Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aprobación del Programa de Desarrollo Urbano brinda certeza al crecimiento de Mérida

    Con la finalidad de sentar las bases en el ordenamiento de la ciudad de Mérida, se aprobó durante la tarde del pasado miércoles, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el programa de Desarrollo Urbano Municipal 2012 (PDU), documento acorde a la dinámica social, económica y patrimonial de Mérida.

    Parte esencial del PDU 2012, es que mediante el Consejo de Desarrollo Urbano, la Ciudadanía, Expertos en Urbanismos y Planeación tanto locales, Nacionales e Internacionales y también con la participación de Cámaras Comerciales y de la Industria se logró obtener un resultado orientado a una ciudad en crecimiento como es Mérida.

    En este sentido, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco refrendó que uno de los grandes compromisos de la gestión 2010-2012, es la de presentar un PDU a la altura de las ciudades más competitivas a nivel nacional.

    “Es un día importante para el presente y futuro de Mérida, después de un intenso trabajo de actualización e investigación el Ayuntamiento de Mérida ofrece un documento que guiará sin duda a que el crecimiento y desarrollo de la capital yucateca vaya acorde al ordenamiento”, explicó el presidente municipal de Mérida.

    El primer edil agradeció el trabajo y dedicación de todos los que participaron en la elaboración del PDU puesto que el resultado que se aprobó es un producto bien hecho que servirá de referencia a las administraciones municipales venideras.

    El regidor Humberto Hevia Jiménez, explicó que pese a que el PDU fue aprobado por mayoría, el documento establece las pautas para garantizar la competitividad y eficiencia que ofrezca la ciudad.

    “El PDU incluye propuestas de planeación de SEDESOL, INFONAVIT, Centro de Transporte Sustentable y la CONAVI, así como la participación del Colegio de Ingenieros, CANADEVI, CMIC, CANACINTRA, COPARMEX, Patronato del Centro Histórico y el Plan Estratégico”, aseveró el representante ciudadano.

    Destacó que la ciudadanía debe de esta segura de que ahora se cuenta con un plan diseñado acorde a las necesidades de la población y características de la metrópoli.

    La Dirección de Desarrollo Urbano encargada de la elaboración del PDU integró por vez primera la participación de la ciudadanía, así como la del sector privado, en este documento rector, partiendo de las necesidades de la sociedad y aportaciones de expertos en distintas materias.

    En cuanto a la participación ciudadana se realizaron 6,000 encuestas; 16 Foros de Diagnóstico Urbano que se llevaron a cabo en las comisarías de Chicí Suarez, Komchen, Dzitya, Molas, Chablekal y Caucel y 10 Centros Comunitarios de la ciudad.

    Se contó también con la participación estratégica como eje fundamental llevando a cabo un Curso de Planeación Urbana con especialistas de la UNAM, un Taller de Densificación y Redensificación con expertos del Centro de Transporte Sustentable México (CTS), un Taller de Vivienda y Movilidad con la Junta de Andalucía España y Taller de Instrumentos de Gestión para la Implementación del PDU de Mérida con CTS.

    Asimismo se realizó cinco ejes temáticos para la elaboración del PDU, denominadosEstructura urbana y metropolización, Desarrollo económico y productivo; Patrimonio cultural y medio ambiente; Protección civil y el derecho a la ciudad y Vinculación jurídica que contó con un foro de más de 200 participantes de distintos sectores.

    Esto permitió contar con cartografías que contienen información cruzada entre instituciones y organizaciones como PEMEX, CFE, JAPAY, SEP, C.N.A. entre otros.

    Entre otras acciones para conformar el PDU, se llevó a cabo seis Foros de Mérida 2030: Políticas y Estrategias que contó con la asistencia de 193 personas como parte de las visiones que las principales ciudades del mundo están planteando en cuanto al ordenamiento sustentable.

    Otro punto importante del PDU es la integración del Patrimonio Cultural Edificado logrando la inclusión del inventario de Joyas Botánicas y Pozos Comunitarios a la Cartografía como de sitios, zonas y reservas arqueológicas con el que cuenta el municipio de Mérida.

