Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Más de 19 MDP en cámaras de videovigilancia para Playa del Carmen

    “Hemos estado muy al pendiente de los recursos que llegan al municipio, tratando de que los mismos lleguen a donde tengan que llegar: las colonias, a las escuelas, todo lo que tenga que ver con el desarrollo social, fomentando la participación de la ciudadanía”, comentó el séptimo regidor en Solidaridad, comisionado en el área de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Luis Fernando Roldán Carrillo.

    En este sentido, señaló, se solicitó que los recursos de este año se incrementaran más del 10 por ciento, lo cual se logró a través del programa Hábitat, a través del programa de rescate de espacios públicos, e inclusive,  a través de la participación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión.

    “Fungiendo como vocal en la comisión de Seguridad Pública, gestionamos recursos por más de 19 millones de pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia y sistemas de radiocomunicación aquí en el municipio, entonces será cuestión de un mes a más tardar de que podamos disponer de este tipo de recursos”.

    Apuntó que la Dirección General de Seguridad Pública ya tiene establecidos y zonificados los lugares donde se instalarán estas cámaras en la ciudad de Playa del Carmen, lo cual hace — dijo — que este tipo de acciones puedan darse de manera certera para el combate a la delincuencia.

    “Definitivamente hemos tratado de que la inversión que se hizo de origen del 2011 al 2012 se vea reflejado en un superávit de 20 ó 30 por ciento. Tan es así que nosotros como cabildo hemos autorizado la contratación de un crédito de más de 380 millones de pesos para obras de beneficio social, en donde se incluye las adecuaciones a las unidades deportivas “Mario Villanueva” y “Riviera Maya”, lo que es también el fomento a la actividad cultural como lo es el Teatro de la Ciudad. Hemos acordado como cuerpo de gobierno autorizar ese recurso para que podamos apoyar en el fomento al desarrollo social en Solidaridad”, señaló.

    Regidor admite rezago en Solidaridad

    El regidor Juan Carlos Beristain, comisionado en  el área de Educación, Cultura y Deporte en Solidaridad, aceptó que hay un rezago muy considerable en el municipio en temas relacionados a su comisión, sin embargo, apuntó que se encuentra realizando diversas gestiones para poder avanzar en estos rubros.

    Lamentó que, por ejemplo, a nivel amateur, los semilleros de deportistas que deberían estar dándose en las colonias de la ciudad sean prácticamente nulos. Admitió que hace falta mucho apoyo a los niños y a los jóvenes que quieren practicar alguna disciplina, pues muchas veces por problemas económicos resuelven no continuar.

    “Estamos planteando que dentro de las escuelas puedan participar la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, asimismo la Secretaría de Salud, para poder implementar talleres y cursos deportivos y culturales para los niños de todas las colonias, con actividades dirigidas y sin costo, para que así los niños en lugar de jugar en la vía pública puedan jugar en las instalaciones de las escuelas y también puedan estar con profesores y personas que los puedan dirigir y no que se vayan dirigiendo ellos mismos, porque desgraciadamente tenemos muchos riesgos en la calle y los niños están expuestos a esto dadas las circunstancias laborales de los padres de familia”.

    Mencionó que ha tenido cinco reuniones con los diferentes regidores de Educación, Deporte y Cultura de los diez municipios, y además en breve estará presentando el proyecto al titular de Educación Pública en el estado. “Estamos a la espera de que las otras secretarías nos puedan acompañar a nuestra próxima reunión para plantearles su incorporación a este proyecto, dado que una sola secretaría quizás no tenga todo el presupuesto para un proyecto así, pero sumando los esfuerzos se puede hacer algo importante”.

    “Es indispensable, por ejemplo, que la Secretaría de Salud entre a las escuelas para atender el problema de obesidad y el apoyo psicológico que requieren los menores. Mientras que es necesario que nos apoyen las Secretarías de Cultura y Deporte con los maestros de cultura y los entrenadores físicos dentro de las escuelas”, subrayó.

    Se encuentran preparadas autoridades municipales de Tulum ante riesgo de incendios

    Víctor Maas Tah, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, manifestó que en días pasados se instaló el comité municipal contra incendios, así como los respectivos subcomités en cada una de las comunidades de este municipio, con el propósito de mantenerse preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza que se pudiera suscitar en el municipio.

