Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La compra de votos es delito y merece castigo ejemplar: Pedro Flota

    El PRI exige a funcionarios federales evitar el uso de recursos públicos a favor de candidatos azules y que se castigue con todo el peso de la ley a Luisa María Calderón Hinojosa quien en el pasado proceso electoral de Michoacán instruyó a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política.

    México tiene que ser un país de leyes, de respeto a la vida democrática del país y sobre todo de igualdad y equidad en las contiendas electorales para que sea la ciudadanía quien decida a sus gobernantes y no la dádiva, la compra de votos y de conciencias sea lo que ocurra en una elección, como pasó en Michoacán por parte de la candidata a gobernadora, hermana del presidente de México.

    EL Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza el senador Pedro Joaquín Coldwell, ya tiene lista la denuncia y solo pide que se aplique la ley caiga quien caiga, evitar el tráfico de influencias para que se castigue esta conducta nociva y oficiosa de Luisa María Calderón Hinojosa.

    Explicó que en las oficinas del CEN del PRI y ante los medios de comunicación fue presentado este audio y se dejó en claro que es un compromiso del PRI con los mexicanos hacer valer el estado de derecho y por ello se denunciará ante la FEPADE a quien resulte responsable, aunque dentro de los involucrados este la hermana del presidente de México, afirmó Flota Alcocer.

    El audio que prueba que el PAN utilizó la compra de votos en Michoacán ya está disponible en la página del partido: www.pri.org.mx/denunciaenfepade.

    Desde el PRI de Quintana Roo –afirmó Flota Alcocer- se hace un exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), actúe de manera imparcial, investigue y se castigue a quien resulte responsable por el posible desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos en Michoacán, orquestado por el equipo de campaña de la entonces candidata a gobernadora Luisa María Calderón Hinojosa y avalado por ella misma, como se aprecia en el audio difundido en las redes sociales.

    EL dirigente del PRI afirmó que todo el priísmo pide y exige al Gobierno Federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral de 2012, que deje de realizar las jornadas sociales con meros fines electorales y evite utilizar los recursos federales para favorecer a sus candidatos afines y deje que sean los mexicanos en el libre ejercicio de sus derechos electorales elegir a quien los gobierne los próximos seis años.

    Pedro Flota exigió a la FEPADE y a su nueva titular, la cual estuvo como delegada de la PGR en Quintana Roo, que haga una investigación a fondo y se aplique la ley sin sesgos partidistas para que el precedente y se evite que en esta contienda federal del 2012 se utilicen recursos públicos en las campañas políticas.

    Explosiva “Batalla de Flores” pone fin al Carnaval de Mérida

    En una tarde explosiva, con desbordante ambiente de fiesta, los meridanos salieron de manera masiva al martes de la Batalla de Flores para despedir el Carnaval de Mérida 2012, edición que refrenda a las carnestolendas como una de las más importantes de México.

    Millares de familias dejaron sus hogares con todo el ánimo de presenciar en vivo y a todo color en el derrotero de cuatro kilómetros, la vistosa participación de 21 carros alegóricos y 59 comparsas conformadas por cerca de tres mil participantes.

    El Paseo de Montejo y las principales calles del Centro Histórico de nueva cuenta fueron sede de colorida convivencia, en donde la paz, seguridad y tranquilidad fueron la clave que ha hecho posible que el Carnaval de Mérida continúe llenando de vida a la capital del estado.

    Con la asistencia y júbilo masivos de miles de meridanos, este paseo se caracterizó por el prolongado tiempo de casi cinco horas que llevó a las comparsas y carros alegóricos transitar el derrotero de poco más de cuatro kilómetros entre el Monumento a la Patria y el parque de San Juan.

    Ritmos candentes, vistosos trajes, carros alegóricos y sobre todo buen humor, fueron los elementos más relevantes que enmarcaron el martes de la Batalla de Flores, evento con el cual el Carnaval de la Nueva Era cerró con broche de oro la serie de desfiles.

    El imponente contingente que obsequió las tradicionales flores al público asistente, entre otros obsequios, fue encabezado por la simpatía y carisma de los reyes del festejo, "Ivonne I" y "Makech I", quienes a su paso cumplieron con la encomienda de regalar diversión y así escribir un episodio más en la historia de las carnestolendas.

