Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Destinarán 168 MDP para el campo quintanarroense en este año

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la próxima semana se firmará el convenio de coordinación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, por 168 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense, y dijo que Quintana Roo podría ingresar a un Fondo de Inversión de hasta 240 millones de pesos para construir en Chetumal un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

    Durante una reunión con el oficial mayor de la Sagarpa, Jesús Antonio Berúmen Preciado, el jefe del Ejecutivo presentó proyectos para fortalecer los sistemas de riego, tecnificar alrededor de mil hectáreas durante el presente año y programas sobre el trópico húmedo, pero principalmente para la construcción del rastro TIF.

    —Fue una reunión de gran importancia para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir recursos en co-ejercicio con la Sagarpa, los cuales servirán para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los productores, conforme a los ejes Solidario, Competitivo y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —indicó.

    Borge Angulo dijo también que el Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), podría acceder un Fondo de Inversión de la Sagarpa por hasta 240 millones de pesos, de los cuales el Estado pagaría los intereses y después de 20 años se iría a fondo perdido.

    —Con este fondo podría construirse con todas las especificaciones el rastro TIF en la capital del Estado —subrayó—. Le estamos apostando a esta infraestructura, para ya tener una industria procesadora de carnes de la más alta calidad para garantizar la salud de los quintanarroenses.

    El Gobernador destacó que con la inversión que se hará este año se fortalecerá la producción de caña de azúcar, maíz, frijol, picante y cítricos, entre otros cultivos, al igual que los invernaderos, que han permitido desarrollar una actividad agrícola sustentable en el Estado.

    Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que una de las metas de la actual administración es diversificar la agricultura con productos de alta demanda, que puedan participar en las cadenas de consumo de manera creciente y permitan a los productores obtener los mejores beneficios.

    A la reunión asistieron también el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López; el subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural de la Sedari, Miguel Ángel Bolio; el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí; el coordinador Regional Zona Noroeste de la Sagarpa, Javier Flores, y el director general de Eficiencia y Rendición de Cuentas de la Sagarpa, Javier Dueñas García.

    Celebran primer aniversario del municipio de Bacalar con muestra pictórica

    Con exposiciones de pintura y fotografía organizadas por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo se contribuye al mejor lucimiento de las actividades que se están desarrollando durante esta semana para celebrar el primer aniversario de haberse constituido el X municipio de Quintana Roo.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, informó que la dependencia a su cargo participa con entusiasmo en estos festejos, en concordancia con la política incluyente y solidaria del gobernador Roberto Borge Angulo.

    De tal modo, el día 15 de este mes se inauguró una muestra pictórica colectiva en el Domo del parque central de esta ciudad, denominada “Bacalar mágico, su historia, su cultura y su gente”, en la que participan connotados artistas plásticos de Quintana Roo.
    Cabe puntualizar que en la colectiva “Bacalar mágico, su historia, su cultura y su gente” participan artistas plásticos de diversos puntos de la geografía quintanarroense, y que su aportación ilumina, tanto figurativa como abstractamente,  aspectos de esta comunidad con la certera y poética perspectiva de los auténticos creadores.

    Entre los expositores de “Bacalar mágico…” figuran Ramón Iván Suárez Caamal, Yazmín Pineda Castillo, Georgina Mérida Rueda, Yhazael Villegas, Giovanni Avashadur, Joseas Montalvo, Leonardo Escamilla, Guadalupe Martínez Rosas, Carmen Vázquez Poot, Luis Antonio Chuc, Carlos Cruz Mora, Eli Gamaliel Balam Suaste, Manuel Villamor, Gabriel Caamal, Francisco Javier Sánchez.
    También el día 15 se inauguró una exposición colectiva en el mencionado domo, llamada “Náufragos del Sur”, en la que participan integrantes del Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe, con imágenes de personas (modelos) caracterizando aspectos del naufragio en locaciones en este Pueblo Mágico.

    La contribución de la Secretaría de Cultura a esta celebración incluye la exposición individual “Espejos Polícromos”, de Joseas Montalvo, programada para ser inaugurada el sábado 18 de este mes.

    Invertirán 15 MDP iniciales para construir la Universidad Politécnica de Bacalar

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión inicial de 15 millones de pesos para empezar la construcción de la Universidad Politécnica de Bacalar, que beneficiará en su primera etapa a 225 alumnos y será edificada en una superficie de 15 hectáreas, al noreste de la cabecera municipal de Bacalar.

    —Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación concretamos una aportación inicial de 15 millones de pesos para el arranque de las obras de esa universidad, que contará con carreras innovadoras en proceso de autorización que no ofrece ninguna otras casa de estudios de nivel superior, a fin de diversificar la demanda educativa, como bien lo señalé en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Competitivo y Solidario —dijo.

    El jefe del Ejecutivo indicó que gracias también al apoyo del Concejo Municipal de Bacalar, que encabeza Francisco Flota Medrano, se pudo concretar con el ejido un predio de 15 hectáreas al noreste de la cabecera municipal, donde se iniciará en este primer semestre del año la edificación de la primera etapa.

