Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Denuncia agresiones de un tatuador

    Sin conocer realmente los motivos por los que aparentemente resultó agredida, la ciudadana Elva Vázquez Bautista acudió ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en el municipio de Tulum para denunciar los hechos donde refiere haber sufrido agresiones físicas y verbales por parte de un tatuador de nombre Omar Kalet Lugo Sánchez.

    Vázquez Bautista señaló que siendo aproximadamente las 14:00 horas del pasado día martes, se encontraba laborando en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio, cuando se le acercó el hoy señalado como su agresor, Omar Kalet Lugo Sánchez,  y la empezó a insultar y posteriormente la agredió físicamente, al grado de que al día de hoy refiere sentir fuertes dolores en su cuerpo, presentando moretones en sus piernas y en el brazo derecho.

    Al percatarse del incidente, elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos y posteriormente presentaron a los involucrados en el Juzgado Cívico, lugar donde se elaboró un convenio en el que el señalado como agresor aceptó no acercarse ni volver a agredir física o verbalmente a la quejosa.

    No obstante, Vázquez Bautista acudió más tarde a las oficinas del Ministerio Público, señalando que por el momento de tensión que vivió no fue acertado firmar el convenio elaborado en el Juzgado Cívico Municipal, porque conforme a sus intereses no era lo que le convenía.

    “No estoy de acuerdo, ni estuve de acuerdo, con lo que estipularon ahí en el papel, con el acuerdo de que el señor ya no se acercara a mí. Quién asegura que no me va a pasar nada. Me agarraron en shock, ni siquiera esperaron a que me calmara, ni siquiera esperaron que dejara de llorar, ni siquiera leí bien el papel”.

    “Aún no sé por qué me agredió. No sé si estaba drogado o tomado; aún no sabemos qué pasó, por qué realmente hizo eso. Creo que se alteró y sufre de estrés, no sé”, declaró.

    Conociendo los hechos, el agente del Ministerio Público citó al presunto agresor el día de ayer, no obstante, el presunto agresor no se presentó a la hora indicada, por lo que se espera que la próxima semana sea citado nuevamente y sea apercibido para que no se acerque a la denunciante.

    “Yo espero que se haga justicia. No quiero que vuelva a agredirme. Todo lo que me pueda pasar, yo lo hago responsable a él. No quiero que se acerque a mí o a mi familia o todo aquel que sea cercano a mí”, puntualizó.

    Finalmente, Vázquez Bautista, quien trabaja en las oficinas del PRD en este municipio, indicó que por su seguridad y protección, se ha decidido cerrar las oficinas de este partido de manera temporada, incluso existe una posibilidad de cambiar el domicilio.

    Yucatán: validan y reconocen a la FSTSEY

    El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado dio el pasado martes la validez jurídica y el reconocimiento a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY) con la entrega de la Toma de Nota, para el periodo del 30 de marzo de 2012 al 29 de marzo del 2015.

    “Esta acción nos compromete y nos obliga a redoblar esfuerzos en la defensa de los intereses de los trabajadores que se encuentran aglutinados en los más de 13 sindicatos que conforman la Federación”, sostuvo el secretario general de la FSTSEY, Jervis A. García Vázquez, al recibir, acompañado del Comité Ejecutivo en pleno, la Toma de Nota de manos del Magistrado presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos.

    García Vázquez puntualizó al decir que uno de los problemas que han enfrentado los trabajadores y es donde la Federación mayormente ha intervenido, es el hecho de que cada administración que inicia, sobre todo en los ayuntamientos, tienden a despedir gente para darle cabida a los que considera de su equipo de trabajo o para cumplir algún compromiso de campaña, atentando contra los intereses de los trabajadores sindicalizados.

    “Esto no lo vamos a permitir y estaremos firmes defendiendo a nuestros compañeros porque no se vale que después de haber luchado para conseguir algunos logros, de pronto se enteran que lo dejan sin chamba, sin seguridad social, jurídica y económica, lo que se traduce en un duro golpe para las familias yucatecas”, acotó.

    “Estamos a unos meses de renovar a los 106 ayuntamientos del Estado y seguramente habrá autoridades que quieran incurrir en esta afrenta, pero a ellos le decimos que cuando inicien su administración, piensen en los trabajadores y sus familias, porque estaremos de su lado no solo para apoyarlos sino para defender sus derechos y su puesto de trabajo”, enfatizó.

    Recordó los casos de Kanasín donde el edil panista despidió a más de 400 trabajadores y en Tahmek donde la autoridad perredista corrió a 31 compañeros que se quedaron sin su fuente laboral, pero en ambos casos la lucha legal que se ha dado ha permitido buenos resultados, no solo con la reinstalación sino con mayores logros y aún se siguen algunos procesos jurídicos para combatir esa situación.

