Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Exposición "Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo" se presentará en Cozumel y Solidaridad

    La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevarán a los municipios de Cozumel y Solidaridad la exposición denominada “Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo, un espacio, muchas historias”, con el objetivo de acercar a un mayor número de personas una muestra de los vestigios ancestrales con los que cuenta la entidad, informó el subsecretario de Promoción Cultural en la Zona Norte, Ramón Patrón García.

    Es  un viaje fotográfico, didáctico e imaginativo en el tiempo, desde los mares poco profundos que formaron el sustrato de la Península, hacia la praderas pleistocénicas de Tulum, los fantásticos animales que aquí habitaron, las cuevas que sirvieron de refugio a los primeros grupos humanos de procedencia asiática, hasta la floreciente y admirable cultura Maya y sus herederos actuales, explicó.

    Esta exposición, de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, estará durante todo este julio en la Casa de la Cultura de Cancún; en agosto, en la Casa de la Cultura “Ixchel” en Cozumel, y en septiembre, en el recinto de Playa del Carmen.

    Consta de fotografías y réplicas de esqueletos humanos encontrados en cuevas submarinas de Tulum, con los cuales se muestra como los cenotes y cuevas de Quintana Roo son depositarios de un importante patrimonio arqueológico y paleontológico que da cuenta de la historia más antigua de nuestro estado, hasta la época contemporánea.

    La arqueóloga Carmen Rojas Sandoval es maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); profesora de Investigación Científica del Centro INAH Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente directora del proyecto "Cementerios acuáticos mayas" que cuenta con el patrocinio de la National Geographic Society.

    Mujeres deben consumir ácido fólico antes del embarazo

    Las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo, reducen de forma notable los riegos de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, aseguró el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

    Al referirse a los defectos conocidos como la espina bífida y la anencefalia, el galeno afirmó que la primera es una de las causas principales de discapacidad infantil, la segunda consiste en un severo subdesarrollo del cráneo y el cerebro en el recién nacido no ocurren con frecuencia, cuando aparecen es porque la madre no consumió suficiente ácido fólico.

    Agregó que desde que se detecta el embarazo y se lleva a cabo control natal en un primer nivel o sea en un centro de salud urbano o comunitario, se les suministra el ácido fólico de forma gratuita y suficiente para evitar las enfermedades que ponen en peligro el nacimiento del bebé o que nazca con algún defecto.

    Dijo que el ácido fólico lo deben de consumir todas las mujeres en edad fértil, o sea desde los 16 años en adelante hasta los 35 ó 40 años, pero cuando están embarazadas es indispensable, ya que a una madre a la que le falta esta vitamina tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y debajo del peso normal.

    —Es por esto que se recomienda a las mujeres acudir en forma preventiva al médico para que este les haga la recomendación en el consumo de complejos multivitamínicos que contengan 400 microgramos de este ácido en su forma sintética para compensar la falta de éste —dijo.

    La forma sintética del ácido fólico es más sencilla de asimilar por el organismo, que dicha vitamina en su forma natural. El ácido fólico debe consumirse todos los días (antes de la concepción) y en las primeras semanas del embarazo.

    Para asegurase de que su bebé nazca de forma saludable se pueden hacer diversos chequeos, hay que realizar un examen físico completo, y evitar ciertas adicciones o cosas perjudiciales para la salud de su bebé como pueden ser: alcohol, cigarrillo, entre otros.

    Lilián Villanueva Chan, confirmada como nueva secretaria de Cultura del Estado

    El gobernador Roberto Borge Angulo designó hoy a Lilián Villanueva Chan como Secretaria de Cultura, en sustitución de Cora Amalia Castilla Madrid, quien tenía una licencia laboral.

    El jefe del Ejecutivo explicó que Castilla Madrid, por su parte, se incorpora a la Coordinación de Asesores en materia de educación, cultura y deportes.

    El Gobernador exhortó a Villanueva Chan, quien se desempeñaba como Encargada del Despacho de esa misma secretaría, a trabajar con ahínco para consolidar la identidad cultural del Estado y coadyuvar con el impulso de la cultura y las artes.

