Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncian programa de acción de cambio climático

    Integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, anunciaron la realización de estudios para combatir la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros problemas de índole ambiental, proyecto que derivará en el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático.

    En evento encabezado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que en en el estado, la empresa española Factor Co2 pondrá en marcha estrategias para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático.

    "Tras una licitación a nivel internacional, se acordó que dicha compañía europea haga los estudios necesarios para crear programas que mitiguen estas emisiones, por otro lado se estudiarán todos los procesos de riesgo y vulnerabilidad en diferentes sectores. Inicialmente podríamos contar con 200 mil dólares provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)", acotó.

    En la reunión, se informò que el Programa Estatal de Cambio Climático quedará debidamente conformado en aproximados 10 meses, por lo que se trata de labores de seguimiento en favor del medio ambiente.

    Al explicar la urgencia de tomar acciones en esta área, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Víctor Vidal Martínez subrayó que el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático tiene cuatro fases de acción: determinar las opciones de mitigación del GEI, su adaptación y riesgos climáticos que provocan integrar los resultados a proyectos estatales y establecer un proceso participativo de la sociedad para alcanzar el consenso.

    "Tener de nuestro lado una compañía como Factor Co2, es sinónimo de tranquilidad, pues cuenta con más de 600 proyectos, 350 clientes, en 15 países, y se especializa en políticas públicas ambientales", manifestó.

    Los investigadores coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias para proteger el entorno puesto que existen riesgos importantes con las emisiones de dióxido de carbono.

    "Para darnos una idea, cerca del 40 por ciento de los gases nocivos son del sector de transporte, un 63 por ciento de industrias, el sector de manufactura tiene el 6.57 por ciento, mientras que el rubro de servicios tan solo el 0.7", recalcó Arely Erosa Solís, Maestra en Ciencias del Cicy.

    Durante el encuentro, Ortega Pacheco recordó que en esta administración el tema del cuidado del medio ambiente se ha tomado en serio, prueba de ello es el trabajo emprendido para consolidar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que permite construir los escenarios a futuro y emprender las medidas que reduzcan los problemas generados por las emisiones de gases.

    "Nuestra apuesta al crecimiento y al desarrollo, siempre se ha sentado sobre la base de la sustentabilidad y así como hemos sido sensibles al medio ambiente, también somos activos en políticas para su conservación y cuidado porque en Yucatán nuestra meta es que el cambio climático sea sólo consecuencia de causas naturales y no del efecto del hombre", enfatizó.

    Al concluir el informe de actividades de este organismo se firmó el contrato de Fideicomiso Ambiental de Yucatán, que permitirá aterrizar recursos provenientes de pagos ambientales a un fondo especial para buscar apoyos nacionales e internacionales en materia de recaudación, manejo y conservación de la biodiversidad.

    Yucatán: Convocan a integrarse a proyecto de formación científica

    Estudiantes de preparatoria interesados en temas científicos podrán concursar en el proceso de selección del proyecto Savia, respaldado por el Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), que este día anunció la ampliación de su fecha de cierre hasta el 20 de julio.

    Con la puesta en marcha de la IV edición de este programa, que forma parte del proyecto de Formación Temprana de Científicos, el Conciytey propone un modelo alternativo que tiene como fundamento la participación activa del alumno en grupos consolidados de investigación, durante los tres años en que se encuentre cursando el bachillerato.

    De este modo, se promueve la formación científica de jóvenes al facilitarles el acceso a cursos, talleres y pláticas, donde se abordan temas como metodología de la investigación, comunicación científica y tecnológica, desarrollo humano, entre otros.

    El plan de trabajo contempla una duración de cinco meses y está dividido en diversos módulos.

    Sobre los requisitos para ser parte de Savia, el departamento académico de la citada dependencia, detalló que se requieren: una solicitud de ingreso debidamente llenada, una copia de la boleta de calificaciones con promedio mínimo de 8.5, constancia original del último grado de estudios, curriculum académico del estudiante y dos cartas de recomendación expedidas por personas o instituciones que avalen la calidad educativa del postulante.

