Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Logra FAPOYUC acuerdo comercial con la CFE

    Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2012.- La Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc) proveerá de mil 959 postes de concreto reforzado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significará una derrama de 4.8 millones de pesos y representa la segunda operación comercial en su tipo que concreta la paraestatal yucateca en sus 36 años de existencia.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó este día la firma de convenio de compra-venta de esos artículos que suscribieron el director de la Fapoyuc, Luis Hoyos Schlamme, y el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, que dará paso a la producción de esa cantidad de pilotes y que se serán entregados en un plazo no mayor de 165 días naturales.

    De los mil 959 postes que estipula el convenio, mil serán de 12 metros de longitud, 709 de nueve metros y 250 de siete metros. Estos productos pasaron las pruebas de calidad requeridas por la paraestatal mexicana.

    Tras conseguir en 2008 ante la CFE el certificado que la acredita como proveedor autorizado y revalidarlo en los años subsecuentes hasta la fecha, la fábrica yucateca ha logrado en menos de seis meses dos contratos con la paraestatal, siendo el primero el cinco de septiembre de 2011 por un total de 700 postes con un valor de 2.2 millones de pesos.

    En el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el director de Fapoyuc, el funcionario estatal indicó que el contrato suscrito este día por el mencionado número de postes supera prácticamente en un 180 por ciento a lo que fue convenido el año pasado, lo que sin duda representan mejores ingresos para la empresa.

    “Alcanzar este acuerdo no ha sido fácil, significa la lucha de años contra inercias, pero al fin lo logramos.

    Reconocemos la confianza de la CFE depositada en Fapoyu como proveedor, esta es una muestra más de cómo instancias pertenecientes de dos diferentes órdenes de gobierno podemos trabajar coordinadamente obteniendo ventajas para ambas partes”, apuntó.

    En su turno, Gutiérrez Requejo expuso que este acuerdo comercial será de beneficio para las dos empresas y sobre todo para la población, ya que permitirá cambiar postes deteriorados para garantizar siempre el servicio de electricidad.

    Somos un área institucional, dispuesta siempre a trabajar con los gobiernos estatal y municipal, sentenció el funcionario federal.

    A la firma acudieron los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, así como el administrador de la División Peninsular de la CFE, Ángel Herrera Ávila.

    Entregarán becas a estudiantes yucatecos para cursar estudios en las mejores universidades del mundo

    Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio realizado el día de ayer podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron ayer dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

    “Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes”, afirmó el funcionario del Conacyt.

    Las becas otorgadas son para apoyar estudios en programas de maestría en áreas seleccionadas tales como Ciencias Económico Administrativas, Ciencias sociales, Ciencias de la comunicación, Hotelería y Turismo, Negocios, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Diseño Industrial y áreas afines.

    Para dicho convenio, el gobierno estatal anunció una aportación de tres millones de pesos como garantía para los estudiantes que aspiran a cursar una maestría, en tanto que el Conacyt incrementará sus recursos para apoyar a los estudiantes a fondo perdido y la Funed, integrada por empresarios, financiará a créditos blandos a quienes deseen continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas más prestigiadas del orbe.

    Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez y decenas de estudiantes, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y prepararse para contribuir al desarrollo del Estado mediante su conocimiento.

    En evento efectuado en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad, se explicó que un estudiante puede acceder a una carrera de doctorado o maestría con un costo de hasta 20 mil dólares anuales financiados a fondo perdido y en caso de superar el monto, la Funed ofrece un crédito hasta por la misma cantidad a tasa blanda, gracias a la aportación base del gobierno yucateco.

    El presidente del patronato de la Funed, Carlos Rojas Mota Velasco y el director de becas del Conacyt, Jorge Herrera elogiaron la disposición de la mandataria estatal para dicho convenio, que beneficiará a profesionistas de ambas casas de estudio.

    “Estamos convencidos del éxito de este proyecto porque Yucatán cree en el conocimiento. Actualmente tenemos 869 estudiantes en programas de alto nivel, ahora hay 19 talentos yucatecos haciendo posgrado, de ellos 10 en doctorado y nueve en maestría”, afirmó Jorge Herrera.

    Alfredo Dájer Abimerhi y Raúl Godoy Montañez, coincidieron en la relevancia del convenio, que abrirá nuevas opciones de desarrollo académico para las nacientes generaciones de profesionistas.

