Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Nombran a nuevo Director de Tránsito de Tulum

    Dentro de las acciones de reestructuración dentro del H. Ayuntamiento de Tulum, se dio a conocer el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Tránsito, el Mtro. Francisco Alberto Hernández Martínez quien sustituye en el cargo al Lic. Daniel Osnaya Sánchez.

    El presidente Municipal, el L.E.F. Martín Antonio Cobos Villalobos, se encargó de tomarle la protesta al que a partir de ahora se desempeñará como Director de Tránsito, acompañado del director de Seguridad Publica, Transito y Bomberos, el Lic. Sergio Terrazas montes, el secretario general, el Ing. Jorge Portilla Manica y Regidores.

    El cambio se dio con el ánimo de tener a gente honesta, honrada y comprometida con los nuevos tiempos que dicta la administración de Martín Cobos Villalobos, quien avaló que el nuevo jefe policíaco haya demostrado los conocimientos, capacidades y respeto a la convocatoria emitida, toda vez que con los resultados aplicados el nuevo funcionario público aprobó en ambos exámenes y cumple con el perfil para desempeñar sus funciones.

    El presidente municipal giró la orden para que a partir de ahora los turistas estén exentos de multas de transito, debido a que ellos representan la base de la economía del destino por lo que es necesario darles las atenciones para que ellos se sientan cómodos y permanezcan en el noveno municipio.

    Concreta alcalde de Tulum acercamiento con comerciantes

    Con la finalidad de entablar un acercamiento cercano con los comerciantes de la Avenida Tulum, el presidente Municipal, el L.E.F. Martín Antonio Cobos Villalobos, realizó un recorrido por la arteria principal de la cabecera para conocer las necesidades más apremiantes de los empresarios.

    Durante el trayecto el presidente expuso sus propuestas, entre las que destacan la disposición de la administración en la agilización de trámites, entablar un canal de conversación entre el Ayuntamiento y comerciantes con el fin de activar el desarrollo de la economía local, optimizar los servicios de imagen urbana y recoja de basura, y la apertura de la administración a escuchar los planteamientos e inquietudes de los comerciantes.

    La caminata inició en un restaurant conocido que se encuentra a la altura del sindicato de taxistas y finalizó en los negocios que se encuentran enfrente del Palacio Municipal. En el recorrido el mandatario municipal saludó de mano a cada mercante, siempre acompañado de su comitiva compuesta por regidores, directores y jefes de área.

    Cobos Villalobos se tomó tiempo para escuchar inquietudes y dar una pronta resolución canalizando las demandas a los directores para realizar un análisis previo y conducir a una respuesta inmediata, las reclamaciones más recurrentes fueron la labor de transito, recoja de basura, comercio informal y cobros fiscales.

    Cabe mencionar que el presidente invitó a los empresarios a trabajar juntos de la mano con la administración, conduciéndose siempre con respeto en ambas partes para permitir un crecimiento en el sector comercial que repercutirá en el desarrollo del municipio.

    Desarrollan tercera reunión preparatoria de la Copecol

    Al informar que los trabajos para la conformación de la Conferencia Permanente de Legislaturas Locales (Copecol) avanza con firmeza, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que esta semana se desarrolla la tercera reunión preparatoria de dicho organismo, en la que los legisladores someterán a análisis el proyecto de Estatuto Orgánico que de aprobarse regulará las acciones de la Copecol.

    Espinosa Abuxapqui recordó que el pasado mes de junio, los integrantes de la Copecol, aprobaron por unanimidad el manual de procedimientos, que servirá como medio de comunicación y coordinación entre los diputados miembros del organismo, así como la integración de la Comisión de Concertación.

    En la tercera reunión que se lleva a cabo hoy en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, se pretende avanzar con el proyecto de estatuto orgánico de la Copecol en el que se establece que es una asociación civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas.

    Además de que se trata de un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran, “los servicios, acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para los afiliados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales”, indicó.