    El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco disfrutó en compañía de cientos de meridanos en los bajos del Palacio Municipal del gran cierre del derrotero, acompañado por la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel.

    Envuelto por el gran ambiente de fiesta, el presidente municipal dejó el palco para acercarse, saludar y reconocer a la familia Coronado Sosa, que durante 28 años ha cumplido su cita con el rey Momo, ataviados con vistosos disfraces, como el de hawaianos que lucieron durante la calurosa tarde de este martes.

    Entre los famosos que engalanaron el Martes de Batalla de Flores estuvo la actriz Arleth Terán, conocida por su trabajo en las telenovelas "Alma Rebelde" y "Tu y yo", mujer que deslumbró con su belleza y figura luciendo entallado vestido rojo vivo.

    De nuevo los suspiros más profundos y los gritos más entusiastas fueron para las reinas de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cecilia Galiano, Aylín Mujica y Mariana Seoane, quienes vestidas con llamativos trajes de fantasía pusieron el toque especial a la colorida fiesta.

    En esta ocasión, fue Aylín Mujica quien dejó el carro alegórico para obsequiar un saludo personal al alcalde así como muestras de afecto a los miles de fanáticos que se congregaron a lo largo del paseo.

    Otro momento especial fue cuando el profesor Alvaro Omar Lara Pacheco subió por la “Pirámide de Kukulcán” coronada por un sol, en las que desfiló "Jacarandoso I" (Marcelo Sanguinetti) quien, como cada año, pone el toque de magia y fantasía a los desfiles del Carnaval de la Nueva Era.

    Durante la fiesta, el Ayuntamiento de Mérida participó de manera activa con las direcciones de Desarrollo Social y DIF municipal, dependencias que se sumaron con animados contingentes.

    "Sin duda nuestro carnaval es una gran fiesta, es nuestra fiesta, los meridanos lo sabemos, por eso siempre ocurren en completo orden y calma", expresó María Pamela Domínguez Moguel, vecina del fraccionamiento Caucel, quién estuvo acompañada por su familia.

    Inspira versos

    De rica tradición, el Carnaval como muchas fiestas populares exalta pensamientos como los contenidos en estos fragmentos de la canción “Fiesta”, de Joan Manuel Serrat:

    “Y el noble y el villano,
    el prohombre y el gusano
    bailan y se dan la mano
    sin importarles la facha…

    “Se acabó,
    el sol nos dice que llegó el final,
    por una noche se olvidó
    que cada uno es cada cual”.

    Los festejos concluyen hoy con el entierro de Juan Carnaval, que se realiza a partir de las 19:00 horas en la Plaza Grande, donde se dará lectura al testamento del personaje.

     

    Carnaval Tulum 2012, del 24 al 28 de febrero

    Los preparativos de la celebración del “Carnaval Tulum 2012” se encuentra en su recta final para dar paso a su realización del  24 al 28 de febrero. Cinco días de algarabía, música y festejo marcarán al noveno municipio con la presentación de comparsas, carros alegóricos, música, juegos, premios y mucha diversión.

    El H. Ayuntamiento de Tulum en coordinación con patrocinadores harán posible la realización del Carnaval Tulum 2012 en donde involucrarán en los festejos a los tulumenses y visitantes que en esas fechas estarán vacacionando en el noveno municipio.    

    Actualmente se encuentran registradas quince comparsas y  nueve carros alegóricos los cuales desfilarán  por las principales arterias de la cabecera municipal para externar la invitación a sumarse a los festejos carnavalescos, posteriormente, el Parque Museo de la Cultura Maya será escenario de las presentaciones de la Reyna y Rey Feo, las comparsas y los espectáculos; cada noche se contará con una cartelera musical.

    El día 24 de febrero se contará con un show prehispánico y la presentación de la Reyna y Rey Feo; el 25 será el concurso de comparsas; el domingo 26 se efectuaran concursos, rifas y premios; el 27 se presentará el Ballet del H. Ayuntamiento de Mérida con más de 30 bailarines en escena, además de la presentación de los cómicos regionales Nany Namu y Mami Blue; el martes 28 se llevará a cabo la lectura del testamento y quema de Juan Carnaval y cerrará con broche de oro un artista de talla internacional aun por confirmar.