    “Prácticamente es una temporada que sabemos que tenemos que estar muy al pendientes e todo esto, porque así como en la temporada de huracanes tenemos que estar muy alertas, también en la temporada de incendios debemos estar muy al pendiente, coordinados con las autoridades estatales y federales, de tal forma que en algún momento que se llegara a presentar alguna contingencia de este tipo podamos estar preparados para enfrentarla”.

    Destacó que el año pasado Tulum quedó posicionado en el segundo lugar como el municipio que menos incendios tuvo, alcanzando una cantidad de 24 ó 25 conatos de incendio, los cuales no fueron de gran magnitud. Insistió que el número de hectáreas que se siniestraron fue una cantidad mínima por lo tanto en la escala de los municipios solamente se vieron superados por el municipio de Cozumel en este rubro.

    Subrayó que es muy importante mantener coordinación con la ciudadanía, principalmente con los habitantes de las comunidades en la zona maya, que son quienes en esta temporada regularmente son quienes realizan las “quemas” para sus parcelas.

    “Todos los tengan que hacer quemas, previamente deben acudir a las oficinas correspondientes de la SAGARPA para obtener el permiso debido. Esto no tiene ningún costo y básicamente en el municipio hay una oficina de SAGARPA que es a donde están acudiendo los campesinos para poder realizar sus trámites. Nosotros únicamente hacemos la coordinación con ellos a través de Protección Civil para brindar el apoyo”.

    Aclaró que, de acuerdo a los reglamentos de Ecología y Desarrollo Urbano, no está autorizado quemar basura; sin embargo, dijo que si en un momento dado se tiene que hacer, entonces es importante notificarle a la Dirección de Protección Civil para determinar el riesgo y recibir apoyo en este aspecto.

    “Si es un montón de basura considerable, que en dado momento pueda representar un riesgo, lo más recomendable es que acudan ante Protección Civil para notificarlo, y esta dependencia brindará el apoyo necesario para que pueda realizar este tipo de actividad. Aunque de antemano sabemos que, de acuerdo a los reglamentos tanto de Desarrollo Urbano como de Ecología, no está autorizado quemar basura. Tratar lo más mínimo de realizar este tipo de quemas, pero si en un momento dado se tiene que hacer, pues hacerlo de una forma supervisada con el apoyo de Protección Civil”.

    En otros temas, brevemente señaló que las autoridades municipales se están preparando para iniciar la temporada de Semana Santa en la que se implementará un operativo de seguridad  para todos los vacacionistas.

    “Estamos trabajando en cuanto a coordinarnos con todas las dependencias como es Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Salud, al Policía Federal de Caminos, el Ejército, la Marina. Con todos estamos teniendo comunicación para que podamos estar muy bien coordinados cuando se tenga que implementar este operativo”, acotó.

    Destaca Ivonne Ortega la apuesta por la obra pública con voluntad transformadora

    La mejor forma de construir el México que queremos es apostándole a la obra pública con voluntad transformadora, para que sus resultados concretos, directos y medibles lleguen directamente a la ciudadanía, afirmó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante su participación en el XVII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realiza en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

    “Las grandes obras perduran a través del tiempo, pero en Yucatán queremos que las grandes obras generen también grandes beneficios a la población y ésta ha sido nuestra apuesta a lo largo de los últimos”, aseveró la mandataria ante más mil empresarios de la construcción reunidos en este evento.

    Durante su ponencia en la mesa panel “Infraestructura, Crecimiento y Empleo” dentro de esta reunión anual, la titular del Poder Ejecutivo yucateco dijo que bajo esa visión en el estado se han construido más viviendas, nuevas carreteras, más espacios en preparatorias y universidades y hemos salido adelante en el desafío de tener más hospitales y de contar con nuevos museos.

    Acompañada de su homólogo de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien también participó como ponente, Ortega Pacheco presentó ante este auditorio la estrategia de largo plazo “Programa de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán (Prodesey), que han implementado su administración y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Es una estrategia, abundó, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de nuestra entidad, fortaleciendo su capacidad de planificación, de gestión fiscal e inversiones, así como garantizando oportunidades de educación, salud, cultura, seguridad e infraestructura, ingredientes señalados por el Banco Mundial y el propio BID como necesarios para que en una sociedad existe verdadero desarrollo.

