Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Ciudadanos presentan iniciativa de ley para fortalecer la cultura comunitaria en Quintana Roo

    Para fortalecer y multiplicar las actividades que los grupos, organizaciones civiles y asociaciones culturales populares realizan en el Estado de Quintana Roo, ciudadanos agrupados en el movimiento “Quintana Roo Cultura Viva” presentaron un anteproyecto de iniciativa de ley en el Congreso Local denominado “Ley para la Cultura Comunitaria para el Estado de Quintana Roo” que propone el reconocimiento institucional y legal de dichos grupos a partir de su legitimidad como actores protagonistas en la construcción social de identidad de los pueblos.

    La propuesta de iniciativa de ley ha sido ingresada para su evaluación y estudio a la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través del Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, y la misma ya ha sido consignada a la Comisión de Cultura para su estudio, así como también a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.

    Leandro Wernli, vocero del movimiento Quintana Roo Cultura Viva, comenta que actualmente existen cientos de experiencias de cultura viva comunitaria que sin estar animadas por objetivos vinculados al lucro contribuyen al desarrollo democrático de sus comunidades por medio de la igualdad en el acceso al arte, la cultura y los medios de comunicación y la transformación integral de realidades en contextos de pobreza y de exclusión social y económica. Sin embargo, estas iniciativas sólo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas diseñadas en un marco legal e institucional que hasta el momento es inexistente en Quintana Roo.

    ¿Qué propone la iniciativa de ley?

    El programa estatal “Quintana Roo Cultura Viva”, presentado en el proyecto, describe como se aplicaría la reglamentación de la propuesta de ley, el cual conforma la creación de una planificación cultural local a través de una red de grupos y organizaciones de cultura comunitaria, los cuales a su vez serían adjudicatarios de apoyos mediante concursos públicos según sus actividades y recursos con los que cuenten, pasando así a recibir fondos públicos estatales de apoyo para potenciar y fortalecer sus trabajos. Estás redes conformadas por agentes de la sociedad civil organizada coadyuvarían con el Estado en la construcción del desarrollo social de la región mediante planes de acción en conjunto. Además dichos grupos y organizaciones son dotados de equipamiento tecnológicos multimedia lo cual les permite  conectividad entre sí, y al exterior, a partir de la creación de redes sociales de comunicación.  Dicho programa es una adaptación del exitoso programa Puntos de Cultura del Gobierno de Brasil donde se articula la acción del Estado con la sociedad civil organizada al estimular las iniciativas y proyectos culturales ya desarrollados en las comunidades.

    Distintas redes latinoamericanas de organizaciones sociales vinculadas a esta temática establecieron que este programa se trata de una de las iniciativas más importante de las últimas décadas en torno a la cultura, la equidad y la democracia, y consensuaron la necesidad de que los Puntos de Cultura adquieran el carácter de ley a nivel regional en toda Latinoamérica.

    ¿Por qué regionalizar la Ley Puntos de Cultura?

    Para lograr:

    ·         Un camino de avance en materia de Ciudadanía, Integración, Arte, Economía Social e Industrias Culturales.

    ·         Una mirada latinoamericana que potenciará la acción de lo público desde la visión cultural.

    ·         Consensuar una política cultural que contribuya resolver las asimetrías dentro de cada país, y entre los países.

    Antecedentes

    Un anteproyecto de norma legislativa por la regionalización de la ley Puntos de Cultura impulsado por numerosas redes sociales de Latinoamérica, fue aprobado en el Parlamento MERCOSUR en 2009. Este antecedente habilita la posibilidad de sancionar leyes nacionales para el sostenimiento de aproximadamente 10.000 experiencias comunitarias ya existentes en una etapa inicial con una inversión por país del 0,1% del presupuesto nacional.

    Asimismo, todos los ministerios de Cultura del continente aprobaron, durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo, la promoción de esta iniciativa de Puntos de Cultura en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.

    ¿Cómo contribuye la creación de las redes en esta campaña?