    Asimismo el Jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo desempeñado por Castilla Madrid el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Cultura, hasta el momento en que solicitó licencia para participar en actividades políticas.

    Villanueva Chan, quien se encuentra en la ciudad de México atendiendo asuntos inherentes a la Secretaría de Cultura, dijo por vía telefónica que su compromiso con el Gobernador es redoblar esfuerzos para hacer de esa dependencia una institución fuerte, rectora del quehacer cultural de Quintana Roo.

    La nueva secretaria de Cultura es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad de Quintana Roo; se ha desempeñado como directora de Relaciones Públicas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, directora de Educación y Cultura del Municipio de Othón P. Blanco, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la misma secretaría, y en los últimos meses se desempeñó como Encargada del Despacho.

    Detienen a presuntos extorsionadores del actor Roberto Palazuelos

    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra de Manuel Jiménez Sandoval y Alvina Amador Manrique, por los delitos de amenazas, extorsión en grado de tentativa y/o lo que resulte, denunciada por el propietario del hotel Diamante K de Tulum, Roberto Palazuelos Badeaux.

    El procurador Gaspar Armando García Torres, informó que conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge de garantizar seguridad para los empresarios que contribuyen con la economía de Quintana Roo y combatir la delincuencia en todas sus expresiones, la PGJE abrió la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/556/2011 contra Manuel Jiménez Sandoval y Alvina Amador Manrique.

    Explicó que el primero de los inculpados amenazó al actor Roberto Palazuelos con darle piso (matarlo) en caso de que no pagara “derecho de piso” a la banda denominada "Los Pelones”. El sujeto exigía la cantidad de 150 mil pesos, más un contrato de cesión de derechos gratuita, y aseveró que en adelante debía pagarle una cuota mensual de 40 mil pesos, a efecto de que se le brinde protección.

    Respecto a Amador Manrique, de acuerdo a la denuncia del agraviado le exigía la entrega de un millón y medio de pesos a cambio de no dar a conocer unas fotos que denostarían su imagen, ya que Palazuelos era presuntamente responsable de un ecocidio. El agraviado tampoco accedió y denunció que ambas personas estaban tratando de extorsionarlo y lo amenazaron de muerte.

    Una vez desahogadas todas las diligencias para acreditar la presunta responsabilidad, se ejercitó acción penal contra Manuel Jiménez Sandoval por el delito de amenazas en agravio de Roberto Palazuelos Badeaux y Luis Lozano Espíndola, y se ejercitó acción penal por el delito de extorsión en grado de tentativa, en agravio de Roberto Palazuelos Badeaux contra Manuel Jiménez Sandoval y Alvina Amador Manrique.

    De esta manera, quedó consignado el expediente al Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en la ciudad de Playa del Carmen, bajo la causa penal 08/2012.

    Por tal motivo, se expidieron las órdenes de aprehensión, las cuales se cumplimentaron ayer contra de Manuel Jiménez Sandoval y Alvina Amador Manrique, procediendo a su detención.

    Certifican a 45 camaristas en la CROC Tulum

    El comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, Claudio Cortés Méndez, informó que como parte del seguimiento que se le da a la capacitación de los trabajadores y población en general dentro del programa que mantiene la CROC en el ramo hotelero, el pasado lunes se llevó a cabo la certificación de 45 camaristas, concernientes al área de Ama de Llaves.

    Indicó que, además, se ha realizado la certificación de meseros, cocineros y bartenders, todos comprendidos dentro del área de Alimentos y Bebidas (AyB).

    “Sabemos que la hotelería es tan grande y tiene tantos departamentos que tenemos que preparar y capacitar a cada uno de ellos. La certificación es un documento que avala los conocimientos de los trabajadores, en este caso de las camaristas, y significa que pueden laborar en cualquiera de los hoteles de la Riviera Maya, ya sea de 5 Estrellas o Gran Turismo, dependiendo de las exigencias del turista para poder llegar a nuestro destino. Para que la gente pueda seguir visitando nuestro destino, tiene que haber personal preparado y capacitado”.