    En ese marco, la Gobernadora resaltó que Yucatán es el primer estado del país que trabaja directamente con un organismo de fomento al desarrollo de carácter internacional, que ha permitido definir de manera conjunta algunos proyectos para incrementar los montos de inversión para la expansión de la infraestructura.

    Así, explicó, que en una primera etapa identificamos, con asistencia técnica y estrictos marcos de referencia con estándares internacionales, una cartera de proyectos estratégicos factibles de impacto a mediano y largo plazo que representarán una inversión de dos mil 600 millones de pesos.

    Entre ellos, Ortega Pacheco citó el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Edificado en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, la construcción del Malecón Internacional de Progreso, la puesta en marcha del programa Agenda Digital de Gobierno, la Red Integrada de Transporte Público Metropolitano de Mérida, la Gestión de Excretas en Granjas Porcinas de Pequeños Productores, y el Fortalecimiento de las Políticas contra el Cambio Climático.

    Al invitar a los presentes a que acudan a Yucatán, Ortega Pacheco manifestó que este año el estado recibirá a los visitantes con dos obras emblemáticas como lo son el Gran Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, que además de servir como bóvedas de nuestro pasado, también son nuestras apuestas para el futuro.

    “Es tal el diseño arquitectónico de vanguardia del Museo que inclusive que National Geographic ya realiza un documental al respecto, y el Palacio, edificado a la orilla de un cenote y junto una ceiba, mantendrá la cosmovisión de los antiguos pobladores de esta tierra”, precisó.

    La mesa panel en la que participó Ortega Pacheco, junto con el mandatario tabasqueño, fue moderada por el periodista Federico Reyes Heroles y formó parte de las últimas actividades de este Congreso en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, que promueve cada año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

    Al profundizar en los tres primeros proyectos del Prodesey, considerados como los más relevantes respecto a los temas abordados en este evento, la mandataria yucateca recordó que el Centro Histórico de Mérida había envejecido, presentaba deterioro y estaba sumido en el olvido como consecuencia de la falta de una política integral de desarrollo humano.

    Había que revalorizar el centro urbano como sitio que verdaderamente proporcione funcionalidad a la población, sin perder su identidad y con todo esto en mente pusimos manos a la obra y ya estamos llevando a cabo trabajos de renovación de la imagen del zócalo meridano, puntualizó.

    También, continuó, estamos construyendo el Malecón Internacional de Progreso, aprovechando la capacidad de operación portuaria, la vocación turística del principal puerto de la Península y los flujos de visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

    En su exposición, la titular del Poder Ejecutivo yucateco reconoció que no toda la inversión en obra pública son carreteras, puentes, presas, malecones o circuitos viales, ya que también son importantes las erogaciones en infraestructura y cobertura digital porque éstas impulsan la modernización tecnológica y permiten acercar los servicios a la gente.

    Al respecto, comentó que con el respaldo del BID se está consolidando el ambicioso programa de Agenda Digital de Gobierno, el cual permitirá llevar los servicios de educación, salud y gobierno a los 105 municipios del interior del Estado.

    Con una inversión de recursos propios, externó, inició en una primera etapa la instalación de infraestructura digital para dar cobertura a 150 sitios de salud y Gobierno, al tiempo que ya hemos hecho lo propio en 234 espacios de educación en 80 municipios de la entidad.

    Así, con la implementación de esta Red Digital, con recursos superiores a los 240 millones de pesos, estaremos acercando los servicios de Gobierno a la ciudadanía, porque sabemos que ninguna realidad será posible sin construcciones reales, subrayó.

    Asimismo, Ortega Pacheco informó que con una inversión de mil 584 millones de pesos se pondrá en marcha la segunda etapa del Prodesey, con proyectos de largo alcance como el tratamiento de residuos de granjas porcícolas, la reforestación de nuestra selva baja y la puesta en marcha de una red integral de transporte público.

