Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Esperan recursos para impulsar la Ruta de las Iglesias en José María Morelos

    El noveno regidor en José María Morelos, Luciano Poot Chan, comentó que como presidente de la Comisión de Turismo y Ecología tiene en puerta diferentes proyectos para promover estas áreas en el municipio. Destacó que una de las propuestas más importantes que ha hecho tanto al Ejecutivo Estatal como a los Diputados Locales es impulsar la Ruta de las Iglesias, una zona que comprende comunidades como Sabán, Sacalaca, X-Cabil y X-Querol, donde se pueden hallar muchas iglesias que desafortunadamente hoy en día se encuentran deterioradas, por lo que será necesario una inversión para remodelarlas y de esta manera atraer al turismo nacional y extranjero.

    “Estamos abocados a la Ruta de las Iglesias, las cuales han estado muy descuidadas por mucho tiempo. Nadie sabe qué tan valioso es esto, no le dan valor. Para estas reparaciones se requiere de unos 3 millones y medio. La Ruta de las Iglesias comprende comunidades como Sabán, Sacalaca, X-Cabil y X-Querol, que son cuatro comunidades históricas que tienen muchas iglesias. Son iglesias grandes que carecen de techos, los cuales con el tiempo se han ido deteriorando por lo que hace falta reconstruirlas”.

    Lamentó que en administraciones anteriores los regidores que ocuparon un lugar dentro de este Ayuntamiento nunca tuvieron la visión de promover la Ruta de las Iglesias, sin embargo, aseguró que él está insistiendo por lo que espera lograr respuestas positivas para que de esta forma José María Morelos pueda atraer al turismo con mayor frecuencia.

    “Nos hace falta promoción. Por ahora los turistas extranjeros vienen una vez a la semana o a la quincena; en realidad es muy poco. Así que hace falta implementar diferentes estrategias publicitarias para echar a andar el turismo en esta zona del estado”, afirmó.

    Destinarán 70 MDP para internet en escuelas de Mérida y zona metropolitana

    Con una inversión de 70 millones de pesos, Mérida y su zona metropolitana contarán en breve con un Anillo de Fibra Óptica, que garantizará el servicio de Internet en todas sus escuelas de nivel básico y agilizará la conexión de banda ancha en el interior del estado.

    Durante la gira de trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Franscisco Ciscomani Freanmer, por los municipios de Mérida, Hoctún e Izamal, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó de los avances de dicho proyecto, cuyos recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Al dar detalles del plan "Red Digital de Yucatán", el funcionario federal explicó que al emplear la fibra óptica para la capital yucateca y su zona metropolitana, la conectividad de banda ancha en el resto de la geografía estatal se agilizará, lo que sin duda, dijo, beneficiará no sólo a los estudiantes, sino también a los usuarios de los servicios de salud y gubernamentales.

    En la jornada de este día, la mandataria yucateca y funcionario de la Secretaría de Educación Pública constataron los avances del modelo educativo tecnológico y de mejora de logro académico en la escuela telesecundaria "Avelino Arjona Moguel" de San José Oriente, comisaría de Hoctún, al tiempo que inauguraron el octavo Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en Izamal.

    En su intervención, Godoy Montañez expuso que la red digital del estado cuenta con ancho de banda de 200 Megabites y con una cobertura del 80 por ciento de la geografía estatal, teniendo conectadas a 234 escuelas de todo la entidad.

    La inversión hasta ahora en esta red ha sido del orden de los 240 millones de pesos y con el establecimiento del anillo de fibra óptica en Mérida alcanzará una cobertura del 95 por ciento, precisó.

    En su turno, el funcionario federal destacó la gran inversión que el gobierno estatal ha hecho en materia tecnológica, por lo que exhortó a los estudiantes, maestros y padres de familia a aprovechar esta infraestructura de comunicación.

    Al dirigir un mensaje a los habitantes, Ortega Pacheco señaló que este esfuerzo hecho por su administración tiene como único objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y que los niños puedan acceder a una educación de calidad que les abra las puertas al mundo.

    Después de cuatro años de gobierno vemos que lo que en un principio era un sueño para potencializar el talento que existe en nuestro estado, hoy ya es una realidad con aulas y escuelas conectadas a Internet e interconectadas en línea, aseveró.

    En ese marco, se dieron a conocer algunos de los beneficios de la Estrategia de Mejoramiento de Logro Educativo, innovadora herramienta basada en un esquema de tutorías que ya opera en 164 escuelas de la entidad con resultados positivos.

