Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se comprometen para que paraderos de Mérida vuelvan a sitios tradicionales a partir de junio

    En cumplimiento con el compromiso hecho con miles de ciudadanos, el gobierno estatal anunció que la reubicación de los paraderos durará solamente el tiempo que se realicen los trabajos del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Mérida, por lo que las unidades volverán a sus sitios tradicionales en junio, cuando se terminen dichas acciones.

    El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, informó que esta fase solo incluye la recuperación urbana y arquitectónica del centro capitalino, por lo que reordenamiento vial se realizará más adelante y de acuerdo con los ciudadanos, empresarios del transporte, comerciantes y especialistas del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), acciones para las que se destinarán mil 200 millones de pesos.

    “Efectivamente, la tendencia de los centros históricos es el descongestionamiento vehicular, sin embargo, se trata de otra etapa del proyecto del Centro Histórico de Mérida que incluye el reordenamiento vial y otros factores que inciden en el transporte público de pasajeros. En tanto, hicimos el compromiso de que el cambio de paraderos era temporal y estamos cumpliendo”, agregó.

    En el evento realizado en la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez y los empresarios del transporte resaltaron la medida del gobierno estatal de devolver los paraderos a sus sitios originales, lo que dará paso a que en un futuro inmediato se tomen las decisiones adecuadas en beneficio de usuarios del transporte, pero también del turismo, el comercio y todos los involucrados.

    En conferencia de prensa a la que asistió el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto y el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, se detalló que en lo inmediato, la prioridad del gobierno estatal es culminar el compromiso de recuperación del Centro Histórico y tras ello dar paso a la siguiente fase, que se hará tomando en cuenta a todos los involucrados.

    “Sobre la inquietud de algunas voces en el sentido de que es mejor que los paraderos se queden permanente en los lugares a los que de forma temporal fueron reubicados, es una acción que implica consenso de personas, instituciones y organismos, usuarios, comerciantes, empresarios del centro histórico, permisionarios, oficinas de transporte, cuerpos policiacos y por ende estos cambios se harán de manera gradual”, subrayó.

    En el tema del transporte en el Centro Histórico, indicó, puede haber varias posibilidades: sacar al transporte público del centro, dejarlo y sacar a los automóviles, crear núcleos de transbordo, entre otros, tema que se determinará tomando en cuenta a especialistas y todos los involucrados, por lo que anunció que en dos meses se tendrá listo el documento de salida para el proyecto integral de reordenamiento vial.

    Acompañado de empresarios del transporte como Agustín Escalante de la Alianza de Camioneros, Rusel Arcila de la Unión de Camioneros, Nerio Torres Ortiz, del Futv y Rafael Canto de Minis 2000, el funcionario estatal aplaudió el consenso logrado entre la iniciativa privada y el gobierno del Estado.

    El gobierno estatal, dijo, ha priorizado el diálogo y esta no es la excepción. En cumplimiento a la palabra se toman estas acciones pues no se trata de sorprender a nadie, por lo que el transporte público volverá a su sitio cuando se terminen los trabajos para la recuperación patrimonial y arquitectónica del centro meridano.

    “Estos trabajos y determinaciones son un ejemplo de lo que se puede realizar cuando el gobierno y la iniciativa privada van de la mano en decisiones a favor de la ciudadanía pues al final, los resultados son positivos”, finalizó.

    Asistieron a la reunión, Armando Chapur Achach, vicepresidente del Centro Histórico de la Canaco y José Manuel López Campos, vicepresidente de comercio de dicha Cámara empresarial.

    Diversión y alegría para niños yucatecos

    Más de 550 mil pequeños de todo el Estado podrán disfrutar de continuos eventos infantiles en el marco del programa “Sólo para niños” dedicado al Mundo Maya, mismo que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI del ocho al 29 de abril.

    En rueda de prensa, el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, resaltó la importancia de este proyecto que permite que niños de escuelas públicas y que radican en zonas marginadas, puedan tener un momento de esparcimiento.

    “Esperamos atender diariamente entre 20 y 25 mil niños, la mayoría de las atracciones serán gratuitas, tendremos una discoteca, cine y a los pequeños de las comisarías y zonas marginadas se les dará transporte y alimentos, queremos que pasen un momento agradable”, enfatizó.

    El funcionario agregó que el programa de este año incluye la participación de artistas como Tatiana, además de visitas al puerto de Progreso para que los niños conozcan los pormenores de la Ruta Solidaria del Chocolate y compartan experiencias con los participantes de la regata trasatlántica.

