Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Autoridades municipales se declaran listas para atender a los turistas

    Fortalece  el Ayuntamiento de Tulum las acciones de seguridad y de protección al turista, objetivo principal de la actual de administración, la cual a través de las direcciones de Protección Civil, Turismo y  de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos se reportó lista y preparada para la temporada alta que comienza a mediados de este mes.

    Como medida de control, la directora de Turismo, Ana Laura San Román, mencionó que “con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal de Localización de Turistas, SEDETUR ya realizó la capacitación general el pasado 29 de Mayo al personal de los hoteles ubicados en la carretera Tulum-Boca Paila, y la Dirección de Turismo municipal se ha encargado de realizar la misma capacitación a los hoteles con mayor capacidad, ubicados en la corredor turístico”. Además, advierte que "los refugios anticiclónicos ya se encuentran listos para albergar a los turistas que nos visiten”.

    Asimismo, mencionó que se espera tener una afluencia turística del 70% para en las  7 mil habitaciones con las que cuenta este polo turístico.

    Reafirmando el apoyo y control en beneficio de la seguridad del turista, la directora de Protección Civil, Jessica Jacqueline Martínez Barrios confirmó que “ya se encuentran instaladas 3 torres en el área de playa, así como 5 guardavidas que estarán en vigilancia continua de las principales playas de la zona”.

    Sobre la orientación a turistas destacó que “en el caso de los guías turísticos que acuden a los cenotes de la zona, se está implementando un nuevo programa enfocado a tener las herramientas adecuadas en materia de protección civil, salvamento acuático, rescate y primeros auxilios”.

    Sergio Luis Terrazas Montes, director general de Seguridad Publica, mencionó que ya se encuentran  distribuidos elementos de tránsito en las principales vialidades, con la finalidad de mantener la vigilancia y la seguridad de conductores y peatones de la zona, así como guías especializados en las principales calles y vialidades de este noveno municipio.

    "Seguiremos apoyando a las dependencias municipales y estatales en materia de protección y vigilancia a la flora y fauna de la zona,  así como los programas de vigilancia del huevo de tortuga, que seguirán siendo prioridad para nosotros con la finalidad que el visitante y el ciudadano de Tulum siga teniendo confianza en su cuerpo policiaco”, manifestó.

    Anuncian más cambios en el Ayuntamiento de Tulum

    Para reforzar la administración municipal y mejorar la atención a los habitantes del Ayuntamiento de Tulum, el presidente Martín Cobos Villalobos, giró instrucciones para el nombramiento de nuevos titulares de diferentes departamentos y direcciones tomando en consideración a los mejores perfiles y su identificación con la comunidad.

    Comprometido con los tulumenses y en coordinación con el Gobierno del Estado, a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo, el alcalde pidió a los nuevos funcionarios asumir una actitud de servicio y de trabajo para hacer de ésta una administración eficiente y cercana a la gente.

    A menos de 15 días de haber iniciado este nuevo período de gobierno  se han realizado los cambios y ajustes  necesarios para el buen funcionamiento de la administración pública.

    De esta manera, entre los nombramientos más recientes se encuentran los de Karina Prieto Pérez, en la  dirección de Bibliotecas;  Grisey Gutiérrez Meza, en la dirección de Educación y Bibliotecas; Virgilio Canul Quinil, en la  dirección de Servicios Públicos; Guadalupe Rubí Bacab Zavala, en la  dirección administrativa de Servicios Públicos.

    Además Reynaldo Caamal Pech, como  director del Departamento de Servicios Generales; Sergio Espadas Xooc, en la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y  Alfredo May Chulim, coordinador en la Zona Maya.

    Los espacios de los bajo puentes tendrán el uso que los ciudadanos impulsaron

    El Movimiento “Quintana Roo Cultura Viva”, principal promotor y coordinador de las propuestas ciudadanas reunidas en el proyecto “Puentes Culturales”, las cuales tenían como objetivo la remodelación estética, vivencial y social de las áreas de los bajo puentes, reciben con agrado los detalles de las obras que se están realizando en esos espacios, las cuales fueron presentadas por el propio presidente municipal Filiberto Martínez Méndez.

    El día domingo 15 de julio, el presidente del Gobierno Municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, dio a conocer durante el programa dominical Encuentro para todos, los detalles de las obras que se están realizando en los bajo puentes, el cual luego de muchas irregularidades fue enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Según la información brindada en dicha rueda de prensa por Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, quien explicó que estos espacios contarán con áreas verdes, zona para skateboard, ciclovía, canchas deportivas, entre otras, una bodega para la dirección general de Servicios Públicos, áreas peatonales y recreativas con juegos infantiles.  Además, se contará con una ciclovía, un espacio para el esparcimiento y actividades culturales, y una cancha para usos múltiples. En el lado poniente existirá un área amplia de estacionamiento así como otras bodegas que serán utilizadas por la dirección general de Servicios Públicos municipales.

