Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Movimiento ciudadano presenta al municipio de Solidaridad Plan de Desarrollo Cultural

    El movimiento ciudadano “Quintana Roo Cultura Viva” integrado por organizaciones sociales y grupos culturales presentó oficialmente al Gobierno Municipal de Solidaridad el proyecto “Solidaridad Cultura Viva”, el cual busca que el desarrollo de la cultura esté en el centro de las estrategias en las políticas públicas locales.

    El Programa “Solidaridad Cultura Viva” está conceptualizado para desarrollar una planificación de política pública que profundice y fortalezca el concepto integrador de Cultura como eje del desarrollo en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

    Leandro Wernli, coordinador del movimiento ciudadano, explica que esto se puede realizar y consolidar a partir del apoyo económico y tecnológico que la Administración Pública Municipal, por medio de sus direcciones o departamentos asignados para dicho fin, destinen a las organizaciones civiles y grupos que realicen “acciones comunitarias en el municipio”, entendiendo a éstas como acciones de carácter educativas, culturales, medioambientales, ciudadanas, de comunicación, de asistencia social, entre otras, las cuales muchas veces lejos de estar animadas por objetivos vinculados al lucro se orientan a la transformación integral de realidades en contextos de pobreza y de exclusión social y económica.

    Recordemos que dicho movimiento es el promotor del proyecto “Puentes Culturales”, el cual está siendo actualmente analizado y evaluado por la comuna para la creación de espacios culturales, deportivos, medioambientales y educativos, en el área de los bajopuentes de la carretera federal.

    “Estamos fortaleciendo la creación de la red y entablando diálogo con los representantes de las organizaciones para potencializar las energías sociales con la intención de construir nuevos valores de cooperación y solidaridad en la sociedad, esto nos posibilitará construir una co-gestión entre Estado y Sociedad para ampliar y garantizar el acceso a los medios de creación, producción y difusión cultural a través de la creación de una red local”, acotó el coordinador Leandro Wernli.

    Estas iniciativas sólo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas diseñadas en un marco legal e institucional que hasta el momento es inexistente en el estado, por lo cual el movimiento Quintana Roo Cultura Viva para fortalecer a nivel estatal este tipo de proyectos municipales, presentó el año pasado a la XIII Legislatura del  Estado de Quintana Roo un anteproyecto de ley denominado “Ley para Cultura Comunitaria del Estado de Quintana Roo”, esto en el foro ciudadano realizado en Playa del Carmen por la actual legislatura, el cual busca generar el marco jurídico y legal adecuado para que este tipo de organizaciones tengan mayores derechos y privilegios, y así contribuir a fortalecer sus actividades dado que son un motor importantísimo en el crecimiento social de la región.

    Atiende Ivonne Ortega a ciudadanos en Audiencia Pública

    El infortunio que ha acompañado en los últimos cuatro años al joven Rodrigo Peralta España, quien tiene un tumor en la espalda que lo mantiene postrado, se transformó este día en esperanza, pues recibirá un apoyo económico del Gobierno del Estado de Yucatán para su tratamiento médico.

    El caso de Rodrigo fue uno de los 25 que atendió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una jornada más de Audiencia Pública en la sede del Poder Ejecutivo en la ciudad de Mérida, hasta donde llegaron ciudadanos provenientes de municipios como Izamal, Ticul, Tekal de Venegas, Kanasín, Akil, Tecoh y Mérida.

    Luis Peralta Rivero y Mildred España Ávila, padres del joven de 26 años de edad y originarios de Ticul, relataron a la mandataria que desde hace cuatro años atraviesan una difícil situación familiar y económica a causa de la enfermedad de su hijo.

    Hasta hace cuatro años él era un estudiante de la Licenciatura en Turismo y de repente le diagnosticaron un tumor en la espalda, que al paso de los días lo dejó sin la posibilidad de caminar, expresa el padre.

