Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El DIF Municipal de Tulum inaugura guardería nocturna del CENDI

    Diana Cabañas Mendoza, Presidenta del DIF Tulum encabezó la inauguración formal del servicio de guardería nocturna del CENDI, hecho que brinda apoyo a madres que se desempeñen en el campo laboral en turno vespertino y carecen o se les dificulte dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

    Ante la constante petición de madres trabajadoras, expresada a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino y a Diana Cabañas Mendoza, de la necesidad de un lugar seguro para dejar a sus hijos durante la noche, la presidenta del DIF giró instrucciones para  implementar una guardería nocturna en las instalaciones del CENDI, en horario de 4:30  p.m. a 12:30 a.m. de lunes a viernes, aceptando niños de un año y medio hasta los cinco años once meses, los cuales contarán con actividades lúdicas que les permitirán jugar, aprender y divertirse; una cena y el espacio para dormir plácidamente mientras sus padres acuden a recogerlos.

    La guardería nocturna comenzó a operar desde el 16 de febrero, contando actualmente con una decena de infantes quienes reciben cuidado asistencial e integral de personal calificado en puericultura y una enfermera de planta. Referente al cupo, éste irá aumentando gradualmente conformé exista la demanda del servicio y se difunda el nuevo servicio del CENDI. Hasta este momento todavía se cuenta con espacio para recibir a más niños.

    En el acto protocolario estuvieron presentes la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino; la presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el cuarto regidor, María Isabel Cahuich Cámara; el tercer regidor, el Prof. Pablo Tun Dzib; la directora general del Sistema DIF Tulum, la L.A.E. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis; la directora del CENDI Tulum, la Prof. Yesly Gabriela Sansores Castro y la coordinadora de guardería nocturna, Margarita Cáceres Gómez.

    Cabañas Mendoza dirigió unas palabras a las madres trabajadoras resaltando el papel que desempeñan para sus familias y la sociedad, señalando que “ante sus peticiones, nos vimos a la necesidad de poner en marcha el servicio de la guardería nocturna, para que puedan tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos y su desempeño en el trabajo sea fructífero, con la confianza de que estarán en buenas manos”.

    Por su parte la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, comentó que en diversas consultas ciudadanas, las madres de familia le hicieron patente la necesidad de contar con una guardería en horario nocturno, ante esto se dio a la tarea de buscar, junto con Diana Cabañas, las vías para aterrizar el proyecto que ahora se ha concretando. "Es parte del compromiso que adquiero en cada visita que hago en las colonias; cada demanda o petición se le da seguimiento y solución”.

    Edith Mendoza y Diana Cabañas realizaron un recorrido en las instalaciones para constatar las adecuaciones para brindar el servicio de guardería nocturna, cerciorándose de que se cumplan las normativas que se requieren. De igual forma platicaron con el personal que tendrán bajo su cuidado a los infantes, recomendándoles entreguen el corazón y cariño.

    Acopian víveres en Yucatán para apoyar a Durango

    Ante la prolongada sequía que ha ocasionado daños a la producción de alimentos en el estado Durango, Protección Civil de Yucatán (Procivy) anunció el inicio de una campaña de acopio de víveres para apoyar a la población de esa entidad que atraviesa por esta emergencia.

    El titular de Procivy, Manuel Mora Ugalde, informó que para reunir dichos productos se abrió desde este día un Centro de Acopio en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en la ciudad de Mérida, hasta donde los yucatecos podrán hacer llegar su aportación.

    Los artículos que se pueden donar son: frijol, lentejas, arroz, atún, agua embotellada, harina de trigo y de maíz, así como aceite vegetal, entre otros víveres no perecederos.

    De acuerdo con lo programado, el Centro de Acopio estará abierto desde hoy y hasta este fin de semana en horario de nueve a 18 horas, por lo que se estima que la ayuda será enviada a principios de la próxima semana.

    La prolongada sequía, que inició en el verano pasado y extendió hasta este invierno, ha afectado la producción de alimento y la escasez del mismo, por lo que la situación se ha vuelto difícil para la población de ese estado norteño.

    Mora Ugalde indicó que la ayuda se enviará a Protección Civil de Durango, instancia que se encargará de distribuir los víveres entre la población.

