Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Al 92 por ciento el Centro de Salud de Hunucmá

    Cerca de 22 mil 800 residentes de Hunucmá, Yucatán y poblados circunvecinos contarán con servicios médicos de calidad, tras la edificación del Centro de Salud, que lleva más del 92 por ciento de avance y en el que se invirtieron dos millones 600 mil pesos.

    La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, supervisó los avances de la obra que ocupa una extensión de terreno de 160 metros cuadrados.

    Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria constató la calidad de las instalaciones consistentes en sala de espera, consultorio con sanitario, área de curaciones, zona de usos múltiples, almacén y baños públicos.

    En su mensaje, Ortega Pacheco indicó que con la puesta en marcha de estas acciones, se deja en claro el compromiso que deben tener las autoridades con la sociedad, al tiempo de manifestar que para sacarle el mayor provecho a estos servicios es vital que los ciudadanos hagan su parte.

    "Hay que inscribirse al Seguro Popular, Yucatán es uno de los estados que más ha avanzado en este rubro y necesitamos que el 100 por ciento de los que no tienen servicios de salud garantizados estén inscritos y atenderles en las clínicas del Estado ", recalcó.

    Al subrayar que la obra inaugurada forma parte de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura en salud de la entidad, Quijano Vivas destacó la importancia de extender este tipo de servicios que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

    "En tiempo récord cumplimos con la edificación de este centro, que atenderá a los ciudadanos que no sean derechohabientes de alguna institución de salud, los exhortamos a cuidar estas instalaciones, herencia valiosa para las nuevas generaciones", aseveró.

    Al agradecer las acciones de autoridades estatales a favor de este sector el alcalde de Hunucmá, Ronald Uc Puerto, señaló que la naciente unidad médica atenderá a más de 14 mil personas de zonas de alta marginación, por lo que contribuirá al desarrollo integral de la región.

    "Desde hace nueve años esperamos este apoyo, ahora es una realidad y estamos contentos por ello", acotó.

    Al concluir el acto protocolario la titular del Poder Ejecutivo, recorrió la clínica y escuchó de voz de Juan José Sánchez Duarte, director de planeación de SSY, los detalles de la construcción del Centro de Salud, que se espera comience a funcionar a mediados del mes de agosto.

    Estuvieron presentes, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, la presidenta del DIF Municipal, Irene Solís Maldonado, la representante de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud, Liliana Martínez Tec y el legislador local, Juan José Canul Pérez.

    No queremos que la imagen de Tulum se quede en el suelo: Jorge Portilla

    El nuevo secretario general del Ayuntamiento de Tulum, el empresario Jorge Portilla, señaló que existe un fuerte compromiso de todos los funcionarios del Ayuntamiento para cumplirle a la gente y se han propuesto levantar la imagen de este municipio, la cual había estado por los suelos con todos los problemas que se habían suscitado durante la administración anterior.

    “Queremos que la gente se acerque hacia su Ayuntamiento y vamos a brindarles la atención que se merecen. Nosotros trabajamos para ellos y nos debemos a ellos, y vamos a echarle todas las ganas para cumplirles y no decepcionarlos. Somos gente de aquí de Tulum. Somos gente que aquí tenemos nuestras inversiones y si hacemos mal las cosas pues nos lo van a estar reprochando todos los días y eso no lo queremos”.

    Acentuó que trabajarán en proyectos para poder conseguir recursos con los cuales se puedan hacer las mejoras necesarias para el municipio.

    “Primero tendremos que limpiar la imagen que se ha venido dando a Tulum. Haremos compromisos con el sector empresarial para atraer turismo hacia la cabecera municipal. Trabajar en conjunto con la Casa de la Cultura y con los hoteles para poder poner grupos folclóricos y obras dentro de la Plaza Cívica y así tener un atractivo que podamos tener hacia el turista que pueda venir a disfrutarlo y a la vez que pueda ser una derrama económica que beneficie a la población”.

    Pero como Tulum no sólo es turismo, el Secretario General puntualizó que también es una prioridad dentro de este gobierno brindar atención al campo a través de capacitación a la gente que habita la zona maya de este municipio y ofrecer una conectividad para que puedan vender sus productos y tener una producción más estable.