    “Estas becas cubren un sector importante: el empresarial, viene a redondear los esfuerzos de todos los que trabajamos en pro de la educación, somos el primer estado en signar un acuerdo de esta naturaleza”, recalcó Godoy Montañez.

    Dájer Abimerhi destacó el compromiso del estado al impulsar este tipo de esquemas y unir voluntades con instancias educativas reconocidas para apuntalar el talento de estudiantes yucatecos.

    “Estamos haciendo sinergia, contamos con un gobierno con sensibilidad, con una visión humana y es por eso que se concretan planes tan importantes como este”, mencionó.

    De acuerdo con lo planeado será la próxima semana cuando se emita la convocatoria que emana de este acuerdo. En tanto, el Conacyt adelantó que en esta ocasión se han adherido 50 becas de posgrado adicionales para que estudiantes yucatecos puedan cumplir sus metas académicas.

    Estuvieron presentes Francisco González, director de becas de la Funed, Carlos Mancera Corcuera, asesor de la Funed y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

    Realizan limpia en la PJE

    En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, anunció, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la destitución del director de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la zona sur, Luis Vázquez Villanueva, quien además quedará sujeto a investigación.

    El abogado del Estado dio a conocer que su lugar será ocupado por el comandante Fredy Castro Piña, quien venía desempeñándose como director de la Policía Judicial en la zona norte.

    Al comentar sobre recientes sucesos que generaron especulaciones y reacciones por la aparición de dos mujeres asesinadas en Chetumal —Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz— y el hecho de que el responsable del ilícito, Jorge Rosales Piña, ya está consignado y confeso, el Procurador señaló que se comprometió con los familiares de las jóvenes a que tanto agentes como comandantes que participaron en las investigaciones serán sancionados. “Por eso se decidió cambiar al Director de la PJE en la zona sur”, explicó.

    —Todos los elementos involucrados van a ser removidos con la finalidad de demostrar que la Procuraduría General de Justicia del Estado es confiable —dijo—. La Dirección de la Policía Judicial de la zona norte será ocupada por Marco Antonio Sánchez Sánchez, quien se venía desempeñando como primer comandante, en Cancún.

    También, anunció que el comandante Marconi Vázquez Castro, quien tenía a su cargo la investigación del caso, fue removido en virtud de "omisiones" y datos que confirman que si bien seguía una línea de investigación abierta en otro municipio contra el asesino confeso, desdeñó datos que lo vinculaban con la desaparición de las dos occisas, de modo que será investigado y, en su caso, sancionado por omisión y negligencia.

    —La remoción de los involucrados es indistinta de la posible sanción por omisión y negligencia —afirmó—. El caso no está cerrado y seguirán las investigaciones como parte del procedimiento habitual.

    Asimismo, aprovechó la ocasión para nombrar como asesor de la Procuraduría a Eduardo Ortega Martell, quien supervisará que los comandantes de la Policía Judicial en la zona norte y sur realicen bien su trabajo de investigación.

    García Torres anunció además que, como parte del mejoramiento integral de la Procuraduría, se puso en marcha la Operación “Proyecto AMBER", que activa mecanismos inmediatos para atender y actuar lo más rápido posible en la búsqueda de personas desaparecidas.

    Por último, dijo que ya platicó con los familiares de las víctimas para darles garantías de cumplimiento en cuanto a lo que corresponde a la Procuraduría.

    Se llevó a cabo la Jornada Federal de Atención Ciudadana en Tulum

    Con la participación de más de 40 dependencias del Gobierno Federal, este viernes se llevó a cabo la Jornada Federal de Atención Ciudadana en el municipio de Tulum, en la cual los habitantes pudieron conocer los beneficios de los diferentes programas así como realizar trámites de inscripción, asesoría, tenencia de la tierra y pláticas preventivas de salud.

    Con la presencia de los delegados federales y el Coordinador de la Secretaría de Gobernación, el C.P. Troy Becerra Palma, la alcaldesa municipal, Edith Mendoza Pino, inauguró las actividades tras destacar que cuando se logran vincular los tres órganos de gobierno y la sociedad misma, se pueden alcanzar las metas para que todos los tulumenses tengan una mejor calidad de vida.

    Por su parte, el Coordinador de la Secretaría de Gobernación, el C.P. Troy Becerra Palma, en su mensaje enfatizó que las Jornadas de Atención Ciudadana son parte del compromiso de la administración federal para que la población conozca el éxito o resultados de las políticas públicas.

