Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Quintana Roo es el destino turístico más frecuentado por vuelos de Aeroméxico

    El Caribe Mexicano es el destino vacacional con mayor demanda de vuelos para Aeroméxico, esto, por la efectiva promoción en el país y en el extranjero, la calidad de los servicios turísticos y la gran infraestructura hotelera, señaló el subdirector nacional de ventas de esta aerolínea, Daniel Martínez González.

    Y es que hace apenas unos días, Aeroméxico inauguró operaciones con una frecuencia diaria entre las ciudades de Monterrey y Cancún, con la posibilidad de incrementar una ruta más en la Semana Santa o en las vacaciones de verano.

    Actualmente, en Cancún tenemos 14 vuelos por día que llegan desde la Ciudad de México, dijo.

    Explicó que línea aérea transcontinental más grande de México ofrece paquetes Gran Plan, los cuales consisten en regalar una noche de estancia a sus pasajeros que se quedan dos noches en el destino y que eligieron esta empresa para volar; un niño por cada adulto vuela gratis, promoción después de Semana Santa; y en breve, dará el paquete para parejas, que con alrededor de 8 mil 500 pesos tendrán viaje redondo y el hotel.

    —Un alto porcentaje de estos paquetes vienen dirigidos para el Caribe Mexicano, destino de más demanda en el país, seguido por Puerto Vallarta —enfatizó.

    Reconoció que la apertura de nuevos vuelos y rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, se debe en gran medida al trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo en las diferentes ferias turísticas a nivel nacional e internacional, además de las estrategias de promoción y el refuerzo a la calidad del producto turístico.

    Prueba de ello, en 2011 se obtuvo la cifra de 13 millones de pasajeros en la terminal aérea del destino y para este año, de acuerdo con indicadores turísticos, se prevé superar este número.

    18 MDP autoriza ZOFEMAT para garantizar cuidado de unidades técnicas de monitoreo de costas

    La dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Quintana Roo autorizó 18 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de las cuatro unidades técnicas de monitoreo de las costas, informó el titular la dependencia, Elizardo Sánchez Espejo.

    —La instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es contar con el equipo humano y técnico más actualizado en la vigilancia de las zonas costeras y en especial de los arenales recuperados al mar, es por ello que se autorizaron estos recursos para el presente año —explicó.

    Las unidades técnicas de monitoreo de costas están ubicadas en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum y proporcionan información de uso oficial, a nivel nacional, sobre el estado y conservación de las playas, indicó.

    Quintana Roo es un estado pionero en contar con estos sistemas de vigilancia y monitoreo sobre el Estado que guardan los litorales, a partir de los 20 metros desde el rompimiento de la última ola hacia la costa.

    En este marco, comentó que con los recientes trabajos en la recuperación de playas en Cancún y Playa del Carmen, las unidades técnicas de monitoreo cumplen un trabajo de actualización de datos para que a través de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se autorice las nuevas zonas federales y el uso y aprovechamiento de las mismas en  los terrenos ganados al mar.

    En Quintana Roo se hizo reconstrucción de arenales, en algunos casos duplicando o triplicando los espacios, ahora hay que hacer una delimitación para que la Semarnat reconozca los nuevos mapas y la Zofemat a nivel central pueda adecuar sus tablas para el respectivo cobro, abundó.

    Las unidades de monitoreo cuentan con equipo humano y técnico con uso de equipos de primer nivel, como son el Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS), que además son parte de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) que se define como el conjunto de estaciones de monitoreo continuo, distribuidas estratégicamente en el territorio nacional,

    Detalló que la RGNA forma parte del Subsistema de Información Geográfica y del Medio Ambiente en su componente geográfico y constituye uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la información geográfica nacional.

    Arribará crucero de Disney a costas de Cozumel y Mahahual

    El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel, Víctor Vivas González, informó que por primera vez la naviera Disney Cruise Line arribará a las costas de Cozumel y Mahahual trayendo consigo poco más de seis mil personas, entre pasajeros y tripulantes.

    Señaló que se trata de la embarcación denominada Disney Fantasy, con una longitud de 339 metros, lo que lo hace el crucero más grande de la compañía, con un total de cuatro mil 119 pasajeros y 1971 tripulantes, comandados por el Capitán Tom Forberg.

