Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Yucatán: Disminuyen 40 por ciento casos de dengue en Mérida

    El número de casos de dengue en Mérida, la capital yucateca, presentan una disminución del 40 por ciento, por lo que a partir de hoy se intensificarán las acciones en otros puntos de la ciudad con la puesta en marcha de la cuarta etapa del Operativo de Atención y Control del Dengue donde participarán autoridades de los Servicios de Salud de Yucatán y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), informaron autoridades estatales.

    El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, acompañado del doctor Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Cenaprece, destacó la disminución de casos por lo que reiteró la convocatoria a la ciudadanía para eliminar los cacharros que hay en sus predios y terrenos, así como en las diversas acciones establecidas en el Operativo.

    Al abundar sobre las acciones de la cuarta etapa del Operativo, informó que se realizarán acciones en colonias del Oriente de la ciudad, entre ellas el Vergel y 2, San José Vergel y Miraflores.

    Como parte del operativo, también hoy se nebulizará el Centro Histórico de esta capital, con el propósito de proteger a la población que acudirá y participará en el Carnaval.

    “El trabajo conjunto con el Cenaprece y el Ayuntamiento de Mérida permitirá tener un mayor radio de acción, pero también se requiere la colaboración de la ciudadanía para obtener mejores resultados”, expresó.

    Desde el segundo semestre de 2011 y hasta la fecha, el Operativo ha tenido cuatro etapas, cuyos resultados hoy son palpables, dijo.

    El funcionario estatal recordó que se inició con la etapa de contención en la que fue necesario
    recurrir a la fumigación aérea de Mérida y su zona conurbada.

    Posteriormente, abundó, desde el mes de octubre comenzó la Etapa de Control, efectuando acciones de saneamiento ambiental, control larvario y fumigación terrestre.

    Durante las primeras semanas epidemiológicas de 2012, se dio paso a la Etapa de Mantenimiento, basada principalmente en la eliminación de criaderos intradomiciliarios, a cargo de la SSY y el Ayuntamiento de Mérida.

    “A partir de hoy con esta cuarta etapa -con duración de dos meses-, se efectuarán acciones intensivas, combinando la nebulización terrestre en Mérida, por lo que se intensificarán las acciones de control y
    eliminación de criaderos en toda la ciudad”, agregó.

    Asimismo, se aumentarán los trabajos de descacharrización, con la participación comunitaria, así como de todas las instituciones que integran el Comité Estatal de Lucha Contra el Dengue.

    Invitamos a la comunidad en general a participar en las acciones de ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’, enfocada a la eliminación de recipientes que acumulen agua en cada hogar, abundó.

    Como parte de las acciones abordadas, a la fecha ya se nebulizó en 15 mil 651 manzanas, coj lo que habitantes y vecinos de 313 mil 20 casas ya están protegidos.

    Agregó que personal del Programa de Vectores ya visitó 56 mil 371 predios, donde se aplicó abate, se controló criaderos y se eliminaron depósitos de agua que representan riesgo por acumulación de agua y por ende, en donde se reproduce el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

    Para disminuir la densidad de mosquitos adultos se efectuó el rociado domiciliario en áreas de alta transmisión, visitando mil 439 casas.

    Quijano Vivas dijo que hasta hoy, ya se registraron 635 casos confirmados de dengue, de los cuales 280 son hemorrágicos.

    Por su parte el doctor Gustavo Sánchez Tejeda, aseguró que las autoridades federales de salud han estado al pendiente y apoyando de manera permanente las estrategias implementadas con relación al dengue en el estado de Yucatán y reiteró que “el objetivo en este caso es controlar el brote”.

    “En dos semanas se esperan nuevos resultados de la cuarta etapa y en un mes debemos tener control absoluto del brote de dengue en Mérida y así evitar se disperse a otras áreas y se evite un repunte”, afirmó.