    La Copecol tiene como objeto impulsar el federalismo legislativo renovado, mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista de sus miembros, para promover un equilibrio frente al Congreso de la Unión tratándose de actos que impacten la esfera local, así como impulsar un nuevo modelo de legislador a través de la capacitación y profesionalización permanente.

    Cabe recordar que el Comité Promotor de la Copecol es presidido por el Diputado Eduardo Andrade Sánchez y que la Asamblea Constitutiva se desarrollará el próximo  24 de agosto.

    La estructura operativa de la Copecol está integrada por Onel Ortiz Fragoso como Secretario Técnico; Crescencio Jiménez Núñez como Coordinador Ejecutivo; Magdalena Chávez Moreno como Coordinadora de Organización; Daniela Ferrandón Sosa como Coordinadora de Administración y Finanzas y el maestro José de Jesús Pineda Paniagua como Coordinador Logístico, con el fin de apoyar en las tareas y responsabilidades de éste organismo plural.

    Angélica Araujo recibe su constancia como Senadora de la República por Yucatán


    Angélica Araujo Lara ya es senadora de la República por Yucatán, luego de que recibió la mañana del pasado domingo la constancia que la acredita en su cargo, en medio de la alegría de un gran número de ciudadanos, amigos y familiares que la acompañaron en este momento importante que marca el comienzo de una nueva etapa en su carrera política.

    Una vez en la Cámara Alta del Congreso de la Unión como senadora, la ya legisladora federal priista aseguró que trabajará en los proyectos que pactó con la ciudadanía durante la campaña y así contribuir en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto para el bienestar, progreso y desarrollo de la nación.

    Conforme lo establece la ley, el presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, entregó la constancia de validez a Angélica Araujo, convirtiéndola así en senadora de la República, cargo que asumirá por seis años, período en el que buscará lo mejor para el Estado y sus habitantes, aseguró.

    Tras haber concluido los tiempos que marca el IFE y de que el consejo declarara válida la elección que definió a los nuevos senadores, Angélica Araujo firmó y recibió el documento oficial en presencia de su familia y acompañada de quien es su suplente, Alaine López Briceño.

    Durante el acto, la senadora electa del Partido Revolucionario Institucional dirigió un mensaje a los presentes en el que reconoció el trabajo del IFE en su consejo local y agradeció a las autoridades electorales y representantes de la sociedad que fungieron como funcionarios de casillas por su valioso tiempo, esfuerzo, dedicación y profesionalismo.

    “Este agradecimiento es extensivo a quienes en cada uno de los municipios del Estado y a lo largo y ancho del país trabajaron para lograr que este proceso electoral fuera ejemplar; hoy más que nunca los ciudadanos podemos estar satisfechos de tener gente valiosa como nuestras autoridades electorales”, manifestó.

    Finalmente, ratificó su compromiso de trabajar muy fuerte al lado del nuevo gobierno federal que encabezará Peña Nieto por el bienestar de la población y para honrar la confianza de todos y cada uno de los ciudadanos.

    “Desde el Senado de la República impulsaré leyes, reformas  y programas que reactiven el crecimiento económico y el desarrollo social que nos demanda la gente”, puntualizó.

    Se presentará el grupo Sak Beh K'aay en el Festival Internacional de Percusión de Canadá

    Con apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el grupo Sak Beh K’aay que encabeza Nazira Chejín Baeza, se presentará en el “Festival Internacional de Percusión”, en Longueuil, Qúebec, del 12 al 15 de julio.

    La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó que el Festival Internacional de Percusiones es uno de los más importantes en su género en el país canadiense, creado sin fines de lucro, completamente cultural y familiar, quienes cada año cambian el tema, este 2012 está dedicado a la celebración del fin del calendario maya.

    En este sentido, Villanueva Chan dijo que siguiendo las indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo para extender el brillo de nuestra cultura a otros ámbitos, y con el objetivo de estrechar lazos de colaboración con la comunidad internacional, se apoyó al grupo para sus presentaciones.