    La recepción de documentos estará abierta hasta el 20 de julio del presente año en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) ubicado en la calle 23 por 22 y 24 #122, fraccionamiento Loma Bonita.

    Una vez completada la documentación solicitada, se proporcionará el formato de solicitud para su llenado el mismo día.

    El horario para iniciar el trámite de registro es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.

    Para mayor información, se sugiere comunicarse a los teléfonos 938-0400 ó 938-0451.

    Los alumnos seleccionados para participar en la primera etapa del proceso de convocatoria serán citados para una entrevista donde se elegirán a los jóvenes que integrarán el Módulo IV del proyecto Savia.

    Los resultados se publicarán en el portal del Conciytey: www.cienciaytecnologia.yucatan.gob.mx.

    Los nuevos integrantes del proyecto Savia serán convocados por el Conciytey a una reunión posterior en la cual se asignarán los proyectos de investigación correspondientes.

    Lanzan convocatoria para participar en el Festival de Cultura del Caribe 2012

    El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hacen extensiva la convocatoria a los grupos musicales y artistas mexicanos y extranjeros interesados en participar en el Festival de Cultura del Caribe 2012 (FECUCA).

    “El  FECUCA se realizará en los 10 municipios del estado de Quintana Roo, en 12 ciudades sede”, informó Lilián Villanueva Chan, Secretaria de Cultura. De acuerdo a indicaciones giradas por el ejecutivo Estatal licenciado Roberto Borge Angulo, en esta ocasión el evento se extiende a dos semanas de fiesta cultural caribeña, con el firme compromiso de estrechar lazos con culturas hermanas del Caribe, y la región de los estados del mundo maya; cuyo propósito radica en la convergencia del arte y la educación como puntos importantes para un sano desarrollo social.

    De esta manera el Comité del Festival recuerda que está a disposición de los interesados en participar en esta fiesta de culturas, la página de web del Festival: www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx, para que registren sus proyectos y agrupaciones en el apartado edición 2012, con fecha límite al 25  de Julio.

    El director del Festival, Ernesto Martínez Cuéllar, comentó que hasta el momento, se tiene el registro de participación de los países de Belice, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela, Haití, Costa Rica y Panamá como invitados de honor, al igual que a los estados  mexicanos de: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

    El FECUCA contará con conciertos musicales, recitales de danza, exposiciones de fotografía, pintura y grabado. Así como el encuentro de música tradicional de la región Maya, el II encuentro de Caricaturistas del Caribe, la II Jornada Literaria del Caribe  y  la VII muestra  de Teatro.

    Esta fiesta también incluirá talleres de actualización artística, muestras gastronómicas, feria internacional de Libro, feria de producto artesanal  y exhibición de atuendo  representativo de manera paralela se desarrollarán actividades, académicas y prácticas en estrecha coordinación con el sector educativo.

    Propone Roberto Borge a la CONAGO mejorar la imagen de México en el exterior

    QUERÉTARO, Qro.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, formuló hoy un llamado a los demás gobernadores para que se sumen a la campaña para mejorar la imagen de México en el extranjero y a la defensa de los destinos turísticos del país ante las alertas turísticas mal intencionadas.

    Como estaba programado, el jefe del Ejecutivo quintanarroense acudió esta mañana a una reunión previa a la XLIII Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que tuvo una destacada y activa participación, con propuestas para estimular el crecimiento y consolidación de la industria turística.

    En la reunión se aprobó un punto de acuerdo, basado en la amplia exposición de Borge Angulo en torno a la percepción de inseguridad en el exterior, su afectación a las actividades económicas del país y los trabajos desarrollados en los últimos meses para contrarrestarla, la cual anexamos a este boletín, en el que los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acuerdan acercamientos con las autoridades estadounidenses para hacerles llegar de manera periódica estadísticas sobre seguridad en el país, impulsar una campaña mediática para hablar bien de México, buscar apoyo de legisladores de Estados Unidos que ayuden a establecer pronunciamientos objetivos sobre México y posicionar a la CONAGO ante actores políticos y económicos del vecino país y buscar así apoyo en temas de la agenda bilateral.