    De oficio zapatero, Luis era un mediano empresario del calzado, que de un día para otro pasó de ser el dueño de una fábrica a empleado de la misma debido a que debió invertirlo todo para sufragar los gastos que generó la enfermedad de su hijo.

    Tras el diagnosticarse el tumor, Rodrigo fue valorado por varios médicos, pero ninguno se decidía a operarlo debido al alto riesgo de la intervención. No obstante, dos especialistas, en diferentes momentos, intentaron extirparle la protuberancia, pero por cosas del destino uno de ellos falleció y el otro sufrió un infarto que lo alejó de la actividad médica, todo a unos días de la cirugía.

    Ante esta desafortunada situación, Luis y Mildred, quienes no cuentan con seguridad social, siguieron buscando, sin obtener resultados positivos, alternativas para su hijo, pero en esa empresa tuvieron que desembolsar la mayor parte de su patrimonio.

    No encontramos solución y lo único que estamos haciendo es darle un tratamiento de nefrostomía cada tres meses, cuyo valor es de 13 mil pesos y cuando no logramos reunir ese dinero, pues, le suministramos morfina para calmarle el dolor, comenta la mujer.

    Como empleado, Luis gana semanalmente mil 200 pesos, los cuales no le alcanzan, pues, todavía tiene a su cargo una hija de 17 años que estudia y hay que cubrir otros gastos de la familia.

    Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo les informó que recibirán el apoyo económico necesario que les permita garantizar el tratamiento del joven ticuleño, quien a causa de su enfermedad frustró su sueño de ser profesional y tener una familia.

    “De maravilla nos cae este apoyo, son muy buenas estas acciones. Este Gobierno ha trabajado súper bien y ha ayudado mucho”, expresó Mildred.

    En la jornada de este día se recibieron solicitudes en materia de vivienda, apoyos a proyectos productivos, salud, educación, empleo, campo, asesoría jurídica, entre otros.

    Otro de los casos atendidos, fue el Henry Blanco González, a quien el cáncer en los huesos, detectado hace casi un mes, lo alejó de su profesión como maestro de primaria y lo está desgastando rápidamente debido a que la seguridad social no se hizo cargo de su mal.

    Leydi Pérez Raigoza, esposa de Henry, solicitó ayuda para su esposo, ya que hasta la fecha no recibe ningún tipo de tratamiento médico y el mal está avanzando.

    “Sufre de dolores fuertes, vómitos y diversos malestares, está falto de peso, no come y no puede trabajar. Un médico particular le recomendó un tratamiento a base de pastillas, que tiene un valor de tres mil 800 pesos, pero se intoxicó debido a que no es el medicamento indicado”, señala Leydi.

    Con 25 años de carrera magisterial, Henry tuvo que abandonar las aulas y está en espera de un tratamiento adecuado, que comenzará a recibir gracias a la intervención de la Secretaría de Salud del Estado, que se hará cargo del caso hasta que la institución de seguridad social de este trabajador del magisterio se ocupe de su situación.

    Me voy más tranquila, porque ya pudimos resolver este asunto y está muy bien esto que hace la Gobernadora porque ayuda a toda la gente que está necesitada, externó la mujer.

    Congrega Yucatán a cirujanos de varios países

    Al inaugurar ayer el XLII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor que realizan los profesionales mexicanos del ramo para cambiar la vida de miles de niños a través de cirugías extramuros, así como su contribución filantrópica en la atención a los casos de labio leporino.

    “Gracias a nombre de todo Yucatán y de toda nuestra sociedad que sí cree que todos nos merecemos un inicio justo en la vida. De verdad, es un honor tener a profesionales como ustedes”, manifestó.

    El Congreso Nacional de esta asociación congrega en Mérida a más de mil participantes, quienes intervienen en una serie de actividades científicas y culturales.

    Las ponencias expuestas durante la reunión corren a cargo de expertos en esta rama de la medicina procedentes de países como Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México.