    Por su parte la presidenta municipal mencionó al respecto que la  consolidación de una cultura carnavalesca será uno de los principales objetivos de la realización del Carnaval Tulum 2012, motivando a que en los próximos años participen un número mayor de personas, con la finalidad de mantenerlo como un atractivo cultural que permita atraer a visitantes que gusten de disfrutar el festejo, la algarabía y la expresión de júbilo  que caracteriza a un destino.

    Gobierno de Yucatán refrenda apoyo a vivienda económica y popular

    En el marco del Foro Regional CANADEVI, que reunió a representantes de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno de Yucatán refrendó su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la vivienda económica y popular en este Estado

    En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Lic. Humberto Gómez Mendoza, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), reconoció la valiosa aportación de este sector industrial en la vida económica de la entidad, pues con su esfuerzo e inversión contribuyen al dinamismo y al desarrollo de los yucatecos.

    En presencia del Lic. Flavio Torres Ramírez, Presidente de CANADEVI Nacional, del actuario Ariel Cano Cuevas, Director General de la CONAVI, de Vicente Pablo Rodríguez, Subdirector del INFONAVI, de Salvador Ariscurreta Ruíz, representante del FOVISSSTE y de María Elena Loperena, de Sociedad Hipotecaria Federal, el funcionario estatal subrayó los avances que esta administración ha logrado en materia de vivienda.

    "Al inicio de esta administración la Gobernadora propuso la meta de 80 mil acciones de vivienda, y ahora, casi al cierre del quinquenio se lleva cerca de 118 mil, de los cuales más de 86 mil corresponden a vivienda adquirida y más de 31 mil a mejoramiento de vivienda. Aquí hay que destacar que esta importante actividad ha permitido una derrama económica mayor a los 18 mil 600 millones de pesos".

    Esto no se habría logrado, insistió, sin la valiosa participación de los desarrolladores de vivienda, de la CANADEVI y esto hay que reconocerlo: los desarrolladores han caminado solidariamente con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos. Y estoy seguro que así seguiremos por muchos años. Sé que este 2012 representa un año de retos, no sólo para el Gobierno del Estado, sino también para todo el sector industrial. Pero ante los retos, los mexicanos nos crecemos. Sabremos sortear las dificultades que imponen los mercados comerciales sobre la materia prima y los servicios.

    Gómez Mendoza también afirmó que el Gobierno del Estado ha dispuesto de más de 610 hectáreas de reserva para el proyecto Caucel II, que tiene significado especial para ésta administración puesto que es un proyecto planificado, porque uno de los implementos básicos en esta industria, es la tierra, y el Gobierno del Estado tiene reserva suficiente para los próximos años. De eso, no hay que preocuparse, acotó.

    "Además, tal como lo hizo el año pasado, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de participar en el programa federal 2x1 de la CONAVI, a fin de contribuir a que más yucatecos obtengan subsidios de los programas de vivienda".

    Para ello se ha dispuesto de un fondo de hasta 35 millones de pesos. Sabemos que será un año de retos, pero también de exigencia de nuestra voluntad de servicio y de atención a todos los yucatecos.

    "Otro punto fundamental es que el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) seguirá apoyando la vivienda popular para los que menos tienen. Quiero decirles que el IVEY, con sus programas propios, lleva un ritmo de 2 mil acciones de vivienda cada año, y en este 2012, no será la excepción, tenemos previsto más de 2 mil acciones de vivienda, que en conjunto sería una inversión de por los menos 198.6 millones de pesos.

    El Director General del IVEY agradeció al Torres Ramírez, presidente de la CANADEVI, por el apoyo otorgado al desarrollo de este sector industrial, y felicitó al presidente local de la cámara, Carlos Medina Rodríguez, por su dedicación y esfuerzo al frente de los desarrolladores yucatecos.

    En el marco de este evento, que coincidió con el X aniversario de la fundación de la delegación local, se inauguró el nuevo local, ubicado en anillo periférico norte. Cabe mencionar que en representación del alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, asistió el regidor, Julio Ávila Novelo.

