Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncian 20 MDP para producción de chile habanero en Yucatán

    Al participar en la ceremonia de certificación de las semillas de chile habanero de las variedades “Jaguar” y “Mayapán”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció una inversión de 20 millones de pesos para ampliar la superficie de cultivo del picante a 500 hectáreas, con lo que se podrá alcanzar una producción anual de seis mil toneladas.

    “Al apoyar a productores para que mejoren y certifiquen su mercancía, estamos haciendo una real política de fomento económico, en donde a partir del fortalecimiento de la producción, estamos invirtiendo en el desarrollo del Estado que actualmente permite cosechar tres mil 500 toneladas de chile habanero en 365 hectáreas”, afirmó.

    En el evento efectuado en el auditorio del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la mandataria recalcó que la certificación de las semillas del emblemático picante yucateco, permitirá continuar con su promoción internacional y fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial.

    Así, mientras sigamos haciendo competitivos un mayor número de productos del campo, resolveremos problemas que no se habían resuelto en años, porque conseguir la denominación de origen y certificar el chile habanero, es darle nuestro toque yucateco y ponerle sello de calidad, expresó.

    Acompañada de Enriqueta Molina Macías, directora general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (Snics), Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los productores e industriales, que desde hace más de 15 años conjugaron esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que derivaron en la consolidación de las variedades “Jaguar” y “Mayapán”, hoy formalmente certificadas como semillas yucatecas del tradicional chile habanero.

    En su turno, el presidente de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen, Ramón González Figueroa, puntualizó que este paso que han dado productores de chile habanero de la entidad es una garantía para los consumidores y abrirá la puerta a nuevos mercados.

    “Este es un ejemplo del interés por proteger los intereses de productores y consumidores, evitará la competencia desleal y consolidará su presencia en el extranjero”, señaló.

    En su oportunidad, la titular del Snics felicitó al equipo de expertos que promovieron el proceso de certificación y aseguró que dicha distinción, es una garantía para productores y consumidores.

    “Este trabajo que les llevó más de 10 años es una muestra de que debemos proteger nuestra identidad para conseguir esquemas sólidos que beneficien al sector agropecuario con productos como este, de gran potencial”, externó.

    Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán A.C, Juan Carlos Ledón Vadillo, destacó el respaldo del Ejecutivo estatal para cristalizar la certificación de estas semillas y adelantó que se encuentra una variante más denominada “Calakmul” dentro de los proyectos de registro de este tipo de picante.

    “Es importante hacer notar el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico que nos ha permitido llevar el chile habanero al extranjero y demostrar la calidad de este picante. Esta certificación no sólo beneficia a los más de mil 500 productores de Yucatán, sino que también extiende sus beneficios a nivel peninsular, eso es de celebrarse”, detalló.

    Al abundar sobre las variedades de chiles habaneros “Jaguar” y “Mayapán”, cuyas semillas fueron certificadas, Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap, explicó que el primer tipo fue desarrollado en Tamaulipas, mientras que el chile habanero “Mayapán”, se originó en los laboratorios de Inifap Yucatán, ambas variedades destacan por su sabor firme y el tamaño del vegetal que llega a los cinco centímetros.

    Estuvieron presentes, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, la diputada federal, María Ester Alonzo Morales, el presidente de el Comité Nacional de los Sistemas Producto Chile, Jesús Camacho Gutiérrez y el alcalde de Mocochá, Herbert Cruz Barquet.

    Se presenta con éxito la Típica Yukalpetén en Bellas Artes

    El sonar de caracoles y tunkules marcó el inicio de una noche inolvidable el día de ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde la Máxima Institución de Música Vernácula de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén ofreció un magno concierto conmemorando 70 años de exitosa trayectoria artística.

    La Orquesta típica sonó esplendorosa. Después de la evocación maya El Tunkul, se escucharon las notas de El Caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas y posteriormente, Manos de Armiño de Carlos Duarte Moreno y Ricardo Palmerín.

    El escenario del Palacio de Bellas Artes fue el marco perfecto para que la Orquesta Típica Yukalpetén de Yucatán, después de seis décadas de haber pisado ese escenario, hiciera retumbar las paredes del majestuoso edificio y recibiera, en el marco del 2012: Año de la Cultura Maya, un estandarte como Embajadora Musical del Mundo Maya.

