Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sostiene "Wato" que taxistas expulsados de Tulum no seguirán ofreciendo servicio

    “Nosotros vivimos del turismo, entonces rechazamos todo acto de vandalismo que se haga por medio de los operadores, y una prueba de ellos es que 10 taxistas fueron dados de baja, entre ellos hay un socio concesionario”, indicó el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.), Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como “Wato”, en relación al reciente conflicto en el que se vieron involucrados varios martillos pertenecientes al sindicato de taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, quienes en días pasados realizaron una manifestación a las puertas del conocido hotel Gran Bahía Príncipe, señalando que personal de dicho centro de hospedaje pretendía hacerles cobros para que pudieran trabajar.

    Sin embargo, el problema no acaba allí, pues una turista canadiense acudió a las oficinas del Ministerio Público de Tulum para denunciar a los taxistas por privación ilegal de la libertad y amenazas, presuntos delitos que sufrió junto a seis personas más cuando pretendían salir del hotel Gran Bahía Príncipe, lugar donde se hospedaban, luego de que fueron interceptados por dos taxis colectivos de donde descendieron cerca de 60 taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe”, quienes alegaban que los vehículos donde se trasladaban los turistas eran transportes piratas.

    “Por eso está la autoridad competente, para que haga los arreglos necesarios. Por eso nosotros decidimos darlos de baja, porque no por unos vamos a arrastrar a todos. Ellos tienen que tomar sus responsabilidad, y de hecho, las denuncias son directas a los agresores, no al sindicato”, manifestó “Wato”.

    Ante los comentarios de algunos taxistas dados de baja, quienes señalan que seguirán ofreciendo el servicio de taxis, “Wato” negó que esto pueda ocurrir, pues dijo que se envió una circular para que los taxistas castigados no operen más, además de que la Junta de Conciliación y Arbitraje ya tiene conocimiento de lo sucedido.

    “Legalmente están afuera, porque no pueden estar dañando la imagen del destino, de la Riviera Maya. Se invierte mucho dinero para que venga la gente (los turistas), para que después por 8 ó 10 personas se caiga todo. Ellos pueden decir que no se les puede hacer nada, sin embargo, nosotros ya tenemos el escrito donde están dados de baja, esto oficialmente surtió efecto desde el pasado sábado 25 de febrero. Debemos tener control de nuestro sindicato. Nosotros manejamos 17 sindicatos en todo el Estado y debe haber un orden. No podemos permitir que un operador venga y arme un relajo, por eso hay un Secretario General, por eso están las autoridades”.

    “Aquí no hay clemencia; están dados de baja. Porque el que da las concesiones es el Gobierno del Estado, y es quien las cancela a quien hace mal uso. Hasta ahorita están dados de baja 9 operadores y un socio. Se hablaba de un número de 60 involucrados, pero en las pruebas que nos mostraron los que están involucrados directamente son 10, que son los que tienen una denuncia”.

    Recalcó que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra) no están actuando como se debe, pues dijo que si se hubiera prevenido el problema, esto no hubiera pasado.

    “Sintra tiene que meter las manos, tiene que dar una solución a los sindicatos, porque si afuera hay un relajo que no atiende en su momento, los va a rebasar, y es lo que está pasando. Es necesario que refuercen esta área de Sintra pues estamos hablando de 17 mil taxistas en todo el Estado, además de los operadores, entonces no podemos tener sólo 2 inspectores en Playa del Carmen, 4 en Chetumal y de 6 a 8 en Cancún; tenemos que reforzar más esta área, que tenga más personal, más vigilancia”, sugirió.

    Contempla CAPA cambiar tubería añeja en la avenida principal de Tulum

    Se ha hecho una inversión muy importante en materia de agua potable por parte del Gobierno del Estado y de la Federación en comunidades como San Juan, perteneciente al municipio de Tulum, señaló el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora.

    Dijo que en San Juan se hizo casi 5 kilómetros en la ampliación de la infraestructura de la red hídrica, con una inversión superior a 4 millones de pesos, siendo ésta una de las comunidades que gozan en el Estado un cien por ciento de infraestructura de red hídrica.

    “La Comisión de Agua Potable, por instrucciones de nuestro Gobernador, ha estado trabajando muy fuertemente para beneficiar a todas las comunidades de este municipio. Hemos culminado en las comunidades de Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Chanchén Palmar, San Silverio y Yaxché. Allí también se hicieron inversiones importantes, superior a los 20 millones de pesos, más lo de San Juan. El gobierno está respondiendo. Estamos trabajando y dotando de servicios de agua potable a las comunidades como San Juan, y a las demás comunidades de la Zona Maya”, puntualizó.

    Detalló que para este año se tiene programado el cambio de la tubería de la red principal ubicada a la altura de la Avenida Tulum debido a que la infraestructura que se mantiene en ese lugar es muy antigua, pues supera los 30 años, y además existen reportes de fugas precisamente porque la tubería es muy añeja, “porque cuando asentaron la carretera pusieron piedras sobre piedras y el asentamiento ha ido rompiendo nuestra infraestructura. Vamos a cambiarlas este año, vamos a mejorar nuestro servicio principalmente en la avenida”. Esta obra rebasaría el millón de pesos, según Gómez Mora, por lo que se está haciendo un levantamiento previo para su análisis y para saber el costo, tiempo, con la finalidad de mejorar el servicio.

