Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicio de obras en José María Morelos tendrá que esperar de 15 a 20 días

    El tesorero del municipio de José María Morelos, Samuel Sánchez, aseguró que para este año ya se encuentran aprobadas varias obras, sin embargo, de momento se mantienen detenidas porque se espera la liberación de recursos, por lo que se contempla que en un término de 15 a 20 días se esté iniciando con estas obras principalmente en las diferentes comunidades del municipio.

    “Estamos esperando que se liberen los recursos que están por llegar para poder arrancar y dar los anticipos respectivos a los contratistas, porque ya están hechas las licitaciones y las adjudicaciones que por ley hay que realizar”.

    Especificó que dentro de las obras para este año están contempladas comunidades como X-Cabil, Sacalaca, Sabán y Puerto Arturo, además se tiene proyectada la reparación del tramo carretero de Dos Aguadas-Naranjal-Kancabchén. Dijo también que se ha planeado la creación de viviendas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Cafetal y Dziuché.

    Ante las quejas de algunos morelenses que viven en comunidades donde no se han iniciado obras, el Tesorero comentó que una de las preocupaciones del Presidente Municipal es ir apoyando a todas las comunidades, sin embargo, puntualizó que esto tendrá que ser gradualmente.

    “Desafortunadamente entramos con un rezago que no es de ahorita, son justas las demandas de todas esas comunidades, sin embargo, es un rezago ya que en los últimos 15 ó 20 años no se les ha invertido ni un tipo de recurso. Atender a 64 comunidades al mismo tiempo requiere demasiados recursos que desafortunadamente no tenemos. Pero que tengan la certeza de que se les irá atendiendo”.

    Dijo que a través de la gestión del Gobierno Municipal ante el Gobierno Federal se amplió el tramo carretero que va desde Dziuché hasta delante de La Presumida, obra que ha beneficiado la imagen del centro de esta última comunidad, mediante una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.

    Resaltó que esta obra beneficia no sólo a los habitantes de estas comunidades, sino que tiene alcances y beneficios para todos los habitantes del centro y sur del Estado, ya que es una vía que representa una alternativa para desplazarse a Mérida, y tanto gente de Morelos como de Chetumal se desplazan constantemente a la capital yucateca.

    Se preparan morelenses para la ExpoMor 2012

    El secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger David Peraza y Tun, manifestó que debido al recorte presupuestal que ha sufrido el municipio en este año, la tradicional feria, que año con año se vive, estuvo a punto de ser suspendida en su XXXIV edición, sin embargo, apuntó que se busca realizar una feria de autofinanciamiento, sin dejar de ser una fiesta digna que permitirá el acercamiento del gobierno municipal con la ciudadanía.

    “Es una feria que siempre ha despertado interés de los morelenses, de otros municipios e incluso de los estados vecinos para poder participar. Esto lo estamos haciendo con todo el cariño posible para darle a la gente lo que se merece; será una fiesta digna, que nos va a permitir un acercamiento con la ciudadanía, pero lo más importante es que queremos hacer una fiesta donde el Ayuntamiento no tenga que desembolsar fuertes cantidades, pues pretendemos hacer una fiesta que realmente tenga un sostenimiento propio. No queremos caer en los vicios del pasado en donde en la feria se invertía mucho dinero y luego nadie informaba sobre los gastos”.

    Informó que comerciantes del centro del país estarán participando en la ExpoMor 2012, donde colocarán sus stands para ofrecer sus productos; además dijo que también estarán participando algunas instituciones de gobierno como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari). “Todas esas instituciones están interesadas para instalarse en José María Morelos, además de compartir con la ciudadanía todo lo bueno que están haciendo sus proyectos exitosos”.

    “Vamos a procurar que sea algo significativo. Vamos a demostrar que José María Morelos tiene mucho que ofrecer. Van a participar productores, van a participar ganaderos de la región y comerciantes. Va a ser un buen escaparate para presumir que José María Morelos tiene las mejores tierras”, puntualizó.