    Roberto Borge fue felicitado por el trabajo desarrollado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para contrarrestar warnings que no reflejan la realidad de las distintas regiones de México y afectan a sus  destinos turísticos.
    El Gobernador aprovechó la oportunidad para pedir a sus homólogos que aporten cifras y estadísticas que contribuyan a contrarrestar los warnings y les pidió formar un frente común contra las alertas basadas en información parcial.

    Borge Angulo, quien fue de los mandatarios que más participaciones tuvieron y  planteó más propuestas, todas con una visión de Estado en materia de turismo, exhortó a los gobernadores promover una buena imagen de México en el extranjero y a participar periódicamente en las giras que realizará, principalmente por los Estados Unidos, para contrarrestar warnings y promover al sector turístico del país.
    —Tenemos que hablar bien de México en el extranjero porque esa es la mejor forma de revertir la imagen de negativa que se proyectó en los últimos años —sostuvo.

    Punto de Acuerdo de la CONAGO en torno al tema de la percepción de inseguridad en el exterior y su afectación en las actividades económicas del país

    Ante la percepción de inseguridad que prevalece en el exterior, los Gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal acordamos las siguientes medidas y acciones.
    1.- Continuar los acercamientos con las autoridades estadounidenses tanto en la Embajada de los Estados Unidos en México como en Washington DC, y los demás estados de la Unión Americana para de manera periódica hacerles llegar estadísticas en materia de seguridad de los estados del país.
    2.- Se ha acordado establecer una campaña mediática con medios nacionales y extranjeros para hablar bien de México en el mundo. Aunado a ello, se plantean acercamientos con medios internacionales en México para desarrollar entrevistas de Gobernadores para que se hable de la realidad en México.
    3.- La CONAGO trabajara con la National Governors Association en Washington, DC para que de manera directa a través de nuestros colegas Gobernadores estadounidenses logremos su apoyo para que sus legisladores nos ayuden a establecer pronunciamientos objetivos sobre México. Aunado a ello, se plantean viajes de Gobernadores y sus equipos de trabajo para que de manera periódica se presente la realidad del país con datos y cifras relevantes de acciones en contra de la inseguridad.

    4.- Se establecerá una estrategia de cabildeo con actores políticos y económicos en Estados Unidos para posicionar a la CONAGO y con ello buscar mayor apoyo en los temas de la agenda bilateral.
    5.- La CONAGO seguirá trabajando con las autoridades de turismo de la actual administración de manera conjunta en las campañas de relaciones públicas y testimoniales de figuras artísticas y deportivas, para una mejor promoción de los destinos de México.
    6.- La CONAGO compartirá con el equipo de transición del nuevo gobierno las estrategias antes señaladas con la idea de fortalecer las estrategias de turismo desarrollo económico y de seguridad.

    Apuesta Isla Mujeres por turismo norteamericano

    La tarde de ayer, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres, Álvaro Magaña Galué, realizó la presentación ante autoridades estatales, municipales y empresarios locales de la campaña publicitaria que se pondrá en marcha para incrementar el número de visitantes de Norteamérica que visitarán hacia la ínsula, misma que se va de la mano de los esfuerzos del secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández.

    Magaña Galué, explicó que al ser una disposición del jefe del Ejecutivo estatal realizar todos los esfuerzos necesarios para que el Caribe Mexicano siga siendo líder en materia turística a nivel nacional y en beneficio de los quintanarroenses, en coordinación con el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, se lanzó la campaña promocional en Estados Unidos y Canadá, que consiste en la colocación de imágenes de Isla mujeres en la página web expedia.com, reconocida internacionalmente por ser el medio líder en el mercado de viajeros, con más de 47 millones de usuarios mensuales, de ambos países.