    La Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (RLATS), en conjunto con la Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP) y la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, asumieron desde el año 2009 la iniciativa de promover la aplicación continental de la Ley de Puntos de Cultura.

    Con este fin, conformaron una PLATAFORMA PUENTE de acción conjunta entre organizaciones sociales y legisladores en la región quienes en octubre de 2010 se reunieron en Medellín (Colombia) para diseñar el plan de acción para la campaña de regionalización de la ley Puntos de Cultura.

    Inicia remodelación del Parque Integral "Las Tortugas", con una inversión superior a 1 MDP


    A fin de atender las demandas de espacios públicos y con el objetivo de brindar a los quintanarroenses un mejor nivel de vida,  este lunes se dio inicio a las obras de rescate  del Parque Integral “Las Tortugas”, ubicado en la colonia La Gloria, en el municipio de Isla Mujeres.

    El banderazo de inicio de obras estuvo a cargo del  Secretario de Desarrollo Social (SEDES), Ángel Rivero Palomo y la Presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, acompañados del Presidente Municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo y Eunice Ivet Sánchez Montalvo, Presidenta del DIF en Isla Mujeres.

    Para las obras de remodelación, el Gobierno del Estado destinó una inversión de un millón 270 mil 849 pesos. Los  trabajos  beneficiarán a 16 mil 230 habitantes, propiciando con ello, la sana convivencia y  la unidad social en el municipio.

    En el marco de una gira de trabajo por la isla,  el titular de SEDES, detalló que estas obras corresponden al eje Quintana Roo Solidario, que tiene por objetivo elevar la calidad de vida de las familias al brindar espacios donde puedan desarrollar sus capacidades, así como disminuir  conductas de riesgo entre los habitantes.

    El funcionario participó también en la colocación de la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) Isla Mujeres,  el cual estará construido en 263 m2., y ofertará servicios como: medicina de especialidad en rehabilitación, medicina de especialidad en audiología, terapia física, ocupacional, de lenguaje y psicología.

    En el CRIM Isla Mujeres, se invertirán 11  millones de pesos, en beneficio de 2 mil 430 personas con discapacidad y sus familias.

    Asimismo se anunció un monto de inversión  por 4 millones 635 mil 758 pesos, provenientes del Gobierno estatal y federal para  la construcción y equipamiento de un aula y la rehabilitación general en la  Escuela Secundaria  Técnica  No. 1  “Presidente Juárez”.

    Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

    Internos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota.

    La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país.

    El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad.

    En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán en competencia con un total de 20 equipos que representarán a cada modulo a través de un país.

    “Las olimpiadas fomentarán un ambiente de competencia, perseverancia, trabajo en equipo pero también de respeto y solidaridad que son indispensables para crear un ambiente de paz en el que puedan convivir los internos con sus familias”, puntualizó Brito Herrera.

    Ante los internos y sus familias se presentó la imagen y la mascota de las olimpiadas, resultado de la convocatoria en donde los internos presentaron más de 30 trabajos.

    “Tolok”, una iguana tradicional de esta zona del país será la mascota encargada de amenizar la justa deportiva, que también tendrá remembranzas mayas como una torreta de vigilancia convertida en antorcha olímpica, con alusiones a los reyes y líderes mayas.

    Sobre la competencia del juego de pelota se informó que se contará con el apoyo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., que entrenará y explicará las reglas del juego a los internos.

    La Olimpiada Deportiva en el Cereso albergará más de 10 disciplinas deportivas donde los internos competirán en voleibol, halterofilia, básquet bol, caminata, atletismo, entre otras.

    Durante la presentación, los internos y sus familias disfrutaron de la exhibición del “Pok ta pok” o juego de pelota, con lo que se rendirá tributo a la cultura maya desde el interior del Cereso.

