Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Félix Canto visita Tulum y asegura ser respetuoso de tiempos electorales

    Respetuoso de los tiempos electorales dijo ser el ex gobernador del Estado de Quintana Roo y ahora candidato a ocupar una curul en el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix Arturo González Canto, por lo que rehusó tocar temas políticos durante una visita realizada el día de ayer a este municipio de Tulum, lugar al que arribó con el objetivo de grabar publicidad para su campaña, misma que podrá iniciar en los últimos días de marzo y concluirá después de noventa días.

    Este silencio electoral que guardan los políticos se debe a un período que reguló el Instituto Federal Electoral (IFE) con el propósito de que las campañas sean más cortas y por ende sean generen menos costos.

    “Estamos filmando unos spots. Precisamente escogimos Tulum porque es un lugar al que le tengo mucho cariño y mucho afecto. Hay muchas historias mías que he construido precisamente en esta parte de nuestro estado. Tulum, sin duda, tiene un significado histórico para Quintana Roo y para todo México, y por eso decidimos hacer aquí unos spots, y una vez que empiece la campaña los estaremos utilizando. En Tulum me siento como en casa, aquí tengo muchos conocidos y realmente me siento como en familia”.

    “Nos encontramos en un período que es como de silencio donde no podemos pedir el voto y no podemos hacer campañas, pero obviamente sí podemos tener actividades privadas, actividades de filmación y de lo que será la campaña a partir de fin de mes”.

    Agregó que está analizando un inicio simultáneo de su campaña. “Estamos pensando hacer algo simultáneo; arrancar quizás en Chetumal, Cancún y algún otro punto que pudiera ser Tulum”.

    Por su parte, Raymundo King de la Rosa, quien es aspirante a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión como Diputado Federal del mismo partido, coincidió con Félix González Canto, comentando que debido a la veda electoral no era oportuno hacer declaraciones.

    “Ahorita nada más estamos respetando la ley, que marca ahorita un receso en todas las actividades proselitistas, y pues preparándonos para que a partir del 30 de marzo podamos iniciar. Hemos tenido un recibimiento muy cálido aquí en Tulum, y esto nos motiva muchísimo”, señaló.

    El sabor yucateco, presente en el Puerto de Saint Nazaire, Francia

    Saint Nazaire, Francia.- A unas horas de la salida de los veleros de la Ruta del Chocolate con rumbo a Progreso, Yucatán, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, encabezó este día una jornada plena de sabor yucateco en este puerto francés, donde se observaron imágenes de los grandes atractivos de la entidad, se escucharon las tradicionales jaranas y se deseó suerte a los 22 skippers que navegarán por el océano Atlántico.

    Acompañada de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano, el alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux y diversas autoridades francesas, la titular del Ejecutivo realizó un recorrido por la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, donde ya se pueden observar los últimos preparativos en los veleros que habrán de hacerse a la mar en competencia deportiva y con diversos proyectos sociales.

    En el evento llamó la atención que los platillos del menú realizado por estudiantes de gastronomía franceses eran a base de chocolate.

    El fin de la comida fue solidario, por lo que lo recaudado será canalizado a obras sociales en Yucatán.

    A su paso por las instalaciones de la Ruta del Chocolate, la Gobernadora observó un cúmulo de atractivos que van desde las muestras culinarias, pasando por los bailes tradicionales, estantes con información de Saint Nazaire y Yucatán.

    En el sitio, saludó a los yucatecos que participan en el intercambio con Francia, incluidos los 32 estudiantes de secundaria y el Colegio de Bachilleres (Cobay), quienes desde los primeros días del presente mes duermen y estudian en dichas instalaciones educativas.

    Durante la jornada de este día, la mandataria estatal también visitó el Liceo de Guerande, donde el director de dicho centro de estudios Ina Sy y autoridades académicas, explicaron el funcionamiento del sistema que imparte estudios de nivel medio superior.

    Junto con estudiantes del Colegio de Bachilleres, que desde hace varios días participan en las actividades académicas de ese centro, la Gobernadora conoció los planes de estudio y la manera como funciona el intercambio con Yucatán.

    Posteriormente se trasladó a la salinera Terre de Sel, un proyecto privado en esta ciudad francesa, donde junto con los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández escuchó una explicación de la manera en que ahí se ha diversificado la extracción de la sal.

    Batllori Sampedro recordó que en la entidad se trabaja básicamente con dos tipos de sal, por lo que es enriquecedor conocer la manera de trabajar el producto en Francia, concretamente en la población de Guerande, localizada a 50 minutos de Saint Nazaire.

    Ortega Pacheco prosiguió su agenda de este día con una emotiva reunión con los skippers que zarparán este domingo con rumbo a Puerto Progreso y encabezó una vibrante ceremonia a bordo del buque “Belem”.