    Durante su intervención, la mandataria destacó que los empresarios de la construcción han sido un pilar fundamental en los logros alcanzados en los últimos cuatro años de su gestión, ya que por medio de ellos hemos podido mejorar la infraestructura de salud, invirtiendo más de mil 200 millones de pesos.

    Inversión que se ve reflejada en la construcción de 59 centros de salud, cuatro hospitales generales y rescatando el nosocomio “Agustín O’Horán”, lo que nos ha permitido garantizar que hoy nueve de cada 10 habitantes tengan acceso a servicios médicos, cuando hace cuatro años esto sólo era posible para cuatro de cada 10 ciudadanos, resaltó.

    De igual forma, la Gobernadora mencionó que se ha mejorado la infraestructura de dos de cada tres escuelas primarias de la entidad, se construyó después de 20 años una nueva preparatoria dentro del sistema de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y luego de 30, un nuevo plantel del Conalep, al tiempo de que se ampliaron los espacios del sistema Cobay.

    Y uno de los logros que más nos enorgullecen es que se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda y si tomamos en cuenta que con cada casa construida se generan 11 espacios laborales, les invito a que hagan su cálculo de cuántas fuentes de trabajo se han generado, lo que nos ha permitido consolidarnos como el tercer estado con mejores índices de empleo, finalizó.

    Aseguran que se mantiene "cercado" el fuego en reserva de Balam Kaax

    A pesar de las condiciones climatológicas adversas que imperan en el Área Natural Protegida Balam Kaax, en el municipio de José María Morelos, brigadistas de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) mantienen intenso combate al incendio que comenzó el pasado lunes y que en las últimas 24 horas prácticamente no avanzó, de modo que ha afectado poco más de 70 hectáreas, informó el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen.

    Dijo que actualmente en esta zona del Estado persiste intenso calor y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, que obligan a los brigadistas a intensificar la  apertura de guadarrayas para mantener “cercado” el fuego.

    —El incendio afecta selva baja, arbolado adulto y pastizales —afirmó—. Hasta el momento hemos abierto manualmente mil 400 metros de brechas, que han permitido “cercar” el incendio.

    Explicó que el siniestro está controlado en un 55 por ciento y está liquidado en un 30 por ciento.

    —Si las condiciones meteorológicas cambian y facilitan el combate, en unos días estaremos sofocando el incendio —afirmó—. Sin embargo, de persistir el fuerte viento, el trabajo se complicará.

    —Los brigadistas trabajan con bombas aspersoras de mochila, sierras, machetes, hachas y otras herramientas para abrir guardarrayas —dijo.

    De la misma manera, dio a conocer que continúan en espera, no de uno, sino de  un par de helicópteros para la Zona Sur, pero hasta el momento no son necesarios para el combate del siniestro.

    Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que, de acuerdo con la valoración climatológica los municipios José María Morelos y Bacalar, el día será muy caluroso y mucho viento con dirección del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 40.

    Dijo que se esperaba la presencia del frente frío número 40, pero en las últimas 12 horas se desvaneció; en consecuencia, la probabilidad de lluvias en esta zona del Estado es muy baja y las condiciones propicias para que el incendio, ubicado en las coordenadas 19° 14' 35'' Norte y 88° 55' 34.8'' Sur, avance, aunque hasta el momento está controlado.

    Cabe mencionar que Balam Kaax, que fue decretada Área Natural Protegida el 3 de mayo de 2005, cuenta con una superficie de alrededor de 128 mil 390 hectáreas y está bajo la supervisión de la Federación.

    Preparan eventos para celebrar el Año Maya

    Con el Ciclo de Conferencias “Los Mayas a través del tiempo”, la Secretaría de Cultura, inicia una serie de eventos con el apoyo y en coordinación con el Centro INAH Quintana Roo, el programa Mundo Maya de la Secretaría de Turismo y la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA.

    “Los Mayas a través del tiempo” y la programación de actividades alusivas al “Año de la Cultura Maya”, fueron presentados contando con la presencia de autoridades de las Secretarías Estatales de Cultura, Lilián Villanueva Chan encargada del despacho; Turismo Badih Sleme Flores Coordinador General del Programa Mundo Maya, la Directora del Centro INAH Quintana Roo Adriana Velázquez Morlet, el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA, Marcelo Jiménez Santos y el Subsecretario de Cultura en la Zona Norte Ramón Patrón García.

