Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Si tiene diabetes, proteja la salud de sus riñones

    La insuficiencia renal crónica (IRC) es uno de los principales problemas de salud pública en México y, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, más de un tercio de quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) puede desarrollarla debido al descontrol de sus niveles de glucosa en sangre, llevándolos a sufrir discapacidad y muerte prematura con la consecuente carga económica y social que implica.

    En el marco del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales advierten sobre la necesidad de que la gente con diabetes proteja la salud de sus riñones mediante la adopción de un estilo de vida saludable que incluya dieta, ejercicio y, sobre todo, el uso de fármacos de prescripción médica como antidiabéticos orales e insulina.

    La Dra. María Elena Sañudo, endocrinóloga y médico internista, indica que la IRC es cada vez más común en países como México, donde se tienen hábitos alimenticios poco saludables con un estilo de vida sedentario, lo que provoca el aumento de la grasa corporal e incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son mexicanos.

    Desafortunadamente, aún con la oferta farmacológica existente, el 93.7% de los adultos con DMT2 no alcanza sus objetivos glucémicos, por lo que tienen más posibilidades de padecer insuficiencia renal, caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible del funcionamiento de los riñones y que usualmente requiere hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para preservar la vida.

    Para prevenir o retrasar esta complicación, que afecta a más de 129 mil personas en nuestro país, la Dra. María Elena Sañudo señaló la necesidad de que los pacientes cuenten con alternativas terapéuticas que les ayude a controlar su diabetes en cualquier etapa y con menos efectos secundarios como hipoglucemia, aumento de peso o riesgo cardiovascular, los cuales generalmente se asocian a una mayor tasa de abandono en quienes padecen enfermedad renal o hepática.

    Y es que, a su juicio, “muchos antidiabéticos orales tradicionales no son recomendables para ellos, ya que la disfunción del riñón puede hacer que el fármaco sea inefectivo, se acumule en el organismo con consecuencias tóxicas o prolongue su efecto más allá de lo deseable causando hipoglucemias graves”.

    En ese sentido, destacó la importancia de que los médicos evalúen la conveniencia de terapias innovadoras como Linagliptina, medicamento perteneciente a una nueva clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera eficaz, sostenida y segura, lo que significa que no causa hipoglucemias ni riesgo cardiovascular.

    La especialista sostuvo que, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, esta alternativa médica tiene alto perfil de tolerabilidad y es el único cuya vía de eliminación es principalmente biliar e intestinal (sólo 5% se excreta por riñón), por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes diabéticos tipo 2 con deterioro renal o hepático.

    Este medicamento es una de las cuatro moléculas que la alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly desarrolla para traer beneficios claros a pacientes con necesidades insatisfechas, de ahí que desde el año pasado se encuentra disponible en México y ya incluído en el Cuadro Básico de Salud.

    “Sin duda es una opción de gran valor para los mexicanos con diabetes e insuficiencia renal y cuyos tratamientos actuales son inadecuados o no están funcionando cuando se administran solos o en combinación con otros fármacos, ofreciéndoles un adecuado control metabólico y mejoramiento en su calidad de vida”, agregó.

    Finalmente, la Dra. María Elena Sañudo comentó que el Día Mundial del Riñón se celebra desde el 2006 con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales, así como atraer la atención hacia la necesidad urgente de su detección temprana y tratamiento oportuno en personas con diabetes e hipertensión arterial.


    Sobre la diabetes.

    En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.


    Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

    En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cuatro compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.


    Si desea obtener más información, puede consultar las páginas www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.mx

    TV francesa muestra atractivos de Yucatán

    Nantes, Francia.- La jarana yucateca, los atractivos del puerto de Progreso e Izamal, así como las artesanías y bellezas naturales de Yucatán, fueron apreciados por miles de televidentes franceses a través de la emisión “A la vôtre” (¡A su salud!) de Telenantes, que transmitió un programa especial de la Ruta Solidaria del Chocolate, de la que Yucatán es uno de los principales protagonistas.