    Del 25 de febrero al 02 de marzo, Primera Semana Nacional de Vacunación 2012 en Yucatán

    En el marco de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, el sector salud efectuará en Yucatán poco más de 500 mil actividades destinadas a inmunizar a la población de enfermedades prevenibles así como en la atención a madres de familia sobre actividades de prevención y detección de enfermedades.

    Durante dicha semana, se aplicará la vacuna pentavalente, la cual previene a los menores de edad de difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis, así como también se dispone de las dosis contra rotavirus, la Sabin, que previene la polio, además de la BCG, que inmuniza la tuberculosis, y la antiinfluenza estacional, entre otras.

    En rueda de prensa, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, indicó que las actividades se efectuarán del próximo sábado 25 al 2 de marzo, en las que se atenderá a menores de edad, así como mujeres menores de 44 años de edad de los 106 municipios del estado.

    La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la SSY, Diana Ruiz Domínguez, detalló que en este operativo se efectuarán 551 mil 359 actividades, entre las que destacan la aplicación de 175 mil 445 dosis de biológicos a la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles.

    Destacó el éxito de esta estrategia, pues desde hace varios años en Yucatán no se presentan determinadas enfermedades inmuno-prevenibles, como el caso de la polio, erradicada desde 1980.

    Asimismo, desde 1995 no hay alguno de sarampión, en 2000 se registró el caso más reciente de tuberculosis meníngea, desde 2002 ya no hay tétanos y desde 2004 rubeola congénita.

    En Yucatán se tiene una cobertura del 96 por ciento, un punto porcentual superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Gómez Carro explicó que la diferencia se presenta debido a que los padres de familia no acuden a tiempo para llevar a sus hijos o cuando el personal del sector salud acude a los domicilios están vacíos, debido a que ambos trabajan y los dejan a otras personas.

    “Este fenómeno se registra principalmente en Valladolid, Tizimín y Mérida, pero afortunadamente, luego son inmunizados”, apuntó.

    En cuanto a la posibilidad de propagación de enfermedades en los niños no vacunados, expuso que hay una inmunidad de grupo, lo que evita la propagación de agentes patógenos, es decir hay una ruptura de la cadena de transmisión.

    Explicó que ésta estrategia participa todo el sector salud, por lo que en Yucatán se contará con mil 73 puestos fijos, semifijos y móviles, para así cumplir la meta establecida en esta primera de las tres semanas nacionales de salud que se realiza en el país.

    Finalmente, recomendó a los padres de familia a llevar las cartillas de vacunación de sus hijos, para la aplicación de la respectiva dosis, lo mismo que las mujeres que serán inmunizadas.

    La ceremonia inaugural se realizará el lunes 27 de febrero en la escuela de nivel preescolar “Estado de Yucatán”, ubicada en la calle 181 x 86 y 88 de la colonia San Antonio Xluch.

    Imparte la Casa de la Cultura de Cancún taller para aprender a leer y hablar maya

    En el marco de las actividades alusivas al 2012 que en la entidad se ha denominado “Celebremos el Renacer Quintana Roo”, la Casa de la Cultura de Cancún imparte de manera gratuita el Taller de Cultura Maya para aprender a leer y a hablar esta lengua.

    El subsecretario de Promoción Cultura de la Secretaría de Cultura en la entidad, Ramón Patrón García, indicó que el taller se imparte en este recinto todos los martes y jueves, de las 19 a las 20:30 horas; comenzó hace unas semanas y concluirá en septiembre próximo.

    El taller está a cargo del especialista Gilberto Kauil Chan y es impulsado por la Casa de la Cultura que tiene como objetivo ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones y fomentar el gusto por este idioma ancestral.

    A la fecha, hay 15 estudiantes inscritos en este curso de capacitación, en su mayoría jóvenes; sin embargo, el registro está aún abierto para dar oportunidad a un mayor número de personas, y hay que destacar que es la primera ocasión que se imparte de manera gratuita.

