Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Busca Quintana Roo legitimar su lucha por triunfar en la controversia de límites territoriales

    La lucha emprendida por los quintanarroenses en la defensa de los límites territoriales entre Quintana Roo y Campeche siempre se ha basado en términos de legalidad, justicia y voluntad política, afirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, al considerar que la opinión y el apoyo político de las legislaturas de los estados incluyendo el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorga legitimidad a la resolución de los conflictos entre entidades del país.

    En la controversia de límites territoriales con Campeche, la fortaleza de la defensa de emprendida por Quintana Roo está basada en la estrecha coordinación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del estado, “esta defensa que Quintana Roo ha emprendido es siempre con la certeza de que se obtendrá un fallo a favor de nuestro estado basándonos en la historia y en la verdad jurídica”, resaltó Espinosa Abuxapqui.

    Por ello destacó las acciones que desde el Congreso de Quintana Roo se han emprendido para acompañar al estado en esta defensa del territorio estatal tales como la aprobación unánime de la reforma constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la institución facultada para resolver controversias de límites entre estados de la República Mexicana.

    Además de proponer y aprobar, también por unanimidad de los 25 diputados integrantes de la XIII Legislatura del estado de Quintana Roo, un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados a analizar y en su caso aprobar la reforma constitucional para devolver la facultad de resolver conflictos limítrofes a la SCJN en el menor tiempo posible.

    Espinosa Abuxapqui, expresó que en el marco de un federalismo legislativo incluyente, para el Congreso de Quintana Roo resulta importante que la Asamblea del Distrito Federal tenga conocimiento de las reformas constitucionales sometidas a conocimiento de las legislaturas de los estados y en su caso que manifieste su apoya la instancia que se lo solicite, "la cámara de Senadores considera la opinión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como se puede constatar en su sitio oficial, más que un error para nosotros es importante la opinión de la Asamblea que representa a millones de mexicanos en el Distrito Federal" indicó.

    A pesar de la añeja controversia de límites territoriales entre Quintana Roo y Campeche, Espinosa Abuxapqui descartó que exista enfrentamiento alguno, “este conflicto no tiene por qué afectar la relación con nuestros vecinos, ni debe ser un factor que afecte las acciones en beneficio de la población de la zona en litigio” afirmó.

    “La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos favoreció este miércoles con el fallo sobre las 191 comunidades que en el Censo de Población y Vivienda se adjudicaron a Campeche cuando aún no se resuelve la controversia constitucional, esto es muy importante para el pueblo de Quintana Roo, porque estamos convencidos de que la mejor solución a este conflicto es por la vía jurídica”, agregó.

    Reiteró que el estado De Quintana Roo, sus autoridad y habitantes defienden ante las instancias correspondientes la extensión territorial que el decreto de creación que corresponde de acuerdo a la Constitución del Estados Unidos Mexicanos, y "seremos respetuosos de la determinación que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación" concluyó.

    Muestra pictórica de Hipólito Uicab se exhibe en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal

    Trazos, colores, texturas, puntos de fuga, sensibilidad y pasión por el arte quedan de manifiesto en la exposición “Retrospectiva II” del maestro Hipólito Uicab García, muestra que se exhibe en la Sala 3 del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

    “Con el objetivo de continuar atendiendo las disposiciones del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para fortalecer la cultura y la identidad, estamos impulsando el talento y las capacidades individuales de los artistas, en este caso del maestro Hipólito Uicab, quién plasma en sus obras un estilo propio de ver la cultura de nuestra región”, manifestó la Secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, al referirse a la muestra “Retrospectiva II”.

    Desde pequeño el maestro Uicab, sintió una atracción por el dibujo utilizando lápices de colores, lápiz y bolígrafo. Mientras cursaba la primaria, apoyaba en pintar figuras para las fiestas carnestolendas. En 1985 conoce al artista plástico Francisco Hoil quien lo instruye y lo motiva a continuar pintando.  En 1996 es invitado a participar y formar parte de un grupo de artistas denominado “Frente Pictórico-los mexicanos de la frontera sur”, con los que realiza varias exposiciones colectivas.

    En 1997 expuso individualmente en una galería particular con 20 obras bajo el título de “Mujeres”, así mismo participó en el espacio “Noches Bohemias” pintando al aire libre frente a la fuente del pescador en la ciudad de Chetumal. En el mismo año participa en la exposición  del Festival de Cultura del Caribe en el Museo de la Cultura Maya.

    En 1998 nuevamente expone en el Festival de cultura del Caribe, también exhibió obras en los espacios culturales en la terminal de autobuses, en el aeropuerto internacional y la Delegación del Seguro Social.

    En 1999 fue invitado como jurado en el Segundo Encuentro Estatal Académico Tecnológico y Cultural de Escuelas Secundarias Técnicas,  “Justo Sierra Méndez”.

    En el 2003 se inscribe en los talleres que ofrece la escuela de Artes Plásticas y Escénicas. En 2004 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas a la carrera de Instructor en Artes Plásticas.  En el mismo año participa en otra exposición colectiva realizado en edificio del Sindicato de Maestros.

