Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se niegan taxistas a pagar cuotas a su sindicato

    Luego de haber recibido un sindicato maltrecho y convulsionado ante los constantes problemas de enfrentamientos y presuntos desfalcos en las arcas de la organización, el nuevo secretario general del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, Donato Castro Martínez, señaló que sigue en pie de lucha, tratando de levantar del suelo a este gremio, pese a los recientes problemas que se han suscitado al interior.

    “La situación financiera definitivamente estaba colapsada, no hubo recursos, no hay seguimiento a la actualidad. Esperemos darlo cuando tengamos encono suficiente para poder hablar de ello en una forma más ordenada con los socios y tal vez crear una comisión de seguimiento que transparente en un momento dado la entrega irregular que se hizo hacia esta administración pues ninguna de las carteras entregó en forma normal y ordenada”.

    Recordó que después de las manifestaciones que se vivieron y de la determinación del ejecutivo del estado en aplicar sanciones a quienes agredieron a turistas, según los expedientes que se sacaron a la luz de los medios de comunicación, e incluso sobre las manifestaciones enfrente de uno de los hoteles más importantes de la Riviera Maya en el municipio de Tulum, originó que nuevamente se convulsionara el sindicato con el vandalismo de parte de algunos operadores que en esa forma manifestaban su inconformidad por las sanciones que iba a dar el ejecutivo a quienes habían hecho las manifestaciones perjudicando la imagen y el entorno turístico.

    “Posterior a eso, se dio la resistencia de parte de todos los socios operadores en el sentido de no pagar sus cuotas, de no hace trabajo social, de no hacer las guardias en las casetas de radio. Todo eso ha originado que tengamos que trabajar tratando de solucionar el problema por un lado y en forma paralela buscando la posibilidad de caminar y que no se estanque ni que se ahorque el sindicato en la situación administrativa. Todo va funcionando a paso lento pero seguro”, advirtió.

    “Hemos tenido que implementar situaciones en donde involucremos de lleno al comité ejecutivo, tratar al interior de éste la falta de asambleas que no ha habido por falta de quórum, tratar de consolidarlo haciéndolo responsable con cada una de sus carteras ante la responsabilidad que asumimos ante la misma asamblea en el momento de las elecciones”, continuó.

    Aseguró que no desconoce la animadversión de algunos miembros del sindicato hacia su persona, pues algunos quedaron inconformes con que él haya sido elegido nuevo Secretario General, sin embargo, hace un llamado para trabajar en unidad y olvidarse de todos los rencores políticos al interior de la organización.

    “Sé que esto viene arrastrándose con la inquietud de algunos compañeros que simpatizaban con otras planillas y que desafortunadamente no logran ubicar la situación de que la campaña ya terminó y que tenemos que buscar en el marco de la unidad la solución a los problemas, dejándonos de las inconformidades de que no haya llegado su “gallo” en su momento. Sé que no soy una persona que quieran algunos de ellos, pero sé también que tengo el respaldo incondicional de la mayoría de los socios del sindicato y la mayoría de los socios operadores que han visto en la Secretaría General y en su Comité Ejecutivo la respuesta que no obtuvieron en las administraciones anteriores”.

    Insistió que no hay recursos por la situación desfavorecedora que se vive al negarse los operadores a pagar las cuotas que les corresponde cubrir mensualmente.

    “Esperemos con los socios concesionarios buscar a través de los mismos socios operadores de sus concesiones hacer llegar o tener en un momento dado la autorización para que de ahí vayan aportando quienes adeuden a la tesorería lo que vaya siendo posible en la medida de los cortes que le dan a sus patrones”.

    Lamentó que la imagen del sindicato haya sido dañada, pues a la vista de los demás está por los suelos, ya que a los miembros de la organización se les ha puesto la etiqueta de agitadores en todo el estado de Quintana Roo.

    Sobre la turista canadienses que señaló haber sido agredida por miembros del sindicato que protestaron frente al hotel Gran Bahía Príncipe, señaló que en su momento la afectada acudió a las oficinas del sindicato y le exhibió el expediente donde sustenta la denuncia que presentó ante el Ministerio Público y en este sentido descartó que lo hecho por los martillos haya sido lo correcto al rodear la unidad en la que la turista se desplazaba.

    Puntualizó que como Secretario General del sindicato desde que tomó el cargo se ha apegado a aplicar el reglamento, pero negó que las sanciones a los socios operadores y concesionarios las haya aplicado él, ya que fueron las autoridades de SINTRA las que tomaron cartas en el asunto.

    “Están sancionados. No se me ha notificado con cuántos días, si están laborando o si no lo están haciendo. Estuve en la mesa de diálogo donde estuvo el Gobierno del Estado. Ignoro la cantidad de sanciones, pero va de meses aplicados para no laborar. A SINTRA le tocó determinarlo directamente. Por ahora no están laborando. Tendría que verlo a través de la Secretaría de Trabajo para ver sus expedientes, sólo tendría que ver por qué y por cuánto tiempo fueron suspendidos”, indicó.

