Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Infomex, plataforma para conocer información pública del Gobierno Municipal de Tulum

    La encargada de la Unidad de Vinculación en el Ayuntamiento de Tulum, Silvia Jaqueline Cámara Vega, comentó que esta dependencia municipal se ha unido al sistema de solicitudes de información del Estado de Quintana Roo, conocido como Infomex, plataforma desde la cual los ciudadanos podrán conocer la información pública que se encuentra en manos del Gobierno.

    “El Ifai ahorita no lo estamos utilizando sino por el momento estamos utilizando el Infomex que ahí es donde se pueden hacer todas las solicitudes de información. Infomex está a nivel estatal y por ese medio se puede hace cualquier tipo de solicitudes de información que la ciudadanía requiera. Todos los municipios están ya en red, vinculados con Infomex”.

    Señaló que con Infomex los peticionarios pueden realizar las solicitudes desde la comodidad de su hogar sin necesidad de acudir a las oficinas de la Unidad de Vinculación. Sólo es necesario ingresar a la página http://infomex.qroo.gob.mx/ y registrarse para poder enviar la solicitud de información, a lo que la Unidad de Vinculación se obliga a responder en un término de 10 días a través del mismo medio electrónico.

    Finalmente indicó que cada mes se atiende un promedio de 10 a 12 solicitudes y detalló que dentro de las solicitudes más requeridas se encuentra el informe de la nómina de los empleados con nombre, cargo y sueldo; además se pide información sobre viáticos de los directores de áreas y sobre las obras públicas.

    Sobre disminución en salarios de trabajadores, asegura el Oficial Mayor de Tulum que se aplicó tabulador

    Luego de que 163 trabajadores sindicalizados entablaran una demanda colectiva de carácter laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo y obtuvieran un laudo favorable el pasado 24 de octubre de 2011 en contra del Ayuntamiento de Tulum, el oficial mayor, Antonio Miranda, señaló que el cuerpo jurídico del Ayuntamiento interpuso en tiempo y forma un amparo en contra de este laudo, por lo que aún se espera una resolución definitiva por lo que se mantiene pendiente el pago que exigen los trabajadores que alegan reducción en sus sueldos.

    “La prestación principal que los trabajadores están demandando es que se les reponga el salario que venían percibiendo antes de que iniciara esta administración. Tengo entendido que se dictó un laudo favorable a estas prestaciones que demandan los trabajadores y el Ayuntamiento en tiempo y forma interpuso un recurso en contra de este laudo que dictó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hasta allí está el asunto. Todavía no se ha resuelto este recurso que interpuso el Ayuntamiento, y entre tanto no tengamos una resolución definitiva pues está pendiente cumplir con estas prestaciones que demandan los trabajadores”.

    Explicó que la reducción de sueldos aplicada a los trabajadores se encuentra dentro del marco de la ley, ya que desde que la presente administración tomó las riendas del Ayuntamiento se empezó a aplicar un tabulador de salarios con la finalidad de crear un equilibrio.

    “Ellos solicitan que se les reponga un porcentaje del salario que en apariencia se les descontó, pero en realidad lo que se hizo desde un principio es aplicar el tabulador de salarios que la administración pasada autorizó. Cuando estaba el proceso de entrega-recepción, dentro de los anexos que correspondían a la Oficialía Mayor y a todas las dependencias municipales aparecía un tabulador de salarios, entonces ese tabulador no estaba siendo aplicado tal cual sino que había, por ejemplo, choferes que ganaban una cantidad mayor a la que ganaban choferes adscritos a otras áreas, entonces no había una uniformidad en cuanto a la percepción de salarios; unos ganaban más y otros ganaban menos, a pesar de que estaban en el mismo puesto. Es verdad que hubo disminución en los salarios de algunas personas, pero simplemente aplicamos la ley. Eso fue todo lo que pasó y por eso consideramos que la demanda de ellos carece de sustento”.

