Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Festival carnavalesco

    Con gran ritmo, colorido, entusiasmo y mucha alegría, los niños y maestros de la escuela primaria Adolfo Cisneros Cánara,  de la colonia Emiliano Zapata Sur II en la ciudad de Mérida, coronaron a sus reyes y ofrecieron un festival de Carnaval que arrancó los aplausos de los presente, durante la celebración al rey momo que llevaron a cabo el pasado fin de semana.

    Wendy I y Gabriel I, del quinto grado, fueron los afortunados niños que recibieron la corona como reyes de la escuela para reinar durante las fiestas carnestolendas, siendo coronados por los invitados y el director del plantel, Daniel Ricardo Vivas Cruz aunque la profesora Celia Carminia García Echeverría terminó por acomodarle la diadema a la soberana.

    Desde el primer grado hasta el último, los niños salieron motivados a presentar sus coreografías y  su baile que sus respectivos mentores le enseñaron, aunque los que más ternura despertaron fueron los pequeños del primer grado a cargo de la mentora García Echeverría, aunque los que más movimientos y ritmo le imprimieron fueron los de quinto, debido a la edad aunque los chicos de los otros grados no se quedaron atrás.

    Bailables con música de regeton, cumbia, norteña, entre otros, fueron escenificados en la explanada de la escuela, ante un lleno total por parte de los padres de familia que quedaron impresionados por la alegría y colorido que se vivió.

    La escuela Cisneros Cámara, del turno vespertino, tiene unos cinco años de haberse creado, debido a la demanda que existe en la zona, aunque años atrás el colegio del turno matutino “Ana María Azcorra”,  albergaba a los jóvenes de la Escuela Secundaria 46 que recibía clases por las tardes.

    La primaria, que se encuentra en una zona considerada en el nivel pobreza, mantiene su ritmo de enseñanza a buen nivel, lo mismo que las demás que existe en esa región como la “Emiliano Zapata”, entre otras.

    Actores de televisión reconocen la seguridad de Mérida

    Ante el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco los actores Vanessa Arias y Gabriel Soto, protagonistas de la alegría del Carnaval, felicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por mantener a Mérida como la ciudad más segura del país y contribuir al bienestar de la gente.

    “La seguridad de Mérida se ha mantenido a pesar de lamentables acontecimientos en otras partes de la República Mexicana. Los meridanos son parte de esa tranquilidad y eso atrae al turismo”, externó en conferencia de prensa el que fuera actor de la telenovela “Sortilegio”.

    “El año pasado hice una campaña nacional promoviendo al estado y sus playas  así que me siento parte de Yucatán. Estamos en pláticas para hacer otra campaña este año para posicionar a Mérida, la ciudad más segura del país”, externó el galán de la televisión.

    El presidente municipal compartió la rueda de prensa en el Hotel Victoria con el también modelo de pasarelas de diseñadores internacionales, Gabriel Soto y la espectacular actriz Vanessa Arias, quienes este domingo de ‘Bachata’ causaron la euforia de sus fans en el derrotero del Carnaval de la “Nueva Era”.

    Ante la pregunta del alcalde a los actores de ¿cómo se sienten en Mérida? Gabriel Soto agradeció que les abran las puertas de la ciudad. “Para mí en lo personal es un gusto volver porque hace dos años aquí estuve grabando la telenovela de Sortilegio lo cual me permitió hacer un importante contacto con la gente”, recordó.

    Vanessa Arias, quien lució un sensual atuendo verde esmeralda alusivo a la cultura maya, dijo reconocer la paz y tranquilidad de esta ciudad.

    “Estoy enamorada de esta tierra que destaca por sus tradiciones, gastronomía y su gente, motivos que me permiten sentirme orgullosa de presidir este día la magna fiesta del Rey Momo”, dijo.

    La bella actriz de “Abismo de Pasión” ofreció diversión y mucho baile, lo cual cumplió con creces al igual que Gabriel Soto porque mantuvieron toda la actitud para animar al público yucateco, nacional e internacional, presentes en el derrotero del Carnaval de este domingo.

    El alcalde puntualizó que el domingo fue un orgullo contar con la presencia de Vanessa y de Gabriel en el desfile de Bachata, al que acudieron miles de familias meridanas que disfrutaron a plenitud con orden, organización y la seguridad.

