Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Estelas del inframundo", proyecto fotográfico de Natalia Padilla Corcuera

    Natalia Padilla Corcuera se encuentra desarrollando el proyecto fotográfico “Estelas del inframundo”, bajo el auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, comentó al respecto que esta propuesta visual coincide con el interés del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de hacer de este 2012 el Año Maya, recreando y divulgando los muchos y diversos atributos de esta asombrosa civilización.

    En efecto, para darnos una idea de la trascendencia de “Estelas del inframundo”, la beneficiaria explica que “a partir de mi experiencia como pobladora de Puerto Morelos, del interés por las culturas precolombinas y su presencia viva en la actualidad, surgen cuestionamientos relacionados con los mitos y las leyendas en torno a los cenotes, como: ¿Cuáles son las historias  que circundan la selva  y sus cenotes? ¿Qué mitos y leyendas existen sobre la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos? ¿Nuestras creencias sobre estas entradas a los ríos subterráneos van dejando huellas tangibles y no tangibles en los cenotes?  ¿Es posible retratar estas estelas mágicas a través del lente de la cámara?”

    Agrega la informante que “actualmente la relación entre las personas que viven en Zona Maya y los cenotes posee un carácter mágico. Con el paso del tiempo y durante la vida cotidiana los pobladores de estos lugares mayas han alimentado las historias y creencias sobre los cenotes y las han transformado en usos y costumbres, donde la magia permea esta relación hombre-naturaleza”.

    Bajo estas premisas, Natalia Padilla desarrolla la recreación de la cultura maya por medio de fotografías; “como una oportunidad de materializar las huellas legendarias de los cenotes haciendo uso de la imaginación para componer imágenes con los elementos propios del paisaje natural y con la presencia de personajes. Así pues, se busca crear imágenes de representaciones fantásticas que describan las historias (mitos y leyendas) que se viven en los cenotes de Puerto Morelos. Es decir, se busca capturar las estelas que siguen presentes en los ríos subterráneos, en estas  entradas al inframundo”, acota.

    De tal manera, en el transcurso de este año la becaria realizará 4 series fotográficas conformadas por polípticos de 5 tomas digitales cada uno, que exploren las estelas del inframundo, para reunir 20 imágenes impresas en formato grande y montadas sobre trovicel, que retraten los mitos y leyendas en torno a los cenotes de la Riviera Maya, con imágenes que cuenten las historias que los pobladores de Puerto Morelos platican sobre estos cuerpos de agua de la carretera Central Vallarta-Ruta de los Cenotes.

    Asimismo, representará los mitos y leyendas a través de la expresión corporal debajo del agua, y finalmente realizará la exposición del trabajo fotográfico durante el último trimestre del 2012.

    El PECDA es un programa patrocinado equitativamente por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

    Natalia Padilla participa este año en la disciplina de Artes Visuales y en la categoría Jóvenes Creadores.

    Incluyen a Tulum como sede del Riviera Maya Film Festival

    La titular de la Dirección General de Turismo Municipal, Ana Laura Peña San Román, informó el día de hoy que Tulum será sede del Riviera Maya Film Festival del 21 al 24 de marzo.

    Peña San Román indicó que una carpa para aproximadamente 200 personas será instalada en la explanada del Parque Museo de la Cultura Maya, donde se proyectarán películas de diversos países.

    Durante el Riviera Maya Film Festival se proyectarán 11 largometrajes contemporáneos nacionales que compiten por el Premio Kukúlkan, máximo reconocimiento de Riviera Maya Film Festival, destinado a la distribución cinematográfica.

    Organizadores del evento mencionaron que reconocidos personajes de la cinematografía latinoamericana conforman el jurado que premiará a los mejores largometrajes de nuestra sección de competencia.

    Por su parte Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum, apuntó que se han otorgado todas las facilidades para que este importante evento se lleve a cabo. Resaltó que este tipo de festivales son muy importantes ya que ofrecen al visitante un atractivo cultural interesante y al mismo tiempo brinda a los asistentes una experiencia memorable y un mensaje de conciencia y responsabilidad hacia nuestro entorno.

    El programa para el municipio de Tulum es el siguiente:

    Miércoles 21 de Marzo    
       19:00 Reino de asesinos (Reign of assassins) de Chao Bin-Su (BLU RAY) 1 hr. 57 min.
       21:00 Paraísos artificiales de Yulene Olaizola (BLU RAY) 1 hr. 23 min.

    Jueves 22 de Marzo    
       19:00 Hacia el abismo (Into the abyss) de Werner Herzog (BLU RAY) 1 hr. 47 min.
       21:00 Adiós (Goodbye) de Mohammad Rasoulof (BLU RAY) 1 hr. 44 min.
         