    Vivas González  abundó que el barco, que proviene de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica, realiza un viaje por el Caribe visitando destinos importantes como Grand Caymán, St. Maarten, St. John, Key West, pero que en el caso de México, son los puertos de Quintana Roo los únicos que visitará dos veces.

    Dijo que los cruceros Disney Cruise Line son verdaderos hoteles flotantes, ya que contemplan diversas actividades a bordo para toda la familia, pero también incluye distracciones para todos como momentos de relajación para adultos y diversión para niños.

    El representante de la Apiqroo en Cozumel, Víctor Vivas González detalló que el crucero Disney Fantasy arribará primero en el muelle Costa Maya de Mahahual el día domingo 11 de marzo, y al día siguiente, el lunes 12 de marzo, estaría atracando en la terminal marítima Punta Langosta de la isla de Cozumel, en punto de las seis de la mañana.

    135 casos de tuberculosis en todo el Estado: Secretario de Salud

    En Quintana Roo cada vez son menos las personas que padecen tuberculosis, afirmó el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, luego de destacar que esos resultados obedecen al diagnóstico y tratamiento oportunos, los cuales son gratuitos, gracias a lo cual Quintana Roo se ubica entre las entidades con menos casos, pues se encuentra  en lugar 19.

    Actualmente, dijo, en el Estado hay 135 casos, todos en tratamiento estrictamente supervisados. Entre estos casos se encuentran 4 detectados entre internos del Cereso de Chetumal que recibieron oportunamente el tratamiento correspondiente.

    Al referirse a estos casos en el penal, Alpuche Delgado dijo que es una situación que está  bajo control dentro de los márgenes en los que fluctúa la enfermedad en una población como la carcelaria.

    El galeno destacó la estrecha colaboración con la que trabajan la Jurisdicción Sanitaria número 1, la Secretaría de Seguridad Pública y la coordinación de atención médica del Cereso para la vigilancia epidemiológica en el penal a través de la cual se detectaron oportunamente estos casos.

    De estos casos, uno fue diagnosticado en diciembre de 2011, dos fueron diagnosticados en lo que va del año, y un último caso corresponde a un interno que recae por tercera vez por resistencia a concluir su tratamiento. “Estuvo ingresado en el Hospital General de Chetumal y fue dado de alta el día de ayer”, dijo.

    La institución, explicó, para estos casos aplica los protocolos normativos de salud para reducir los riesgos de que se presenten más casos para lo cual personal de epidemiología de la Secretaría de Salud, mantiene un monitoreo en el penal, para  mantener las  condiciones que garanticen la salud de la comunidad carcelaria.

    Alpuche Delgado hizo notar que en Quintana Roo el sector salud realiza en forma permanente una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, de la identificación de casos probables y la supervisión de los tratamientos de las personas que han resultado positivas de ese padecimiento.

    El programa de tuberculosis, dijo, tiene por objetivo reducir la transmisión de la enfermedad mediante distintas estrategias, entre las cuales destaca una cimentada unificación de las acciones entre las instituciones del sector salud, mismas que aplican los mismos criterios en la búsqueda intencionada de casos, la identificación de probables contactos, la supervisión estricta en la administración de los  tratamientos así como su seguimiento hasta la curación total.

    En la búsqueda permanente de casos, la Secretaría de Salud nuevamente hace un recordatorio a la población que todo paciente que presente tos crónica con más de un mes de evolución con expectoración, tenga fiebre o no, acuda a su centro de salud, en donde el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en el caso de que los resultados den positivo.

    Del 10 al 17 de marzo, campaña de vacunación antirrábica en Tulum

    El H. Ayuntamiento de Tulum, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social a través de la Secretaria de Salud, invita a la población a la “Campaña de Vacunación Antirrábica” gratuita para perros y gatos del 10 al 17 de marzo en todo el municipio.

    En la cabecera municipal se instalarán en los siguientes puntos y fechas: del 10 al 17 de marzo en el departamento de vectores; del 10 al 12 en el parque de la colonia Tumbenkah; del 10 al 13 en el Palacio Municipal y Cancha Maya; del 13 al 15 en el Centro Comunitario de la colonia Mayapax; del 14 al 17 en la tienda San Francisco de Asís; del 14 al 16 en la UNEME; del 16 al 17 parque de la CROC; y el 17 de marzo en la caseta de policía situada en el entronque de la zona hotelera de Tulum para dar atención a las mascotas de los dueños de los predios costeros.