    “Los habitantes de Durango están viviendo una condición similar a la que tuvieron recientemente la gente de Chihuahua. La sequía ha sido extensa con temperaturas extremadamente altas durante el verano pasado y muy bajas, casi llegando al congelamiento, en el invierno”, comentó.

    El funcionario expuso que tras conocerse la situación de emergencia que se vive en esa entidad la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dispuso la apertura del Centro de Acopio para reunir la ayuda.

    Grupo Bimbo invierte 60 MDP en Yucatán

    Con una inversión de 60 millones de pesos y la generación de cerca de 400 empleos, el Grupo Bimbo, la empresa mexicana de panificación más importante del mundo, abrió sendos Centros de Venta en el sur y norte de la ciudad de Mérida para la distribución de sus productos en la región, con lo que Yucatán se continúa consolidando como polo estratégico del sureste mexicano.

    Al retomar su agenda de actividades públicas, luego de guardar reposo por prescripción médica durante ocho días a causa de una lesión en el tobillo y la rodilla derecha, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró, junto con directivos de la firma, dichos puntos de venta, cuyos canales de distribución serán a detalle, conveniencia, autoservicio y autovend.

    Las nuevas instalaciones, construidas en inmuebles de más de 15 mil metros cuadrados cada una, permitirán al Grupo panificador integrar las diferentes operaciones de las marcas líderes: Bimbo, Marinela, Barcel y Ricolino en un solo lugar, estableciendo mejores controles y estandarizando las operaciones en ambos centros de trabajo.

    Los Centros de Ventas Mérida sur y norte fueron diseñados para permitir la máxima utilización de la iluminación natural, esto en línea con los principios de responsabilidad Social que mantiene Grupo Bimbo, especialmente en temas de Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.

    Las instalaciones, ubicadas en la Ciudad Industrial y el Parque de Industrias No Contaminantes, se encuentran equipadas con lámparas ahorradoras de energía y equipos que permiten la captación y el aprovechamiento de aguas pluviales, así como el reciclado de agua en el arco de lavado de vehículos.

    Ante trabajadores de la empresa, directivos, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo resaltó las inversiones del Grupo Bimbo en Yucatán y refrendó su compromiso con el sector empresarial, ya que juegan un papel decisivo en el comportamiento de la sociedad.

    “Este es un gobierno que está de lado de generar empleos, de la inversión, el fortalecimiento de la infraestructura económica, la innovación, la competitividad y la sustentabilidad.

    Porque en la medida que las empresas salgan adelante, Yucatán y su gente seguirán saliendo adelante”, apuntó.

    Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria recordó que como Grupo Bimbo llega a todos los rincones del estado, así su administración ha trabajado en todos los rincones de la entidad, lo que ha traído importantes beneficios para los yucatecos.

    Al respecto, Gabino Gómez Carbajal, Director General de Organización Barcel S.A. de C.V., precisó que “las instalaciones se encuentran equipadas con lámparas ahorradoras de energía y equipos que permiten la captación y el aprovechamiento de aguas pluviales, así como el reciclado de agua en el arco de lavado de vehículos”.

    En su turno, el director de Organización Barcel, Gabino Gómez Carbajal, indicó que esta nueva etapa de Grupo Bimbo que está a punto de comenzar marcará la presencia de la firma mexicana en la región, ya que representa una forma de realizar la distribución de los productos.

    Cada Centro manejará más de 180 productos en las categorías de pan, galletas, pasteles, totopos, botanas, confitería y tortillas, además atenderán a todas y cada una de las ciudades de la Península, precisó.

    Durante su mensaje, el directivo comentó que Bimbo tiene una larga tradición en Yucatán, en donde actualmente le da empleo a mil 229 personas.

    A su vez, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo, Juan Soto Bribiesca, resaltó la labor el trabajo de la Gobernadora, sobre todo en lo que se refiere a programas de salud, seguridad, educación, política social y de generación de empleo, “que son reflejo de la inteligencia y capacidad para gobernar”.

    Asimismo, el director comercial Región Sur del Grupo Bimbo, José Luis Molina Barrón, destacó el apoyo recibido por las autoridades estatales y municipales para el arribo de inversiones.