    Asimismo, Mercedes Hernández Rojas, delegada de la SEDESOL en Quintana Roo, mencionó que hasta el momento se han entregado junto con el gobierno municipal 50 Unidades Básicas de Vivienda, y anunció que gracias a las gestiones de la presidenta municipal 25 unidades más se sumarán al beneficio de los habitantes de las comunidades rurales.

    Hernández Rojas, subrayó que es cierto que en materia de ingreso y alimentación hay retos por cumplir, pero se está haciendo un esfuerzo importante a través de diferentes programas de SAGARPA, Oportunidades o 70 y Más, entre otros, para que las familias que menos tienen accedan a subsidios económicos para mejorar su calidad de vida.

    La delegada de la SEDESOL, refrendó su apoyo al gobierno que preside Edith Mendoza para coadyuvar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tulum.

    La  presidenta municipal Edith Mendoza Pino, por su lado, manifestó que las dependencias del Gobierno Federal constantemente llevan sus programas como 70 y Más y Oportunidades a la población tulumense lo que contribuye a reforzar los vínculos entre los niveles de gobierno y la sociedad.

    Asimismo reconoció la importancia de que los servicios se acerquen a la población para que ésta se entere de los apoyos y programas de los que pueden beneficiarse de acuerdo a sus necesidades.

    Cabe destacar que la Jornada Ciudadana contó con la presencia de diferentes dependencias federales, entre ellas: Sedesol, Sagarpa, Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Inapam, Corett, Sagarpa, FIRCO, Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria, Profreco, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), IMSS, ISSTE, Conafor, Profepa y Semarnat, entre otras.

    También asistieron al evento el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota, y la diputa federal Susana Hurtado.

    Anuncian que la Laguna Bojórquez tiene 85 por ciento de recuperación en primera etapa

    Avance de 85 por ciento registra la primera etapa de saneamiento de  la Laguna Bojórquez, por lo que se prevé que esos trabajos terminen este mismo mes,  informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, en el marco de la reunión de trabajo del Comité de Evaluación de Restauración del sistema lagunar Nichupté.
    En cumplimiento con su compromiso con los cancunenses, el gobierno de Roberto Borge Angulo, en coordinación con las instancias del gobierno Federal que participan en este proyecto, se avanza en la recuperación de la Laguna Bojórquez, dijo.

    A fin de evaluar el avance en el saneamiento integral del sistema lagunar Nichupté, ubicado en la zona hotelera de esta ciudad, el secretario de Ecología y Medio y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, convocó a una reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones de la SEMA, en la que participaron Nahum Hamed García Villanueva, titular de la Coordinación Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Gabriela Lima Laurens, delegada de la SEMARNAT; Salvador Arizmendi Guadarrama, director local de la Comisión Nacional del Agua  y José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

    González Castilla, informó que en esta reunión se constató que la primera etapa del proyecto de recuperación de la Laguna Bojórquez, en las que se invierten recursos federales y estatales del orden de los 21 millones de pesos, presenta un avance del 85 por ciento y se estima que dichos trabajos concluyan este mismo mes.

    La primera etapa consistió en la identificación de los orígenes de las descargas clandestinas de aguas residuales y su respectiva solución; diagnóstico de operación y eficiencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Pok Ta Pok; la rehabilitación y sustitución de drenaje sanitario en la zona de influencia del Sistema Lagunar; complementar acciones para incrementar y hacer más eficiente la cosecha de algas y supervisar acciones que permitan la restauración ecológica de la laguna.

    En esta importante reunión de avances del proyecto de Restauración Ecológica de la Laguna Bojórquez, los integrantes acordaron que en los próximos días tendrán un nuevo encuentro, con el objetivo de aterrizar las acciones y el proyecto estratégico de la segunda etapa  de recuperación, para el cual se cuenta con un presupuesto  aprobado de 13 millones de pesos.

    González Castilla, resaltó la importancia del trabajo coordinado que ha tenido la Secretaría de Ecología y CAPA, con las instancias del gobierno federal, SEMARNAT, IMTA y CONAGUA,  el cual ha sido básico para que este anhelado proyecto de los cancunenses avance a paso firme.