    Durante la emisión, difundida por el Canal 21 de la televisora gala, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, fue entrevistado por la presentadora Anne-Lyse Thomine desde la Villa de la Ruta del Chocolate en el puerto de Saint Nazaire, a quien comentó que los yucatecos recibimos con emoción y brazos abiertos a esta regata deportiva de alto contenido social.

    “Para nosotros es muy importante esta regata no sólo por el aspecto deportivo y turístico, sino también por su sentido humano y porque posibilita establecer acuerdos de cooperación internacional”, aseveró el funcionario yucateco durante su intervención.

    En la entrevista, Canul Rubio precisó que el trayecto que los participantes recorrerán es la misma ruta que hace muchos años siguieron los barcos europeos hacia a México para buscar cacao, base fundamental del chocolate.

    A pregunta expresa de la presentadora, el representante del Gobierno de Yucatán afirmó que en la entidad todavía existe el cacao, al tiempo que se refirió a la serie de actividades que se están preparando en el estado para recibir a los veleristas y representantes de la región de Pays de la Loire.

    Durante el programa, que tuvo una duración de casi una hora, se mostraron imágenes del puerto de Progreso e Izamal, así como del arribo de los veleros a la costa yucateca en la primera edición de esta ruta en 2009 luego de la travesía trasatlántica.

    En Yucatán les espera mucho sol, playas hermosas y muy buen calor humano de los herederos de los mayas que todavía habitan la zona, manifestó Canul Rubio al finalizar su intervención.

    Eso es bueno, van a tener una buena ruta trasatlántica, acotó en claro español la presentadora francesa, para luego continuar con otros aspectos del programa especial.

    Invierte el Gobierno del Estado 62 MDP en acciones de agua potable en Tulum

    Para dar certidumbre al desarrollo ordenado y sustentable del municipio de Tulum, se invirtieron más de 62 millones de pesos en 11 acciones de agua potable y saneamiento, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona rural y urbana de Tulum, así lo informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, al realizar un recorrido de obras por este municipio.

    De acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, para dotar de infraestructura hidráulica y sanitaria a este joven municipio, la CAPA en conjunto con la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (Cdi), desarrollan obras por medio de diversos programas, para  beneficiar a más de 5 mil 400 habitantes.

    Durante el recorrido, José Alberto Alonso Ovando visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por el sistema de lodos activados, con capacidad para tratar 30 litros por segundo en la localidad de Chemuyil, misma que en breve entrará en funcionamiento y que está diseñada para responder al crecimiento poblacional de esta importante localidad, que actualmente cuenta con 5 mil habitantes, pero con dicha planta, se da certidumbre a una población futura de hasta 30 mil habitantes.

    Recalcó, que esta obra que se ejecutó con recursos provenientes del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (APSZR), con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, contribuye también al eje  “Quintana Roo verde” de la administración de Roberto Borge angulo, para garantizar el desarrollo ordenado de esta zona, en armonía con sus recursos naturales.

    Asimismo, destacó la terminación del tanque de almacenamiento y regulación de la colonia Tumbenkah y su linea de alimentación, que se ejecutó con recursos provenientes del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el cual ya entró en funcionamiento, y hoy brinda un mejor servicio del vital líquido al fraccionamiento “Las Palmas”, y también permite una mejor distribución del agua, para todas las zonas de la cabecera municipal de Tulum.

    Tambíen mencionó otras obras importantes que se encuentran en proceso, como las ampliaciones de los sistemas de distribución de agua potable para las comunidades de la zona maya del municipio, además de acciones de drenaje y saneamiento para la zona de “Las Palmas” que dará certidumbre a los desarrollo actuales y futuros de la ciudad.

    Finalmente,  José Alberto Alonso Ovando hizo énfasis en el programa “Tu gobernador te cumple”, con acciones que permitan cuidar los recursos naturales y garantizar la calidad de vida de los habitantes de este destino turístico, de acuerdo a las instrucciones del jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo.

    52 mujeres reclusas fueron atendidas en la detección de osteoporosis

    El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dentro del mes de la mujer y la jornada de detección de Osteoporosis atendió a 52 mujeres reclusas del Centro de Reinserción Social de Chetumal, explicó Blanca Cecilia Pérez Alonso, encargada del despacho del IQM.