    Ante centenares de personas y organizadores de la Ruta del Chocolate, se realizó el acto protocolario que incluyó la participación del h’men, Marcial Dzib May quien, acompañado de una fusión de música prehispánica y electrónica a cargo del grupo franco-mexicano Trípoli, dio paso al tradicional ritual maya para bendecir a los skippers que, durante más de 20 días, estarán en las aguas del Océano Atlántico.

    En el sitio se proyectó un video con imágenes de los atractivos de la entidad, entre ellos la pirámide de Chichén Itzá, Izamal, Río Lagartos, Celestún, los cenotes y sus haciendas, pero también decenas de pasajes captados de manera artística en diversos municipios expresando sus cotidianidades.

    La titular del Ejecutivo agradeció a las autoridades francesas la solidaridad para llevar a cabo las acciones de cooperación, por lo que afirmó “ojalá que sean muchas veces más las que podamos ver a la Ruta del Chocolate arribar a Yucatán”.

    Tras la ceremonia, la otrora submarina de Saint Nazaire se iluminó con un espectáculo de aproximados cinco minutos de fuegos artificiales, que antecedió al concierto de la orquesta Sinfonía del Mar, encabezada por Alex Tassel, con lo que se puso punto final a la jornada con sabor yucateco.

    Presentan en Francia libro sobre profecías mayas

    Saint Nazaire, Francia.- Como parte de las actividades entre Yucatán y Francia, se presentó el libro “Revelaciones Sagradas”, en el que se recopilan las profecías mayas de sacerdotes de esta cultura milenaria, obra a cargo de Lázaro Tuz Chi.

    En el marco de las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate, se resaltó el contenido del libro que da cuenta del trabajo realizado a lo largo de 10 años con oficiantes mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

    “Es parte de un material que trabajamos a lo largo de 10 años, hemos seleccionado una parte de los pensamientos y profecías para darlos a conocer y estamos orgullosos por el resultado”, afirmó.

    La obra, detalló, habla de acontecimientos registrados y los que sucederán, por lo que llega en un momento idóneo, ahora que millones de personas hablan sobre los vaticinios relacionados con el 2012.

    “Muchos hablan de un cataclismo y no es que se marque la fecha del 21 de diciembre como tal, nadie sabe cuándo va a suceder, es en tiempo abierto, muchos dicen que ya está pasando, otros que sucederá en algún tiempo, pero lo que es un hecho es que los mayas insisten sobre la armonía del hombre con la naturaleza y esa voz debe ser escuchada”, añadió.

    El libro “Revelaciones Sagradas” consta de un tiraje de mil ejemplares y su autor confió en que tendrá buena aceptación.

    La presentación de la obra tuvo lugar en la villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, misma que acaparó la atención de cientos de personas que se dieron cita al evento.

    En ese evento, el organizador de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimond, afirmó que la cooperación de Yucatán con Francia ha generado puentes que arrojan un verdadero intercambio económico más allá de lo deportivo entre Pays de la Loire y las autoridades yucatecas, lo que ha derivado en proyectos educativos, de protección ambiental, turismo y cultura que vaticinan un crecimiento en beneficio de los pobladores de ambas regiones.

    A unas horas del banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a nuestro país, destacó el interés de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en estos trabajos, por lo que su presencia, dijo, sienta las bases para acrecentar los trabajos iniciados en el 2009.

    El organizador de la regata que nació con un propósito deportivo y social, elogió la disposición de las autoridades involucradas, “qué bueno que a raíz de una regata de veleros, la solidaridad derive en proyectos de gran magnitud”, subrayó.

    Demian Grimond reiteró que los acuerdos de cooperación son mutuos y las autoridades de Pays de la Loire lo han demostrado con la llegada a Yucatán de 40 funcionarios franceses en 2009 y 20 más para el coloquio realizado en 2010.

    “La Ruta Solidaria del Chocolate nos ha hecho conocer un Yucatán que no conocíamos, no el de la Península y la Riviera Maya, sino este que brilla por su gran cultura, la magia de la cultura maya y el calor de su gente”, apuntó.

    Yucatán, dijo, se ha convertido en el centro de visibilidad y trabajo conjunto con los gobiernos franceses que nos patrocinan.

    Es importante cuando se organizan eventos que relacionan a entidades de diferentes países y lo mejor es cuando cada una de las partes es capaz de participar en una posición de reciprocidad, añadió.

    Al abundar sobre la regata que este domingo zarpará con rumbo a Progreso, indicó que Yucatán se ha posicionado de esta ruta, por lo que los participantes no tendrán un puerto de llegada, sino un pueblo que los recibirá tras un arduo trabajo conjunto.

