Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Arribará mañana el avión Caza-Huracanes a Chetumal

    El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que mañana se dará a conocer el primer pronóstico de la temporada de huracanes 2012, en el marco de la visita del avión Caza-Huracanes de la administración Nacional para la Observación Atmosférica, por sus siglas en inglés NOAA.

    El entrevistado dijo que el evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), donde se ofrecerá una conferencia técnica a cerca de la cultura ciclónica.

    En el evento, dijo Rodríguez Hoy, estarán presentes el subgerente de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional,  Alberto Hernández Unsong, quien dará el primer pronóstico de la temporada 2012, así como el resumen de la temporada 2011, de acuerdo a las estimaciones y los primeros modelos que se realizan por parte del SMN.

    —La importancia del trabajo coordinado permite establecer las previsiones, en caso de contingencias hidrometeorológicas —dijo—. Durante los últimos 10 años Quintana Roo ha tenido resultados favorables que le han valido el reconocimiento nacional e internacional en la preparación de las condiciones para atender estos fenómenos.

    Por su parte, el director general de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, abordará el tema relacionado acerca del trabajo interinstitucional que se realiza en las dependencias del Estado, ante este tipo de contingencias recurrentes cada año en la entidad.

    —Se tendrá la participación de René Lobato Sánchez, gerente del Servicio Metereológico Nacional, que expondrá temas relacionados con la coordinación entre los niveles de Gobierno y la perspectiva para este año se incremente el desarrollo tecnológico que garantice la seguridad de la ciudadanía —citó.

    Por último, se informó también que se realizará una serie de visitas guiadas al Avión Caza-Huracanes, para los participantes en el panel, y posteriormente, para los alumnos de escuelas de nivel básico de esta capital.

    180 toneladas de chicle orgánico fueron cosechadas durante esta temporada

    Un total de 180 toneladas de chicle natural orgánico fueron cosechadas durante la pasada temporada que concluyó en febrero, de las cuales 140 fueron exportadas a países europeos y 40 serán procesadas bajo la marca “Chicza” mediante el Consorcio Chiclero, lo que arrojó ganancias por alrededor de 20 millones de pesos, informó el director general de este organismo, Jesús Manuel Aldrete Terrazas.

    —Gracias al buen clima que se suscitó durante el año pasado, se logró una buena producción de goma, es decir, hubo incremento de 20 por ciento en comparación al año pasado, en una superficie de un millón 300 mil hectáreas de los estados de Quintana Roo y Campeche en benefició alrededor de mil 500 productores —señaló.

    Aldrete Terrazas indicó que, gracias también al buen manejo del chicle natural durante su cosecha, los resultados biológicos salen favorables y con condiciones idóneas que son aceptadas en los mercados internacionales de Alemania, Singapur, Japón e Italia, donde se exportaron 140 toneladas de chicle natural.

    Asimismo, comentó que actualmente se cuenta con una reserva de alrededor de 40 toneladas que serán procesadas en paquetes tipo “Américo” mediante el Consorcio Chiclero “Chicza”, que serán comercializados países europeos.

    Dijo que este año se logró incrementar el precio del kilogramo de goma hasta en 60 pesos, mientras que el año pasado los industriales pagaban 50 pesos el kilogramo, lo cual arrojó una buena derrama económica para los productores de la entidades (Quintana Roo y Campeche) que integran el Consorcio Chiclero.

    Finalmente, Manuel Aldrete Terrazas señaló que se están haciendo importantes inversiones por el orden de los 3 millones de pesos dentro del Consorcio Chiclero, a fin de expandir y aumentar la producción de goma.

    Seguridad en el Estado atrae a inversionistas

    Entre este año y el próximo se establecerán en el municipio de Othón P. Blanco las empresas Sanborns y Starbucks, afirmó secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, quien agregó que estas marcas invertirán en el Sur del Estado gracias a las acciones de seguridad que el gobernador Roberto Borge Angulo ha implantado en todo Quintana Roo para que sea uno de los lugares más seguros del país.

    —Debido a la seguridad que se ofrece en el Estado, es que estás empresas han decidido establecerse en el municipio —apuntó—. En la comunidad de Subteniente López abrirán un Oxxo y la empresa Chedrahui realiza los estudios de impacto y medio ambiente para la construcción de un nuevo supermercado.

