Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Ubique a través de Google su casilla para votar

    El Instituto Federal Electoral (IFE) y Google sellaron una alianza para ofrecer a los ciudadanos una herramienta para ubicar la casilla correspondiente a cada uno a través de Google Maps.

    Los usuarios sólo tendrán que acceder al link http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx/, en donde deberán indicar su entidad federativa, así como su sección (información que aparece en la credencial de elector).

    Después de ello, el sistema mostrará la dirección completa de la casilla y un mapa de su ubicación. Los usuarios tendrán la posibilidad de dar clic en el ícono de la urna que se muestra y se desplegará información sobre las casillas que incluye su sección del IFE y una referencia del lugar (entre qué calles se encuentra, así como el nombre del propietario del inmueble).

    La herramienta además da la opción al usuario de tener una vista a nivel de calle de la ubicación de la casilla o poder trazar la ruta hacia ella, al seleccionar la opción de “Ruta”, que calcula la ubicación actual del internauta y en la parte superior izquierda se debe confirmar la solicitud (calcular o cancelar).

    Después de ello, en el mapa se muestra un ícono de un muñequito y se pinta en color morado la ruta a seguir para llegar a la casilla. En tanto, del lado izquierdo se despliega información sobre la distancia y tiempo estimado, así como las instrucciones a seguir para llegar a la casilla (donde dar vuelta, continuar, nombre de calles y distancia).

    Otra de las novedades es que al dar clic en la dirección de la casilla aparece un submenú, en donde el internauta además puede consultar quiénes aspiran a un puesto de elección popular, tanto para la Presidencia de la República, el Senado y Cámara de Diputados.

    Verifique la vigencia de su credencial

    A través del sitio http://listanominal.ife.org.mx/ los usuarios pueden verificar la vigencia de su credencial de elector como identificación oficial y también pueden confirmar si se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, condición fundamental para poder sufragar el próximo domingo 1 de julio.

    Para realizar la consulta, basta con ingresar la Clave de Elector, Número de Emisión y el Número Vertical (OCR).

    También puede comunicarse al 01 800 433 2000, línea gratuita permanente que el IFE ha puesto a disposición para atender cualquier duda.

    Consultan miles acervo del archivo general y biblioteca del Poder Legislativo

    La Dirección General de Archivo y Biblioteca (DGAB), es la instancia encargada del resguardo y sistematización de la documentación que conforma el historial de la actual Legislatura del Congreso del Estado, así como el archivo histórico que abarca de la Primera a la Décimo Tercera Legislatura.

    El titular de la Dirección, Luis Buenfil y Carrillo, informó que además de estas tareas documentales, la DGAB también colabora en la organización de eventos especiales del Poder Legislativo.

    Una de las actividades más trascendentales durante el mandato de la Décimo Tercera Legislatura, ha sido la participación de esta Dirección como organizadora del Primer Parlamento Infantil 2011.

    Buenfil y Carrillo dijo que todo el acervo documental del Poder Legislativo está abierto al público en general, y es hoy por hoy una fuente de consulta permanente para legisladores y dependencias del Poder Legislativo.

    De marzo de 2011 a febrero de 2012 acudieron tres mil 445 usuarios a la Biblioteca, de los cuales, mil 875 fueron usuarios del propio Congreso y mil 570 fueron externos.

    En el mismo periodo de tiempo, la DAGB ofreció un recorrido por la historia de Quintana Roo a mil 497 visitantes, a través de los murales “Forma, Color e Historia” y “Ley”, ambos ubicados en el vestíbulo del Congreso.

    En abril de 2011 se realizó la firma de un convenio con la Cámara de Diputados Federal, para integrar la Biblioteca a la Red de Bibliotecas Legislativas del país, mientras que el Archivo General del Poder Legislativo está inscrito en el Registro Nacional de Archivos de México.

    Avanza análisis de iniciativas en Comisión de Planeación y Desarrollo Económico

    La diputada Alondra Herrera Pavón, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, informó que hasta el momento su comisión ha tratado el 80 por ciento de los asuntos que han le sido turnados.