    Para la certificación, primero se lleva a cabo un examen teórico que dura entre 10 y 15 minutos; posteriormente se hace un examen práctico de media hora, de ahí nuevamente los trabajadores realizan un examen teórico y a continuación se les dice la calificación. En caso de aprobar, se recibe la documentación y se envía a la Ciudad de México, para que más tarde se les haga llegar el certificado a través del programa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

    La CROC en Tulum cuenta con una plantilla de 2 mil 500 trabajadores agremiados, y, de acuerdo al comisionado Claudio Cortés, el objetivo es preparar a por lo menos al 50 por ciento de los sindicalizados, los cuales egresan como cocineros, meseros, bartenders y camaristas.

    “Cada ocho días estamos llevando a cabo las certificaciones para todos los camaristas, para que se vayan preparando. Hasta ahorita llevamos 180 compañeros, tanto hombres como mujeres, que se han certificado en este rubro. Esperamos que para diciembre terminemos el año con el doble de trabajadores certificados, lo que representaría prácticamente el 20 por ciento de los compañeros agremiados”, apuntó.

    Las puertas de la CROC se encuentran abiertas para los trabajadores y para el público en general de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los días sábados el horario es de 9:00 a 14:00 horas.

    Respaldan al gobierno municipal

    El representante del Gobierno del Estado en Tulum, David Balam, comentó que han sido positivos los cambios que se han realizado en la última semana en la administración pública municipal, encabezados por el nuevo alcalde Martín Cobos Villalobos.

    Luego de haberse acordado durante la XIII Sesión de Cabildo un préstamo que solicitará el Ayuntamiento por la cantidad de 30 millones de pesos que deberá liquidarse en un plazo no mayor a 180 días naturales, comentó que esto beneficiará al municipio en las operaciones para ofrecer los servicios que la población requiere.

    “Para salir del bache, de alguna forma se tiene que hacer ese endeudamiento, pero como lo explicó el Presidente Municipal, será de manera razonable y será un crédito que subsanarán antes de que termine esta administración. Yo creo que es algo bueno para el municipio siempre y cuando se haga de manera ordenada y permita en este caso poder liquidar la cuenta antes de que termine la administración”.

    Destacó los cambios que el nuevo alcalde ha realizado desde que tomó posesión del cargo el pasado jueves 5 de julio, luego de la renuncia de Edith Mendoza Pino a la Presidencia Municipal. Subrayó que aunque el Gobierno del Estado ha estado apoyando al municipio en todo momento, en esta nueva etapa del gobierno municipal se han reforzado los lazos de cooperación, coordinación y comunicación.

    Por otro lado, ante las quejas de algunos ciudadanos que refieren que el Representante del Gobierno del Estado en Tulum rara vez se encuentra en sus oficinas, éste comentó que esto se debe a que en algunas ocasiones ha tenido que salir a la ciudad de Chetumal o Cancún a realizar algunas diligencias relacionadas con su encargo, no obstante, en las oficinas se encuentran secretarias y personal capacitado para atender a la población en todo momento. En todo caso, dijo, el horario en el que se puede localizar es desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

    El Presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum respalda cambios.
    “Estos cambios los necesitábamos nosotros como ciudadanos y como empresarios y, además, tenemos una gran ventaja respecto a la anterior administración: una de ellas, precisamente la que considero yo más valiosa, es que hay voluntad política y hay la urgente necesidad de sacar adelante a nuestro municipio, pero exponiendo la situación financiera ante la ciudadanía”, señaló el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores.

    Refirió que el préstamo de 30 millones de pesos que el Ayuntamiento solicitará a alguna institución financiera, ayudará mucho para solventar las necesidades más apremiantes del municipio.

    “Esto servirá para poder apoyar algunos rubros de desarrollo que prácticamente han estado en el abandono y con esto se van a impulsar mucho. La atención a la ciudadanía va a ser más expedita, va a ser más efectiva y sobre todo más transparente. Veo una actitud muy positiva de parte de nuestro Presidente Municipal, lo cual me satisface muchísimo porque estoy viendo que hay mucha voluntad política”.

