Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se adelantará una hora en el nuevo huso horario para Quintana Roo: Ludivina Menchaca

    La senadora de la república, Ludivina Menchaca Castellanos, quien se desempeña como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, destacó la labor realizada durante el último periodo donde se aprobaron importantes leyes que beneficiarán a la población como es el caso de la Ley de Cambio Climático, la Ley de Víctimas y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, mismas que en su momento fueron turnadas a la Cámara de Diputados, en donde también fueron aprobadas.

    “El proceso es que se pasa al Ejecutivo, y el Ejecutivo lo pone en el Diario Oficial de la Federación para que tenga un reglamento y así poderlo aplicar, entonces se espera en el transcurso de tres meses se puedan aplicar estas leyes”.

    Subrayó que como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto a todo el grupo parlamentario, durante su gestión en el Senado de la República ha impulsado leyes enfocadas a preservar el medio ambiente. Destacó que entre las iniciativas presentadas, sobresalen algunas reformas hechas a la Ley General de Vida Silvestre así como a la Ley de Medio Ambiente.

    “En el tema del cambio climático implementamos mapas de riesgo, que son muy importantes para poder tener una noción en todo nuestro país de cómo están nuestros territorios en el tema de medio ambiente para nosotros poder bajar los recursos para la mitigación y adaptación. Mientras no tengamos un mapa a veces no se puede hacer los programas para bajar recursos internacionales, que por ahora con el cambio climático se están proporcionando a nivel internacional”, apuntó.

    Resaltó que también ha impulsado iniciativas que regulen el tratamiento de las aguas residuales y se promueva el reciclaje. Afirmó que en la última década el 50 por ciento de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión han sido realizadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    Puntualizó que la iniciativa del cambio de horario para Quintana Roo fue potenciada tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con representación del senador Francisco Labastida Ochoa, como por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con representación del senador Arturo Escobar y Vega. Mencionó que esta iniciativa de ley se basó en temas científico-geográficos y además sobre el impacto que éste podría tener en el sector turístico, dejando una derrama económica que representaría un incremento anual de mil 845 millones de pesos adicionales.

    “La reforma de ley que se hizo es implementar un nuevo huso horario. Actualmente tenemos tres, implementamos un cuarto, que sería solamente en el territorio de Quintana Roo por estar al final de la península, cerca de las islas del Caribe y cerca de Miami”.

    Mencionó que ha habido confusión respecto al cambio de horario para el estado, ya que muchas personas creen que serán dos horas las que se adelantará respecto al huso horario de la Ciudad de México, tiempo al que actualmente también Quintana Roo está adaptado, sin embargo, solamente será una hora, tanto en invierno como en verano, respecto al tiempo actual que se maneja en el centro del país.

    “Solamente es una hora de cambio. Cuando se habla de dos horas luz, no significa que sean dos horas. Si se da el cambio, que ahorita todavía está en la Cámara de Diputados, estaría esta minuta, que pasó en el Senado por unanimidad, trabajando en las comisiones con los siguientes diputados de septiembre a diciembre de este año. Esto quiere decir que durante esta legislatura, en el Senado vamos a esperar a que sea aprobada en la Cámara de Diputados pero en la siguiente legislatura”.

    Indicó que en caso de que esta minuta sea aprobada por los diputados, la primera vez que se haga el cambio de horario a nivel nacional, en Quintana Roo no se efectuará el cambio, pues solamente se hará en el resto del país, para que así en el siguiente periodo en el Caribe Mexicano se aumente una hora.

    “Después, siempre vamos a estar a hora de diferencia del DF y del resto del país. A mi gusto, es importante que esta minuta se quedara en la Cámara de Diputados y que se remita a la siguiente legislatura porque ahorita estamos en campaña y finalmente para que no se politice y también que sepan los quintanarroenses que esto es en beneficio de Quintana Roo y que habrá todo un proceso para llegar a esto, y el Ejecutivo se encargará de las medidas para aplicar el reglamento y hacer una campaña nacional e internacional del nuevo huso horario que tendremos en el estado”, expresó.

