Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inauguración de la exposición del acervo sobre Teatro Regional de Yucatán

    El Teatro Regional de Yucatán, como expresión única en el país, cuenta con una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX, y el Mtro. Fernando Muñoz Castillo, investigador y especialista en el tema, reunió un importante acervo que se exhibe por primera vez en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar”, en el edificio central  de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY).

    Bajo el título “Teatro Regional de Yucatán -Lo Popular y el Humor-”, la exposición fue inaugurada al mediodía de ayer en las instalaciones de la SECAY; permanecerá abierta al público hasta el  próximo 9 de marzo. El horario de visita es de 9:00 a 20:00 horas.

    En representación del titular de la SECAY, Renán Guillermo González, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico, destacó que la muestra fue posible gracias al trabajo coordinado entre la propia Secretaría y  la asociación civil Cultura Yucatán, que preside Don Roberto Abraham Mafud.

    La colección presentada -que incluye documentos, fotografías, vestuario y accesorios que integran parte de la historia de esta expresión artística-, es un primer resultado de la investigación que se realiza para compilar el material que formará parte del acervo sobre el Teatro Regional Popular de Yucatán.

    “El trabajo de investigación no hubiera podido llegar a esta primera etapa, si no fuera porque muchos de quienes atesoran recortes e informaciones, han brindado una colaboración extrema que de verás agradecemos… Con este primer trabajo ya están fluyendo nuevas aportaciones, porque todos los que han dado su vida al teatro, y en especial al teatro que nos distingue en la República y el mundo, hay que decirles gracias”, externó Alvarado Alonzo durante el acto inaugural.

    La museografía hace alusión a una choza típica de Yucatán, en cuyo interior se despliegan las piezas que dan testimonio de diferentes etapas por las que ha pasado esta manifestación escénica; además, en el centro de ese espacio se exhiben los zapatos utilizados por la actriz Meche Barba para bailar jarana durante una vista a estas tierras del Mayab.

    En total, la muestra cuenta con 62 piezas, 50 imágenes de actores, actrices y directores del Teatro Regional, textos, anuncios de puestas en escena de distintos años, 10 libros, los mencionados zapatos y una escultura de Héctor Herrera Álvarez “Cholo”, realizada por Reynaldo Bolio “Pachelli”.

    En uso de la palabra, el Mtro. Fernando Muñoz reiteró el apoyo recibido por Cultura Yucatán, A.C., instancia garante para los recursos procedentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a la vez que extendió un agradecimiento por las facilidades obtenidas para la compilación de las piezas presentadas.

    Sobre la exposición, se detalla que el Teatro Regional de Yucatán es un arte escénico que floreció en el siglo XX, pero que se fue armando como un rompecabezas a partir del siglo XIX en el seno del México Independiente.

    En el evento también estuvieron Carlos Sarabia Barrera, Subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Lic. Enna Pérez, Directora del Jurídico de la SECAY; el Lic. Luis Velázquez Cabrera, Jefe del área de Teatro de la SECAY; la Mtra. Xhail Espadas Ancona, en representación de la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); y la Mtra. Rita Castro Gamboa, Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, el Sr. Luis Rivas Polanco, del Grupo Rivas e integrante de Cultura Yucatán A.C., entre otras personalidades.

    En representación de la comunidad artística, estuvo en el corte de listón la Mtra. Narda Acevedo “Chonita”.

    Conmemoran 90 aniversario de la UADY

    A 90 años de su creación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó su compromiso con el pueblo yucateco para continuar con una educación integral y de calidad que promueva la democracia, paz, equidad de oportunidades, responsabilidad ciudadana, justicia y cohesión social.

    En ceremonia que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a las puertas del teatro “Felipe Carrillo Puerto”, fundador de esta institución, el orador representante de la máxima casa de estudios yucateca, Pedro Sánchez Escobedo, afirmó que los universitarios concurren con su fundador en que la democracia y la libertad que gozamos es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de sus pobladores.

    Esto, añadió, sustentado en la participación de la sociedad en la toma de decisiones, mismas que exigen reflexión de las ideas y el juicio de las acciones educativas y de gobierno.

    Ante académicos, estudiantes y autoridades universitarias, el catedrático de la Facultad de Educación aseveró que la formación universitaria contribuye a mejorar la cohesión social y a brindar oportunidades de incorporación a la vida productiva para satisfacer las necesidades básicas.