    Indicó que el cárcamo, obra ubicada en esta cabecera municipal, ya se encuentra trabajando adecuadamente con un 35 por ciento de gente conectada. “Todavía no ha llegado el agua residual a la Planta Bicentenario, ha llegado al cárcamo y éste ha rebombeado a la Planta Bicentenario, pero no ha llegado con la capacidad que se requiere porque la planta que tenemos tiene una capacidad para 100 mil habitantes, de los cuales sólo un promedio de 170 casas se han conectado sin ningún costo.

    “Los propietarios del predio únicamente tienen que hacer una modificación, en vez de tirar sus aguas residuales a un sumidero o una fosa séptica, la pueden alinear hacia la calle donde enfrente de sus propiedad existe un centro de descarga, pero antes tienen que hacer un registro para que se conecten a éste y el registro a su vez saldría al centro de descarga. Es sencillo. Cualquier duda estamos para asesorarlos y apoyarlos”.

    Por otro lado, apuntó que también se tiene prevista la ampliación de la red de drenaje en la comunidad de Akumal, con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos en su segunda etapa, que es de la delegación hacia la parte de atrás, porque la parte donde se localiza la entrada de esta comunidad ya cuenta con el servicio.

    Entre tanto, para la comunidad Chemuyil se está a la espera de que se realice la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual representa una inversión de 27 millones de pesos, para poder atender a un total de 30 mil habitantes, superando por mucho las expectativas, ya que Chemuyil no llega a 5 mil habitantes.

    “CAPA está pensando en el presente y en el desarrollo de esta comunidad. Desgraciadamente nuestra infraestructura muchas veces no se ve porque es dinero enterrado a través de tuberías, porque está beneficiando a muchas personas, y tenemos el compromiso de ir acabando con el rezago principalmente de la red de drenaje que tanto hace falta”.

    Señaló que muchas veces el poco cuidado que se tiene del vital líquido muchas veces se refleja en los recibos para el pago de agua, lo cual genera grandes gastos para algunas familias. En ese sentido, pide a la ciudadanía que si existe alguna fuga o cualquier otra anomalía, que reporten el problema al 073, mismo número donde también se les brinda atención a los usuarios para consultas y aclaraciones.

    “Le pedimos a la gente que seamos muy cuidadosos principalmente de la infraestructura que tiene la Comisión de Agua Potable. También existen leyes para sancionar a todas aquellas personas que haga mal uso del agua y que haga mal uso de la infraestructura. Sin embargo, lo más importante es que hagamos conciencia de cuidar el agua, que es un elemento primordial en la vida del ser humano y que finalmente debemos disfrutar pero con conciencia”, concluyó.

    Destina la DAC Tulum cerca de 350 mil pesos en atención a personas vulnerables

    El director de Atención Ciudadana en el municipio de Tulum, Jorge Armando Angulo Cáceres, señaló que la instancia bajo su cargo ha destinado buena cantidad de recursos para apoyar a las personas más vulnerables que acuden a las oficinas para solicitar ayuda, principalmente en gastos funerarios y servicios médicos.

    Indicó que, a pesar de haber iniciado la administración con pocos recursos en el año pasado, ahora ya se tiene un poco más de solvencia, por lo que se ha podido atender las necesidades de los ciudadanos que habitan principalmente en las comunidades de la Zona Maya de este municipio.

    “La inversión total de apoyos de la Dirección de Atención Ciudadana, contando apoyos funerarios y servicios médicos, viene siendo como de 350 mil pesos. Falta trabajar más, falta ejercer más recursos para los apoyos, pero cabe resaltar que a principios de la administración, en el 2011, no se contaba con los recursos suficientes y ahora ya existe mayor solvencia”.

    “Se les está apoyando en lo que se puede. Siempre se ha trabajado con ellos en conjunto. Ellos traen sus solicitudes; nosotros determinamos si lo necesitan o no, porque se hace un análisis para saber cuál es la necesidad urgente de ellos, y se les apoya con el 50 por ciento o con la totalidad de los gastos, dependiendo de las necesidades. Es el mismo procedimiento para todas las comunidades. No porque sean de una zona turística de Tulum no los vamos a apoyar”, puntualizó.

    Señaló que en esta labor se atienden diariamente a un número aproximado a 20 personas, quienes acuden a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana para pedir apoyos en gastos funerarios, medicamento, servicios médicos, útiles escolares, entre otras cosas.

    Finalmente manifestó que tentativamente este viernes 02 de marzo se estará llevando a cabo la Consulta Ciudadana en la comunidad de Hondzonot, ubicada en la Zona Maya de Tulum, por lo que invita a todos los habitantes de esta localidad a estar pendientes y asistir a dicho evento.

    Se espera tiempo muy caluroso, ventoso, nubosidad y lluvias aisladas

    Sistema anticiclónico o de alta presión localizado en el Golfo de México, impulsará aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, ventoso, nubosidad y lluvias aisladas, más frecuente sobre la porción Sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum se pronostica cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    De igual manera se pronostica temperatura máxima de entre 23 y 35 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 34 grados centígrados, y la mínima en Cozumel, con 17 grados centígrados.