Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Convoca SEMA a segundo encuentro intermunicipal sobre Manejo Ambiental

    Acorde a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de fortalecer el eje Quintana Roo Verde, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) convoca al segundo encuentro intermunicipal del Sistema de Manejo Ambiental del Estado de Quintana Roo, que se llevará a cabo este viernes 13 de julio, en Playa del Carmen.

    En ese evento, a realizarse en el hotel City Express del complejo Playacar, participarán representantes de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, informó el titular de la SEMA, Raúl Omar González Castilla.

    Los encuentros han sido diseñados para compartir experiencias y unificar criterios sobre cómo reducir la generación de residuos sólidos y aprovechar o valorizar los reciclables en las actividades del sector público, entre otros temas.

    Se impulsa la cultura ambiental, promoviendo, entre otros aspectos, una perspectiva de sustentabilidad con el ahorro y consumo eficiente de agua, energía, materiales, así como el manejo integral de los residuos sólidos generados en los municipios y dependencias de la Entidad.

    Estos trabajos —agregó—, se suman a la capacitación que se impartió en días pasados en esta ciudad, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán), a unos 30 consultores bajo el tema de desarrollo de planes de manejo de residuos sólidos y manejo especial.

    González Castilla dijo que es principio rector de la política ambiental de Quintana Roo y sus municipios, la prevención y el control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, así como la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la recuperación de materia y energía, con el fin de garantizar un aprovechamiento sustentable y proteger el medio ambiente.

    Señaló que la semana pasada se llevó a cabo con éxito en Chetumal el primero encuentro intermunicipal, mientras que el tercero tendrá lugar en Cancún, el próximo 27 de julio en el hotel Ramada, en el que participarían los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

    El Planetario Yook´ol Kaab estrenará este 15 de julio 'Invasores de Marte'

    En este periodo vacacional, el planetario Yook’ol Kaab, ubicado en la ciudad de Chetumal, invita a la población en general a disfrutar de la película “Invasores de Marte”. El estreno será este domingo 15 de julio, a las 19 horas. Podrán explorar y vivir la aventura en la superficie del planeta rojo a través de las diferentes imágenes enviadas por las sondas espaciales.

    Como parte de las promociones que tiene preparado el Planetario en estas vacaciones de verano, el director David Lara Catalán anunció que aquellas personas que asistan disfrazados de “marcianos” en la premier de la película, podrán ingresar completamente gratis.

    Y a partir del día 15 de julio, el complejo presentará a las 12 del día la película Universo, a las 17 horas presentándose Microcosmos y finalmente a las 19 Invasores de Marte.

    Los sábados y domingos permanecerán los horarios establecidos a 12 horas con la presentación de Microcosmos, a las 13:30 horas Universo, 15 Maravillas del Universo, y si no alcanzaron estos horarios tienen la opción de las 16:30 horas con Microcosmos nuevamente, a las 18:30 horas Maravillas del Universo, y finalmente, a las 19 horas Invasores de Marte.

    Se anunció que el costo de los boletos no sufrirá ninguna modificación, por lo tanto los adultos y niños quintanarroenses pagarán 30 y 20 pesos, respectivamente.

    Los visitantes de otras entidades de la República pagarán únicamente 50 pesos, los adultos y los niños 30, mientras que los turistas extranjeros tienen una cuota de 80 pesos los adultos y 50 pesos los niños.

    El director del Planetario, David Lara Catalán, invitó a la población local y los visitantes que estarán disfrutando de estas vacaciones de verano a recorrer el complejo y disfrutar de las espectaculares películas.

    Anuncia la Secretaría de Cultura importantes eventos y actividades durante 2012

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó la mañana de ayer sobre la realización de importantes eventos y actividades culturales para el 2012, destacando el Festival de Cultura del Caribe Edición 2012, que tendrá a Panamá como país huésped y que se realizará del 8 al 19 de noviembre en los 10 municipios de la entidad, y agregándose en esta ocasión la Zona Arqueológica de Tulum.

    La funcionaria cultural expresó que estas actividades se realizan por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene un especial interés en que el Año Maya sea celebrado congruentemente con la grandeza de una de las cinco civilizaciones más importantes del mundo, la maya.