    Menciono que la atención se hizo con la finalidad de detectar oportunamente la osteoporosis mediante un estudio de densitometría ósea a las mujeres que se encuentran en reclusión para brindarles una mejor calidad de vida.

    Dijo que los estudios se realizaron a través de la empresa ACA Osteoporosis y el apoyo de los laboratorios PFIZER, donde de manera gratuita entregaron muestras de Caltrate a las mujeres que salieron con niveles bajos en calcio.

    Asimismo, recordó que la jornada de detección de osteoporosis continúa en la ciudad de Chetumal del 6 al 9 de marzo en las instalaciones del IQM de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

    Finalmente, invitó al público en general para que asistan a realizarse la prueba ya que tiene un costo de recuperación de 50 pesos.

    Presentarán el 13 de marzo la cartelera oficial del Riviera Maya Film Festival

    El próximo 13 de marzo, a través de una conferencia de prensa en la Ciudad de México, se darán a conocer las secciones y cintas participantes en la primera edición del Riviera Maya Film Festival, evento que promueve el Gobierno del Estado y que impulsará aún más a nivel internacional y ante nuevos mercados, los destinos del Caribe Mexicano, informó la directora, Paula Chaurand.

    —Esta magna fiesta cinematográfica, que atraerá a celebridades del ámbito, es una plataforma de exhibición para las grandes producciones y una amplia muestra de cine nacional e internacional durante el Festival del 20 al 25 de marzo, en sus diferentes sedes, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Holbox —manifestó.

    Dijo que ya se tiene la selección de proyectos del Riviera/LAB Work in Progress y del Riviera/LAB Foro de Coproducción, ambos espacios que promueven la consolidación de cintas en desarrollo y finalización de películas en etapa de post producción.

    —Este evento no sólo es para la exhibición y difusión de grandes producciones, sino también para catapultar las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional —complementó.

    En la categoría de Riviera/LAB Work in Progress, hay 8 proyectos seleccionados; “El lugar del hijo”, producción de Argentina-Uruguay; “Hasta el sol tiene manchas”, Guatemala; “Fogo”, Canadá-México; “Tanta Agua”, Uruguay-México; “Materia de Compiscao”, Brasil; “Cumbres”; “Calle López”; y “Rezeta”, de México.

    Mientras que en Riviera/LAB Foro de Coproducción, son 10 proyectos; “Alba”, de Ecuador; “Tormentero”, México; “Pozoamargo”, México; “Cartucho”, Colombia-México; “Reiman”, Argentina-Alemania; “Rey”, Francia-Chile; “Nueva España”, Filipinas;  “El Confidente”, Colombia-España; “Los días no vuelven”, México; “El tiempo nublado”, de Suiza-Paraguay.

    La directora del Riviera Maya Film Festival destacó que este espacio permitirá posicionar al Estado como una referencia para estimular el desarrollo cinematográfico y cultural, consolidando un vínculo entre el cine, el medio ambiente y el turismo.

    Asimismo, mencionó que el cineminuto, producción que plasma el espíritu del proyecto con imágenes filmadas en los escenarios naturales más privilegiados de Quintana Roo, se encuentra disponible en la página oficial del evento www.rmff.mx, así como en las cuentas en facebook.com/rmffmx ó en twitter.com/@rmffmx.

    Este evento cuenta con una inversión de 45 millones de pesos, de los cuales, 30 millones de pesos son provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue otorgado por la Cámara de Diputados, por gestión del gobernador Roberto Borge Angulo, y 15 millones de pesos de la iniciativa privada, de la Secretaría de Turismo y de los fideicomisos de Promoción Turística.

    Impulsan la creación de empresas con financiamientos que están por arriba de 500 mil pesos por negocio

    La rectora de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, Leslie Hendricks Rubio, informó que este año la casa de estudios impulsará mediante su incubadora de negocios al menos 30 proyectos de empresas, a fin de estimular a los alumnos de las diferentes carreras a ingresar a los programas de Capital Semilla, que impulsan el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

    Estableció que la actual administración estatal, que encabeza Roberto Borge Angulo, brinda respaldo absoluto a los jóvenes emprendedores en la consolidación de sus propias empresas, porque a través de ello se fortalece la economía estatal y se abre la oportunidad de generar empleos.