    Al evento asistieron el director comercial de organización del Grupo Bimbo, Alejandro Pinto López, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

    Convoca UPQROO a maestros para incorporarlos a su plan de estudios

    Para seguir fortaleciendo la educación superior en la entidad, la Universidad Politécnica de Quintana Roo convocó de manera abierta a profesores para incorporarlos a las cátedras de ingeniería Financiera y Biotecnología; Licenciatura en Administración;  Gestión de PYMES y Departamento de Idiomas, informó el portavoz de la Secretaría Académica de esa casa de estudios, Guillermo Morales Pérez.

    Los requisitos que exige la convocatoria son: título y cédula profesional de licenciatura, de preferencia, contar con el grado de Maestro en la disciplina para la que aplica; experiencia de cuando menos un año en labores docentes, preferentemente a nivel superior y un año también de experiencia en la materia o área de su especialidad.

    De igual forma, deberán contar con Carta de Intención dirigida a la coordinación del Programa Educativo en el que desee participar, curriculum vitae profesional y académico con fotografía, original y copia de documentación comprobatoria de experiencia profesional y académica.

    Asimismo, el original y copia de títulos y cédulas profesionales de ambos lados, certificaciones o distinciones académicas; en  caso de haber realizado estudios en el extranjero, presentar la cédula del grado correspondiente emitida por la Secretaría de Educación Pública y copia de acta de nacimiento, RFC y  CURP.

    La documentación original será únicamente para cotejo, aclaró el entrevistado. La recepción de documentos impresos se hará en días hábiles en el Departamento de Recursos Humanos, en Avenida Tulum, Manzana 1, Lote 40, Planta Alta, Supermanzana 2, en la ciudad de Cancún.

    DIF y Universidad Politécnica de Quintana Roo firman convenio para implementar carrera de Terapia Física

    El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Quintana Roo para la implementación de la Licenciatura en Terapia Física, a partir del próximo ciclo escolar.

    Ante estudiantes, profesores y rectores de otras universidades del país, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que este tipo de convenios permiten reforzar la misión de tener tareas coordinadas para mejorar la asistencia social y consolidar una estrategia de profesionalización de todo aquél quintanarroense que desee involucrarse en tareas solidarias, como es la profesionalización en terapia física.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge afirmó que esta alianza va a rendir frutos importantes en beneficio de las familias quintanarroenses, porque se trabaja unidos con el DIF Nacional, los DIF municipales, los voluntariados y la sociedad en general.

    Este convenio permite alcanzar los objetivos planteados en el eje de gobierno Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador, Roberto Borge Angulo, por lo que continuará trabajando en esta metaria con las universidades del Estado.

    En este tenor, el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, dijo que este esfuerzo viene a diversificar las alternativas para los egresados de la educación media superior y a la vez generará profesionales en un campo de mucha demanda y reducida oferta con formación certificada.

    Agregó que las dependencias del gobierno destinan mayores recursos para que el servicio público responda con alternativas reales a las demandas y necesidades de la gente.

    Antes, el rector de la Universidad Politécnica de Cancún, Miguel Fernando Pech Cetina explicó que esta oferta educativa emana de un estudio de factibilidad que refleja la oportunidad para diversificar y ampliar la oferta educativa, buscando elevar la cobertura de este nivel educativo en la entidad.

    Agradeció al DIF Estatal la oportunidad de coadyuvar con este proyecto para acercar más opciones y oportunidades de crecimiento para los jóvenes universitarios.

    A su vez, el empresario Francisco Córdova Lira se sumó a este proyecto y comentó que esta oferta educativa brinda la oportunidad de consolidar el proyecto de turismo de salud que se promueve para Cancún para  garantizar calidad.

    En el evento estuvo la coordinadora general de universidades de la Zona Norte, Sayonara Vargas  y la subsecretaria de Educación de la SEQ en la Zona Norte, Guadalupe Contreras Castillo.

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Persiste entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo muy caluroso y nubosidad con lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35  grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 38 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.

