Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Proyectan en Solidaridad construcción de ciclovías hasta Calica

    La directora general de Obras Públicas en Solidaridad, Arq. Yolanda Álvarez Banderas, señaló que dentro de las obras comprendidas para este año, se está trabajando en la rehabilitación de un Centro de Salud en la colonia Nicte-Ha y se está llevando a cabo la construcción del drenaje sanitario en la colonia Ejidal, obra que también incluye guarniciones, banquetas y pavimentaciones, lo que representa una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos.

    “Obras que estamos en proceso de terminar en este mes de marzo y en espera de que llegue la primera documentación de oficios de validación para continuar haciendo obra”, dijo.

    Paralelo a ello —dijo — también estamos haciendo de recursos propios lo que viene siendo la barda perimetral de la policía y el camino al relleno sanitario; esta última obra se ha dado gracias a una inversión con recursos propios de 17 millones de pesos.

    “Estamos afinando algunos detalles en proyectos, trabajando en diferente tipo de cuantificar físicamente las necesidades. Estamos a punto de graduar físicamente lo que son los polígonos Hábitat, toda la infraestructura para complementar estos polígonos al 100 por ciento. Nos falta infraestructura sobre lo cual hoy en día estamos trabajando en coordinación con SEDESOL para la entrega de estos proyectos, nosotros tenemos a fines de marzo para este tipo de programa nuevo que nos llegó por parte de SEDESOL. A este programa le llaman la nueva vertiente, y primeramente nos lo va a validar SEDESOL y posteriormente nos van a definir cuáles áreas van a conceder, entre ellos tenemos proyectos de remodelación de algunos centros comunitarios y complementar guarniciones, banquetas, pavimentaciones y drenaje”.

    Destacó que hoy en día existen varias áreas de Playa del Carmen en donde ya se encuentran terminadas al cien por ciento obras para el esparcimiento de la gente; entre esas obras se comprende las ciclovías. En el caso de la 5ta. Avenida, a la altura de la colonia Colosio, dijo que ya se ha concluido la primera etapa de la ciclovía, misma que comprende de la calle 110 a la calle 88, y dentro de pocas semanas dará inicio la segunda etapa de construcción, que va a comprender desde la calle 88 hasta la Avenida CTM.

    “También estamos a punto de terminar la Avenida Pintores, que también tiene ciclovía, y es todo un proyecto integral. La inquietud es llegar con esta ciclovía y entroncar con la Avenida Juárez. Luego viene otra segunda etapa de la Avenida Juárez a Playacar y de Playacar a Xcaret, y con suerte de Xcaret a Calica”, señaló.

    La Avenida Pintores —comentó — debe quedar al cien por ciento a principios de abril. La segunda etapa de la ciclovía sobre la 5ta. Avenida en corto tiempo debe estar empezando y se llevaría esta obra unos cinco meses aproximadamente.

    Puntualizó que la inquietud de este proyecto es invitar a los turistas que visitan este destino, para que salgan de los centros de hospedaje y puedan recrearse en esta zona de la ciudad de Playa del Carmen.

    Dota el Gobierno del Estado con nuevas unidades a cuerpos policiacos

    Con una inversión de 47 millones 199 mil pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 49 patrullas y 16 vehículos compactos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), Sistema de Policía Acreditable (SPA) y a las policías de los 10 municipios del Estado. Además, dotó con un equipo bloqueador de señales de celular al Centro de Reinserción Social (Cereso), de la capital del Estado.

    —La seguridad de los quintanarroenses, turistas nacionales y extranjeros es una responsabilidad del gobierno y la estamos cumpliendo cabalmente —dijo—. Hoy entregamos más vehículos para reforzar los recorridos de vigilancia y garantizar la integridad y seguridad del patrimonio de miles de familias quintanarroenses.

    —Con estas acciones fortalecemos el parque vehicular de las corporaciones policiacas para reforzar la vigilancia en colonias, fraccionamientos y poblaciones de Quintana Roo —afirmó.

    El jefe del Ejecutivo también dio a conocer que, en coordinación con personal de la 34ª Zona Militar y Policía Federal Preventiva (PFP), se realizan labores de vigilancia e inteligencia para salvaguardar la seguridad de los automovilistas que transitan la vía Chetumal-Escárcega.

    Por otro lado, indicó que ya fue instalado el sistema inhibidor de señales de celular en el Cereso, con lo que se evitan llamadas para actos delictivos y, próximamente, quedará instalado un equipo similar en la cárcel municipal de Cancún.

    Sobre el personal de la SESP que trabajará de manera directa en el Centro de Control y Confianza (C-3), añadió que continúan las evaluaciones y que el 40 por ciento de los mandos medios ya se sometió a los exámenes.

