Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Participa personal jurídico del Congreso del Estado en creación y modificaciones de leyes

    La dirección de Apoyo Jurídico de la XIII Legislatura juega un papel fundamental en la creación y reforma de las leyes vigentes en Quintana Roo, expresó el titular de esta dependencia Iván Hoyos Peraza al destacar los trabajos realizados en lo que va de la actual legislatura local.

    En el primer año de ejercicio de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, fue la instancia responsable de formular la respuesta técnico-jurídica a las más de 600 propuestas de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, recolectadas durante los 24 foros de consulta organizados para construir la primera Agenda Legislativa del Poder Ciudadano.

    El director de Apoyo Jurídico, Iván Hoyos Peraza, explicó que la dependencia es la instancia de asesoría técnico-legal y de representación jurídica de la XIII Legislatura.

    Son facultades de la Dirección: orientar jurídicamente a las comisiones, órganos y demás dependencias del Poder Legislativo; proporcionar los elementos de juicio para formular iniciativas, dictámenes de leyes o decretos; emitir opiniones técnico-jurídicas en caso de que lo soliciten los legisladores, entre otras.

    Hoyos Peraza agregó que la Dirección de Apoyo Jurídico participa de manera activa en la construcción de leyes y decretos, pues los integrantes de la dirección se encargan de la asesoría técnica a los legisladores, y también participan en las reuniones de las comisiones.

    Un caso reciente en el que ha trabajado la Dirección de Apoyo Jurídico, fue la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo. Esta dirección se encargó de coordinar y conducir los trabajos de análisis.

    La Dirección de Apoyo Jurídico cuenta con tres unidades administrativas: la Subdirección Jurídica, y los departamentos de Análisis Jurídico y Análisis Legislativo.

    Festival de teatro "Wilberto Cantón 2012", homenaje a Don Wilberth Herrera

    En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2012, integrantes de la comunidad artística de Yucatán rendirán un merecido homenaje a Don Wilberth Herrera, por su destacada trayectoria en los escenarios del estado y del país.

    Del 4 al 15 de julio próximos, la Secretaría de la Cultura y las Artes llevará a cabo dicho Festival en el que se contará con la participación de 440 artistas, 50 grupos de teatro y 67 funciones, convirtiéndose en uno de los más grandes escaparates de las artes escénicas en el sureste mexicano.

    Don Wilberth Herrera es creador de Lela Oxkutzcaba y El Chereque, personajes que se popularizaron en el estado a través de la televisión gracias a las series Titeradas (193 capítulos), Titerechévere (100 capítulos), Una Maravilla (50 capítulos) y Nuevo Titeradas (100 capítulos) que protagonizaron junto con 400 muñecos, entre los que destacan Doña Nena, Totoyo, Hugo Fernando, Don Mech, Idiotina Mex, Doña Mireya, El Butaque y Doña Venus.

    Este encuentro de las artes es el idóneo para recordar a Don Wilberth Herrera, gran escritor, cuentista, libretista, productor y director de teatro, docente; así como titiritero, dramaturgo y ejemplo a seguir.

    En la presentación del Festival, en el Centro Cultural Tapanco, que fue presidida por Renán Guillermo González, titular de la Secretaria de la Cultura y las Artes, destacó la presencia del Mtro. Pedro Carlos Herrera, hijo del Mtro. Wilberth Herrera quien a través de una pluma, un guión o una sonrisa siempre expresó el amor por Yucatán, pero sobre todo por la identidad yucateca, esa identidad cultural que sirve como primera herramienta de prevención social, mencionó.

    Madeleine Lizama, “Candita” y Bety Yáñez, “La Bomba”, añadieron un toque de humor con su intervención teatral en la rueda de prensa, sorprendiendo a todos los presentes; además el espacio escénico estaba ambientado con los personajes a los que dio vida el Mtro. Wilberth Herrera.


    Por su parte, la Mtra. Conchi León comentó que el Mtro. Wilberth Herrera es el último gran genio del teatro yucateco pues era guionista, creador, músico e incluso constructor del teatro Pedrito y se le rendirá tributo con el espectáculo El Gran Titerechévere el miércoles 4 de julio, a las 21:00 horas, en el Teatro Peón Contreras.

    El espectáculo contará con la presencia de los títeres emblemáticos, gracias al apoyo de la familia Herrera al preservar y prestar los muñecos que estarán a cargo de actores que participaron recientemente en la compañía de teatro Titeradas, y contará con la música en vivo del Mtro. Pedro Carlos Herrera.

