Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Brigadistas yucatecos, listos para combatir incendios

    Mérida, Yucatán.- Al tomar protesta a los 530 brigadistas de Prevención y Combate de Incendios, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció su esfuerzo y dedicación y aseguró que en la tarea de servir a la sociedad no están solos.

    “Quienes hacen de ayudar y servir a los demás un modelo de vida, merecen todo mi respeto. Así, a los alcaldes de cada municipio que cuenta con brigadistas voluntarios, les pido también que los sigan apoyando en todo lo necesario, hoy celebramos la reiteración de una alianza entre ustedes y el pueblo de Yucatán”, indicó.

    Acompañada del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, la mandataria puntualizó que el trabajo que ejercerán los brigadistas distribuidos en 46 municipios de la entidad, será vital para mantener la tranquilidad de los yucatecos, por ende al dirigirse a ellos como “legítimos héroes locales”, los conminó a trabajar para reducir los siniestros en Yucatán.

    “No se dobleguen, porque los habitantes de sus comunidades, municipios y ciudades cuentan con ustedes. Cuentan con su valor y coraje para ayudarlos. Y nosotros, en el Gobierno del Estado, también contamos con ustedes”, manifestó.

    En evento efectuado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, Mora Ugalde resaltó la unión de voluntades entre autoridades federales y dependencias estatales para proteger a quienes radican en las zonas de alto riesgo, mismas que se ubican al oriente de Yucatán, en la región henequenera y en el área conurbada de Mérida.

    “Felicito a los brigadistas y me uno al equipo con todas las instancias que participamos dentro del Consejo Estatal de Prevención y Combate de Incendios, haciendo de lado las diferencias políticas y anteponiendo el bienestar de la ciudadanía, asumiendo el compromiso que nos fue entregado por la misma.

    En la ceremonia de la toma de protesta, Mora Ugalde insistió en la necesidad de que los productores colaboren respetando el calendario de quemas que entró en vigor a mediados de febrero, ya que hasta el momento se han contabilizado 411 incendios, cifra similar a la del año pasado y que permite vislumbrar una temporada intensa.

    En este encuentro, en el que se mostraron algunos aditamentos que utilizados en la labor de los brigadistas, tales como aspersores, herramientas y trajes especiales, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó el valioso papel de estos trabajadores, por lo que solicitó un minuto de silencio en memoria del bombero Florencio Hu Pech y los brigadistas de Kinchil, Artemio Aguayo Zapata y Carlos Aguayo Yamá, quienes el año pasado perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

    Estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.

    Asimismo, asistieron al evento, el representante de la X Región Militar, Coronel de Infantería, Marco Antonio Alvarado Ortiz, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández, el director regional de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Rico Ponce, la directora general del Instituto de la Equidad de Género en Yucatán, Georgina Rosado Rosado y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    El Tecnológico de Cancún abrirá nueva carrera de ingeniería

    En el marco del Quintana Roo competitivo, el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) abrirá el próximo ciclo escolar una nueva carrera en Ingeniería en Informática para dar respuesta a los requerimientos del mercado laboral y las necesidades académicas de los estudiantes, informó el director del instituto,  Mario Vicente González Robles.

    El fortalecimiento de las carreras de ingeniería  es fundamental en el desarrollo del Estado y en tal sentido el ITC dirige  sus esfuerzos  para contar con programas altamente pertinentes con el Plan de Gobierno 2011-2016, agregó.

    A este respecto  señaló que  el Gobierno del Estado, a través del Consejo  Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt),  les brindó un gran apoyo el año pasado con la visita a sus instalaciones del Tráiler de la Ciencia y la Tecnología y del Planetario Móvil.

    Esto permitió que tres mil 105 estudiantes de nivel medio superior visitarán el ITC durante los días que permanecieron estas unidades  de la ciencia, circunstancia que aprovecharon para que los jóvenes conocieran las instalaciones y los laboratorios de ingeniería del instituto, logrando cambiar su visión respecto a sus programas académicos.

    Indicó que su matrícula está en crecimiento al igual que los programas de ingeniería debido a que buscan los medios para  generar una oferta educativa  que atraiga al estudiantado. –No abrimos carreras sin hacer un estudio y un análisis entre los jóvenes para conocer su interés. Las  carreras deben estar en el ranking de los muchachos  y  al mismo tiempo ser pertinentes con el desarrollo del estado  -indicó-.

    En cada edición  anual de la Expo Orienta que organiza la Secretaría de Educación de Quintana Roo o durante la visita de los jóvenes al ITC para conocer  su  oferta educativa, realizan  encuestas  entre los estudiantes para conocer sus preferencias y analizar las áreas de oportunidad.

    Bajo este esquema surgió la nueva carrera que es altamente solicitada por los jóvenes y  complementaria a la Ingeniería en Sistema Computacionales, que ya se cursa en  el ITC, indicó.

    Actualmente el ITC tiene una matrícula de 2 mil 609 estudiantes, de los cuales, el 50 por ciento  cursa algún programa en ingeniería.

    Invitan a asistir al espectáculo "Leyendas y Dramatizaciones Mayas", hoy a partir de las 17 horas

    La Secretaría de Cultura de Quintana Roo invita a la población para que asista este martes 20 de marzo a la Casa de la Cultura de Chetumal, donde a partir de las 5 de la tarde se ofrece gratuitamente el espectáculo Leyendas y Dramatizaciones Mayas.

    La encargada del Despacho de la Secretaría Estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, manifestó su deseo de que el mayor número de personas acuda a este evento, que coincide con el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de fortalecer la identidad regional, lo cual está expreso en el capítulo Cultura e Identidad del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Efectivamente, esta iniciativa enmarcada en el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) tiene como objetivo central difundir la profundidad de la cosmogonía maya, la cual mantiene una diálogo armónico con la naturaleza y una solidaridad ejemplar entre los seres humanos.

    Precisamente por la honda visión que los ancestros mayas tuvieron (y tienen aún) sobre la naturaleza, sus cuentos, mitos, fábulas y leyendas ofrecen al público actual una lección de notable vitalidad y de respeto hacia la flora y la fauna.

    En esta dramatización participan alumnos del director teatral José Chan Mondragón y de la promotora cultural Beatriz Evelia Fentánez Arévalo. Las leyendas que serán recreados son: La tortuga y ¿Por qué la mirlo se viste de negro?

    La fábula de la tortuga se refiere a que este quelonio antiguamente no tenía el dibujo que se observa en su caparazón, el cual era completamente liso, lo que provocaba en ella vanidad.

    En el desarrollo de esta leyenda se sabrá, de una manera aleccionadora (función principal de las fábulas) por qué cambió el aspecto exterior de la tortuga.

    En cuanto al color de la mirlo, y su amistad con el gavilán, también se develará en esta escenificación el porqué la primera de dichas aves cambió el color de su plumaje, de blanco a negro.

    Estas dos puestas en escena se realizarán en la plazoleta al aire libre del Cine Café, en la esquina de Andrés Quintana Roo con Efraín Aguilar.

    Persistirán las altas temperaturas en Quintana Roo

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso,  nubosidad y lluvias ocasionales  sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, sin lluvias, muy caluroso, viento del Este y Sureste  de entre 15 y 25 kilómetros por hora  y  rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar el pronóstico es cielo medio nublado con nublados aislados, lluvias ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y  rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera temperatura máxima de 33 y 35 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39  grados  centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Solidaridad con  34.5  grados centígrados.