    “En algunas otras administraciones se ha tomado a la zona maya como una carga; para nosotros no es así, porque sabemos y creemos que en la zona maya hay una cultura por la cual viene el turismo a Quintana Roo y nos sentimos orgullosos porque contamos con una cultura milenaria, una de las pocas que hay en el mundo, y hay que apoyarlos, hacer proyectos para tener una mejor comunidad cultural maya”.

    Dijo que uno de los proyectos que pueden desarrollarse estaría enfocado al ecoturismo precisamente en la zona maya, donde el turista, además de interesarse por la cultura, también podría disfrutar de algunas bellezas naturales que tienen las comunidades del municipio, pero para esto — dijo— será importante brindarle capacitación a los pobladores.

    Cambios en el Ayuntamiento responden a lo que la sociedad requiere: Martín Cobos

    El recién nombrado alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, mencionó que los cambios que se han dado recientemente en su gabinete han sido de acuerdo a lo que la sociedad requiere.

    “La misma sociedad los ha pedido. Estos movimientos se han hecho en base a la atención que le han dado a la ciudadanía y es en lo que estamos trabajando”.

    El presidente municipal insistió, tal como lo había hecho en sus primeras declaraciones luego de tomar posesión del cargo, en señalar que durante su gobierno no se emprenderá una ‘cacería de brujas’ ni se buscará enjuiciar a nadie, pues su prioridad será trabajar para el beneficio de los tulumenses.

    Resaltó que las finanzas en el Ayuntamiento se encuentran sanas y fuertes, y subrayó que seguirá trabajando para obtener recursos que generen un mejor desarrollo para el municipio.

    “El Tesorero está haciendo una excelente labor. Creo que la economía es la columna vertebral de un Ayuntamiento. Tan sólo en esta quincena estaremos pagando de nómina alrededor de 6 millones y es importante tener las cuentas claras”, indicó.

    Respecto al acuerdo logrado con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), comentó que el arregló consiste en darle a los trabajadores un adelanto de 1 millón 800 mil pesos, mientras que los pagos se realizarán paulatinamente, en una cifra que ascenderá a un aproximado de 4 millones 500 mil pesos.

    “Yo creo que lo que ellos querían era reincorporarse a trabajar en este Ayuntamiento y gracias a la apertura al diálogo se ha logrado. El trabajo con ellos ha sido permanente y esto motivó darnos la certeza de que nosotros cumpliríamos con sus demandas y ellos desistirían de las demandas hacia el Ayuntamiento”.

    Detalló que son 156 trabajadores los que se reintegraron a trabajar en el Ayuntamiento a partir de hoy lunes, a quienes además se les cubrirá las cinco quincenas que se les adeuda.

    Finalmente catalogó como un éxito la “Primera Audiencia Pública” realizada el pasado sábado en los bajos del Palacio Municipal donde la gente expresó sus necesidades y demandó al Presidente Municipal el impulso del desarrollo de Tulum a través de obras y servicios públicos.

    Logra acuerdo el SUTSAT con Ayuntamiento de Tulum

    Luego de 81 días de huelga, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales, mediante una reunión en la que se apersonó el nuevo alcalde, Martín Cobos Villalobos, junto al tesorero Hilario Gutiérrez Valasis y el secretario general, Jorge Portilla Manica y por otro lado el secretario general del SUTSAT, José Audomaro Solís Pacheco.

    El líder de los sindicalizados comentó que el arreglo consistió en la reincorporación inmediata de los trabajadores a sus puestos de trabajo, la nivelación de los sueldos, el pago de cinco quincenas que se les adeuda y también el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, el cual ordena pagar una cantidad de 6 millones 800 mil pesos a los trabajadores.

    En una reunión que duró poco más de 14 horas, alrededor de las 15:00 horas del pasado día sábado las partes involucradas llegaron a un arreglo y fue así como los trabajadores desalojaron el espacio que ocupaban en la planta baja del Palacio Municipal, lugar donde mantenían una huelga que duró casi tres meses.