    Villanueva Chan también anunció el Concurso de Fotografía Etnográfica en el que participan los cinco estados y países del mundo maya, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, dijo que en este mes de julio el Ballet de Cámara de Quintana Roo realizará la gira 2012 “La noche de los mayas” con presentaciones en diversos municipios del Estado.

    Comentó que durante todo el año se efectuará un ciclo de conferencias impartidas por expertos en los que se abordan temas esenciales de la cultura maya.  También dijo que la gira de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo para este año se ha programado con un repertorio alusivo a la celebración del Año Maya, con énfasis a la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

    Anunció, además, que este año se realizará nuevamente el Congreso de Danza Folclórica que reúne a bailarines y maestros de todo el estado, en el que se ofrecerá capacitación e intercambio de experiencias, haciendo énfasis en el repertorio tradicional de la región.

    Mencionó que el proyecto del Coro Infantil busca la integración de una agrupación de niños de todo el estado, con el fin de fomentar la cultura en el público infantil.

    En cuanto al proyecto de Caravanas Culturales, dijo que se enfoca en dos sentidos: por un lado en el enriquecimiento de la oferta cultural tanto de los grandes grupos representativos del estado en ferias y festivales tradicionales que ya existen, además destacar en otras partes de la república y el extranjero a los productos culturales de alta calidad.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura remarcó que el proyecto “Industriarte” es un programa de apoyo a la consolidación de empresas culturales, teniendo como eje principal que los productos y servicios derivados de dichas empresas contribuyan al fortalecimiento de la cultura, turismo e identidad quintanarroenses.

    Agregó que el proyecto “Crearte” pretende apoyar la producción y consumo artesanal del estado mediante un programa que plantee la adquisición de productos de alta calidad a los artesanos que participen en él.

    Al referirse a las fiestas de aniversario, informó que en este 2012 se hará la tercera edición de este festival artístico cultural que busca arraigar el festejo conmemorativo del 8 de octubre como la fiesta de los quintanarroenses.

    En cuanto a infraestructura cultural, el Subsecretario de Patrimonio e Infraestructura Cultural, Leonardo Canto Sansores, dijo que se realizarán 12 proyectos de manera inmediata, en los cuales se ejecutará una inversión de 22 millones de pesos entre los cuales podemos mencionar la terminación de obra de la Casa de la Cultura de Isla Mujeres.

    Así como su mantenimiento y equipamiento; la remodelación de la Casa de la Cultura de Chetumal, la construcción de la Casa de la Cultura de Mahahual, el fortalecimiento de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música, la remodelación de la Maqueta de Payo Obispo, la recuperación y mantenimiento de casas de madera en aras de rescatar y preservar la arquitectura desarrollada durante los primeros años de vida de la ciudad de Chetumal.

    Asimismo, se trabaja en la remodelación de la museografía del Museo de la Guerra de Castas, el mantenimiento y rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez, trabajos de museografía en el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto y rehabilitación y mantenimiento del Museo de la Cultura Maya.

    Por su parte, el subsecretario de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina Rendón, mencionó el desarrollo de seis proyectos, destacando el programa “Cultura de la las Comunidades Mayas”, que pretende abordar los derechos culturales tanto individuales como colectivos de las comunidades indígenas de Quintana Roo, y refirió que la Secretaría de Cultura como parte de su tarea de preservar el lenguaje originario del idioma maya, publicará en coordinación con la UQROO, un método para el aprendizaje de la lengua maya escrito por Javier Gómez Navarrete.

    Otro proyecto que se suma en este 2012 es la edición de un disco del genero hip hop en lengua maya, un video documental bajo el titulo La música de los dioses sobre la maya pax, proyecto que se efectuará en coordinación con el INAH.

    Informó que este año también se realizará el Primer Premio Regional de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas sobre el tema “Cambio y permanencia en el desarrollo de las lenguas mayenses en México”.

    El director artístico del Festival de Cultura del Caribe Edición 2012, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, dijo que esta edición tiene el firme compromiso de estrechar los lazos con nuestras culturas hermanas del Caribe, y de los estados del mundo maya, cuyo propósito radica en la convergencia del arte y la educación como puntos importantes para un sano desarrollo social.

    Precisó que en esta ocasión serán 14 días de Festival en los que participarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto Quintana Roo, así como artistas de diversas partes de la República y 6 países del Caribe, y adelantó que el presupuesto hasta ahora para esta magna y diversa celebración del Caribe es de 25 millones de pesos, cantidad que pudiera incrementarse con apoyos subsecuentes.

