Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asegura el Gobernador que Quintana Roo está a la vanguardia turística del país

    El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la presentación de la Ruta Gastronómica que organizó la Secretaría de Turismo,  previa a la celebración del primer aniversario del Acuerdo Nacional de Turismo, evento realizado en la fuente de Tláloc, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, donde afirmó que Quintana Roo está a la vanguardia turística del país.

    El jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo juega un papel importante entre los 18 circuitos gastronómicos, al contar con restaurantes y hoteles en los que se preparan no sólo exquisitos platillos regionales, sino también de la cocina internacional.

    Roberto Borge afirmó que, como destino turístico de clase mundial, Cancún tiene una riqueza en su industria gastronómica, que le permite atender con calidad y calidez a miles de turistas que llegan a ese polo de extraordinaria belleza natural en busca de descanso, diversión, aventura y sano esparcimiento.

    Al asistir a la ceremonia por el primer aniversario del Acuerdo Nacional del Turismo, Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), refrendó su compromiso de trabajar con la Secretaría de Turismo Federal para consolidar a la industria turística, que es fundamental para el desarrollo económico del país.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo recordó que esos lineamientos van de la mano con los 10 puntos de la agenda de turismo que expuso recientemente a la Conago, como fundamentales para impulsar una estrategia conjunta que refuerce la promoción de México en Estados Unidos y Canadá, países que representan el 65 por ciento del mercado internacional de turismo de México, y recordó la necesidad de revertir la imagen de violencia de México y posicionar una de fortaleza.

    —A un año de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, se ha convertido en un instrumento de colaboración y vinculación —dijo—.  Este Acuerdo fue creado como un ejercicio de consulta que, por primera vez en México, articuló una política de Estado de largo plazo en materia turística.

    El presidente de la Comisión de Turismo de la Conago dijo que, desde la óptica de las entidades federativas, queda claro que el Acuerdo Nacional por el Turismo es un esfuerzo sin precedente que requirió del trabajo coordinado de todos los actores que participan en el sector turístico.

    —La firma de este Acuerdo Nacional por el Turismo convirtió a México en el primer país que apoya una agenda global por el turismo y por ello cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo y del Consejo Mundial de Viajes de Turismo —destacó.

    Roberto Borge subrayó que, ante el proceso de globalización e interdependencia económica mundial, cada vez es más complejo fortalecer al turismo, la apuesta más segura para el desarrollo, toda vez que por su naturaleza atrae inversiones, desarrolla infraestructura y ofrece oportunidades de empleo mejor remunerado.

    —Así es como Quintana Roo coadyuva con este Acuerdo Nacional, que articula una política de Estado a largo plazo en materia turística, encaminada a orientar los grandes proyectos de inversión hacia las zonas que más lo necesiten —apuntó.

    Finalmente, el gobernador de Quintana Roo convocó a trabajar sin descanso y con mano firme para hacer del turismo la oportunidad de desarrollo que tanto necesita México.

    A este evento acompañó al gobernador Roberto Borge el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, quien dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y en cumplimiento de los 10 puntos del Acuerno Nacional de Turismo, en Quintana Roo este año ha entrado en funcionamiento el Consejo Consultivo de Turismo y el Consejo Estatal de Inversiones.

    Los dos organismos están integrados por autoridades, investigadores, estudiosos, servidores públicos, quienes en conjunto contribuirán a elevar la competitividad y oferta turística del Caribe Mexicano.

    —Estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestros destinos y su promoción, en la capacitación de quienes atienden de primera mano a los visitantes, en la creación y mantenimiento de infraestructura, con la única finalidad de alcanzar las metas, como ha instruido el Gobernador, del Acuerdo Nacional de Turismo —puntualizó.

    Yucatán: alistan convenios con autoridades francesas

    Como parte de la Ruta Solidaria del Chocolate 2012, autoridades estatales anunciaron la firma de diversos convenios y un Coloquio Binacional con funcionarios de Francia, país que será visitado por funcionarios yucatecos a partir de la próxima semana.

    La regata trasatlántica más grande del mundo, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el Gobierno yucateco, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.

    El secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, informó que el grupo de funcionarios estatales que viajarán para el intercambio con Francia lo encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

    Durante la gira de trabajo, las autoridades yucatecas se reunirán con sus pares franceses para la firma de convenios y acciones en materia de cultura, protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.