    "La educación universitaria contribuye también a la democracia cuando es capaz de proveer las herramientas necesarias para procesar la pluralidad de ideas, la diversidad de modos de vida, la tolerancia por la diferencia, el reconocimiento de múltiples posibles vías de solución a un problema y la aceptación de diversos estilos de convivencia social y de vida", apuntó.

    En presencia del rector, Alfredo Dájer Abimerhi, el orador señaló que a 90 años la UADY es una comunidad académica de trabajo, armonía y convicciones férreas respecto a nuestros propósitos y responsabilidades afrontando los retos actuales y demanda de nuestra comunidad.

    Manifestamos nuestra adhesión a los más caros principios de la educación, reiterando la convicción de Carrillo Puerto de que la educación es una tarea eminentemente social dirigida al fomento del capital humano, cultural y social de nuestro estado, finalizó.

    Tras el acto protocolario, la mandataria depositó, junto con autoridades académicas, civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra a las puertas de ese recinto cultural.

    Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo inauguró la muestra fotográfica "Retratos de la Fototeca Guerra" en el lobby del teatro universitario y develó una placa conmemorativa en el Edificio Central de la UADY, en donde también atestiguo el cambio de bandera a la escolta de esta casa de estudios.

    El Lábaro Patrio sustituido este día contaba con una antigüedad de 20 años, su escudo esta bordado con hilos de oro y fue donada a la Universidad por el Ejecutivo federal y el Ejército mexicano en 1992.

    En ceremonia realizada en el patio central de la UADY, la Bandera Nacional fue incinerada con la participación del rector de esta casa de estudios con apoyo de elementos castrenses, protocolo que incluyó emotivo toque de silencio.

    Con esta serie de actos iniciaron los festejos por el citado 90 aniversario que contempla actividades académicas, culturales y deportivas, en la que se espera la participación de aproximados 20 mil estudiantes.

    A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Caballero Durán, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el representante de la X Región Militar, Ángel Antonio Cabrera, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el diputado local Henry Hernández Sosa.

    Inauguran el torneo de básquetbol Liga de las Américas 2012 en Cancún

    El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró anoche el Torneo de Básquetbol Liga de las Américas 2012, en el que participan 16 equipos de países de Latinoamérica, considerada la competencia de clubes más importante del continente.

    El cuadrangular del "Grupo A" tiene como sede el Poliforum Benito Juárez en Cancún, del 24 al 26 de febrero, integrado por los equipos Franca Básquetbol Club (Brasil), los mexicanos Fuerza Regia, de Monterrey, y Pioneros de Quintana Roo, así como el argentino Unión de Famosa.

    El jefe del Ejecutivo recordó su firme compromiso y respaldo al básquetbol profesional y a todas las disciplinas deportivas que se practican en el Estado, incluso a nivel amateur.

    Acompañado por el presidente municipal de  Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña y directivos de los clubes participantes, destacó la importante de este torneo, que agrupa a 16 equipos de países de Latinoamérica y que inicia hoy en Cancún, donde se desarrollará por tres días, para después llegar a Venezuela, Puerto Rico y Brasil.

    Liga de las Américas 2012 es la quinta edición del torneo, siendo el primero de clubes de baloncesto que abarca a todo el Continente Americano. Comenzó hoy en Cancún y se extenderá hasta el 22 de abril de este año en distintos países, jugándose los fines de semana, entre viernes y domingo.

    Los partidos se transmitirán en vivo a través de Fox Sports, con lo cual se tiene garantizada la promoción de cada punto en donde se disputan los encuentros.

    El presidente de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA-América), Horacio Muratore, agradeció el extraordinario apoyo brindado por el Gobernador  a este evento deportivo internacional y se comprometió a contribuir en el impulso a Cancún como destino deportivo mundial.

    México participa con dos equipos; Puerto Rico, República Dominicana y  Chile, con uno; Argentina y Brasil, 4 representativos cada uno, y Venezuela con tres equipos.  Al concluir la primera etapa, los ocho equipos ganadores se disputarán la  semifinal y la sede de la final será consensada entre los finalistas.