    Con este tipo de estudios se podrá determinar el potencial de densidad y complementar con la transferencia de potencialidades, identificarlos umbrales de servicios y equipamientos; pudiendo proponer una nueva densidad.

    Inauguran la remodelación de oficinas administrativas del Poder Legislativo

    Al asegurar que la mejora de los centros de trabajo y la capacitación del personal es prioridad en el proceso de modernización del Poder Legislativo de Quintana Roo, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado inauguró la remodelación de las oficinas administrativas del Poder Legislativo, mismas que llevaban poco más de 10 años sin mantenimiento de fondo.

    “Para nosotros es importante que ustedes cuenten con las condiciones laborales adecuadas y las herramientas necesarias, para que cada día sea más profesional el trabajo del Congreso del Estado”, expresó el legislador.

    Las oficinas administrativas albergan a la Dirección Operativa, la Dirección de Modernización y Desarrollo Administrativo, la Dirección de Auditoría Interna, la Subdirección de Recursos Humanos, la Subdirección de Recursos Materiales y el Departamento de Contabilidad.

    Espinosa Abuxapqui hizo énfasis en la importancia que representa para los diputados de la XIII Legislatura, invertir en el recurso humano ya sea a través de cursos de capacitación, o bien a través del mejoramiento de los espacios de trabajo.

    Gustavo García Bradley, Oficial Mayor del Congreso explicó que gracias a la visión y sensibilidad del Presidente de la Gran Comisión, se pudo concretar la remodelación de las oficinas. Ahora, los trabajadores al servicio del Poder Legislativo podrán trabajar en condiciones más dignas y confortables.

    Luego de recorrer las oficinas, Espinosa Abuxapqui escuchó los planteamientos y propuestas del personal administrativo para mejorar el trabajo. Los trabajadores externaron un reconocimiento a la gestión del Presidente de la Gran Comisión, quien siempre ha velado por el bienestar de la clase trabajadora.

    También agradecieron el esfuerzo presupuestal para realizar la remodelación de los espacios, pues si bien existen medidas de austeridad; destacaron el interés por garantizar condiciones dignas para el desempeño laboral.

    Ahí mismo, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui nombró a Noé Andrade Nava como director de Enlace Administrativo, para estar en contacto con las oficinas que se encuentran afuera del recinto Legislativo de Punta Estrella.

    Al evento acudieron Martín Muñoz Tun, director administrativo del Congreso del Estado, Félix Serratos Pérez secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado, así como los directores de las dependencias del Poder Legislativo, jefes de área y departamento, y demás personal administrativo.

    Hay certidumbre para invertir en Tulum: Martín Cobos

    En una entrevista publicada en el sitio oficial del Ayuntamiento de Tulum, el alcalde Martín Cobos Villalobos negó que el municipio se encuentre en quiebra financiera y aseguró que las condiciones están dadas para que los hoteleros y empresarios en general tengan la certidumbre de que sus inversiones estarán seguras.

    Comentó que con la línea de crédito a corto plazo de 30 millones de pesos que el Ayuntamiento solicitará a una institución financiera aún por definir, se lograrán cubrir las necesidades primarias que tiene el municipio, además garantizó que la próxima administración no heredará ninguna deuda por este concepto, ya que se ha contemplado solventar el monto del préstamo antes de que concluya su gestión como alcalde.

    “Antes de que termine mi administración van a estar concluidos los pagos, de tal manera que no se heredará deuda a la administración que siga después de nosotros. Parte de esos recursos se destinarán para la adquisición de 14 vehículos para la Policía Municipal, 13 patrullas y una motocicleta, para la seguridad de todos los tulumenses, así como para el cuidado del turismo. También necesitamos comprar un  software para la Armonización Contable, requisito que por ley nos pide cumplir la Secretaría de Hacienda Federal a todos los municipios de país, para tener un manejo financiero sano  correcto y eficiente”, expresó.

    Insistió en que el préstamo a corto plazo dará liquidez al municipio, aunado a ello, durante esta época de huracanes será necesario contar con recursos para afrontar las incidencias que pudieran presentarse.

