Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asegura Director de Seguridad Pública que policías no participarán en comparsas del carnaval de Felipe Carrillo Puerto

    Celestino Palomo Balám, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, recordó que los elementos de la corporación tienen como función resguardar la seguridad personal y la integridad física de las personas que habitan este municipio, luego de que a pregunta expresa se le cuestionara si el personal bajo su cargo, participaría directamente en las comparsas del carnaval que dará inicio el próximo miércoles 22 de febrero y concluirá el 28 del mismo mes.

    Y es que la pregunta era obligada luego de que en el vecino municipio de Tulum se destapara la polémica ante las supuestas órdenes que recibió de parte de la alcaldesa el cuerpo policíaco para participar en las fiestas del carnaval de la ciudad.

    “Somos un cuerpo de Seguridad Pública, que quede bien claro eso, y estamos para resguardar la seguridad personal y la integridad física de las personas. Salvo en excepción alguna, se puede decir que se puede efectuar ese tipo de eventos por parte de la policía, pues tal vez a lo mejor habrá personal que lo quiera hacer en forma voluntaria, pero eso es decisión de cada persona. Pero ya sea que vengan instrucciones del Ayuntamiento de que la policía participe en las fiestas del carnaval, pues creo que somos un grupo institucional y estamos para trabajar, para resguardar la seguridad de la gente y en estos momentos las instrucciones precisas de nuestro Presidente Municipal es que resguardemos la seguridad y la integridad física de las personas en todos los eventos que se están haciendo en la Zona Maya”.

    Insistió que la prioridad de la corporación policíaca es salvaguardar la seguridad e integridad tanto de los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto como de los visitantes que acudirán a presencia la fiestas del carnaval de este municipio enclavado en la Zona Maya. Afirmó que respecto asunto, se están haciendo todos los preparativos necesarios para coordinar el apoyo que la Dirección de Tránsito brindará para cerrar las calles con motivo del desfile de carros alegóricos, además de la presencia y rondines que harán los policías durante las tardes y noches ante los bailes populares que pretende ofrecerse a la comunidad en el primer cuadro de la ciudad.

    “Dos o tres días antes del carnaval habrá una reunión previa para la logística y el apoyo que habrá de Tránsito en el cierre de calles con motivo del desfile de carros alegóricos, y en las noches en los eventos sociales ya sea en tardeadas o bailes populares que se van a efectuar en el primer cuadro de la ciudad. En el quiosco del parque Ignacio Zaragoza, ahí se van a efectuar los bailes populares, por lo cual vamos a trabajar y coadyuvar con el comité de las fiestas del carnaval para brindar seguridad a todos los ciudadanos y visitantes”.

    “También tenemos las fiestas tradicionales en los poblados, y estamos brindándoles seguridad en los bailes y corridas de toros, así estamos apoyando a la gente en esa forma”.

    En este sentido, mencionó que la gente se ha acercado a la Dirección de Seguridad Pública para solicitar seguridad en las comunidades durante los fines de semana porque se han detectado grupos de jóvenes que regresan a Felipe Carrillo Puerto por la falta de empleo en la zona turística. “Traen nuevas costumbres y lo quieren hacer también en las comunidades y eso es inaceptable. Las conductas antisociales que se presentan en lugares como Cancún y Playa del Carmen no las podemos comparar con una conducta que podemos tener en un pueblo, porque en un pueblo nos conocemos, somos gente noble y tranquila y no vamos a permitir que grupos de jóvenes que traen malas conductas atemoricen a la población. Entonces estamos trabajando muy directo con eso”, concluyó.

    “Registro Civil en tu Colonia” estará este viernes en la Cancha Maya de Tulum

    La Coordinación del Registro Civil de Tulum informó que desde hace dos semanas inició la segunda fase del programa “Registro Civil en tu Colonia”, que tiene como propósito acercar a la ciudadanía los diferentes trámites que se realizan en esta instancia, tales como registros y copias certificadas de actas de nacimiento locales y de otros estados de la república, constancias de inexistencia de nacimiento, actas y copias certificadas de defunción, trámite de la CURP, entre otros.

    Como cada jueves, personal del Registro Civil da aviso a través de volantes a la ciudadanía sobre el lugar en el que se instalará el módulo, mismo que este viernes 17 de febrero tendrá lugar en la Cancha Maya, en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Cabe señalar que este módulo ambulante estará recorriendo todas las colonias de la cabecera municipal, mismas que habrá atendido en un término de cuatro semanas, para después desplazarse por las comunidades del municipio e implementar esta misma dinámica.