    Al acto inaugural asistieron el presidente de la Asociación Deportiva de Básquetbol de México, Modesto Robledo Robledo; el vicepresidente del Club Pioneros, Wilberth Flores Coral;  el promotor deportivo, Renán Castro Madera, y la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

    Gobierno del Estado y SAGARPA firman convenio para invertir 169 MDP en Quintana Roo

    El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, suscribieron ayer un convenio de coordinación para invertir alrededor de 169 millones de pesos en el Estado; de los cuales, aproximadamente 76 millones de pesos serán para acciones directas en beneficio del campo quintanarroense y 93 millones de pesos para construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

    La gestión de esos recursos se consolidó el pasado 17 de febrero, en una reunión en la ciudad de México, y ayer se formalizó con la firma del documento,  luego de la Clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria, evento al que asistieron el Gobernador y el funcionario federal.
    El acuerdo, firmado en el Hotel Live Aqua de esta ciudad, es para la concurrencia de recursos por 76 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los grupos agropecuarios, de los cuales el 75 por ciento será aportado por la Federación y 25 por ciento por el Estado.

    Además, el Estado accede a un fondo por 93 millones de pesos para ser invertidos en este 2012 en la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), suma que posteriormente podría llegar hasta los 234 millones de pesos.

    —Este acuerdo con la Sagarpa representa grandes beneficios para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir esos recursos en co-ejercicio, los cuales servirán para impulsar la actividad de los productores del Estado —indicó el Gobernador.

    Agradeció al secretario Mayorga Castañeda el respaldo otorgado a las gestiones del Gobierno del Estado y a la Federación, por su apoyo a la entidad en ese y otros rubros.

    Antes, los funcionarios participaron en la clausura  de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria, foro que reunió a más de 150 delegados, de lo más destacado de la cadena mundial de carnes, con la finalidad de promover acciones concretas encaminadas a elevar la competitividad, eficiencia y fortalecimiento del sector pecuario y agroalimentario del país.

    El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Carne, que encabeza Luis Musi Letayf.

    En el encuentro, que comenzó el pasado miércoles, participaron en conferencias magistrales de primer nivel representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Organización Mundial de la Salud (OMS); United States Department of Agriculture (USDA); American Meat Institute (AMI) y Secretaría Federal de Salud, entre otras instancias.

    Al acto de clausura asistieron también el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí; el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Álvaro Ley López; el coordinador general de Ganadería Sagarpa, Everardo González Padilla, y la regidora Guadalupe Novelo Espadas, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

    Cesan del Padrón de Antigüedad a 10 taxistas de Tulum

    No permitiremos más escándalos, menos que se atente contra los turistas o se pretenda violentar la tranquilidad en Quintana Roo, dijo el director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González, al anunciar el cese fulminante del padrón de antigüedad de más de 10 operadores de taxis afiliados al Sindicato “Tiburones del Caribe”, quienes participaron en sendos incidentes que afectaron la imagen de este destino turístico.

    El funcionario dijo que la decisión se tomó luego que un grupo de socios del Sindicato “Tiburones del Caribe” violentó la tranquilidad a las puertas del hotel Gran Bahía Príncipe, donde realizaron una manifestación y bloquearon la entrada en protesta porque, presuntamente, personal del albergue pretende hacerles cobros que consideran injustos por permitirles trabajar.

    Posteriormente, en Akumal, se reportó otro incidente. Ahí los taxistas bloquearon el paso a vehículos particulares en los que viajaban turistas, a los cuales jaloneraron para obligarlos a abordar taxis.

    —A los taxistas se les exhortó en diversas ocasiones a no incurrir en ese tipo de acciones, pero una y otra vez reinciden, razón por la cual el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó que se aplique una sanción ejemplar —expresó.

    De acuerdo con Zetina González, la Dirección de Comunicaciones y Transportes no  permitirá que ninguna persona afecte la paz o genere una mala imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo, por eso se decidió el cese fulminante de más de 10 taxistas y suspender durante un mes la operación de los taxis que fueron utilizados.

    —En caso de reincidencia los números económicos podrían ser cancelados porque la concesión es para el transporte, pero están obligados a hacer buen uso de la misma —indicó.

    El entrevistado destacó que no se pueden tolerar actos que no sólo generan mala imagen y alteran el orden público, sino que también afectan a los visitantes.