    En representación de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, y representando a la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Conaculta, la Lic. Teresa Vicencio, Directora General del INBA.

    Bajo la dirección del Maestro Pedro Carlos Herrera, la Orquesta Típica interpretó Xkokolché con la voz de su solista, Nancy Mas. Luego le siguió Ella, y Mi Mérida, en la voz de Jesús Armando.

    El pájaro Azul se escuchó en las voces del dueto conformado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos.

    Y en el escenario se escuchó la voz de Maricarmen Pérez -la golondrina viajera- interpretando Como tú quieras.

    La soprano Alicia Cascante, quien fuera solista de la OTY en 1978 conquistó al público al interpretar la guaracha La Mestiza.

    La jarana Fiesta en Cisteil interpretada por la Orquesta cautivó las miradas de los asistentes, mientras una pareja de jaraneros demostraba sus habilidades en el escenario. Tocó el turno al Conjunto Vocal de Yucatán, que acompañado por la Típica Yukalpetén interpretó La Noche llegó y Voy a apagar la Luz.

    -Muy pequeño nació, se hizo leyenda, su abuela lo llevaba diario a misa, de su padre heredó la trova buena, de su madre, jaranas y sonrisas. Y así el maestro Armando Manzanero, interpretó grandes éxitos como Nunca, Flor de Azahar y Adoro.

    Con el sonar de las notas de Peregrina de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerìn, el respetable público fue invitado a cantar con la Orquesta.

    La Orquesta Típica Yukalpetén recibió a sus invitados especiales. El primero fue presentado por el conductor del programa, Mtro.Luis Pérez Sabido, así: “Nuestra trova es un veneno de ilusiones y de grandes creadores de valía. Esta noche cuajada de emociones, les invito a escuchar bellas canciones del autor de ¡Qué alegre va María”. Entonces salió al escenario el cantautor yucateco Sergio Esquivel quien interpretó Un tipo como yo y Soy del Sur.

    -Cantó con dulce voz desde su infancia, después la difundió por mil confines, tomando de la rosa su fragancia y múltiples arpegios de violines. Su voz es tersa, cristalina y dueña de registros peculiares. Y así salió al escenario, María Medina quien interpretó el bolero Despierta Paloma y el huapango Mi Ciudad.

    Por último la Orquesta Típica Yukalpetén, orgullo de Yucatán, interpretó la clave-jarana Aires del Mayab. Saca tu terno bonito y tu cinta colorada, quiero que estés bien peinada, cuando bailes El Torito…

    La noche fue mágica para la Orquesta Tipica Yukalpetén bajo la dirección del músico y arreglista Pedro Carlos Herrera, creada a principios de 1942 por el gobierno del Estado de Yucatán.

    La orquesta tiene un repertorio de 900 obras, en los géneros de suite regional, canción, romanza, habanera, guaracha, bolero, clave, clave-bolero, bambuco, danza, jarana y evocación maya. Lleva grabados varios discos, entre ellos, el álbum conmemorativo editado en ocasión de sus 70 años.

    En 1943, efectuó su primera gira a la capital del país y posteriormente en abril 7 de 1951 se presentó por segunda vez en el Palacio de Bellas Artes. Desde 1951 hasta el 2012, pasaron seis décadas, hasta que, de nuevo el orgullo de Yucatán conquistó el Máximo Recinto Cultural de nuestro país.

    La Típica Yukalpetén, obtuvo en diciembre de 1999, el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en el salón de actos del Palacio Nacional por el presidente Ernesto Zedillo.

    Su actual director, Pedro Carlos Herrera López, recibe la Orquesta en enero de 2006, y a partir de ese momento dedica su talento y sensibilidad en la revisión del repertorio histórico de la orquesta y en la elaboración de más de 200 arreglos de canciones tradicionales y contemporáneas de autores yucatecos.

    Bajo su batuta, la Orquesta Típica Yukalpetén alcanza niveles de excelencia en sus presentaciones mensuales en el Teatro Peón Contreras y en sus giras dentro y fuera del país. Es autor de la obra Canek para orquesta sinfónica, estrenada en 2011.

    Entrega el DIF Estatal mobiliario y zapatos a los CAIC

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó la entrega de mobiliario y zapatos a los 13 Centros Asistenciales Comunitarios (CAIC) del municipio de Benito Juárez.

