Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Alcanza Yucatán cifra histórica en adopciones

    En lo que va de la presente administración estatal, 324 niños y adolescentes que se encontraban bajo custodia del Estado han sido entregados en adopción, una cifra sin precedente en la historia de Yucatán.

    Durante la ceremonia de entrega en adopción de 13 menores, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, precisó que de ese total, el 45 por ciento han sido infantes mayores de cinco años, lo que coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional.

    "En Yucatán, autoridades y sociedad civil, hemos logrado que la adopción ya no sea un tema tabú, sino que se contemple simplemente como el camino para poder disfrutar de la experiencia de tener un hijo, el hijo que biológicamente nos ha sido negado tener", apuntó la funcionaria.

    En el marco del Mes de la Adopción, la mandataria resaltó la voluntad de las parejas que reciben a estos niños en sus familias, ya que con ello les están dando la oportunidad de desarrollarse en un hogar y contar con unos padres que estén pendientes de ellos.

    Para que tengamos un Yucatán justo, equitativo, de paz y tranquilidad todos deben tener una oportunidad y ustedes se la están brindando a estos niños, apuntó.

    Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la titular del Poder Ejecutivo destacó la tarea que a lo largo de los últimos cuatro años han venido desarrollando el personal de la Prodemefa y el Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede).

    De acuerdo con datos de la Prodemefa, con la entrega de este día tan solo en este mes ya concluyeron su proceso de adopción 28 niños y adolescentes.

    Los niños incorporados hoy a sus nuevas familias tienen edades que oscilan entre los uno y siete años. David, de siete años de edad, y Arisbe, de cuatro, fueron la única pareja de hermanos que fueron entregados en adopción a sus nuevos padres, Mildred y Ángel. Los otros fueron Nycol, Mariana, César, Karla, Ismael, María, Adriana, Estefanía, María, Marilín y Leydi.

    En su intervención, Rivas Rodríguez invitó a ver los procesos de adopción no como simples cifras o expedientes, sino ponerles rostros e imaginar que muchos de estos niños pasaron por situaciones difíciles, pero que podemos darles una nueva historia de vida.

    Hemos aprendido que cada día que pasa sin hacer lo necesario para agilizar los procesos de adopción valen muchísimo, por eso tomamos medidas jurídicas y administrativas necesarias que garanticen el derecho de los niños de vivir en un hogar seguro, externó.

    En su turno, el director del DIF estatal, Raúl Hevia Mendoza, remarcó el sentido humano y amor que los nuevos padres están demostrando al adoptar a estos niños, ya que con la integración de sus familias tengan por seguro que estamos construyendo un mejor Yucatán.
    En el evento, los niños y adolescentes que han sido entregados en adopción otorgaron a la mandataria un cuadro con las fotografías de todos ellos.

    Establecen operativo de seguridad por Semana Santa en el norte del Estado

    En vísperas del período vacacional de Semana Santa, la Dirección estatal de Protección Civil, en coordinación con los Ayuntamientos de la Zona Norte, alistó un operativo especial de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los quintanarroenses y de los miles de turistas, señaló el coordinador de esta dependencia en la Zona Norte, Guillermo Morales López.

    —Estamos en el proceso de establecer los parámetros a seguir para cada uno de los operativos en la Zona Norte —dijo—. En próximas horas Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum, tendrán el plan operativo al 100 por ciento, así como en Cozumel que ya cumplió en su totalidad con las medidas.

    Explicó que Protección Civil estatal canalizará a más de 250 elementos, entre personal propio y voluntarios, para reforzar la labor de vigilancia que desarrollarán los guardavidas, personal de seguridad y de auxilio de cada municipio.

    Se centrará la atención en las playas, carreteras, discotecas y en eventos culturales, musicales y religiosos. Precisó que una aglomeración superior a 300 personas requiere supervisión por parte de las autoridades.