    La Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo ha organizado para el 2012 un interesante y variado programa, que incluyen presentaciones de sus productos culturales como la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, el Ballet de Cámara del Estado, un certamen Internacional de Fotografía, un concurso de Dibujo Infantil y ciclos de Conferencias Mayas, por mencionar algunos.

    Efectivamente, afirmó la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Cahn,la Gira 2012 de la OSQROO ofrece un programa musical alusivo a la Cultura Maya, contempla una serie de presentaciones en el mes de Noviembre por los municipios del Estado y un magno concierto el día 21 de diciembre para conmemorar el “Fin de la Era Maya” el cual tendrá como sede una de las principales zonas arqueológicas existentes en el Estado.

    Villanueva Chan agregó que siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, a través de la ejecución de los proyectos, se celebre de manera majestuosa la riqueza cultural heredada de la prodigiosa civilización maya.
    En referencia al certamen Internacional de Fotografía, la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura comentó que será difundido en 5 Estados de la Republica y 5 países del Mundo Maya. Pretende mostrar la riqueza cultural del Mundo Maya mediante imágenes que retraten vivencias, tradiciones, costumbres, formas de vida; y escenas propias del legado maya que se hacen presentes en la actualidad. En este proyecto se contará con el valioso apoyo del INAH.

    La funcionaria cultural, añadió que el Ballet de Cámara de Quintana Roo durante este año contempla realizar una gira con tres magnas presentaciones de apertura y una serie de galas de Ballet en los diversos municipios del Estado.

    La encargada del Desapacho de la SEC también dijo que en el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto se tiene proyectado la Construcción de aulas equipadas que permitan explicar las condiciones que ubican al pueblo maya en la época prehispánica, época colonial y época actual, apoyándose en las más modernas técnicas museográficas, adecuando de esta manera el edificio que albergó el internado indígena “Lázaro Cárdenas”, para dedicarlo a la recolección, conservación y exhibición pública de piezas, documentos y objetos materiales del pueblo mayas de Quintana Roo.

    Se efectuará la modernización del museo de “la Guerra de Castas” ubicado en la comunidad de Tihosuco, con el objeto de proyectar diferentes periodos de la historia del Mundo Maya que de manera fundamental marcaron el acontecer histórico de la península de Yucatán, como lo es, la guerra social maya denominada “Guerra de Castas de 1842”.

    El concurso de Dibujo Infantil busca desarrollar la creatividad de los niños invitándolos a plasmar a través del dibujo su visión particular de la Civilización Maya.

    Se tiene programado también la realización de un proyecto con las comunidades mayas de Quintana Roo, que pretende que sean los propios habitantes de la zona maya los que definan un programa de trabajo autogestivo y sustentable, donde los procesos, los programas y las actividades estimulen la cultura tradicional maya.

    Sumando sinergia con el INAH se efectuará el Ciclo de Conferencias Mayas impartidas por por expertos en la materia, abordando temas esenciales tales como: Maya Pax, Herbolaria Maya, Cosmovisión y Lengua Maya.

    Mediante el proyecto denominado Moda Maya, se pretende diseñar y confeccionar una línea de vestuario y accesorios inspirados en la Cultura Maya, buscando que estos sean elaborados directamente por las mujeres indígenas de la región. Con este proyecto se busca promover el trabajo artesanal que actualmente se desarrolla en las comunidades mayas.

    Así mismo se realizará una Bienal de Arte para crear la tradición de un certamen anual en el Estado que promueva la producción artística a través de una convocatoria que premiará a las mejores propuestas.

    Unicaribe proyectará la obra "The Comedy of Errors", desde Londres

    Como parte del programa de actividades culturales de la Universidad del Caribe para la comunidad académica y los cancunenses, se transmitirá vía satélite, desde el Teatro Nacional de Londres, la obra “The Comedy of Errors”, de William Shakespeare, este 30 de marzo a las 19 horas, informó la coordinadora de Difusión Cultural de la Casa de Estudios, María Rosa Ochoa Ávila.

    La proyección digital, en alta definición, será en la explanada de la Unicaribe que tiene acceso a la Biblioteca “Antonio Enríquez Savignac”, en un espacio techado que permite una característica única y formidable para gozar del máximo espectáculo.

