Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Grupo yucateco 'Confabulario Teatro' viaja a la muestra de teatro hecha por niños y niñas

    El grupo Confabulario Teatro representará a Yucatán en la Muestra Regional de Teatro hecho por Niñas y Niños del Programa Alas y Raíces, a realizarse este fin de semana y tendrá como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

    En dicha muestra, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY), el grupo representativo viajará para presentarse con la obra Rigoberto y las ranas (Entre ranas y sapillos) de Jorge Ibargüengoitia, bajo la dirección del Mtro. Wilbert Vázquez Herrera.

    En el evento, convocado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta Niños, también participan los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

    Las actividades se desarrollarán los días 6 y 7 de julio en el Teatro Esperanza Iris de la citada ciudad.

    Este día, salieron de la Central de Autobuses de Mérida (CAME) hacia Villahermosa los ocho integrantes de Confabulario Teatro, encabezados por Aníbal Escalante Solís, coordinador de la SECAY y responsable estatal de Alas y Raíces; Wilbert Vázquez Herrera, director del grupo; Nadia Zupo Herrera, asistente, y Wendy Cruz Alcocer, encargada de iluminación.

    Los niños que viajaron tienen entre ocho y 10 años de edad, y son: Isaac Daniel Cauich Alonzo, Eunice Abigail Cervera Rodríguez, Sabrina García Denis, Alejandro Ordaz Pérez, Andrés Ordaz Pérez, Judit Amiel Pren Pereira, Pamela Alexandra Valdéz Sansores y Constanza Lupercio Rosado.

    Alcalde de Mérida atestigua logros del Hospital de la Amistad Corea-México

    Con el anuncio del cero por ciento de enfermedades de los ojos en recién nacidos y la prevención de enfermedades con la aplicación de cuatro mil 639 vacunas, el Hospital de la Amistad Corea–México celebró su VII aniversario con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco.

    Ante personal administrativo, médico y pacientes reunidos hoy en la explanada del hospital con motivo del aniversario, el director del nosocomio, José Luis Aké Sosa, informó que con la suma de recursos estatales, del Seguro Popular y propios es posible atender cada mes a mil 800 pacientes.

    La mejora en la atención en los últimos cinco años, resaltó, permitió que el 98 por ciento de las familias que ingresan a sus hijos destacaran los servicios satisfactorios del centro médico que atiende desde a recién nacidos hasta adolescentes.

    La mandataria estatal, el presidente municipal, autoridades estatales, federales y del hospital entregaron sendos reconocimientos al personal médico y trabajadores, tal es el caso de Juanita Aracely Ávila Pat, encargada del área de cocina, quien recibió de manos de Álvaro Lara Pacheco su distinción.

    Avanza la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Mérida

    Avanza la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Mérida, conocida como “planta de lodos”, que sustituirá a las lagunas de oxidación y anticipa una solución sustentable en el manejo de desechos orgánicos.

    Considerada como una obra de infraestructura necesaria para el equilibrio ecológico de la zona metropolitana, la Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal ya lleva un 90 por ciento, informó el director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.

    Se espera que en un máximo de tres semanas concluya la obra civil de la planta en su primera fase, prevista para su conclusión en este año.

    En su primera etapa, la nueva planta será capaz de captar residuos provenientes de fosas sépticas y de aguas de nixtamal, de los servicios sanitarios de renta, que utilizan químicos especiales, y algunas aguas industriales de baja contaminación.

    La función de esta planta no se limita a captar sino separar el agua de los lodos, obtener agua tratada útil y sin dificultades de verterse en la tierra así como materia para composta proveniente del secado de los lodos obtenidos.

    La obra civil comprende la construcción del área de vertedero de residuos en una plataforma de cuatro metros de altura, cárcamos y áreas de reactores para el procesamiento del agua.

    Asimismo contempla un área de deshidratación (secado) de sustancias, casetas de vigilancia y vialidades para el desplazamiento de vehículos dentro de dichas instalaciones.

    El equipamiento, que se va instalando a medida que concluyen ciertas áreas de la obra civil, consiste en la instalación de sistemas de aireación, de gasificación, planta compactadora, sopladores, filtro banda así como bomba de retorno de lodos y natas.

    El equipamiento también incluye una serie de ductos (tuberías) que son instalados para llevar los lodos de un área a otra de la planta.

    Cabe señalar que una vez que entre en funcionamiento, la nueva Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal pasará por un período de estabilización, indicó el director de Obras Públicas.

    Explicó que la estabilización consiste en captar durante aproximadamente un mes todos los desechos, que una vez acumulados en los cárcamos, iniciarán su tratamiento, consistente en el proceso de separación de los líquidos y residuos sólidos útiles.