    Avanza la construcción del Museo del Mundo Maya

    Considerado como uno de los más grandes activos culturales del siglo que inicia por su propuesta museográfica de clase mundial, el Gran Museo del Mundo Maya avanza en su construcción al entregarse las dos primeras etapas que dan forma al recinto, con el que Yucatán incrementará de manera sustantiva su oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, constató la entrega de los trabajos que a la fecha, incluye la obra física en un 60 por ciento, por lo que se estimó que la magna obra será entregada en el mes de septiembre.

    Como parte de ambas etapas se hizo entrega también del proyecto museográfico completo, el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología de punta, el programa preliminar de inicio de los servicios y reposición de activos y equipos y las bases para el concurso del logotipo del Museo.

    El Museo del Mundo Maya de Mérida complementará de manera integral la oferta de maravillas arquitectónicas caso de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, a los que se sumará también el Palacio de la Civilización Maya, que a la par se construye en Yaxcabá.

    En el evento donde se constataron los avances, se destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que ha seguido de cerca el desarrollo de la obra, primera en su tipo bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

    Así, la tarde del viernes pasado se entregaron las dos primeras partes de este magno centro cultural, que incluyen la culminación del proyecto ejecutivo museográfico desarrollado por José Ortiz Lanz, el proyecto artístico del espectáculo de luz y sonido encargado a Xavier de Richemont, connotado artista internacional, los programas preliminares de inicio de servicios y el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología.

    Acompañada de autoridades estatales, la titular del Poder Ejecutivo constató la majestuosidad de la obra, que tendrá la sala de exhibiciones al aire libre más grande del mundo.

    En emotiva ceremonia, efectuada a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del naciente museo y en presencia de niños y jóvenes de todo el estado ataviados con el traje regional yucateco, Esma Bazán puntualizó que la cristalización de este proyecto es una muestra del interés por construir una política de cultura nacional, que respalde el quehacer de artistas del país y el mundo.

    “El Gran Museo del Mundo Maya, será referente internacional para adentrarse en el estudio de la civilización maya y su desarrollo a través del tiempo y espacio, para entender el presente y visualizar el futuro”, aseveró.

    Entre sus características, el Gran Museo de la Cultura Maya cuenta con una estructura de acero de seis mil toneladas de peso, coincidentemente la misma cantidad que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel, en Francia.

    Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron la edificación de este recinto cultural que se levanta en un área de 17 mil 700 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil 650 corresponden a las salas de exhibición.

    “Servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano. Y claro que será una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero también, será la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra”, afirmó.

    La Gobernadora resaltó la importancia de preservar a través del naciente proyecto, la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte.

    “Este es un museo para recordar que no somos una sociedad con miedo, que no somos una sociedad sin audacia y que no somos una sociedad atada a viejas inercias, que ya no aportaban nada”

    Por eso este museo, y por eso ahora, “porque el 2012 no es un año más y queremos que sea un año memorable. Esta obra no sólo será el Gran Museo Maya de Mérida. Será el Gran Museo Maya de México”, indicó.

    Tal ha sido la relevancia por su innovadora estructura y la magnitud de sus salas, que el Gran Museo Maya de Mérida ha llamado la atención de artistas reconocidos como Xavier de Richemont, artista argelino que desde hace 10 años presenta espectáculos de luz y sonido en varios países de Europa y quien realiza un proyecto especial para el recinto cultural yucateco.

    El director de Grupo Hermes Infraestructura, Arturo Olvera Vega, destacó el proceso de licitación pública nacional que permitió elegir de manera transparente a quienes dirigen el proyecto, al tiempo de anunciar que ya se trabaja en la tercera parte de la obra, en la que se desarrollarán los contenidos del libro artístico y el Catálogo del Museo y la campaña de difusión.

    Al concluir su edificación el Gran Museo Maya de Mérida tendrá cuatro salas de exhibición permanente y una más de exhibiciones temporales, jardín botánico, una sala de proyección para 360 espectadores, área de atención a niños, cafetería, tienda y estacionamiento.