    Para Leandro Wernli, coordinador del movimiento Quintana Roo Cultura Viva, y vocero del proyecto Puentes Culturales, este pronunciamiento por parte de las autoridades revela que las inquietudes y propuestas ciudadanas fueron escuchadas a cabalidad, y forman la parte principal del concepto de las obras en el proyecto que presentó la SCT.

    Luego de más de un año de gestiones, muchas controversias en cuanto a los intereses en pugna por el uso de dichos espacios, y la negativa rotunda de la población a que se utilicen dichos espacios para fines comerciales privados, el movimiento ciudadano está conforme con que el objetivo fundamental se haya cumplido, el cual era que dichos espacios sean públicos, con actividades deportivas, culturales, educativas y socio ambientales, y no destinados a negocios privados.

    Por otro lado, el vocero Leandro Wernli, se refirió a que no caben dudas que el proyecto Puentes Culturales fue la base elemental sobre la cual la SCT se basó para determinar, junto con la empresa constructora adjudicataria SALCAN SA DE CV, los diseños y conceptos de obras que debían realizarse en el área de los bajo puentes. Lamentablemente, las autoridades siguen siendo incapaces de poder realizar trabajos de cogestión con los ciudadanos, pareciera que no están preparados para entablar proyectos en conjunto o realizar mesas de diálogos constructivas por el bien común y salvaguardar los intereses de la comunidad.

    En conclusión, para el movimiento Quintana Roo Cultura Viva, en vistas de que ya se han hecho públicas las obras, si bien se reciben dichas obras con felicidad dado que cumplen en un gran porcentaje los requisitos de las iniciativas impulsadas por la sociedad, se queda en el proceso un desencanto hacia ciertas instancias debido al presunto plagio realizado al proyecto Puentes Culturales, y además hacia ciertos organismos que protegen los intereses comunes haciendo cumplir las determinadas reglamentaciones y normativas en cuanto a las irregularidades de construcción presentadas por estas obras en los bajo puentes.

    Visita Andrés Iniesta la zona arqueológica de Tulum

    Con un discreto dispositivo de seguridad, el futbolista Andrés Iniesta, campeón con la Selección Española en la pasada Eurocopa de Naciones Polonia-Ucrania 2012 y declarado como el mejor jugador de esa competencia, visitó la zona arqueológica de Tulum durante la mañana de ayer junto a su esposa Anna Ortiz, con quien contrajo nupcias el pasado 8 de julio.

    La pareja, que disfruta de su luna de miel en el Caribe Mexicano, arribó al sitio alrededor de las 10:30 de la mañana, permaneció en este histórico lugar cerca de una hora, disfrutando de un día soleado y sin mucha insistencia de aficionados que solicitaran fotos y autógrafos.

    El jugador del FC Barcelona, quien vestía una camiseta amarilla, una bermuda azul de mezclilla y tenis del mismo color, llegó a la zona arqueológica, junto a su esposa, a bordo del tradicional trenecito que se toma en la Plaza Artesanal de Tulum.

    Durante la estadía del futbolista hubo un discreto operativo de seguridad sobre la vía federal, que de ninguna manera perturbó la cotidianidad de los habitantes y que trató de pasar por desapercibido también entre los visitantes.

    Desde su arribo a Quintana Roo, trascendió que el jugador manchego contraería nuevas nupcias con su esposa Anna Ortiz bajo un ritual maya, sin embargo, ha sido el propio deportista quien ha desmentido este rumor, pues en su cuenta de Twitter, Iniesta escribió lo siguiente: “Solo quiero aclarar que nuestra única boda fue el domingo. Estamos en México de luna de miel!”.

    Lo que sí es cierto es que el futbolista tendrá que reportarse el próximo 30 de julio con el FC Barcelona para integrarse a la pretemporada que ya ha iniciado el club y así disputar una serie de partidos de preparación en el viejo continente, de cara al inicio de la temporada 2012-2013 de la Liga BBVA, el próximo 19 de agosto.

    Promueven al Caribe Mexicano como destino seguro para la práctica del buceo

    Como uno de los destinos más atractivos para la práctica del buceo en México y el Caribe, Cancún será sede del Simposio de Capacitación en Emergencia de Buceo, evento que por vez primera se realizará con ese nombre en México, del 25 al 31 de julio próximo, anunció la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

    El organismo de promoción precisó que el objetivo de este evento, organizado por la Marina Scuba Cancún Dive Center y por Divers Alert Network, es colocar al Caribe Mexicano como un destino seguro para la práctica del buceo al capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre cómo actuar en casos de emergencia.