    Finalmente recordó que para este año Quintana Roo cuenta con un presupuesto, sin precedente, de 50 millones de pesos para proyectos ambientales, que permitirán consolidar al Quintana Roo Verde, principal eje de la Administración del gobernador Roberto Borge.

    Centros de Salud de Cobá y Leona Vicario ya cuentan con ambulancia

    En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado entregó 2 ambulancias, una al Centro de Salud de la localidad de Cobá, en el municipio de Tulum, y otra al Centro de Salud de Leona Vicario, en el municipio de Benito Juárez, con lo cual los habitantes de esas zonas contarán con una unidad móvil totalmente equipada para el traslado de pacientes en situaciones de salud grave o leve.

    Las autoridades de las localidades de Cobá y Leona Vicario, respectivamente, agradecieron al Gobernador del Estado el apoyo, ya que con estas ambulancias se da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población en cuestión de salud.

    —Con esta unidad móvil las personas en situación de emergencia podrán ser trasladadas del Centro de Salud a un Hospital de mayor nivel de atención —dijo.

    De la misma manera, Alpuche Delgado pidió a las autoridades de estas poblaciones sumar esfuerzos para que la ambulancia cuente con un operador, y se conserve en óptimas condiciones para que esté lista al momento que se requiera e hizo notar que estas unidades móviles, además del equipamiento cuentan con la identificación de servicio de ambulancia, debidamente rotulada, las torretas y sirenas correspondientes para poder avanzar en el tránsito carretero y de las calles de la ciudad durante el traslado de los pacientes.

    La ambulancia en la localidad de Cobá fue entregada a la doctora Ofelia Cen Romero,  directora del Centro de Salud, acto atestiguado por el delegado municipal, Ernesto May Fuentes, y  el Comisario Ejidal, Ismael Pech Chi (quien se ofreció a llenar por primera vez el tanque de la ambulancia). También, estuvo presente el doctor Bayron Arroyo Arcos y la enfermera Virginia Ramírez Ortiz.

    En la entrega de la ambulancia, en Leona Vicario, estuvieron presentes el delegado municipal Eleodoro Cahuich Quetzal y la directora del Centro de Salud, María Antonieta Martínez Couto, al igual que parte del comité de salud.

    Destaca Quintana Roo como uno de los destinos favoritos para casarse

    Luego de que en el 2011 Cancún se colocó como el segundo destino de mayor importancia para el segmento de bodas, tan solo por abajo de Punta Cana; la Secretaría estatal de Turismo, proyecta un importante crecimiento en este mercado durante el 2012 beneficiando también a la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos González Hernández.

    —De acuerdo a los reportes del año anterior vemos que el Caribe Mexicano ha logrado posicionarse entre los destinos favoritos para realizar bodas, un nicho de mercado que genera una importante derrama económica, ya que en promedio por cada boda de parejas foráneas se genera una derrama económica de entre 15 mil a 20 mil dólares en el Caribe Mexicano— explicó González Hernández.

    Actualmente los principales mercados emisores de bodas para Quintana Roo son Canadá, Estados Unidos y países europeos. Tan solo en el 2011 en el Caribe Mexicano se registraron un total de 30 mil 540 bodas, de las cuales 17 mil 880 se celebraron en Cancún, 11 mil 250 en la Riviera Maya, mil 200 en Cozumel, 110 en Isla Mujeres y 100 en Tulum, explicó el funcionario.

    González Hernández, agregó que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en coordinación con los fideicomisos de promoción, continuarán promoviendo los destinos del Caribe Mexicano para que durante este 2012 crezca el segmento de bodas en al menos un 12 por ciento, con relación al año anterior.

    Para finalizar, el funcionario destacó que a nivel nacional, según los reportes de la Secretaría federal de Turismo, Cancún y la Riviera Maya son los dos destinos preferidos para realizar bodas entre extranjeros, por arriba de Puerto Vallarta y los Cabos.

    Anuncia el Gobernador que trasladarán 55 reos a cárceles de máxima seguridad

    Como parte de las medidas tendentes a evitar hacinamiento y garantizar mejores condiciones para la reinserción social, en 2011 fueron reubicados 70 internos que purgaban sentencias por delitos del orden federal en la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Este año está programada la reubicación de otros 55 reos, quienes serán enviados a centros de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas —añadió.

    El jefe del Ejecutivo no descartó que el número de reos reubicados este año sea mayor, gracias a que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, se realizaron trabajos de ampliación que le permitirían recibir a otros presos.