    Ante los rumores de que nuevamente se les había reducido el salario a los trabajadores, manifestó que recientemente se empezaron a aplicar retenciones en los salarios de los trabajadores, ya que es algo que no se venía haciendo y era necesario ante algunas observaciones que le fueron realizadas al Ayuntamiento por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    “Lo que se ha tergiversado es que en fechas recientes se aplicó un impuesto que contempla el Impuesto sobre la Renta (ISR) que no se venía reteniendo a los trabajadores, además de impuestos sobre productos de trabajo que grava básicamente las prestaciones que percibe el trabajador, así que el Ayuntamiento empezó a retener ese impuesto no porque el Ayuntamiento así lo quiera sino porque la ley así lo establece, además porque tuvimos observaciones por parte del SAT y nos obligaban a retener el impuesto, así que lo teníamos que hacer, cosa que no se hacía desde la época del Concejo Municipal. Es por eso que se presentó una leve reducción en el ingreso neto del trabajador, pero no es un recorte, técnicamente es una retención de impuesto donde se toma como base gravable el salario del trabajador. Estamos hablando como de un 5 por ciento en promedio”.

    Sobre los recientes despidos en el ayuntamiento, manifestó que lo que se ha hecho siempre es tener una causal para poder rescindir la relación laboral. “No hemos despedido a nadie de manera injustificada y si un trabajador considera que hemos actuado en ese sentido, tiene todo el derecho de interponer los recursos y acudir a las instancias que considere necesarias. Nosotros cuando tenemos una causal para rescindir la relación laboral, lo hacemos; siempre apegados a la ley”.

    Dijo que al inicio de la administración se hizo un análisis del recurso humano con el que contaban todas las áreas para determinar si era necesario tener a tantas personas en las dependencias municipales, fue así como se elaboraron nuevos organigramas y se reestructuraron los programas de trabajo con la finalidad de optimizar el recurso humano del Ayuntamiento.

    Sin embargo, señaló que este año se inició con la plantilla de aproximadamente 1,300 trabajadores, misma con la que se venía trabajando, y descartó que haya recorte de personal a corto, mediano y largo plazo; además aseguró que a todos los empleados municipales ya se les cubrieron sus quincenas y aguinaldos en los tiempos que marca la ley.

    Finalmente destacó que dentro de los planes de trabajo que se han programado para este año, se pretende credencializar a los trabajadores del Ayuntamiento. “Consideramos que dotar a los empleados de una identificación es sumamente conveniente para acreditarse como servidores públicos y también para tener las facilidades correspondientes en el ejercicio de sus funciones”, concluyó.

    Emprenden medidas sanitarias para evitar consumo de carne contaminada

    A fin de salvaguardar la salud de los quintanarroenses, la Secretaría Estatal de Salud, por conducto de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRS) clausuró negocios en los que se expendía carne que, de acuerdo con los estudios de laboratorio, estaba contaminada con una sustancia prohibida denominada clembuterol, manifestó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

    Asimismo, dijo que la dependencia emprendió las investigaciones e interpuso las denuncias correspondientes ante las instancias federales competentes, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó por medio de un boletín que suspendió las actividades en los rastros de Cancún y Chetumal al detectar clembuterol en reses provenientes de Yucatán.

    Ortegón Pacheco confirmó que personal de la COFEPRIS realizó el 9 de febrero  visitas de verificación a seis rastros municipales de Quintana Roo debido a que se reportó un brote de intoxicación por consumo de carne presuntamente con clembuterol. En Cancún encontraron esa sustancia en reses sacrificadas, en tanto que en Chetumal el personal se opuso a la obtención de muestras de 25 animales que estaban preparados para el sacrificio, de modo que se procedió al cierre de los mataderos y se notificó a la Sagarpa para que tome medidas.

    Los rastros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos resultaron libres de clembuterol.

    En el rastro de Cancún se determinó que dos de los animales provenían de un mismo rancho en Tizimín, Yuc., por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esa entidad.

    El funcionario indicó que la DPCRS seguirá vigilando la calidad de la carne que llega de los corrales de engorda a los rastros para prevenir riesgos a la salud pública.

    —Las verificaciones son permanentes, se realizan desde hace 10 años en el Estado para garantizar la salud de la población y los turistas —añadió—. Si bien no hay motivo de alerta, estamos pidiendo la colaboración de las asociaciones ganaderas del Sur y Norte para prevenir riesgos.

    El producto asegurado fue incinerado y se procedió a imponer multas a los propietarios de los establecimientos.

    —Las instancias federales investigan por conducto de la Cofepris y Senasica la procedencia de la carne, que aparentemente venía de la zona de Valladolid —dijo—. Tan pronto se tengan esa información se procederá a aplicar las  sanciones correspondientes a las personas que resulten culpables por este procedimiento ilegal que se aplica a los animales en engorda

    —Las autoridades federales determinarán cuándo se volverán a abrir los rastros, dependiendo del procedimiento, verificación y dictaminación —explicó—. Por el momento hay otros mataderos para surtir de carne, entre éstos dos TIF, uno de Yucatán y otro de Campeche.