    En conferencia de prensa se informó que en Cancún más de 80 mil personas practican el buceo cada año, un turismo de alto poder adquisitivo que en promedio tiene una estancia de cinco días.

    El simposio, a celebrarse en el hotel Krystal Cancún, se ha llevado a cabo en Estados Unidos, pero será la primera ocasión que se realiza con este nombre en México y está dirigido a buceadores, Divemaster, instructores de buceo, tripulación de barcos, buzos, paramédicos, militares y médicos que quieran aprender a responder a situaciones de emergencias relacionadas con las actividades subacuáticas.

    Dive Alert Network (DAN) es una organización de seguridad en buceo sin fines de lucro y su misión es ayudar a buzos en necesidad de asistencia de emergencia y promover la seguridad del buceo en todo el mundo a través de la educación e investigación.

    Por tal motivo, Scuba Cancún, un Centro de Entrenamiento DAN, impulsa este entrenamiento bilingüe con la participación de autoridades colegiadas así como ha invitado a presenciar este evento al H. Cuerpo de Bomberos, Parque Marino y Capitanía de Puerto, promoviendo becas para el personal de estas instancias.

    En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Erika Mitzunaga, Gerente de Relaciones Públicas de la OVC de Cancún; de Thomás Hurtado, de Scuba Cancún y de Laura Johnson, de DAN.

    Anuncia el Gobernador la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social, que se encargará, entre otras cosas, de prevenir, atender y sancionar la violencia de género y de apoyar, junto con los sectores social, público y privado, acciones a favor de las familias vulnerables.

    Borge Angulo afirmó que este tipo de acciones están encaminadas a fortalecer el eje de  gobierno Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo es construir una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos para combatir la marginación y desigualdad con una sola visión: superar todo rasgo de pobreza rural y urbana.

    —El reto de Quintana Roo es ser solidario con las familias que menos oportunidades tienen y que están en la línea de pobreza y pobreza extrema, sobre todo, en las comunidades con alta y muy alta marginación y, de manera especial, con los grupos vulnerables que son las mujeres jefas de familia, menores en riesgo, adolescentes embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes —sostuvo—. Así es como se trabaja en el DIF, conforme a las instrucciones de su presidenta, mi esposa, Mariana Zorrilla de Borge.

    En ese sentido, el Gobernador giró indicaciones al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, para empezar a trabajar en la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social.

    El funcionario explicó que, conforme a las instrucciones de la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ese Sistema tendrá un Consejo, que fungirá como órgano colegiado de coordinación, concertación, asesoría y consulta para propiciar y organizar la participación de instituciones prestadoras de asistencia social integral y multidisciplinaria y coordinar actividades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en lo referente a la atención a las víctimas de violencia de género.

    Asimismo, propondrá políticas, programas, estudios y acciones específicas para atender, proteger e integrar socialmente a los sujetos de asistencia social, con atención preferente a las regiones menos desarrolladas y a los grupos en estado de riesgo.

    Rodríguez Herrera indicó que el Consejo propondrá modificaciones a leyes, reglamentos y procedimientos estatales y municipales para mejorar la prestación de servicios y favorecer el reconocimiento y ejercicio de derechos de los sujetos de la asistencia.

    —En este momento estamos en el proceso de revisión de las instituciones de asistencia social pública y privada que se integrarán al  Consejo —dijo—. El objetivo es empezar a determinar las funciones que tendrán.

    De acuerdo con los planes, el Sistema Estatal de Asistencia Social tendrá 10 Consejos Municipales, a fin de acercar los servicios a las familias más vulnerables y con necesidades de apoyo para su vida cotidiana.

    La creación del Sistema Estatal de Asistencia Social tiene su origen en la Ley de Asistencia Social del Estado, será presidido por el director del DIF Estatal y contará con un Secretario Técnico designado por los integrantes.

    Se espera el arribo de 20 mil turistas españoles durante este verano

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y anunció que este verano se proyecta que más de 20 mil turistas españoles visiten los destinos del Caribe Mexicano y Riviera Maya.

    En el marco de su gira de trabajo por España, el gobernador de Quintana Roo sostuvo una reunión oficial con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, con quien habló de la promoción turística y la firma de un convenio de colaboración para fortalecer las buenas prácticas en materia de turismo en Quintana Roo.