    Durante el evento celebrado en el teatro “José Peón Contreras”, la titular del Poder Ejecutivo invitó a los participantes que intervienen en el encuentro a disfrutar de las bellezas y atractivos de Yucatán y su capital: Mérida que “es como un paciente que hoy mismo es sometido a una operación estética arquitectónica”.

    "Los invito a que vean a Mérida ahora y que regresen en seis meses a ver a un paciente plenamente recuperado y luciendo su nuevo y orgulloso rostro", apuntó.

    En ese marco, la mandataria estatal y el presidente de la Amcper, Alejandro Duarte y Sánchez, hicieron un reconocimiento a los doctores Ignacio Trigos Micoló, por su destacada trayectoria académica y José García Velazco por sus méritos alcanzados dentro de la especialidad.

    Al hacer uso de la palabra, el presidente de Amcper destacó la importancia de la cirugía estética y reconstructiva, "porque a través de ellas esculpimos en vivo para darle seguridad y felicidad a nuestros pacientes".

    Ante los congresistas, Duarte Sánchez convocó a la unión para seguir creciendo y construyendo una sociedad y un país mejor cada día.

    Luego de la ceremonia inaugural los asistentes disfrutaron de un espectáculo de música y folklore del Estado, que incluyó una ceremonia maya, así como la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén.

    En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y el secretario general de la Ampcer, Eric Santamaría Linares.

    Aprueban ampliación y modernización de carreteras en José María Morelos

    En José María Morelos las obras públicas no se detienen. En la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo el pasado día 22 de febrero, se aprobó la modernización y ampliación del camino que va desde Dos Aguadas hasta la comunidad de López Mateos. Ésta es una obra en donde se invertirán casi 29 millones de pesos.

    El secretario general del H. Ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun, destacó que ésta es una obra que desde hace varios años ha sido parte de un reclamo de los pobladores de esas comunidades.

    “Tenemos que estimular la productividad a través de la modernización de los caminos. Esta obra arrancará en menos de 60 días y deberá concluir en menos de 3 meses. Estamos tratando de ganar tiempo para que cuando llegue la temporada de lluvias, la carretera ya esté lista”.

    Informó que también se contempla la modernización y ampliación del camino rural que va desde el crucero de Benito Juárez hasta la localidad de El Naranjal y luego hacia la comunidad de Cancabchén, logrando beneficiar a diversas comunidades. El costo de la inversión ascenderá a poco más de 49 millones y medio de pesos. La licitación deberá concluir en un término de 30 días a partir del 22 de febrero, día en que fue aprobado el proyecto.

    “Se les está dando prioridad y se está impulsando la modernización de las carreteras que tienen muchos años, lo que realmente es una demanda de los mismos pobladores”.

    Anunció además que se estará ampliando la red de energía eléctrica en los sectores 1 al 5 de la comunidad de X-Cabil. “Es una comunidad que requiere de un impulso de esta naturaleza pues hay demanda añeja de los habitantes. La inversión que se destinará a esta obra es de casi 2 millones y medio de pesos. El municipio está en un firme progreso, y gracias a la visión del señor Presidente  de echar a andar todo un proceso de gestión, hemos logrado que a través de aportaciones del orden federal, estatal y municipal puedan consolidarse estas obras”.

    Dijo que estas obras se han extendido también a la cabecera municipal, lugar donde se están abriendo nuevas vialidades, porque entienden que es muy importante la comunicación dentro de las colonias, pues hay calles que desde hace muchos años no se habían querido reparar por estar en terrenos accidentados y desnivelados. “Ahorita se está trabajando de día y de noche en esas vialidades para poder abrirlas, porque son caminos importantes que interconectan diferentes colonias”.

    Enfatizó que la administración encabezada por el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, no es de banderazos sino de gestiones y de trabajo.