    —La calidad de vida de nuestros estudiantes y las opciones para los habitantes y visitantes de Cancún y Quintana Roo merecen este respaldo —indicó—. “The Comedy of Errors”, es una de las primeras obras de teatro de William Shakespeare, con una parte importante del humor procedente de payasadas y de identidad equivocada, además de juego de palabras.

    Agregó, también, que en colaboración con el “Metropolitan Opera House de New York” y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se hizo posible la presentación en directo vía satélite y en HD del algunas operas de la temporada 2011-2012, como “La Isla Encantada”.

    Mencionó que la empresa encargada de la sonorización en las instalaciones de la Universidad del Caribe es la misma que creó el sistema de la Catedral de México y cumplió sobradamente con las especificaciones exigidas en audio y proyección.

    Colocan primera piedra de la Estancia de Día del Adulto Mayor

    La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge colocó la primera piedra de la Estancia de Día del Adulto Mayor, en la ciudad de Chetumal, en la que se invertirá 7 millones de pesos.

    La Sra. Zorrilla de Borge señaló que esta obra atenderá a 200 adultos mayores diariamente y será un espacio digno, donde puedan permanecer en el lapso de la mañana para enriquecer su vida a través del desarrollo personal.

    Explicó que la Estancia de Día contará con seis aulas, donde se impartirán cursos diferentes, talleres y actividades de terapia ocupacional. Contará también con dormitorios, consultorio, enfermería, área de asistencia psicológica, cocina, comedor, instalaciones deportivas, áreas verdes, zonas de descanso y un teatro al aire libre.

    Agregó que las personas de la tercera edad cuentan con todo el respeto y el compromiso firme de que se continuará velando por sus derechos y por su salud, para asegurarles una vida digna, “es por ello que en el DIF Estatal, los DIF municipales y los voluntarios continuarán trabajando para que los abuelitos tengan la comodidad y alegría que se merecen”, apuntó.

    Dijo que la atención a las personas de la tercera edad, se ubica en el eje solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la atención integral a la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

    El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Alberto Castro Basto, detalló que la obra será construida en un terreno de 4 mil 542 metros cuadrados y constará de un edificio en mil 157 metros cuadrados y estimó que a partir del inicio de la construcción se contará con cuatro meses para la conclusión de la obra.

    La presidenta del DIF Municipal de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, señaló que contar con un lugar adecuado para que los abuelitos  continúen su desarrollo y participación tanto en actividades deportivas, culturales y artísticas los beneficia e integra para desplegar sus habilidades.

    El DIF Estatal trabaja de manera coordinada con dos clubes de la tercera edad: Nuevo Amanecer y el Club Antonia Madrid de Villanueva, de esta ciudad para brindar a atención a los adultos mayores, donde se agrupan a 200 personas y se les ofrecen talleres de superación personal y actividades deportivas.

    Destaca el Gobernador facilidades otorgadas a rusos y ucranianos para viajar a México

    Moscú, Rusia.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, quien confirmó que, luego de prolongadas gestiones, hace un año se simplificó el trámite para que rusos y ucranianos puedan obtener la visa mexicana, que antes tardaba 40 días y hoy sólo 10 minutos mediante un trámite en línea.

    El diplomático destacó que "hoy es un día histórico en la relación México-Rusia, pues es la primera visita de un gobernador mexicano a Moscú".

    Por otra parte, luego de constatar el interés que los paseantes rusos tienen por Quintana Roo, Borge Angulo anunció que, en reciprocidad, en unas semanas se organizará la Semana de Rusia en Quintana Roo, en la que se fortalecerán los lazos económicos y culturales con ese mercado emergente.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien encabeza la delegación quintanarroense que participa en la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), hizo el anuncio luego de una visita al Ministerio de Cultura Ruso, donde fue recibido por la Sra. Ekaterina L. Selezneva, directora del Departamento de Cooperación Internacional.

    La funcionaria, quien a nombre del ministro de Cultura, Alexander Avydeyev, dio la bienvenida al Gobernador, destacó el interés que hay en Rusia por estrechar relaciones culturales y turísticas con Quintana Roo.