    Crédito solicitado por Ayuntamiento de Tulum no es gravoso: Jorge Portilla

    El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, destacó que la solicitud de la línea de crédito por 30 millones de pesos a liquidarse en un plazo no mayor a 180 días, que fue aprobada durante la tarde de ayer mediante la XIII Sesión del Honorable Cabildo, beneficiará al municipio de Tulum, ya que fortalecerá las arcas que estaban vacías al inicio de esta nueva administración.

    “Hay reclamos de la sociedad. Hay que hacer equipamientos, hay que darle herramientas a Seguridad Pública para que pueda trabajar. Todo esto es necesario. No lo vemos gravoso. Aparte hay un compromiso que es a corto plazo y esta administración debe dar cuentas claras cuando se vaya. Básicamente esto es ahorita como una empresa que hace un crédito puente cuando empieza un nuevo proyecto”.

    “Son 30 millones de pesos. Es una línea de crédito y como tal se puede sacar todo o se puede sacar 15, se puede sacar 20, pero se gastan 30 millones de pesos. Se están haciendo los trámites correspondientes con los bancos, con la gente que va a prestar el dinero, se está haciendo una evaluación para no pagar tantos intereses, pero esto es ya, porque esta administración requiere acción, requiere movimiento, la ciudadanía lo reclama”.

    Puntualizó que al haber sido aprobada esta línea de crédito por el Honorable Cabildo de Tulum, no será necesaria la anuencia del Congreso del Estado para que de inmediato se gestione el préstamo señalado.
    Recalcó que esta nueva administración municipal, presidida por el alcalde Martín Cobos Villalobos, ha empezado desde cero, aunque subrayó que ‘lo pasado, pasado’, pues como en reiteradas ocasiones lo ha señalado el Presidente Municipal, no se pretende realizar una ‘cacería de brujas’.

    “Aquí se les va a dar todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan tener su documentación en orden y para que nadie los esté extorsionando, ésa es la consigna”.

    Agradecido por la confianza para coadyuvar en la administración pública municipal.

    Por otro lado, dijo sentirse orgulloso y agradecido por la confianza otorgada por el alcalde, quien vio en él a la persona idónea para coadyuvar en los trabajos que encaminen al municipio hacia el desarrollo.

    Destacó que su trayectoria como empresario en Tulum lo respalda, donde sus empresas en siempre han sido socialmente responsables.

    “Básicamente es una nueva etapa, es una forma diferente de hacer empresa, bastante diferente a la empresa privada, sin embargo, tenemos todas las herramientas para sacar adelante al municipio”.

    Manifestó que no solamente como Secretario General, sino como habitante, empresario y avecindado de Tulum, palpa que este municipio aún cuenta con muchas necesidades, empezando por el mal estado de las calles, la falta de drenaje, guarniciones y banquetas, entre otras carencias que se tendrán que ir cubriendo.

    “Hay una infinidad de necesidades, sin embargo, tenemos la confianza de que el desarrollo se vaya dando ordenadamente de ahora en adelante y se irán tapando los vicios ocultos antiguos en el camino”.

    “Quiero darle las gracias a la ciudadanía de la confianza que nos está depositando en esta nueva administración. Un agradecimiento también al señor Gobernador por haber confiado en esta nueva administración. No vamos a defraudar a la ciudadanía y no vamos a defraudar al pueblo quintanarroense”, concluyó.

    Se lleva a cabo en la Riviera Maya el 4° Congreso Internacional del Aluminio

    En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la representante del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, Haydee Pastrana Sánchez, inauguró el 4º Congreso Internacional del Aluminio y Exposición, que reúne a las empresas más importantes de esta industria, de Estados Unidos, España, Canadá, Venezuela, Argentina y México, entre otros países.