    “(El municipio) financieramente no está quebrado. Estamos todavía revisando el estado que guardan las finanzas municipales y el desempeño administrativo en eso trabajan la Contraloría Municipal y la Tesorería. El mensaje para los hoteleros y los inversionistas es que en Tulum hay gobernabilidad, prevalece el estado de derecho y existen facilidades y las condiciones para invertir”.

    Recordó el compromiso que ha hecho con los ciudadanos al otorgar descuentos del cien por ciento en multas y recargos por concepto de los pagos de predial, recoja de basura, pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), entre otros, y aprovechó la ocasión para invitar a los contribuyentes a realizar sus pagos, en caso de que no lo hayan hecho, en la Tesorería Municipal.

    Finalmente, aseguró que tiene contemplada una estrategia provisional para ofrecer un mejor servicio en la recoja de la basura.

    “Estoy invitando a algunos sindicatos que me van apoyar, mientras compramos unidades. Vamos a meter un compromiso con todos los tulumenses: volquetes para fortalecer una inmediata recolecta. Esto se va hacer a partir de la otra semana;  me voy a sentar con todos los que necesiten así como con los regidores”, concluyó.

    Temporada vacacional afecta a taxistas de FCP

    El secretario general del Sindicato de Taxistas de Felipe Carrillo Puerto, Mario Didier Aguilar Ramírez, manifestó que a diferencia de la zona norte del Estado, en este municipio la actividad turística no es el motor de la economía entre la población y los taxistas no son la excepción, por lo que declaró que en esta temporada vacacional de verano los agremiados se ven perjudicados.

    “Estamos perjudicados con este periodo vacacional porque vivimos de la economía interna. Vivimos de lo que son estudiantes, maestros, la burocracia, y esto nos afecta gravemente. Estamos esperando que llegue septiembre para que retomemos nuestros ingresos como normalmente es. No somos un centro turístico y por eso son dos meses de sequía, de bajos ingresos para nosotros los taxistas”.

    No obstante, aseguró que en el sindicato las cosas marchan bien. Comentó que pronto se realizará la inauguración de una terminal en Playa del Carmen y otra en Felipe Carrillo Puerto, hechas con recursos propios.

    “Las vamos a inaugurar con bombos y platillos. Aunado a ello tenemos la rehabilitación de lo que es el local sindical, entonces tenemos una inversión arriba de casi 1 millón de pesos que hemos hecho en la nueva terminal y en la instalación. La intención es mostrar una nueva cara del sindicato. La idea es que nosotros en base a lo que requiere la misma ciudadanía tenemos que responder. Tenemos que buscar otras estrategias para agarrar diferentes mercados”.

    Por otro lado, al hacer una evaluación de la administración municipal, expresó que el alcalde Sebastián Uc Yam ha dejado mucho que desear.

    “A lo mejor por el tiempo que ha estado creemos los ciudadanos que esto se ha debido a la veda electoral, pero  realmente hasta ahorita ha anunciado dos o tres inversiones, pero hemos tenido bastantes problemas en cuanto a lo que son las vías de comunicación de nuestro municipio, que están en pésimas condiciones, y ahorita con las lluvias es peor”.

    “Yo creo que hace falta visión, pues no saben qué hacer con los recursos. Les quedó muy grande el chaleco y realmente falta profesionalismo, visión y compromiso”, sostuvo.

    Finalmente, agregó que no existe ningún acuerdo con la UNTRAC, gremio que también ha intentado ofrecer transporte foráneo, y aseguro que no va a existir ningún convenio porque esto está fuera de la ley.

    “Lo único que estamos haciendo es vigilar que esto no se dé, aunque de alguna u otra manera se da esporádicamente pero nosotros hemos arremetido en contra de ellos y lo vamos a seguir haciendo las veces que sean necesarias”, aseveró.

    Trabajará delegación de SINTRA en Solidaridad en horario normal durante vacaciones

    El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (SINTRA) en Solidaridad, Javier Villanueva Marrufo, informó que durante este período vacacional las oficinas bajo su encargo en este municipio se encontrarán abiertas para la atención al público en un horario normal de 08:00 a 16:00 horas.