    Canul Rubio puntualizó que esta edición no solamente se enfocará a la diversión, sino que también cumplirá funciones educativas y altruistas.

    “Habrán talleres para que los niños sepan cómo cuidar nuestro medio ambiente y conozcan más de la cultura maya, de igual forma tendremos el apoyo de Fundación Televisa, que con sus artistas cumplirán sueños de niños que viven en zonas de marginación”, indicó.

    En temporada vacacional las puertas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del festival, se abrirán desde las nueve hasta las 20 horas, tiempo en el que habrá shows constantes y cuando se reactiven las clases el horario será de ocho a 20 horas.

    “Tendremos obras teatrales, eventos para toda la familia, cada dependencia pondrá un módulo para que los niños conozcan su funcionamiento”, abundó.

    Entre las sorpresas que se preparan para festejar a la niñez yucateca destaca la presentación de la cantante Tatiana, quien clausurará el magno festival.

    Más de 376 mil estudiantes quintanarroenses saldrán de vacaciones por Semana Santa

    Un total  de 376 mil 766  alumnos de escuelas de primarias, secundarias, preparatorias y universidades del Estado disfrutarán  del  periodo vacacional  de Semana Santa, que comprende del 2 al 16 de abril, informó el secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ),  Eduardo Patrón Azueta.

    Asimismo, señaló que durante este etapa quedarán suspendidas las actividades escolares en oficinas centrales y las dos mil 179 escuelas de todos los niveles educativos de la entidad.

    —También tomarán sus días de asueto un promedio de 20 mil 258 docentes, en lo que representa el primer periodo vacacional del año —dijo—. De este total de maestros, 5 mil 919 corresponden a la educación primaria, 5 mil 546 a educación secundaría, 2 mil 451 a educación media y 3 mil 373 a educación superior.

    El secretario de Educación explicó en educación primaria existen un total de 169 mil 580 alumnos; en secundaría 71 mil 324; en educación media 43 mil 309; y en educación superior 26 mil 277, que corresponden a las escuelas públicas y privadas.

    Detalló que actualmente en la entidad existen un total de 840 escuelas  de nivel primaria, 387 secundarias, 148 de educación media y 51 de educación superior.

    Cecilia Toussaint se presentará este viernes en la Casa de la Cultura de Cancún

    Con motivo de los días principales de la Semana Santa, la Casa de la Cultura de Cancún suspenderá actividades del 5 al 8 de abril, para retomar sus labores normales el lunes 9, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

    Se cancelarán en las fechas señaladas todas las actividades que corresponden principalmente a los 18 cursos y talleres vigentes en este espacio cultural.

    Por otra parte, señaló que la cantante mexicana Cecilia Toussaint estará presente este viernes 30 de marzo en este recinto, en donde leerá al público fragmentos de la novela “101 Mujeres en la Historia de México”, de Alina Amozurrutia, en el marco del programa “Leo… luego existo”.

    Invitó a la comunidad en general para que asista a este evento gratuito que tendrá lugar a las 20 horas, una buena oportunidad para compartir con la artista y para acentuar entre los niños y jóvenes de Benito Juárez la importancia de la lectura en el desarrollo integral de las personas.

    —Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se da puntual seguimiento a esta iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de hacer de la lectura un hábito cotidiano entre la población —refirió.

    Cecilia Toussaint es una de las reconocidas exponentes del rock mexicano, quien a muy temprana edad se inicia en la música, el teatro y la danza.

    Delegación quintanarroense concreta millonarias ventas durante Tianguis Turístico

    La delegación de Quintana Roo que participó en el Tianguis Turístico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, retornará con resultados positivos, con avances en la diversificación de los mercados turísticos y ventas por 4 mil 500 ó 5 mil millones de dólares, que garantizan la permanencia del Estado en el liderazgo turístico del país, Latinoamérica y El Caribe, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo indicó que, según los reportes de la Asociación de Hoteles y los fideicomisos turísticos, no sólo concretaron ventas para la temporada vacacional de verano, sino también para el invierno e, incluso, para 2013.

    Luego de felicitar a los organizadores y desear éxito a Puebla, que el próximo año organizará este evento, el Gobernador aseguró que Cancún y la Riviera Maya están preparados para hacer el Tianguis Turístico del  2014.

    Asimismo, denunció que destinos turísticos del Caribe emprendieron una “guerra sucia” para descalificar a Quintana Roo, ante lo cual asumió el liderazgo y defensa del Estado en la búsqueda de nuevos mercados y negocios turísticos, que fortalezcan a su economía, la cual depende en un 80 por ciento de la industria sin chimeneas.

