Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Trabajadores del SUTSAT denuncian chantajes de autoridades municipales de Tulum

    José Audomaro Solís Pacheco, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), denunció ante este medio que las autoridades municipales están ejerciendo presión en contra de los trabajadores sindicalizados, quienes el pasado 24 de octubre de 2011 obtuvieron a un fallo favorable mediante un laudo que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, mismo que obliga al Ayuntamiento de Tulum a pagar sueldos que habían reducido a los trabajadores a partir del inicio de la actual administración.

    Solís Pacheco mencionó que están a la espera de que se haga efectivo el requerimiento de pago, luego de que el propio Ayuntamiento ha recurrido a amparos y revisiones, tratando de echar por tierra el fallo en su contra. Declaró que desde el jueves o viernes de la semana pasada, la Presidenta Municipal ha dado instrucciones a sus súbditos para que ejerzan presión sobre los trabajadores y estos así desistan de sus pretensiones de cobro.

    “Su gente empezó a presionar, principalmente Miguel Pereira fue quien empezó a sobornar a la gente de limpieza, a darles 200 pesos por tratar de que firmen, o si no firman que los va a mandar a otros lugares. De hecho, a otra persona la mandó a trabajar a Akumal pero sin viáticos, sin herramientas ni nada, y no lo está dejando que firme la entrada de trabajo. He ido tres veces y ahí se queda esperando sus 8 horas y no lo dejan firmar porque el que tiene la lista recibió instrucciones de parte de Miguel Pereira para que no lo deje firmar si no se va a Akumal”.

    Dijo que debido a estos chantajes, los 163 trabajadores perjudicados se encuentran muy molestos, por lo que lo convocaron a una reunión para externarle sus inconformidades y para que de esta manera él, en su calidad de líder sindical, envíe un oficio, firmado por todos los agremiados, al secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Ovando Martínez, para hacer de su conocimiento lo que está ocurriendo en relación a este problema.

    “La Presidenta, como ve que ya no puede, quiere que los trabajadores desistan para pagar una cantidad menor, porque la demanda ya se ganó. Ya salió el laudo que ordena que se pague. Se va a requerir del pago y cuando eso ocurra va a venir con una multa, pero la señora se anda amparando para no pagar. Los tres amparos que metió ya se los “batearon”, entonces ahorita siente la presión de que va a tener que pagar y está haciendo ese movimiento para no pagar o que se vaya a la otra administración para que pague”.

    Consciente de las declaraciones hechas recientemente por el oficial mayor Antonio Miranda, sobre la aplicación de un tabulador de manera legal para reducir los salarios de los trabajadores desde que la presente administración tomó la batuta, Solís Pacheco comentó que él puede entender ese punto, sin embargo aclaró que no le parece congruente esta medida, ya que en la gestión municipal que encabeza Edith Mendoza Pino se incluye en la nómina a algunos “aviadores” y familiares de la alcaldesa que no han hecho méritos para hacerse acreedores a semejantes pagos.

    “Si hay un tabulador, yo lo entiendo. Ese tabulador creo que está autorizado desde la administración pasada, ellos entraron y cambió ese tabulador; pero si a eso vamos, entonces que marque el tabulador conforme a lo que es, y que dejen de pagar a aviadores y que dejen de pagar a familiares de la Presidenta, que salgan de la nómina para que a nosotros nos devuelvan el dinero que nos deben, que nos paguen como debe de ser”.

    “La demanda ya se ganó. En el laudo se ordena que se pague, entonces lo que sigue es el requerimiento. Ellos han promovido varios amparos y revisiones para que el proceso se alargue, y esto es para dejárselo a la próxima administración. La realidad es que ellos no quieren pagar”, insistió.

    Finalmente dijo que se están agotando los recursos necesarios y, en caso de no obtener una pronta respuesta, se prevé que en los próximos días los trabajadores perjudicados resuelvan hacer manifestaciones de manera pacífica, e inclusive podrían realizar huelgas de hambre con el propósito de que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones.

    “Se harán manifestaciones pacíficas, sin perjudicar a nadie, y la gente está dispuesta a hacer una manifestación de huelga de hambre. Esto pasará en estos días si no tenemos respuestas de parte de la autoridad a nivel estatal, porque ya estamos agotando los recursos que deben de ser”, concluyó.

    "Quema" agropecuaria, posible causa del incendio en reserva de Balam Kaax

    El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que su administración está preparada para afrontar la temporada de incendios forestales y trabaja en plena coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el caso del siniestro que afecta la reserva Balam Kaax, en el municipio de José María Morelos.