     En el 2005 colaboró en la exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas realizada en el Museo de la Cultura Maya con el título “Percepciones”.  En el 2007 concluyó la carrera como Instructor en Artes Plásticas.

    Desde entonces, hasta la presente fecha, ha realizado numerosa exposiciones en la región e inclusive en el extranjero, actualmente  imparte el taller de Dibujo y Pintura a jóvenes y adultos en la Casa de la Cultura de Chetumal.

    Establecen en Tulum 8 rutas para atender a 22 mil personas en la recolección de basura

    "Con el programa emergente de recolección de basura se establecerán ocho rutas para atender a 22 mil personas", indicó el presidente Martín Cobos Villalobos al dar el banderazo de salida a los equipos de limpia pública.

    Antes, mencionó que conocía de viva voz el malestar de los ciudadanos de Tulum con el tema de la basura y que por ello tomó la decisión de atacar este problema de inmediato, por las repercusiones en salud y en imagen urbana que la basura genera.

    En ese sentido, subrayó que en esta administración la sociedad será atendida en materia de obras y servicios porque el objetivo es generar bienestar para todos.

    "Los servidores públicos tenemos la obligación de entregarnos de tiempo completo al trabajo, al servicio de los ciudadanos y el desarrollo de la comunidad", dijo.

    Por otro lado, destacó que las consultas ciudadanas han resultado un excelente espacio de comunicación y le han permitido a la autoridad atender los problemas más urgentes de los tulumenses.

    Ante un centenar de habitantes de la colonia Mayapax ofreció encabezar un gobierno amigable y responsable, al tiempo en que solicitó le ayuden a multiplicar el esfuerzo manteniendo limpio el frente de sus casas.

    Bachillerato Internacional, alternativa para fortalecer oferta educativa

    Reconocemos al Bachillerato Internacional como una alternativa para diversificar y enriquecer la oferta educativa en Quintana Roo, cuyo currículo es aceptado universalmente por las instituciones de educación superior, facilitando la movilidad internacional de sus estudiantes, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    En el marco de la presentación de la Fundación Bachillerato Internacional, con el propósito de promover entre las instituciones educativas públicas y particulares de Quintana Roo, los programas de educación internacional que esta organización educativa ofrece a colegios de todo el mundo, el titular de la SEQ en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, mencionó que ese organismo constituye una interesante alternativa para contribuir con la mejora de la calidad de la educación.

    Señaló que la administración estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo impulsa la acreditación de planes y programas en el nivel superior, bajo estándares que aseguren la calidad educativa y la competitividad, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, ya que el mandatario estatal ha ubicado a la educación en todos los niveles como una prioridad de su gobierno.

    Ante los directivos de educación básica, directores y rectores de las instituciones de educación media y superior del Estado, Patrón Azueta señaló: “Analizamos esta propuesta como una opción de oferta educativa, que contribuiría con la calidad de la educación que ofrecemos en nuestro sistema educativo, a través de las instituciones que ustedes representan”.

    Recordó que desde 1983, la Secretaría de Educación Pública, emitió el Acuerdo 91, por el que se autoriza el Plan de Estudios del Bachillerato Internacional, que hace posible su aplicación en las instituciones educativas dependientes de la SEP o con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados por ella.

    El director ejecutivo del Bachillerato Internacional, Michael Leshner, dijo por su parte que este organismo es una fundación educativa sin fines de lucro, creada en Ginebra, Suiza, en 1968, por un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la International School of Geneva, quienes en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

    Actualmente trabaja con tres mil 396 colegios en 141 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de un millón 015 mil alumnos de edades comprendidas entre tres y 19 años. En México, hay 92 colegios incorporados y prácticamente todos corresponden a la oferta educativa privada concentrados en el centro del país, destacó.

    Explicó que el Programa del Bachillerato Internacional, permitirá que el alumno sea capaz de evaluar críticamente los entornos y tendencias de la realidad social, con un enfoque multicultural e internacional; manejar de modo sobresaliente la lengua materna y mostrar un dominio funcional del idioma inglés.

    Además, manejar habilidades cognitivas de análisis, síntesis, argumentación lógica y transferencia de información; usar eficientemente la información para su aplicación en la solución de problemas y facilitar el aprendizaje autónomo, entre otros aspectos”, resaltó.

    Estuvieron presentes en la reunión, el presidente del Bachillerato Internacional, Paul Campbell; Arturo Fernández Martínez, director general de los Colegios de Bachilleres del Estado; Sergio Chab Ruiz, director general del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, y Leslie Hendricks Rubio, rectora del Instituto Tecnológico de Cancún, entre otros.

    Ofrece el DIF Estatal Jornada Médica Humanitaria en Belice

    El sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició la Jornada Médica Humanitaria de Salud Pública dirigida a los habitantes de la zona norte del país de Belice, que se realizará este miércoles y jueves.