    Además del esfuerzo estatal, se mantienen alrededor de 600 promotores en campo para el fomento de las acciones preventivas contra el dengue y se suman en este esfuerzo los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz con máquinas nebulizadoras y personal de salud.

    El subdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), aclaró que inicialmente se verifica la calidad de acciones, se evalúa, rectifica y reevalúan las mismas y en esa etapa estamos, por lo que reiteró la suma permanente de esfuerzos entre federación y los estados que así lo requieran.

    Pacientes del CRIM Tulum participan en la “Semana de la amistad para personas con discapacidad”

    Personas con discapacidad del CRIM Tulum participan en la “Semana de la amistad para personas con discapacidad”, que se realizará del 13 al 16 de febrero en el campamento Playa Aventuras, en el municipio de Tulum, el cual tiene como objetivo de promover la inclusión e integración social de las personas con discapacidad en condiciones de equidad, fomentando una cultura de respeto de sus derechos.

    El DIF Quintana Roo, a través del CRIQ, hicieron posible que asistan al campamento alrededor de un centenar de personas con discapacidad, que reciben atención en los Centros de Rehabilitación Integral Municipales, contando con las delegaciones de los municipios de Benito Juárez, Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y, el anfitrión, Tulum.

    Durante la semana se estrecharán lazos de amistad conviviendo deportiva, artística y culturalmente, se contará con actividades deportivas tales como torneo de futbolito, juegos en la playa, voleibol con globos de agua, rally de equipos; contarán con expresiones artísticas, creación de tarjetas alusivas al día del amor y la amistad, obras teatrales, figuras de arena en la playa, concurso de porras y concurso de disfraces.

    De igual forma se realizarán visitas al parque ecoturístico Xcaret y la zona arqueológica de Coba, con la finalidad de conocer el entorno natural, cultural e histórico que posee nuestro estado.

    Padres de familia agradecieron a la Presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza, por  brindar las facilidades para poder concretar que asistan sus hijos a la “Semana de la Amistad para Personas con Discapacidad” ya que convivirán con sus similares de otros municipios, actividad que permitirá lograr un entorno de sociabilidad e inculcará una autonomía que repercute positivamente es su rehabilitación, además de valorarlos como humanos.

    Habitantes de la Zona Maya de Tulum reciben viviendas del programa "Tu Casa"

    La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino acompañada de Mercedes Hernández Rojas, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo una gira de trabajo en la zona maya, donde visitaron las comunidades de Chanchén Palmar, Yaxché, Hodzonot y Sacabmucuy, con el objetivo de entregar las llaves de las viviendas construidas con el programa federal “Tu Casa 2011”.

    La alcaldesa Mendoza Pino comentó que −los programas de casas son de gran apoyo para las comunidades en este caso para los habitantes de la zona maya del noveno municipio, ya que los huracanes, lluvias y el frío son la problemática principal de nuestra gente que hoy se está viendo beneficiada con el programa federal “Tu Casa 2011” −también señaló− estamos en continua gestión para que nuestro municipio se vea beneficiado con estos programas federales de casas, lo que finalmente beneficiará a 100 familias tulumnenses− concluyó.

    La inversión aplicada al noveno municipio fue de un poco mas de 8 millones de pesos, aportando el gobierno federal 5.3 millones de pesos y 2 millones 975 mil pesos el municipio de Tulum, contemplando que la contribución del beneficiario es de 572 mil 500 pesos, para el beneficio de los tulumenses.

    Cabe destacar que 55 de las 100 casas ya han sido entregadas a los beneficiarios, mientras que las otras 45 que restan en su mayoría se encuentran en un avance del 94% concluyéndose su construcción en el transcurso de esta semana y su entrega dará inicio a partir del 20 de febrero lo que quiere decir que antes de concluir el mes de febrero todos los beneficiarios ya estarán dando uso a sus casas del programa federal “Tu Casa 2011”, el cual se ha hecho en coordinación con los tres niveles de gobierno.