    En este congreso, que tiene lugar del 11 al 14 de julio en el hotel Paradisus Resorts Riviera Maya, asisten representantes de al menos 30 grandes empresas quienes abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y las medidas que cada una desarrolla para preservar el medio ambiente.

    A nombre del jefe del Ejecutivo estatal, Pastrana Sánchez dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su confianza por haber elegido este destino de Quintana Roo para tan significativo evento.

    Acompañada por el presidente del Instituto de Aluminio A.C (Imedal), Ramón Beltrán Arellano, y la secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres Gómez, en representación del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, Pastrana Sánchez cortó el listón inaugural de la exposición, en donde se instalaron 13 stands de las empresas participantes, luego tomó la protesta de rigor al Consejo Directivo del Instituto de Aluminio 2012.

    En su intervención, dijo que la celebración de eventos de esta naturaleza ha sido una excelente vía para enviar el mensaje de que nuestro Estado y país son lugares tranquilos, seguros, pacíficos, y tiene instituciones firmes y fuertes.

    —Este es un Estado que brinda a las industrias, como la del aluminio, el mejor y más directo acceso a los mercados más importantes, tanto por nuestra posición geográfica como por nuestra infraestructura —subrayó.

    Por su parte, el presidente del Instituto del Aluminio reconoció el apoyo del gobierno de Roberto Borge Angulo para llevar a cabo este foro internacional, en uno de los destinos más importantes de México y América Latina, dicho esto entregó un reconocimiento para el mandatario estatal.

    En esta reunión, explicó, se abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías de industria del aluminio y servirá de escaparate para la presencia de tan importantes marcas al interior del piso de exposición ya que aquí convergen las más destacadas  empresas nacionales e internacionales del sector del aluminio.

    El tópico principal de este congreso es la Ecología, dijo, en cuyo marco se expondrán las medidas que cada una de las empresas desarrolla en materia de cuidado del medio ambiente.

    En su momento, la secretaria general del Ayuntamiento, Christina Torres Gómez, dio la bienvenida a los alrededor de 150 participantes, y enalteció este evento que seguramente traerá importantes resultados para el ramo.

    En la inauguración asistieron también el director del Instituto del Aluminio, Roberto Oliveros Vásquez, así como los consejeros del organismo Héctor García Rodríguez y Emilio Velázquez Ortiz, entre otros.

    Aprueban descuentos fiscales a deudores

    Acuerdan en la XIII sesión extraordinaria de cabildo otorgar a todos los contribuyentes un descuento de hasta el 100% de los recargos y multas generados por la falta de pago oportuno en Impuesto Predial y Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, así como en los Derechos por Expedición y Refrendos de Licencias de Funcionamiento Comercial, Industrial y de Servicios y por Servicio de Recolección, Transportación, Tratamiento  y Destino Final de Residuos Sólidos, siempre y cuando el importe total del adeudo sea cubierto en una sola exhibición.

    Este beneficio se aplicará a todos los contribuyentes propietarios de predios y establecimientos que se encuentren dentro de la circunscripción territorial del Municipio de Tulum, y que efectúen el pago total de sus adeudos en el período comprendido del 11 de julio al 1º de octubre del año 2012

    Cabe señalar que los descuentos previstos no podrán otorgarse a los contribuyentes, que a la fecha de entrada en vigor del mismo, hayan impugnado a través de cualquiera de las vías legales existentes, los actos administrativos o resoluciones en materia fiscal emitidos por la autoridad fiscal municipal, tendientes a obtener el pago de las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como la imposición de sanciones, materia del presente acuerdo; con excepción de los contribuyentes que acrediten de forma fehaciente ante la Tesorería Municipal haberse desistido del medio de impugnación que hubiesen interpuesto.

    En esta misma sesión se aprobó la contratación de una línea de crédito a corto plazo, por la cantidad treinta millones de pesos, que no rebase los ciento ochenta días naturales y que sea con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones crediticias al momento de su contratación; monto que no incluye accesorios y gastos financieros, comisiones y reservas con los impuestos correspondientes.