    Los trabajos de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales se realizan en la comisaría meridana de Susulá, carretera a Chalmuch, en el tablaje catastral 25905.

    Presunto saqueo de bienes en el Ayuntamiento de Mérida

    El regidor panista Jaime Casanova Martínez advirtió que es a todas luces ilegal toda sustracción de bienes, recursos, materiales o información propiedad del municipio y que a los funcionarios que incurran en este saqueo se les fincará responsabilidades por incurrir en este delito.

    El edil señaló lo anterior, luego que el día de ayer se le informó de una presunta sustracción de materiales en los Centros de Superación Integral del Ayuntamiento de Mérida, aprovechando que todo el personal que trabaja por honorarios en esos sitios se encuentra inactivo, esperando su recontratación, de modo que los CSI están prácticamente vacíos.

    De acuerdo con el concejal, entre lo sustraído se encuentran materiales, equipo, herramientas, insumos para los talleres y cursos que brindan esos centros.

    Ya me reportaron que personal de la dirección de Desarrollo Social se está presentando a los Centros de Superación Integral para llevarse estos materiales, sin entregar ninguna solicitud por escrito, subrayó el regidor.

    Se trata de materiales adquiridos con recursos del programa federal Hábitat y la sustracción afecta básicamente a los ciudadanos que reciben los cursos.

    El concejal destacó la gravedad de lo anterior, a escasos dos días de la elección en la que el PRI perdió la presidencia municipal de Mérida.

    La administración municipal entrante y el nuevo alcalde Renán Barrera Concha exigirá cuentas claras y transparencia y claridad en este tipo de situaciones, añadió.

    En ese sentido, Jaime Casanova urgió al actual Ayuntamiento y a sus directores a empezar cuanto antes con el proceso de entrega-recepción de la Comuna, proceso en el que, dijo, los regidores panistas estarán muy vigilantes.

    Promueven profesionalización de trabajadores del Poder Legislativo

    El Oficial Mayor del Congreso del Estado Gustavo García Bradley, destacó el trabajo de las direcciones que conforman esta dependencia del Poder Legislativo, pues han permitido imprimir mayor profesionalismo en el ejercicio del servicio público con la implementación de un intenso programa de capacitación de los trabajadores.

    Además de controlar, supervisar y administrar el ejercicio del presupuesto anual de la Legislatura; la Oficialía Mayor promueve y provee la capacitación y profesionalización de los servidores públicos del Poder Legislativo.

    García Bradley explicó que en el primer año de la XIII Legislatura, se impartieron más de 20 cursos de capacitación y profesionalización. Se prevé que en este 2012, continúen el programa de modernización administrativa en el Congreso local.

    Este programa también contempla la creación de los Manuales de Organización y Procedimientos Administrativos para todas las dependencias del Poder Legislativo. Los manuales serán las herramientas básicas que darán certeza a las dependencias en cuanto a sus facultades y límites de sus atribuciones.

    Con la creación de estos manuales, la Gran Comisión y todas las áreas del Congreso emprendieron una reingeniería de las funciones del Congreso, que adquirirá carácter legal luego de que sea presentada ante el Pleno a través de un decreto.

    Entre las atribuciones de la Oficialía Mayor destaca la de proveer los bienes y servicios para las y los 25 diputados de la XIII Legislatura, y para todas las áreas administrativas y personal del Congreso.

    Para ello, se auxilia de cuatro direcciones: la Administrativa, la de Finanzas, la de Auditoría Interna y la de Modernización y Desarrollo Administrativo.

    Legislaré por el beneficio de todos: Román Quian

    Con la promesa de instalar una casa de gestión en cada uno de los seis municipios que conforman el distrito 01, el virtual diputado federal Román Quian Alcocer, agradeció el apoyo brindado por los cancunenses en los pasados comicios, durante un ameno convivio.

    Una vez que le sea entregada la constancia de mayoría y antes de tomar protesta como legislador, iniciará la apertura de cada uno de los centros de gestoría.

    “A menos de una semana de haber transcurrido las elecciones estoy nuevamente con ustedes, en esta ocasión para agradecer su confianza y para mantener mi compromiso: no los defraudaré, lucharé aguerridamente desde San Lázaro para elevar el nivel de vida de todos los quintanarroenses”, manifestó.

    Aclaró que no solamente trabajará por aquellos ciudadanos que emitieron su sufragio a favor de él, sino también por quienes no lo hicieron, porque con rectitud y esfuerzo legislará por más recursos para Quintana Roo, que redunden en beneficio para todos.