    García Vázquez agradeció a las autoridades la entrega de la Toma de Nota e hizo una invitación a los sindicatos de los municipios a que se incorporen a la Federación, a fin de tener  mayor unidad y fortaleza para defender sus derechos, ya que la FSTSEY inició con 5 sindicatos y ahora aglutina a más de 13.

    Al evento acudieron los secretarios generales  Antonio Moguel Torregrosa, del sindicato de la JAPAY; José Manuel González, del sindicato del ISSTEY; Daniel Jesús Quintal Ic, del Sindicato Yucateco de Trabajadores  Transferidos del Estado; Rigoberto Cervantes romero, del Sindicato de la Educación de Trabajadores del Estado de Yucatán; Miguel González Puga, del Sindciato de Vías Terrestres; Daniel Suaste Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida; Gladys Mireya Manzanero Madera, del Sindicato de empleados del Poder Legislativo; Ernesto Sonda, del Sindicato Ferrocarrilero Sección 37; Francia Cervera Solís, del Sindicato del Ayuntamiento de Mérida.

    Así también acudieron las lideresas Katy  Susana García Marrufo, del Sindicato del Ayuntamiento de Progreso; Leticia de la Cruz Hernández Noh, del Sindicato de Kanasín; Betsabé Marisela Manrique Castillo, del Sindicato de la Comuna de Sotuta; María del Rosario Chan Keb, del Sindicato de Tahmek, entre otros, los cuales forman parte de la directiva de la FSTSEY.

    Espera Ayuntamiento de Tulum auto de ejecución para pagar a los huelguistas

    Con el reciente nombramiento como secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Antonio Miranda, también recibió la primera huelga puesta en marcha por los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), quienes exigen que se les reponga el salario que se les ha descontado, así como en algunos casos la reinserción en sus puestos laborales, basados en un laudo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado emitió el 24 de octubre del año pasado.

    El nuevo secretario general manifestó que un porcentaje de los huelguistas no tienen nada que ver con el asunto en cuestión, e incluso algunos son foráneos. “Nosotros les dimos atención a estas personas que vinieron a manifestarse. En su mayoría son trabajadores al servicio del ayuntamiento, trabajadores sindicalizados, pero un gran porcentaje, como un 30 por ciento, es gente ajena al municipio”.

    “Bajamos y les dimos la atención debida. Los escuchamos y tendimos un canal de comunicación para saber qué es lo que ellos están demandando, cuáles son sus peticiones, de tal forma que después de un breve diálogo allí abajo del Palacio Municipal los invitamos que subieran a la sala de cabildo, que integraran una comisión de personas y de esa manera poder dialogar con ellos. Después, la directiva fue la que subió a la sala del cabildo. Por parte del ayuntamiento estuvo un servidor, la tesorera Geny Maza y la oficial mayor Aleida López. Estuvimos escuchando a estas personas y básicamente lo que ellos están pidiendo es que se les reponga un salario que supuestamente se les descontó y que se les reintegrara en sus labores a ciertas personas que supuestamente fueron despedidas por parte del ayuntamiento”.

    Recalcó que la postura del Ayuntamiento es atender y escuchar a todas las personas involucradas en este asunto. Insistió en que el diálogo ha sido siempre una opción para el Ayuntamiento y esta vez no ha sido la excepción, de tal forma que se atendió a los huelguistas, no obstante —señaló— la postura de ellos es completamente intransigente. “No pudimos negociar ni llegar a acuerdos concretos, dado que la dirigencia sindical no tiene esa postura, ya que su postura es únicamente de ejercer presión a las instituciones cuando bien saben que existe un procedimiento legal que cumplir, que el proceso tiene ciertas etapas que todavía no se han cumplido”.

    “Nosotros podemos estar a lo que disponga la autoridad laboral competente y cumplir con lo que se tenga que cumplir. Ellos vinieron a imponer, a reclamar y presionar a las instituciones y a la autoridad municipal para que en su momento se les entregara cierta cantidad de dinero, porque esa ha sido la mención específica: quieren que se les entre la cantidad de dinero que marca un laudo”.

    Reiteró que la postura del municipio es cumplir la disposición legal, sin embargo, afirmó que no se va a actuar al margen de la ley, por lo que si se pronuncia la autoridad a través de un auto de ejecución que condene al municipio a pagar la cantidad exigida por los manifestantes,  se cumplirá con estos resolutivos legales en tiempo y en forma en que se establezca.

    “Hay que esperar porque aún no tenemos ningún auto de ejecución del laudo que en su momento dictó la autoridad laboral. No se ha cumplido con esa formalidad y por consiguiente tenemos que estar a los tiempos que la propia autoridad disponga. Por el momento no se ha notificado. Vamos a esperar la notificación y entonces procederemos en consecuencia”, concluyó.