Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Armada de México destaca participación cívica de yucatecos

    Los altos índices de participación que obtuvo Yucatán en la jornada electoral del día de ayer, fueron subrayados por integrantes de la Armada de México, que a bordo del buque "Bicentenario de la Independencia" arribaron a costas yucatecas el pasado 30 de junio, como parte de un viaje de practica realizado por la escuela de ingeniería de dicha institución.

    "Cerca del 76 por ciento de los yucatecos salieron a votar, eso habla muy bien del interés de los ciudadanos por su país, es algo importante de señalar", indicó el Capitán de Navío, Cristóbal Rodríguez Leyva, adscrito a la Novena Zona Naval.

    Al sostener un encuentro con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Capitán de Corbeta, Rolando Sánchez Méndez - al mando de esta travesía-, explicó que el recorrido con fines académicos, deberá culminar el 14 de julio al atracar en puerto veracruzano, lugar desde donde partió hace 15 días.

    "Durante el viaje, los estudiantes se familiarizarán con la operación del buque, al tiempo que conocen los recursos de cada estado visitado, mañana zarpamos hacia Isla Mujeres para continuar con la capacitación", comentó.

    En la reunión, desarrollada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo estatal, agradeció la visita y exhortó a los instructores de los 17 alumnos tripulantes de la embarcación a disfrutar de su estancia en la entidad.

    "Espero que se den el tiempo de conocer nuestras zonas arqueológicas, los cenotes y toda la gastronomía que nos distingue, nos da mucho gusto que estén aquí", manifestó.

    Al término del encuentro y a nombre de la Escuela de Ingeniería, los cadetes entregaron un reconocimiento a la Gobernadora por otorgar las facilidades para cumplir el itinerario de estudios.

    Estuvieron presentes el Capitán de Corbeta, Gustavo Castillo Lara y los cadetes Olga Ramírez Carranco, Jesús Godoy Martínez y Lester Pérez Jiménez.

    Se espera tiempo caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales

    Remanentes de la alta presión localizada sobre el Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Asimismo, explicó que la onda tropical localizada en el Mar Caribe se extiende desde el sur de República Dominicana hasta el noroeste de Venezuela. Se mueve al Oeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia y no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados; la sensación térmica, al mediodía, será de 43 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 36 grados centígrados, mientras que la mínima fue en José María Morelos, con 20.4 grados centígrados.

    Instalarán módulos para atender a estudiantes que no se inscribieron

    Los Servicios Educativos de Quintana Roo, atendiendo la necesidad de tránsito de alumnos de preescolar, primaria y secundaria por movimientos de domicilio o preferencia de escuela, implementará el proceso de inscripciones de educación básica “Movimientos Ciclo Escolar 2012-2013” vía internet o a través de los módulos que estarán ubicados en las cabeceras municipales de todo el Estado del 6 al 17 de agosto.

    El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que los alumnos de nuevo ingreso que vengan de otros estados, los que dejaron de estudiar por alguna situación y aquellos que no confirmaron su preinscripción en el mes de febrero serán atendidos en los módulos ubicados en los 10 municipios, pero aclaró que sólo podrá realizarse un movimiento por alumno, siempre y cuando exista el espacio disponible.

    Señaló que los estudiantes que se mueven de una localidad rural a una cabecera municipal, podrán realizar el proceso mediante internet, donde el padre de familia deberá acceder al portal de los SEQ en la dirección www.seq.gob.mx, en la que encontrará una imagen con el texto Movimientos 2012-2013.

    Patrón Azueta garantizó a los padres de familia que se tendrán espacios suficientes para sus hijos y recursos con la finalidad de atender el 100 por ciento de la demanda y agregó que esa es la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, para lo cual, se está construyendo nueva infraestructura educativa en el Estado.

    Explicó que para realizar un movimiento en internet de los alumnos que se preinscribieron a segundo y tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en el mes de febrero de 2012 será necesaria presentar la cédula de inscripción.

    Para los que cursarán de segundo a tercero de preescolar, de segundo a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria para el próximo ciclo escolar, requerirán de su constancia de estudios o boleta de calificaciones, indicó el titular de los SEQ.

    Cabe destacar que después de realizar los movimientos en internet, es requisito indispensable que al inicio del ciclo escolar, el padre de familia acuda a la dirección de la escuela seleccionada y entregue la cédula impresa para confirmar la inscripción de su hijo, pues en caso de no cumplir con este requisito, perderá su cupo en dicho centro educativo.