    Aseguran que no se han detectado irregularidades en la carne de res de productores locales

    En Quintana Roo los trabajos conjuntos realizados por la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) nos permiten asegurar que en los productos que expenden los ganaderos locales hasta el momento no se ha detectado que utilicen sustancias prohibidas en la engorda de sus animales, cuya vigilancia  realiza la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (SEDARI), puntualizaron en entrevista con diferentes medios de comunicación los titulares de ambas instituciones, doctores Rafael Alpuche Delgado  y Juan Lorenzo Ortegón Pacheco respectivamente.

    En el abasto de carne de res los expendedores se apoyan también de  distribuidores foráneos para surtir la demanda de esos productos para lo cual la SESA y la DPCRS realizan una estrecha vigilancia a fin de prevenir que los distribuidores y expendedores de productos cárnicos  (carnicerías), que a la fecha suman 600 establecimientos, comercialicen con higiene y bajo las normas sanitarias todos sus productos por lo que esta es la primera ocasión en la historia del Estado que se registró la venta  de carne de res contaminada con clenbuterol la cual provenía de distribuidores de fuera de la entidad, informaron.

    Permanentemente se efectúa una vigilancia la cual incluye la visitas a los establecimientos y la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio de Salud Pública Estatal, con lo cual se busca garantizar que los productos cárnicos que consume la población sean saludables, puntualizó Alpuche Delgado tras explicar que mediante este trabajo coordinado con el sector salud tan pronto se tuvo conocimiento de la intoxicación que sufrieron algunas personas  tras consumir carne de res de inmediato la COFEPRIS  a través de la DPCRS se abocó a investigar el origen de esos productos a fin de cortar de inmediato la cadena de afectación.

    Los resultados fueron inmediatos, y ya no se tuvieron reportes de más personas afectadas cuyo número total fue de 130.

    También a fin de que se actuara con prontitud contra los responsables de la distribución de carne contaminada, SESA y la DPCRS interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes.

    Recientemente, el pasado 9 de febrero, las autoridades de COFEPRIS federal a solicitud de la SAGARPA, actuaron y aplicaron las sanciones correspondientes, con lo cual dejamos en claro que no vamos a permitir que personas irresponsables atenten contra los consumidores quintanarroenses y en esta labor trabajamos coordinadamente también con la Secretaría de Desarrollo Rural que realiza un amplio trabajo de vigilancia en todo el estado y que de acuerdo a sus registros en Quintana Roo no se ha detectado que los ganaderos locales utilicen sustancias prohibidas en la engorda de sus animales, por lo cual esos productos están libres de clenbuterol de acuerdo a los estudios que se han venido efectuando.

    La SEDARI, dijo, tiene en sus registros el historial de todo los productores de ganado y en estos se puede apreciar que ninguno ha incurrido en irregularidades en la engorda de sus animales, lo cual puede ser constatado con los titulares de la dependencia respectiva, la cual en todo momento ha mostrado su disponibilidad para proporcionar la información correspondiente, concluyeron.

    Firmarían convenio COQCYT y CONACYT para crear nuevo planetario en Cancún

    El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, informó que en el transcurso de dos a tres semanas se estaría firmando el convenio para el Fondo Mixto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el cual se obtendrán recursos que permitirá la construcción de un nuevo planetario en la ciudad de Cancún.

    —Estas acciones son parte del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de integrar una red de planetarios en los diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de acercar y despertar el interés por la ciencia, tecnología y universo entre la población, principalmente entre los jóvenes y niños —citó.

    Alcérreca Sánchez recordó que en días pasados el presidente del municipio Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y su Cabildo, realizaron un recorrido por el planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Universo) con la finalidad de darles a conocer los beneficios y la importancia de este tipo de espacios para la población, lo cual despertó gran interés de analizar en próximas sesiones la donación de un predio por parte del Ayuntamiento para la edificación de un planetario similar al de Chetumal.

