Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

    Mediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión.

    Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino.

    La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores.

    La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública ante un posible desorden que pudiera suscitarse.

    Edith Mendoza Pino tomó protesta como alcaldesa de Tulum el 10 de abril de 2011, luego de ganarle unas reñidas elecciones municipales a Alonso Ventre, y permaneció en el mandato durante un año y casi tres meses. Ha sido una gestión que se ha visto empañada por las críticas y la inconformidad de los habitantes y principales organizaciones de este municipio, ya que señalan que la edil no ha trabajado a favor de los tulumenses y sólo se ha dedicado a gastar de mala forma los recursos públicos.

    A esto se suma la protesta que emprendieron —y que aún mantienen en la planta baja del Palacio Municipal— trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, quienes exigen el pago de salarios caídos y, en algunos casos, la reincorporación en sus puestos laborales.

    Ha trascendido que quien reemplazará a Mendoza Pino será Melchor Gamboa May, quien estará ocupando el cargo de manera temporal en lo que se oficializa a Martín Cobos como dirigente del municipio por lo que resta de la administración.

    Se espera que esta misma noche, mediante una nueva sesión de Cabildo, esta información se haga oficial y se detalle sobre el tiempo que se mantendrá Gamboa May en el puesto.

     

    Renunciaría hoy la alcaldesa de Tulum

    La alcaldesa Edith Mendoza Pino presentaría de manera oficial su renuncia al cargo durante este jueves en el marco de la XXVII Sesión Ordinaria de Cabildo a realizarse entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Sala de Cabildo, con lo que pone punto final a las especulaciones en torno a su separación del cargo. En este sentido se prevé la instalación de un comité de entrega-recepción para la administración entrante.

    El pasado martes 3 de julio, en reunión ordinaria los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, desechó el incidente legal presentado por la alcaldesa, en donde solicitó la incompetencia de esa comisión para continuar con el procedimiento de juicio político pues en su caso corresponde a la Auditoría Superior del Estado revisar las supuestas irregularidades financieras en su administración.

    Ayer miércoles a las 10:00 horas, Mendoza Pino se reunió con sus directores generales y con sus contados incondicionales que aún permanecen en el gabinete para anunciar que será durante el jueves cuando decline al cargo y presente al pleno de Cabildo su renuncia, por lo que les pidió que tengan preparadas sus cartas de renuncia en caso de ser necesario.

    En este sentido, el secretario técnico, Germán Gallegos Cruz, fue de los primeros en presentar su renuncia por escrito para separarse del cargo con carácter irrevocable la cual le fue otorgada ese mismo día.

    En tanto los directores generales pidieron a sus cercanos colaboradores poner toda la documentación e informes de actividades en regla para que puedan presentarlos en cualquier momento a solicitud del Cabildo, por lo que ayer fue un ir y venir en las distintas dependencias municipales.

    Los rumores de la salida de la alcaldesa comenzaron desde el pasado 29 de mayo, fecha en que se celebró el IV Aniversario de la conformación del municipio de Tulum, como un arreglo para evitar que le finquen responsabilidades por el proceso de juicio político en su contra, entre otras cuestiones por supuesta malversación de recursos por más de ocho millones de pesos.
    Ha trascendido que Mendoza Pino, entregó un oficio firmado de renuncia, para hacerla efectiva a partir de este jueves cinco de julio.

    Juicio Político

    Como parte de la documentación que se presenta por las irregularidades financieras cometidas en la gestión de la alcaldesa, Edith Mendoza Pino, por el orden de los 8 millones de pesos, para declarar procedente la solicitud de juicio político por unanimidad por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, figuran facturas infladas, la asignación de  obra pública sin pasar por licitación, gastos por casi un millón de pesos para un viaje realizado a Londres.

    En total son ocho puntos los presentados en el expediente que metieron al poder legislativo los regidores Silvia Lugo Flota (PAN) y Bartolomé May Abán (PRI), los puntos más relevantes, de acuerdo al expediente son:

    La adjudicación directa con fecha del 6 de mayo del 2011 a favor del proveedor Misael Alejandro Vázquez Castillo para la adquisición de uniformes y equipo para la Policía Municipal por la cantidad de dos millones 279 mil 81 pesos, cuando se debió realizar mediante licitación pública.

