Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Ingresan iniciativa para fortalecer a organismos defensores de derechos humanos

    La Diputación Permanente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para brindar mayor fuerza legal a las recomendaciones emitidas por los organismos de defensa de los derechos humanos a nivel estatal.

    En la sesión 6 de la Diputación Permanente, estuvieron presentes el diputado Luis Torres Llanes, la diputada Jacqueline Estrada Peña, así como los diputados Manuel Aguilar Ortega, Manuel Tzab Castro, Baltazar Tuyub Castillo y José de la Peña Ruiz de Chávez.

    De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta tiene su origen en las reformas constitucionales a nivel nacional, con la que se busca cambiar la percepción social de que las recomendaciones son meros exhortos o simples opiniones.

    Con esto, se trata de que todas las recomendaciones sean contestadas, tanto si es aceptada como si es rechazada. En el caso que los servidores públicos no las acepten, deberán fundar y motivar su negativa y hacerla pública.

    La iniciativa va más allá, pues en el caso de que alguna autoridad rechace una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ésta podría ser citada a comparecer por la Legislatura.

    En el caso de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Contreras Méndez propone incluir nuevas obligaciones para quienes se desempeñen en el servicio público.

    Entre esas se encuentran: responder las recomendaciones que les presente la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos; atender llamados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a comparecer cuando se niegue a aceptar o cumplir las recomendaciones, y abstenerse de incurrir en la reiteración de las conductas que hayan sido materia de una recomendación previa.

    Además, los integrantes de la Diputación Permanente recibieron de Mauricio Morales Beiza, actual diputado con licencia, el oficio de reincorporación a las labores legislativas y parlamentarias a partir del 2 de julio.

    Las tortugas marinas ya están de regreso y con ellas el 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012

    La temporada de anidación de tortugas marinas en nuestras costas inicia a mediados de abril. Es muy importante que sepamos que aunque  México tiene muchos miles de kilómetros de playas, son las de Tulum, nuestro Municipio, las más visitadas por las tortugas caguamas para cumplir con una parte de su ciclo de vida: el desove. Es por ello que debemos cuidar y proteger, tanto a las playas como a las tortugas marinas, ya que se encuentran en peligro de desaparecer debido al mal manejo que  les ha dado el ser humano a través de los años.

    Con la llegada de las tortugas marinas a las playas, también comenzamos la planeación del 10º Festival de la Tortuga Marina; evento anual  en el cual celebramos la  importancia ecológica y  cultural que tiene para nuestro municipio, además de ser el símbolo que nos inspira a proteger  a la fauna silvestre.

    El Festival está programado para realizarse  en el mes de octubre, del 25 al 28 de octubre, en el brindaremos a la comunidad diversas actividades educativas, culturales y recreativas en las cuales aprenderemos las diversas formas que hay para ayudar a que las tortugas marinas permanezcan  con nosotros durante muchos años mas.

    Los integrantes del Comité Organizador del 10º Festival de la Tortuga Marina hemos planeado publicar una  serie de breves artículos durante los próximos seis meses previos al festival, en ellos podrás adquirir  conocimientos básicos, como son la biología de la tortuga marina, su importancia cultural, ecológica y el porqué es de vital importancia su conservación.

    De esta manera, tú y tus familiares podrán gozar del Festival y de sus múltiples actividades con una idea clara del porque realizamos este evento. También trataremos de darte  a conocer las actividades  que realizan a lo largo del año  las instituciones que conformamos el  Comité Organizador, además de la planeación del Festival ya que de una u otra forma todos estamos involucrados en la conservación de esta especie con la cual nos sentimos identificados.

    ¡Contamos con tu apoyo!

    Comité Organizador del 10° Festival de la Tortuga Marina 

    Fundación Eco- Bahía, A.C.
    Presidente 2012

    Casa de la Cultura de Tulum, 
    Centro Ukana I Akumal, A.C. (Centro Ecológico Akumal)
    Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Parque Nacional Tulum
    Municipio de Tulum
    Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)
    Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo
    Xel-Ha
    Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
    Global Visión International México (GVI)/Amigos de Sian Ka’an 
    Revista Tulum Travel Guide 
    Contraloría Ciudadana.