    Además, para seguridad de los visitantes, la tecnología más avanzada en sistemas de control de sensores de movimiento, circuito cerrado de televisión, detección de humo y controles de humedad, será utilizada en este centro.

    Se espera que el museo atraiga anualmente la visita de más de un millón de personas entre la comunidad local, turistas nacionales e internacionales.

    Al término del evento, la mandataria anunció que se montará una exposición fotográfica de la construcción de la magna obra en el aeropuerto internacional de Mérida, para mostrar a los visitantes dicho proyecto.

    Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

    También asistieron, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora,el asesor externo del Patronato Cultur Luis Reyes Bolio y el presidente municipal de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, entre otros funcionarios.

    Falsa amenaza de bomba en aeropuerto de Cancún

    El vocero oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Rangel Rosado Ruiz, dio a conocer que esta mañana personas irresponsables amenazaron con hacer estallar una bomba en el Aeropuerto Internacional de Cancún, obligando a tomar discretas medidas de seguridad establecidas en los protocolos correspondientes.

    —Desde el principio se supo que se trataba de una falsa alarma, una broma de mal gusto de las que acostumbran personas irresponsables, que no tienen idea de las consecuencias que eso puede tener en el segundo aeropuerto más importante del país y en el principal destino turístico de México, América Latina y El Caribe —subrayó.

    El Vocero precisó que la llamada se realizó desde un teléfono celular cuyo número está identificado porque del mismo se han recibido de manera recurrente llamadas de ese tipo.

    —Se sabía que se trataba de una falsa alarma, pero de inmediato se activaron de manera discreta las medidas de seguridad establecidas en los protocolos, teniendo cuidado de no alarmar a los cientos de usuarios que estaban en la terminal aérea —reiteró.

    Rosado Ruiz hizo un llamado a la población a actuar de manera responsable y a denunciar a quienes acostumbran hacer este tipo de bromas, no sólo al personal del aeropuerto, sino también a los Bomberos, Cruz Roja y policías, pues además de que movilizan a los cuerpos de seguridad, atentan contra la principal actividad económica del Estado: el turismo.

    29 cruceros arribarían en esta semana a costas de Quintana Roo

    Durante la presente semana se espera la llegada de 29 cruceros a nuestras costas, con los que sólo en este mes habrían llegado 149 de las navieras más importantes del mundo, con más de medio millón de turistas, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.

    Explicó que, de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros correspondiente a la semana del  26 de marzo al 01 de abril del presente año, está programada la llegada de 29 embarcaciones, distribuidas de la siguiente manera: 9 en la Terminal de Cruceros SSA México, 10 en la de Cruceros Puerta Maya, 4 en la Punta Langosta, todos ellos de Cozumel, y 6 en la Terminal de Cruceros Costa Maya, de Mahahual.

    Barrera Barrón detalló que la naviera Carnival Cruise Line es la que más cruceros continúa enviando a Quintana Roo. Esta sema se esperan sus embarcaciones Carnival Paradise, Destiny, Conquest, Triumph, Liberty, Elation, Imagination, Legend y Magic.

    De otras navieras llegarán el Norwegian Spirit, Seven Seas Navigator, Jewel of The Seas, Celebrity Equinox, Voyager of The Seas, Crown Princess, Norwegian Star, Mariner of The Seas, Ryndam, Allure of The Seas, Norwegian Pearl, Nieuw Amsterdan, Norwegian Spirit, Millenium y el Disney Magic.

    El titular de la Apiqroo refirió que este mes será recordado de manera especial porque la Disney Cruise Line se sumó a la lista de navieras internacionales que incluyen en su recorrido a Quintana Roo. El muelle Costa Maya de Mahahual fue el primero en darle la bienvenida el pasado 11 de marzo.