    La contratación y nombramiento indebido de la sobrina de la alcaldesa, Beatriz Anahí Mendoza Samos, como directora general de Planeación cuando por parentesco no debía, configurándose posiblemente como delito de nepotismo, y aunque luego fue colocado su novio al frente de la dependencia, existen pruebas en donde ella ha firmado como titular de la misma.
    Viaje a la ciudad de Londres, Inglaterra, en donde  acudieron funcionarios y familiares de la alcaldesa, ahí se erogaron gastos por la cantidad de 832 mil 978 pesos, a cargo del erario público.

    La adquisición de cinco mil 500 despensas el 12 de abril del 2011 por el importe de 440 mil pesos a favor de la empresa POMA S.A de C.V., compra que debió haberse realizado por invitación restringida a seis empresas, lo cual presume la existencia de un acto simulado en razón de que la fecha cuando se realizó la compra fue un día después de iniciada la actual administración municipal y sin hacerlo del conocimiento del Cabildo. (Fuente: Diario Respuesta)

    Programa "Ahórrate Filas", seguro y sencillo en el pago en línea: Secretario de Hacienda

    La modernización para mejorar la atención a los contribuyentes ordenada por el Gobernador Roberto Borge Angulo, está realizándose a todos los niveles de la Secretaria de Hacienda y Recaudadoras del Estado. “Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en facilitar los trámites  a través de la mejora tecnológica del Portal Web Tributanet, método que busca beneficiar al contribuyente sin tener que hacer filas, de forma sencilla y segura”, indicó el titular hacendario Mauricio Góngora Escalante, durante la Segunda Reunión de Recaudadores de Rentas en la que se evaluaron los avances de los primeros seis meses de 2012.

    Con la puesta en marcha del programa “Ahórrate Filas”, que de forma por demás práctica permite realizar todos los pagos de impuestos estatales y derechos en línea por internet o imprimir desde el portal oficial www.sh.qroo.gob.mx los formatos de pago para liquidarlos en los seis bancos participantes, que con sus 114 sucursales en todo el estado, amplían de 20 módulos y oficinas recaudatorias a mas de 130 los sitios de recepción de pago.

    Así este año se da un paso significativo en la facilidad con que los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones desde la comodidad de una computadora en sus negocios o a través de sus contadores, sin tener que acudir a oficinas recaudadoras, resaltó el Secretario de Hacienda.

    El propósito fundamental es facilitar con esquemas de simplificación y modernización administrativa, la eficiencia recaudatoria con una mejor y creciente atención al contribuyente, como marca la estrategia del Plan Quintana Roo, mencionó Góngora Escalante al dirigirse a los recaudadores de rentas y titulares de los módulos recaudatorios en cada municipio de Quintana Roo que en dicha reunión, que transcurrió a lo largo de seis horas, analizaron en detalle los planes de trabajo.

    Mauricio Góngora destacó que ha sido necesario generar una sólida plataforma informática que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales con sistemas en línea y a través del sistema bancario.

    En esta reunión también se actualizó a los servidores públicos  de los procesos y avances que se tienen en recaudación, así como en la depuración de padrones y control de obligaciones en Quintana Roo.

    De igual forma, se dio a conocer sobre la depuración de padrones y control de obligaciones, con el fin de buscar tener un mejor registro vehicular en el Estado de Quintana Roo.

    Uno de los temas relevantes de la reunión, fue el programa de  convenios de pago en parcialidades, que ayuda al contribuyente moroso a ponerse al corriente.

    En el evento se contó con la participación del C.P. Juan Pablo Guillermo Molina, subsecretario de Ingresos; del Lic. Sergio González Velázquez, director general de Ingresos.

    Abren inscripciones para la Segunda Carrera Temptation

    Con el objetivo de seguir ofreciendo alternativas de entretenimiento y actividad deportiva para los visitantes y habitantes de la localidad, y como un evento promocional para este destino, el próximo 12 de agosto se llevará a cabo la Segunda Carrera Temptation que tendrá lugar en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulkán, informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Jesús Almaguer Salazar.