    Las autoridades del Registro Civil manifestaron que se ha atendido a más de 460 personas, destacando que ha sido positiva la respuesta de los ciudadanos tulumenses, quienes han visto con buenos ojos que se les acerquen algunas direcciones municipales y que atiendan sus necesidades, como en este caso corresponde al Registro Civil.

    “El costo que estamos manejando ahora de copias certificadas es de $ 109.00 pesos y registros de nacimiento igual $ 109.00 pesos. En el caso de las copias certificadas de otros estados, el costo depende del valor que se haya establecido en el estado de origen; el documento llega aproximadamente tres semanas después de haber sido solicitado, pero depende mucho de la respuesta de la Dirección General del Estado al que se le esté solicitando. La constancia de inexistencia de nacimiento es de manera gratuita para las personas que acudan al módulo del Registro Civil. Las copias certificadas de defunción también tienen un costo de $ 109.00 pesos”.

    Si desea obtener mayor información, puede enviar un correo electrónico a registrociviltulum@hotmail.com o ingresar a la página oficial del Ayuntamiento a través de www.tulum.gob.mx.

    Recibe Tulum la jornada "Comprometidos Contigo"

    En punto de las 15:00 horas en el Domo Deportivo “Dos Aguas”, ubicado  a un costado del Palacio Municipal de Tulum, dio inicio el programa llamado "Comprometidos Contigo", un esfuerzo itinerante de acercar todo el trabajo gubernamental a la ciudadanía de los diez municipios de la entidad.

    En el marco de este evento la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, mencionó que las  jornadas “Comprometidos Contigo” son una estrategia del gobierno estatal que tiene como objetivo obtener los mejores resultados con beneficios para todos.

    Precisó que "para esta administración es prioridad estar cerca de la gente, por ello he de comentarles que sin duda uno de los mejores programas que hemos implementado, es  el programa denominado “Presidente en tu Colonia” donde hasta el momento hemos realizado 16 consultas ciudadanas en todo el municipio y es el fiel reflejo de nuestro trabajo y de nuestro compromiso hacia la ciudadanía”.

    Añadió que “sin duda cada uno de los secretarios aquí presentes y cada una de las secretarias de estado,  han demostrado mucho interés por nuestro municipio". Convocó a todos los tulumnenses a que aprovechen este programa, mediante el cual se busca tener una cercanía del Gobierno del Estado con el municipio. "Aprovechemos cada uno de los beneficios de tener a estas dependencias en Tulum", dijo.

    Después del evento protocolario se procedió con el corte de listón donde la presidenta Edith Mendoza Pino recorrió los stands de la Jornada "Comprometidos Contigo" junto con el C.P. Gonzalo Herrera Castilla, secretario de la Contraloría; el Lic. Eduardo Ovando Martinez, secretario del Trabajo y Previsión Social; Prof. Fermín Sosa Castilla, subsecretario de Gobierno de Asuntos Agrarios e Indígenas y el General Carlos Bibiano Villa, secretario Estatal de Seguridad Pública.

    Edith Mendoza Pino agradeció al Gobernador del Estado el Lic. Roberto Borge por  estar siempre al pendiente de cada uno de los tulumenses y refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano gobierno y municipio.

    Emprenderá el IEEA jornada de acreditación en cárceles del Estado

    El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) realizará entre finales de este mes y primeros días de marzo una evaluación diagnóstica en las cárceles de la entidad que marca el inicio de un programa que brinda a los internos la oportunidad de salir del rezago educativo, informó el director general de esta dependencia, Francisco Javier Novelo Ordoñez.

    Para atender las necesidades educativas de los reclusos se diseñó el módulo “La educación te hace libre”, en el que se incluyen temas específicos sobre  derechos humanos, rehabilitación, análisis de delitos, adicciones, entre otros, que les permita facilitar su incorporación nuevamente a la sociedad y, lo más importante, salir del rezago educativo.

    El reciente censo en los centros penitenciarios de la entidad señala que hay una población de tres mil reclusos, entre hombres y mujeres, y de éstos, mil 050 están en rezago educativo lo que significa que uno de cada tres se encuentran en esa condición, explicó.

    En la jornada que se efectuará en breve, se prevé la participación de al menos 600 internos, aunque lo ideal sería que todos los que están en rezago educativo participen, aprovechado este programa instaurado por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

    Novelo Ordoñez indicó que para lograr la meta de certificar en este año a 14 mil 500 quintanarroenses mayores de 15 años, en rezago educativo, se redoblarán las acciones en diversos frentes, una de las estrategias es la aplicación masiva de exámenes diagnósticos y en este año se prepara la primera con los internos de las cárceles en la entidad.

    Universidad de Quintana Roo anuncia convenio con Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica

    La Universidad de Quintana Roo afirmó que la firma de convenio académico con la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI), es con el objetivo de intercambiar puntos de vista y alentar las expectativas de turismo alternativo y comunitario en la entidad, informó la rectora de la Máxima Casa de estudios de Quintana Roo, Elina Coral Castilla.