    La ExpoMor 2012 se llevará a cabo del 15 al 25 de marzo. Serán 10 días en que los morelenses podrán disfrutar de carreras de caballos, peleas de gallos, conciertos musicales, además de las ya tradicionales muestras gastronómicas y culturales. En este evento se espera contar en el día de la inauguración con la presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y su señora esposa, Mariana Zorrilla de Borge.

    En otros temas, el secretario general del Ayuntamiento señaló que se tiene varios avances en relación al programa vial que requiere José María Morelos, entre ellos se encuentra la revisión de la normatividad en el transporte municipal, que es una petición añeja que se han venido planteando sobre todo quienes se dedican al servicio de taxis. Dijo que también se tiene contemplado un proyecto para poder crear la Dirección de Transporte Municipal, instancia primordial en la actualidad ante el crecimiento que ha experimentado el municipio.

    “También tenemos la primera versión de lo que será un reglamento para tortillerías, debido a que es algo muy importante que debemos regular porque el sector fuerte de los comerciantes de la tortilla nos han hecho el planteamiento, buscando que nadie tenga ventaja y así se pueda regular en este sector a lo largo y ancho del municipio”, concluyó.

    Rosa Adriana Díaz recuerda un juicio político pendiente

    Militantes panistas del Distrito 1 local externaron su apoyo a los precandidatos al Senado Rosa Adriana Díaz Lizama y a los precandidatos a diputados federales plurinominales Cinthya Valladadores Couoh y Sergio Chan Lugo en una reunión realizada este fin de semana en Mérida.

    En su mensaje, Rosa Adriana Díaz recordó que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hay pendiente una solicitud de juicio político contra Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, que interpusieran ella y sus compañeros.

    "Desde octubre pasado interpusimos una solicitud de juicio político contra Ivonne Ortega y Angélica Araujo por abandono de funciones, por corrupción, por falta de transparencia y por falta de apoyos en el campo y la ciudad, y tenemos que continuar con ese trámite", indicó la diputada federal al solicitar el respaldo de la militancia para ser la abandera panista al Senado. "No puede haber más impunidad en Yucatán, en Mérida", sostuvo.

    "Mientras hay mujeres en el PRI, como Ivonne Ortega y como Angélica Araujo, que denigran la política, que denigran la imagen de la mujer, porque no tienen capacidad para gobernar, porque incurren en corrupción, en el PAN habemos mujeres que trabajamos diariamente, que nos entregamos a nuestra familia, a la política, al bien común", añadió.
    --"Esto es lo que les ofrezco a los panistas, a los ciudadanos: trabajar buscando siempre el bien común".

    Al pedir el voto panista, la regidora con licencia Cinthya Valladares subrayó que todo el esfuerzo, todo el tiempo dedicado a Acción Nacional, vale la pena, no sólo por el PAN y los panistas, sino también por los ciudadanos, "a los cuales tenemos que ofrecerles un mejor gobierno".

    "Hoy tenemos la oportunidad de dar la batalla con los mejores candidatos de Acción Nacional, tenemos que trabajar para darle a los ciudadanos el gobierno que se merecen", aseveró.

    Sergio Chan por su parte subrayó que el PAN es un partido politico que no va por el camino fácil. "Acción Nacional quiere hacer las cosas bien y hacer las cosas bien nunca va a ser facil. Somos un partido político que está pensando en el bien común y no en la ventaja electoral", destacó.

    "Si los panistas quisieramos hacer las cosas fáciles nos hubiéramos ido al PRI, pero no es así, decidimos venir a un partido donde las cosas son difíciles, donde trabajar para el bien común es difícil. Por eso estoy aquí para pedirles su apoyo, con la sincera confianza mutua de que ustedes van a otogarme su voto y yo no voy a dejarles mal", concluyó.

    La FESTEM se declara en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Federal

    La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM), tienen la meta de luchar en contra de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno federal, para defender las conquistas laborales que ahora se disfrutan, además de dignificar el trabajo ante la ciudadanía, aseguró su dirigente nacional Antonio García Mendoza.