    El control prenatal previene riesgos en mujeres embarazadas

    A fin de prevenir riesgos y  complicaciones durante el embarazo, la Secretaría Estatal de Salud reforzó las labores de concienciación entre mujeres en gestación para que acudan con regularidad al médico para control prenatal, señaló su titular, Dr. Rafael Alpuche Delgado, luego de destacar que estas acciones responden a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de salvaguardar la salud de las futuras madres y de sus hijos.

    Hizo notar que la prevención de muertes maternas es uno de los principales programas que realiza la Secretaría Estatal de Salud, el cual consiste en que las mujeres embarazadas acudan a su Centro de Salud para recibir información y capacitación a fin de que aprendan a identificar los signos de alarma durante un embarazo, para que en caso de que éstos lleguen a presentarse acudan al médico en forma inmediata.

    Al respecto, el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Dr. Guilbert Canto Massa, destacó que siguiendo estas indicaciones de los Servicios Estatales de Salud, a fin de prevenir muertes maternas, se implementó un nuevo sistema de diagnóstico y atención de las pacientes que acuden al servicio de urgencias denominado “Triage Obstétrico”.

    Canto Massa dijo que este sistema es aplicado por un médico ginecobstetra que en base a ciertos signos y síntomas, como la presión arterial, la cefalea, la percepción de los movimientos fetales, el estado de conciencia, dolor abdominal, hemorragia vaginal, contracciones, convulsiones, salida de liquido transvaginal y fiebre marcan la pauta para darle prioridad al paciente.

    Dijo que si se encuentran uno o más de estos parámetros la atención es inmediata, si hay dos o más esta se clasifica como una emergencia, pero si los datos están dentro de los parámetros regulares se le da una atención normal.

    “Los parámetros se dividen en tres colores; el verde indica que la paciente está normal y no tiene complicación alguna. Si los datos están dentro del color amarillo el paciente es considerado como delicado, pero si los datos están en rojo la atención es inmediata por tratarse de una emergencia obstétrica”

    Entre los síntomas característicos de riesgos en el embarazo está la falta de movimiento del bebé, además de crecimiento del vientre, presencia de sangrado, flujo o salida de líquido por la vagina, dolores de cabeza intensos y de manera frecuente, además del zumbido de oídos, hinchazón de piernas, manos o cara, así como el endurecimiento y presencia de dolor intenso en el vientre.

    Señaló que hay embarazos que tienen un desarrollo normal, pero pueden desembocar en situaciones de emergencia, por lo cual es necesario que las mujeres sean atendidas regularmente por el médico.

    Concluye el Riviera Maya Film Festival

    El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, clausuró anoche en la isla de Cozumel la primera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), acto en el que reiteró su compromiso de impulsar la cultura, en especial a este festival.

    Destacó que la proyección nacional e internacional del evento contribuye al  fomento de la cultura, a la promoción mundial del séptimo arte y de los destinos turísticos del Estado.

    “Nos vemos en el 2013”, aseguró el jefe del Ejecutivo en el parque Chankanaab, donde estuvieron la directora del RMFF, Paula Chaurand; los actores Susan Sarandon, Pilar López de Ayala y Clive Owen; el diputado local Fredy Marrufo Martín; la encargada de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, y el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, entre otras personas.

    En ese marco, el jefe del Ejecutivo detalló que en esta primera edición participaron 180 quintanarroenses en la organización y asistieron alrededor de 370 invitados, entre actores, directores, productores y prensa especializada.

    Borge Angulo agradeció a todos los que, con su trabajo, hicieron posible el festival.

    La directora del festival, Paula Chaurand, dijo que durante los seis días del RMFF, en el que se exhibieron en cinco sedes películas de 26 países, asistieron alrededor de 39 mil espectadores, incluidos productores, fotógrafos, directores y actores.

    Agradeció al gobernador Roberto Borge y a su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, su apoyo y trabajo a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres y los niños, un trabajo muy ligado al de la invitada especial del festival, Susan Sarandon.

    Posteriormente, el Gobernador y su esposa  entregaron artesanías típicas de la región, hechas por manos de productores quintanarroenses, a los actores Susan Sarandon, Pilar López de Ayala y Clive Owen.