    Finalmente recordó que la reconocida y tradicional feria de José María Morelos se estará llevando a cabo del 15 al 25 de marzo, por lo que extiende una invitación al público en general para que visiten este municipio quintanarroense y disfruten de las actividades culturales y exposiciones que se realizarán durante la ExpoMor 2012.

    INFOVIR ha beneficiado a cerca de mil 500 familias en Tulum

    El delegado en Tulum del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir), César Monforte Romero, destacó que uno de los principales logros que se ha tenido durante el último año es abatir la cartera vencida que se tenía tanto en Tulum como en Akumal, gracias a los programas que ha implementado el Gobierno del Estado. Dijo que por instrucciones del Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, director general del Infovir, se están haciendo los análisis necesarios para apoyar a todos los beneficiarios que forman parte del padrón de este instituto.

    “Se han hecho análisis referente a la demanda y a la cartera vencida, además de análisis en base a programas de saneamiento de lotes, todo esto con la finalidad de mejorar la atención al público. Se trata de buscar alternativas que permitan poder dar la mejor atención y poder cumplir con el requisitito, la solicitud y la demanda en la asignación de una vivienda o un lote para que las personas puedan fincar su patrimonio”.

    Pormenorizó que han sido aproximadamente 1,500 familias las que han sido beneficiadas en los programas de lotes y de créditos de material, tanto en la colonia Mayapax de la cabecera municipal como en la comunidad de Akumal y  localidades de la Zona Maya.

    “Se buscan los mecanismos porque tenemos que entender que esto es en base a presupuestos. Se han hecho las propuestas para obtener más recursos, para darle mejor atención en la calidad de vida a los tulumenses”, recalcó.

    Finalmente puntualizó que los horarios de la oficina son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y se atenderá a cualquier persona que tenga alguna duda o desee denunciar alguna anomalía. Subrayó que todos los trámites en el Infovir son personalizados y totalmente gratuitos.

    Aprueba Cabildo de Tulum el Plan de Desarrollo Turístico y emite convocatoria para elegir diputado infantil

    El día de ayer 29 de febrero se celebró la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum, encabezada por la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, donde se aprobó el Plan de Desarrollo Turístico 2012-2013, además del procedimiento para elegir por el principio de representación proporcional al diputado infantil que estará integrando por un día el Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo 2012.

    El Plan de Desarrollo Turístico 2012-2013 se vio impulsado, entre otras cosas, por la iniciativa de que Tulum sea incluido en el programa federal “Pueblos Mágicos”, que tiene como objetivo resaltar el valor turístico y cultural de las localidades seleccionadas, las cuales deben cumplir ciertos requisitos para ser aceptadas, entre ellos tener aprobado por su propio cabildo un programa de desarrollo turístico.

    Las autoridades que integraron esta Vigésima Sesión Ordinaria, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando la promoción turística de Tulum, quien además de su zona arqueológica cuenta con innumerables opciones por las cuales el turista puede decantarse para visitar este destino, tal es el caso de la mezcla de tradiciones locales que tienen su origen en la cultura maya y la creciente tendencia cosmopolita que se vive en la población. En Tulum existen ofertas para todo tipo de turismo, desde aventura extrema, espacios de relajación a la orilla de la playa, buceo en cuevas y mar abierto, hasta una gastronomía que satisface hasta al más exigente paladar.

    Fijan procedimiento para elegir diputado infantil.

    En la misma sesión, los regidores acordaron el procedimiento que se llevará a cabo para elegir por el principio de representación proporcional al diputado infantil que formará parte, durante un día, del Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo en este año.

    La convocatoria está abierta para todas las niñas y los niños que se encuentren cursando el sexto año de primaria en instituciones públicas y/o privadas de educación básica en el municipio de Tulum, además deben de contar con buen promedio escolar, desempeño deportivo o ser reconocidos por desarrollar actividades en favor de la infancia. No podrán inscribirse las niñas y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones de Congresos Infantiles en el Estado.

