Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reactivarían el aeródromo de Tulum para atraer turistas

    El empresario Jorge Portilla señaló que tanto autoridades como inversionistas locales siguen con el dedo en el renglón para que se logre concretar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Subrayó que ésta sería una buena oportunidad para atraer más gente que desee invertir en Tulum.

    Pero, mientras tanto, —destacó— se están haciendo los trámites necesarios para consolidar el aeródromo que actualmente tiene Tulum como una terminal de aviación privada (FBO), que se convierta en un aeropuerto de servicio turístico de baja densidad para facilitar el transporte de los turistas que quieren visitar Tulum, sobre todo aquellos que arriban en cruceros a la isla de Cozumel y tienen su tiempo medido.

    “La idea es hacer algunos charters entre Cozumel y Tulum para acercar en tiempo a los turistas que quieren visitar este destino turístico. Yo en lo personal veo con mucho agrado que las cosas se van dando, que los programas y proyectos que han sido planteados poco a poquito se van realizando. Invito tanto a la población de Tulum como de Quintana Roo a que inviertan en Tulum, porque en este lugar van a tener su patrimonio asegurado al cien por ciento”.

    Impulsará la construcción de un nuevo fraccionamiento.

    Pese a la crisis económica que se vive a nivel mundial, Tulum inspira confianza para hacer inversiones, pues es un destino prometedor, así lo señaló el empresario Jorge Portilla, quien comentó que ha emprendido un proyecto sobre un fraccionamiento de viviendas de interés medio en este municipio.

    “Seguimos invirtiendo en Tulum. Creemos en Tulum y ahorita estamos haciendo un fraccionamiento de viviendas de interés medio. Son casas entre 900 mil pesos y 1 millón y medio de pesos. Son terrenos de buen tamaño, urbanización de primer nivel con drenaje, con luz eléctrica, con todo subterráneo, para ir cambiando la fisonomía de Tulum. Es un proyecto que llevamos trabajando en él paso a pasito”.

    Indicó que la idea de este proyecto surgió en base al interés por adquirir una vivienda que han mostrado algunos habitantes de este municipio y también personas de otros estados de la república mexicana y del extranjero.

    Detalló que el fraccionamiento estará ubicado aproximadamente a 800 metros de la avenida principal, junto a la colonia Tumben Kah. Es un espacio asentado en 63 hectáreas de tierra que cuenta con alrededor de 1,280 lotes condominales, comerciales, unifamiliares, áreas de donación y zonas verdes.

    “Cumplimos con todas las normatividades tanto municipal como federal para poder hacer este desarrollo y vamos viendo interés de la gente para invertir en Tulum. Es un proyecto a largo plazo.  Son muchas casas, estamos atacando un mercado que no es interés social, es un interés medio, tan es así que esperamos la primera etapa más o menos en un año, o año y medio; obviamente en el inter habrá casas que se irán entregando en tres o cuatro meses, pero la primer etapa debe quedar lista más o menos en un par de años y de ahí seguiremos con la segunda y tercera etapa”.

    Sin embargo, aceptó que éste es un proyecto que depende del interés de la gente por invertir en Tulum. “Esto quiere decir que puede venir mucha gente o puede venir lento, como ha estado este principio de año, y de eso dependerá el tiempo de desarrollo”.

    “La situación económica mundial está difícil, la situación de México está difícil, la gente que está invirtiendo hoy en día en Tulum tiene confianza en México y en las autoridades estatales y municipales. Estamos atravesando un pequeño bache actualmente en Tulum por cuestiones conocidas, sin embargo, como empresarios y gente de trabajo creemos que este bache vamos a salir avantes y que las cosas se van a dar por el bien de Tulum”, concluyó.

    Se preparan autoridades de Tulum para temporada de huracanes

    El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Antonio Miranda, dio a conocer que las autoridades municipales se preparan para la próxima temporada de huracanes del Atlántico y del Caribe que dará inicio el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

    El funcionario informó que el pasado jueves 24 mayo se realizó un recorrido por los refugios anticiclónicos de la cabecera municipal y señaló que también está contemplado hacer un recorrido en todas las comunidades.

    “Tenemos un total de 53 refugios, de los cuales 10 están en la cabecera municipal, 6 en la zona de Chemuyil y Akumal, 16 en la zona de transición y 13 en la zona maya, contemplando también a Punta Allen. A eso se les suman 8 refugios anticiclónicos turísticos que tienen una capacidad para 800 personas aproximadamente, mientras que el resto de los refugios tienen una capacidad para aproximadamente 4 mil personas”.

    Indicó que a este recorrido asistieron elementos de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum y la Secretaría de Marina, entre otras instancias que tienen injerencia en el tema.