    La Jornada Médica Humanitaria ofrece servicios médicos a unos mil habitantes de las aldeas cercanas a la ciudad de Corozal, donde se pone especial énfasis a la atención de las enfermedades de la mujer, por lo que se contará con módulos de detección de cáncer de mama y cervicouterino.

    En la Jornada Médica se brinda el servicio de tres unidades médicas de salud, con diferentes especialidades, para prevenir patologías que son comunes a esta región.

    Estas brigadas de salud tienen como objetivo beneficiar a mil personas entre habitantes de la ciudad de Corozal y aldeas vecinas. Se ofrecen, también, consultas de medicina general, dental y prevención de la discapacidad.

    La inauguración de esta Jornada Médica se realizó a las 10 horas de este miércoles y se estará prestando servicio durante todo el día, y las actividades continuarán mañana jueves, también, desde las 10 de la mañana hasta la tarde.

    Para la realización de estas brigadas, el DIF se coordina con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el cual realizará pruebas de osteopenia y osteoporosis, así como con la Secretaría de Salud (Sesa), que estará participando con la aportación de medicamentos y médicos.

    Los servicios y medicamentos que se otorguen a los habitantes del país de Belice no tendrán costo alguno para ellos.

    De este modo, el Gobierno del Estado estrecha los lazos de cooperación con las autoridades sanitarias de Belice, para evitar la propagación de enfermedades en esta zona, además de que se fortalece la cooperación entre México y el vecino país.

    Harán estudio de factibilidad para implementar tren ligero en corredor Cancún-Tulum

    MADRID, España.—El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió hoy con las empresas Renfe Operadora y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), un convenio marco de cooperación ferroviaria para estudiar la factibilidad de implementar un sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Cancún-Tulum.

    —El objetivo es llevar al cabo un estudio de viabilidad que refleje las condiciones óptimas necesarias para poner en marcha  un tren ligero en el Estado —anunció Borge Angulo, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    En el convenio que formalizaron, el Gobierno de Quintana Roo y las empresas RENFE Operadora y FEVE, acuerdan colaborar en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica, orientado todo al estudio y creación de servicios ferroviarios en el Estado.

    —Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de sus habitantes y turistas y mejoraría la calidad de vida —sostuvo—.
     La construcción de un tren ligero mejoraría también la calidad de los desplazamientos entre Cancún y Tulum y favorecería la afluencia de visitantes a los municipios que uniría a lo largo de ese gran corredor turístico.

    Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo confirma su intención de poner en marcha un servicio ferroviario de gran efectividad, bajo costo y poco contaminante, idóneo para consolidar la infraestructura de la entidad e impulsar la economía estatal, toda vez que tendría importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo para los turistas que nos visitan, beneficioso para el ambiente y para una mejor calidad de vida de los quintanarroenses.

    Por su parte, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, señaló que Cancún y la Riviera Maya conforman uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México.

     —La construcción de un tren ligero daría un gran impulso a la actividad turística en esta zona, que es estratégica para la economía nacional  —añadió el funcionario, quien precisó que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

    Por su parte, el presidente de FEVE, Marcelino Oreja Arburúa, dijo que la firma de este convenio marco de cooperación abre la posibilidad de desarrollar un tren ligero en Quintana Roo, proyecto que se convierte en uno de los más atractivos para la compañía.

    —Quintana Roo, con destinos tan pujantes como Cancún y la Riviera Maya, es un gran atractivo para inversionistas internacionales, principalmente para desarrollar infraestructura —añadió.

    Marcelino Oreja elogió además la labor del gobernador Roberto Borge Angulo y el compromiso que tiene con sus ciudadanos y visitantes. “Con este tipo de proyectos no sólo trabaja en el fortalecimiento de promoción del turismo en el Estado, sino que además pone gran esfuerzo en garantizar la seguridad y movilidad de todas las personas que visitan y trabajan en suelo quintanarroense”, manifestó.

    Explicó que el estudio de viabilidad considerará prioritariamente un transporte moderno, de bajo costo y de operación eficiente, que garantice la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura, que pueda ser utilizado además por el personal que labora en los diferentes desarrollos turísticos, en horarios que se adecuen a sus necesidades y  con bajo índice de emisiones contaminantes.

    Baja presión provocará nublados, lluvias y actividad eléctrica

    La baja presión ubicada al norte de la Península de Yucatán favorece la entrada de aire marítimo tropical, con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, quien además agregó que se pronostica tiempo caluroso, nubosidad y lluvias para el Estado.

    En relación a la Onda Tropical No. 5, ubicada al sur de la Península de la Florida, Estados Unidos de Norteamérica, dijo que cruza la parte centro/occidente de Cuba hasta el suroeste de la isla Gran Caimán. Se mueve al Oeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    De igual manera, dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, acompañado de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronosticó cielo nublado a medio nublado, lluvias ligeras acompañadas de actividad eléctrica, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 38 grados centígrados. La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 33.7 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 22.4 grados centígrados.