     Viernes 23 de Marzo    
       19:00 Viajes de Esperanza de Luis Chávez (Blu ray)
       21:00 Ésta no es una película (This is not a film) de Jafar Pahani  1 hr. 15 min.
         
     Sábado 24 de Marzo    
       19:00 En el borde (On the edge) de Leila Kilani (BLU RAY) 1 hr. 50 min.
       21:00 Tierra nocturna (Abendland) de Nicolaus Geyrhalter (BLU RAY) 1 hr. 30 min.

    Cabe mencionar que el viernes 23 de marzo será la premier de  Viajes de Esperanza del director Luis Chávez la cual fue grabada en diversos escenarios de Tulum.

    Conmemoran en Yucatán el natalicio de Benito Juárez

    En Yucatán el principio juarista del respeto al derecho ajeno es hoy un estilo de vida que nos garantiza condiciones de paz y tranquilidad, pero es necesario que continuemos promoviendo los valores y el respeto para que sigamos gozando de una convivencia social sana y armoniosa, afirmó la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, durante el CCVI aniversario del natalicio de Benito Juárez.

    En ceremonia que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la oradora representante de los tres Poderes del Estado indicó que en nuestra entidad en los últimos años, con entendimiento y respeto por los demás, se ha logrado promover reformas fundamentales para tener un verdadero Estado de Derecho, al grado de que somos modelo en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    En Yucatán, abundó, contamos con un Gobierno que ha sabido escuchar las necesidades y preocupaciones de la población, con acciones que al día de hoy nos hacen el estado más seguro del país, pero sobre todo, ha sabido respetar a todos los sectores de la población, con programas diseñados especialmente para cada segmento poblacional y de acuerdo a sus principales necesidades.

    “Benito Juárez nos dejó un ejemplo de trabajo y perseverancia que sigue vigente en la actualidad. Su legado nos inspira y el sueño de un mejor México y un mejor Yucatán sigue vivo. Él luchó para asegurar un porvenir y consolidar nuestras instituciones. Nosotros enfrentamos los retos y trabajamos para seguir poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro estado”, aseveró.

    Hemos avanzado mucho, continuó, pero todavía queda por hacer, tomemos como ejemplo la lucha que Juárez emprendió para que el sueño de libertad realmente se hiciera una realidad y apliquémoslo a nuestro trabajo diario.

    Ante una delegación de indígenas oaxaqueños, quienes se encuentran en esta ciudad realizando una exposición gastronómica y cultural, autoridades militares, funcionarios estatales y municipales, Gómez Herrera señaló que el ex presidente mexicano, originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, dejó un ejemplo de trabajo y perseverancia que sigue vigente en la actualidad, "legado que nos inspira a luchar por un México y Yucatán mejor".

    Durante el acto, se resaltó la labor y lucha de Benito Juárez para asegurar un porvenir y consolidar nuestras instituciones, así como su inteligencia para transformar su condición de indígena en una oportunidad de constancia y crecimiento.

    En representación de la Gran Logia Masónica Unida "La Oriental Peninsular", José Manrique Sauri, recordó que las principales aportaciones de Juárez son el respeto a la ley, al derecho y laicismo, principios que siguen dándole coherencia a la vida pública y privada del México de hoy.

    Nos pronunciamos a favor de la laicidad y por la tolerancia, que son una forma de propiciar la convivencia armónica y de respetar a los otros, finalizó.

    Tras el acto protocolario, la mandataria estatal depositó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la estatua del Benemérito de las Américas en el parque Vicente María Velázquez del barrio meridano de San Juan.

    Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Caballero Durán y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el representante de la IX Zona Naval, Tomás Dodero Zavaleta, y el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    Resaltan artistas el apoyo del Gobernador al cine nacional y extranjero

    Actores y directores del séptimo arte destacaron el apoyo que otorga el gobernador Roberto Borge Angulo al cine nacional e internacional, ya que además del Riviera Maya Film Festival que inició el día de ayer y concluye el próximo domingo 25 del presente mes, el cual tiene lugar en cinco sedes de Quintana Roo, actualmente en el estado se filma la película “El entrenador”, en Cancún, y está en puerta el largometraje “Hágase tu voluntad”, en Holbox.

    En este sentido, la actriz mexicana Itatí Cantoral resaltó la iniciativa del Gobernador de promover conjuntamente proyectos de cine independiente y  cultural, así como la preservación del medio ambiente, enmarcados en las bellezas naturales y arqueológicas de Quintana Roo.