    —El Caribe Mexicano es el destino turístico preferido por los turistas rusos porque en Quintana Roo encuentran una variedad de opciones de diversión, más allá del sol y la playa —manifestó.

    Con gran conocimiento del tema, Ekaterina L. Selezneva explicó que los turistas rusos retornan satisfechos porque Quintana Roo les ofrece posibilidades como el golf, el turismo de aventura, cultural y gastronómico, pero por encima de todo “es un destino seguro y con excelente atención”.

    Asimismo, destacó las facilidades que se otorgan actualmente mediante la Autorización Electrónica Inmediata (AEI), trámite que permite a rusos y ucranianos viajar a México sin necesidad de visa consular mexicana, y la posibilidad de volar directo desde Moscú por Aeroflot o Transaero a Cancún.

    De hecho, el Gobernador concretó dos vuelos semanales más de Rusia a Cancún a partir del próximo verano y un incremento en el número de turistas de ese país hacia Quintana Roo, que este año llegaría a 60 mil, duplicando la cifra del 2011.

    —Gracias al liderazgo turístico de Quintana Roo, sus múltiples atractivos, la seguridad de sus destinos turísticos y la infraestructura de primer mundo de nuestro aeropuerto, Transaero abrirá dos nuevas frecuencias con aeronaves Jumbo con capacidad para 450 pasajeros —afirmó—. Con esto se incrementarían a 13 los vuelos provenientes de este país al Aeropuerto Internacional de Cancún.

    El Gobernador explicó que, adicionalmente, buscará que Aeroflot vuele de manera regular a Cancún —actualmente sólo lo hace como chartera—, con  dos frecuencias semanales.

    Además, afirmó que, con base en las negociaciones con agencias de viajes y touroperadores, se calcula que este año llegarán hasta 60 mil turistas rusos a Quintana Roo, gracias en gran parte al interés que ha despertado la Ruta Maya 2012, de la cual la Quintana Roo realiza intensa promoción en las distintas ferias turísticas.

    En compañía del embajador Pérez Bravo, y de los directores del Fideicomiso de la Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Darío Flota Ocampo y Jesús Almaguer Salazar, respectivamente, Roberto Borge recibió, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el premio otorgado a México por los organizadores de la MITT por el mejor stand de la feria, que muestra todos los destinos turísticos del país.

    En ese acto insistió en que los centros turísticos de la Península de Yucatán siguen siendo los más seguros del país y subrayó que México tiene que seguir estrechando relaciones con economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

    Llegarán 23 cruceros a Cozumel en la última semana de marzo

    Para cerrar uno de los meses más fructíferos en la actividad de cruceros, la semana del 26 de marzo al 1 de abril se espera la llegada de 23 embarcaciones a la isla, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    En estos cruceros llegarían a bordo alrededor de 75 mil pasajeros, quienes estarían generando una derrama económica de casi 6 millones de dólares, muy importante para el sector turístico, agregó.

    —Con esto terminamos el mes más importante en la actividad de cruceros, donde cerraríamos con alrededor de 130 embarcaciones que fondearon en la isla, lo que significa que Cozumel sigue siendo para la industria de las navieras uno de los puntos preferidos de arribo en el Caribe —subrayó.

    De acuerdo con el programa de la Apiqroo, el lunes 26 llegará un crucero; el martes, seis; el miércoles y jueves, tres por día; el viernes, seis; y el sábado, cuatro.

    El primer crucero que fondearía en la ínsula la próxima semana es el Carnival Liberty en Puerta Maya y el último, el Millenium. En la terminal marítima SSA México llegarán un total de nueve cruceros; en Punta Langosta, cuatro; y en Puerta Maya, 10.

    Canal de baja presión favorece la entrada de aire marítimo tropical

    Vaguada o canal de baja presión localizado sobre el Sur del Golfo de México y al Oriental de la Península de Yucatán favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad al Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado pronosticó para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil dio a conocer que oscilará en el Estado temperatura máxima de 36 grados centígrados y una mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 39 grados centígrados.

    Por último, dijo que la temperatura máxima y mínima se registró ayer en José María Morelos con 36.3 y 16.5 grados centígrados, respectivamente.