    “La dirección de protección civil tiene implementado un programa de contingencia en caso de que sea necesario. Se han tomado las previsiones necesarias y nos estamos preparando para hacer frente a esta temporada de huracanes, y el día jueves 7 de junio se instalará el Comité Permanente en el municipio como parte de las acciones que se estarán realizando para esta temporada de huracanes”, puntualizó.

    El dato.

    De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional (SMN) se pronostica la formación de 10 ciclones tropicales, de los que dos serán intensos y alcanzarán categorías 3, 4 ó 5.

    Cabe resaltar que los nombres asignados para los ciclones del Atlántico para esta temporada son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

    Desmiente Edith Mendoza solicitud de licencia para ausentarse de su cargo

    Luego de que ayer por la tarde trascendiera que la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, había solicitado licencia por 90 días para ausentarse del cargo que ostenta, hoy categóricamente la alcaldesa desmintió tal rumor, dejando en claro que no dejará el mandato, a pesar de la fuerte presión que existe en su entorno.

    Entrada la noche de ayer, diarios digitales como El Universal y Terra México, habían adelantado que la presidenta municipal había solicitado licencia por 90 días, aludiendo mal estado de salud. También el diputado Baltazar Tuyub, a través de su cuenta de Twitter, confirmaba que la alcaldesa había solicitado licencia por 90 días, luego de que un usuario le cuestionara al respecto.

    Todo parecía indicar que así era, pues los rumores se acrecentaban ayer por la tarde luego de que fue suspendida la Sesión Solemne de Cabildo, contemplada a realizarse en el Parque Museo de la Cultura Maya, para celebrar el IV Aniversario de la creación del municipio, lo que daba pie a pensar que la alcaldesa había renunciado.

    De esta forma, las especulaciones fueron creciendo, sobre todo en las redes sociales, donde se afirmaba que Edith Mendoza había solicitado licencia para separarse del cargo.

    Las hipótesis no se hicieron esperar, y algunas voces aseguraban que la presidenta municipal había acudido a la Secretaría del Gobierno del Estado, ubicada en la ciudad de Chetumal, para acordar las condiciones bajo las cuales se separaría del cargo de una manera “digna” ante la apertura de un probable juicio político que han solicitado algunos grupos y regidores de oposición, acusándola de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de una suma que asciende a los 8 millones de pesos.

    Ante esta situación, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado ha acordado integrar la Comisión Instructora a través de los diputados Paul Michell Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez y Jacqueline Estrada Peña, para que realicen el estudio, análisis y determinación de la procedencia del juicio político por medio de una exhaustiva investigación que deben hacer, ocupando los medios necesarios y pertinentes para llegar a una conclusión en el caso que se les ha encomendado.

    Se mantiene en el mandato.

    Lo cierto es que hoy la alcaldesa desmintió haber solicitado licencia por el término de 90 días y dejó en claro que no se ha realizado ninguna sesión para tratar este tema, lo que sería lógico, ya que conforme a la ley, la mandataria debe hacer esta solicitud al cabildo y posteriormente hacer del conocimiento al Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes.

    Lamentó que el día de ayer se haya suspendido la Sesión Solemne que se tenía contemplada para celebrar el IV Aniversario de la creación del Municipio de Tulum, pero justificó este hecho argumentando que decidió salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos ante la marcha que se tenía preparada en su contra, casi a la misma hora en que se pretendía realizar el acto protocolario.

    En una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum, la mandataria pidió calma a la ciudadanía, señalando que se encuentra trabajando, y argumentó que esta situación es mediática, pues desde el primer día de su gestión algunos medios de comunicación se han encargado de decir cosas que no corresponden a la verdad.

    Indicó que fue normal la auditoría que se realizó recientemente al Ayuntamiento de Tulum, pues con el ánimo de que exista mayor transparencia, todos los municipios tienen que ajustarse a este proceso de revisión, con el propósito de garantizar el buen estado en el manejo de los recursos.

    “Estamos tranquilos. Cualquier situación que venga de tener que dar datos, o lo que nos pidan, con mucho gusto los haremos llegar. Aún no tengo resultados, pero lo que nos soliciten con muchísimo gusto”.

    Respecto a la solicitud de juicio político que realizaron algunos ciudadanos, particularmente de la organización “Nada personal” que preside Javier Flores, la alcaldesa manifestó que todos los ciudadanos pueden realizar las denuncias que consideren necesarias, y ella, por su parte, hará que lo que corresponda.

    “Vengo de mi oficina, hoy estuve trabajando todo el día. En el tema de que si yo decidiera retirarme o no, tengo un suplente; es un tema del que no sé por qué se habla de esa situación, sin embargo, sigo trabajando y voy a seguir trabajando. No entiendo por qué hay tantas noticias de este tipo”, concluyó.