    “Mucha gente creía que no regresaría una vez obtenido el triunfo, eso me motivo a demostrarles la labor que vamos a realizar, apoyando el impulso a la economía estatal que ha dado nuestro gobernador Roberto Borge y también respaldando el gran proyecto de nación que emprenderá Enrique Peña Nieto”, dijo ante una multitud alegre y entusiasta.

    “Apoyaré el compromiso que hiso aquí nuestro futuro presidente de México Enrique Peña Nieto, la regularización de todas las colonias de Cancún”, añadió Quian Alcocer.

    Dijo: “Ustedes eligieron a su diputado y con ustedes tengo un gran compromiso de trabajo y elevar calidad de vida de todos los habitantes de este hermoso estado”.

    El virtual diputado federal por el distrito 1, saludó personalmente a cada uno de los asistentes, quienes se dijeron agradecidos por ser tomados en cuenta.

    IEEA entregó 131 certificados de estudio a personas recluidas en cárceles de la entidad

    En los primeros seis meses de este año, 131 personas recluidas en cárceles de la entidad concluyeron satisfactoriamente sus estudios en alguno de los tres niveles del sistema para adultos, informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez.

    Se trata de personas que se encuentran las cárceles municipales de Playa del Carmen y Cancún, así como en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, quienes participan en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Penitenciario con el cual se apoya a los internos a certificar sus estudios de primaria o secundaria, o en su caso se les enseña a leer y escribir.

    De enero a junio, 29 reos aprendieron a leer y escribir; 83 concluyeron sus estudios de primaria, y 19 certificaron su secundaria, con lo cual podrán, si así lo desean, continuar con sus estudios a nivel medio superior.

    Con la implementación del modelo especializado se logra fortalecer el trabajo educativo al interior de las cárceles de Quintana Roo, donde los propios internos con capacidad académica fungen como asesores y apoyan el proceso educativo de sus compañeros, de esta manera se favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de estas personas, con el propósito de reincorporarlos a la sociedad como ciudadanos preparados y capacitados para el trabajo.

    —La instrucción del Gobernador del Estado es brindar oportunidades educativas a las personas que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad, pero que en algún momento recuperarán su libertad y qué mejor, si ya cuenten con herramientas para emprender su desarrollo personal y familiar —afirmó.

    El funcionario indicó que actualmente cursan sus estudios otros 314 internos, de los cuales 197 se encuentran en el Cereso de Chetumal, 84 en la cárcel de Cancún y 33 más en Playa del Carmen.

    Para el gobierno del Estado es una prioridad proveer de educación a los procesados y sentenciados como una estrategia para lograr la reinserción social y rehabilitación de todas aquellas personas que se encuentran en reclusión.

    Comentó que al inicio del 2011 se detectó que más de mil internos de esos tres centros penitenciarios se encontraban en rezago educativo, por lo que en coordinación con la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretara de Seguridad Publica se fortalecieron los servicios con ese nuevo modelo educativo.

    La ruta educativa del MEVyT Penitenciario se compone de 24 módulos escritos en su mayoría por internos e internas que comparten sus conocimientos, experiencias y reflexiones en la resolución de problemas y en la búsqueda de alternativas que se pueden aplicar en la vida en prisión y en la futura libertad.

    Brinda DIF seguridad y atención a niños desamparados en Casas de Asistencia Temporal

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece albergue a 16 niñas, niños y madres adolescentes en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) de Chetumal, brindándoles seguridad y atención mientras esperan la resolución de su situación familiar.

    El director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera, señaló que en el Estado se cuenta con tres de estas casas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y José María Morelos, donde se presta servicio a los niños y adolescentes que atraviesan por alguna situación difícil en tanto se busca solución a sus problemas.

    Detalló que en  la capital  del Estado se atiende a siete niñas, seis niños y  tres madres adolescentes, quienes permanecerán aproximadamente tres meses mientras se resuelve su situación familiar. En tanto, reciben diferentes apoyos por parte del DIF Estatal.

    El motivo más común por el que ingresan los menores a la CAT es violencia por parte de algún miembro de la familia: los padres, hermanos, tíos, abuelos, padrastros, madrastras o por ser violentados física, psicológica y sexualmente.

    Para su ingreso es necesario que alguien cercano  interponga una demanda ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), donde conste el ataque y solicitan el apoyo de  la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para investigar la hostilidad. Después de este procedimiento se extrae al niño que sufrió la agresión y se le resguarda en la Casa de Asistencia Temporal.