    En la vigilancia de playas se atenderán en Cancún: Las Perlas, Langosta, Del Niño, Marlin, Punta Nizuc, Tortugas, y El Mirador, que tradicionalmente presentan mayor afluencia; en Isla Mujeres, serán Playa Norte y la zona de Isla Blanca; en Lázaro Cárdenas, Holbox y Yalahau. Más todos los balnearios de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen.

    Para ello se estableció una coordinación inter institucional y se definen lugares estructurados para la atención de cada una de las posibilidades que se puedan presentar, agregó.

    Se  mantiene un monitoreo permanente para el intercambio de información entre las autoridades correspondientes, como son Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como con la Cruz Roja Mexicana y la Capitanía de Puertos, entre otras instituciones.

    Gobierno del Estado aplica casi 4 MDP para difundir la Cultura Maya

    La Secretaría de Cultura aplica 3  millones 800 mil  pesos en acciones orientadas a la difusión de la cultura Maya,  a fin de revalorar el patrimonio étnico de Quintana Roo, informó la encargada del despacho de esa dependencia, Lilián Villanueva Chan.

    La funcionario dijo que este año reviste una gran importancia, debido a que se destinan recursos para la promoción del denominado “Año de la Cultura Maya”, que rescata y difunde  el aporte cultural de las comunidades.

    —Estas acciones se realizan  en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que aporta recursos para capacitar  a promotores culturales, que atenderán 110 comunidades Mayas —explicó.

    —Participan en este proyecto Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, que son los municipios representativos de esta cultura —dijo.

    Lilián Villanueva señaló que se destinan recursos para realizar investigaciones sobre los aspectos artísticos culturales, como la  danza, música, religión, así como   el rescate de leyendas y tradiciones.

    Precisó que la labor de los promotores culturales será la de realizar una compilación de todas estas manifestaciones étnicas, a fin de publicarlas para dar a conocer una memoria viva de los herederos de esta cultura.

    Dijo que cada comunidad elige los aspectos que quieren resaltar de su cultura material y espiritual, lo que permitirá registrar la gran diversidad de aspectos que rodean su  vida diaria.

    —La mayor parte de los proyectos comunitarios también tienen que ver con el rescate de la música e instrumentos tradicionales —apuntó—. Esto permitirá contar con un importante material para difundir las manifestaciones culturales.

    —Destacan los proyectos sobre la herbolaria, que representa el rescate de la medicina tradicional ampliamente utilizada por los habitantes de las comunidades y el trabajo que desempeñan las parteras tradicionales —concluyó.

    Pide Roberto Borge que industria turística sea prioridad nacional

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se pronunció hoy porque la industria turística de México sea considerada prioridad nacional y dijo que, por la influencia de sus integrantes, la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es pieza clave para sacar adelante las propuestas y  acuerdos surgidos en su seno.

    —Un mayor flujo de turistas traerá mayor derrama económica, que se traducirá en más empleos, infraestructura, capacitación, promoción de nuestros destinos turísticos y, por consiguiente, mayor calidad, que colocarán a México en los primeros puestos de las listas de competitividad —subrayó el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los gobernadores anfitriones Emilio González Márquez, de Jalisco, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.

    En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Sinaloa y Puebla, Mario López Valdez y Rafael Moreno Valle; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y los secretarios de Turismo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, así como representantes del sector empresarial turístico.

    Al presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en el marco del Tianguis Turístico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Roberto Borge Angulo señaló que el objetivo central de la Comisión es dar solución a problemas del sector turístico que afectan al conjunto de las entidades federativas del país, para lo cual es indispensable el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

    —Propuse a mis colegas gobernadores que con esta agenda reforcemos las acciones de los 101 puntos del Acuerdo Nacional por el Turismo, que fue acogido por múltiples actores de la vida nacional —destacó—. Necesitamos acciones, no discursos.

    La Agenda de Turismo que propuso, discutida por los secretarios de Turismo de las entidades federativas, quienes se reunieron el 12 de marzo en la ciudad de México, consta de temas como la creación de un frente común de la Conago contra de los “warnings” generados de manera general y no en específico, además de fortalecer la política de recepción de cruceros.