    —Se busca que la participación de las empresas contribuya a tener un Estado más sólido, de acuerdo con el Plan de Gobierno 2011-2016 e impulsando los ejes Competitivo y Verde, que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El entrevistado señaló que actualmente los planificadores de estas tiendas llevan a cabo estudios de mercado y factibilidad para que en los siguientes meses puedan definir sus puntos de ubicación.

    Díaz Carvajal destacó que entre 2012-2013 se tienen cuatro propuestas de empresas que se han decidido por Chetumal y Subteniente López, por el clima de tranquilidad que se respira en esta zona del Estado.

    —La empresa Starbucks, especializada en venta de café y bebidas, anunció en un principio su incorporación a la plaza este año; sin embargo, ha anunciado que su integración será en 2013 —dijo—. Sanborns, que en un principio dijo que se construiría a un costado de Autobuses de Oriente (ADO), informó que esperará la remodelación del la Avenida Héroes, porque tiene proyectado la instalación de dos marcas en la misma avenida.

    Por último, el secretario de Desarrollo Económico señaló que el Gobierno del Estado y el municipio de Othón P. Blanco han dado todas las facilidades para el asentamiento de estas empresas.

    Aseguran que monitoreo de CFE confirma éxito en recuperación de playas

    Los secretarios de Infraestructura y Transporte y Turismo, Mario Castro Basto y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, manifestaron hoy que el programa de recuperación y conservación de playas ha sido un éxito en Quintana Roo, como lo confirman los monitoreos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según los cuales en el 94 por ciento del área restaurada en Playa del Carmen el ancho de arena es mayor que lo esperado.

    —No sólo los turistas, sino también los touroperadores que trabajan con Quintana Roo y los prestadores de servicios han manifestado su beneplácito con esas obras, que brindan una buena imagen y mantienen en buen estado lo que durante mucho tiempo fue el principal activo turístico de la entidad: las playas —dijo González Hernández.

    Ambos funcionarios señalaron que rechazaron versiones en el sentido de que gran parte de la arena vertida en la Riviera Maya como parte del programa de recuperación de playas regresó al mar y recordaron que la CFE, encargada de monitorear los índices de erosión, siempre ha señalado que están por debajo de lo esperado.

    De hecho, comentaron que, de acuerdo con un reporte de la CFE que se dio a conocer el 23 de febrero pasado, el 94 por ciento de las playas de Cancún y Playa del Carmen tienen un ancho mayor que el esperado luego de su rehabilitación. La erosión, que afectaba al 1 por ciento de los arenales, no se consideró significativa.

    Trabajos a favor de la competitividad y sustentabilidad
    Asimismo, recordaron que el 13 de julio de 2011 se puso en marcha el Programa Permanente de Recuperación de Playas, en su etapa de nivelación de escarpes, que consistió en eliminar los desniveles que se forman como parte del acumulamiento de arena por oleaje y viento. En ese entonces se  rehabilitaron 11 kilómetros de costa.

    Los trabajos tienen  como finalidad mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos de Quintana Roo en materia turística: las playas, que entonces promediaban un ancho de 40 metros en Cancún.

    —Como parte de los trabajos de mantenimiento sólo se han tenido que eliminar escarpes y redistribuir la arena con maquinaria pesada —señaló González Hernández.

    El titular de la Sedetur aclaró que sólo en un sector de Playa del Carmen, frente al hotel Porto Real, cerca del muelle de Ultramar, hay afectación, pero ésta fue prevista por la CFE debido a que hay construcciones que afectaron los trabajos.

    —Estamos hablando de un tramo en el que se depositó menos del 3 por ciento del total de arena vertida, de modo que no puede tomarse como parámetro para decir que el programa fracasó —explicó.

    Al exponer detalles técnicos, Castro Basto indicó que el comportamiento hidrodinámico y morfológico de las costas Playa del Carmen tuvo cambios radicales luego del embate de los huracanes Gilberto y Wilma, considerando que el aporte natural de sedimento es prácticamente nulo y eso provocó un proceso erosivo continuo y cada vez más severo.

    —El proceso erosivo afectó gravemente la operación turística del destino y amenazaba con tornarse crítico al no haber  playa entre el ataque del oleaje y la infraestructura hotelera —agregó—. Por eso se inició un proyecto de recuperación de la playa, paralelo al desarrollado en Cancún de noviembre del 2009 a marzo del 2010.