    -Estoy muy agradecida con el gobernador Roberto Borge por haber hecho realidad este gran festival, porque lo necesita el país y creo que apoyar a la cultura es lo mejor que se puede hacer en estos momentos- manifestó.

    Por su parte, el director de cine Carlos Lian -de origen colombiano y que iniciará en agosto próximo el rodaje del largometraje “Hágase tu voluntad” en Isla Holbox- destacó que Quintana Roo cuenta con maravillosos escenarios naturales, que permiten narrar historias relacionadas con el medio ambiente.

    “Agradezco todas las facilidades que me han brindado el Gobernador y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para este proyecto, el cual queremos llevarlo a nivel mundial y sea una puerta gigante para que todas las producciones internacionales conozcan las bellezas del lugar y vengan a filmar aquí”, dijo.

    Por su parte, el actor y productor Mauricio Islas, de la película “El Entrenador”, comentó que se encuentra emocionado y contento con la hospitalidad y atención otorgada por el Gobierno del Estado para llevar a cabo este filme, el cual sin duda, permitirá seguir proyectando los destinos de Quintana Roo en planos internacionales.

    Se reúnen autoridades para atender necesidades apremiantes de Punta Allen

    Con el compromiso del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, de atender las necesidades de los habitantes de toda la entidad, secretarios de gabinete y cooperativas turísticas y pesqueras de Punta Allen se reunieron para planear el desarrollo del lugar y de manera conjunta resolver las necesidades más apremiantes de la población, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

    Los ciudadanos expusieron la urgente necesidad de brindar mantenimiento a los 40 kilómetros de camino que existen entre la capital del municipio Tulum y la comunidad Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, lo que dificulta no sólo la llegada de turistas, sino la salida misma de los habitantes para abastecerse de los productos que requiere en ese poblado, uno de los más antiguos de la entidad, ante lo cual el titular de Seplader dijo que por instrucciones del mandatario estatal se iniciará, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

    Además de lo anterior, se determinó que se convocará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Fundación Amigos de Sian Ka´an para realizar levantamiento topográfico del tramo de terracería y proyectar una vialidad firme, pero compatible con las características naturales de su entorno, considerando drenes para flujos de agua pluvial y puentes de madera para la migración y actividad de la fauna existente.

    Uno de los puntos que más preocupa a los habitantes de Punta Allen es lo referente al suministro de energía eléctrica, pues durante décadas la obtienen mediante una planta generadora, pero los recursos para su operación son cada vez más insuficientes, a pesar de que, mediante el convenio vigente, el Gobierno del Estado proporciona 50 mil pesos; el Municipio de Tulum, 55 mil pesos,  y la Delegación, 85 mil pesos en promedio recaudado en la comunidad y el Club de Pesca 6 mil pesos; pero por la falta de mantenimiento técnico y el incremento de los insumos básicos, como diesel y aceite, provocan constantes fallas en las pocas horas de servicio que brinda, aproximadamente 8 horas efectivas al día, por lo que, en lo inmediato, se analizará incrementar los montos para la operación, pero también se convocará a la CFE para que atienda ya la situación de esta región estatal.

    Por lo anterior y en su calidad de coordinador del encuentro y de los trabajos a realizarse en esta zona turística de la entidad, Ruiz Morcillo explicó que en la reunión estuvieron presentes el  Tesorero, del ayuntamiento de Tulum, Víctor Maas Tah; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal;  Efraín Taleno Canul, director general de la Comisión de Energía; Teresita Flota Alcocer, subsecretaria en Riviera Maya de la Seplader; William Guerra Alpuche, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sedetur), y Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación Turística de la Sedetur.

    Por parte de los ciudadanos de Punta Allen, acudieron su delegada y presidenta de la Sociedad Cooperativa Las Orquídeas de Sian´kaan, María de la Cruz Mendoza; así como Manuel Mendoza, presidente de la Cooperativa de Productores Pesqueros de Vigía Chico, S.C. de R.L.; María de Lourdes Cruz, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Punta Allen, S.C.L.; Juan Carlos Rendón Chon, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Vigía Grande, S.C. de R.L.; Benito Caamal, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Las Boyas, S.C. de R.L. y Miguel Ángel Braga y Arzápalo, vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Los Gaytanes, S.C.L.

    Como parte del compromiso de todas las áreas de gobierno involucradas, se determinó realizar una nueva reunión el 29 del presente mes para avanzar en la solución de las necesidades ya planteadas, además de que se realizarán trabajos de manera conjunta con la Sedetur y pobladores de Punta Allen para la definición de la imagen urbana que identifique el destino turístico y conduzca al ordenamiento urbano, censo de servicios existentes y capacitación al personal relacionado con servicios turísticos.