    Informó que la campaña arrancó el pasado 7 de junio y finalizará el próximo 30 de septiembre, para lo cual se requirió de una inversión superior a  los 142 mil dólares que fueron aplicados en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México.

    El funcionario estatal comentó que dicha estrategia publicitaria se utilizó para este mercado, debido a que va en aumento el número de personas que al momento de planear su viaje lo hacen a través de internet.

    —Se trata de ser eficaces y eficientes con nuestros recursos económicos destinados para promoción, es por ello que decidimos invertir directamente en el mercado que desde que entra a internet a consultar a esta página, es porque ya ha decidido realizar su viaje y es donde nuestro destino aparece como una excelente opción. Estamos obteniendo muy buenos resultados a corto plazo y eso nos habla muy bien la estrategia implementada —comentó Magaña Galué.

    Álvaro Magaña Galué señaló que el objetivo a corto plazo del Fideicomiso es conseguir, adicionalmente, que se amplíen las estadías de los turistas en la isla, lo que significaría crecimiento en la derrama económica en Isla Mujeres que ofrece al viajero diversos productos turísticos como: nado con el tiburón ballena, tours de pesca, buceo, entre otros.

    Es importante mencionar que desde hace varios años existen diversos centros de hospedaje de Isla Mujeres que llevan a cabo promociones dentro de dicho portal de internet, teniendo positivos resultados en sus ventas. Hoteles como Villas Rolandis, Privilege Aluxes, Ixchel y Posada del Mar son casos exitosos de promociones en este medio.

    Al acto, asistió Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal isleño, representantes de la secretaría de turismo estatal, del sector hotelero, restaurantero, cámaras empresariales, náuticos, buzos y personalidades del ámbito turístico.

    Gala de Ópera en Chetumal, Tulum y Cancún

    Un festín musical podrá disfrutarse el 15 de julio en Chetumal; el día 18, en Tulum; y el día 19, en Cancún, en el que podrán escucharse partes de famosas óperas escritas por grandes maestros de la música, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Festival Ópera Maya y cantantes de renombre internacional, bajo la dirección de Sigurd Hennemann.

    La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó que esta presentación artística es una de las muchas y diversas actividades de alta calidad que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge, se llevan a cabo para celebrar plenamente el Año Maya, ya que este 2012 es el punto fijado por el calendario maya para que termine un gran período y comience otro, de trascendentes  augurios.

    Cabe precisar que la Gala de Ópera se presentará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal (domingo 15 de julio, a las 20 horas), en el parque Museo de la Cultura Maya de Tulum (el día 18, a las 20 horas), y en el Parque de las Palapas de Cancún, el 19 de julio, también a las 8 de la noche. Asimismo, es necesario acotar que la agrupación Orquesta Sinfónica del Festival Ópera Maya, presentará el día 14 en Chetumal un concierto de “Música Mexicana”.

    El programa Gala de Ópera inicia con la Obertura y dos fragmentos de la célebre obra Carmen, de Georges Bizet, en la que se puede apreciar el genio de este compositor francés rindiendo un emotivo homenaje a la cultura española y al mundo de toreros y gitanos.

    Luego, Vissi d'arte, parte de Tosca de Giacomo Puccini, que es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

    Seguidamente, Là ci darem la mano, s uno de los dúos más populares de la historia de la ópera. Pertenece a Don Giovanni de Mozart, concretamente al primer acto. Este dueto es un manual de las artes de seducción que Don Giovanni emplea con Zerlina, la criada que él quiere conquistar.

    A continuación, Canción a la Luna, de Rusalka, ópera de Dvorak. Versos de dicha Canción dicen: “Pequeña Luna que desde lo alto en el cielo, / Tu luz ilumina todo, / Y vagas por la superficie de la Tierra, / Bañando con tu mirada el hogar de los hombres. / Detente un momento, / Dime, ¿dónde está mi amor?”

    Además, Donde lieta… dunque é proprio finita?, de La Bohéme de Puccini, una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.