    Si el alumno está en secundaria y adeuda hasta cinco materias podrá tramitar su movimiento de manera condicionada al siguiente grado escolar; después del período de regularización en septiembre, deberá aprobar como mínimo tres materias para continuar en el mismo grado, finalizó.

    Clausuran establecimientos durante “Ley Seca”

    La Dirección de Fiscalización y Cobranza del Ayuntamiento de Tulum clausuró el pasado domingo, como parte del operativo de revisión de restaurantes, bares y centros nocturnos, dos negocios que ofrecían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, a pesar de que desde las cero de ese mismo día se prohibió la venta de bebidas embriagantes con motivo de la “Ley Seca” ante la jornada electoral que se desarrolló el 1 de julio.

    Se trata del bar-karaoke “Luna Park” y la discoteca del Hotel Adonis, el primer establecimiento ubicado sobre el Boulevard Tulum y el segundo sobre la franja costera. También hizo una notificación a la pizzería-bar “La Onda”, negocio que también se encuentra ubicado en la zona costera de este municipio.

    Como se recordará, las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Hacienda, acordaron la restricción de venta de alcohol a partir de las cero horas del día domingo 1 de julio hasta las cero horas del día 2 de julio, con la salvedad que sólo a los centros de hospedaje ubicados en la zona costera se les permitía la venta durante el horario de interdicción, siempre y cuando contaran con la licencia que les permite ofrecer bebidas embriagantes con alimentos a los turistas.

    No obstante, los establecimientos señalados no acataron esta disposición y fueron sorprendidos mediante un operativo que se dispuso en cuanto entró en vigor la denominada “Ley Seca”. Dicho operativo fue producto de una coordinación que sostuvieron la Dirección de Fiscalización y Cobranza, la Oficina Recaudadora de Rentas en Tulum y la Dirección General de Seguridad Pública.

    Los inspectores explicaron que en el interior de ambos sitios varios clientes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, a pesar de la restricción de la cual habían sido notificados previamente los propietarios de estos negocios, por lo cual se procedió a colocar los sellos correspondientes, los cuales no podrán ser retirados hasta que la multa correspondiente sea cubierta.

    Malestar en la ciudadanía por retraso en apertura de casillas

    Aunque en términos generales las elecciones se desarrollaron en relativa calma, hubo un gran malestar entre algunos ciudadanos por el hecho de que este domingo se presentó un retraso por más de dos horas en algunas casillas que se instalaron en la Escuela Secundaria General N° 15 “Zamná” y la Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre” de la ciudad de Tulum.

    Y es que ante la premura que tenían algunos trabajadores, quienes contaban con poco tiempo para sufragar y acudir posteriormente a sus centros laborales, creció la molestia contra el Instituto Federal Electoral pues muchos funcionarios que habían sido designados para atender las elecciones en un acto de deber cívico, no se presentaron.

    Fue así como cerca de 300 trabajadores tuvieron que retirarse sin ejercer su derecho al voto, pues habían recibido permiso para votar a partir de que se abrieran las casillas —lo que en un principio estaba contemplado que ocurriera a las 8:00 horas —y presentarse a sus centros laborales en punto de las 9:00 horas.

    En el municipio de Tulum, perteneciente a la sección 209, el IFE instaló la Megacasilla, que consistió en un total de 19 casillas  —1 básica y 18 contiguas— ubicadas en la Escuela Secundaria General N° 15 “Zamná” y en la Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre”.

    La Megacasilla tiene un padrón de 13 mil 519 ciudadanos, de los 18 mil 650 registros con los que cuenta el municipio en su totalidad.

    También fue instalada una casilla especial en las oficinas de la CANACO que recibió el voto de los ciudadanos que estaban de tránsito por este municipio o que simplemente contaban con una credencial de elector que no pertenece a la sección 209.

    Resultados.

    De acuerdo a información proporcionada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, con el 95.21% de las actas capturadas, en el estado de Quintana Roo la coalición PRI-PVEM se alzó con la victoria en las candidaturas para Senadores y Diputados en los distritos I (Solidaridad) y II (Othón P. Blanco), mientras que la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en el distrito III (Benito Juárez), a lo que se agrega la victoria en el estado a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, quien a nivel nacional no pudo obtener el triunfo, ante la victoria de Enrique Peña Nieto.