    “No se les olvide que somos el rostro de un gobierno y que debemos servir a los ciudadanos. Antes nadie quería trabajar en el gobierno, ahora que se paga bien, hay gente que llega y no hace nada, es un diez por ciento, pero por ese porcentaje nos quieren etiquetar a todos y eso no es posible, señaló el diputado local Antonio García Mendoza.

    Durante la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos, la noche del pasado miércoles, García Mendoza también señaló que en tiempos electorales “al trabajador no se le obliga a votar por un partido, se le convence”.

    Resaltó la necesidad de defender el trabajo mediante una correcta atención de la ciudadanía, para que los patrones, o sea, los gobierno estatales y municipales, no tengan pretexto para atender las peticiones que se les haga.

    -Compañeros tenemos por delante el reto de frenar la famosa Ley Laboral, si esa ley pasa váyanse olvidando de las prestaciones que tenemos actualmente- recalcó.

    En ese sentido, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó que así como la FESTEM es una organización sindical con actitud revolucionaria, la administración de Ivonne Ortega Pacheco ha tomado medidas de atención a los trabajadores también con ese mismo perfil.

    -Desde el primer día de esta administración establecimos una alianza con los compañeros de base, con los trabajadores que entregan sus vidas por el servicio público para poner en marcha cinco acciones específicas- recalcó Berlín Montero.

    Detalló que en primer lugar se ha basificado a maestros y trabajadores administrativos y manuales de los Subsistemas de Educación Media Superior.

    En segundo término, durante esta administración se ha puesto especial énfasis en la inversión para aumentar la cobertura de la salud, con inversión en infraestructura médica y también en capital humano.

    Por otro lado, un tercer punto fue homologar los tabuladores salariales de nuestros cuerpos de seguridad, de aquellas personas que tiene la importante tarea de mantener el orden, la paz y la armonía social en nuestras comunidades.

    Dijo también que en cuarto lugar se dieron cuenta que muchos trabajadores del gobierno del estado no tenían vivienda para sus familias y por eso se diseñó un esquema donde los trabajadores de gobierno, aquellos que antes no calificaban para un crédito hipotecario, tengan acceso a una vivienda digna y propia.

    Y por último, después de 54 meses de gobierno se han atendido las adecuadamente las prestaciones de sus trabajadores, con cinco nuevos Centros de Desarrollo Infantil.

    En su mensaje de bienvenida, Jervis Vázquez García, dirigente estatal de la FSTSEY, recordó que los problemas de los trabajadores son los mismos en todo el país, por lo que invitó a todos a unirse en contra de los malos gobiernos, sobretodo de aquellos que atentan en contra de los derechos de los trabajadores.

    -Agradezco a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco todo el apoyo recibido para la realización de este congreso nacional, en el que hay representantes de muchos estados del país- indicó.

    Agradeció la presencia de los representantes de Nayarit, Edomex, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, DF, así como los dirigentes de sindicatos locales. El congreso nacional inició el 8 de febrero y concluyó el viernes 10.

    Al evento acudieron dirigentes de al menos 15 estados del país que forman parte de l FESTEM, así organizaciones sindicales del estado y municipios afiliadas a la FSTSE y FSTSEY.

    Inauguran obras portuarias en Yucatán por más de 55 MDP

    Con una inversión de más de 55 millones de pesos, este día se inauguraron el Muelle de Pescadores de Celestún y la Caleta de Yucalpetén en Progreso, obras de infraestructura portuaria que benefician a las actividades pesquera y turística de Yucatán.

    En gira de trabajo por ambos municipios costeros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, entregaron dichas obras portuarias, que vienen apuntalar la economía del estado.

    El nuevo Muelle de Pescadores de Celestún, que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.

    La obra viene a sustituir al muelle que existía anteriormente y que fue afectado por los efectos de varios fenómenos meteorológicos.

    Ante pobladores, pescadores, funcionarios estatales, federales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la importancia de esta obra se verá reflejada en que dará mayor seguridad a los hombres dedicados a la pesca ribereña y que más embarcaciones turísticas podrán atracar en el puerto.