    Explicó que mediante un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y el Gobierno Federal, se aportan recursos para que los alumnos y gente externa puedan integrar un plan final de negocios, previas asesorías de mercadotecnia, contables, fiscales y registro de marcas, entre otros procedimientos.

    -Esta casa de estudios cuenta con recursos del orden de los 500 mil pesos en el presente año para ofrecer asesorías, recursos que se pagan a prestadores de servicios con las especialidades de cada una de las áreas que se atienden en el proceso de incubación de negocios –indicó.

    Cuando alguien cuenta con planes sólidos de negocios, éstos se evalúan por dos comités, uno interno (profesorado) y otro externo (autoridades de las dependencias estatal y federal), y una vez aprobados, reciben financiamiento que por arriba de los 500 mil pesos por cada negocio.

    Gracias al impulso que la actual administración estatal, el año pasado se pudo beneficiar a tres proyectos que actualmente operan en Benito Juárez; dos de ellos, de la industria alimentaria, y uno, en manejo de desechos, comentó.

    Recorren la Riviera Maya periodistas de Italia y Canadá

    En el marco de la visita de periodistas extranjeros especializados en turismo a este destino, el  Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) recibió la semana pasada a representantes de cuatro medios de comunicación de Canadá y uno de Italia, quienes darán a conocer aspectos de este centro vacacional.

    Los medios canadienses que tomaron nota de los atractivos de la Riviera Maya son Clin d'Oeil, J'aimonvoyage Le Soleil, and Voir y M Magazine. Mientras que desde Italia arribó un representante de Rai Italia, "Alle Falde del Kilimangiaro".

    Prepararon reportajes, que se publicarán antes del próximo verano, orientados a destacar el aspecto cultural y de ecoturismo, de ahí que los recorridos hayan incluido la zona arqueológica de Tulum; la reserva de la biosfera de Sian Ka'an; el nado con tortugas en Akumal; una sesión de esnorquel en la caleta Yalku, y un tour por Punta Laguna, en donde los turistas emprenden en la selva, acompañados por un guía, la búsqueda de monos araña y aulladores.

    El abanico de actividades realizadas por los reporteros incluyó la visita a diversos cenotes y un parque de aventuras con cueva, además de la práctica de tirolesa.

    Señalaron que si las hermosas playas de la Riviera Maya son un motivo suficiente para convertirse en un asiduo vacacionista del Caribe Mexicano; sin duda las opciones de turismo natural, que incluye los encantos de la selva quintanarroense y el mundo acuático, protegido por cuevas y cenotes, son una razón para no querer dejar este paraíso.

    Participará la Unicaribe en concurso de gastronomía en Brasil

    Los próximos 29 y 30 de marzo, la Universidad del Caribe realizará el Sexto Concurso Interno de Gastronomía “Esencia Sudamericana” para propiciar la difusión y el conocimiento de la cocina de esa región, a la vez será selectivo para el Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Turismo y Gastronomía (Conpeht), que se celebrará en Brasil en octubre próximo, informó la coordinadora de la carrera, Myrna Beltrán Pérez.

    Los tres equipos ganadores se les preparará para su participación en el magno evento, “para que pongan en alto el nombre de la universidad y de Quintana Roo”, explicó.

    El año pasado, dijo, los estudiantes ganadores del Quinto Concurso Interno de Gastronomía, participaron en el Congreso Nacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, donde obtuvieron  el primer lugar nacional.

    Posteriormente participaron en el Salvador, en el XXI Congreso Panamericano Conpeht, e igualmente lograron  el primer sitio durante su participación en el certamen gastronómico.

    Esto es el reflejo del nivel competitivo que tienen tanto los estudiantes del programa de Gastronomía, como la propia carrera, que alinea sus programas acorde con los requerimientos de los estándares nacionales e internacionales y en el marco de las acciones en materia de competitividad del Estado,  manifestó.

    Comentó que en el 2008 la carrera de Gastronomía fue la primera licenciatura del ramo, a nivel nacional, en recibir la certificación por el Consejo  Nacional para la Calidad de la Educación Turística; además, este año  la Licenciatura de Gastronomía recibió  la certificación internacional de la Fundación Themis de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por la calidad de sus programas.