    Por último, Ruiz Morcillo aseveró que la reunión se llevará a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum y se convocará a todas las dependencias que deban atender a esta región, concluyó.

    Presentarán "El viaje inmóvil", obra de teatro para prevención del suicidio

    El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría estatal de Salud y el Sistema Estatal del DIF, preocupados y ocupados en diseñar estrategias de prevención de uno de los fenómenos sociales más preocupantes en el país como lo es el suicidio, promueven la puesta en escena de la obra de teatro contemporáneo denominada “El viaje inmóvil”, estudio en espiral sobre el suicidio, del grupo Murmurante Teatro, A. C. informó el director de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras.

    Tras destacar que la entrada es gratuita, el galeno hizo extensiva la invitación al público en general para que asista en familia a las presentaciones de esta obra, el próximo viernes 23 de marzo de 2012 a las 20 horas; y el sábado 24 de marzo a las 18 y 20 horas, en el Teatro Constituyentes del ´74, en la ciudad Chetumal, Quintana Roo.

    Bajo la dirección Jorge Vargas (miembro del sistema nacional de creadores de arte), “El viaje inmóvil” abre la posibilidad de abatir mitos y formular preguntas a propósito del suicidio, que si bien se trata de una decisión individual, el suicidio implica un cuestionamiento profundo a nuestras estructuras sociales, así como un llamado a asumir nuestra propia responsabilidad, ante el dilema cada vez más patente de encontrar el sentido de la existencia en medio de la catástrofe, explicó López Contreras.

    Con más de 100 representaciones durante una temporada en el Distrito Federal y su participación en la última Muestra Nacional de Teatro, la obra, realiza una gira peninsular con el apoyo del Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA, esfuerzo al cual se ha sumado la Secretaría de Salud de Quintana Roo y el Sistema DIF estatal para difundir una perspectiva distinta en torno al suicidio.

    El director de los Servicios de Salud señaló que además del trabajo estrictamente escénico, el grupo Murmurante Teatro se ha propuesto abordar una investigación documental con apoyo de las autoridades de salud del estado de Quintana Roo, para la prevención y atención del suicidio.

    Respalda la CONAGO a Roberto Borge en el impulso del turismo

    El gobernador Roberto Borge Angulo, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, propuso una estrategia de 10 puntos para mejorar al sector turístico, alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo y hacer de la actividad el motor que llevará al país a ser la séptima potencia económica en 2020.

    Entre otras cosas, propuso una política de cielos abiertos en los destinos turísticos para aumentar los vuelos, mayor apertura y facilidades de visado en países con potencial turístico para México y ampliar los programas de Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales, planteamientos que recibieron apoyo unánime.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo planteó la creación de un sistema de preingreso entre Estados, mejorar y hacer eficientes los servicios migratorios y de aduanas para facilitar el acceso al país y evitar pérdidas de equipaje, destinar más recursos a la promoción turística, invertir en la creación y apoyo a la Marina, otorgar incentivos fiscales a la inversión extranjera y evitar daños al medio ambiente.

    Por conducto del secretario de Turismo del Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, quien lo representó en una reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, a la que asistió una cifra sin precedente de 30 representantes de mandatarios estatales, dijo que es urgente aplicar medidas para fortalecer a la actividad que aporta más divisas al país, sólo por debajo de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero.

    —Los destinos turísticos del país son competitivos y ofrecen servicios de calidad, de modo que jugarán un papel importante en el proceso de crecimiento de la economía —dijo González Hernández.

    Continuará el tiempo caluroso

    Continúa  la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y el Mar Caribe,  hacia la Península de Yucatán, provocando  tiempo muy caluroso,  así como nubosidad y lluvias aisladas con una probabilidad del 15 por ciento sobre a parte norte del estado   de Quintana Roo, así lo informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    Informó también que el frente frío número 40, que se localiza en la Porción media del estado de Veracruz, en el Golfo de México y el Mar Caribe, se mueve al Este Sureste y provoca incremento de nubosidad y lluvias, así como el descenso de la temperatura sobre su área de influencia.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, medio nublado lluvias ligeras, viento del  Este y Sureste  de entre 15 y 25   kilómetros por hora  y  rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, medio nublado  viento fresco del    Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y  rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de 34 grados centígrados y una  mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía, será de 39  grados  centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Felipe Carrillo Puerto, con  33.0   grados centígrados.