    Al hacer un balance de los apoyos que se han entregado en Celestún en lo que va de su administración, Ortega Pacheco recordó que en los últimos 54 meses se han otorgado miles de zapatos y chamarras a niños en edad escolar a través de los esquemas “Pasos que dejan huella” y “Cobijar”, al tiempo que se ha respaldado a más de tres mil hombres del mar con empleo temporal durante la veda del mero.

    “Y no podemos olvidar los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico, que en aproximadamente un mes estarán listos. Celestún va a prosperar con estas obras, el nuevo Mulle y principalmente por su gente”, aseveró.

    Durante la jornada de este día estuvieron los acaldes de Celestún, Araceli Villanueva Pinto y Progreso, Joaquín Cruz Muñoz, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera Díaz, y los directores de la API, Víctor Humarán Castellanos y del Centro Yucatán de la SCT, Joaquín Ruíz Infante, así como el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo.

    En su turno, Cachón Domínguez resaltó la ventajas del nuevo muelle, que dará seguridad en la operación de las embarcaciones, tanto pesqueras como de turismo y recreación, consolidando la vocación económica de este puerto y representando una oportunidad de desarrollo para sus habitantes.

    El funcionario federal destacó la colaboración del Gobierno del Estado para realización de esta obra y subrayó que con los trabajos en el Centro Histórico a Celestún se le está dando un fuerte impulso.

    Posteriormente, se inauguró la Caleta Yucalpetén en el puerto de Progreso. La obra, con capacidad para 500 embarcaciones, requirió de una inversión de 38 millones de pesos. El espacio está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).

    Los trabajos en este recinto pesquero iniciaron desde 2009 y consistieron en la construcción del muro de atraque, muelles, dragado de la zona y canal de navegación, rampas, iluminación y andador de concreto, así como centro de acopio y áreas de servicio.

    Con estas acciones, se indicó durante el evento, se facilitará el manejo de productos del mar y la comercialización de los mismos, beneficiando a compradores y pescadores. Es un modelo innovador y será de ejemplo para replicar en otros estados.

    Al evento asistieron los secretarios de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, Económico, Víctor Cervera Hernández, de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, y los legisladores locales, Juan José Canul Pérez y Juan Centeno y Sánchez.

    Yucatán: con 41 equipos, inicia torneo de béisbol "Juan José Pacho"

    Con la participación de 41 equipos, que involucran a alrededor de 600 niños y jóvenes, ayer se puso en marcha la XIX edición del Torneo Infantil y Juvenil de la Academia de Béisbol "Juan José Pacho", que en esta ocasión lleva el nombre del dirigente sindical José Nerio Torres Ortiz.

    En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, inauguró dicha competencia en los campos de la Unidad Deportiva Municipal "Fernando Valenzuela", en el sur de la ciudad de Mérida.

    La ceremonia de apertura inició con el tradicional desfile de cada una de las novenas participantes, en donde se encontraban conjuntos como los Diablos, Gallos, Cardenales, Bravos, Indios, Marineros, entre otros, destacando el equipo femenil Flower Power.

    En ese marco, se entregó un reconocimiento a Torres Ortiz, quien es dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y fuerte promotor deportivo, en especial del béisbol.

    Asimismo, se llevó a cabo la premiación de las novenas que resultaron ganadoras en la edición XVIII de este campeonato.

    Al dirigir un mensaje, el director del IDEY señaló que la formación de la niñez yucateca es responsabilidad de todos, por lo que resaltó la importancia de Ligas como ésta que fomentan el deporte y la sana competencia.

    En presencia padres de familia y del ex pelotero y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Juan José Pacho, el funcionario destacó la trayectoria del actual manager de los Leones de Yucatán, a quien agradeció "por todo lo que le ha dado al beisbol yucateco".

    En su turno, JJ Pacho pidió a los padres de familia y entrenadores apoyar y tener paciencia con los infantes que practican este deporte, al tiempo que llamó a los jóvenes peloteros a dar su máximo esfuerzo.