    Aseguró que el turismo seguirá siendo el eje principal en la alianza del PRI-PVEM, por lo que acentuó que los candidatos de esta coalición están comprometidos no solamente para implementar más recursos para la promoción turística sino también con el compromiso de modernizar las ciudades turísticas.

    Recalcó que las campañas son una oportunidad para que la población externe sus inquietudes y necesidades a los candidatos, para que de esta forma estos tomen nota sobre las carencias de cada lugar.

    “Yo creo que en este país lo que tenemos que tomar muy en cuenta es el tema de la educación y de la salud y obviamente la seguridad, que son los pilares de este país. Necesitamos más infraestructura, que le llegue a más gente los servicios y programas que ofrece el gobierno”, concluyó.

    Supera expectativas Baby Glam Riviera Maya

    Con gran éxito se realizó este domingo el certamen Baby Glam Riviera Maya 2012, en el que Christelle  Roger González y Marc Bonilla obtuvieron los títulos de Baby Supreme, en la categoría femenil y varonil respectivamente.

    Aproximadamente 200 personas acudieron a este evento, para apoyar a su bebito preferido. Los 30 bebés se llevaron un kit de regalo, que contenía juguetes, ropita, biberones, mordederas y diferentes cortesías.

    Presente, la representante del gobierno del estado en Quintana Roo, Haydeé Pastrana Sánchez reconoció el impulso de este evento, al cual dijo brindar todo su respaldo.

    “Ver la sonrisa de tantos bebés con su familia es emotivo y sano para un municipio tan importante como lo es Solidaridad”, acotó.

    La directora ejecutiva del concurso organizado por la empresa Glam RM, Melissa Robles, destacó que se privilegió la personalidad y el carisma del bebé por encima de la belleza física. Además se premió al primer lugar de cada categoría, a la sonrisa más coqueta y a los ojos más lindos.

    “Fue un evento totalmente sano, en el que no se permitió que ningún pequeñito usará maquillaje, bronceado artificial o peluca. Lo más importante fue fomentar la convivencia familiar”, comentó.

    El jurado estuvo conformado por Luz María Lugo, presidenta de la Confederación Turística de la Riviera Maya; Guadalupe Ramos, directora general de Sunrise Tours y Lorena Moreno, reconocida empresaria playense.
    Asimismo, se contó con una tómbola en la que se estuvieron regalando aún más obsequios,  interactuando con los padres de familia.

    Por su parte, la directora comercial, Rosario Pimentel, señaló que se regalaron carreolas, trofeos, coronas, juguetes, cortesías, vales para ropa, pulseras de una joyería, etc.

    Todos los bebés se llevaron varios obsequios, además de que un 20% del boletaje se dio en becas a bebés cuyos papás no estaban en las mejores condiciones económicas para inscribir a sus pequeños.

    El compromiso para la edición 2013 de Baby Glam Riviera Maya es contar con la participación de 50 bebés e incrementar la bolsa de regalos, asimismo posicionarlo como un certamen permanente y de gran atractivo para este polo vacacional.

    Los patrocinadores de Baby Glam fueron: Baby Upscale, Marana, Italiannis Pizza, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Gobierno Municipal de Solidaridad, Play Circus, Cinemex, Fundación Yolanda Vázquez, Laras Boutique, Boutique Forever, El Rincón Maya, Canirac, Motion Publicidad, Dance4Fun, Licos Music, Medinilla Sport, Kantunchi y Joyería Montero.

    Solicitan juicio político contra alcaldesa de Tulum

    En problemas se encuentra la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, luego de que las constantes quejas recibidas por la ciudadanía por la falta de obras en este municipio y la reciente huelga, que derramó el vaso, donde trabajadores sindicalizados exigen que se les cubra el pago de salarios caídos así como en algunos casos la restitución en sus puestos laborales, hicieran que la organización denominada “Nada Personal”, que preside Javier Flores Flores, solicitara al Congreso del Estado la destitución de la edil, aludiendo falta de capacidad y sensibilidad para gobernar este municipio.

