Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Recibe Diputación Permanente iniciativas del Ejecutivo

    La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dio entrada a una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca agilizar y brindar celeridad a las etapas procesales de la materia civil familiar con la implementación de los juicios orales en este rubro.

    Además, la Permanente dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que busca establecer mecanismos de evaluación, vigilancia y disciplina para los jueces y magistrados del Poder Judicial. También se busca que la ratificación de los funcionarios judiciales, se apegue más a méritos profesionales y académicos, y no de manera automática o tácita.

    Se trata de tres iniciativas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, que ya han sido turnadas a la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura para su estudio, análisis y posterior dictamen.

    La sesión número cinco de la Diputación Permanente estuvo presidida por el diputado Luis Torres Llanes, y asistieron la diputada Jacqueline Estrada Peña, así como los diputados Manuel Aguilar Ortega, Manuel Tzab Castro, José de la Peña Ruiz de Chávez, Baltazar Tuyub Castillo y José Alfredo Contreras Méndez.

    De acuerdo con el texto de la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles, es necesario un cambio en la manera de impartir justicia y en la forma que funcionan sus operadores, así como modificar procesos, valores y pautas de desempeño.

    En su exposición de motivos, el Ejecutivo estatal considera la reforma como oportuna y necesaria para materializar el derecho constitucional de acceso a la justicia en materia de oralidad civil familiar.

    Para ello, se propone modificar la forma de operar los procedimientos civiles en el ramo familiar, con la contemplación en el Código de Procedimientos Civiles, de las figuras de un “Juez de instrucción”, que se haría cargo de la fase preparatoria a las audiencias inicial y de juicio, entre otras.

    Otra de las figuras a crearse es la de “Juez Oral”, a quien corresponderá exclusivamente presidir la audiencia inicial y la de juicio, para acelerar los procesos de decisión, y en consecuencia, terminar con la carga de expedientes que atiende actualmente el juez de lo familiar.

    La reforma también prevé la creación de las figuras “Administrador de Gestión Judicial del juzgado oral” y el “Encargado de Sala”, que coadyuvarán para hacer más funcional, dinámica y eficiente la estructura orgánica de los juzgados orales familiares.

    En lo que respecta a la reforma de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tiene como finalidad priorizar el objetivo de la carrera judicial, como el de contar con la mejor calidad profesional de los juzgadores.

    Propone homologar el criterio que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los jueces no sean sujetos de un juicio político, sino únicamente bajo las reglas establecidas para los procedimientos que son competencias del Consejo de la Judicatura.

    Para ello, en los procedimientos de selección de los jueces, se tomará en cuenta los méritos de quienes aspiren a esos cargos, mismos que se determinarán de manera objetiva y transparente.

    La propuesta de reformas a la Ley, busca establecer parámetros para evaluar el desempeño de los funcionarios judiciales tales como: desempeño ante la carga de trabajo, preparación académica, su contribución para con la comunidad jurídica, y finalmente su desempeño profesional en el servicio judicial.

    Inauguran pastelería "Loncho" en Tulum


    El pasado 23 de junio, alrededor de las 16:00 horas, fue inaugurada la pastelería “Loncho” en la ciudad de Tulum, un proyecto que ha emprendido la familia Dzul y que viene a cumplir una de las exigencias de los tulumenses en este rubro.

    La administradora del negocio, SeidyDzul, se mostró agradecida por la respuesta obtenida de la gente, pues señaló que el día de la inauguración acudieron más de 150 personas que se mostraron interesadas en los productos que se ofrecen en el establecimiento. Señaló que su mamá, DamianaDzul, se ha dedicado desde hace tiempo a la repostería y siempre había querido contar con una pastelería, hasta que el día de hoy este proyecto se ve consolidado.

    Comentó que la nueva pastelería ofrece productos variados, que van de acuerdo al gusto y bolsillo del cliente, pues se ofrecen pasteles de tres leches y postres que van desde lo más práctico hasta lo más elaborado, siempre con un sabor único, totalmente casero.

    “La especialidad de la casa es el pastel de tres leches. Nuestro propósito es conservar el sabor casero que tienen los pasteles, totalmente hechos en casa. Que todo sepa igual todos los días, que todo se vea igual y que mantenga su sabor, porque es muy feo cuando compras algo y al regresar te llevas la sorpresa de que no sabe igual. Son productos de primera calidad”.

    La pastelería “Loncho” ofrece un servicio desde las 8:00 hasta las 21:00 horas, todos los días de la semana, y se encuentra ubicada en la calle Júpiter Sur entre Sol Poniente, enfrente del Centro de Salud de Tulum.