    Será presentado el libro "El Teatro Regional de Yucatán", de Fernando Muñoz Castillo

    En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón, se llevará a cabo la presentación del libro El Teatro Regional de Yucatán, del escritor e investigador Fernando Muñoz Castillo.

    En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECAY, subrayó que hay que enaltecer el trabajo minucioso de acopio y clasificación de información que el Mtro. Muñoz ha realizado, pues de esta manera se ayuda a que autores e intérpretes cuenten con un registro sobre su quehacer.

    Alvarado Alonzo destacó que se hace un especial reconocimiento a la sociedad civil, en especial a la asociación Cultura Yucatán, presidida por el Sr. Roberto Abraham Mafud, ya que gracias al interés mostrado hacia el texto, se ha ayudando a la publicación de dicho material.

    Por su parte, el Mtro. Fernando Muñoz Castillo afirmó que esta es una segunda edición del libro que se dio a conocer hace 25 años, pero se le han hecho correcciones y aumentado información que nos ofrece una mirada del Teatro Regional, y de autores ya fallecidos y contemporáneos.

    Dijo que el libro El Teatro Regional de Yucatán, obtuvo el Premio Nacional Vicente T. Mendoza, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1986; reconocimiento de gran importancia debido a que nunca se había distinguido a alguna investigación dedicada a las Artes Escénicas.

    Afirmó que el libro es el resultado de una amplia investigación que sintetiza una pequeña mirada de lo que representa el Teatro Popular Regional que abarca los últimos 25 años del siglo XIX hasta nuestros días.

    El Mtro. Muñoz Castillo comentó que se hace especial énfasis en la presencia de la mujer yucateca, pues en la actualidad existe un mayor número de escritoras que dedican su tiempo a la producción de literatura y dramaturgia en la región de Yucatán.

    Asimismo, explicó que también se amplió la información acerca del teatro en lengua maya y bilingüe, así como de grupos independientes, pues ahora es cuando mayor impulso y apoyo se les ha brindado.

    Por su parte, el Lic. Luis Velázquez Cabrera, Jefe del Departamento de Teatro de la SECAY, destacó que este material es de gran importancia, pues funge como fuente de consulta y bibliografía para quienes se dedican al teatro, pero sobre todo para aquellos que estudian y escriben teatro.

    En el texto introductorio de la obra, el Mtro. Edgar Ceballos, destaca que esta nueva edición complementa lo hasta ahora escrito sobre Teatro Regional, Popular o culto, y hace accesible al lector toda una cultura escénica que legitima y agrega un interés adicional al estudio de un teatro, orgullosamente parte de la identidad yucateca, como hacedores de teatro regional o asiduo público.

    Con todo ello, este libro se constituye en una provocación para incentivar el interés en futuros proyectos que desarrollen investigaciones sobre este campo de estudio aún poco trabajado en nuestra historia cultural, afirma el Mtro. Edgar Ceballos.

    Hace 25 años, el autor comenzó a recopilar fotos, recortes de periódicos, reseñas de teatro; esta colección, nos deja algo muy representativo del Teatro Popular, del humor y de todo un trabajo a lo largo de los años.

    La investigación que el autor tiene hasta el momento, le ha dado para un catálogo titulado Dos mil años de Teatro en Yucatán, el cual se divide en los orígenes del Teatro Yucateco, la época precolombina y hasta los primeros siglos de la era moderna.

    La presentación de El Teatro Regional de Yucatán, se realizará el día jueves 5 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y el 11 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Fernando Muñoz Castillo (Mérida, Yucatán, 1951), escritor, dramaturgo, periodista, hacedor de libros objeto e historiador de cine y teatro. En 1970 estrenó su primera obra: Eugenio.