    Por ello, se está terminando de afinar detalles del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Conacyt mediante el Fondo Mixto, que permita la integración de una bolsa de recursos que servirían para el inicio de la construcción de un planetario en Cancún, el cual tendría otras áreas como una cultural, que permita atraer a un mayor número de visitantes, tanto locales o internacionales, dijo Alcérreca Sánchez.

    Asimismo, comentó que mediante la Secretaría estatal de Hacienda se está afinando el convenio para en dicho periodo sea signado; aunado a ello también mientras define el Ayuntamiento de Benito Juárez el predio donde se edificaría el planetario.

    Buscará Tigres de Quintana Roo repetir título

    Tras destacar la gran labor del gobernador Roberto Borge Angulo en el impulso al deporte en el Estado, el presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza, aseguró que el equipo felino “va a ir con todo” en la próxima temporada que iniciará este 16 de marzo, en busca de repetir el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

    Rodríguez Meza, afirmó que la escuadra local tiene el compromiso de hacer todo lo posible para refrendar el título obtenido en la temporada 2011, y para ello, su primer objetivo es ganar el partido inaugural en casa cuando reciba a los Diablos Rojos.

    Durante el primer entrenamiento del 2012, en el estadio “Beto Ávila”, se contó con la presencia del ex pelotero de grandes ligas José Canseco, quien se encuentra en período de valuación para su posible incorporación al conjunto bengalí.

    Otro de los importados que está en la práctica de los felinos es el ex Real de Kansas City, Joey Gathrigth.

    En lo que fue la primera concentración en el campo oficial, el mánager Matías Carrillo dio las palabras de bienvenida a los cerca de 50 jugadores; mientras que los entrenadores Antonio González y Ramsés Pedraza se encargaron de las rutinas de calistenia, para posteriormente dar paso al trabajo de terreno de juego.

    Se presentará la pianista Emöke Ujj este 15 de febrero en la Casa de la Cultura de Cancún

    Con la participación de la pianista Emöke Ujj, originaria de Hungría, se cumple este miércoles 15 de febrero la tercera semana de conciertos didácticos que organiza la Secretaría de Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó el subsecretario de Promoción Cultural, Ramón Patrón García.

    Ante la respuesta obtenida de los planteles inscritos para próximos eventos, dijo que los conciertos se prolongarán hasta julio, con diferentes presentaciones y asistencia de alumnos de diversas escuelas primarias, a quienes está dirigida esta actividad, con el fin de difundir el gusto por la música y promoverla a temprana edad.

    En la fecha señalada, a las 9:30 horas, asistirán los estudiantes de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, coordinados por su directora profesora Diana Gallardo; a las 10:30, lo harán alumnos de la Escuela Primaria “Pablo Latapí”, coordinados por su directora, Yamileth Uc Ferraez.

    Para la realización de estos conciertos didácticos se cuenta con el apoyo de una empresa de transporte urbano que traslada a los alumnos de su centro de estudios a la Casa de la Cultura y viceversa, explicó.

    Asimismo, Patrón García recordó que los conciertos son gratuitos para los alumnos de las escuelas programadas y para el público en general.

    Anuncia LAN Airlines incremento de frecuencias de Santiago de Chile y Lima a Cancún

    Luego de que LAN Airlines, una de las principales líneas aéreas de Latinoamérica anunciará que a partir de agosto próximo incrementará de manera paulatina sus frecuencias desde Santiago de Chile y Lima a Cancún, entre otros destinos de México y Estados Unidos, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, reconoció que esto es resultado del gran esfuerzo en materia de promoción y alianzas estratégicas para aumentar los flujos de turismo hacia el Caribe Mexicano.

    El funcionario, explicó que mediante un comunicado de prensa, la línea aérea anunció que la compañía incrementará desde uno a tres vuelos adicionales a destinos como Cancún, además de la Ciudad de México, Miami, Los Angeles, entre otros de Estados Unidos, con lo que se espera incrementar hasta en 20 puntos porcentuales la movilización de pasajeros.