    El Gobernador del Estado, también dijo que, para evitar que el Cereso sobrepase su población, su gobierno presentará una propuesta sólida para acceder a la bolsa que anunció el Gobierno Federal para financiar proyectos ejecutivos de nuevos penales y, en este caso, la construcción de un penal nuevo en el Estado.

    Borge Angulo explicó que ya se tiene el proyecto de un Centro de Reinserción Social Estatal, un penal con capacidad para mil 250 internos que se ubicaría en el municipio de Othón P. Blanco, para el cual se requieren 800 millones de pesos.

    Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo gestiona de manera permanente ante las  autoridades federales el traslado de reos, como parte de las acciones tendentes a mejorar las condiciones de las cárceles quintanarroenses.

    —Incluso —añadió—, se prevé que en las próximas semanas sea reubicada la primera cuerda de internos de la cárcel benitojuarense y el Cereso chetumaleño.

    El responsable de la política interna del Estado, reconoció que si bien las cárceles quintanarroenses, incluido el Cereso, son consideradas como de mediana seguridad, de manera permanente se aplica una serie de protocolos para inhibir la concurrencia de incidentes, tanto al interior como al exterior.

    —En la actualidad impera un clima de orden en los centros de internamiento, como resultado de los diferentes programas de reinserción social y obras de ampliación y mantenimiento que se realizan de manera permanente —indicó.

    Remanente de sistema anticiclónico provoca tiempo muy caluroso y ventoso

    Remanente de sistema anticiclónico o de alta presión localizado en el Golfo de México, continúa impulsando aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán,  lo que provoca tiempo muy caluroso, ventoso, nubosidad con lluvias ocasionales más frecuentes sobre las porciones media y sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo  medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 39 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.

    El “efecto lupa”, probable causa del incendio en el relleno sanitario de Mérida

    Autoridades municipales y personal de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A de C.V. determinaron como probable causa del incendio del miércoles en el relleno sanitario del poniente de la ciudad de Mérida el “efecto lupa” causado por los rayos solares a través del vidrio sobre materiales inflamables.

    Explicaron que el intenso sol a través del vidrio sobre papel, plástico y hojas secas provocó la chispa y la propagación inmediata del fuego en el terreno por los fuertes vientos registrados la tarde y noche del miércoles.

    “El relleno sanitario cuenta con personal y medidas de seguridad por parte de la empresa Setasa. Nadie sin autorización puede ingresar al relleno, no hay pepenadores, los que ingresan son camiones de particulares y del Ayuntamiento”, explicó Nora Zimbeck Peña, funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

    Tras un recorrido de supervisión al relleno sanitario, cercano a la carretera Susulá-Chalmuch, la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos mencionó que ese mismo día se registraron altas temperaturas y un intenso sol, “por lo que suponemos - agregó-  que la causa probable pudo ser el efecto lupa”.

    La funcionaria de la Dirección de Servicios Públicos Municipales mencionó que los bomberos, en coordinación con el Ayuntamiento y la empresa Setasa sofocaron por completo el incendio poco después de las 22 horas del miércoles.

    Informó que durante la madrugada del jueves personal de la empresa Setasa se dedicó a remover la basura siniestrada con el apoyo de dos retroexcavadoras para evitar que el viento volviera a reavivar las llamas.

    La funcionaria municipal destacó la pronta intervención del Ayuntamiento de Mérida mediante Servicios Públicos Municipales y la empresa Setasa, que enviaron las primeras pipas de agua para combatir las llamas, lo que ayudó a que el incendio sólo consumiera material flamable que se encontraba en la superficie del relleno.

    “Afortunadamente las llamas no llegaron al interior del relleno por la pronta intervención. Incluso algunas llantas se quemaron a la mitad o no se consumieron totalmente, lo que habla que se actuó con inmediatez”, destacó.

    Resaltó que el incendio tampoco provocó alguna víctima o daño gracias al operativo implementado por Protección Civil Municipal y Estatal para evitar intoxicación entre las más de 70 personas que participaron en el control del siniestro.

    Aclaró que el nuevo relleno sanitario continuó sus operaciones, lo que permitió que las cuatro concesionarias de recoja de residuos sólidos no suspendieran sus actividades nocturnas el miércoles en el servicio que prestan a la ciudadanía.