    En 1975 dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 1979 a 1981 dirigió el suplemento cultural El Búho del periódico El Sureste. En 1985 se hizo acreedor al premio Nacional de Teatro Histórico del INBA por El dragón de los ojos verdes (Felipe Carrillo Puerto). En 1986 recibió el Premio Vicente T. Mendoza, otorgado por el INAH, al mejor trabajo de investigación, titulado: Teatro Regional de Yucatán. En 1998 su biografía sobre Sara García publicada por Clío se hizo merecedora al Premio de la CANIEM como Mejor  Biografía publicada en México. Otros títulos suyos son: Las reinas del trópico (1993). Las Musas de Tin Tan (1999), Nuevos Dramaturgos de Yucatán (2004), Dramaturgos yucatecos del siglo XIX (2006), No tiene la menor importancia, Semblanza Biográfica de Arturo de Córdova (2006); Cuando sintió mi alma tu desdén (novela) (2008). En 2010 con el apoyo del ICY se llevó a escena su obra Soy Jasón tengo 28 años, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.

    Joven artista visual yucateco viaja a Francia

    En días próximos, el joven artista visual yucateco Edgar Canul participará en el Festival Internacional Apart en la ciudad de Tarascon, Francia, con el performance-instalación Traslación del Orígen II.

    Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Edgar Canul, egresado de la Licenciatura de Artes Visuales de la ESAY, representará a Yucatán en el país galo con el performance en el que emplea una mesa, un saco de harina, alambre, clavos, martillo, manteca vegetal, pintura negra y pan.

    En rueda de prensa, la Lic. Dorcas Mijangos Cuj, Jefa del Departamento de Divulgación Cultural, afirmó que la SECAY tiene el propósito de alentar y apoyar a los jóvenes para que las generaciones de artistas crezcan y se fortalezcan con nuevos talentos. Por ello ante la solicitud del joven artista, el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, se comprometió a apoyarlos en su traslado a Francia.

    Señaló que Edgar Canul aunque joven tiene ya una trayectoria creciente, pues ha sido acreedor de la Beca de Creadores del Fondo Estatal de Cultura y Artes de Yucatán (FOECAY), Convocatoria 2007, en la categoría de Artes Visuales con el proyecto “Transgresiones” y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Artes visuales, con el proyecto, Memoria inconclusa, en el 2010. Destaca por sus trabajos en performance e instalación

    Por su parte, el Mtro. Manuel May Tilán, Jefe del Departamento de Artes Visuales, indicó que su área se basa en tres metas fundamentales: fomento, fortalecimiento y la dignificación a los artistas visuales, a través de distintos apoyos como talleres o impulsarlos a participar en festivales nacionales e internacionales  para que a partir de su creación busquen nuevas realidades.

    En este caso, dijo, el joven artista forma parte de una de las primeras generaciones de la ESAY y busca integrar la vida cotidiana al arte. Precisó que el apoyo que le brinda la SECAY es para su transportación a Francia

    Al hacer uso de la palabra, Edgar Canul,  expresó que viene de una familia de panaderos por lo que su trabajo artístico parte de los materiales utilizados en la panadería. Recordó que, como proyecto de tesis, trabajó en una instalación con base en el pan francés.  Todo el trabajo gira en la búsqueda de la identidad, acotó.

    Con su performance-instalación Traslación del Orígen II, pretende llevar parte de la cultura yucateca a otras fronteras; explicó que siendo el pan francés el elemento principal de su obra, no es posible llevarlos desde aquí de Mérida, por ello con las facilidades que le brindará una conocida panadería de Tarascon, podrá elaborar el tradicional y distintivo pan yucateco en ese lugar.

    El Festival dará inicio el viernes 13 de julio en El Claustro, antiguo convento franciscano, y en la capilla de la Perseverancia, en Tarascon, Francia.

    El Festival Internacional Apart, desde su primera edición se convirtió en un espacio clave para el arte contemporáneo de la región de Alpilles. Los espacios públicos y privados se abren a la gente de forma gratuita, alentando a una pluralidad de disciplinas e intercambio entre los artistas.

    Durante varias semanas, cada visitante podrá observar muchas de las instalaciones in situ,  pues artistas de talla internacional intervienen espacios excepcionales en lugares públicos y privados.

    Las obras se complementan con lecturas, conferencias y debates, así como talleres y estudios de pop-up abierta, a veces en lugares poco comunes por artistas residentes o artistas de paso por los Alpilles.  A su regreso de Francia, el joven yucateco tendrá una exposición en la galería La Escalera.