    Posteriormente, Ortega Pacheco y Ciscomani Freanmer inauguraron el CEDE de Izamal, instalaciones en las que se aplicaron 10.3 millones de pesos y que se viene a sumar a las ya existentes en Maxcanú, Yaxcabá, Tizimín, Valladolid, Tekax y las dos de Mérida.

    El centro cuenta con sala de juntas, servicios sanitarios, salas de capacitación para 35 y 50 personas, área de servicios, 10 cubículos, tres salas de asesores pedagógicos, entre otros espacios.

    Desde este lugar se atenderán las necesidades educativas de los municipios de Hoctún, Xocchel, Sanahcat, Hocabá, Homún, Huhí, Cacalchén, Bokobá, Tekantó, Teya, Tepakán, Teya, Tekal de Venegas, Kantunil, Sudzal, Tunkás, Cenotillo e Izamal.

    En ese lugar, el funcionario federal dijo que este octavo centro es uno de los avances más significativos de Yucatán dentro del modelo de regionalización educativa con el cual estamos quitando la barrera de la centralización.

    "Ésta es una manera de demostrar que las autoridades están cerca y acercan a los maestros entre sí. Yucatán destaca en la aplicación de este modelo de regionalización, por lo que felicitamos al Gobierno del Estado por estas condiciones dignas", apuntó.

    Acompañada del alcalde de Izamal, Manuel Rosado Pérez, la Gobernadora resaltó el esfuerzo y disposición que su administración ha encontrado en los profesores yucatecos y en reconocimiento a esa entrega les otorgamos instalaciones dignas.

    Pese a enfrentar en ocasiones condiciones difíciles, ustedes han sacado la casta y entregado el corazón para que contemos con el Yucatán que tenemos, finalizó.

    Durante el evento, se informó que en breve se comenzará con la construcción de otros cuatro CEDE en los municipios de Hunucmá, Ticul, Peto y el sur de la ciudad de Mérida.

    Amplían programa "Escuela de Tiempo Completo" en Yucatán

    Autoridades estatales y federales anunciaron la ampliación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” en Yucatán, por lo que el número de planteles con este esquema llegará a 100 y la inversión anual ascenderá a 22 millones de pesos.

    En la inauguración de un comedor-cocina en la primaria “Emiliano Zapata” de la comisaría meridana de Xcunyá, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, reconoció los buenos resultados de desempeño académico del estado con la aplicación de dicho programa, por lo que celebró la citada ampliación.

    Dentro de la evaluación de Enlace y la consecución de buenos resultados, la prueba es de ustedes niños, pero la tarea es de todos nosotros, apuntó el funcionario federal.

    En Yucatán, el programa “Escuelas de Tiempo Completo” opera en un total de 70 planteles, 60 de la modalidad indígena y 10 de primarias generales, en los que se atiende a casi cinco mil niños con la participación de 170 docentes y cientos de padres de familia.

    Actualmente, el esquema recibe un presupuesto anual de 18.6 millones de pesos, que son aportados por los gobiernos estatal y federal.

    Las jornadas ampliadas van de las siete a las 15 horas y durante el tiempo extra que los niños se quedan en los centros escolares reciben alimentación balanceada, llevan a cabo actividades deportivas y culturales, así como el mejoramiento de sus habilidades en materias como matemáticas, español y ciencias.

    Ante estudiantes, padres de familia y maestros, la mandataria estatal afirmó que en Yucatán hemos hecho de la educación la mejor estrategia de seguridad pública, porque es solo mediante ella que tendremos ciudadanos completos e integrales que siembren las bases de un México de paz y tranquilidad.

    “Es con el contacto con el conocimiento, con la cultura y el deporte lo que evita que nuestros jóvenes toquen un arma o entren en contacto con la delincuencia”, expresó.

    Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que, dijo, es un programa integral en donde los procesos de enseñanza son complementados con la participación de los papás.

    Es un modelo que apuesta por una educación con mayor atención al alumno, que permite fortalecer las capacidades de la escuela aprovechando los recursos adicionales y permite hacer más cercana la alianza entre maestros, padres de familia y gobierno, manifestó.

    En su turno, Godoy Montañez expuso que este programa inició en Yucatán en 2009 con 30 escuelas y en dos años incrementó hasta llegar a 70, dando resultados tangibles en materia de aprovechamiento académico.

    Los planteles participantes han logrado aumentar hasta en un 10 por ciento su desempeño, obteniendo calificaciones de buenas a excelentes, precisó.