    “La Ruta del Chocolate es una vitrina excepcional para que Yucatán este presente, para que se conozca y se vea a su pueblo maya, a su oferta turística y ecoturística, esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno yucateco que supo aprovechar la oportunidad para que por este medio se ponga a todos los involucrados en los ojos de Francia, Europa y el mundo”, finalizó.

    Asegura el Gobernador que resultados obtenidos en ITB se verán a corto plazo

    El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín se verán en un corto plazo con una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo, mejor conectividad aérea y, en consecuencia, una importante derrama económica, lo que significará mayores fuentes de empleo y se reflejará en la economía de las familias mexicanas y quintanarroenses.

    —Como ofrecí en campaña a los quintanarroenses, que en su mayoría viven del turismo, no descansaremos para salvaguardar las fuentes de empleo y la economía de sus familias —refirió.

    El jefe del Ejecutivo, quien no sólo encabezó a la delegación quintanarroense que asistió al evento, sino que además desarrolló intensa actividad en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en la ITB y consideró que a corto plazo deberá reflejarse en una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo

    —Por esa razón, fue necesario reunirme con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, para garantizar la seguridad de los turistas de esta parte del mundo en México —recordó—. Con el mismo propósito me entrevisté con el alcalde berlinés Klaus Wowereit; el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Phillip Rosler, y con periodistas de medios mexicanos y europeos, ante quienes expuse las condiciones de seguridad en la Península de Yucatán y Quintana Roo, como regiones seguras de México.

    Asimismo, se mostró confiado en que el sector turístico quintanarroense se verá beneficiado en las próximas temporadas vacacionales con mejores niveles de ocupación y la llegada de turistas con alto poder adquisitivo que vacacionan por largos periodos, ya que durante tres intensas jornadas se entablaron y robustecieron relaciones comerciales con líneas aéreas y touroperadores, principalmente de Europa y Canadá.

    El balance, positivo

    —El balance es positivo si consideramos que, luego de tres días de actividades en uno de los principales escaparate de negocios turísticos del mundo dejamos en claro que en Quintana Roo hay un compromiso absoluto por parte del Gobierno del Estado y de los prestadores de servicios turísticos para garantizar la seguridad y excelencia en la calidad de los servicios que se ofrecen en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Grand Costa Maya, Bacalar y Tulum.

    Borge Angulo explicó que, en el marco de la FIT entabló negociaciones con tres líneas aéreas para fortalecer la conectividad del Estado a partir del 2013: Iberia, que está interesada en un vuelo directo Cancún-Madrid; Cóndor, que buscará abrir nuevos vuelos directos Alemania-Cancún, y KLM Royal Dutch Airlines, empresa interesada en operar nuevas rutas a Cancún y retomar la que enlazaba a Cancún con Amsterdam, que tenia Martin Airlines, y se dejó cuando esta aerolínea se convirtió al transporte de carga.

    —Con Lufthansa Consulting se iniciaron pláticas con el propósito de abrir una ruta Munich-Cancún a partir del 2013. Esa empresa aérea actualmente sólo vuela a la ciudad de México.

    —Adicionalmente —concluyó—, la touroperadora alemana Apolo anunció que iniciará gestiones para concretar un vuelo Helsinki-Cancún, con 260 espacios, para lo cual Asur le brindará apoyo en la tramitología.

    Trabajo conjunto en beneficio del turismo

    Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo que en las reuniones touroperadores y políticos alemanes mostraron mucho interés por trabajar conjuntamente en beneficio del turismo.

    —Con los touroperadores se acordó trabajar conjuntamente en campañas promocionales para atraer turismo europeo hacia Quintana Roo, específicamente con las agencias mayoristas Thomas Cook, Condor, Horizonia y Meiers Weltreisen —continuó.

    Además, destacó la importancia de las pláticas que sostuvo el Gobernador con ejecutivos de TUI, la más grande touroperadora, con presencia en 180 países, más de 30 millones de clientes en 20 mercados diferentes, ante quienes presentó a Quintana Roo como el destino turístico líder de México y Latinoamérica, producto del posicionamiento internacional de marcas consolidadas globalmente y destinos de gran importancia, como Cancún, Riviera Maya, Costa Maya y las tres islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

    Con relación al Programa Mundo Maya, uno de los productos que se promovieron en la Feria de Berlín, González Hernández confirmó que iniciaron negociaciones para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgue las facilidades para el acceso a la zona arqueológica de Tulum, a fin de que sea escenario para la realización de eventos culturales y conciertos en el marco de ese programa.

    —Ya se iniciaron negociaciones para realizar un concierto de talla internacional con la cantautora Aldele, ganadora de ocho premios Grammy y tres Brit Awards, o bien con el grupo tenor II Divo. En el ámbito deportivo se está negociando un partido de fútbol internacional en el que participaría el astro Lionel Messi, a mediados de año, en Cancún.