    El proyecto, elaborado por la CFE
    Ese proyecto se basó en un estudio realizado por la CFE, que estableció un  diseño basado en playas continuas con pendientes de equilibrio apoyado en modelos de simulación numérica, mediciones físicas y oceanográficas y ensayos de laboratorio. Se rellenó una tramo de 4.2 km, del Hotel Sandos al muelle de Ultramar, con anchos de playa de entre 40 y 50 m.

    —Se vertieron 800 mil metros cúbicos de arena, después del proceso de estabilización, se esperaba tener un ancho de playa seca de entre 20  y 30 m —continuó—. Como ya se indicó, el monitoreo realizado a principios de año por la CFE indicó que el 94% de la playa tenía un ancho mayor que el esperado, 1.2 por ciento estaban por debajo de lo considerado, lo que se atribuye a condiciones particulares como las que ocurren en la zona denominada El Recodo, y 4.8% dentro de los márgenes establecidos.

    De acuerdo con el funcionario, en El Recodo la interacción de la zona del muelle de madera de pescadores y sus actividades, la colocación de dos baterías de geotextiles hechas por hoteleros, la primera alineada con el bolsacreto existente y  la segunda colocada mar adentro,  afectan de manera directa el proyecto rehabilitado.

    —Aunado a lo anterior, el proceso natural de la corriente paralela a la costa, de Norte a Sur, y la presencia del muelle de Ultramar acentúan los procesos erosivos —manifestó—. Para compensar esa situación se requieren acciones de concertación entre pescadores y turisteros y aportaciones adicionales de arena que compensen el transporte natural ya previsto en el proyecto.

    Castro Basto recordó que, en 2010, cuando se realizaron trabajos de recuperación de playas, surgió un problema con los pescadores, quienes se percataron de que la obra prácticamente enterraría su muelle. La CFE, a solicitud del municipio, redujo el ancho de playa considerado en ese tramo, con la consiguiente molestia de los propietarios del hotel Porto Real.

    No obstante, explicó que, con base en los estudios recientes de 2012, realizados con apoyo de personal de la CFE y del Ministerio Español de Costas, se demuestra que la playa en Playa del Carmen está en una pendiente longitudinal muy suave hasta una distancia de 400 m. Los monitoreos de los últimos dos años determinan que no hay riesgo de pérdida integral del perfil recuperado.

    —Adicionalmente, es importante destacar que el Gobierno del Estado, por medio del Fideicomiso de Playas, trabaja en acciones que permitan modernizar y hacer más eficiente la estructura operativa del mismo, para tener mejor coordinación y operatividad entre las partes, incluidos los municipios, la Federación, sectores empresariales y de investigación del Estado —dijo—. El tema de acciones puntuales para Playa del Carmen es una tarea que se atenderá a lo largo del año.

    Seguirán promocionando a Quintana Roo en ferias turísticas de este mes

    Tras el éxito obtenido en la Feria del Turismo Internacional de Berlín (ITB), en donde el gobernador Roberto Borge Angulo concretó resultados importantes para el Caribe Mexicano, los destinos de Quintana Roo afinan detalles para su participación promocional en la feria de Moscú (MITT), del 21 al 24 de marzo, y en el Tianguis Turístico de México, en sus sedes Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, del 25 al 28 de este mismo mes.

    Así lo dio a conocer el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, quien mencionó que durante la XIX Feria Internacional de Turismo de Moscú, Cancún y Riviera Maya serán los principales exponentes del Estado y del país, situación por la cual se aprovechará promover la Ruta Maya 2012, programa que ha generado un creciente interés en Europa.

    —El turista ruso es de alto poder adquisitivo, genera una derrama económica muy por arriba de los promedios que erogan otros mercados. Al igual que, realizan cinco excursiones aproximadamente por los diferentes destinos del Caribe Mexicano durante su estancia y se hospedan 7 noches —indicó.

    El año pasado se reportó la llegada de 30 mil visitantes rusos a los polos turísticos de Quintana Roo y en este 2012 se prevé continuar con las cifras positivas, agregó.

    Por su parte, en el Tianguis Turístico de México, con sede en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, la delegación de Quintana Roo tendrá conocimiento sobre los convenios que se lograron cerrar con los tour operadores norteamericanos y sobre las campañas que se realizarán de manera conjunta para atraer más visitantes a los destinos.