    —Estas acciones forman parte de un proyecto académico orientado a la conservación de los recursos naturales y generar alternativas de turismo en la entidad, que permitían en el mejor aprovechamiento de los recursos —dijo—. La UCI posee una amplia experiencia en el manejo de estos temas, programas de planeación estrategias para el turismo sostenible, gerencia ambiental, áreas protegidas, ecología de poblaciones y regiones marino-costeras.

    Este sumario, dijo el funcionario, será retomado por alumnos de la Universidad de Quintana Roo y también se realizarán intercambios académicos que permitan elevar el nivel, con el objetivo de ponerlos en marcha para la preservación de las reservas naturales de la entidad.

    Precisó que las acciones encajan dentro del Plan de Gobierno 2011-2016 y, fundamentalmente dentro del eje de Un Quintana Roo Verde, por lo que la formación de recursos humanos en este ámbito es una realidad.

    La rectora de la Uqroo anunció que el convenio estará firmado en la Sede de la Universidad Internacional de Costa Rica, en este país, y las acciones se estarán poniendo en marcha de forma inmediata.

    Por último, destacó que será por medio del intercambio de experiencias con otros estados de la República y países, que tengan como proyecto la conservación del medio ambiente y que los planteamientos se enriquezcan y redunden en el manejo sustentable de los recursos naturales.

    Adultos mayores, menores de 5 años y mujeres embarazadas deben aplicarse vacuna anti-influenza

    "La vacunación anti-influenza se debe aplicar cada año y en el sector salud está disponible de manera gratuita", reiteró el secretario de Salud, doctor Rafael Alpuche Delgado, al hacer un nuevo llamado a la población, sobre todo a los grupos vulnerables para que acudan a las unidades médicas a vacunarse para prevenir los riesgos de contraer la enfermedad.

    Las personas que se aplican la vacuna, en caso de exponerse a la enfermedad, ésta se presenta con síntomas leves y en en la mayoría de los casos son imperceptibles, en cambio cuando no se ha aplicado la vacuna la persona presenta cuadros graves de la enfermedad los cuales pueden poner en riesgo su vida.

    Alpuche Delgado señaló que se considera grupos de riesgo a menores de cinco años, adultos mayores, inmunocomprometidos, pacientes con padecimientos crónicos (diabetes, hipertensión, entre otros), obesidad, y mujeres embarazadas.

    Entre los síntomas se encuentra la fiebre repentina que puede estar acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general.

    El titular de Salud hizo notar que  no debemos olvidar que todos debemos mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas respiratorias como la influenza, las cuales consisten en acudir a la unidad de salud en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados y guardar reposo en casa; notificar al centro escolar o laboral el motivo de la ausencia y sobretodo evitar asistir a sitios concurridos como plazas, cines, iglesias, eventos masivos, entre otros; con ello la persona se protege y protege a los demás.

    Alpuche Delgado señaló que la influenza se propaga con rapidez sobre todo en el periodo invernal (octubre a marzo) y que el cuadro clínico puede complicarse en los grupos catalogados como de alto riesgo, en particular los adultos mayores con enfermedades crónicas, cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas, anemia o inmunosupresión, siendo los más afectados los diabéticos, obesos e hipertensos, así como los menores de cinco años y mujeres embarazadas.

    En el presente año y hasta la fecha en el Estado de Quintana Roo, se han confirmado 29 casos de influenza estacional (en Othón P. Blanco 14 casos, Benito Juárez 6, cozumel 1, Solidaridad 7, Felipe Carrillo Puerto 1) de los cuales 2 corresponden al tipo A H3, 1 tipo B y 26 AH1N1.

    Recomendaciones.

    Además lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol gel, practica el estornudo de etiqueta: al estornudar o toser cúbrete nariz y boca con el ángulo que une el brazo con el antebrazo, evita los cambios bruscos de temperatura, consume abundante agua y alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, etc), no te auto mediques y ante cualquier signo de alarma (dificultad para respirar, disminución o perdida del estado de alerta, fiebre excesiva, entro otros) acude inmediatamente al hospital.

    Asimismo, no compartas platos, vasos, cucharas y otros enceres de cocina o higiene que no sean tuyos; así como alimentos y bebidas del mismo recipiente.

    Prevenir es salud. Si no te has vacunado, estás a tiempo. Evita riesgos, vacúnate.

    Persiste entrada de aire marítimo tropical al Estado

    Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias ligeras ocasionales más frecuentes sobre el centro del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronosticó cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 38 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.1 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 18.5 grados centígrados.