    Los registros de los aspirantes se cerrarán a las 14:00 horas del día 30 de marzo en la biblioteca pública “Jacinto Pat”. Los directores de las escuelas podrán registrar a su representante, previa aprobación de los padres de familia o tutores del menor, de acuerdo al distrito electoral que le corresponda a la institución donde el infante esté cursando sus estudios.

    Entregan becas de transporte a alumnos de educación básica de Tulum

    “El Gobierno del Estado tiene como prioridad la política educativa, que todas las niñas, niños y jóvenes de los 10 municipios tengan acceso a una educación en igualdad de condiciones”, así lo manifestó ayer el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, durante la entrega de Becas de transporte a alumnos de Educación Básica.

    Desde las instalaciones de la escuela primaria “Octaviano Solís Aguirre”, el funcionario dijo que una de las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, es que los alumnos de primaria y secundaria no tengan que caminar grandes distancias para trasladarse a la escuela, y así podrán trasladarse de manera rápida y segura.

    Patrón Azueta indicó que el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de aumentar 20 mil becas durante la actual administración, de las cuales, en estos primeros 10 meses de gobierno, estamos terminando de entregar ocho mil becas más de las que se tenían al inicio de la actual administración.

    Detalló que "de estas mil 121 becas de transporte que se están entregando en Tulum, son adicionales, pero que forman parte de las ocho mil nuevas becas que el gobernador Roberto Borge Angulo entregará en este primer año de su gobierno, y sí seguimos así, vamos a alcanzar la meta con anticipación".

    Por lo que dijo a los alumnos: “siéntanse contentos y orgullosos por ser estudiantes becarios del Sistema Estatal de Becas, porque ustedes son muy importantes para Quintana Roo, y bien se merecen su bicicleta, para echarle más ganas a los estudios”.

    Por su parte, Edith Mendoza Pino, presidenta del Ayuntamiento de Tulum, resaltó que la educación es la base fundamental para el desarrollo del Municipio, y hoy sin duda estamos contribuyendo a la formación de los jóvenes, porque ellos representan el futuro.

    “Sin duda, los estudiantes que se encuentran aquí presentes y que son beneficiados con estas becas, son ejemplo en este municipio, porque son el motor de esta ciudad; y en Tulum, apostamos a la educación, porque trabajando en ello tendremos mejores tulumnenses, con una mejor calidad de vida”, puntualizó.

    Mendoza Pino agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo, por estos momentos que sin duda quedarán marcados en los pensamientos de cada uno de los alumnos que el día de hoy reciben una bicicleta.

    Mencionó que está consciente que falta mucho por hacer,  “la demanda es bastante y los recursos son pocos, pero hemos de decirles a nuestros niños y jóvenes que nuestro compromiso es con ellos, y que con eventos como este, recalcamos que la educación es y será siempre principio base en nuestra administración”.

    En su exposición de motivos, Jesús Pérez Castro, director de Becas Educativas de la SEQ, explicó que el objetivo de la entrega de becas de transportes, es beneficiar a estudiantes en las zonas rurales, proporcionándoles un medio que facilite su traslado a los centros educativos más cercanos a su comunidad.

    Asimismo, informó se entregarán 55 bicicletas con una inversión de 43 mil 148 pesos, de un total de mil 121 mil bicicletas, que se otorgaran este año a alumnos de primaria y secundaria del Municipio de Tulum, con una inversión total de 879 mil 446 pesos.

    Inicia en Tulum "Quintana Roo Lee", programa de promoción y fomento a la lectura

    “Sí, cada día hay más lectores mayor será nuestra riqueza cultural y capacidades, porque el saber, ilustra y amplia nuestros horizontes, además de incentivar nuestra capacidad imaginativa que a la larga es la base de cualquier idea, iniciativa o proyecto”, así lo declaró ayer el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, en el inicio del programa “Quintana Roo Lee”.