     “Estamos en la ciudad más segura del país, la más tranquila, lo cual dicen quienes nos visitan, siendo esto un enorme orgullo porque sentimos que estamos cumpliendo bien con la tarea de mantener a Mérida con el nombramiento internacional de Ciudad de la Paz”, comentó el presidente municipal.

    En el encuentro con los representantes de medios de comunicación estuvo presente la secretara Técnica del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Ana Laura Carrillo Esquivel.

    Yucatán: especialistas llaman a la población a cuidar los mantos acuíferos

    El Ayuntamiento de Mérida llamó a los ciudadanos a adquirir una nueva cultura del cuidado de los mantos acuíferos, principal fuente de abastecimiento de agua a la ciudad, por lo que solicitó no verter residuos de aceites comestibles a las alcantarillas o pozos pluviales.

    Luis Díaz Ballote, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) informó en rueda de prensa de la puesta en marcha en estos días del Carnaval de un programa de acopio de aceite vegetales comestible como parte de una conciencia del cuidado de los recursos freáticos.

    La Subdirección de Ecología muestra en el derrotero de las carnestolendas una maqueta interactiva en la que a base del derrame de líquido de diversos colores se puede ejemplificar la contaminación del manto freático y del agua que se encuentra en el subsuelo.

    “Se espera que se tenga una nueva cultura en la responsabilidad de darle una disposición correcta a los aceites, que la gente vaya guardando en las mismas botellas y lo entreguen al recolector”, dijo el especialista que es parte de este programa que impulsa el Ayuntamiento de Mérida.

    Una vez recolectada, sugirió que los ciudadanos marquen a Ayuntatel para poder recoger al aceite comestible que será utilizado en la elaboración de biodiesel, lo que representa un paso importante en el desarrollo de estos nuevos combustibles bio energéticos, amigables al medio ambiente.

    Previamente, servidores públicos municipales de ecología y especialistas del Cinvestav efectuaron una encuesta entre expendedores de alimentos, con cuestionamientos sobres el tipo de aceite que utilizan, qué marca, cuántas veces lo utilizan en el cocimiento de los alimentos y cuándo y dónde lo tiran.

    El programa de acopio de aceite comestible procesado a biodiesel se realiza  en coordinación con el Patronato del Centro Histórico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN y el Ayuntamiento de Mérida mediante la Subdirección de Ecología.

    En la rueda de prensa, Luis Díaz Ballote explicó el proceso de transformación del aceite vegetal comestible de desecho en biodiesel, una técnica que ya es aplicada en varios países del mundo y que en el estado hay todo potencial para realizarlo a favor del medio ambiente.

    Destinan más de 19 MDP para abatir rezago social en comunidades de Lázaro Cárdenas

    Con una inversión superior a los 19 millones 645 mil 280 pesos, cinco comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas serán beneficiadas con obras de ampliación en el sistema de distribución de agua potable, informó la Subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDES) en la zona norte, Berenice Polanco Córdova.

    Detalló que los recursos son aportados por el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), a fin de mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables.

    Las obras en el sistema de distribución incluyen instalación de tubería, excavaciones, plantillas, rellenos, sistemas de potabilización y tomas domiciliarias, que beneficiarán a los habitantes de las comunidades de San Lorenzo, Benito Juárez, San Román, El Naranjal y Santo Domingo.

    Señaló que con estas acciones se da cumplimiento a lo establecido por el Gobernador Roberto Borge Angulo, en el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno, que promueve soluciones de fondo a las carencias sociales del estado.

    La Subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales en la zona norte, explicó que “Es fundamental que los beneficiarios supervisen y vigilen que las obras se realicen con transparencia, calidad y en los tiempos convenidos; por ello autoridades federales, estales y municipales, realizaron la conformación de los comités de vigilancia vecinales”.

    En cada una de las comunidades beneficiadas el comité está integrado por un Presidente, Secretario, Tesorero y dos vocales, quienes contarán con la información para una buena vigilancia y participarán en el recorrido previo al inicio de los trabajos.

    Berenice Polanco Córdova, puntualizó que para la comunidad de San Lorenzo se destinaron 2 millones 355 mil 36 pesos, en la localidad de Benito Juárez se invertirán 4 millones 938 mil 889 pesos, en San Román se aplican 3 millones 523 mil pesos, en la comunidad de El Naranjal se destinaron 4 millones 691 mil 27 pesos, mientras que en Santo Domingo las obras cuentan con un recurso de 4 millones 137 mil 319 pesos.