    Por último, el funcionario estatal informó que a este esquema se sumará en breve el DIF estatal, lo que dará como resultado una multiplicación de los recursos.

    Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco y el funcionario federal inauguraron el comedor cocina, que requirió una inversión de 120 mil pesos y en donde se atiende a 137 infantes que cursan desde primero hasta sexto grado de primaria.

    En el evento estuvieron presentes el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la comisaria municipal, María Delfina Couoh, el diputado local, Luis Solís Pasos, y el director del plantel educativo, Jorge Altamirano Eúan.

    Entregarán 25 MDP a municipios del Estado por FOPEDEP

    Gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, en las siguientes semanas los municipios de la entidad recibirán unos 25 millones de pesos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP), anunció hoy el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, lo que permitirá avanzar en la mejora de servicios a la ciudadanía en general.

    El titular de la Seplader explicó que desde finales de 2011, el Gobernador del Estado estuvo pendiente de los recursos que se asignarían a los municipios por parte del Fopedep, acompañado de la gestión que los legisladores federales por la entidad realizan en beneficio de sus respectivas demarcaciones, por lo cual se logró un monto total de 24 millones  909 mil  219.90 pesos, en beneficio de 8 de los 10 municipios quintanarroenses.

    Ruiz Morcillo explicó que los recursos son de origen federal, pero que los trabajos de gestión del mandatario y los legisladores federales permitieron obtener un monto significativo, derivado de la solicitud hecha por cada uno de los municipios, además de realizar la debida gestión ante sus respectivos cuerpos de Cabildo y el Congreso local.

    Explicó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera:


    MUNICIPIO
    MONTO
    Bacalar
    1, 650, 000
    Benito Juárez
    4, 600, 000
    Isla Mujeres
    4, 000, 000
    José María Morelos
    3, 109, 219.90
    Lázaro Cárdenas
    4, 000, 000
    Othón P. Blanco
    2, 750, 000
    Solidaridad
    1, 200, 000
    Tulum
    3, 400, 000



    El fondo, explicó el funcionario estatal, será aplicado de acuerdo a los requerimientos que cada municipio haya requerido, y entre las posibilidades se encuentra la rehabilitación de infraestructura educativa y la construcción de pavimentación, espacios deportivos y alumbrado público, lo cual sin lugar a duda beneficiará a las comunidades quintanarroenses que los mismos municipios hayan seleccionado.

    Por último aseveró que, por ser del orden federal, los recursos deberán ser comprobados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se entregarán en las siguientes semanas, para su inmediata aplicación, concluyó.

    Construirá el DIF Casa de Día para adultos mayores

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), construirá la primera Casa de Día en beneficio de 180 adultos mayores, donde pondrán realizar actividades recreativas y deportivas.

    En el marco de la presentación del proyecto, la Señora, Mariana Zorrilla de Borge explicó que se trata de proporcionar un espacio adecuado en el que se cuide de los adultos mayores, evitando el abandono temporal y riesgos para su salud.

    Agregó que brindarles un espacio durante el día, mejora la vida de las personas de la tercera edad, a través de las actividades físicas, corporales y mentales, ayudándoles a que se conserven activos y con energía positiva.

    La construcción de esta Casa de Día se encuentra dentro del eje Quintana Roo Solidario, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador, Roberto Borge Angulo, en el que la familia se encuentra en el centro de las acciones.

    Esta Casa de Día contará con una cancha deportiva para los abuelitos que practican básquetbol, cachi bol y fútbol, así como una pista de tartán para la práctica del atletismo, un salón de usos múltiples para pláticas y capacitaciones de cursos de autocuidado, clases de canto, música, inglés, computación, manualidades y  tai chi.

    El edificio contará con un comedor y cocina para que los alimentos puedan ser preparados en el mismo lugar y se les proporcionará atención médica, capacitación para la prevención de enfermedades crónica degenerativas y atención psicológica.

    Finalmente, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que el apoyo constante a los abuelitos es una de las  prioridades del DIF Quintana Roo, por lo que se trabaja para su beneficio.

    Se espera nubosidad y lluvias ligeras en el sur del Estado

    Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionarán tiempo caluroso, con nubosidad aislada y lluvias ligeras sobre la porción sur del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios del Norte de la entidad, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios del Centro y Sur, que abarca Felipe Carillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo medio nublado, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación Térmica promedio al mediodía será de 37 grados centígrados.