    Anunció que este verano se espera que más de 20 mil turistas españoles visiten los destinos turísticos del Estado, impulsados además por la Ruta Maya 2012, que promueve junto con otras 5 entidades mexicanas y 4 países que forman parte del legado cultural y arqueológico de esta civilización.

    —Esto permite asegurar el mercado turístico español —dijo—. Con estas expectativas, Cancún y Riviera Maya se posicionarían por encima de Punta Cana en República Dominicana como destino número uno de los españoles en el Caribe.
    Agregó que con la firma del acuerdo publicitario con el RCD Mallorca, formalizada ayer, se establecieron contactos importantes que permitirán abrir las puertas de la aerolínea Iberia para vuelos a Quintana Roo a finales de 2013 o principios de 2014.

    El Gobernador se encuentra trabajando intensamente en el fortalecimiento de la industria turística de Quintana Roo, la promoción y apertura de nuevos vuelos, para lo cual sostiene reuniones con medios de comunicación, empresarios y funcionarios de las diferentes regiones de este país.

    Borge Angulo sostuvo que “en Quintana Roo apostamos siempre al desarrollo del turismo sustentable, que genere crecimiento y desarrollo para las generaciones actuales y las futuras”.
    —Todo este esfuerzo y trabajos de promoción que estamos realizando en España se verá reflejado en más inversiones, más y mejores empleos, en beneficio de todos los quintanarroenses —sostuvo.

    Por su parte, el presidente José Ramón Bauzá señaló que ambas entidades tienen una gran responsabilidad, toda vez que tanto las Islas Baleares, con destinos como Ibiza, Menorca, Formentera y Palma, al igual que Quintana Roo, con Cancún, Riviera Maya o Tulum, son íconos del turismo mundial.

    Dijo que las Islas Baleares en su conjunto poseen más de 220 mil habitaciones y cuentan con un tejido empresarial líder en el sector turístico que se ha replicado en destinos internacionales como Cancún y la Riviera Maya. Empresas mallorquinas como Meliá, Barceló, Riu e Iberostar entre otras, son fieles exponentes de este liderazgo turístico que posee.

    Por último, el gobernador Borge Angulo invitó al presidente balear a visitar a Quintana Roo, con el fin de estrechar sus relaciones y crear un marco de colaboración y diálogo para el futuro.

    El DIF Tulum tiene nueva Presidenta

    “Vamos a rescatar y a trabajar intensamente todos los programas de atención a la familia, las mujeres y niños, así como los destinados a los grupos vulnerables”, dijo la presidenta del DIF,  Cristina Beatriz Bracamontes Noh, al asumir el cargo, al tiempo en que subrayó que trabajará en estrecha coordinación y bajo el liderazgo de la presidenta del DIF estatal Mariana Zorrilla de Borge.

    La ceremonia, en la cual asumió el cargo de presidenta del DIF, fue presidida por el alcalde Martín Antonio Cobos Villalobos y como testigo de honor acudió el director del DIF estatal, Jesús Rolando Rodríguez Herrera, quien felicitó a los trabajadores de la institución por el esfuerzo que realizan y los invitó  a redoblar esfuerzos bajo el liderazgo de Bracamontes Noh.

    A su vez el presidente Cobos Villalobos indicó que su esposa se comprometió a realizar un esfuerzo sin precedentes a favor de los ciudadanos de Tulum, pues dijo que “todas las personas serán atendidas por igual, sobre todo los más necesitados”.

    “Trabajaremos en estrecha coordinación con la administración que lidera el gobernador Roberto Borge Angulo y en el caso particular de mi esposa Cristina trabajará de la mano de la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge por el bien de los ciudadanos de Tulum”, puntualizó el alcalde.

    "Trabajaremos hombro con hombro porque el desarrollo de Tulum y su gente se materializarán en el progreso de Quintana Roo y el bienestar de sus ciudadanos", agregó.

    En ese sentido, pidió al director del DIF refrendar ante la señora Mariana Zorrilla de Borge la voluntad del Ayuntamiento de continuar trabajando y respaldando los programas sociales y asistenciales.

    Por otro lado, la presidenta del DIF, Cristina Beatriz Bracamontes Noh, designó como nueva directora del CENDIF a Marisol del Rocío Novelo Cahuich, a quien dijo que la tarea que desarrollará es de suma importancia porque participa del esfuerzo de integración familiar.

    Continuará el tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas: Protección Civil

    La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provoca tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Onda Tropical que está ubicada al oeste de las Bahamas en el Océano Atlántico y cruza sobre la parte central de Cuba hasta el oeste de Jamaica, dijo que se mueve al Oeste y provocará nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de entre 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 42 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad  con 36.7 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 21.6 grados centígrados.