    La presidenta del Sistema DIF estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició la entrega de mobiliario preescolar y zapatos en las instalaciones del CAIC “Gotitas de Lluvia”, donde dijo que es una alegría poner a su disposición estos implementos, en los diferentes centros que operan en esta joya turística, que es fuente de progreso para Quintana Roo.

    Agregó que con este donativo se beneficiará a 601 pequeños que asisten a los 13 Centros Asistenciales Comunitarios (CAIC) de esta ciudad. Asimismo, reconoció la labor del personal, por su profesionalismo, espíritu de servicio, la dedicada atención con amor, y enseñanza que brindan a los infantes.

    Añadió que con acciones como esta, se da cumplimento al eje Solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del Gobierno de Roberto Borge Angulo, donde la atención a los niños y a las personas vulnerables es una prioridad.

    En su intervención, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, puntualizó que con la entrega de apoyos se hace constar que la educación es una prioridad del gobierno de Roberto Borge Angulo y del Sector Educativo.

    También, expresó, su más amplio reconocimiento al DIF Estatal y a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por la estratégica atención a menores en primera infancia, lo cual contribuye a hacer efectivo el derecho de las niñas y niños a recibir educación.

    Asistieron al evento el secretario de Educación del Estado, Eduardo Patrón Azueta; la directora del DIF Municipal de Benito Juárez, Jessica Chávez García; y la representante de la Zona Norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez.

    Aseguran que ha sido un éxito la recuperación de playas

    El 94 por ciento de las playas de Cancún y de Playa del Carmen conservan anchos mayores de lo que se esperaba tras su rehabilitación, afirmó el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto.

    El Comité de seguimiento al Fideicomiso de Recuperación de Playas acordó aprobar el dictamen emitido por la Dirección de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el del subdirector del Ministerio del Medio Ambiente de España, Carlos Peña Martínez (consultor externo), que coinciden en que es un éxito la recuperación de arenales en Quintana Roo.

    Luego de 25 meses de monitoreo, solo el 1 por ciento de las playas de esos destinos turísticos presenta erosión parcial menor a la esperada y no resulta significativa, con lo que se da cumplimiento a uno de los puntos del eje Quintana Roo Competitivo, considerado en el Plan de Gobierno 2011-2016, de Roberto Borge Angulo.

    —Los arenales se encuentran en estado óptimo con un ancho de playa en todos sus puntos suficiente para el uso del turismo. Las playas se encuentran hoy mucho menos vulnerables de lo que estaban antes de los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), pues tienen un perfil suave que antes no existía y que la protege ante el oleaje —señaló.

    En presencia del director nacional de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, Alfonso Flores, así como del secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Raúl Omar González Castilla, y de representantes del empresariado y de distintas dependencias, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mario Castro afirmó que por instrucciones del Gobernador se trabaja arduamente, a través de los trabajos preventivos de nivelación de arenales en las playas, a fin de evitar el deterioro por la formación de los escarpes.

    Motivo por el cual el personal de la SINTRA, dijo, realiza trabajos de nivelación en los sitios donde se formaron los escarpes, donde se supervisa que estos no rebasen los 50 centímetros, que es una forma natural de proteger los arenales de las playas.

    —De no existir estos escarpes, la alta acción del oleaje provocaría primero la reducción del ancho de playa y finalmente daño sobre la infraestructura costera, como hoteles, casas habitación, etc. Por lo que se trabaja desde hace una semana y aun continuaremos por dos semanas más hasta nivelar las playas donde presenten escarpes —puntualizó.

    Destinos de Quintana Roo registran buena ocupación hotelera en este mes

    En este febrero, después del primer puente vacacional del año y el fin de semana de las fiestas de Carnaval, la ocupación hotelera promedio de los principales polos turísticos de Quintana Roo se ubica en números muy positivos, informó el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    —Cancún registra el 81.5 por ciento, muy por encima de febrero del año pasado cuando cerró el mes con alrededor del 69 por ciento; a casi una semana de concluir este mes, estamos arriba con más de 10 puntos porcentuales —indicó.