    González Hernández recordó que durante las ferias turísticas de Argentina y Brasil, el propio gobernador Roberto Borge Angulo encabezó reuniones buscando reforzar las alianzas comerciales con líneas aéreas para facilitar el flujo de turismo hacia el Estado, por lo que con el anuncio hecho por LAN Airlines, Cancún será beneficiado con algunas de las 20 frecuencias programadas.

    —Es un gran logro de la administración de nuestro Gobernador el que las líneas aéreas le apuesten a Cancún, a atraer más pasajeros hacia el Caribe Mexicano, lo que refrenda el interés por viajar a nuestra entidad —dijo—. Tenemos la instrucción de que en este 2012 se fortalezca la promoción, además de la capacitación de los prestadores de servicios turísticos que atienden a esos turistas que visitan algunos de los destinos de Quintana Roo.

    Para finalizar, Juan Carlos González, felicitó a ASUR por haber sido por tercer año consecutivo seleccionado como el mejor aeropuerto de América Latina, por el Consejo Internacional de Aeropuertos, esto al reconocer su calidad en servicios, lo que facilitará sin duda alguna comercializar al destino entre tour operadores y agentes de viajes.

    Recibe el DIF Estatal 10 minibuses para personas con capacidades diferentes

    El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy al DIF estatal, que preside su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, las llaves de 10 minibuses adaptados para transportar a personas con capacidades diferentes, en cuya compra se invirtieron 9 millones de pesos, los cuales serán asignados a los Sistemas DIF de siete municipios del Estado.

    Acompañado por su esposa, el jefe del Ejecutivo afirmó que el DIF Quintana Roo tiene de aliado al Gobernador, quien siempre estará atento a las necesidades más apremiantes de las familias de comunidades de alta y muy alta marginación y los grupos vulnerables, como las mujeres jefas de familia, menores en riesgo, adolescentes embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

    Roberto Borge dijo que la política social del Gobierno del Estado, enmarcada en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, bajo el esquema de fortalecimiento integral de la familia, establece que en la atención de las personas con discapacidad, Quintana Roo es el Estado que más ha avanzado.

    —El Sistema DIF tiene una red de servicios integrados por dos centros de rehabilitación,  como el Centro  de  Rehabilitación  Integral  Quintana  Roo y el Centro  de Rehabilitación  Integral  Teletón—apuntó—. También tiene siete  Centros  de  Rehabilitación Municipal y  dos unidades móviles con servicios de salud en rehabilitación.

    Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció la gestión del gobernador Roberto Borge para obtener los minibuses adaptados y explicó que éstos serán de mucha utilidad para las personas con capacidades diferentes, garantizando su integración y acceso a su entorno, su movilidad, comunicación y participación en la comunidad.

    Explicó que las unidades servirán de apoyo para el traslado seguro de pacientes a los Centros de Rehabilitación CRIT, CRIQ y los CRIM´s de Isla Mujeres, Bacalar, José María Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, así como para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales.

    Cabe señalar que, en un segundo paquete de vehículos serán beneficiados los Sistemas DIF municipales de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Tulum.

    Asistieron al evento la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Alpuche Delgado, secretario estatal de Salud; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del Sistema DIF en Othón P. Blanco; Mario Pérez Aguilar, en representación de la diputada federal Susana Hurtado Vallejo; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; David Landa Juárez, director del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo y Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF estatal, entre otros invitados.

    Se esperan temperaturas frescas, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado

    Los remanentes de aire polar continental sobre el Golfo de México, ocasionarán temperaturas frescas, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dio a conocer que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum habrá cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de cielo medio nublado a nublado, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil, dijo que se pronostica temperatura máxima de entre 30 y 32  grados centígrados y mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 30.2 grados centígrados y la mínima en Cancún con 14.8 grados centígrados.