    La directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Elvira Aguilar Angulo, detalló que el programa Letras Quintanarroenses es una publicación que se pretende sea la herramienta perfecta para la divulgación de la riqueza histórica del estado; en este proyecto se contempla una antología de autoras quintanarroenses, un cd de melodías paisajistas de nuestro estado y un libro de autoras de Quintana Roo.

    Cabe mencionar que esta tarde también se está realizando una reunión entre autoridades de la Secretaría de Cultura y Directores de Cultura Municipal con el objetivo de trabajar en proyectos culturales afines y en la organización del Festival de Cultura del Caribe.

    Entregan obras de saneamiento y agua potable en Playa del Carmen

    En los quince meses de esta administración estatal se han invertido tan sólo en el municipio Solidaridad un total de 200 millones de pesos en obras de saneamiento y agua potable, alcanzando una cobertura de 96.4 por ciento en suministro del vital líquido y 91 por ciento en servicio de drenaje sanitario, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la entrega obras en Playa del Carmen, acompañado por el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando.

    El Gobernador inauguró el Cárcamo de Aguas Residuales “Ejidal Sur” y un Emisor que va de este depósito al Cárcamo Diamante, con inversión de más de 7 millones 522 mil pesos; puso en marcha en el fraccionamiento Villas del Sol I un Tanque de Almacenamiento de Agua Potable con capacidad para más de 2 mil metros cúbicos, construido a base de vidrio fusionado, con inversión de 17 millones 500 mil pesos, en beneficio de unas 40 mil personas; finalmente entregó 25 unidades vehiculares con costo de 1 millón 500 mil pesos, para fortalecer las labores que realiza la CAPA en todo el Estado.

    En este marco, Borge Angulo detalló que en 15 meses de su administración, en el municipio de Solidaridad se han canalizado 200 millones de pesos en obras de saneamiento y agua potable, de los cuales, 108 millones corresponden a 19 obras concluidas y 92 millones de pesos se invierten en ocho obras en proceso de construcción; todo ello, de un global de 375 millones de pesos invertidos en este municipio en acciones del eje de gobierno Quintana Roo Solidario.

    Acompañado del director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera; de los diputados locales Leslie Baeza Soto y Juan Carlos Pereyra Escudero; del secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, y el secretario general del sindicato de trabajadores de la CAPA, Hermilo Poot Canché, entre otros, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del Cárcamo de Aguas Residuales “Ejidal Sur” y el emisor que va al Cárcamo Diamante, en donde hizo un recorrido para constatar su funcionamiento.

    Luego se trasladó al fraccionamiento Villas del Sol I en donde abrió de manera simbólica la llave que pone en marcha el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, posteriormente entregó 25 unidades vehiculares a la CAPA: 5 camionetas y 20 motocicletas, con inversión de 1.5 millones de pesos, herramientas que permitirán fortalecer las actividades de este organismo en beneficio de los ciudadanos.

    Las unidades entregadas son 2 camionetas Ford Ranger, 3 camionetas Frontier, y 20 motocicletas, de las cuales doce son para Othón P. Blanco y ocho para Solidaridad.

    Borge Angulo resaltó la ardua labor en toda la entidad y señaló que en lo que va su administración ha entregado a la CAPA un total de 95 unidades logrando renovar el 32 por ciento de su parque vehicular.

    -Vamos creciendo en Solidaridad, vamos creciendo en infraestructura; creciendo en dar respuesta a todas las solicitudes que nos hacen llegar todos los colonos; todo esto va a permitir que, esperemos que en un año, tengamos una cobertura del cien por ciento en agua potable. Vamos a trabajar sin descanso para dotar de toda la infraestructura que requiere la gente de Solidaridad –afirmó.

    Señaló que es muy gratificante ver el empuje y el impulso importante que dan los tres órdenes de gobierno al desarrollo del municipio en materia económica y desarrollo turístico, y no solamente en la cabecera municipal sino en todas las comunidades, y aseguró que se seguirán juntando esfuerzos para continuar el crecimiento con mejor infraestructura para que todas las familias puedan vivir mejor.

    -Con estas obras hacemos lo que yo prometí desde el día que tomé posesión como Gobernador  de todos los quintanarroenses –enfatizó.

    Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que con el cárcamo de aguas residuales será tratada al cien por ciento lo que genera esta colonia y redundará en beneficios en materia de salud y protección al medio ambiente.

    Precisó que las obras se han realizado con recursos del gobierno estatal y federal, acciones que permiten avanzar en la cobertura de agua potable y saneamiento ambiental en beneficio de miles de familias; además, los 25 cárcamos de aguas negras con los que cuenta Playa del Carmen están siendo remodelados y modernizados para un mejor servicio.

    Asimismo, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, destacó que el gobierno de Roberto Borge Angulo es un gobierno que cumple y está comprometido con todos los ciudadanos, particularmente en el tema del agua y saneamiento que son fundamentales para el desarrollo.  En Playa del Carmen se está haciendo una inversión histórica, como no se había hecho antes, eso es digno de agradecérselo,  apuntó.

    En su momento,  el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera, destacó que en la Península de Yucatán, Quintana Roo se  destaca por ser una entidad que cuenta con la mejor cobertura tanto en agua como en alcantarillado y saneamiento, lo que genera que el gobierno federal, a través de la Conagua, lo apoye siempre con los recursos disponibles. Garantizó el apoyo de este organismo al gobierno de Roberto Borge.

    Inauguran en Playa del Carmen la Escuela Judicial del TSJ

    El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Mendez, inauguró durante la tarde de ayer la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, campus Playa del Carmen, donde enfatizó la importancia de este órgano encargado de la formación y capacitación especializada de los servidores públicos en materia de justicia, en beneficio de los quintanarroenses.

    En presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Villanueva Rivero; del presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de la Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marisol Balado Esquiliano, entre otras personalidades, se puso en marcha la primera escuela de este tipo en Quintana Roo, con una inversión de 5 millones 426 mil 240 pesos.

    El jefe del Ejecutivo detalló que este edificio renovado cuenta con equipamiento de alta tecnología, lo cual formará parte para acelerar el proceso de transformación judicial en nuestro Estado, en donde la mejor divisa es ofrecer la certeza jurídica que los quintanarroenses se merecen.

    Como parte de la ceremonia inaugural, Borge Angulo cortó el tradicional listón y develó la placa del inmueble que se ubica en la Avenida 35, entre las calles 30 y 32, en la colonia Gonzalo Guerrero de esta ciudad, para después realizar un recorrido por las instalaciones que constan de una sala de video, la oficina de la dirección, una sala simuladora de juicios orales, aula de capacitación, sala de juntas y cubículos de oficinas, entre otros espacios.

    Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que con el equipamiento tecnológico que posee la Escuela Judicial, al instalarse  servidores informáticos, salas de capacitación con comunicación inalámbrica, conectores eléctricos individuales y pizarrones interactivos, les darán a los usuarios mayores facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    -Para responder el enorme reto que implica la transformación de nuestro sistema judicial en Quintana Roo ha sido fundamental la coordinación de acciones tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo-, destacó al agradecer el apoyo incondicional del Gobernador.

    Por su parte, la Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marisol Balado Esquiliano, explicó que la reingeniería de diseño, las remodelaciones y sobre todo el equipamiento de este edificio se realizó con la finalidad de aprovechar cada espacio y hacer uso de las nuevas tecnologías para la consecución de las tareas de capacitación y formación de recursos humanos profesionales que respondan de mejor manera a los ineludibles retos que en el Poder Judicial en Quintana Roo se están desarrollando.

    -De esta forma, estaremos en mejores condiciones para afrontar y dar cumplimiento a la reforma constitucional, que nos obliga a la gran responsabilidad de transformar el actual sistema inquisitorio penal, al sistema acusatorio en donde los llamados juicios orales, habrán de tomar un papel relevante en los procesos de administración de justicia con calidad, transparencia, y en apego irrestricto de los derechos humanos -apuntó.

    En el evento se contó con la presencia del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; del ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón; del director de la Escuela Judicial, Ángel Ysidro Quintal Quintal; el consejero de la Judicatura, Gastón Alegre López; los diputados locales Juan Carlos Pereyra Escudero, Fredy Marrufo Martín y Leslie Baeza Soto; así como la Senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos; entre otras personalidades.

    Habrá nubosidad y calor en gran parte del estado

    Persiste el sistema de alta presión sobre la parte central del Golfo de México, y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronostican nublado, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 40 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 33.9 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad con 22.1 grados centígrados.