    El maestro Gilberto Kauil Chan comparte sus conocimientos desde hace varios años y ha logrado formar a jóvenes que han aplicado sus conocimientos como traductores de la lengua maya en países como Alemania y  Perú.

    El funcionario invitó a quienes deseen más información sobre el tema acudir a la Casa de la Cultura, ubicada en la Prolongación Avenida Yaxchilán SM. 21, o a través de los teléfonos  (998) 8848364 ó al 8848258.

    Por otra parte, Patrón García comentó que en este año, el gobierno de Quintana Roo tiene programadas diversas actividades tales como conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales.

    Inaugura el DIF Estatal programa de salud visual y recibe donativo de sillas de ruedas

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió 50 sillas de ruedas y 200 pares de lentes del Patronato de la Beneficencia Pública, e inauguró el Programa de Salud Visual para personas adultas mayores.

    La Sra. Zorrilla de Borge agradeció el donativo al Patronato de la Beneficencia Pública, que dirige María Hadad Castillo, y dijo que esto es ejemplo del apoyo que se obtiene de trabajar en equipo y coordinadamente con las instancias estatales. Estos equipos serán distribuidos entre los DIF de los 10 municipios del Estado.

    Agregó que con este donativo se beneficiarán a 50 personas discapacitadas y de la tercer edad que requieren de una silla de ruedas, y al mismo tiempo, 200 adultos mayores que podrán recibir el apoyo de lentes de a través del Programa de Salud Visual que fue inaugurado.

    Añadió que con resultados como este se da cumplimento al eje solidario del Plan estatal de Desarrollo 2011-2016, del gobierno de Roberto Borge Angulo, donde la atención a las familias y a las personas vulnerables de una prioridad.

    Dijo que en los pasados 10 meses, el DIF estatal ha realizado su misión con un compromiso serio y una labor coordinada con los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil, con los DIF municipales y voluntariados del Estado para acercar los beneficios a quienes menos tienen.

    Hadad Castillo apuntó que esa institución que depende de la Secretaría de Salud (Sesa), continuará trabajando en beneficio de quienes menos tienen a través de la coordinación de esfuerzos con las diferentes áreas del Gobierno del Estado como el caso del DIF Estatal.

    Antes de concluir el evento se hizo entrega simbólica cinco sillas de rueda a igual número de beneficiario, y del mismo modo a cinco beneficiarios del Programa de salud Visual que se encontraban presentes en el lugar.

    Solicitudes de proyectos productivos de agricultores serán recibidas hasta el 31 de marzo

    Para dar mayor tiempo a los agricultores en la elaboración de sus proyectos productivos para el co-ejercicio 2012 entre la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se mantendrá abierta las ventanillas para la recepción de solicitudes hasta el 31 de marzo próximo, informó el subsecretario de Agricultura Sedari, Germán Parra López.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, han girado instrucciones, previo acuerdo con la Sagarpa delegación Quintana Roo, para mantener abiertas las ventanillas hasta dicho período, a fin de que los productores presenten sus proyectos, como lo establece la convocatoria para acceder a los recursos correspondientes al 2012 —señaló.

    Parra López, comentó comentó que serán en el transcurso de los próximos días cuando el jefe del Ejecutivo y el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, signen el convenio de coordinación por 168 millones de pesos para aplicar este año en el campo quintanarroense.

    —Desde el pasado uno de febrero que fueron abiertas las ventanillas, hemos tenido una importante afluencia de productores que han estado presentados sus solicitudes para el financiamiento sus proyectos que van desde tecnificación, equipamiento, insumos, sistema de riego, bebedores, semillas para pasto, invernaderos sociales entre otros, que podrán mejorar el campo quintanarroense y daremos cumplimientos a los ejes Solidario, Competitivo y Verde —explicó.

    Indicó que en las representaciones del Gobierno del Estado en los 10 municipios, existe una ventanilla para que en horarios de oficina de 8 a 15 horas puedan los productores presentar sus solicitudes.

    Finalmente, el subsecretario de Agricultura de la Sedari enfatizó que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se fortalecerá la producción de caña de azúcar, maíz, frijol, picante, cítricos, invernaderos sociales y la horticultura.