    La Riviera Maya, por su parte, con el 82.3 por ciento de ocupación de cuartos, se mantiene en las mismas cifras positivas del 2011, por lo que se puede afirmar que el destino permanece sólido tanto a nivel nacional como internacional y sigue estando en la preferencia de los turistas que lo visitan, prueba de ello es el alto porcentaje de turismo repetitivo, aseveró González Hernández.

    Destacó los días de alta ocupación en este mes, como lo es el pasado martes 21 de febrero, último día del carnaval, cuando Cancún-Puerto Morelos reportó casi 86 por ciento; Riviera Maya, 88.4 por ciento; Cozumel, 87.2 por ciento; Isla Mujeres, 69.5 por ciento, y Chetumal, 38.2 por ciento; Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal tienen más puntos porcentuales de ocupación en comparación con el año pasado,

    —Esta afluencia turística es producto de la intensa promoción impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha encabezado un sinnúmero de acciones para mantener posicionados los destinos de Quintana Roo —concluyó.

    Encabeza el Gobernador en Cancún conmemoración del Día de la Bandera

    Al encabezar la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, el gobernador Roberto Borge refrendó su compromiso de trabajar por un Estado ordenado, donde todas las familias tengan la certeza de recibir los servicios básicos, educación de calidad, vivienda, oportunidades para su desarrollo, ciudades seguras y con infraestructura necesaria y moderna.

    En ceremonia efectuada al pie del asta monumental de la zona hotelera de Cancún, el jefe del Ejecutivo hizo también un llamado a todos los quintanarroenses, ante la cercanía de la campaña federal, para que el Estado sea ejemplo de civilidad y conducta pacífica en esa etapa, en la que distintas fuerzas políticas plantearán sus propuestas a los mexicanos con miras a la elección del próximo presidente de la República y la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores.

    —Con valor cívico, entusiasmo y este patriotismo que nos enmarca en el Día de la Bandera, escuchemos a todas las fuerzas políticas, en un marco de civilidad —indicó—. Todos tenemos derecho a ser escuchados y libertad plena para elegir a las autoridades. ¡Pongamos el ejemplo en Quintana Roo!

    Destacó también que Quintana Roo tiene un gran futuro, que son sus niños y jóvenes, pero además con un presente, representado por grandes hombres que han forjado el porvenir de un Estado líder en turismo en Latinoamérica y líder generador de empleos.

    El Gobernador destacó que en la edificación de un país y un Quintana Roo más justo y más libre hay que evitar el debilitamiento de los valores cívicos y humanos, como el amor a México y a nuestra entidad, simbolizado en el emblema nacional.

    Ante estudiantes y maestros de varias escuelas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de los poderes en el Estado, Borge Angulo encabezó un programa en el que primero se rindieron Honores  a la Bandera; luego, el alumno Joel David Bacab, de la primaria “Javier Rojo Gómez”, hizo el Juramento a la Bandera.

    Posteriormente, tomó la protesta y abanderó a 13 escuelas de nueva creación de nivel básico del municipio de Benito Juárez, acto en el que simbólicamente entregó el lábaro patrio al profesor Luis Menéndez Martínez, de la escuela primaria de Nueva Creación de la colonia El Porvenir.

    En su momento, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, destacó que la celebración del Día de la Bandera es parte del fortalecimiento  de la cultura cívica y hoy reviste especial importancia por la visita del Gobernador.

    Acompañaron al Jefe del Ejecutivo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Coronel de Armas Blindadas Rodrigo Sánchez López, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar de Cancún, en representación del General Lorenzo Cano Jiménez, comandante de la Guarnición Militar; Gabriel Chavarría Andrade, director regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado, y Jesús Aiza Kaluf, secretario de Seguridad Pública  municipal.

    De igual manera, estuvieron los diputados de la XIII Legislatura Alejandra Cárdenas Nájera, Gabriela Medrano Galindo, y José de la Peña Ruiz de Chávez; los regidores Julián Aguilar Estrada, de la Comisión de Turismo;  Omar Alejandro Noya Argûelles, Planeación Municipal; Marcelo Rueda Martínez, Reglamentación y Fortalecimiento Municipal; Guadalupe Novelo Espadas, Desarrollo Urbano y Transporte; y Sergio Flores Alarcón, de Educación, Cultura y Deporte, entre otras autoridades.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo muy caluroso con nubosidad dispersa y ventoso sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    El pronóstico para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35  grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 38 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.