    Se cuenta con 20 personas que laboran en el CAT en tres turnos diarios, ofreciendo a los niños atención para que mejore su condición de vida.

    Los ingresados reciben a atención médica, psicológica y  la asistencia de los trabajadores sociales para establecer redes de apoyo alternas a la familia y realizan actividades deportivas y educativas como la activación física y gimnasia, la pintura, corte y confección, canto, baile y las asesorías escolares.

    La Secretaría de Cultura anuncia actividades y proyectos

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo (SEC), Lilián Villanueva Chan, y funcionarios de la dependencia, en rueda de prensa realizada la mañana del 5 de julio anunciaron las actividades a realizarse durante éste y los próximos meses del año, así como diversos proyectos de renovación de su infraestructura.

    Villanueva Chan expresó de entrada que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ha dado indicaciones precisas para que la Secretaría de Cultura contribuya decisivamente a que el Año Maya tenga la relevancia nacional e internacional que merece el cierre de un ciclo y el advenimiento de otro en la cosmogonía de esta prodigiosa civilización.

    De tal manera, tanto la encargada del Despacho de la SEC como Leonardo Canto Sansores (subsecretario de Patrimonio), Margarito Molina (subsecretario de Culturas Populares e Indígenas) y Ernesto Martínez Cuéllar (director artístico del Festival de Cultura del Caribe), detallaron una extraordinaria cantidad de eventos y obras a desarrollarse de julio a diciembre en toda la geografía quintanarroense.

    Entre la copiosa agenda y proyectos de la SEC destacan las siguientes actividades: Gala de Música Mexicana (14 de julio en Chetumal; 19 de julio en Cancún); Gala de Ópera Maya (15 de julio en Chetumal; 20 de julio en Cancún); presentación del grupo Sak Beh K’aay en el Festival Internacional de Percusión de Longueuil, Quebec, Canadá (11 al 15 de julio); gira Raíces latinas / México e Italia en concierto, con la soprano Afrodita Torres y el pianista italiano ian Maria Franzin (20 de julio en Chetumal; 21 de julio en Cozumel; 22 de julio en Cancún).

    Segunda edición del Festival de Cultura del Caribe (del 8 al 19 de noviembre en los diez municipios de la entidad); Gira 2012 “Año Maya” de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo (el cierre de la gira se realizará en una de las principales zonas arqueológicas del estado,  con una magna presentación el 21 de diciembre que marca el fin de la cuenta grande del Calendario Maya.

    Además, Gira 2012 “La Noche de los Mayas” del Ballet de Cámara de Quintana Roo; Ciclo de Conferencias Mayas impartidas por expertos, en los que se abordarán los temas esenciales de la cultura maya, tales como: Maya Pax, herbolaria maya, cosmovisión y lengua maya; Cultura de las Comunidades Mayas, programa que abordará los derechos culturales, tanto individuales como colectivos, de las comunidades  indígenas de Quintana Roo.

    Asimismo, Moda Maya Quintana Roo, proyecto que lanzará una colección de ropa y accesorios inspirados en la cultura maya, presentando piezas de alta costura que se logren colocar en un mercado internacional; Mantenimiento y rehabilitación de la biblioteca pública Javier Rojo Gómez; Renovación de la museografía del Museo de la Guerra de Castas; Concurso Internacional de Fotografía Etnográfica.

    Otras iniciativas de suma importancia son: Industriarte, programa de apoyo a la consolidación de empresas culturales; Crearte, proyecto que apoyará la producción y consumo artesanal en la entidad; conformación del Coro Infantil de Quintana Roo; mantenimiento y rehabilitación de las casas de madera de Chetumal; Gastronomía de Quintana Roo: “Puerta de México al Caribe”, que contempla una convocatoria pública para impulsar el desarrollo gastronómico propio de la región.

    También, Congreso Estatal de Danza Folklórica; fortalecimiento de las escuelas estatales de Música y de Danza; antología de autores quintanarroenses; CD de melodías paisajistas de la entidad; libro de autoras de Quintana Roo; remodelación de la Maqueta Payo Obispo; Premio Regional de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas; publicación del Método de Enseñanza de la Lengua Maya, de Javier Gómez Navarrete; producción discográfica del rapero maya Pat Boy; remodelación del Museo de la Cultura Maya; curso de verano Visión Maya.

    Luego de ofrecer esta información, Lilián Villanueva Chan les dijo a los asistentes a la rueda de prensa que la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Comunicación Social, estará informando sobre los pormenores de éstas y otras actividades del Año Maya.