    Para mayores informes, puede acudir a las oficinas de la Sedari, mismas que se encuentran ubicadas en Belice #201 entre San Salvador y Venustiano Carranza Colonia Centro, C.P. 7700, Chetumal, Quintana Roo, México. O puede comunicarse al teléfono (983) 8351630.

    Presentan dos libros con motivo de las celebraciones por 1° aniversario del Municipio de Bacalar


    Los libros Huellas de pájaros, de Ramón Iván Suárez Caamal, y El jaguar azul, de Martín Ramos Díaz, fueron presentados en el Fuerte de San Felipe Bacalar como una contribución de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo al mejor lucimiento de los festejos por el primer aniversario de este X municipio quintanarroense.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, se mostró complacida por esta aportación al nuevo municipio en concordancia con la política incluyente y solidaria del gobernador Roberto Borge Angulo.

    Norma Quintana Padrón, poetisa e investigadora de la Secretaría de Cultura, presentó el libro de Suárez Caamal diciendo, entre otros agudos conceptos, lo siguiente:

    Al autor de este libro nada le es más familiar que educar mediante el juego, pues a ello dedicó un largo tiempo de su muy fructífera existencia. Educar el gusto literario, enseñar el camino para llegar al poema a través del juego con las palabras, ha sido parte del quehacer de este sempiterno niño grande, a quien su enorme curiosidad no le permite quedarse quieto, y por eso cuando no pinta con palabras pinta con pinceles la magia de  sus recuerdos, y la de Bacalar, que es también un poco su invención.

    —Este cuaderno, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, es una guía del asombro ante la maravilla del mundo, de los pequeños tesoros que esconde la naturaleza, y es también el itinerario de una educación sentimental fundada sobre el abrazo, omnicomprensivo y amoroso, del espíritu humano con su entorno —dijo.

    Cabe recordar que Ramón Iván Suárez Caamal, además de ser el autor de la letra del Himno de Quintana Roo ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de poesía, producto de una intensa dedicación a la literatura, lo cual le ha permitido enriquecer de manera sobresaliente el acervo artístico de Quintana Roo y de México.

    Por su parte, Meztli Vianey Suárez McLiberty presentó el libro El jaguar azul, volumen integrado por 17 cuentos de corte histórico que son un homenaje a la caligrafía de principios del Siglo XIX, a las plumas de ave, de latón y de madera utilizadas para la escritura, a los papeles y tintas que los niños yucatecos de la frontera México-Belice usaron en las escuelas de primeras letras en la época 1810-1821.

    Martín Ramos Díaz es catedrático e investigador de la Universidad de Quintana Roo. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Obtuvo maestría y doctorado en letras modernas en la Universidad Iberoamericana. En el año 2009 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que auspician la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Ambas presentaciones fueron realizadas la tarde del jueves 16 de febrero.

    El sur del Estado alcanza una ocupación hotelera de 95 por ciento durante fin de semana

    El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, reportó ocupación de 95 por ciento durante el fin de semana largo y fiestas de Carnaval, lo que permitió la mejoría de ingresos para los prestadores de servicios.

    —El gasto diario per cápita por turista fue de 500 pesos diarios —dijo—. Los puntos de mayor demanda fueron la Grand Costa Maya y Bacalar, que recibieron al  turismo regional y estatal.

    Precisó que la ocupación hotelera del pasado fin de semana es resultado de la estrecha coordinación con la Secretaría estatal de Turismo (Sectur) y el Fidecomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, así como las caravanas de promoción que se realizan en los diversos estados de la República.

    El entrevistado dijo que el turismo estatal también se hizo presente en estos destinos turísticos, generando importante derrama y afluencia constante a balnearios y playas, principalmente en la capital del Estado y los destinos de Calderitas, Raudales y Laguna Guerrero.

    Por último, dijo que entre el Centro y Sur del Estado actualmente se cuenta con 2 mil 720 cuartos de hotel que permite atender demanda del turismo nacional y extranjero.

    Afirman que incide Quintana Roo en el crecimiento de la inversión turística nacional

    El éxito y posicionamiento turístico de Quintana Roo a nivel mundial, ante la promoción encabezada por el Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo, es uno de los factores principales por los que aumentó la inversión privada en el sector turístico del país, aseguraron representantes del empresariado en la entidad, tras conocer la cifras emitidas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que destaca el aumento del 5.5 por ciento en ese rubro durante el 2011.