    Como parte de este homenaje, el domingo 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero se llevará a cabo la presentación del libro Rascarse para casarse de Don Wilberth Herrera.

    En el uso de la palabra, el Mtro. Pedro Carlos Herrera, a nombre de su familia, agradeció el homenaje para celebrar la memoria de su padre y se dijo honrado por el legado de éste, que se enfocó al teatro regional, un teatro regional que no es de nadie sino del pueblo y el esfuerzo de todos se deben conjugar hacia el mismo camino, la identidad.

    A su vez, Luis Velázquez, Jefe de Teatro de la SECAY, informó que dentro del Festival “Wilberto Cantón 2012”, se realizarán diversas actividades académicas o formativas como el IV Encuentro de Grupos Teatrales del Interior del Estado, donde la comunidad teatral que reside en los municipios serán apoyados técnica y actoralmente a través de los talleres que se impartirán, pero respetando la formación cultural de su comunidad; asimismo, se llevará a cabo el Primer Coloquio Miradas al Teatro Popular en Yucatán, en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY, en el cual todos los interesados podrán participar en las mesas de trabajo y conferencias magistrales dictadas por personalidades del teatro local.

    Asimismo, se llevarán a cabo eventos especiales como la presentación del libro El teatro regional de Yucatán de Fernando Muñoz, el jueves 5 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y el 11 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

    Esta será una segunda edición del mismo libro que se dio a conocer hace 25 años, pero corregido y aumentado que muestra una mirada del teatro regional de autores ya fallecidos y contemporáneos, como una primer esbozo de este tema, cuyas nuevas generaciones de investigadores tendrán que desarrollar, dijo el Mtro. Fernando Muñóz.

    De igual forma, se anuncio la próxima apertura del Foro Alternativo Rubén Chacón con la obra Tributo Hair, el sábado 14 de julio, a las 21:00 horas. Este espacio, que estará  ubicado en la Ex Penitenciaría Juárez, se crea como resultado de dos años de seguimiento de las juntas de la comunidad teatral con las autoridades a quienes les manifestaron la falta de espacios teatrales para que las compañías independientes puedan montar obras de pequeño formato, explicó la Mtra. Hortencia Sánchez.

    También se realizará la develación del busto del Mtro. Héctor Herrera “Cholo” en el parque Teatro Regional, ubicado en la calle 5-C esquina con 46 de la colonia Residencial Pensiones, el evento tendrá lugar el domingo 8 de julio a las 18:00 horas.

    El objetivo principal del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es el de agrupar a los creadores profesionales del estado posicionados con un lenguaje propio que los identifica. De esta manera, se da continuidad a la tradición teatral en Yucatán, demostrando que el arte escénico sigue en pie.

    También se fortalece la colaboración de los grupos independientes, poniendo de manifiesto las diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje, como es el caso del teatro de títeres, regional yucateco, mexicano contemporáneo, el teatro universal, clásico, callejero, infantil y para niños, al igual que el teatro realizado por personas con discapacidad, comunitario en maya y el teatro experimental.

    En las cuatro ediciones anteriores se contó con la participación de más de 211 grupos artísticos en 275 funciones de teatro, presentadas en las siete regiones del estado, logrando una asistencia de 56 mil 450 personas.

    La programación completa del festival se puede consultar en la página web: www.culturayucatan.com

    Todos los eventos del festival son gratuitos.


    INFORMACIÓN ADICIONAL


    67 funciones de teatro: Títeres (7), Comedia (10), Monólogo (3), Teatro-comedia regional (17), Farsa (3), Teatro para niños (4), Teatro social (1), Teatro en maya (2), Tragedia (3), Multidisciplina (2), Teatro universal (2), Pantomima (3), Teatro didáctico (1), Melodrama (1), Teatro histórico (1), Teatro-obra musical (3), Teatro infantil (1), Teatro contemporáneo (1), Teatro mexicano, (1) y Teatro experimental (1).

    Wilberto Cantón Moller

    (1923 – 1979) Dramaturgo, abogado y diplomático. Nació en Mérida, Yucatán y falleció en  la Ciudad de México. Se licenció en 1948 por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras y se especializó en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de París.