    El evento se inició el 20 de marzo pasado y en total se exhibieron 68 filmes nacionales e internacionales en las sedes de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Holbox, de los cuales 45 fueron proyectadas por primera vez en el país.

    Las categorías de premiación fueron: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público y Panorama Autoral. También se repartieron 1.5 millones de pesos en premios.

    El RMFF concluyó con la proyección de la película “Intrusos”, del realizador  español Juan Carlos Fresnadillo.

    Continuará la promoción de Quintana Roo; ahora en el Tianguis Turístico de México

    Al frente de una delegación de 32 empresarios hoteleros y prestadores de servicios, los directores de los cinco fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo y el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, el gobernador Roberto Borge Angulo continuará hoy, en el Tianguis Turístico de México, que este año tendrá como sedes a la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, la promoción turística del Estado con el propósito de atraer más visitantes.

    —Vamos a continuar la promoción turística, ahora en el Tianguis Turístico de México, porque de eso depende el bienestar de miles de familias mexicanas y en particular de las de Quintana Roo —explicó.

    El jefe del Ejecutivo subrayó que la promoción, como la realizada este año en las ferias turísticas de Madrid, Inglaterra y Rusia, es la única forma de fortalecer a una industria que, en el caso de Quintana Roo, aporta casi el 50 por ciento de las divisas que capta el país por el turismo, y acabar con las temporadas bajas que tanto afectan la economía de miles de familias.

    —La única manera de lograr que el turismo se convierta en la principal industria generadora de divisas para el país —ahora ocupa el tercer puesto, detrás de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero—, la única forma de lograrlo es con promoción, para atraer a más visitantes e inversionistas —subrayó.

    Luego de recordar que durante 36 años consecutivos el Tianguis Turístico se realizó en Acapulco, y que a partir de este año será itinerante, Borge Angulo señaló que, además de reunirse con touroperadores, ejecutivos de aerolíneas y de líneas de cruceros, presidirá una reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

    —Ahí vamos a analizar los avances en los 10 puntos que propuse para fortalecer a la industria turística del país y lograr las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo y la Ruta Maya 2012, como es la política de cielos abiertos, flexibilización migratoria, modernización aduanal, seguridad y financiamiento para capacitación del sector turístico —precisó.

    Asimismo, reiteró que en 2014, cuando el Tianguis Turístico de México se llevará al cabo en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo —el próximo año se realizará en Puebla—, habrá oportunidad de mostrar en los hechos que el Estado cuenta con la mejor infraestructura hotelera, el mejor aeropuerto y ofrece la mejor atención a los visitantes.

    —Vamos a seguir adelante en la búsqueda de nuevos mercados que nos ayuden a diversificar los que tenemos actualmente, para terminar con las temporadas bajas, atraer inversiones, generar empleos y fortalecer la economía del Estado —apuntó.

    Extinguen incendio en la reserva Balam Kaax

    La coordinación y unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno rindió frutos el mediodía de ayer, cuando luego de siete jornadas de intenso trabajo, personal del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), extinguieron el incendio en la reserva Balam Kaax, en el municipio José María Morelos, que consumió 75 hectáreas, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Los combatientes y las dependencias que coordinaron los trabajos de combate cumplieron el compromiso de no bajar la guardia sino hasta sofocar el siniestro —añadió—. De esta manera garantizamos la protección de nuestros recursos forestales, como establece el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    El jefe del Ejecutivo comentó que dio instrucciones para que a partir de esta semana se realicen sobrevuelos para detectar incendios. Para realizar esa labor se cuenta con 2 millones de pesos, suficientes para 300 horas de vigilancia aérea.

    Por su parte, el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, confirmó que el incendio fue sofocado a pesar de las condiciones climatológicas que imperaron, como altas temperaturas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

    El funcionario precisó que en las acciones de combate 60 brigadistas del Infoqroo, Conafor y Conanp abrieron manualmente más de mil metros de brecha cortafuego.