    “Después de 14 horas de estar analizando todo, se llegó un acuerdo. En la administración pasada hacía falta que se tomara el tiempo para solucionar el problema. Nos sentamos con el Presidente Municipal, el Tesorero y el Secretario, analizando toda la situación y nos llevamos casi 14 horas. Fue un acuerdo que se firmó, donde aceptamos desistir de todas las demandas y prácticamente la confianza mutua que tenemos nos llevó a levantar el paro. Confiamos en que el Presidente cumplirá los acuerdos que hemos hecho”, manifestó Solís Pacheco.

    Advirtió sobre el regocijo que se podía ver en los rostros de los trabajadores que mantenían la huelga luego de haberse enterado sobre el arreglo al que llegaron con las autoridades municipales, pues fueron días muy difíciles para ellos, aseguró.

    “La gente está muy contenta, la gente está muy animada. Saben que el problema ya está resuelto, saben que van a regresar a su trabajo, que es lo que buscaban, para que sigan con sus labores, porque es gente trabajadora, es gente que nunca ha dicho no al trabajo, son personas que a las 3 ó 4 de la mañana están trabajando”.

    Finalmente se mostró satisfecho por los resultados obtenidos luego de varias semanas de lucha por sus derechos y agradeció la confianza que le han brindado los trabajadores.

    “Ellos han confiado en mí al cien por ciento. Siempre tuvimos comunicación con los trabajadores, nunca la perdimos. Ellos confiaban en su líder y muestra de eso es que llegamos a un buen arreglo”, concluyó.

    Se compromete nuevo alcalde a tener un gobierno de puertas abiertas

    El pasado sábado se llevó a cabo durante más de dos horas la Primera Audiencia Pública en Tulum, con Martín Cobos Villalobos al frente de la Presidencia Municipal, quien estuvo acompañado por integrantes del Cabildo y sus principales colaboradores en el gabinete.

    En esta audiencia pública celebrada en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde escuchó demandas de viva voz de los ciudadanos para mejorar al municipio, entre las que destacaron el alumbrado público, pavimentación y construcción de aceras.

    Al tomar la palabra, el nuevo Presidente Municipal puntualizó que su gobierno será de puertas abiertas y enfatizó que una prueba de ello es que a escasas horas de haber tomado el cargo se haya celebrado la “Primera Audiencia Pública” de su gestión, pues señaló que una de sus prioridades será escuchar las inquietudes que tengan los ciudadanos para mejorar al municipio, aunque indicó que también será importante ser honestos cuando se puede y cuando no se puede.

    “Vamos a tomar en cuenta todas las peticiones que nos están haciendo. Nosotros les pedimos que nos digan sus necesidades porque no queremos hacer lo que nosotros queremos nada más, sino que de viva voz nos digan lo que sucede, lo que les duele como habitantes y nosotros trabajar”, manifestó.

    Asegura Secretario de Salud que gripe aviar no representa peligro para los humanos

    El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado afirmó que la población puede estar tranquila y que puede consumir huevos y aves, como: carne de pollo y gallina, sin peligro alguno, ya que el virus de influenza aviar H7N3 no representa ningún riesgo de contagio entre los humanos.

    Hizo notar que la Secretaría de Salud federal en base a las pruebas científicas de laboratorio ha determinado que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de influenza aviar H7N3, no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos, porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves.

    "Hay enfermedades muy focalizadas en ciertos grupos de animales, las aves, las ballenas, las cuales no tienen ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos. Contamos con uno de los grupos más importantes de expertos en el mundo que han analizado dicho virus y la forma en que se transmite, por lo que  con toda certeza podemos decir que no representa riesgo para los humanos", puntualizó.

    El titular de salud dio a conocer que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México prepara una vacuna para esta influenza que estará lista a finales de mes y comenzará a venderse a los productores en los primeros días de agosto.

    El primer lote que se prepara es de ocho millones, en coordinación con laboratorios especializados en vacunas veterinarias.

    Sin embargo, anunció que próximamente se recibirán de Asia tres millones de dosis para combatir este virus, y comenzarán a aplicarse después de que pasen un periodo de incubación de prueba de una semana.

    Confirmó que la emergencia no se ha extendido más allá del cerco sanitario de 80 kilómetros que abarca los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco. En México confirmaron la presencia de la Influencia Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic.

    Por otra parte, Alpuche Delgado insistió a la población sobre la importancia de seguir manteniendo sus hogares saludables, limpiando patios, techos y eliminando criaderos del mosco Aedes Aegypti.