    Partes de otras obras operísticas famosas que podrán escucharse en las tres ciudades mencionadas son de La Traviata, La fuerza del destino (Verdi), Elíxir de amor (Donizetti), Cosi fan tutte (Mozart), entre otras.

    La vacuna pentavalente acelular brinda protección inmunológica a niños de 5 años

    El sector salud está aplicando la vacuna pentavalente acelular a todos los niños que cumplan 5 años durante 2012, o bien que no hayan recibido la DPT durante 2011

    Arriba vuelo inaugural de la ruta San José, Costa Rica-Cancún

    Como parte de las nuevas rutas que se inauguran este verano, y como resultado de las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, junto con el sector privado, arribó ayer alrededor de las 16:00 horas el vuelo inaugural San José, Costa Rica-Cancún, de la aerolínea Aeroméxico.

    Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, quien explicó que este vuelo procedente de la capital de ese país centroamericano, tendrá una frecuencia diaria, con aeronaves Boeing 737 de capacidad de más de 130 pasajeros, ruta que ayudará al intercambio de turistas entre los países centroamericanos y sudamericanos con este destino de Quintana Roo.

     —La apertura del recorrido San José-Cancún, que estaba cerrado desde hace varios años, y Aeroméxico la retoma, se suma a los vuelos inaugurados este verano como recientemente fue el de Londres-Cancún y próximamente el de Sao Paolo, Brasil-Cancún —apuntó.

    Almaguer Salazar dijo que el comienzo de los vuelos de la ciudad brasileña a Cancún, destino número uno de México y América Latina, será con dos frecuencias semanales (sábados y domingos), también con Aeroméxico.

    Los visitantes brasileños, dijo, son parte del mercado emergente y tenemos el registro anual de casi 300 mil turistas de ese país, quienes representan una alta derrama económica para el destino; sin lugar a dudas, con esas dos frecuencias a la semana se superaría la cifra.

    Por otra parte, el director de la OVC Cancún comentó que en la actual temporada vacacional de verano el polo turístico reporta una ocupación por arriba del 85 por ciento, números que representan un importante repunte en este 2012.

    Regresa Gabriel Mendicuti a la SEDARI

    El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones a la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, para reinstalar a partir de hoy a Gabriel Mendicuti Loría como secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), luego de finalizar la licencia que solicitó para realizar tareas políticas.

    De la misma forma, Israel Hernández Radilla también reasumió funciones  como subsecretario de Desarrollo Indígena de la misma dependencia, en tanto que Germán Parra López, encargado del despacho, retornó a la Subsecretaría de Agricultura.

    Ortiz Yeladaqui dijo que el Gobernador le dio instrucciones en el sentido de exhortar a Mendicuti Loría a retomar con mayor entusiasmo el trabajo de velar por el bienestar de los productores y campesinos de Quintana Roo para que el campo se modernice con programas enfocados a mejorar la productividad.

    A su vez, Mendicuti dijo que se suma nuevamente a la terea de trabajar en nuevos proyectos que beneficien a los campesinos y los hagan producir más. "Hay mucho por hacer en el campo y vamos a seguir luchando para cumplir las expectativas y metas establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia agrícola y ganadera", expresó.

    Hernández Radilla, quien también tenía licencia, se comprometió a redoblar esfuerzos para sacar adelante los programas inherentes a su encomienda en la Subsecretaría de Desarrollo Indígena.

    Germán Parra López, quien cubrió la licencia de Mendicuti, retorna a la Subsecretaría de Agricultura, donde tiene el compromiso de cumplir con los campesinos y muchos pendientes que atender en beneficio del campo de Quintana Roo.

    Canal de baja presión provoca altas temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas

    Canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que favorece la permanencia de altas temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Asimismo, señaló que remanentes de la Onda Tropical en el Mar Caribe al occidente de Cuba, originan nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 35 y 37 grados centígrados y mínima de entre 23 y 24 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 42 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad 35.5 grados centígrados, y la mínima en Cancún con 24 grados centígrados.