    Lo confirmó este día la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Patricia Sánchez Carrillo, quien aseguró que en la sede del Poder Legislativo Local ya se recibió un análisis de solicitud de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, lo que en otras palabras significa una solicitud de remoción del cargo de la mandataria municipal.

    El análisis está avalado por cinco mil firmas de habitantes tanto de la cabecera municipal como de las distintas comunidades de Tulum, quienes están de acuerdo en que la alcaldesa adolece de capacidad para administrar los recursos públicos y falta de sensibilidad política.

    “La razón principal es la falta de capacidad para gobernar y administrar. Eso ha venido a dar consecuencias, se ha dado un despilfarro muy evidente en los recursos del municipio, las aplicaciones que deben de hacer para obra y otros definitivamente nunca se hacen y ha hecho que el municipio, supuestamente nunca tenga dinero, parte venimos a solidarizarnos como ciudadanos con el movimiento de los trabajadores del sindicato de Tulum”, manifestó el representante de la organización “Nada Personal”, Javier Flores Flores.

    No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Patricia Sánchez, señaló de manera personal que no existe ingobernabilidad en el municipio de Tulum y minimizó el problema de los huelguistas, señalando que sólo se trata de carácter laboral; sin embargo, puntualizó que será necesario hacer un estudio más profundo de este caso y otros más “para ver si cumplen con alguna exigencia que reclama un juicio político en los términos que lo están solicitando”.

    Ante el acuerdo que existe entre los legisladores de distintos partidos políticos para resolver lo más pronto posible este tipo de asuntos, la diputada panista indicó que a más tardar la próxima semana se determinará si procede esta solicitud de juicio político contra Edith Mendoza Pino.

    Manifestación es injusta: Edith Mendoza

    De manera discreta se llevó a cabo la celebración del Día del Trabajo este 1° de mayo en Tulum, con la presencia de 485 trabajadores pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones obreras del municipio.

    Con una marcha que partió en punto de las 08:00 horas desde los terrenos de la Expo Tulum y que recorrió las calles del primer cuadro de la cabecera municipal, los trabajadores se instalaron en el Parque Museo de la Cultura Maya, lugar donde fueron recibidos por la alcaldesa Edith Mendoza Pino, quien en su discurso recalcó que la administración que preside es respetuosa de la autonomía sindical, además ratificó su compromiso con la salud y de tal modo aseguró que se han realizado diversas gestiones en este sector para que los trabajadores sean beneficiados.


    “Tulum necesita muchas cosas, y entre ellas está el tema de la salud. Desde el primer día que entramos en esta administración tenemos atendidas las clínicas. Hoy, aquí en la cabecera municipal, tenemos un consultorio médico que siempre ha estado abierto con los mejores médicos y los mejores aparatos para atención de los pacientes”.

    En eso tenor hizo hincapié que está dispuesta a ceder el terreno que sea necesario para que se construya una clínica de Seguridad Social como es el caso del ISSSTE.

    En cuanto se refiere a la huelga que mantienen los  trabajadores sindicalizados del SUTSAT en los bajos del Palacio Municipal, la alcaldesa sugirió que desafortunadamente la información se ha tergiversado y señaló de injusta la lucha que mantienen los trabajadores que exigen el pago de salarios caídos y la reincorporación, en algunos casos, a sus puestos de trabajo.

    “No es justo cuando una tercera persona, o varias terceras personas están detrás de un conflicto. Desafortunadamente, como no pagamos, la prensa no nos favorece. Quiero decirles que en corto tiempo se demostrará cómo la lucha desde el primer día, en el conflicto del sindicato de los trabajadores de esta administración, es injusta. Nunca se llegó al mandato de que este municipio tenga que pagar. Efectivamente, sí hay un mandato pero dirigido al municipio de Benito Juárez, nunca al municipio de Tulum. Con todo y esto, sabiendo de las diferencias de nosotros haber respetado un tabulador que la administración pasada aprobó, y con eso nosotros nos fuimos sin querer afectar al trabajador, solamente dirigiéndonos con un tabulador”.