    —El Tianguis Turístico de México también es una oportunidad de saber cómo hemos arrancado en los primeros meses del año, lo cual es factor para tener una noción de cómo vamos a estar en todo el 2012 —concluyó.

    Pronostica Protección Civil sensación térmica de 39 grados centígrados en el Estado

    La Dirección estatal de Protección Civil dio a conocer que continuará la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre Quintana Roo, informó el meteorólogo Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dio a conocer que el pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum habrá cielo medio nublado a nublado lluvias ocasionales muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar despejado a medio nublado, lluvias ocasionales, viento de Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y racha de hasta 45 kilómetros por hora.

    De igual manera, dijo que se espera temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Chetumal con 35 grados centígrados. Las precipitaciones en las últimas 24 horas  fueron: Solidaridad, 2.0 milímetros; Tulum, 2.2 milímetros; Othón P. Blanco, 1.2 milímetros; y Bacalar, 1.6  milímetros.

    Alemanes retomarían proyecto de inversión en Tulum

    Durante la pasada Feria de Turismo Internacional de Berlín (ITB), la presidenta municipal Edith Mendoza Pino tuvo una ajetreada agenda entre las que destaca la reunión con directivos de la empresa Robinson, como Klaus Gengenbach, director de Marketing Corporativo y el Ing. Emilio Heredia Lima, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

    Robinson representa la sección de turismo de lujo dentro del corporativo alemán TUI, con hoteles de lujo y enfocados en la sustentabilidad ubicados en Marruecos, Italia, Turquía, Islas Maldivas, Grecia, Suiza y Alemania, el grupo es líder en proyectos como el Club Maldivas, cuyas tarifas varían entre los seiscientos treinta y dos mil ciento ochenta y seis euros, lo que garantiza un turismo exclusivo y de alto poder adquisitivo, lo que dejaría una mayor derrama económica y bajo impacto ecológico en el destino, lo cual coincide con la visión a futuro de Tulum.

    Debido a la certidumbre de contar con la presencia de las autoridades en la feria de turismo y a las pláticas sostenidas entre la Presidenta Municipal, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum con el Sr. Klaus Gengenbach y el interés del Presidente del Grupo TUI, el Dr. Ingo Burmester ha decidido retomar el proyecto en Tulum, ya que actualmente existe un mayor nivel de seguridad en la inversión debido al incremento de la actividad turística.

    Realizan jornada de detección de osteoporosis en Tulum

    Con la intención de persuadir a la población sobre la detección y prevención de la osteoporosis, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Tulum, implementó la “Jornada de Detección de Osteoporosis” en el domo de la cancha “Dos Aguas” de esta ciudad.

    En total se atendieron durante todo el día del pasado sábado aproximadamente 250 personas, en su mayoría mujeres mayores de 40 años, aunque se atendieron a jóvenes, puesto que la prueba es recomendable realizarse a partir de los veinte años en adelante ya que se han dado casos de descalcificación a temprana edad, por lo que se aconseja el test a jóvenes adultos para detectar alguna baja densidad ósea y prevenir casos severos de osteoporosis a largo o mediano plazo.

    Las muestras de calcio se tomaron mediante el método de la densitometría ósea, prueba para determinar la densidad mineral ósea usando un aparato de ultrasonidos que mide las imágenes de un hueso especifico, en este caso el tobillo, permitiendo conocer la densidad ósea comparada con un valor promedio basado en edad, sexo y tamaño, en tan solo dos minutos.

    La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo, y así poder dar la información suficiente para que comiencen a prevenir tomando calcio o en algunos casos dando tratamientos muy intensivos.

    A cada una de las personas que se les realizó la prueba se les tomó sus datos para llevar un registro y seguimiento. En general se les recomendó a todos mantener una buena alimentación, realizar ejercicios y evitar malos hábitos como el tabaquismo y consumo de alcohol.

    Durante la aplicación de las pruebas estuvieron presentes la coordinadora de Equidad de Genero del H. Ayuntamiento, Cynthia Chagolla Pech; la delegada del Instituto Quintanarroense de la mujer de Benito Juárez, la Prof. Mildred Concepción Ávila Vega; la coordinadora de capacitación del IQM, Linda Cab y Chuc; la coordinadora del Centro de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad, la Lic. Esther García Moguel y el responsable de realizar las muestras, el Doc. Federico Herrera Vega.