    La línea de crédito se utilizará para atender la constante demanda ciudadana de servicios públicos, redundando de esa manera en un beneficio directo e inmediato a la ciudadanía, logrando así favorecer un municipio seguro y armónico para el turismo, fuente primordial de derrama económica en la que se sustenta su economía. De igual forma el crédito servirá para disponer de recursos extraordinarios para sufragar oportunamente los gastos emergentes, que puedan derivarse de los daños ocasionados por contingencias ambientales y fenómenos meteorológicos.

    En los trabajos de la XIII sesión se realizó la toma de protesta a la Prof. Teresita de Jesús Caballero Centurión, como Primer Regidor en virtud de la separación del cargo que ostentaba Martín Antonio Cobos Villalobos, quien fue nombrado como Presidente Municipal Constitucional para el periodo 2011-2013. Por lo que con motivo de este acontecimiento, se hace necesaria la entrada en el ejercicio del cargo de la suplente para cubrir el puesto que queda vacante y así mantener el cuerpo de cabildo completo.

    Designa el Gobernador a nuevo titular de SINTRA

    Como parte de la estrategia para fortalecer a la administración pública, el gobernador Roberto Borge Angulo designó ayer a Fernando Escamilla Carrillo como secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en relevo de Mario Castro Basto, quien se incorpora al cuerpo de asesores del Gobierno del Estado en materia de obra pública.

    El jefe del Ejecutivo también designó a Humberto Vidal Russi, quien ocupaba la subsecretaría de Comunicaciones y Transporte de SINTRA, como sustituto de Escamilla Carrillo en la Coordinación de Evaluación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

    Roberto Borge agradeció el desempeño de Mario Castro durante el tiempo que estuvo al frente de la SINTRAy a Fernando Escamilla le pidió trabajar con mayor empeño para sacar adelante la obra pública del Estado.

    Mario Castro agradeció la confianza que el Gobernador depositó nuevamente en él; en tanto, Escamilla Carrillo se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad esta nueva encomienda.

    Fernando Escamilla Carrillo es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo y en el estado de Guerrero; director general de la Comisión de Energía (CENER); director del Instituto de Fomento Educativo de Quintana Roo (IFEQROO), subsecretario de Control y Seguimiento de Obra Pública de la SINTRA, y coordinador de Evaluación de la CAPA.

    Sostiene amistoso encuentro el Gobernador con la actriz colombiana Sofía Vergara

    El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo ayer un encuentro amistoso con la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara, quien visita la región acompañada por familiares y amigos para celebrar su cumpleaños número 40.

    La actriz, nacida el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia, se dijo gratamente impresionada por las bellezas naturales de la región y la infraestructura turística de Cancún y la Riviera Maya.

    El jefe del Ejecutivo, quien reconoció que la presencia de personalidades como Sofía Vergara contribuye a la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo, destacó que, además de atractivos naturales, el Estado ofrece a los visitantes amplia gama de actividades y opciones para la recreación y el descanso.

    —Agradecemos su visita y esperamos que ésta motive a otras personas a conocer los principales destinos turísticos de Quintana Roo, que se mantiene como el principal destino turístico de México y América Latina —añadió.

    Asimismo, le agradeció el haber elegido al Estado para tan importante celebración.

    Protección Civil pronostica sensación térmica de 41 grados centígrados

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, procedente del Golfo de México y Mar Caribe, lo que mantendrá tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    En relación a la Onda Tropical localizada de Bahamas hasta la porción central de la Isla de Cuba hasta la Isla de Jamaica, en el Océano Atlántico y Mar Caribe se mueve al Oeste-Noroeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias dispersas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo nublado, lluvias dispersas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 37 grados centígrados y habrá sensación térmica de 41 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: Othón P. Blanco, 5.2 milímetros; Bacalar, 6.7 milímetros; Solidaridad, 6.4 milímetros; Tulum, 5.2 milímetros; Lázaro Cárdenas, 1.6 milímetros; Cozumel, 0.8 milímetros; Isla Mujeres, 1.2 milímetros; y José María Morelos, 10.3.