    “Si van a comer fuera de casa lo hagan en establecimientos o lugares limpios. No excluimos a nadie, podemos comer desde en una fonda hasta en un restaurante establecido, pero eso si busquemos lugares limpios y donde veamos que la gente que nos atiende y sirve los alimentos nos de esa confianza de limpieza y pulcritud, De esta manera evitaremos muchas enfermedades gastrointestinales”.

    Se unen SEDETUR y la OEA para impartir curso sobre seguridad turística

    Para seguir salvaguardando la integridad de los millones de visitantes que llegan cada año a Quintana Roo y proteger de manera integral los destinos turísticos, se llevará al cabo  un curso sobre Seguridad Turística, anunció el subsecretario de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Francisco Armand Pimentel.

    Se consolidará al destino a nivel mundial en materia de seguridad turística, con esta capacitación que se desarrollará en la Riviera Maya en dos etapas, 16 y 17 de julio, y 30 de julio al 3 de agosto, bajo la coordinación de la Sedetur en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la empresa Kroll, reconocida internacionalmente en materia de seguridad y prevención.

    El curso estará dirigido a instancias como las policías municipal y estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

    También será impartido a personal de la iniciativa privada, en este caso a los gerentes de seguridad de los centros de hospedaje de la entidad.

    Se busca fusionar los objetivos tanto del sector público como del privado en materia de seguridad y prevención hacia los visitantes y hacia las instalaciones principales de los centros turísticos.

    —Se afianzarán acciones y se delimitarán estrategias para seguir siendo uno de los destinos más seguros del país y de América Latina —concluyó Armand Pimentel.

    Estiman capturar 320 toneladas de langosta durante esta temporada

    Alrededor de 320 toneladas de langosta estiman capturar  más de 950 pescadores que se dedican a esta actividad durante esta temporada 2012, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, quien explicó que cada año incrementa el volumen de pesca del crustáceo vivo, lo que permite mayores ingresos.

    —Esperamos buenos resultados durante esta temporada que inició de manera oficial el 1 de julio y concluirá el 28 de febrero del próximo año, periodo en el cual se estima alcanzar hasta 320 toneladas de las cuales, alrededor de 30 por ciento son capturadas vivas y comercializadas en el mercado asiático, donde se ha tenido una importante demanda de este crustáceo —señaló.

    Domínguez Viveros dijo que este tipo de captura viva ha incrementando el volumen anualmente, debido a que los pescadores obtiene hasta 450 pesos por kilogramo, mientras que por cola, obtienen un valor de entre 280 y 320 pesos el kilogramo.

    Dijo que el año pasado las 19 cooperativas pesqueras, que están integradas por alrededor de 950 pescadores, lograron una captura de alrededor de 300 toneladas, lo que dejó recursos por el orden de 78 millones de pesos, y en esta temporada 2012, se estima alcancen las 320, lo significaría una derrama económica superior a los 90 millones de pesos.

    El director de Pesca y Acuacultura de la Sede, reconoció que gracias a las gestiones hechas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, el año pasado el Sistema Producto Langosta tuvo una inversión del orden de los 8.2 millones de pesos, que sirvieron para apoyo directo, es decir, capacitación, adquisición de insumos para sus centros de acopio, entre otros.

    Finalmente, confió en que se este año se invierta una cantidad similar al 2011, a fin de continuar fortaleciendo este sector.

    Remanentes de la Onda Tropical N° 4 provocan nubosidad y lluvias

    Los remanentes de la Onda Tropical Número 4, localizada sobre la Península de Yucatán, favorecen la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, lo que propiciará permanencia de nubosidad y lluvias.

    Así lo dio a conocer el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, quien además agregó que durante el transcurso del día se tendrá una gradual recuperación en la temperatura sobre la porción media y sur del Estado.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo  nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronostican cielo nublado a  nublado,  lluvias  dispersas con chubascos ocasionales, caluroso viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 35 grados centígrados, con sensación térmica de 38 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: Chetumal, 100.4 milímetros; Bacalar, 110  milímetros; Lázaro Cárdenas, 0.4 milímetros; José María Morelo, 9.0 milímetros; y Felipe Carrillo Puerto, 8.0 milímetros.