    Borge Angulo reconoció que el principal reto del sistema educativo estatal en el nivel superior es incrementar el 17.4 por ciento de demanda atendida que se tiene actualmente, de ahí que se promueva la creación de más espacios educativos, más escuelas, universidades para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo.

    —En el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Solidario y Competitivo buscamos vincular la educación superior con los centros de investigación, mediante programas educativos que atiendan las necesidades de los sectores social, público y productivo para la solución de problemas que afectan al Estado —enfatizó.

    Por su parte, el secretario de Educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, explicó que la primera etapa de la Universidad Politécnica de Bacalar contará seis aulas, auditorio, centro de cómputo, laboratorio de idiomas y anexo administrativo.

    Asimismo, señaló que a partir de septiembre, se iniciarán las clases en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, en tanto se construyen los edificios de la nueva universidad.

    Protección Civil del Estado imparte el seminario "Protección contra Rayos"

    La Dirección Estatal de Protección Civil dio inicio hoy al Seminario de Protección contra Rayos que se imparte a elementos de esta dependencia con el objetivo de reforzar y actualizar los métodos de supervisión de las instalaciones en edificios altos y reducir los riesgos y daños de esas descargas eléctricas.

    El coordinador de la dependencia en la Zona Norte, Guillermo Morales López, informó que se lleva al cabo la primera fase de la capacitación la cual se realiza en esta ciudad, con la asistencia de 26 inspectores de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.

    Este sábado se impartirá el curso en la ciudad de Cancún con la participación prevista de unos 27 elementos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, capacitación que es aplicada por el especialista Adrián Salinas Aguilar, de la empresa Integra Lightning Solutions.

    Se trata de que los supervisores tengan un alto nivel de conocimiento en la pertinencia de las instalaciones y de los sistemas de pararrayos para reducir los daños que pueda provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, apuntó.

    Indicó que hay varios instrumentos vulnerables a las descargas eléctricas, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, electromecánicas, automatización de procesos y servicios.

    Los cursos tienen la finalidad de elevar el conocimiento en materia de protección Civil en el Estado, y así salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y de los visitantes que recibe esta entidad turística, con quienes se debe mantener la imagen positiva y de excelencia en los diferentes destinos.

    Emprenden acciones preventivas contra piojos en escuelas

    Pese a que hasta el momento no se ha emitido alerta epidemiológica por brotes de pediculosis (piojos), la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría estatal de Salud, considerando que la escuela es uno de los focos principales de contagio de esta plaga, exhortan a la comunidad escolar, en particular a los padres de familia, a mantener una atención permanente en las medidas de higiene necesarias, como acciones preventivas para evitar la posible propagación de estos insectos.

    El titular de la Secretaría de Educación,  Eduardo Patrón Azueta, informó que se ha emitido una alerta a directores y profesores de los diversos centros escolares para que en caso de detectar algún brote de piojos se de aviso, tanto a los padres de familia como a las autoridades de Salud, para que los alumnos en esta situación reciban el tratamiento adecuado a fin de evitar el contagio hacia otros estudiantes.

    Los piojos son insectos que se alojan entre los cabellos donde encuentran un ambiente cálido y húmedo, afecta igual a los cabellos sanos y limpios y su reproducción es muy rápida.

    El síntoma principal es un picor persistente en la cabeza, producido por la irritación que hace la saliva del insecto en la pequeña herida de la picada, aunque no transmiten enfermedades, rascarse la cabeza puede producir lesiones en la piel e infecciones bacterianas. Las zonas donde es más fácil detectar los piojos y las liendres, son en la nuca y detrás de las orejas. Los piojos adultos son difíciles de ver porque huyen de la luz.

    Por ello, el Secretario de Educación destacó la importancia de intensificar las medidas preventivas, ya que esta situación de contagio es más frecuente en los lugares donde hay una estrecha convivencia como en los hogares y las escuelas, donde estos insectos se propagan de una cabeza a otra por el contacto de los cabellos o por el intercambio de objetos de uso personal como: peines, gorras, accesorios para el cabello, toallas, entre otros.

    Los niños en edad escolar son los más propensos al contagio por pediculosis; sin embargo, todos los miembros de la familia están expuestos a adquirirla, por ello, la Secretaría de Salud ha recomendado que todos debemos tomas las medidas adecuadas de higiene personal como son: lavar con frecuencia el cabello, peinar y cepillar diariamente el cabello, mantener limpios peines y cepillos, revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca), no intercambiar objetos de uso personal como peines, gorros, etcétera, y lavar constantemente las sábanas, cobijas y almohadas.

    Finalmente, el secretario de Educación recalcó que en caso de detectar brotes de piojos se acuda al sector salud para recibir la orientación y tratamiento adecuados.

    Pronostica Protección Civil tiempo caluroso y nubosidad dispersa en el Estado

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical, con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo caluroso y nubosidad dispersa y lluvias ligeras ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal Protección Civil.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 32 y 34  grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 38 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.