    Aseguró que los huelguistas tienen conocimiento de que su lucha es injusta y enfatizó que la administración que preside nunca ha sido injusta con ningún trabajador. Afirmó que la presencia de los manifestantes en la parte baja del Palacio Municipal está afectando a la economía del municipio, pues obstruyen el paso para que los ciudadanos realicen pagos en las cajas de la Tesorería.

    Concluyó diciendo que el municipio, a pesar de los problemas que enfrenta actualmente, está caminando. “Lo único que sabemos hacer aquí es trabajar”, acentuó.

    Durante el desfile participaron representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores como el SNTE, la FESOC, CNOP, taxistas, trabajadores de CAPA y de la sección de ambulantes de la CTM.

    Luego de 15 días de huelga, manifestantes advierten que continuarán exigiendo pago

    José Audomaro Solís Pacheco, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), aseveró que luego de 15 días de huelga continuarán las protestas contra las autoridades municipales, exigiendo el pago de salarios caídos y la reincorporación de algunos sindicalizados a sus puestos de trabajo.

    Advirtió que al pago inicial de 7 millones y medio de pesos que se reclama, y que el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo confirmó, se agregan los adeudos en salarios de la pasada quincena del 30 de abril, donde las autoridades municipales solamente cubrieron el pago de uno a dos días de sueldo en la nómina.

    Pese a que ya son 13 días que cuatro trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga de hambre, y que uno de ellos fue hospitalizado en el Centro de Salud de Tulum, los empleados municipales ratificaron sus intenciones de continuar con la manifestación en los bajos del Palacio Municipal hasta que sus peticiones sean resueltas en su totalidad.

    También los cuatro trabajadores de nombres Secundino Canul Dzip, Silvano Chan Pat, Marcelo Pat Chuc y Grisei Gutiérrez Mezo, que hasta el día de hoy cumplen 336 horas sin probar alimentos, manifestaron que seguirán en pie de lucha hasta que el gobierno municipal pague las deudas que tiene con los empleados; entre tanto, seguirán sobreviviendo sólo con suero y agua.

    Nominan a playas de Tulum en los World Travel Awards 2012

    Recientemente se dio a conocer que las playas de Tulum han sido nominadas una vez más para ser elegidas dentro de la categoría “Destino de playa más importante de México y Centroamérica” de los conocidos World Travel Awards 2012,  candidatura que comparte junto a Cancún y sitios como Bocas Del Toro, Panamá; Jaco Beach, Costa Rica; Placencia Belize, Belice; Playa Santo Domingo, Nicaragua; Roatan - Bay Islands, Honduras; y West Bay Beach, Roatan, Honduras.

    Cabe destacar que los World Travel Awards es un concurso que define los mejores sitios turísticos en diferentes modalidades a nivel mundial, donde los viajeros y touroperadores seleccionan los mejores destinos para vacacionar.

    Luego de que en 2009 se alzara con la victoria en esta misma categoría, por tercer año consecutivo Tulum ha sido nominado, lo cual refrenda la vocación de destino turístico por excelencia y el interés que está despertando en el ámbito mundial.

    Los World Travel Awards se conceden de acuerdo con la votación de los usuarios. El voto puede realizarse a través de la página web www.worldtravelawards.com, donde es necesario registrarse previamente para poder votar.

    Además de los World Travel Awards, Tulum ha sido reconocido por empresas importantes en la industria turística, como es el caso del popular portal de viajeros TripAdvisor, que en este año le otorgó a Tulum el reconocimiento como la mejor playa de México y la tercera más deseada entre todas las del mundo, según la encuesta “2011 Travelers Choice” (Elección del Viajero 2011), realizada por esta web mediante una votación que emiten los propios turistas.