    —Vamos a contratar a todo el personal necesario y pondremos a disposición los recursos que se requieran para controlar este incendio, que aparentemente se originó por una “quema” agropecuaria que se salió de control —añadió—. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

    El Gobernador dijo que la prevención es vital para evitar incendios forestales en esta temporada, sobre todo porque hay condiciones favorables para que el fuego se extienda, derivado del material combustible que hay en la selva, las altas temperaturas, ausencia de lluvias y los fuertes vientos reportados en los últimos días, que favorecieron la propagación del siniestro en Balam Kaax.

    —En esta, como en todas las contingencias, nuestra prioridad es garantizar la integridad de las personas, —añadió—. Desde luego, también nos interesa poner a salvo el patrimonio de las familias quintanarroenses y la preservación de los recursos forestales, de la flora y la fauna.

    El jefe del Ejecutivo comentó que, de acuerdo con información de la Conafor, Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), el fuego ya consumió 70 hectáreas de selva mediana y el lunes o martes estaría totalmente controlado, siempre que las condiciones climatológicas no favorezcan su propagación.

    Borge Angulo apuntó ya que ordenó la instalación de un Sistema de Mando de Incidentes, que tendrá oficinas en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, y  Chetumal, y reiteró que está disponible un fondo de cerca de 200 millones de pesos para combatir incendios forestales, atender a la población en caso de desastre natural y daños por fenómenos hidrometeorológicos.

    Asimismo, hizo un llamado a los campesinos quintanarroenses para evitar “quemas” agrícolas en este periodo porque son de alto riesgo para la masa forestal y para la propia seguridad de los quintanarroenses.

    Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen; el gerente de Prevención y Protección contra Incendios Forestales de la delegación de la Conafor,  Ing. Gabriel Mireles, y el encargado de la Sedari, Germán Parra López, coincidieron, luego de un sobrevuelo por Balam Kaax, en que hay 40 por ciento de avance en el control del fuego con la construcción de brechas cortafuego, pero al concluir la jornada se esperaba llegar al 50 por ciento.

    Los funcionarios precisaron que mañana habrá 77 personas de la Conanp, Protección Civil, Conafor y de los municipios, trabajando en el control del fuego, que se originó en la comunidad de Cuatro Banderas, en Bacalar, en un área que colinda con Balam Kaax, pero al extenderse “brincó” a José María Morelos.
    —El incendio se ubica en las coordenadas 19º 14’ 35.7” Latitud Norte y 88º 59’ 34.8”, en un punto difícil el acceso —precisaron— Se extendió rápidamente, por las intensas ráfagas de viento que se dejaron sentir en las últimas 48 horas, pero esperamos controlarlo por completo a más tardar el lunes o martes.

    Para facilitar el traslado de los trabajadores, quienes únicamente tienen el apoyo de bombas aspersoras de 20 litros de capacidad y deben caminar 500 metros o hasta un kilómetro para reabastecerse de agua, hoy debe llegar un helicóptero de la Conafor.

    Cetz Cen confirmó que, de acuerdo con información preliminar, el fuego se originó cerca de Cuatro Banderas, donde está asentado un grupo menonita, pero “responsabilizar a alguien de manera directa sería irresponsable. Será la  Profepa la que determine quiénes lo causaron y dónde empezó el fuego”.

    Por su parte, el Ing. Gabriel Mireles indicó que, por tratarse de una reserva natural, la Conanp interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, y que la Profepa ya tiene conocimiento del caso.

    Cabe apuntar que la Dirección Estatal de Protección Civil pronosticó hoy que en los municipios de Bacalar, donde se originó el siniestro, y José María Morelos, donde se ubica actualmente, habrá cielo de medio nublado a nublado, con altas temperaturas, que llegarían a los 35 grados centígrados, y viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 40. En las próximas 24 a 48 horas no se esperan precipitaciones, a pesar de que está en puerta el frente frío No. 40.

    Conmemoran el Día Mundial del Agua

    Dado que el agua es el principal eje de desarrollo, tal y como lo ha establecido el gobernador Roberto Borge Angulo en su Plan de Gobierno 2011-2016, la tarde de este jueves se llevó a cabo la conmemoración oficial por el “Día Mundial del Agua” que este año lleva por lema “El agua y la seguridad alimentaria”, en una ceremonia oficial realizada en la Plaza Cívica del Palacio de los Deportes de la ciudad de Chetumal.

    Ante la presencia de estudiantes, autoridades de los tres órdenes de gobierno, público en general y representantes de los medios de comunicación, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia de conmemorar esta fecha instituida hace más de 20 años y que permea de manera global, pero especialmente exhortó a los presentes a valorar el agua que abunda en los acuíferos del Estado, preservarla para las futuras generaciones y con ello lograr el desarrollo sustentable de las poblaciones, en armonía con sus recursos naturales que son el bien más preciado.