    En cuanto a las comunidades del municipio de Tulum, se atenderá Akumal y Chemuyil el 10 de marzo en la delegación municipal de ambas poblaciones; Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y  Francisco Uh May, el 11 de marzo; Cobá y San Juan de Dios, el 12 de marzo; Chanchen Primero, Yaxché y Hondzonot, el 13 de marzo; Chanchen Palmar, Yalchen, San Silverio y Sahcabmucuy, el 14 de marzo; y el 15 de marzo en Punta Allen, en el parque central.

    Las vacunaciones representan un cuidado preventivo esencial para las mascotas. Los  protege contra el riesgo de contraer rabia, la cual puede ser contagiada a las personas, es por ello que el sector salud exhorta a los dueños de perros y gatos a ser responsables acudiendo a los puestos de vacunación, las dosis serán completamente gratuitas y se puede aplicar a partir de los tres meses de vida del animal doméstico. Se aconseja, para un mejor cuidado, no dejar las mascotas sueltas en la calle, y pasearlas con correas y collares.

    Celebró el DIF Tulum el Día Internacional de la Mujer

    Con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, el DIF Tulum, que encabeza Diana Cabañas Mendoza, realizó un homenaje para honrar al sexo femenino y  conmemorar su lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

    El protocolo se llevó a cabo en el parque Museo de la Cultura Maya, contando con la presencia de la presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el secretario general del Ayuntamiento, el C.P. Víctor Mass Tah; la cuarta regidora, María Isabel Elizabeth; el oficial mayor, el Lic. Antonio Miranda Miranda; el secretario técnico, Germán Gallegos Cruz; la directora general del DIF Tulum, la Lic. Euterpe Gutiérrez Valasis; y la coordinadora de Equidad de Género, Cynthia Grettel Pech Chagolla.

    Diana Cabañas Mendoza felicitó a las mujeres por su día, en especial a las que asumen el rol de padre y madre, que con la frente en alto se mantienen avante, aun ante la falta de remesas sacan a sus hijos adelante, trabajando sin descuidar su casa. "La familia DIF se encuentra con las manos extendidas para ayudar a las mujeres que se encuentren desprotegidas, siempre unidos, buscando su bienestar y la de sus familias”, dijo.

    La titular del DIF junto con mujeres, autoridades y público presente realizaron una fila en forma de caracol, con veladoras en mano, para rendir tributo en honor a todas las mujeres que con ahínco han y siguen luchado por reconocer sus derechos.

    En la época actual el sexo femenino desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad, es común ver que realizan trabajos que antes eran exclusivos del hombre. En la administración municipal que encabeza, Edith Mendoza Pino, las mujeres tienen presencia en diversas áreas del H. Ayuntamiento, manteniendo siempre el ímpetu y constancia en el trabajo, característica que cumple la mujer tulumense.

    Habrá jornada de detección de osteoporosis en Tulum

    El Instituto Quintanarroense de la Mujer, en coordinación con Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Tulum, invita a todas las mujeres interesadas para acudir  a la Jornada de Detección de Osteoporosis que se llevará a cabo el día 10 de marzo del presente año en el domo de la cancha “Dos Aguas”, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

    La prueba de densitometría ósea, que mide la cantidad de calcio en los huesos, es de mayor importancia aplicarla a mujeres en la etapa de madurez, cuando han llegado a la menopausia y la deficiencia de estrógenos promueve la enfermedad.

    Existen dos tipos de densitometría: la periférica, realizada en talón o muñeca, la cual brinda indicios de osteoporosis y la llamada densitometría central que se realiza generalmente en 2 regiones: columna y cadera que es uno de los mejores métodos para confirmar el diagnóstico de osteoporosis.

    Detectar problemas de osteoporosis es importante puesto que se puede prevenir daños colaterales, en la actualidad existen tratamientos que reducen significativamente el riesgo de fracturas y aumentan la densidad mineral ósea.

    Los médicos recomiendan también alimentos ricos en calcio y vitamina D, realizar ejercicios que fortalezcan los huesos de la cadera y el fémur, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso.

    Cabe mencionar que el examen de osteoporosis tendrá un costo de recuperación de 50 pesos.

    Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical a Quintana Roo

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad dispersa con lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que predominará en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De igual manera, pronosticó temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 38 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 34.4  grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 18.2 grados centígrados.