    Posteriormente, Borge Angulo entregó 30 patrullas al General Carlos Bibiano Villa Castillo y 25 patrullas y automóviles compactos a la Policía Acreditable, que recibió el Comisionado de la PEP, Mayor Eduardo Guadarrama Díaz, así como a los directores de las policías municipales: Gumersindo Jiménez Cuervo, de Othón P. Blanco; Didier Vázquez Méndez, Bacalar; Celestino Balam Palomo, Felipe Carrillo Puerto; Luis Javier Noh Canché, José María Morelos; Sergio Luis Terrazas Montes, Tulum; Eduardo Gutiérrez Sánchez, Cozumel; José Góngora Chimal, Lázaro Cárdenas; Leo Ortiz Mendoza, Isla Mujeres, y Ernesto Castillo Santander, Benito Juárez.

    Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, General Villa Castillo, señaló en su intervención que con estos vehículos suman 110 los entregados en lo que va de la presente administración.

    —Vamos a reforzar la seguridad y vigilancia en todos los rincones de Quintana Roo, a fin de hacer frente a la delincuencia e inhibir actos delictivos —aseguró.

    Precisó que hoy fueron entregados 65 vehículos, de los cuales 40 son camionetas tipo Silverado, 16 automóviles compactos Aveo y 9 camionetas Colorado.

    Al evento asistieron como invitados el General Brigadier DEM Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval; el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y Francisco Flota Medrano, presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y del Concejo Municipal de Bacalar, respectivamente. En representación del presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, asistió Alberto Martín Azueta, secretario general de la Comuna.

    También estuvieron Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; Armando Álvarez González,  subsecretario de Vinculación Política y Social; Héctor Castillo Madrid, secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Víctor Zapata Vales, titular del Comité de Seguridad Pública y Fredy Castro Piña, director de la Policía Judicial del Estado,  entre otros invitados.

    Recibe Ramón Iván Suárez Caamal premio de poesía en España

    El poeta Ramón Iván Suárez Caamal, autor del Himno Oficial de Quintana Roo y director de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, recibió el 4º Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, concedido por el ayuntamiento de dicha comunidad española.

    La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, informó que esta nueva distinción ha suscitado el beneplácito del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de todos los quintanarroenses, ya que coloca en un plano elevado la producción literaria de la entidad y de México.

    Cabe precisar que la entrega de este galardón se llevó al cabo de manera simultánea en las ciudades de Chetumal y Orihuela, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que estableció un enlace electrónico con el ayuntamiento de dicha ciudad española, de modo que en la ceremonia de adjudicación se pudo ver por televisión la imagen y se escuchó la voz del galardonado aceptando el premio.

    El acto local, desarrollado en los estudios de televisión en esta ciudad fue conducido por Rosy Covarrubias Melo, contó con la participación de un grupo musical dirigido por Alonso Briceño, y de alumnas y alumnos de la escuela Rafael Ramírez Heredia, de Bacalar (donde reside Suárez Caamal), quienes recitaron algunos de los brillantes poemas contenidos en el libro premiado, Palabras para armar tu canto.

    Por su parte, el escritor Martín Ramos Díaz leyó un comentario sobre este poemario, en el que afirmó que “Ramón regala palabras, redondas y pulidas, exóticas y simples. Orfebre de vocablos, talla y acomoda”.

    Agregó el comentarista que “hay arrullo para el murciélago, el pez, la rana y la selva. Para las piedras no hay arrullos, hay conjuros. Los arrullos son para dormir, los conjuros para despertar. Es la naturaleza ahora: la lluvia, el viento, el estruendo de los rayos y las hojas secas golpeando las rocas, las que pretenden sacar a las piedras de su sueño de océano”.

    También se proyecto un video sobre la trayectoria del poeta, realizado por la cineasta Meztli Suárez McLiberty.

    Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.

    Ramón Iván Suárez Caamal radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.

    Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú”  (poesía 2000) , “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.

    Inauguran obras de ampliación y remodelación en la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte

    El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del procurador general de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, inauguró las obras de ampliación y remodelación de las oficinas centrales de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, ubicadas en la ciudad de Cancún, para mejorar  el servicio que presta la dependencia a los ciudadanos, con espacios más  cómodos y apropiados.

    Ante representantes de los poderes del Estado y funcionarios de seguridad de los tres órdenes de gobierno, indicó que como parte del programa de rehabilitación y de atención adecuada a la ciudadanía se invirtieron  recursos estatales del Fondo para el  Mejoramiento de la Procuración de Justicia, por casi 4.5 millones de pesos en  la construcción de la obra civil y el equipamiento.