    Anuncia el Gobernador inversión de 80 MDP en obras para José María Morelos

    El gobernador Roberto Borge Angulo realizó ayer intensa gira de trabajo por comunidades de José María Morelos, donde entregó vehículos, obras de agua potable y maquinaria agrícola, con inversión global de 16 millones 182 mil 301 pesos, y anunció que este año se aplicarán 80 millones de pesos más para obras de desarrollo social.

    En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entregó un autobús con valor de 2 millones de pesos para apoyar a los estudiantes de la institución en sus viajes de prácticas académicas.

    Asimismo, entregó al presidente municipal, Domingo Flota Castillo, un minibús adaptado con un sistema automático de elevadores que será utilizado por el DIF municipal para traslado de personas con discapacidad y sus familiares.

    El Gobernador también entregó una ambulancia al director del Hospital Integral de la localidad, Ernesto Sosa Bernal, para el traslado de pacientes, y un vehículo compacto a la coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Sonia Marleny Loría Catzín, para las labores de promoción de la salud.

    En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que la educación y la salud son dos rubros importantes dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, que tiene como premisa fundamental ofrecer educación de calidad y salud para todos.

    Más tarde, en el poblado La Presumida, accionó el interruptor que puso en funcionamiento la bomba de agua potable, que garantiza un mejor suministro del vital líquido a los dos mil 400 habitantes, obra en la que se invirtieron 6 millones 701 mil 861 pesos aportados a partes iguales por los gobiernos Federal y del Estado.

    Acompañado por el presidente municipal, Domingo Flota Castillo, y vecinos del poblado, Roberto Borge afirmó que en su gobierno no habrá tregua para el descanso. “Estamos muy comprometidos con la gente de Morelos, seguiremos impulsando obras de infraestructura carretera, caminos, red eléctrica y agua potable, para lo cual este año invertiremos 80 millones de pesos, a fin de mejorar su calidad de vida”, explicó.

    El jefe del Ejecutivo, quien afirmó que obras como ésta permiten cubrir prácticamente el 100 por ciento del servicio de agua en las localidades de este municipio, recibió el agradecimiento de autoridades municipales y del delegado del poblado, Humberto Huchín Ucán, quien reconoció en Roberto Borge a un Gobernador comprometido, de palabra y muy cercano a la gente.

    Luego, en la Unidad de Producción Rural “Pozo Chimay”, perteneciente a la comunidad Candelaria, Roberto Borge realizó el primer corte de la cosecha de papaya Maradol y entregó maquinaria agrícola por 6 millones 680 mil pesos a 63 productores integrados en cuatro Sociedades de Producción Rural y siete de carácter individual de nueve comunidades de los municipios José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Solidaridad y Tulum.

    También entregó 37 equipos que incluyen aspersores para fumigar, cargador abonador para tractor, rastras, remolque, sistema de riego y tractores, que se obtuvieron con recursos del programa en concurrencia de inversión, equipamiento e infraestructura con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

    De manera simbólica, el Gobernador entregó un remolque agrícola a Edilberto Medina Ortegón, representante de la Sociedad de Producción “Pozo Chimay”; un tractor, una rastra y una aspersora a Martín Moreno, de la Sociedad de Producción Rural “El Paraíso Renaciente”, y un tractor y una rastra a Mario Efrén Canté Chuc, de la comunidad Puerto Arturo, ante quienes refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los productores para llevar beneficios al campo quintanarroense.

    En ese marco, el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, dijo que la Unidad de Producción Rural “Pozo Chimay” es la más grande organización, con una extensión cultivada de papaya Maradol de 50 hectáreas y otras 16 hectáreas en proceso de incorporación para este año. En total espera producir en esta temporada 3 mil 960 toneladas de la fruta, que dejarían una derrama económica de 18 millones 216 mil pesos.

    Acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo, el presidente municipal Domingo Flota Castillo; los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Salud, Ángel Rivero Palomo, Eduardo Patrón Azueta y Rafael Alpuche Delgado, respectivamente; el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Francisco Rosado May; los subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Indígena de la Sedari, Germán Parra López e Israel Hernández Radilla, respectivamente;  el diputado Juan Manuel Parra López, en representación del Congreso del Estado; el coordinador de Construcción de la CAPA, Luis Alberto Ocejo y el director del CRIQ, David Landa Juárez, entre otras personas.