    Herrera Pavón dijo que para el Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará en septiembre, la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico concluirá con el análisis de todas las iniciativas pendientes.

    Son tres las iniciativas que se encuentran en estudio en la Comisión: la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo presentada en 2010, la Ley de Fomento a las Sociedades Cooperativas promovida en 2011; y la Ley de Operaciones Inmobiliarias también presentada en el 2011.

    En relación a los puntos de acuerdo que le ha correspondido atender a la Comisión de Planeación y Desarrollo de la XIII Legislatura, la diputada Alondra Herrera informó que nueve han concluido el trámite legislativo. Es decir, que ya han sido aprobados por el Pleno y remitidos a las Legislaturas locales.

    En tanto, en la Comisión aún permanecen cuatro puntos de acuerdo cuyo dictamen se encuentra listo para turnarlo al Pleno Legislativo. Sin embargo, otros cuatro puntos de acuerdo aún no han sido analizados por la Comisión.

    Aunado al trabajo de la Comisión que preside, Herrera Pavón se ha enfocado a trabajar en la protección de las niñas y los niños, al promover un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación y de Salud así como a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que implementaran las medidas pertinentes para atender, combatir y erradicar el acoso escolar en las escuelas (Bullying).

    En lo relacionado con los jóvenes, la legisladora promovió y el Pleno Legislativo aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, para fomentar el acceso al primer empleo de los jóvenes quintanarroenses.

    Entrega Ayuntamiento de Mérida al INAH 500 piezas halladas durante rescate de Centro Histórico

    En cumplimiento a la normatividad, el Ayuntamiento de Mérida entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las más de 500 piezas encontradas en los trabajos efectuados en el Centro Histórico de la ciudad, que corresponden a restos óseos, material de cerámica prehispánica, barro moderno, vidrio, madera y metal.

    La Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida, entregó al INAH 28 cajas que contienen los tiestos descubiertos, para que lleven a cabo el dictamen final de los hallazgos.

    En este sentido, arqueólogos del Ayuntamiento de Mérida a cargo de los trabajos del Centro Histórico, explicaron que el proceso de trabajo con los hallazgos consistió en la limpieza, lavado y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

    Los especialistas en arqueología participaron en más de 28 operaciones arqueológicas durante las obras de zanjas y pozos en la citada zona del Centro de la Ciudad. Es importante destacar que los trabajos arqueológicos se hicieron siempre en coordinación con personal del INAH, detalle que permitió hacer labores más precisas.

    Entre los hallazgos más importantes que salieron a la luz durante los trabajos efectuados en el parque Manuel Cepeda Peraza, mejor conocido como “Hidalgo” figuran los restos humanos en modo de entierros y otros dispersos.

    Los materiales encontrados van desde los principios de la ocupación de la Ciudad T´ho- Ichcanziho, así como elementos actuales, tales como los durmientes del antiguo tranvía, que en su momento fue jalado por mulas, al igual que evidencias del primer cableado del Centro Histórico del Siglo XX.

    Como se recordará, fue a partir de noviembre del 2011 que salieron a la luz los primeros descubrimientos, de lo cual se fue realizando un informe técnico así como la limpieza, lavado y enmarcado de las piezas, como su clasificación que va desde prehispánico hasta lo moderno, de acuerdo al tipo de objeto ubicado.

    Además de la restauración de algunos componentes de vasijas prehispánicas que se extrajeron de las excavaciones, que en conjunto con los huesos humanos denotaban un tipo de entierro funerario maya, se logró encontrar los restos humanos de un adulto, pudiendo ser identificado al contar con gran parte de su estructura ósea y también otros fragmentos de huesos.

    Las osamentas posiblemente corresponden al período preclásico medio (400 a 800 años A.C), los cuales se encontraron muy afectados por el paso del tiempo.

    Los restos humanos y vasijas encontrados a más de 2.80 metros de profundidad, podrían ser el hallazgo más antiguo de entierros prehispánicos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, según los análisis del área efectuados por los expertos.