    25 cruceros arribarían a Cozumel entre el 12 y 18 de marzo

    Para la semana que comprende del 12 al 18 de marzo llegarán 25 hoteles flotantes, los cuales traerán a bordo alrededor de 80 mil pasajeros con una aproximación en derrama económica de seis millones de dólares, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    —Continuamos con la temporada de cifras positivas y así será en las siguientes semanas, marzo es un mes importante para la actividad—indicó—. De los 25 hoteles flotantes, el lunes 12 de marzo arribarán tres; el martes, cuatro; el miércoles, tres; el jueves, dos; el viernes, día de mayor actividad, siete; y para finalizar la jornada, el sábado arribarán seis.

    De estas embarcaciones, llegarán 10 en la terminal marítima Puerta Maya; siete en la SSA México; siete, en Punta Langosta; y uno, en San Miguel; el primer crucero que arribará en la semana será el Carnival Liberty, y el último, el Silver Spirit.

    Vivas González recordó que este mes visitarán la ínsula alrededor 130 embarcaciones, cifra que posiciona a la isla como uno de los puertos preferidos de la industria internacional y el punto más importante en el Caribe Oeste.

    La promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge en las diferentes ferias turísticas, consiste principalmente en destacar que Cozumel, como el resto de los destinos de Quintana Roo, ofrece seguridad, infraestructura de primer nivel, atractivos culturales y naturales, así como servicios de calidad, concluyó.

    La SEC atenderá en este año a 20 mil personas en Programa de Apoyo a la Lectura

    La Secretaría de Cultura (SEC), en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) atenderá en 2012 a 20 mil personas dentro del Programa de Apoyo a la Lectura que se realizará en los 10 municipios del Estado, informó la encargada del Despacho de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

    —Estas acciones son parte del impulso nacional y estatal que se da al fomento a la lectura y que representa un mayor número de lectores, y consecuentemente, abrir nuevas ventanas para la formación educativa de niños y jóvenes —dijo.

    En este sentido, la entrevistada añadió que con estas acciones se contribuye a fortalecer el eje Solidario que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, en su Plan de Gobierno 2011-2016 y que tiene como objetivo alentar la cultura por medio de un mayor público lector.

    —Este programa, que obtuvo excelentes en 2011, participarán las 56 bibliotecas del Estado, con la inclusión de talleres de literatura y actividades permanentes para la creación y formación de públicos lectores —citó—. Una de las vertientes de este programa es que los lectores conozcan las obras de sus escritores regionales y estatales y se hagan llegar la vasta cultura nacional e internacional a todos los rincones del Estado.

    Dio a conocer que las metas para 2012 son incluir nuevo públicos lectores, y hacer de la lectura una nueva forma de disfrute y distracción, expresando que hoy más que nunca el libro representa un vínculo para acrecentar la cultura.

    Participan en la cruzada de lectura de Quintana Roo 96 promotores de la lectura que representan una extensión hacia espacios abiertos, parques, jardines y que contribuyen a motivar un mayor  público lector.

    Villanueva Chan reconoció que esta actividad implica una promoción previa entre niños y jóvenes, que les permite conocer las fechas de círculo de lectura y la programación que va acrecentando este gusto.

    Por último, dijo que como una forma de seguir creciendo en materia de apoyo a lectores, anunció que se ha contemplado para este año la adecuación  remodelación de la Biblioteca “Javier Rojo Gómez”, que permitirá contar con mejores condiciones y tecnología para todo tipo de lectores.

    Se invirtieron 20 MDP en mejoramiento de playas públicas de Cancún

    En los próximos días terminarán los trabajos de instalación de equipos y el mejoramiento de imagen en cinco playas públicas de Cancún, donde se invirtieron 20 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.

    Una vez que se concluyan las obras en su totalidad, El Mirador II, Playa Nizuc, Marlín, Langosta y Playa del Niño contarán con andadores, accesos para discapacitados, baños, vestidores, mejor iluminación, así como torres para guardavidas y adecuación de los estacionamientos.

    El objetivo del Gobierno del Estado es brindar mayor comodidad a los miles de usuarios de las playas y reforzar la imagen del destino para disfrute de los quintanarroenses y turistas, aseveró.

    Estas acciones, agregó, forman parte del eje Quintana Roo Competitivo, el cual consiste en generar condiciones que permitan atraer más inversiones, generar empleos y posicionar los productos turísticos en distintos mercados.

    Cabe señalar que también se realizan mejoras, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Benito Juárez, en dos playas de Puerto Morelos, donde se construyen las instalaciones adecuadas para el acceso a los balnearios y una ciclo vía con extensión de 2.6 kilómetros.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad aislada y lluvias por la tarde, principalmente sobre la porción Norte del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dio a conocer que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronosticó cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    De igual manera se pronosticó temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.8 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 18.9 grados centígrados.