    De esta manera la SECAY refrenda su compromiso por impulsar el trabajo de creadores y artistas yucatecos de proyección internacional.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Edgar Humberto Canul González

    Nació el 24 de septiembre de 1978, realizó estudios de la Licenciatura en Artes Visuales del 2004 al 2009 en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

    Estuvo de intercambio de un semestre a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de enero a julio en el 2007.

    En el 2006 participó en la exposición Ge-ne-sis, en el 2007 en las exposiciones Transgresiones, Transgresiones I y Transgresiones II. En el 2009 realizó la instalación y performance Traslación del origen, en el 2011 el performance Inmolación, el performance e instalación Memoria Inconclusa y la instalación Gemelo, todas estas de manera individual.

    Su obra Testamento, transfer sobre madera  80 x 90 cm, fue seleccionada en la Bienal de Artes Visuales del estado de Yucatán.

    Mientras que de manera colectiva ha participado en las exposiciones Fletes y Mudanzas, III Muestra Internacional de Performance de Yucatán 2005, Origen 7 regiones, “Devenires de la ciudad de Mérida”, y This is not an art show.

    En abril de 2011 publicó el libro, “Sombras de un pasado cruel” (Cuentos fantásticos), bajo la editorial Unas Letras.

    Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

    Es hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio.

    “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM.

    Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional.

    “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de prosperidad y bonanza”, indicó el virtual legislador.

    Asimismo, dijo que responderá a la confianza brindada por los quintanarroenses, la cual se vio reflejada en las urnas, dando al ex presidente municipal de Solidaridad un amplio margen se sufragios.

    “No defraudaré el voto de confianza que me dieron miles de personas, gestionaré porque nuestras madres solteras tengan más guarderías, por los jóvenes para que encuentren oportunidades labores acordes a lo que estudiaron, por más seguridad para abatir la delincuencia, diversificar la oferta turística y por mejores condiciones para nuestros adultos mayores”, sentenció.

    Román Quian Alcocer cuenta con la experiencia que México requiere para representar la voz de su distrito en San Lázaro. Durante su gestión como presidente municipal, Solidaridad se caracterizó por ser una de las demarcaciones más seguras de México, además de haber sido también diputado local.

    Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

    Esta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá.

    Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar.

    El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado.

    El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen en la zona del desastre.

    Se benefician escuelas con el programa "Decididos por la Educación"

    El H. Ayuntamiento de Tulum realizó actividades para el mejoramiento de la Secundaria General Número 15 “Zamna”, localizada en la cabecera municipal, donde la presidenta municipal Edith Mendoza Pino encabezó las actividades acompañada de padres de familia, funcionarios, profesores y alumnos de la escuela.

    La alcaldesa, mencionó que este programa denominado “Decididos por la Educación“ es llevado a cabo con la finalidad de  mejorar las instalaciones educativas del municipio. Con estas acciones, Mendoza Pino reitera el apoyo que brinda la administración municipal para fortalecer la educación dotando de espacios limpios.

    Dentro de las actividades que ocupa este programa de ayuda a las escuelas, se llevó a cabo la reforestación de las jardineras de la escuela secundaria, desde pintura general, aula por  aula, en el interior y exterior de las bardas, mantenimiento a las tuberías de agua que utilizan los baños, así como la limpieza general de los patios.

    La señora Irma Cruz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, dirigió un mensaje a la alcaldesa, felicitándola por este programa de ayuda  a las escuelas, ya que beneficia de forma directa a los estudiantes.

    La alcaldesa Mendoza Pino señaló que este  programa se realiza para que los padres de familia, alumnos y maestros cuenten con una escuela digna, ya que es el segundo hogar de los estudiantes, por lo consiguiente es gratificante contar con una imagen limpia. La edil mencionó que se dará continuidad de este programa en otras escuelas del municipio de Tulum, también agradeció a los padres de familia que asistieron, al igual que a los profesores, que diariamente conviven con los estudiantes, y los motivó a seguir dando lo mejor de sus conocimientos al futuro de Tulum.