    Tras la ceremonia protocolaria, en la que se guardó un minuto de silencio por el niño Pedro, quien hasta antes de fallecer jugaba en esta Liga, Novelo Flores realizó el lanzamiento de la primera bola.

    En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el director del Instituto Municipal del Deporte, Gerardo Torres Herrera, el presidente de la Liga de la Academia "Juan José Pacho", Pedro Cortés Martín, el pitcher de los Leones de Yucatán, Pedro Cámara, el ex pelotero, Héctor Castañeeda, y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.

    Se celebrará en la Riviera Maya el Congreso Estatal de Escuelas de Calidad

    Con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo del Programa  Escuelas de Calidad (PEC),  se celebrará en la Riviera Maya el Congreso Estatal de Escuelas de Calidad, del 29 de febrero al 2 marzo de los corrientes, informó  el supervisor de la Zona 02 de Escuelas Secundarias Técnicas, Gualberto Salazar Rosado.

    Explicó que será un evento de importancia porque se ahondará en la capacitación y preparación de los directivos con el fin de  fortalecer su liderazgo y dirección al frente de las Escuelas de Calidad, para garantizar su permanencia en el programa y, por ende, avanzar en el logro académico.

    -Lograr el ingreso de una escuela al PEC y más aún su permanencia,  supone un reto para cualquier plantel, porque hay que cumplir con una serie de requisitos puntuales que involucra la participación de los directivos y padres de familia, así como  la capacitación permanente y  el compromiso –agregó.

    Detalló que el PEC tiene el propósito general de instituir en las escuelas públicas de educación básica un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente, mediante una administración escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad, a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas”.

    Salazar Rosado informó que siete de las nueve escuelas secundarias técnicas que conforman la zona escolar a su cargo están seleccionadas para el PEC, por cumplir con todos los requisitos de incorporación al programa en el  presente ciclo escolar.

    Las escuelas seleccionadas participarán tanto de los beneficios económicos, como de orientación metodológica, organizativa y pedagógica, que otorga el PEC. En conjunto, los siete planteles recibieron la suma de 510 mil pesos, que distribuirán de manera equitativa para aplicarlos en mejoras a los inmuebles escolares, bajo la estricta vigilancia de los comités escolares, aseveró.

    Quintana Roo cuenta con playas aptas para el turismo

    La calidad bacteriológica de las playas y cuerpos de agua en el Estado es aceptable, informó la líder del proyecto de la dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario de la Secretaria de Salud, Karla Yisel Vega Bustos, quien agregó que de acuerdo con el monitoreo realizado en el mes de enero las playas son aptas para el uso recreativo.

    —Un total de 36 sitios de muestreo realizado en toda la geografía quintanarroense arrojó resultados favorables —dijo—. No se registraron niveles de contaminación por encima de lo normal, lo que hace de estas playas y puntos de Quintana Roo lugares seguros.

    Expresó que también forman parte de esta monitoreo 28 playas a lo largo de todo el Estado y destacó que las más importantes están ubicadas en la Zona Norte y algunos cuerpos de agua como cenotes y ríos en el Sur de la entidad.

    En el municipio de Benito Juárez se trabaja en 7 puntos de muestreo, en Solidaridad, 8; Cozumel, 10; en Isla Mujeres, 2; Tulum, 5; y Mahahual, 4, como los más representativos y en donde la llegada del turismo es  alta.

    Principalmente se busca que los muestreos den informes acerca de la probable contaminación por medio de enterecocos fecales (bacterias resistentes a la salinidad del mar), como el indicador más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar.

    Vega Bustos, dijo que estas bacterias están ligadas a enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, por lo que en caso de elevarse los niveles se hacen del conocimiento de los usuarios para evitar daños en la salud.

    Por último, citó que el objetivo del programa es prevenir riesgos a la salud de la población bañista, estableciendo criterios de riesgo de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua.