    El combate al fuego tuvo una duración de poco más de cinco horas. La zona siniestrada, que fue de unos 250 metros cuadrados, es tratada con lixiviados para evitar que se vuelva encender y se espera que en las próximas semanas el relleno quede completamente clausurado.

    Oportuna respuesta de autoridades en incendio del relleno sanitario de Mérida

    Unas 80 personas entre elementos de Protección Civil, bomberos y de servicios generales intervinieron de manera oportuna en un incendio iniciado durante la tarde del pasado miércoles en el antiguo relleno sanitario al poniente de la ciudad de Mérida, el cual ya se encuentra controlado.

    El presidente municipal, Álvaro Omar Lara Pacheco, informó de una estrecha coordinación y relación de trabajo con el Gobierno del Estado para combatir el siniestro sin que se reportaran víctimas ni afectaciones a comunidades circunvecinas.

    Autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal informaron del siniestro iniciado aproximadamente a las 17 horas del miércoles, mismo que abarcó cerca de 250 metros cuadrados, a 35 metros de altura, del anterior relleno sanitario cerrado el año pasado. Las causas del fuego aún se desconocen.

    De manera coordinada trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y elementos del H Cuerpo de Bomberos intervinieron en el relleno sanitario ubicado en el km 1.5 de la carretera Susulá-Chalmuch, puediendo apagar totalmente el fuego alrededor de las diez de la noche.

    Con apoyo de 14 pipas de agua que operaban empleados de Servicios Públicos Municipales, bomberos y trabajadores de Setasa, la empresa concesionaria del relleno, el siniestro se logró controlar, por lo que al no haber variación en el rumbo de los vientos, pudo ser sofocado en las próximas dos horas.

    La columna de humo que despedía el incendio en el antiguo relleno sanitario, el cual se mantuvo en operaciones durante 15 años, se extendía hacia el poniente, por lo que no hubo afectación a población cercana a Susulá, por lo que la carretera de conexión a Chalmuch se mantuvo abierta a la circulación.

    En noviembre del año pasado, autoridades del Ayuntamiento de Mérida inauguraron el nuevo relleno sanitario que sustituye al afectado este día con el fuego.

    Denuncian el gasto del Ayuntamiento de Mérida, innecesario y sin transparencia

    La bancada de regidores de Acción Nacional denunció el pasado martes que aunque el actual Ayuntamiento priísta gasta los recursos de todos los meridanos de manera innecesaria y con total falta de transparencia, ahora se están preparando para solicitar más recursos al gobierno federal, por medio de un fideicomiso.

    El coordinador de la bancada, Luis Canto García, subrayó que esta administración gasta recursos en forma innecesaria y no prioriza ni focaliza las obras en los lugares donde más urge invertir los recursos públicos.
    El líder panista recordó también que el Ayuntamiento endeudó a la ciudad con 100 millones de pesos presuntamente para diversas obras y luego acabó usando ese dinero para el polémico paso deprimido.

    --Los regidores de Acción Nacional estaremos siempre de acuerdo con el desarrollo del municipio, que los habitantes tengan una vida de calidad, pero queremos que los recursos se ejerzan con planeacion y en orden.
    La regidora panista Lizette Mimenza Herrera advirtió que con ese fideicomiso se estaría dejando que el Ayuntamiento utilice recursos, en bandeja de oro, sin especificar cuánto y cómo se van a gastar.

    --Esto es dar una carta abierta, en la que no habrá transparencia y no se podrán fiscalizar los recursos públicos --expresó.

    También el regidor panista Mario Aragón Castillo destacó que no se puede confiar en la manera en la que la Comuna ejerce el dinero de los meridanos.

    Otro punto que generó debate en la sesión de esta tarde fue la séptima prórroga que solicitó el alcalde para no conformar el Tribunal Contencioso de lo Administrativo municipal.

    Lizette Mimenza lamentó la falta de voluntad política de Angélica Araujo Lara y de Alvaro Omar Lara Pacheco y deploró que este Ayuntamiento le quede a deber a los meridanos en materia de justicia.

    En asuntos generales, el regidor panista Jaime Casanova Martínez denunció que desde noviembre pasado está a la espera del documento relativo a un acuerdo para la subasta de bienes del Ayuntamiento, que aún no le entregan.
    Lizette Mimenza recordó por su parte que también está a la espera de un informe sobre las obras del Centro Histórico y que tampoco le entregan todavía.