    Finalmente, sobre el adeudo de 5 millones de pesos que mantiene ante la Secretaría de Hacienda, señaló que está a la espera de los resultados que dé el despacho que contrató la administración anterior para que sean devueltos aparentemente 1 millón o millón y medio de pesos. “No es lo justo pero tampoco es justo no tener nada para no poder caminar. No estoy diciendo con esto borrón y cuenta nueva; le tocará a los socios decir si es justo, si no es justo, si tienen responsabilidades quienes nos antecedieron en el puesto o no”, concluyó.

    Actualiza UNTRAC Tulum el padrón de vehículos

    A poco más de medio año de haber sido nombrado como secretario general de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (UNTRAC), David Balam comentó que trabaja en la actualización del padrón de vehículos para que se pueda realizar posteriormente el emplacamiento.

    “Apenas nos mandó SINTRA lo que es el empadronamiento en el cual para poder llevar a cabo el emplacamiento pues tiene que haber un padrón. Estamos trabajando en que los socios puedan pasar, de hecho ya pasó la gran mayoría, a regularizarse ante Hacienda. En este caso es ver que se regularicen sus vehículos, ver que tengan sus placas, sus pólizas y sus tarjetas de circulación”.

    Indicó que en este tenor se ha logrado avanzar entre un 80 y un 90 por ciento, luego de que la Secretaría de Hacienda concluyera con el término de pago de refrendos el pasado 31 de marzo.

    Detalló que dentro de la UNTRAC todos los miembros son socios, incluyendo a los operadores. “Contamos con un total de 450 socios en esta organización, de los que se desprenden unos 60 u 80 que son operadores de vans que son socios también, sólo que en este caso ellos trabajan en la modalidad de operadores”.

    Puntualizó que en caso de que alguna persona desee ingresar al gremio como socio, primero tiene que hablar con el Secretario General, tiene que cumplir ciertos requisitos que marcan los estatutos de la organización y también debe estar avalado por dos socios que lo conozcan.

    “Ahorita estamos manejando que sean directamente familiares los que propongan. Lo que estamos procurando es que no se sature esta organización sino que tengamos gente que sea realmente conocida, gente de Tulum que haya vivido por mucho tiempo acá”.

    Para blindar a la organización y sus miembros sobre un posible vínculo de operadores con la venta de droga, acentuó que se ha designado a un delegado del propio gremio que lleva a cabo la verificación de los vehículos, además se asegura de que los operadores porten el uniforme adecuadamente y el estado en el que trabajan.

    A modo de aviso para los socios, recordó que el segundo mes del próximo mes de mayo se llevará a cabo la Asamblea concerniente a la organización, por lo que manifestó que el socio que no acuda se hará acreedor a una sanción económica, siendo el tesorero el encargado de aplicarla.

    Reelegido dirigente de guías de turistas de Tulum se compromete a impulsar la capacitación

    El reelegido dirigente del Sindicato de Guías de Turistas de Quinta Roo Sección Tulum, Alejandro Torres, quien continuará al frente del gremio en su segundo periodo hasta el año 2015, se comprometió a impulsar la permanente capacitación entre los guías sindicalizados, con el propósito de ser más competitivos en un espacio laboral donde cada vez se reducen más las oportunidades.

    Indicó que cada día hay más guías, lo que significa mayor competencia, por lo cual acentuó que es importante prepararse en el estudio de varios idiomas y diversificarse en otras ofertas como el turismo sustentable y de aventura.

    “Se nos pide un idioma adicional al idioma materno, un idioma indistinto. Para ofrecer el servicio nos basamos en una tarifa única, sin importar el idioma que sea”.

    Se congratuló porque en base a la capacitación que ha mantenido el nivel en los guías, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa se rebasaron las expectativas que se tenían presupuestadas en el gremio que representa, ya que todos los guías se mantuvieron laborando durante la Semana Mayor.

    Con 60 miembros afiliados, el dirigente comentó que se recibieron turistas de diversas partes del mundo y destacó el arribo de visitantes nacionales, particularmente de estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y el vecino estado de Yucatán.

    Destacó que entre los visitantes despierta mucho interés todo lo relacionado con el año 2012, que significa el cierre o el fin del ciclo del calendario maya.

    “Esto es un plus de este lugar, de esta región. Es una fecha que está registrada en un panel que se encontró en la zona arqueológica de Tortuguero, en Tabasco, cerca de Macuspana. Es una fecha que se cumple el 21 de diciembre de 2012. No es verdad que se termina el mundo. En ningún lugar está escrito algo parecido a esto, simplemente es el fin del ciclo calendárico que tiene una duración, que se conoce como la cuenta larga, de 5,125 años. El misticismo de la cultura maya, los avances en el calendario, la astronomía, todo eso está plasmado en esta fecha”, concluyó.