    En su época estudiantil  fundó las revistas “Espiga” y “México en la Universidad”. Fue colaborador de los periódicos “Excelsior”, “Novedades” y “El Nacional”. Asimismo, fue director de las publicaciones “Voz” (1950), “Diario del Sureste” (1952-1953),  “Auge” (1955), “La hora de México” (1957) y “Cuadernos de Bellas Artes”. En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales.

    Además de obras de teatro, escribió poesía: Segunda estación (1943), y Dos Poemas (1956); ensayo, entre los que se pueden mencionar: La Ciudad de México, águila y sol de su vida (1948), y Porfirio Díaz, héroe de la República (1966); asimismo escribió una novela para niños en 1955: América es mi patria.

    Entre sus principales obras, destacan: Cuando zarpe el barco (1945), Sabe morir (1950), Escuela de cortesanas (1953), Nocturno a Rosario (1957), Pecado Mortal (1957), Malditos (1958) distinguida en Nueva York en 1972 con el Premio Especial de la Crítica, Tan cerca del cielo (1959), Inolvidable (1961), Nosotros somos Dios (1962, distinguida con el Premio Nacional de Teatro) y Nota Roja (1963)

    Como distinción a su prolífero desarrollo como escritor y por su aportación a la cultura del país, el Gobierno del Estado de Yucatán organiza y lleva a cabo el Festival  de Teatro “Wilberto Cantón.”


    Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez

    Mejor conocido como Wilberth Herrera, nació en Progreso, Yucatán. (1943-2011). Actor, libretista, director de teatro y titiritero autodidacta. Recibió la Medalla al Mérito Artístico en 1997 por parte del Instituto de Cultura de Yucatán; Diploma por parte de la Asociación de Periodistas de Yucatán en 1996; Placa Alusiva pro la Universidad Autónoma de Yucatán en febrero de 2000;  Medalla Yucatán, noviembre de 2000; y Premio de Ciencias y Artes en 2011 (póstumo).

    Como  libretista y titiritero, entre 1972 y el 2000, hizo las obras de teatro entre las que destacan  “El Rey de los Conejos”, “Los Peligros de Violeta” (de Eric Renato Aguilar), “The Dwarf King” (presentada en diversos auditorios en la Ciudad de Pella, Iowa, durante un festival de títeres en 1970); “The Mexican Bonito Puppet Show” (presentada en el Teatro “Pedrito Puppet”, construído por Titeradas en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo); “Lelanieves y los Siete Chaparros”  (Teatro “Pedrito” y Teatro “Peón Contreras”, en 1987), “La Lelicienta”, “Los Dzules de la Mesa Cuadrada”, “La Lela Durmiente del Monte”, “La PastorLela”, “Lela la Trailera”, “Lambada y Plamchada”, “Der Zirkus Aus Yucatan” (para el Festival Im Theater-Zelt in Altötting, Bavaria, Alemania), “Lela Jorever”, “El Rey Lelón”, “El Jorobado de Nuestra Señorita de Oxkutzcab”, “Titanjich”, y “La Lela de las Galaxias. Episodio I. La Amenaza del Huay Chivo”

    El 20 de julio de 1972 estrenó Teatro “Pedrito” de Titeradas, contando don una creación y diseño de un teatro único en su género, hasta la fecha, en la República Mexicana.

    El 2 de abril de 1976 se estrenó la “Sala de Fiestas Infantiles Maravilla”, la primera en el Sureste de México.  En el interior de esta sala se exhibieron –a nivel profesional- más de 20 cuentos infantiles, pues en aquel entonces el Teatro “Pedrito” de Titeradas funcionaba como parte indispensable de esta Sala de Fiestas Infantiles, ya que era el motivo principal de entretenimiento para los niños.

    Se consolida la Escuela de Trova y Música Popular de la SECAY

    A cuatro años de haber abierto sus puertas, la Escuela de Trova y Música Popular verá egresar a su segunda generación, y se prepara para abrir inscripciones a partir del 16 de julio próximo en el Centro Cultural Juan Acereto, ubicado en el barrio de la Mejorada. El curso escolar dará inicio el 17 de septiembre de 2012.

    Inaugurada en el año de 2008, la Escuela de Trova y Música Popular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán cumple el objetivo de fortalecer las tradiciones al completar un nuevo ciclo educativo del que egresará la segunda generación, integrada por 18 alumnos.