    —Alrededor de las 12:30 horas de este domingo los brigadistas extinguieron el incendio, que consumió 75 hectáreas de selva, matorrales y pastizales —dijo.

    Asimismo, reiteró que será la Conafor, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las que tendrán a su cargo las investigaciones y procedimientos penales correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de este siniestro, que se origino por una “quema” agrícola que se salió de control.

    El incendio se ubicó en un punto difícil el acceso y por tratarse de un Área Natural Protegida no pudo utilizar maquinaria pesada, lo que dificultó su control, pero gracias al esfuerzo de los brigadistas fue sofocado.

    Finalmente, indicó que se mantiene una estrecha relación con los Ayuntamientos, Conafor y otras instancias para atender oportunamente cualquier incendio que se presente en las selvas quintanarroenses.

    Toma protesta Edith Mendoza como vicepresidenta de la Asociación de Municipios de México

    La alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, tomó protesta como vicepresidenta de la Asociación de Municipio de México (AMMAC), al igual que 12 presidentes municipales de otros estados del País.

    La toma de protesta fue realizada por el gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien señaló que los municipios son el frente y parte fundamental de los gobiernos, ya que ellos son los que están en contacto directo con las necesidades sociales y siempre serán el termómetro que mida el buen desempeño de sus gobernantes, que en este caso son los presidentes municipales.

    Por su parte la Presidenta de la AMMAC, Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México,  comentó que es un honor que la alcaldesa Mendoza Pino haya aceptado formar parte de la directiva. Indicó que seguramente ayudará para darle el empuje necesario a Tulum, que es un municipio en franco y prometedor crecimiento.

    También el gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que es importante la participación del noveno municipio en la AMMAC, ya que Tulum es un lugar muy importante para México, en si representa tradiciones y cultura pero sobre todo representa a  uno de los destinos turísticos más importantes del país.

    Edith Mendoza Pino indicó que "nuevamente el municipio de Tulum se da a conocer a nivel nacional, esta vez en la AMMAC, en la que por primera ocasión el municipio cuenta con posición en la mesa directiva con una vicepresidenta, lugar que da la oportunidad de intercambiar proyectos, así como relacionar al municipio con todos los municipios del país para traer más beneficios a Tulum”.

    “En mi calidad de Vicepresidenta buscaré fortalecer al municipio mediante la vinculación e interlocución institucional, la investigación e intercambio de experiencias y buscaremos la profesionalización de la administración municipal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó la alcaldesa.

    Asimismo Edith Mendoza Pino refrendó su compromiso con la AMMAC para trabajar a favor de México, pero sobre todo a favor de Tulum y de Quintana Roo.

    Tulum es el mejor destino de playa de México, según TripAdvisor

    La presidenta municipal Edith Mendoza Pino informó que Tulum ha sido elegido como la mejor playa de México y la tercera más deseada entre todas las del mundo, según la encuesta “2011 Travelers’ Choice” (Elección del Viajero 2011), realizada por TripAdvisor

    Persiste el tiempo cálido en todo el Estado

    La  entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe  hacia la Península de Yucatán, causa tiempo cálido, nubosidad y lluvias ocasionales sobre Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Dirección de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios del norte del Estado, que abarca Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: despejado a medio nublado, lluvias ocasionales, caluroso con viento del  Este y Sureste  de 15 a 25   kilómetros por hora  y  rachas de 40.

    Para los municipios del Centro y Sur, que incluye a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, lluvias ocasionales, muy caluroso,   viento del Este y Sureste de 15 a 25  kilómetros por hora y  rachas de 40.

    Se espera una temperatura máxima de 35 grados centígrados y una  mínima de 20. La sensación térmica al mediodía será de 39  grados  centígrados.

    La temperatura máxima reportada ayer se registró en Solidaridad, con 36.3 grados centígrados.