    El Festival Internacional de Percusiones se perfila como una aventura mexicana al ritmo de los mayas en Canadá, a través de la participación de artistas, como los integrantes del grupo Sak Beh K’aay, quienes sin lugar a dudas deleitarán al público con el sonido de instrumentos singulares tradicionales y sonidos modernos.

    Dicho Festival está diseñado para ampliar la percepción del público usando las percusiones. También tiene como objetivo apoyar y promover a la comunidad cultural de la región; escuelas, asociaciones, organizaciones y artistas.

    El acontecimiento se desarrolla año tras año con el fin de permanecer el atractivo turístico e ineludible para la ciudad de Longueuil y la Montérégie.  Así, el Festival participa en el desarrollo económico de la región, ofreciendo una aventura en el fascinante mundo de la percusión.

    Es una fiesta única en su género ya que  invita al público de todas las edades a descubrir los horizontes  resonantes.  Los festivaleros son a la vez actores y espectadores del evento. Todas las formas de actuaciones  están en el programa. Todas las partes del mundo se juntan en este Festival, en la que la cultura mexicana juega un papel especial y en esta ocasión Quintana Roo también estará presente.

    Disfruta Andrés Iniesta su luna de miel en Cancún

    El futbolista español Andrés Iniesta, campeón de la Eurocopa 2012, y su esposa Anna Ortiz, quienes contrajeron nupcias el pasado 8 de julio, llegaron a este destino para disfrutar de su luna de miel.

    La visita de este jugador multipremiado confirma una vez más la preferencia que tienen las personalidades del deporte y del espectáculo hacia el Caribe Mexicano, centro vacacional que goza de prestigio mundial por su seguridad y servicios de alto nivel.

    El también jugador del equipo FC Barcelona, de la Primera División de España, fue recibido en el Aeropuerto Internacional por el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, y por el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

    Andrés Iniesta, considerado el mejor jugador de la pasada Eurocopa y campeón mundial con su selección en el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, disfrutará de unos días de descanso en el Caribe Mexicano y aprovechará su estancia para reafirmar sus votos matrimoniales en una solemne ceremonia maya.

    Presentan en Tulum Programa de Conexión al Drenaje Sanitario para la colonia Maya Pax

    El gerente del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora, acompañado del presidente municipal y presidente del Comité de Cuenca de Tulum, Martín Cobos Villalobos, del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, y representantes de la Sociedad Civil organizada, presentó la tarde de ayer ante los medios de comunicación, el Programa de Conexión al Drenaje Sanitario para la colonia “Maya Pax” de este municipio, por un “Quintana Roo verde”.

    En el evento que se llevó a cabo en un conocido restaurante de la cabecera municipal, Gilberto Gómez Mora, en representación del director general de la CAPA, José Alberto Alonso, explicó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la paraestatal implementó desde el mes de marzo la campaña social “Agua que has de beber, debes proteger”, y de la cual se desprende el Programa de Conexión al Drenaje para la colonia “Maya Pax”, que pretende difundir entre la ciudadanía el uso eficiente de la infraestructura de saneamiento básico disponible y contribuir al cuidado de los acuíferos de Tulum.

    En su intervención, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Roberto Borge Angulo a través de la CAPA que encabeza José Alberto Alonso, fundamentalmente por las obras de drenaje sanitario que se han realizado en el municipio; y se sumó a la convocatoria para que los habitantes de la colonia “Maya Pax” se conecten al sistema de drenaje sanitario.

    Por su parte, el delegado estatal de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, coincidió en que debe existir corresponsabilidad por parte de los beneficiarios y todos deben sumarse por un bien común, que es el cuidado de los acuíferos.