    El nuevo espacio, de 330 metros cuadrados, fue asignado a las unidades de Guardia y Agencia Central (Mesas I, II y III); de Delitos Patrimoniales Violentos (Mesa IV); de Delitos Patrimoniales no Violentos (Mesa V); de Delitos Contra la Vida (Mesa VI); de Delitos Diversos y Daños (Mesa VII);  de Asuntos Especiales (Mesa VIII) y Actuarios.

    –En procuración de Justicia cumplimos el compromiso adquirido con la ciudadanía de mejorar las instalaciones y la atención de la Procuraduría y de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte –aseveró-. Esto es parte del Quintana Roo Fuerte,  parte de la  atención  que demanda los ciudadanos de  Benito Juárez y de  Quintana Roo.

    Estas acciones significarán que las mesas del Ministerio Público aquí en la Subprocuraduría contarán con el equipamiento  adecuado y  contarán también con mejoras áreas para un mejor desempeño en beneficio de la ciudadanía.

    De la misma manera dijo que se van  a atender todas  las instalaciones en los diferentes municipios de la entidad para que la justicia y la atención de la ciudadanía se brinde con la calidad y esmero que se merece.

    El procurador de Justicia manifestó que esta inversión consolida el compromiso de la permanente gestión gubernamental y le da sustento al trabajo y al quehacer de esta institución con la sociedad quintanarroense.

    Entre los invitados se contó con la asistencia del diputado Paul Carrillo de Cáceres, en representación de la XIII Legislatura del Congreso; del magistrado Carlos Francisco Sosa Huerta,  en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero. En representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, asistió el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf;

    También se contó con la asistencia  de la delegada de la Procuraduría General de la República, María López Urbina; del comisario Jorge Julián Notni Ahuet, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; del general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34va, Zona Militar;  del teniente de Navío de Justicia Naval Víctor Manuel Dávila Eguiluz,  jefe jurídico de la Quinta Región Naval, en representación de la Décimo Primera Zona Naval

    En representación  del secretario estatal de Seguridad de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, asistió el coordinador de Enlace de la dependencia en la Zona Norte, Daniel Francisco Jasso, así como la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en el municipio Benito Juárez, Flor Ruíz Cosío.

    Acompañado del procurador, el Gobernador cortó el listón inaugural y develó la placa, posteriormente  junto con las autoridades realizó un recorrido por las instalaciones.

    Renuncia Guadalupe Ortega Pacheco al DIF; va por diputación federal

    El DIF Yucatán, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, dio a conocer ayer que el pasado martes la Sra. Guadalupe Ortega Pacheco presentó su renuncia al cargo honorario de Presidenta del Sistema DIF-Yucatán, aludiendo motivos personales, sin embargo, en los últimos días ha trascendido que la hermana de la Gobernadora se encuentra en la lista de candidatos a ocupar una curul como diputado federal por la vía plurinominal.

    La Sra. Guadalupe Ortega venía desempeñando el cargo desde el inicio de la actual administración, y durante su gestión representativa puso especial énfasis en las tareas de protección a la familia y de promoción de acciones como la adopción, que han llevado a Yucatán al liderazgo en la materia.

    De esta manera, autoridades del DIF Yucatán indicaron que se reconoce la atinada gestión llevada a cabo por la Sra. Guadalupe Ortega Pacheco, quien ha dejado huella positiva en miles de familias.

    Las noches bohemias del Dr. Carlos Tello Solís

    En el espectáculo Las noches bohemias del Dr. Carlos Tello Solís, reconocidos artistas le rendirán homenaje a uno de los promotores culturales más importantes del Estado. La cita para este evento, que se presenta en el marco de la Primavera Cultural 2012, será el 2 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán.

    En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, señaló que el Dr. Carlos Tello Solis, es un yucateco ejemplar, además de ser uno de los pioneros en conceptualizar la que fue la primera orquesta sinfónica en el Estado. Agregó que el mejor escenario para recordar sus méritos musicales es el Teatro Peón Contreras.

    Al tomar la palabra, Carlos Tello Martínez, hijo del homenajeado y director general del evento, recordó que su padre a la vez de ser un músico académico, también dominó la música popular romántica como compositor de los años 40's a los 70’s.

    Tello Martínez añadió que su padre, quien ejecutaba el chello, fue un gran promotor e impulsor para la formación de una orquesta sinfónica a mediados de la década de los 70, de la cual fue director de 1975 hasta 1982.

    El Dr. Tello Solis fue un bohemio que estudió con el Mtro. Luis G. Garavito y se desarrollo como músico polifacético, pues tocaba, el piano, la guitarra, las marimba y el acordeón; fue director y fundador del Orfeón Yucatán, grupo coral.

    Por todos estos méritos, se le rendirá un homenaje con la participación del Coro Voces sin Fronteras, Los Juglares, José Rey, Grupo Amadeus, Bingo Show, Wendy Argáez y el Mariachi Real de mi Tierra, que interpretará una canción que escribió para su hermano, titulada El otro gavilán.