    La Ruta del Chocolate, dijo Canul Rubio, será basada en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música en homenaje a los logros en materia astronómica de nuestros antecesores, por lo que se incluirá la denominada “Noche de Estrellas”.

    La delegación yucateca que tomará parte en los convenios de trabajo la conforman el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de la Juventud, Vida Gómez, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, de Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, del Deporte, José Novelo Flores, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada y del Colegio de Bachilleres, Gabriel Barragán.

    Canul Rubio recordó que la Ruta del Chocolate ha fortalecido el espíritu de solidaridad, al significarse como un importante impulso para el intercambio social, académico y cultural entre Francia y México.

    En esta segunda edición cada barco que participará en la regata traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.

    “Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas de la región Pays de la Loire, de igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia”, apuntó.

    En la edición 2009 de la Ruta Solidaria del Chocolate se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.

    Para la regata de este año se tiene asegurada la participación de 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, mismos que zarparán el próximo 11 de marzo del puerto de Saint Nazaire, Francia para un recorrido de nueve mil 260 kilómetros rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.

    Como parte de las actividades programadas, dijo, también se presentará la canción “La Sinfonía del Mar” que se interpretará en varias ocasiones en Nantes, Saint-Nazaire y en la llegada de la carrera a Progreso. Esta creación original también se venderá en serie limitada en el marco del evento y en beneficio de organizaciones de Yucatán.

    Presenta CECYTE Tercer Concurso Estatal Académico

    “La verdadera fuerza de una sociedad está en el conocimiento, en el nivel educativo de quienes forman parte de ella”, aseguró el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, durante la presentación del Tercer Concurso Estatal Académico Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo.

    Desde el plantel CECYTE Chetumal, el funcionario mencionó que en los tiempos complejos que vivimos, la competitividad no es una palabra más, sino un hecho real, palpable, que está presente todos los días en todas las actividades del ser humano.

    Es por eso es que la educación —resaltó— es una de las vertientes en las que trabaja a fondo el gobernador Roberto Borge Angulo, quien cumple a cabalidad con uno de sus más fuertes compromisos, el seguir impulsando una educación de calidad y de amplia cobertura para la niñez y la juventud quintanarroense.

    Subrayó que el Concurso Estatal Académico del CECYTE es un evento de importancia, porque brinda a los estudiantes la oportunidad de demostrar todo lo aprendido en las aulas de este plantel de reconocido prestigio.

    Al referirse a los alumnos presentes dijo que “para triunfar y ser competitivo hay que estar a la vanguardia en nuestra preparación, y con jóvenes preparados como ustedes, el porvenir está garantizado”.

    Por su parte, Raúl Contreras Castillo, director General del CECYTE, informó que por tercera ocasión se convoca a los estudiantes al Concurso Estatal, que se llevará a cabo el 6 de marzo del 2012.

    Indicó que se espera la participación de 9 mil 360 alumnos del 2°, 4° y 6° semestre de los ocho planteles del CECYTE en el Estado, quienes tendrán nuevamente la oportunidad de reafirmar los conocimientos del semestre anterior, y también podrán conocer aquellas áreas que habrá de fortalecer para una mejorar formación en su bachillerato.

    Contreras Castillo exhortó a los jóvenes a participar con entusiasmo y dedicación en su formación académica, como es el caso de la convocatoria que damos a conocer el día de hoy; “no pierdan la visión de su futuro, que a través del esfuerzo, disciplina y el trabajo que siempre les traerá una recompensa”.

    Por su parte, la directora del Plantel, Beatriz Eugenia Cáceres Farfán, leyó la convocatoria a los alumnos presentes, la cual tiene como objetivo promover la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.

    Pero, sobre todo, motivar y estimular a los alumnos destacados por medio de premios y reconocimientos; fortalecer el espíritu de sana competencia y utilizarla como herramienta de diagnóstico el resultado del concurso y considerarlos como los saberes previos del siguiente semestre.

    Cynthia González Cañamar, alumna del Plantel Chetumal dio su testimonio de haber participado en la convocatoria del año pasado, y aseguró que dicha experiencia “deja muchos beneficios y no sólo de los estímulos, sino del  fortalecimiento del espíritu de la sana competencia entre nosotros como comunidad estudiantil”, e invitó a sus compañeros a que este año participen, y den de sí, su mejor esfuerzo.