    Gilberto Gómez Mora, detalló que durante los meses de julio y agosto los usuarios que se conecten al drenaje sanitario tendrán facilidades, con pagos diferidos a seis meses en apoyo a su economía familiar; y agregó que a más tardar el 31 de diciembre del presente año, todos los habitantes de la “Maya Pax” ya deberán estar conectados a este sistema sanitario.

    El objetivo de este programa, es conectar un total de 506 descargas sanitarias no utilizadas, de las 632 disponibles en esta colonia, a fin de garantizar la salud pública de 632 habitantes que se beneficiarán de manera directa y 28 mil 263 de manera indirecta, dando certidumbre al desarrollo turístico de esta zona y el cuidado sus recursos naturales.

    Puntualizó que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo ha contraído el compromiso de que Tulum sea un modelo hídrico a nivel nacional, y ha establecido en su plan de desarrollo urbano una de las aristas primordiales de la Planeación Integral Hidráulica de la CAPA, la cual es el saneamiento de su mancha urbana existente que demanda mayor infraestructura; y en ese tenor con mezcla de recursos federales y estatales se han invertido más de 120 millones de pesos.

    Tulum cuenta con una cobertura de agua potable del 98 por ciento y de drenaje sanitario del 11.34 por ciento, por lo que se trabaja en proyectos principalmente de saneamiento que permitan abatir el rezago y ofrecer servicios de calidad para la población.

    El Gobierno Estatal continúa con proyectos de impacto social y ambiental para contribuir al desarrollo ordenado de Tulum que posee un gran potencial turístico, basado en sus ríos subterráneos, los cuales es compromiso de las autoridades proteger, y también de la ciudadanía, ya que es patrimonio de todos.

    Sistema débil de alta presión ocasiona tiempo caluroso y nubosidad

    Sistema de alta presión localizado  al norte del Golfo de México, impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Asimismo, dio a conocer que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, anunció la presencia de una Onda Tropical en el Océano Atlántico, ubicada desde Bahamas hasta el sur de Haití y se mueve al Oeste-Noroeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    El pronóstico para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias dispersas, muy caluroso viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar cielo nublado, lluvias, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados y habrá una sensación térmica de 42 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: Othón P. Blanco, 33 milímetros; Bacalar, 36.4 milímetros; Solidaridad, 0.5 milímetros; Tulum, 0.8 milímetros; y Lázaro Cárdenas, 50.0 milímetros.

    Pondrá en marcha el DIF el parque acuático 'El Manatí'

    El Sistema para el Desarrollo Integral da la Familia (DIF), presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, pondrá en operación el parque acuático “El Manatí”, que ofrecerá servicio a unas 150 mil personas de la ciudad de Chetumal.

    El director general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, informó que este parque fue diseñado como una alternativa de entretenimiento para niños con y sin discapacidad, que ofrecerá espacios recreativos adaptados para que los pequeños tengan diversión en el lugar.

    El parque integral está habilitado para que a partir del próximo martes se realice la apertura, en donde niñas y niños de las colonias cercanas a la Lázaro Cárdenas podrán disfrutar con sus familias de espacios y juegos recreativos.

    Rodríguez Herrera indicó que con este proyecto se beneficiará a más de 150 mil personas que habitan las zonas cercanas a la colonia antes mencionada.

    Detalló que la construcción del parque abarca una superficie de 2 mil 272 metros cuadrados, construidos con materiales resistentes y de alta calidad para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

    Recordó que la primera piedra de esta obra fue colocada por el gobernador Roberto Borge Angulo y anunció que se invertirían 11 millones de pesos.

    Asimismo, apuntó que el parque integral acuático tendrá la forma emblemática del manatí y consiste en una edificación con acceso peatonal y vehicular, vestíbulo, vestidores de niños y niñas, área de esparcimiento, sanitarios, espejos de agua, juegos acuáticos, rampas para sillas de ruedas, áreas verdes y cerca perimetral.

    Finalmente, reiteró el respaldo de la Presidenta Honoraria del DIF y del Gobernador del Estado en la construcción de obras de beneficio común para las personas con discapacidad.