    “Vamos a estar trabajando normalmente, la oficina no cierra. Trabajaremos en los horarios normales, de 8 a 4, que es de atención al público y personal de vigilancia va a estar al pendiente sobre todo para salvaguardar de los turistas, estar al pendiente de que los vehículos de transporte tanto de carga como de pasaje ofrezcan el servicio con todos los requisitos de seguridad que son necesarios”.

    Comentó que es poco común que arribe gente a este polo turístico con unidades de servicio de transporte de otros estados de la república, no obstante, señaló que aquellas personas que así lo hicieren, de preferencia deben tapar el número económico que se encuentre impreso en el vehículo para que esto no genere un mal entendido.

    “En caso de que no tapen el número económico de sus unidades, se les detiene y se les pide de favor que tapen el número. En caso de que no lo hagan y si es que detectamos que están haciendo piratería en el transporte de pasaje, tenemos que proceder a infraccionarlos”.

    “En cuanto a Yucatán, existen convenios entre los sindicatos locales y los sindicatos de ese estado para que no se piratee el pasaje. Nosotros solamente tenemos que vigilar que esos acuerdos se cumplan. Hay un sitio de llegada y un sitio de salida”.

    Finalmente, el delegado resaltó que existe buena coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal y la Dirección de Transporte en Solidaridad y a pesar de que no han sostenido reuniones con la víspera del periodo vacacional, se mantiene comunicación de manera permanente entre las instancias correspondientes a la regulación del transporte.

    Román Quian visita Tulum y asegura que cumplirá sus compromisos como legislador

    De visita por el municipio de Tulum, el diputado federal electo por el Distrito I de Quintana Roo, Román Quian Alcocer, se mostró agradecido por la confianza que le otorgaron los ciudadanos en el voto el pasado 1 de julio y aseguró que trabajará de la mano del gobernador Roberto Borge para lograr oportunidades de desarrollo y bienestar para los quintanarroenses.

    “Me siento muy contento y muy honrado por ese gran respaldo que nos han dado, por eso les damos la gracias. No nos olvidamos de los compromisos que hicimos y lo primero que haremos será trabajar para cumplirlos”.

    “Es importante el trabajo que hagamos de la mano con un hombre que no descansa, con un hombre que está trabajando todos los días, buscando siempre el bienestar de todos los quintanarroenses y me refiero al Gobernador del Estado”.

    En un convivio ofrecido a los simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contando con la presencia del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, el presidente del partido tricolor en Tulum, Pablo Tun Dzib, el representante del Gobierno del Estado en este municipio, David Balam, el diputado electo reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades municipales para gestionar más recursos que se traduzcan en desarrollo y calidad de vida para la población.

    Señaló que impulsará el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, que durante este sexenio quedo estancado, a pesar de que el presidente Felipe Calderón había anunciado su construcción.

    “Vamos a trabajar para impulsar y poder hacer realidad ese Aeropuerto de la Riviera Maya que seguramente traerá no solamente inversión sino desarrollo y prosperidad a todas las comunidades y esa importante inversión que se requiere para seguir despuntando este bello municipio de Tulum”.

    Finalmente, señaló que está trabajando para instalar las casas de gestión que servirán como un enlace y un medio para escuchar a la ciudadanía. Apuntó que estas casas de gestión serán inauguradas una vez que haya tomado protesta de ley.

    “El primer compromiso que hicimos son las casas de gestión en las que ya estamos trabajando, y en septiembre, cuando tomemos protesta, las vamos a inaugurar en las primeras semanas para tener la presencia, para seguir trabajando de la mano con cada una de las comunidades y con la gente de este bello municipio de Tulum”, sostuvo.

    Seguirá el tiempo caluroso

    La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, proveniente del Mar Caribe y Golfo de México hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias, principalmente por la tarde sobre los municipios de las zonas norte y media del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras acompañada de actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 41 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 35.8 grados centígrados, y la mínima, en Cancún, con 22 grados centígrados.