    La Presidenta Municipal presidió el evento acompañada del prof. Víctor Manuel Manzanilla Basulto, director de la Escuela Secundaria "Zamna"; la profra. Geny Maza Sanchez, directora de Educación y Cultura Municipal; el c. German Gallegos Cruz, secretario técnico del Ayuntamiento de Tulum; y el arq. Alejandro Torres Castillo, director de Obras y Servicios Públicos Municipales.


    Las escuelas beneficiadas con este programa son la Escuela Primaria “Julio Ruelas” y la Escuela Secundaria General Número 15 “Zamna".

    Este sábado inaugurarán vuelo Londres-Cancún

    El próximo sábado, 7 de julio, se efectuará en la terminal aérea de Cancún la ceremonia inaugural del vuelo Londres-Cancún, de la empresa Virgin Atlantic, con la presencia de representantes del Gobierno del Estado, del sector privado y de esta aerolínea, anunció el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

    Informó que este vuelo entró en operaciones el pasado 14 de junio con dos frecuencias semanales, generalmente los jueves y domingos, con el arribo a este polo turístico de aproximadamente 900 pasajeros internacionales cada semana.

    El director de la OVC detalló que alrededor de las 14:30 horas aterrizará en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún el vuelo proveniente de Gatwik, Londres, e inmediatamente se procederá al acto protocolario de inauguración.

    Este vuelo se suma a las nuevas frecuencias que inician operaciones en este verano, como la del primer vuelo proveniente de Bogotá, Colombia, a Cancún, al igual que la ruta procedente de San José, Costa Rica.

    -El inicio de operaciones de nuevas aerolíneas en el destino, como la apertura de nuevas rutas, son parte de los resultados de las gestiones y el trabajo que en materia turística encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo –afirmó Almaguer Salazar.

    Por otra parte, aseguró que este destino, el más importante de México y de América Latina, se encuentra listo para recibir a los cientos de miles de turistas que se harán presentes en la temporada de verano.

    -El 50 por ciento de nuestros visitantes serán nacionales y la otra mitad, extranjeros, en su mayoría provenientes de los Estados Unidos de América, de Canadá, y de algunos países de Sudamérica –concluyó.

    Seguirá el tiempo caluroso y nublados dispersos sobre el estado

    Persisten remanentes de la alta presión sobre el Noreste del Golfo de México, lo que impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias más frecuentes sobre la parte sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Señaló que existen dos ondas tropicales en el Mar Caribe: la primera se ubica al oeste de Cuba hasta el norte de Costa Rica y se mueve al oeste. Provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; la otra se localizó en el Arco de las Antillas Menores y de igual forma se mueve al oeste. Ambos fenómenos no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo nublado a medio nublado, chubascos, acompañados de actividad eléctrica, lluvias, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 42 grados centígrados y al amanecer de 22 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 37.8 grados centígrados y la mínima en Cozumel con 20.1 grados centígrados.

    “Marcha en Rechazo a la Imposición”, hoy en Playa del Carmen

    Organizaciones y activistas a nivel nacional se plantean ya la posibilidad de iniciar movilizaciones en caso de consumarse lo que consideran como una imposición de Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones del 1 de julio, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

    Playa del Carmen no es la excepción. Los activistas de esta ciudad argumentan que tanto el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, como los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri e incluso el presidente Felipe Calderón, asumieron de manera muy temprana el triunfo del candidato de la coalición “Compromiso por México” PRI-PVEM, y piden de manera conjunta a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, aceptar los resultados, aun cuando estos ni siquiera son oficiales.

    “La tendencia es clara. Y ante esta situación, se hace un atento llamado a toda la ciudadanía a participar en una marcha de manifestación en rechazo a la IMPOSICIÓN de un candidato, algo que va en contra de la voluntad de la mayoría de los mexicanos. YA BASTA de doblegarnos ante el corrupto sistema que impera en México y en el mundo. Es momento de alzar la voz y de demostrar que no agacharemos más la cabeza”, manifiesta el comunicado.

    La manifestación se realizará hoy miércoles en la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, en punto de las 19:00 horas.