    De acuerdo con la información, la dependencia realizó una investigación previa al cierre de los rastros debido a que se reportó el ingreso de 30 pacientes, que al final aumentaron a 130, que requirieron tratamiento ambulatorio y, en algunos casos, hospitalario, ya que habían consumido carne contaminada con clembuterol.

    —No se reportó ningún fallecimiento —indicó—. El organismo humano elimina esa sustancia en cuatro o cinco días, a menos que continúe la ingesta.

    Según dijo, el año pasado se reportaron sólo dos casos de personas enfermas, una en Solidaridad y otra en Benito Juárez.

    El Procurador nombra a nuevos funcionarios

    Con el propósito de fortalecer la estructura de la institución y cumplir con el compromiso de servir cada día mejor a la ciudadanía, hoy el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres realizó nombramientos en tres áreas de la institución.

     En la Mesa de Atención de Adolescentes, que cambia a Unidad Especializada, nombró a Mario de Jesús Palma Rodríguez como titular.

    También anunció que esa unidad tendrá una mesa especializada en el Municipio de Solidaridad para atender los casos en Playa del Carmen sin necesidad de trasladar a los adolescentes a la ciudad de Cancún.

    Palma Ramírez es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Valladolid, Yucatán, originario de esta ciudad y con cuatro años de antigüedad laborando en la mesa de adolescentes, en la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

    También anunció  que para fortalecer el área de la Fiscalía de Atención de Delitos Sexuales se integrará  Ingrid Alejandrina Flores Arjona, como Coordinadora en dicha dependencia, y aun está por definirse el nuevo Coordinador de Ministerios Públicos en el turno matutino.

    Por otra parte en el área de comunicación social, el Procurador nombró como titular de la Subdirección en la zona norte a María Antonia Salmerón Méndez.
    Cabe mencionar que esta subdirección estaba vacante desde el pasado 15 de mayo de 2011,  por lo que el Procurador nombró desde esa fecha a un encargado de la oficina.

    En tanto que en la Dirección de Informática y Estadística el Abogado del Estado informó que en breve se nombrará a un titular en virtud de que se analizan los perfiles para valorar quien ocupará dicho cargo.

    Finalmente el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres sostuvo una reunión con los titulares de las diferentes áreas a quienes los exhortó a seguir trabajando con mayor empeño  en beneficio de la ciudadanía.

    250 guías de turistas reciben capacitación sobre "La adivinanza del 2012 y el regreso de la deidad"

    Alrededor de 250 guías de turistas son capacitados mediante el curso “La adivinanza del 2012 y el regreso de la deidad” lo que permitirá dar a conocer a los visitantes aspectos de la Cultura Maya, informó la directora de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), María Eugenia Suoza Canto.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Solidario y Competitivo, es el principal impulsor de que los prestadores de servicios turísticos se capaciten permanente, y con ello se da cumplimiento a la instrucción del titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández —puntualizó.

    Souza Canto explicó que se diseñó una jornada de capacitación sin precedente, dirigida a los guías de turistas certificados con el fin de mejorar sus conocimientos para ofrecer un servicio de calidad a los turistas que visitan la entidad año con año.

    A partir del 23 de enero y hasta el mes de abril se impartirá cursos en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez con temas de calidad en el servicio, cultura turística, manejo y conducción de grupos, entre otros.

    El 2012 es un año que está enfocado a la cultura maya en virtud de que el 21 de diciembre terminará una era y comenzará otra, según las profecías mayas, lo que ha despertado el interés de millones de personas quienes pretenden visitar las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo.

    Dijo que dentro de la jornada de capacitación 2012 organizada por la Sedetur mediante la Subsecretaría de Operación Turística enfocada a los guías de turistas, se encuentra el curso denominado “La adivinanza del 2012 y el regreso de la deidad”, cuyo objetivo es reforzar el conocimiento de los guías de turistas en este tema, además de manejar la perspectiva de este hecho desde diferentes ángulos.

    —Este curso es indispensable para que los guías se preparen y puedan transmitir sus conocimientos a los visitantes que arribarán a partir de la temporada alta de primavera-verano —finalizó.