    En su intervención, el titular de la SEQ señaló que poseer el hábito de la lectura nos garantiza aprendizaje continuo durante toda la vida; significa mayores posibilidades de crecimiento y competitividad, además que el buen leer, siempre nos acerca al conocimiento y a sus grandes aportes.

    Es por lo anterior que damos inicio a un esfuerzo que debe ser compartido, dijo el titular de la SEQ, así como fomentar el culto a la lectura se convierte en acto obligado si deseamos cambiar los estándares de aprovechamiento escolar que tenemos hasta hoy”, y como principal objetivo son los alumnos, sin dejar al margen, a los maestros y demás integrantes de las comunidades educativas y sociedad en general.

    Patrón Azueta subrayó que el gobierno de Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, tiene como propósito dar soporte contundente a esta iniciativa en beneficio a los quintanarroenses, y en esta ocasión, a los habitantes de Tulum, por lo que se instalarán módulos y stands de diversas instancias con exposición de materiales sobre la temática de fomento a la lectura, provenientes de programas e instituciones del sector educativo.

    Por su parte, Edith Mendoza Pino, presidenta de Tulum reiteró que la lectura es el principio básico del aprendizaje, sin duda leer representa las ganas de superación en cada persona. Destacó que eventos como el de hoy, “son de suma importancia para el bienestar del Municipio; leer representa una puerta hacia el conocimiento”.

    Mendoza Pino exhortó a los padres de familia a inculcar la práctica de la lectura en sus hijos y agregó que la educación es la base primordial en el desarrollo de nuestro querido Tulum, y para nuestra administración, siempre será prioridad impulsar a nuestros niños y adolecentes, quienes sin duda, representan el presente y futuro de Quintana Roo.

    Por su parte, solicitó al Secretario de Educación le haga llegar al gobernador Roberto Borge Angulo, el más sincero agradecimiento de los tulumnenses por todo el apoyo que nos brinda, Tulum siempre le estará agradecido.

    Asimismo, la primer edil de Tulum agradeció a los maestros presentes,  quienes sin duda, son parte primordial en la buena educación de los alumnos, y agregó que “hoy puedo afirmar que Tulum, está a la vanguardia en calidad educativa, somos un municipio nuevo, que día a día refleja en cada tulumnense la exigencia por tener mejores ciudadanos”.

    Como parte de las actividades del Festival de Lectura, los alumnos del Jardín de Niños realizaron una escenificación de “La Lectura es Imaginación”, y la secundaria general “Zamná”, dramatizó la lectura “El sabio y el rey Telf”, al igual que el grupo 10-14 del IEEA con la lectura  “El pectoral del sumo sacerdote”. Seguidamente los alumnos de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, presentaron la obra de teatro “Leer: obligación o necesidad”.

    A manera que participara el público en general se llevó a cabo la lectura masiva del texto “Incursión increíble”, que estuvo a cargo de Francisco Javier Ayuso Zetina. Por último se contó con la participación de la lectura escenificada “El berrinche de Moctezuma” por alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Octaviano Solís Aguirre del turno vespertino.

    Reforzará SINTRA vigilancia para combatir al transporte pirata

    La Dirección de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), redoblará la vigilancia en carreteras y en las principales ciudades en el Norte de Quintana Roo para combatir la piratería en el servicio del transporte turístico y, por ende, garantizar la seguridad a los millones de usuarios al año, entre turistas nacionales e internacionales que llegan a estos destinos, informó el delegado de la dependencia en la Zona Norte, Nicolás Castillo Ceballos.

    En el afán de brindar un servicio óptimo, sin riesgos para los usuarios, se  sancionará a los conductores y propietarios de vehículos de transporte turístico que violen la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su Reglamento respectivo, dijo.

    Lo anterior, derivado de los acuerdos a los que se ha llegado en reuniones de trabajo sobre el tema, y en las que han participado el director general de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova Lira; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún, Humberto García García, entre otros.