    Presencia permanente
    —Tenemos que hacer presencia permanente ante tanto mercado emergente, ante tantos destinos emergentes, mostrando los atractivos de nuestra región, la calidad de nuestra infraestructura y del servicio—subrayó.

    A manera de ejemplo, recordó la reciente participación de una delegación quintanarroense en la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), donde constató que el Caribe Mexicano es el destino turístico preferido por los turistas rusos porque en Quintana Roo encuentran variedad de opciones de diversión.

    —Estoy  comprometido al 100 por ciento con el turismo, con la capacitación, la promoción, el mantenimiento y recuperación de playas, atención a los turistas y mantengo comunicación continua con las embajadas y cónsules, con las agencias de viajes en México y el extranjero —manifestó.

    La reunión de la Conago
    Por otro lado, al referirse a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió ayer, con la participación de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y cinco gobernadores, dijo que tuvo la oportunidad de plantear las estrategias a seguir para alcanzar los diez puntos que propuso el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión, para impulsar al sector turístico del país.

    —Desde luego, tocamos el tema de los warnings, luego de que hace 15 días el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presidente de la Conago,    envió una carta al gobernador texano Rick Perry, en la que le manifestó el rechazo de la Conago a las alertas de su entidad.

    En ese sentido, recordó  que el Departamento de Estado es la única autoridad competente para emitir un travel advisory en los Estados Unidos y lo hace sin  generalizar, mostrando un mapa en el que se delimitan los puntos conflictivos. Texas hizo lo contrario.

    —Por eso estamos definiendo la agenda para una gira por Texas, donde tendremos acercamientos con medios de comunicación, universidades y touroperadores a quienes expondremos nuestras razones para rechazar los warnings y confirmar la seguridad que prevalece en nuestros destinos turísticos.

    Roberto Borge explicó que en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago también se acordó uniformar criterios para fomentar la inversión turística y otorgarle incentivos fiscales; revisar las leyes para facilitar a extranjeros la compra de predios en México y actualizar la reglamentación de la Ley Federal de Turismo.

    Se rompieron mitos: Sedetur
    Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, confirmó que este tianguis arroja resultados positivos para Quintana Roo y rompió los mitos de que no iba a funcionar fuera de Acapulco y tampoco la itinerancia. De hecho, sostuvo que el primer día estaban confirmados 7 mil visitantes, expositores y compradores, por encima de los 4 mil que llegaron el año pasado a Acapulco.

    —Vinieron visitantes de 30 países más y el primer día, de 16 mil citas de negocios agendadas en Acapulco, subimos a 22 mil.

    Asimismo, coincidió en la importancia de la promoción y precisó que, como resultado de la realizada en la MITT,  a partir del próximo verano el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá cada semana ocho vuelos regulares cada mes desde Rusia —actualmente sólo llegan dos—, de la empresa Transaero, y dos charter de  Aeroflot, que gestionará los permisos para operar de manera regular. De esa forma el número de turistas rusos en Quintana Roo pasaría de 35 mil en 2011 a 60 mil este año.

    El funcionario atribuyó, en parte, el aumento de turismo ruso a las facilidades que se les brindan ahora para obtener la Autorización Electrónica Inmediata (AEI), trámite que permite a quienes viven lejos de Moscú, obtener por línea en sólo 10 minutos el permiso para viajar a México.

    —Además —continuó— hay una nueva disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que permite a los turistas de la India, Brasil, Rusia o cualquier otro país viajar a México sin necesidad de gestionar la visa consular, siempre que tengan la de los Estados Unidos.

    De acuerdo con González Hernández, en 2008 venían a México 3 mil ó 4 mil turistas rusos porque el trámite de la visa era muy complicado. El año pasado llegaron 46 mil, de los cuales 35 mil se trasladaron a Quintana Roo.

    Se espera tiempo caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales en el Estado

    Vaguada débil o canal de baja presión, que se localiza en superficie sobre la porción sur del Golfo de México, se mueve lentamente al Oeste, lo que favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, provocando tiempo muy caluroso durante el día, nubosidad y lluvias ocasionales más frecuentes sobre la porción media del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios de la zona Norte de la entidad, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15  y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios del Centro y Sur de la entidad, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo medio nublado a Nublado, lluvias ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 34 y 36 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica promedio al mediodía será de 39 grados centígrados.