    Cabe mencionar que se seleccionará a un alumno ganador en cada semestre y se les entregará un reconocimiento oficial, una computadora portátil (hp mini 110-3525), un viaje a la Ciudad de México para conocer las instalaciones de la Coordinación Nacional de CECYTES. Tal como fue el caso de la alumna ganadora del año pasado, Aracely Santiago Ramos, del plantel Cancún 3, quien estuvo presente en el evento acompañada de su madre, Teresa Ramos Chablé.

    Trabajan en labores preventivas contra incendios forestales

    De acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo para prevenir los incendios forestales durante la temporada 2012, la Dirección estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada con los 10 Comités municipales en estrategias de difusión entre la población, con el objetivo de disminuir las conflagraciones este año, informó su titular Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    —Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), y son parte del  Sistema de Mando Único que establece las estrategias de combate a seguir durante los siguientes cuatro meses que dure la temporada —dijo.

    El entrevistado precisó que es por medio de las acciones de vigilancia, distribución de trípticos y reuniones con productores forestales que realizan las dos primeras instituciones que se dan las acciones de orden preventivo, con el objetivo de evitar al máximo situaciones críticas.

    El funcionario estatal reconoció que parte de los trabajos que realiza Protección Civil están orientados a la difusión en áreas urbanas y vías de comunicación, acciones que exhortan a la población en general y automovilistas, así como evitar lanzar colillas de cigarro, envases de cristal, y algún otro producto que pueda representa un riesgo.

    —En este momento la prioridad es garantizar la seguridad personal y patrimonial de los quintanarroenses, confirmando que se aplicarán sanciones severas contra aquellos que provoquen incendios —apuntó—. La tarea prioritaria es prevenir los incendios y sus efectos, pero también se aplicará todo el peso de la ley para quien los provoque o realice algún tipo de tala forestal clandestina.

    Dio a conocer que la estructura de los Comités de Prevención y Combate de Incendios se integra por autoridades municipales, estatales y federales, las cuales trabajan en coordinación para atender cualquier evento que pudiera presentarse durante la temporada de Incendios Forestales.

    Durante esta temporada la sociedad en general juega un papel determinante, explicó, debido a que una gran mayoría de los incendios, el 90 por ciento son creados por la mano del hombre.

    Por otro lado, aseguró que se requiere de la participación activa por parte de la sociedad para la denuncia de cualquier conato de incendio.

    —Es importante mencionar que se ha estado trabajando en la prevención para esto; se impartieron capacitaciones a los productores para que se use de manera adecuada el fuego, así como la forma correcta del llenado del formato de aviso de las quemas agropecuarias. Se repartieron trípticos y carteles con información sobre la presente temporada —finalizó.

    Prevalece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad

    Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, que favorece el tiempo caluroso y nubosidad dispersa con un 20 por ciento de probabilidad de lluvia para  la porción Sur del Estado,  informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El entrevistado dijo que para los municipios del Norte del Estado que comprenden Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será despejado a medio nublado a nublado, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado,  viento del Este y Noreste de 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 29 y 32 grados centígrados y una  mínima de entre 21 y 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 34  grados  centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Felipe Carrillo Puerto con  37  grados centígrados. La precipitación registrada en Chetumal fue de 1.5 milímetros.

    Sostiene reunión el Gobernador con la cantante Paulina Rubio

    El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo en días pasados una animada conversación con la cantante Paulina Rubio, quien la noche del lunes de Carnaval realizó una presentación en el Centro de Espectáculos “Moby Dick” de Cozumel.

    La joven cantante explicó al jefe del Ejecutivo que su presentación en la isla forma parte de la gira que realiza por diversas ciudades de México, la cual posteriormente se extenderá a otras partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para dar a conocer su más reciente producción discográfica: Brava!

    La cantante fue ovacionada por los cozumeleños que asistieron a su presentación, quienes corearon sus canciones y agradecieron su entrega y profesionalismo en el escenario.

    El gobernador Roberto Borge, quien estuvo acompañado por el presidente municipal Aurelio Joaquín González y su esposa María Luisa Prieto de Joaquín, entregó un reconocimiento a “La Chica Dorada” como agradecimiento por su participación en los festejos del Carnaval, la felicitó por su exitosa carrera y le deseó suerte con su nueva producción discográfica.