    Uniformar incentivos fiscales a la inversión turística

    En la reunión se acordó sostener una reunión con las Comisiones Unidas de Hacienda y Turismo para delimitar la estrategia de incentivos fiscales a la inversión en los destinos turísticos del país, punto que fue respaldado por unanimidad por los 31 estados y el Distrito Federal.

    —Este será el tema que se tocará con las Comisiones de Hacienda y de Turismo en la siguiente reunión, a realizarse en Acapulco, Guerrero —dijo—.

    Creo que ya hay estados que ya dan incentivos fiscales; en Quintana Roo, dependen del tipo de inversión, y la idea es delimitar criterios de uniformidad.
    El gobernador de Quintana Roo informó también que en abril o mayo se realizará intensa gira por cinco ciudades de Texas (Dallas, Houston, Austin, San Antonio y Galveston), para presentarán las estadísticas de delitos por cada millar de habitantes de las diferentes ciudades de México “que se han visto afectadas por las recomendaciones del gobierno de Texas para que sus turistas no viajen a nuestro país”.

    Explicó que durante la gira, a la que también asistirán varios gobernadores, se reunirán con alcaldes, autoridades de Gobierno de Texas y asistirán a las Universidades para crear conciencia entre los estudiantes de que Quintana Roo y México son seguros y se puede viajar sin riesgo.

    De la misma manera, propuso que todos los estados adopten la campaña emprendida por la Concanaco, cuyo lema es: “Hablemos bien de México”, exhorto que fue bien recibido por los presentes, quienes se comprometieron a promover con hechos el lema por el bien del turismo de México.

    —El turismo es el futuro de México y hay que trabajar por él —afirmó—. Por eso es importante hablar bien de México, capacitar a los trabajadores y crear escuelas de turismo, como la que tenemos en Puerto Morelos, Quintana Roo, la primera en el Estado.

    Pide mayor presupuesto para promoción

    Asimismo, señaló que por el bien del turismo se debe incrementar paulatinamente el presupuesto para promoción hasta alcanzar 50 por ciento más de lo autorizado para este año.

    La Agenda que presentó Roberto Borge hoy en la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conago, incluye los 10 puntos propuestos el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión, adicionada con otras propuestas. Entre éstas, se plantea trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá; política de cielos abiertos en los destinos turísticos; apertura y facilidades para obtener visa en países con potencial turístico para México.

    Propone además más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; mayor eficiencia y profesionalización en Migración y Aduanas en centros turísticos; mejorar la imagen de México en el mundo; mayor presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística; promover mayor inversión por medio de Fonatur.

    Borge Angulo dijo que también es necesario otorgar incentivos fiscales para la inversión privada turística; financiar y fomentar Pymes turísticas; promover el turismo sustentable; difusión de una imagen positiva en medios de comunicación; promoción de las rutas de México; facilidades para la internación de visitantes en  vehículos por la frontera norte e impulsar la conectividad en la región sur del país, entre otros.

    —Es importante que trabajemos juntos para consolidar a nuestro país como un líder en materia turística —subrayó—. Si verdaderamente buscamos que el turismo sea una prioridad nacional, es fundamental atender el sentir de los que día con día, desde cada entidad, trabajamos en pro del turismo.

    Al término de la reunión, en conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, dijo que todos los países están en su derecho de emitir “warnings”, pero la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya manifestó su postura: que las alertas sean específicas, no genéricas.

    Asimismo, anunció tres importantes eventos turísticos para México, dos de los cuales se realizarán en la Riviera Maya: una reunión internacional de la Pastoral de Turismo y el World Travel and Tourism Council (WTTC).

    Habrá clima caluroso y lluvias ocasionales

    Vaguada  o canal de baja presión, que se localiza en superficie sobre la porción Sur del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo caluroso y nubosidad con lluvias ocasionales sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios de la zona Norte de la entidad, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios del Centro y Sur de la entidad, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 34 y 36 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica promedio al mediodía será de 39 grados centígrados.