    Destacó, que la administración de Roberto Borge Angulo realiza inversiones para incrementar la cobertura de agua potable que hoy alcanza un 98 por ciento, y acciones de fomento al cuidado del agua entre la población; pero también es indispensable accionar de manera individual, para que el recurso hídrico no sea un tema de conflicto como en algunos países, incluso en estados del Norte del país.

    Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, dijo que las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua al día; sin embargo, la mayor parte del agua está incorporada en los alimentos que se consumen, por lo que el reto es afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a los lineamientos nutritivos, más el cuidado y preservación del vital líquido.

    Asimismo, el titular de la Sceretaría de Medio Ambiente en el Estado, Raúl González Castilla, hizo un llamado a la reflexión para tener presente esta fecha todos los días y valorar que el agua es indispensable para la vida en el planeta.

    En el evento, estuvo presente el medallista panamericano, Josélito Velázquez Altamirano, a quien se le entregó un reconocimiento por su participación en la campaña “Dale valor al Agua”; asimismo el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Desarrollo, Dulce Basto Pech; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CAPA, Hermilo Poot Canché; la cuarta regidora y presidenta de Reglamentos en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; además de trabajadores y directivos de la CAPA.

    Escenifican la leyenda de La Xtabay

    Una adaptación libre de la leyenda de La Xtabay fue escenificada el día 20 de este mes, a las 18:00 horas, en la Plazoleta del Cine Café de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, con la participación de alumnos del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura capitalina, grupo coordinado por José de Jesús Chan Mondragón.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se congratuló con esta puesta en escena, ya que está implícita en el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, de darle la mayor amplitud y variedad a este Año Maya, de resonancia internacional.

    Cabe destacar que esta leyenda se encuentra muy arraigada entre la población maya, ya que en ella se refleja una especie de paradoja moral, ya que trata de dos hermanas, una de buen corazón, pero repudiada por su comunidad por entregarse a los placeres del amor, y la otra virtuosa y admirada, aunque era dura de carácter, desdeñaba a los humildes y no curaba a los enfermos por repugnancia.

    Cuando la primera muere, su cadáver despide un dulce aroma; en contraparte, cuando muere la segunda su cuerpo hiede, porque no supo interpretar la bondad de su hermana y sólo imitó sus placeres corporales. Esta segunda hermana, virtuosa sólo aparentemente, es la que después de muerta se les aparece a los hombres en la selva, a los que atrae con amor fatídico, ya que les da muerte. Ella es La Xtabay.

    Sobre esta misteriosa leyenda, un grupo de 11 alumnos de José Chan Mondragón recreó la historia de Apolonio, un joven de Tihosuco que va a las fiestas de Tepich, se interna en la selva impulsado por el deseo de enamorar a una chica del pueblo, así como por el alcohol, sólo para encontrarse con la temible Xtabay.

    Participaron en esta obra los siguientes actores: Iluene Hernández, Diego Mo, Luis Siller, Miguel Ko, Carlos Cuateconzi, Mauricio Sarmiento, Karla Mayora, Sharon Lezama, Irlanda Arreola, Andrea Rodríguez y Grecia Salazar.

    El diseño del vestuario fue realizado por el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Chetumal; la elaboración las vestimentas fue hecha por la empresa Mariana Alta Costura.

    Además de esta pieza teatral, presentada en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), Beatriz Fentánez Arévalo dramatizó dos leyendas mayas: la de la tortuga y la de la mirlo; a su vez, Juanita Mukul dramatizó la leyenda del colibrí.

    La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

    Ganaderos tendrán hasta fin de mes para presentar sus proyectos: SEDARI

    El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez, exhortó a los productores de bovinos, caprinos, ovinos y apicultores a presentar sus proyectos productivos antes del 31 del presente mes, fecha en la que se cierra la ventanilla para el financiamiento mediante el programa de Activos Productivos en co-ejercicio con la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    —Es instrucción del gobernador Roberto Borge de apoyar de manera directa al sector ganadero, que permita mejorar la producción de carne y leche, así como sus derivados y otras cadenas productivas como lo son las de caprinos, ovinos y apícola, a fin de diversificar el campo quintanarroense como lo marcan los ejes Solidario, Competitivo y Verde —indicó.

    Puntualizó que desde el pasado mes de febrero cuando se abrió la ventanilla para la recepción de documentos, y a la fecha, se han recibido poco más de 100 proyectos productivos ganaderos, por ello, se hace un exhorto a los productores acercarse a las ventanillas a presentar sus propuestas y requerimientos a fin de ser beneficiados con los apoyos de la Federación y el Estado.