    Inauguran la muestra "Retratos de Familia"

    La exposición fotográfica Retratos de Familia, de Norma Angélica García Ordieres, fue inaugurada el viernes 10 de febrero, a las 19 horas en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya de la ciudad de Chetumal.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó en la ceremonia inaugural: “Tengo el honor de ser la portadora de una cordial felicitación del gobernador del Estado, licenciado Roberto Borge Angulo, para nuestra amiga Norma Angélica García Ordieres, quien por segunda ocasión ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Creadores con Trayectoria” (PECDA).

    Agregó la funcionaria cultural que “en esta ocasión, Norma Angélica se ha internado exitosamente, por medio de su lente profesional, en uno de los aspectos más representativos del carácter de Quintana Roo, que es su población multiétnica y multicultural, la cual prosigue enriqueciendo otro de nuestros más entrañables emblemas: el mestizaje generado por el amor”.

    Efectivamente, tal como está consignado en la cédula de sala de esta muestra, “hay un amor indudable de la fotógrafa hacia los seres retratados, y un respeto igualmente diáfano hacia sus formas de convivencia, todo lo cual emana sutilmente de cada uno de estos retratos, y por esa ley de los imanes atribuida a la poesía por Platón, ese amor conmueve nuestro corazón y nos hermana con cada una de las personas fotografiadas por Norma Angélica”.

    Luego de indagar la figura humana con su óptica especial (Pieles del más acá, 2008), Norma Angélica García Ordieres desarrolló en el 2011 el proyecto fotográfico: Retratos de Familia, sobre el cual comenta: “La familia tradicional ha cambiado, y junto a ella aparece ahora un gran número de modelos de familia no reconocidas hasta el momento, o apenas empezando a ser legalmente aceptadas… mas pocos documentos existen al respecto de nuestro estado.”

    Entre las fotografías expuestas figuran; Yucateco y francés, Yucateco y tabasqueña, Familia argentina, Room mates, Abuelos uruguayos, Viviendo con el suegro, Viviendo con el abuelo, Mexicana y americano, Argentinos, Madre soltera invidente, Mexicanas e italianas.

    Numerosas personalidades acudieron a la inauguración de Retratos de Familia; entre ellas: la escritora Lilí Conde, la pintora Eugenia Margarita Hernández Pacheco, el fotógrafo Francisco Bernardo Castillejos, los artistas plásticos Sergio Bejarano e Hipólito Uicab, María Cristina Sangri Aguilar; las directoras de Museos y de Educación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, Regina Sánchez y Villenave y Claudia Adela Martínez, respectivamente; la regidora local Irazu Sarabia May; la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, Idalia Carrillo; Anthony Anselm Buller, subdirector de Educación y Cultura de Othón P. Blanco.

    Cancún: pretenden inhibir transporte de pasajeros en triciclos

    Ante el peligro que puede llegar a representar para los usuarios, la delegación local de la Dirección de Comunicaciones y Transportes, en la Zona Norte, implementará un operativo de vigilancia en las colonias populares de Cancún para inhibir el transporte de pasajeros en triciclos, actividad que se ha detectado en algunas colonias de esta ciudad, sin normatividad y bajo condiciones muy inseguras.

    El titular de esta delegación, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Nicolás Castillo Ceballos, explicó que esta vigilancia surge del hecho de que se han recibido denuncias de accidentes viales ocurridos en  las regiones 234, 235 y Villas Otoch, principalmente, en los que se han visto involucrados triciclos que ofrecen transporte a personas en un horario nocturno, sin ninguna normatividad, ni medidas seguridad.

    Se trata de tomar las medidas pertinentes, antes de que haya algún incidente mayor, ya que esta situación está fuera de toda norma y representa un riesgo para la vida de las personas, porque los triciclos no ofrecen ninguna seguridad, carecen de toda garantía de protección, de iluminación y señalamientos. –En tales condiciones, hasta un bache puede causar daño y perjuicio a los usuarios-, advirtió.