    Recibe SEQ documentación para becas académicas en escuelas particulares

    De acuerdo al calendario de trabajo y a la convocatoria emitida en su momento, esta semana (9 al 13 de julio) la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) recibe los documentos para la asignación de becas en escuelas particulares, informó la jefa del Departamento de Programas Específicos de la Secretaría, Fátima Brito Segura.

    De acuerdo al Reglamento del Sistema Estatal de Becas, las escuelas particulares de los diversos niveles educativos que cuentan con registro de incorporación a la SEQ, están obligadas a otorgar becas al 5 por ciento de su matrícula, para incentivar y promover el rendimiento académico de los estudiantes.

    En mayo pasado se emitió la convocatoria del Programa de Becas Académicas, misma que fue colocada en cada plantel escolar en cumplimiento  al citado reglamento, para que los alumnos que tengan el perfil académico tengan la oportunidad de participar.

    La funcionaria explicó que estas becas consisten en la exención del 50 por ciento en el pago de colegiatura, pero no aplican en pagos de inscripción y tampoco para estudiantes de nuevo ingreso a cualquiera  de los niveles de estudio, explicó.

    Los aspirantes deben acreditar la condición de alumno regular, con promedio mínimo de 9,  así como un año de antigüedad en el plantel.

    Bajo ese esquema –dijo-,  la SEQ otorgó el ciclo escolar pasado a nivel estatal, cuatro mil becas entre beneficiarios nuevos y renovantes, cantidad que mantendría este próximo periodo.

    Indicó que la SEQ tiene un padrón estatal de 210 escuelas particulares de todos los niveles, de los cuales 14 planteles están en la capital del Estado; 18 en el municipio de Solidaridad; 15 en Cozumel; 2, en Tulum; 2, en Isla Mujeres, y 159 en Benito Juárez.

    Entrega el Gobernador mobiliario a espacios 'Poder Joven'

    El gobernador Roberto Borge Angulo entregó ayer mobiliario y equipo de cómputo a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), que será destinado a los seis espacios “Poder Joven” del Estado, donde los jóvenes estudiantes y deportistas encuentran un punto de interacción.

    En el gimnasio de usos múltiples “Nohoch Suku’un”, en la ciudad de Chetumal, acompañado por el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, el jefe del Ejecutivo afirmó de manera categórica que su gobierno cumple de esta manera con la juventud quintanarroense.

    Roberto Borge giró indicaciones a la Cojudeq, organismo rector del deporte estatal, para empezar a trabajar en un proyecto que incluya a los municipios que no cuentan con los espacios “Poder Joven”.

    Asimismo, el Gobernador entregó de manera simbólica 70 computadoras, 10 gabinetes, 10 mesas de trabajo, 60 sillas, 36 no break  y 16 impresoras, con valor superior a los 700 mil pesos, al presidente de la Cojudeq, quien a su vez lo repartirá entre los espacios “Poder Joven” de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco, que cuentan de manera gratuita con Cibernet, Información y Difusión, Orientación y Prevención, y Creatividad y Diversión.

    Por su parte, el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, afirmó que el mobiliario y equipo de cómputo será de mucha utilidad para los espacios “Poder Joven”, que desde hace algún tiempo no contaban con el apoyo necesario para su correcto funcionamiento.

    Medina Castro señaló que el espacio “Poder Joven” es un programa enfocado a la formación integral de la juventud, donde se expresan y conviven en ambientes propicios para interactuar e intercambiar experiencias. Además, reciben asesoría, información y orientación sobre temas de su interés.

    En el evento estuvieron presentes la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Norma Loria Marín; el diputado Luis Torres Llanes, en representación del Congreso del Estado; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el subsecretario de Evaluación y Becas de la Secretaría de Educación, José Arjona Carrasco, y el director de Atención a la Juventud de la Cojudeq, Alejandro Alamilla Villanueva.