    El espíritu de los acuerdos es prevenir y combatir esta práctica que se ha detectado en Cancún, para garantizar la seguridad de los turistas y a su vez respaldar el trabajo de las empresas que operan debidamente constituidas y apegadas a derecho, tal como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo y como lo señala el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Eje Quintana Roo Competitivo.

    Se determinó que cuando la Dirección de Comunicaciones y Transportes detecte que un vehículo –tipo Van, taxi o autobús- esté ofreciendo servicio de manera irregular, los inspectores escoltarán a la unidad hasta donde tiene que finalizar el servicio, para no afectar a los pasajeros, después se le llevará al corralón para el procedimiento correspondiente.

    Se reforzarán los operativos para detectar vehículos que carezcan de las  concesiones de transporte, la ausencia de órdenes de servicio, la falta de permiso para el transporte de pasajeros, y la carencia de pólizas de seguros o licencias.

    La Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su Reglamento respectivo, precisan sanciones máximas de 800 salarios mínimos, equivalentes a 45 mil pesos, a fin de inhibir la pirataría y combatir irregularidades que afectan a los usuarios, comentó Castillo Ceballos.

    En este sentido, refirió que de julio del 2011 a la fecha se han aplicado poco más de 300 infracciones, que representan un monto superior al millón 200 mil pesos.

    -Se busca un control y cumplimiento a la Ley correspondiente, pero al mismo tiempo salvaguardar los derechos de los turistas y la imagen del destino, por ello se realiza una acción de mutuo acuerdo con las diversas instancias involucradas- señaló el funcionario.

    Asimismo, en el caso de los vendedores de tiempo compartido que carecen de permisos para ofertar transporte, tendrán que realizar el respectivo trámite ante una agencia de viajes o transportadora registrada ante las instancias competentes, para evitar violaciones a la ley.

    Nicolás Castillo dijo que la Dirección de Comunicaciones y Transportes, en la Zona Norte, que en su jurisdicción abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres, tiene registrados legalmente a 12 sindicatos de carga, con un total de 2 mil 227 vehículos; cuatro sindicatos de taxis, con un total de 7 mil 455 unidades; 82 empresas de renta de autos, con 11 mil 150 unidades, para un total de 20 mil 832 unidades autorizadas.

    Más de 20 mil spring breakers llegarían a Quintana Roo

    Con el inicio de la temporada turística conocida como Spring Break, la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) prevé la llegada de más de 20 mil estudiantes estadounidenses y canadienses durante las aproximadamente seis semanas que comprende este período, señaló el director de Promoción de esta dependencia, Juan Carlos Puga Alcérreca.

    Indicó que en este año hay un leve repunte del cinco por ciento en comparación con los dos años anteriores, y con su presencia se estima incremento en los puntos de ocupación de cuartos, con una estancia de tres a cuatro días por persona.

    El funcionario señaló que por la facilidad del acceso vía aérea, la oferta hotelera, la calidad de los servicios y el posicionamiento del destino en los mercados, Cancún es el favorito de los spring breakers, junto con Los Cabos, y seguidos por Mazatlán y Puerto Vallarta.

    Comentó que uno de los mejores años de este segmento en Cancún fue en el 2000 cuando se alcanzó la cifra de 60 mil spring breakers, desde entonces, por diferentes circunstancias internas de los dos países principales que conforman el mercado, la cantidad ha disminuido considerablemente.

    Con las acciones que impulsa actualmente el gobernador Roberto Borge se prevé ir recuperando año con año éste y otros mercados, concluyó.

    Persiste sistema anticiclónico sobre el Estado

    Sistema anticiclónico sobre el Golfo de México impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, ventoso, nubosidad con lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En entrevistado dijo que, para la Zona Norte que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De la misma manera, dijo que se pronostica temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39 grados centígrados.

    La temperatura máxima, dio a conocer el entrevistado, se registró ayer en Chetumal con 34.2 grados centígrados y la mínima fue en José María Morelos con 17 grados centígrados.