    El año pasado egresó la primera generación de 25 alumnos, quienes cursaron estudios en trova yucateca, guitarra, jazz, canto popular, percusiones cubanas, batería, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta y trombón.

    Esta escuela, primera en su género en el Sureste de nuestro país, tiene la misión de propiciar el desarrollo de la Trova Yucateca, formando integralmente a jóvenes de la entidad, estimulando en ellos un movimiento que valore esta tradición y promueva su crecimiento por medio del estudio de su historia, interpretación, armonía, composición y estilo.

    Asimismo, ofrece al músico popular el estudio sistematizado de los diferentes instrumentos de aliento, cuerdas y percusión, proporcionándole las herramientas necesarias para su futuro desarrollo musical y desempeño.

    A más de 100 años de iniciada la Trova Yucateca, en 2008 abrió sus puertas esta escuela,  cuya propuesta  nace en su primera etapa en forma de talleres en un proyecto diseñado para el Instituto de Cultura de Yucatán (ahora SECAY) por el Mtro. Ricardo Vega Díaz, teniendo como objetivo primordial dar atención a los trovadores y músicos populares con requerimientos de ampliar y enriquecer sus conocimientos musicales para un mejor desempeño de sus actividades.

    Posteriormente, se dio el siguiente y sustancial segundo paso: convertir esos talleres en una escuela de educación formal para la enseñanza de la Trova Yucateca y la Música Popular, ofreciendo a la sociedad un espacio digno con excelentes docentes que cuenten con el conocimiento y dispongan de las herramientas que permitan acompañar al alumno en su crecimiento técnico, expresivo y humano.

    En un futuro no lejano, la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular de la SECAY se visualiza como una institución líder en el Nivel Medio Superior de la región Sureste del país, enfocada a la enseñanza de la Música Popular, basada en una formación integral (teórico – práctica) y conformada por una planta de docentes actualizados, profesionales y comprometidos con la educación musical.

    La Escuela se ve también como uno de los principales agentes de la educación artística en el estado, y como promotora de actividades de extensión y promoción a través de convenios con otras instituciones educativas y culturales de la Península de Yucatán, insertándose en esta actividad alumnos egresados con una formación de calidad.

    Agrupaciones artísticas

    En 2011, se presentó la Orquesta Típica Juvenil, como un semillero para nutrir en años posteriores a la Orquesta Típica Yukalpetén, agrupación emblemática de la cultura tradicional yucateca; asimismo, la escuela cuenta con la Rondalla Juan Acereto, integrada por alumnos del tercer grado.

    Y para el año entrante, se ha fijado la meta de conformar el Ensamble Juvenil de Música Popular.

    Instalaciones y docentes de primera

    Las instalaciones de la Escuela de Trova, en el centro Cultural Juan Acereto, cuentan con acondicionamiento acústico y aire acondicionado en seis aulas.  Actualmente, cursan sus estudios 108 alumnos.

    El cuerpo docente cuenta con amplia experiencia, por ejemplo, en las materias de la especialidad de Trova Yucateca, destacan: Requinto, a cargo del Jorge Ángulo Zapata; Tololoche, a cargo del Mtro. Casiano González Lara; Guitarra Acompañante a cargo de Alfredo Gamboa Rosales; y Armonía Aplicada a la Guitarra y técnica guitarrística a cargo de Carlos Humberto Rodríguez Marfil.

    A su vez, el maestro Alfredo Gamboa Rosales ofrece Cantos y Estilos de Trova; y Dora Isabel Flores Palé, Entrenamiento Auditivo. Materias en la especialidad de Música Popular: Canto Popular a cargo de Lázaro González Delgado; Flauta Transversal, a cargo de Saúl Cortés Pérez; Clarinete, a cargo de Armando Uc Pool; Saxofón, a cargo de José Humberto Cabrera España; Trompeta y Trombón, a cargo de Carlos Gilberto Suárez Gómez; Batería, a cargo de los maestros Enrique Canul Uc y Geny Herrera Puerto; así como Percusiones Cubanas, a cargo de Ignacio Vicente Hechavarría.