    Esperan concluir la Universidad Politécnica para que opere en el próximo ciclo escolar

    De acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se trabaja de manera intensa para que la primera etapa de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), termine en tiempo y forma, para que entre en operación en este próximo ciclo escolar, señaló el delegado en Benito Juárez del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Pablo Rivero Arceo.

    El inmueble, ubicado en la Región 255, sobre el Arco Vial Norte, registra un avance de 85 por ciento y se prevé su conclusión en las siguientes semanas para alojar a unos mil 200 alumnos, “para ello se trabaja de manera intensa”, reiteró.

    La instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, subrayó, es no escatimar esfuerzos para que el nuevo campus universitario en el municipio inicie  operaciones  en el siguiente periodo escolar.

    En esta primera etapa de la Upqroo se invierten 40 millones de pesos para la construcción del primer edificio que comprende 11 aulas didácticas, taller de cómputo, laboratorio, oficinas de rectoría y áreas administrativas, sala de maestros, biblioteca  virtual, aula de idiomas y baños.

    El edificio general está concluido, actualmente se lleva al cabo la colocación de la cancelería, pisos, instalación eléctrica y en general los acabados de lo que será un moderno edificio amplio y funcional acorde con los retos de la modernidad, explicó. También está en proceso la obra exterior y las áreas de estacionamiento.

    Rivero Arceo destacó que este plantel viene a fortalecer la infraestructura educativa de nivel superior en el municipio con una oferta académica de calidad en el  campo de la Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería en Software; Ingeniería Financiera; así como en la  Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, y  en la nueva Licenciatura en Terapia Física que empezará a operar en el siguiente ciclo educativo.

    33 mil visitantes a bordo de 11 cruceros arribarán la próxima semana a Cozumel

    La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, informó que del 9 al 14 de julio arribarán a la isla 11 cruceros, con un total de 33 mil visitantes a bordo.

    El representante de la Apiqroo en la ínsula, Víctor Vivas González, señaló que con esta cantidad de hoteles flotantes y visitantes que pasearán por este destino se prevé una derrama económica de aproximadamente tres millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

    De acuerdo al programa, el lunes 9, por la mañana, fondearía la primera embarcación que es el Carnival Dream, en la terminal Puerta Maya, para iniciar con esta jornada que concluiría con el Carnival Triumph el sábado 14 de julio, a las 8 horas en la misma terminal.

    El lunes llegaría un crucero; el martes y miércoles, dos por día; el jueves, tres embarcaciones; el viernes, dos; y el sábado, uno. Las cruceros serán Carnival Dream, Carnival Legend, Carnival Imagination, Disney Fantasy, Oasis of the Seas, Carnival Elation, Carnival Paradise, Freedom of the Seas, Carnival Conquest y Carnival Triumph, este último, en dos ocasiones.

    En la terminal Puerta Maya arribarán ocho; en SSA México, dos, y en Punta Langosta, uno.

    Continúa el sistema de alta presión que provocará tiempo caluroso

    El sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que la onda tropical ubicada en el Mar Caribe, al sur de Jamaica hasta al norte de Panamá, se mueve al Oeste y provocará nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar a un sistema tropical.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo nublado a medio nublado, chubasco acompañado de actividad eléctrica, lluvias, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 43 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en José María Morelos con 35.3 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad, con 22 grados centígrados.

    Toma protesta Martín Cobos como nuevo alcalde de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Tras la renuncia de carácter irrevocable a la presidencia municipal que hizo ayer por la tarde Edith Mendoza Pino, el Honorable Cabildo convocó a celebrar la XI Sesión Extraordinaria siendo aproximadamente las 23:00 horas para nombrar como nuevo alcalde a Martín Cobos Villalobos.

    En un principio se tenía contemplado un interinato de Melchor Gamboa May, quien era el sustituto natural de Mendoza Pino para tomar las riendas del municipio, sin embargo, éste envió una carta al Honorable Cabildo alrededor de las 22:15 horas, haciéndole saber su declinación para tomar posesión del cargo, ya que argumentó otras prioridades como el manejo de sus propios negocios o problemas con su estado de salud.

    Fue así como pasadas las 23:00 horas, a propuesta del regidor Pablo Tun Dzib, el Honorable Cabildo acordó nombrar por unanimidad a Martín Cobos Villalobos como nuevo presidente municipal, quien se venía desempeñando como primer regidor.

    Una vez habiendo tomado protesta, el nuevo alcalde de este municipio se trasladó a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, donde hizo acto de presencia en el pase de lista y se entrevistó con las principales autoridades de esta corporación. Allí mismo ratificó a Sergio Terrazas Montes como titular de la corporación policiaca de este municipio.