    —Desde el inicio de la administración estatal  se ha trabajado para  mantener el orden y la armonía en este ámbito y así continuará para garantizar la seguridad de los usuarios, con  orden y respeto a la ley —sostuvo—. Por seguridad de los usuarios y los mismos conductores, se evitará esta actividad en las calles de Cancún, ya que esta situación impone caos y desorden y, sobre todo, atenta contra la integridad física de los ciudadanos.

    Asegura SESA que la influenza está bajo control en el Estado

    El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, afirmó en entrevista en el marco de un evento con motivo de la celebración del Día del Dentista, que la incidencia de la influenza en la entidad  se mantiene en un nivel bajo y controlado.

    Detalló que, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la dependencia, en las primeras cuatro semanas del año se detectaron 29 casos de influenza A (H1N1), y todos fueron ambulatorios, ninguno requirió hospitalización.

    Señaló que el común denominador en la mayoría de estos pacientes fue la  falta de vacuna, por lo que se ha exhortado a la población vulnerable a que acuda a inmunizarse a cualquiera de las unidades de salud, para protegerse contra los diversos virus estacionales de la influenza.

    En el país se reportaron 3 mil 882 casos y más de 80 defunciones, principalmente por el virus A (H1N1), explicó.

    —En Quintana Roo se ha logrado controlar el padecimiento gracias a que se han fortalecido las acciones de prevención como instruyó en su momento el gobernador Roberto Borge Angulo, con la instalación de un mayor número de puestos de vacunación y, también, gracias a la positiva respuesta de la población— indicó.

    Explicó que la vacuna protege a la población  contra  la influenza estacional A y B; A(H1N1) y A(H3N2), es por ello que con una sola dosis estarán inmunizados en esta temporada invernal.

    Informó que de las 120 mil dosis que se tiene como meta para aplicar en el Estado durante la temporada invernal, se ha suministrado cerca del 60 por ciento.

    Invitó a la población a que siga acudiendo a vacunarse, prioritariamente los niños en un rango de 6 meses a 4 años 11 meses de edad; mayores de 50 años, así como las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, asmáticas, cardiópatas, fumadores crónicos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), inmunodeficientes y personas con tratamiento de cáncer.

    Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

    Con base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

    El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad.

    Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Honolulú.

    De acuerdo con el sitio de internet www.orbitz.com, un creciente número de estadounidenses ha preparado una escapada romántica el fin de semana siguiente a la celebración del Día de San Valentín, del 14 de febrero, aprovechando el puente vacacional del Día de los Presidentes (Presidents Day, en inglés), que se conmemora el 20 de febrero.

    Un 80 por ciento de los encuestados reveló que nunca habían recibido un viaje como regalo del Día de San Valentín, sin embargo Orbitz destacó que actualmente para viajar no se requiere de mucho dinero ni de mucho tiempo.
    —Reservar una habitación en un hotel romántico puede ser sencillo y más económico que una cena para dos en un restaurante local —señaló Jeanenne Tornatore, Editor de Orbitz Travel.

    En la lista de los destinos más populares para visitar con motivo del Día de San Valentín se incluye el promedio de tarifas hoteleras que ofrecerán cada uno de los destinos, que van desde 105 a 255 dólares, en promedio, por noche. Y también se basa en las reservaciones de hoteles realizadas hasta el 26 de enero a través de Orbitz.com para el viaje del 16 al 20 de febrero del 2012.

    Destinos más populares para el Día de San Valentín 2012

    Destino
    Sitio
    Tarifas (Dólares)
    Las Vegas
    1
    112
    Nueva Orleans
    2
    255
    Nueva York
    3
    165
    San Francisco
    4
    127
    Orlando
    5
    113
    Chicago
    6
    105
    Atlantic City
    7
    132
    San Diego
    8
    111
    Cancún
    9
    253
    Honolulú
    10
    172


    Se espera tiempo fresco, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado

    Remanentes del sistema anticiclónico o alta presión localizado sobre el Golfo de México, impulsa aire polar continental modificado hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo fresco, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, pero se espera una gradual recuperación en la temperatura en el transcurso del día, informó el meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 32 grados centígrados y al amanecer de 14 grados centígrados.