    Guitarra Popular a cargo de Efrén Magaña Uribe y Hamed Saide Herrera, entrenamiento Auditivo a cargo de Fernando Cardeña Fernández, Edgar Sulú Vera y José Cabrera España. Apreciación Musical a cargo de Francisco Escobedo Pech y Juan Pablo Díaz Cazares.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Edad: 15 a 40 años
    Dirigido a jóvenes y adultos                      
    Informes: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
    Calle 59 No. 426 con 50, centro.
    Tel. 923 96 62

    350 policías vigilarán elecciones del 1 de julio

    Luego de llevarse a cabo el encuentro de trabajo entre autoridades municipales y estatales para la coordinación del operativo de seguridad que se realizará durante los comicios del próximo 1 de julio, el secretario general del H. Ayuntamiento de Tulum, Antonio Miranda, informó que serán 350 policías —200 en la cabecera municipal y 150 en las comunidades— quienes vigilarán que se guarde el orden en el municipio durante esta tan fecha trascendental para el país.

    El funcionario municipal destacó que Tulum se encuentra prácticamente listo para que los comicios se desarrollen en orden y de manera pacífica.

    Comentó que durante la reunión estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, de la Dirección Municipal de Protección Civil, de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como de la Dirección Municipal de Salud.

    Indicó que por ser una jornada trascendental, se espera el arribo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, quienes coadyuvarán a la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas.

    Mencionó que también se instalará una guardia especial en el Ministerio Público del Fuero Común que estará trabajando las 24 horas del día domingo a fin de atender las incidencias que pudieran suscitarse durante la jornada electoral.

    “El Ministerio Público del Fuero Común va estar trabajando las 24 horas del domingo, con dos agentes ministeriales permanentemente en sus oficinas así como dos oficiales secretarios, lo mismo que los peritos y la Policía Judicial”, informó.

    Elecciones se desarrollarán en la Secundaria ‘Zamná’ y en la Primaria ‘Octaviano Solís Aguirre’.

    El Secretario General comentó que para la recepción del voto en la cabecera municipal de Tulum, se instalarán 19 casillas en la Escuela Secundaria General N° 15 ‘Zamná’ y en la Escuela Primaria ‘Octaviano Solís Aguirre’, instituciones educativas adyacentes en esta ciudad. Además se instalarán 17 casillas en las diferentes comunidades que comprende el noveno municipio.

    Ley Seca durará un día

    El recaudador de Rentas en el municipio de Tulum, Oscar Conde Canto, informó que a partir de las 24:00 horas del día sábado se pondrá en marcha la restricción a los establecimientos del municipio para que no vendan bebidas embriagantes, esto con motivo de las Elecciones Federales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio. La venta de alcohol se reactivará hasta las 24:00 horas del día domingo.

    Comentó que esta medida se hizo oficial el pasado día 26 de junio a través de la Secretaria de Hacienda del Estado, y puntualizó que quienes no acaten estas disposiciones se harán acreedores a ‘sanciones importantes’, pues subrayó que esta providencia es del orden federal.

    El funcionario detalló que la venta de alcohol quedará prohibida durante 24 horas en establecimientos como expendios, antros y restaurantes de la zona centro.

    No obstante, recalcó que existe una excepción, pues solamente se podrá vender alcohol en los restaurantes que se encuentran dentro de los hoteles en la zona turística, siempre y cuando lo hagan con alimentos.

    Argumentó que esta excepción se ha hecho con el propósito de no afectar al turismo, que es el principal motor de la economía en el estado, y por ende se tiene que cuidar la atención que se les da a los visitantes.

    Finalmente, dijo que los inspectores de la Secretaría de Hacienda montarán operativos de vigilancia, con el propósito de supervisar que los establecimientos cumplan con esta disposición conocida como ‘Ley Seca’.

    Designan a nueva directora del DIF Tulum

    Como parte de las estrategias de reestructuración en la administración municipal, nombran como nueva directora del Sistema DIF Tulum a la C. Lilia Margarita Cáceres Gómez en sustitución de la Lic. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis.

    Directores de las diversas áreas del DIF Tulum se reunieron con el Secretario General, el Lic. Antonio Miranda Miranda para presentar formalmente a Lilia Margarita Cáceres Gómez e iniciar con sus funciones.

    Antonio Miranda Miranda agradeció, en nombre de la Presidenta Municipal, a la anterior directora la Lic. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis por los logros obtenidos bajo el cargo que desempeño, apuntando que se cumplieron diversas metas a favor del bienestar de la familia.

    Por su parte la nueva Directora del DIF, la Sra. Lilia Margarita Cáceres Gómez señaló que continuará con los proyectos establecidos por su antecesora para el beneficio de las familias tulumnenses.