    -Todo ello nos convierte en la única Licenciatura de Gastronomía en México, en tener  esta certificación y  nos ubica en el ranking internacional –acentuó.

    Se preparan para promocionar a Quintana Roo en la Feria de Turismo de Berlín

    El gobernador  Roberto Borge Angulo llegó a este país al frente de la delegación quintanarroense que participa en la Feria de Turismo de Berlín 2012 (ITB), que se realizará del 7 al 11 de marzo, para ofertar a los alemanes y al mundo, en el marco del Programa Mundo Maya, los servicios turísticos de excelencia que tienen el Estado y la Península de Yucatán, una de las zonas más seguras de México.

    —La ITB 2012 es la feria más importante del mundo del sector del turismo de viajes y constituye una buena oportunidad para consolidar a Cancún y la Riviera Maya entre los principales destinos del orbe —dijo.

    A su llegada a Berlín, Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, dijo que en su agenda tiene programadas reuniones en las que estará acompañado de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández y de los presidentes de los Fideicomisos de Promoción Turística del Estado.

    Esta agenda de trabajo está orientada en dos sentidos: reuniones con ejecutivos de aerolíneas para gestionar más vuelos hacia Cancún, y  con las principales agencias y mercados mayoristas alemanes, buscando incrementar la cifra de visitantes hacia los destinos turísticos de Quintana Roo.

    —Sostendremos reuniones con Lufthansa, KLM, con touroperadores y agencias mayoristas como TUI Travel y Thomas Cook —detalló—. La agenda es intensa porque la feria no sólo atiende el mercado de Alemania, sino también a los cercanos, como Holanda, Bélgica y Suiza, y también vamos por ellos.

    Refirió que, igualmente, sostendrá reuniones con autoridades del gobierno alemán para garantizarles la seguridad de sus turistas en Quintana Roo.

    Borge Angulo dijo que en el marco del Programa Mundo Maya, Quintana Roo se convierte en la puerta de entrada mundial a los cinco estados mexicanos del sureste que participan en este proyecto, de ahí la importancia de posicionar al estado en el mercado turístico europeo, especialmente el alemán.

    —El turismo alemán ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido —enfatizó—. El año pasado recibimos a 133 mil, que son el 80 por ciento del total de alemanes que vinieron al país.

    El jefe del Ejecutivo indicó que este año será especialmente importante para Quintana Roo porque hay una combinación de la cultura maya con los destinos de sol y playa y se agregan productos como los parques temáticos, grutas, cenotes, además de la excelencia en los servicios.

    Después de la inauguración oficial de la ITB, Borge Angulo dijo que en el marco del inicio formal de la feria, mañana se abrirá primero el pabellón de México e inmediatamente después el de Quintana Roo, que encabezan Cancún y la Riviera Maya en el área dedicada al Caribe.

    Asimismo, explicó que en el stand de Quintana también se exponen la Grand Costa Maya, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel. “En poco tiempo los touroperadores de todo el mundo pueden conocer las bellezas naturales de Quintana Roo”.

    Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, quien acompaña al gobernador Roberto Borge, manifestó que el turismo alemán ha venido creciendo en los últimos años y que se pretende llegar a la cifra de 170 mil, que se registró en el 2000.

    El funcionario confirmó que la delegación quintanarroense en Berlín tiene como objetivo establecer contacto y entablar negociaciones con las aerolíneas y, por otro, con los touroperadores.

    —El pabellón México y el nuestro están enfocados al Mundo Maya —explicó—. La presencia del gobernador Roberto Borge Angulo, quien conoce y sabe manejar bien el tema del turismo, dará mucha fortaleza a las negociaciones que vamos a tener en estos días.

    Se espera tiempo fresco, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado

    Remanentes de aire continental polar modificado procedente del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica y Golfo de México, hacia la Península de Yucatán, continúa provocando tiempo fresco, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    El pronóstico para la porción media y Sur de la entidad, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 27 y 29 grados centígrados y mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 28 grados centígrados y al amanecer de 14 grados centígrados.