    Afectará a Quintana Roo el Frente Frío N° 33: Protección Civil

    Frente frío No. 33, localizado al Norte de la Península de Yucatán, se mueve al Sureste y a su paso provocará nubosidad, lluvias y ligero descenso en las temperaturas sobre su área de influencia, se prevé que comience afectar gradualmente durante la tarde de hoy al Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, fresco, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección estatal de Protección Civil se pronostica temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados, mientras que la mínima será de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía. Será de 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 33.5 grados centígrados, y la mínima en Cancún con 19 grados centígrados.

    Sostiene reunión el Gobernador con el Embajador de EE.UU. en México


    En un marco de respeto y colaboración bilateral, el gobernador Roberto Borge Angulo y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Earl Wayne, sostuvieron una reunión de trabajo sobre temas prioritarios de la agenda estatal y nacional, orientados a fortalecer los rubros de economía, turismo y seguridad, sobre los cuales acordaron mantener estrecha y permanente coordinación.

    En su calidad también de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo expuso la inquietud, principalmente del sector turístico de nuestro país, por las alertas de viaje que emite el gobierno estadounidense a sus ciudadanos, pues pueden desalentar las visitas a México.

    Y es que en  la más reciente alerta de viaje se señala a 18 entidades federativas del país y se incluye un mapa de zonas conflictivas.

    Borge Angulo dijo que Estados Unidos y Canadá representan el 65 por ciento del mercado internacional de turismo en México, de ahí la preocupación de que se esté generando una percepción diferente a lo que realmente pasa en el país.

    El Gobernador presentó al diplomático estadísticas de la criminalidad por cada cien mil habitantes, que pueden servir para normar el criterio al momento de emitir una alerta que pueda generar una percepción imprecisa.

    Enfatizó que, con base en las cifras, Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y garantizó que esta cualidad se mantendrá, ya que en el país se trabaja en una estrategia integral entre los estados, la Federación y la sociedad para salvaguardar esta industria nacional frente al fenómeno de la violencia y la delincuencia.

    Sobre el asunto de los warnings, resaltó y agradeció la buena disposición del Cónsul de Estados Unidos en la Península, Gregory Segas, y de todo su equipo, a quien calificó como un gran aliado en el tema de los Travel Warnings.

    –Espero que podamos seguir teniendo la misma relación y he dado instrucciones a mi gabinete para atender siempre de inmediato los temas que atañen a los ciudadanos estadounidenses –aseveró.

    Borge Angulo también destacó la oportunidad que ofrece Quintana Roo para el turismo médico, con 15 hospitales y clínicas agrupados en la Asociación de Turismo Médico del Estado, de las cuales, varias tienen certificación internacional.

    Por otra parte, expuso que un aspecto prioritario de la agenda de México-Estados Unidos: el tema de preinternación, en el que se requiere avanzar.

    En este rubro, dijo que el programa Global Entry es un primer paso, por lo que solicitó el apoyo del Embajador para ser considerados en el programa piloto que busca  reducir los tiempos de espera para cruzar la frontera.

    Borge Angulo informó del trabajo que desarrolla su gobierno con  el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Cancún, aspecto que es también prioritario para las autoridades estadounidenses.

    Asimismo, hizo ver que aun cuando Quintana Roo no está considerado como un estado prioritario para obtener recursos del programa Iniciativa Mérida, la frontera con Belice lo coloca en una posición estratégica para combatir a las bandas de delincuencia organizada que operan en esta parte del Caribe.

    Habló también de la trata de personas e informó que por medio del DIF Estatal, que preside su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y otras dependencias del gobierno, se pretende  lanzar un programa ambicioso al respecto, y solicitó el apoyo del Embajador para acceder a los fondos y apoyo de USAID para fortalecer el trabajo en esta materia.

    Asimismo,  informó que está  en pláticas con los gobernadores de México y Estados Unidos, cuyos Estados compartan aguas del Golfo, para relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo (GOMSA), como un mecanismo de cooperación constante en temas de comercio, seguridad, desarrollo regional y desastres naturales.

    El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, por su parte afirmó que Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y para mantener esa condición se trabaja en una estrategia integral para seguir salvaguardando la  industria turística ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia, conforme a los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

    Cabe señalar que el embajador Anthony Earl Wayne es diplomático de carrera desde 1975;  fue nombrado embajador en México después de la renuncia de Carlos Pascual, en marzo de 2011.

    Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley y cursó la Maestría en Ciencia Política en Standford y en la Universidad de Princeton, así como una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Su más reciente adscripción fue como Jefe de Cancillería en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán. También ha sido Embajador de Estados Unidos en Argentina.