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, dijo que el Caribe Mexicano ofrece los mejores rendimientos para la inversión privada en el mundo, somos el destino que va a la cabeza y el que más crecimiento tiene en el país; “tuvimos un 2011 extraordinario y para este año los números son muy positivos”, señaló

    Agregó que este incremento es una señal de recuperación y confianza en el país, ya que el turismo es una de las actividades con grandes posibilidades para México y es donde con más facilidades se está dando la inversión porque la creación de empleos es alta y la inversión es redituable, prueba de ello, lo que ocurre en Quintana Roo.

    Por su parte, la asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, destacó que en Quintana Roo las inversiones turísticas y el sector van a seguir mejorando por la política que impulsa el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, quien además contribuirá a consolidar mayores inversiones en otros destinos del país con su gestión al frente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

    —En Quintana Roo la iniciativa privada va de la mano con el Gobierno del Estado, el cual ahora da un mayor impulso a los nuevos proyectos del ramo con el objetivo de elevar nuestros estándares y así fortalecer nuestra actividad económica principal, el turismo —expresó.

    Cabe mencionar que de acuerdo a las proyecciones del sector, el Caribe Mexicano prevé crecer arriba del 5 por ciento en el arribo de turistas durante 2012, tasa muy superior a lo que proyecta la Organización Internacional de Turismo.

    Autoridades estatales hacen precisiones sobre el incidente ocurrido hoy en la Cárcel de Cancún

    Este mediodía, entre 12:45 y 13:30 horas, se registró, en el interior de la Cárcel de Cancún, un enfrentamiento entre dos grupos de internos, incidente sobre el cual las autoridades estatales hicieron precisiones que a la letra señalan lo siguiente:

    1. Es importante precisar que en este momento la Cárcel de Cancún está operando normalmente, luego del incidente registrado este mediodía: una riña entre grupos rivales de internos, quienes se disputaban ventajas en temas de su propia cotidianidad, como los refrescos y la comida.

    2. La presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal Ejército y de la Cruz Roja, que envió una ambulancia y personal paramédico, obedeció estrictamente a la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

    3. Como resultado de este enfrentamiento no se reportó ningún lesionado de gravedad, sólo contusiones leves. Entre los heridos hay varios internos, un custodio y el subdirector Operativo de la Cárcel Municipal, Juan de Dios Ucán Aké, quien es atendido en la Clínica del ISSSTE por  un golpe en la cabeza. Su condición es estable.

    4. Las autoridades de la cárcel confirmaron que la situación está bajo control, lo que fue comunicado a los familiares de los internos que permanecían a las afueras de la prisión. Se les pidió mantener la calma, ya que dentro de las instalaciones prevalece el orden.

    5. Rechazamos categóricamente versiones extraoficiales según las cuales en la riña se utilizaron bombas de fabricación casera. De hecho, no se reportaron daños de consideración en las instalaciones de la prisión, que en este momento está trabajando con normalidad.

    6. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició una averiguación previa contra quien resulte responsable por los delitos de lesiones, daños y lo que resulte, así como las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos que derivaron en la riña suscitada en la Cárcel de Benito Juárez.

    Se reúne el Gobernador con participantes del Mayakoba Golf Classic

    En vísperas del torneo Mayakoba Golf Classic, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió anoche a una cena con integrantes de la Asociación de Golfistas Profesionales de América (en inglés Professional Golfers' Association of America, cuyas siglas son PGA), ante quienes  destacó que este tipo de eventos, único en su tipo en México, consolidan a los destinos de Quintana Roo como líderes en materia de turismo en México y preferido por los visitantes por su hospitalidad y la calidad de sus servicios.

    Acompañado por el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida al presidente de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce Muguiro; Andy Pazder, jefe de operaciones de la PGA Tour, y Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL; así como al director general de Mayakoba, Agustín Sarasola; al golfista Greg Norman y al ex portero de la Selección Mexicana de Fútbol, Jorge Campos.