    En este primer homenaje como compositor, los artistas participantes recordarán esas noches bohemias en las que fluía el arte y la música, “porque una bohemia no se hace, sale al natural”, subrayó Tello Martínez.

    Detalló que estarán en el escenario 12 músicos unidos en una orquesta con la dirección de Juan Palacios. Se interpretarán 15 temas de la autoría del Dr. Tello Solis, entre los que estará Oye Jesús.

    Asimismo, interpretarán: Una noche, Pasión loca, Eres, Te sigo amando, Carmencito, Dime que si, Besos, Dime con la mirada, Un gran amor, Me lo enseño la luna y Muñeca.

    Dr. Carlos Tello Solís.

    Músico, compositor y director de orquesta. A partir de 1933 estudia música con Luis G. Garavito. En 1940 ingresa al Conservatorio Nacional donde cursa dos años de carrera.

    A su regreso a Mérida se integra al Cuarteto Garavito. Forma parte del trío de los hermanos Blanquet y luego se integra a un cuarteto de voces y acordeón con Rolando Carrillo Fajardo, Francisco Cano Castellanos y Jorge Conde Pantoja. En 1976 funda el Orfeón Yucatán que dirige durante 10 años. El coro graba un elepé y participa en la grabación del espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal. En 1975 es director fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que debuta el 15 de septiembre en el Salón de la Historia de l Palacio de Gobierno.

    En 1985 funda el Coro de la Ciudad de Mérida. En 1988 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. Es autor de 37 canciones entre las que destacan la plegaria Oye Jesús (1967), el bolero Besos (1946), con la letra del poeta venezolano Rufino Blanco Fombana, la clave-bolero A tus ojos (1964), con letra de Marcial Rosado R. y No sé lo que te dije, con letra de Gustavo Vega Ibarra.

    Jugará Lionel Messi partido benéfico en Quintana Roo

    Trascendió el día de hoy que Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la actualidad, formará parte, junto a otras grandes estrellas del balompié internacional, de la Copa Mundo Maya que se disputará en tierras quintanarroenses en fecha aún por definir.

    El portal Sipse.com dio a conocer que a través de las redes sociales se ha difundido la construcción de un sitio web que contendrá los detalles de la gira conocida como "Messi and Friends 2012", donde, entre otras cosas, se darán los pormenores de la venta de boletos y la fecha en que se disputará este partido en beneficio del DIF Municipal y de la fundación del futbolista del FC Barcelona.

    Como se recordará, en días pasados el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, había adelantado que como parte de los festejos y promoción de la región en base al programa Mundo Maya, el futbolista argentino podría disputar un partido en Cancún, junto a otras grandes estrellas de América y Europa, tentativamente en el mes de junio.

    “Estamos viendo la posibilidad de un partido de futbol con la estrella más importante del futbol de este momento, que es Messi y con dos equipos de jugadores de América y de Europa, con los jugadores más importantes que hay en este momento. Se estaría desarrollando el mes de junio en Cancún, y estarían jugando por la copa Mundo Maya Quintana Roo”.

    Los jugadores que acompañarían a Lionel Messi en este partido benéfico serían: Diego Lugano, Diego Forlán, Edinson Cavani, Walter Gargano, Álvaro González, Gabriel Milito, Ezequiel Lavezzi, Éver Banega, Juan Román Riquelme, Lucio, Maicon, Julio César, Robinho, Marco Materazzi, Fernando Muslera, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ariel Ortega, Juan Arango, Juan Vargas, Paolo Guerrero, Mario Yepes, Radamel Falcao, Iván Córdoba, Nestor Ortigoza, José Manuel Pinto y Jhon Viáfara. También hay grandes posibilidades de que estén presentes estrellas nacionales como Javier "Chicharito" Hernández, Jonathan y Giovani dos Santos, Carlos Vela y Rafael Márquez, además falta por confirmar la presencia de Cafú y Mauro Camoranesi.

    Continuará el tiempo caluroso

    Una vaguada débil, localizada  en superficie sobre la porción sur del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical aire marítimo tropical con poco contenido de humedad  hacia la Península de Yucatán, provocando  tiempo cálido durante el día y nubosidad sobre el Estado, informó el meteorólogo de la dirección Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, caluroso, viento del  Este y Noreste  de 15 a 25   kilómetros por hora  con   rachas de 40.

    Para los municipios del Centro y Sur, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, muy caluroso, viento fresco  del Este y Sureste, de 15 a 25  kilómetros por hora, con rachas de 40.

    Se espera una temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 18. La sensación térmica al mediodía será de 39  grados  centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en José María Morelos, con  36.3 grados centígrados.