    Asimismo, comentó se dará prioridad al fortalecimiento de las unidades de producción o ranchos y se otorgará alambre, semilla para pasto, corrales, bebederos, láminas, pasto para forraje, ensilaje, fortalecimiento de las cuencas o microrregiones productoras de leche, carne, vientres y ovinos.

    Por último, indicó que la Sedari en co-ejercicio con la Sagarpa estarían invirtiendo para este 2012 alrededor de 42 millones pesos para el sector ganadero.

    Busca Cancún romper el récord del taco más grande del mundo

    Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), del 23 al 25 de marzo se llevará al cabo en el parque de Las Palapas el primer Festival del Taco y el Taxista, en cuyo marco se pretende alcanzar el récord del taco más grande del mundo, señaló el director de Promoción Turística de la dependencia, Juan Carlos Puga Alcérreca.

    El objetivo de este evento es atraer hacia el centro de la ciudad a los visitantes que se hospedan en la zona hotelera, acción que forma parte de las estrategias para reactivar turísticamente esta parte de Cancún.

    Se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez para promover uno de los platillos más importantes de la gastronomía típica mexicana conocido mundialmente: el taco.

    Así también se destacará al taxi, uno de los medios de transporte que más se utilizan como servicio turístico y elemento importante en la promoción turística para el mercado nacional, indicó.

    Uno de los principales atractivos del festival es que se pretende romper el Récord Guiness del taco más grande del mundo, marca que actualmente le pertenece a Guadalajara, por un taco de casi 73 metros de largo y más de mil kilogramos de carnitas.

    Durante los tres días del evento, en horario de las 12 del día a 12 de la noche, se contará con exposiciones gastronómicas, eventos artísticos y musicales, feria con juegos mecánicos y de destreza, entre otras actividades que conformarán el programa para esta deliciosa convocatoria.

    Se invita al público en general a participar, ya que lo recaudado se donará para apoyar a niños con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

    Conmemoran en Tulum el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez

    La administración municipal de Tulum celebró el 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, mediante una ceremonia en memoria de este gran personaje patriótico que prevaleció por la justicia, el respeto por los demás y luchó por la paz a través de los derechos del pueblo.

    Sus ideales de libertad y justicia, las leyes de reforma, se lucha contra los invasores, le han dado lugar excepcional en la historia de México, donde la visión, la obra y el pensamiento de Benito Juárez decidan la marcha hacia adelante, marque la ruta y señale un rumbo fijo que ha de seguir el pueblo mexicano.

    Durante el acto cívico, en el Parque Museo de la Cultura Maya, asistieron la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino; el síndico municipal, el Lic. Edgardo Díaz Aguilar; el secretario general, el C.P. Víctor Mass Tah; la cuarta regidora, María Isabel Cahuich Cámara; la novena regidora, la T.T. Elizabeth Gonzales Díaz; el secretario técnico, Germán Gallegos Cruz; el director general de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah; el oficial mayor, el Lic. Antonio Miranda Miranda; el director de S.P.T y B., el Lic. Sergio Terrazas Montes; y el representante de La Respetable Logia Simbólica Itzamna N.- 17,  Luis Ángel Estrada Arce.

    La edil tulumnense, directores y autoridades de la actual administración efectuaron y entonaron el glorioso Himno Nacional Mexicano y el Himno de Quintana Roo, para posteriormente depositar una ofrenda floral en el monumento del Benemérito de las Américas, situada en bajos del palacio municipal.

    Edith Mendoza Pino aprovechó el evento cívico para entregar  a los tres primeros lugares del certamen de poesía alusivo a Benito Juárez García sus respectivos premios. Estrella Abigail Dzib Cab, obtuvo una laptop como ganadora del primer lugar; en segundo y tercer sitio, Dalia Juárez Estrada y Adali Arayetzi Chi Poot, respectivamente, se hicieron acreedoras cada quien a un notebook.

    Se espera la entrada de aire marítimo tropical al Estado

    La presencia de una vaguada en el Sur del Golfo de México, favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad al Estado, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Espejo Villasano.

    El entrevistado destacó que el frente frío débil No. 40 permanecerá estacionario; sin embargo, provoca nubosidad, lluvias, así como viento fresco sobre su área de influencia.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado lluvias aisladas, caluroso, viento del  Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora  y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Comentó que se espera temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad, con 35.8 grados centígrados.

    Las precipitaciones fueron: Benito Juárez, 4.2 milímetros; Lázaro Cárdenas, 5.3 milímetros; Othón P. Blanco, 0.4 milímetros.