    Esta competencia, organizada por el Hotel Temptation Resort & Spa y promocionada por la OVC, tiene un cupo limitado para 500 participantes y contará con las categorías de 5 y 10 kilómetros, y ramas femenil y varonil.

    Los premios para la categoría de 10 kilómetros serán de tres mil pesos para el primer lugar; dos mil para el segundo; y mil para el tercero; mientras que para la categoría de 5 kilómetros serán de dos mil, mil, y 500 pesos, respectivamente.

    Señaló que esta segunda edición lleva como lema “Bondad contra el cáncer”, con la finalidad de concientizar a la sociedad en general en relación a las medidas preventivas que se deben tomar contra esta enfermedad.

    Las inscripciones se realizan en el hotel organizador, ubicado en la zona hotelera, con costo en preventa de 200 pesos de aquí al 31 de julio, posteriormente será de 250 pesos.

    Arribaría más de 1 millón de turistas en esta temporada vacacional

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en la próxima temporada de verano se espera la llegada de 1 millón 200 mil turistas, entre europeos, canadienses, sudamericanos, estadounidenses y nacionales, gracias al intenso trabajo de promoción realizado en las distintas ferias internacionales de turismo.

    Además, el Gobernador reveló que en los próximos días firmará un acuerdo con touroperadores y mayoristas españoles, a fin de atraer mayor número de turistas europeos a Quintana Roo.

    —Para la temporada de verano está programada la llegada de más de 20 mil españoles, que contribuirán a alcanzar la meta de visitantes —dijo.

    Roberto Borge explicó que del total de turistas de España que visitan México, el 90 por ciento llega a la Riviera Maya, Cancún, Costa Maya, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, lo que confirma que el Caribe Mexicano es un lugar de gran interés turístico internacional.

    Asimismo, informó que a partir del día 7 de este mes llegará al Aeropuerto Internacional de Cancún un nuevo vuelo de Virgin Atlantic, que reforzará el mercado inglés. “Para Quintana Roo, el mercado inglés es el más importante de Europa. A pesar de eso, buscamos incrementar la frencuencia de vuelos de British Airways”.

    —Estos vuelos se suman a los de Air France, empresa con la cual el Gobierno de Quintana Roo gestionó una frecuencia más a partir de octubre, para tener cuatro vuelos semanales —comentó—. Somos el Estado número uno en turismo, vamos a recibir en los próximos días un reconocimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por el trabajo realizado en materia de promoción al frente de la Comisión de Turismo de la Conago.

    —Quintana  Roo —aseguró— es el Estado con el mayor número de proyectos en infraestructura turística y seguimos buscando consolidar el tema de Pueblos Mágicos en Tulum y Holbox; Bacalar se quedó en el segundo lugar como mejor Pueblo Mágico.

    El jefe del Ejecutivo reiteró que Quintana Roo y la Península de Yucatán son los sitios más seguros para el turismo y que la seguridad está garantizada para todos los visitantes nacionales o extranjeros.

    En otro tema, el Gobernador aseguró que no hay ingobernabilidad en Tulum y, en el caso de otros municipios, se mantiene estrecha relación con las autoridades municipales, con quienes se han tratado asuntos de diversa índole.

    Respecto al tema electoral, Borge Angulo se manifestó respetuoso de las decisiones que tomen tanto el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Sensación térmica alcanzaría los 41 grados centígrados

    La onda tropical, débil, número tres localizada al sur de la Península de Yucatán hasta El Salvador, Centroamérica, se mueve hacia el Oeste y favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacía el Estado, lo que ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas, más frecuentes sobre la porción Sur del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Señaló que también se monitorea, al Sur del Mar Caribe, en la Isla de Puerto Rico hasta el Noroeste de Venezuela, una onda tropical que se mueve hacia el Oeste y a su paso provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

    El pronóstico para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias  ligeras,  muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 37 grados centígrados, con una sensación térmica de 41 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: Lázaro Cárdenas, 20 milímetros; Othón P. Blanco, 11 milímetros; y Bacalar, 12.2 milímetros.