    Ante estas personalidades y otros deportistas de alto nivel que participarán en la sexta edición del encuentro, a partir de hoy y hasta el próximo domingo 26, en el campo de golf El Camaleón, ubicado en el complejo turístico Mayakoba y diseñado por Greg Norman, Borge Angulo destacó que este hecho contribuye a la promoción de la Riviera Maya y sus alrededores.

    Aseguró que, por lo que se refiere al impulso que requiere la industria sin chimeneas, su gobierno continuará con acciones de mejoramiento de la infraestructura urbana y difusión a más mercados, así como el trabajo coordinado con el sector empresarial para consolidar a Quintana Roo entre los lugares preferidos por los viajeros.

    —Desde el Gobierno del Estado seguiré con el apoyo e impulso a este tipo de eventos, que generan derrama económica y publicitan el destino entre un segmento de alto poder adquisitivo, además de la gran difusión que tiene por las personalidades que participan en el torneo y los medios de comunicación de presencia internacional que dan cobertura al evento —subrayó.

    Cabe mencionar que, de acuerdo con información difundida por los organizadores, este año se prevé la participación de 132 profesionales de talla internacional del PGA Tour, que competirán por una bolsa de 3 millones 700 mil dólares, en una competencia bajo la modalidad de juego por golpes de 72 hoyos. El próximo miércoles, la competencia profesional será precedida por una competencia Pro-Am de 18 hoyos con la participación de profesionales del PGA Tour, quienes se asignarán a cada equipo.

    Entre los confirmados a participar destacan Cameron Beckman, Greg Norman,  Johnson Wagner, Nick Price, Daniel Chopra, John Cook y Ben Curtis, entre otros.

    Cancún será sede del 5° Foro Académico Hispanoamericano Alianza Médica

    Con la realización del 5º Foro Académico Hispanoamericano Alianza Médica, a realizarse del 7 al 10 de marzo próximo, se reafirma el liderazgo de Cancún como uno de los destinos más atractivos de México para organizar congresos y convenciones, afirmó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

    Participarán en el foro más de 2 mil médicos bajo el tema “La Transformación de la Conciencia Médica”, en el evento a efectuarse en el Cancún Center, con la presencia de importantes empresas farmacéuticas y agrupaciones de médicos del país, quienes generarán una derrama económica estimada en 2.5 millones de dólares.

    Los participantes al encuentro, entre ellos, distinguidos profesores de la medicina, podrán continuar con su formación integral con el programa académico preparado para este evento de gran impacto pedagógico y comercial, dividido en talleres y conferencias magistrales.

    Asistirán reconocidos galenos como el Dr. José María Zubirán Rodríguez, Premio Nacional de Cirugía; así como afamados especialistas en ramas de la medicina como el Dr. Arturo Beltrán Ortega (Oncología); el Dr. Eduardo San Esteban Sosa (Oncología); el Dr. Demóstenes Gómez Barreto (Infectología) y el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro (Traumatólogo Ortopedista).

    Para los organizadores del evento, el Dr. Mario Acosta Mejía, presidente de la Alianza Médica y el Dr. Balbino Osorio Coral, líder académico de Alianza Médica en Cancún, el foro contribuirá  a la continuación del desarrollo de más y mejores doctores en beneficio de la sociedad en general.

    Almaguer Salazar destacó que la extraordinaria conectividad aérea nacional e internacional; la moderna y variada oferta hotelera, gastronómica y de servicios, aunada a su belleza natural, hacen de Cancún el destino de playa más atractivo de México para celebrar estas grandes reuniones.

    Señaló que el turismo de congresos, convenciones e incentivos genera la afluencia al destino de más de 600 mil turistas cada año, con un gasto individual en promedio de mil 250 dólares durante su estancia, 30 por ciento más que el turismo de sol y playa.

    Pronostican tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas para el Estado

    Continúan los remanentes del canal de baja presión localizados sobre la Península de Yucatán, lo que provocará la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dio a conocer que también habrá tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas, más frecuentes sobre las porciones media y Sur de la entidad y que el pronóstico del tiempo para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De la misma manera, pronosticó temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y una mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 38 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 35 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 16 grados centígrados.