Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mérida: Nuevas butacas, duela y remodelación de baños en el Teatro Peón Contreras

    La comodidad y seguridad del espectador quedarán garantizadas, tras los trabajos que iniciaron el pasado 17 de julio  para dotar de nuevas butacas e incrementar el aforo en el área de lunetario del Teatro José Peón Contreras, en el que se invertirán cerca de 4.5 millones de pesos.

    La obra se desarrollará durante 45 días aproximadamente, reabriéndose las  puertas del Teatro en los primeros días de septiembre.

    Con esta nueva inversión, durante la presente administración se han destinado  poco más de 20 millones de pesos al Teatro Centenario José Peón Contreras, a través de las Secretarías de la Cultura y las Artes, así como la de Obras Públicas.

    En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes recordó que desde hace más de 30 años el Teatro José Peón Contreras no recibía un trabajo de remodelación, por lo que ahora se colocarán 346 butacas modelo PS-Salem fija, que serán ubicadas en tres módulos, permitiendo mayor acceso por los pasillos. Lo anterior sustituye a las 304 actuales.

    Pero lo más importante, destacó Guillermo González, es brindar a los asistentes mayor comodidad y seguridad ya que el aforo estará en condiciones de cumplir con las normas de protección civil.

    Este movimiento, explicó, mejorará la isóptica ya que el orden de las filas de butacas, permitirá una mayor visibilidad a los espectadores. Además de que al sustituir la alfombra por duela, se obtendrá mejor acústica. En esta intervención también se remodelarán los baños del lobby y del primer nivel del Teatro, agregó.

    Adolfo Patrón Lujan, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reconoció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado para conservar en buen estado el principal teatro de Yucatán y elogió la disposición de la administración al responder afirmativamente a las gestiones hechas  por el patronato que encabeza.

    Por su parte, el Arq. Mario Rejón González, Jefe de Proyectos y Supervisión de la empresa Taller de Arquitectura y Restauración (TARES), responsable de la obra, detalló que se colocarán 338 butacas normales y ocho para personas con discapacidad con una distancia de un metro entre filas.

    Añadió que de las butacas retiradas se dispondrán 50 para el área de gayola del Teatro; sobre la duela, Rejón González explicó que se utilizará la madera Tzalam para una mejor acústica.

    En su intervención, Justo Castillo Martín, director del Teatro José Peón Contreras, informó que las nuevas sillas son similares a las del Palacio de Bellas Artes y tienen una mayor estética. La madera que se utilizará será tratada contra comején y plagas y tendrán mayor durabilidad.

    A su vez, el Ing. Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Conservación de la Obra Pública de Yucatán dijo que se firmará un convenio entre la SECAY y Secretaría de Obras Pública para remozar los baños, que tendrán una inversión de aproximadamente 400 mil pesos, y se buscará un empresa responsable para el trabajo y se procurará hacerlo en tiempo y forma junto con la compañía TARES, que lleva a cabo el cambio de butacas.

    Cabe destacar que en diciembre de 2010, el Peón Contreras bajó su telón para dar paso a la etapa de equipamiento y mejora de la Mecánica Teatral, invirtiéndose inicialmente 10 millones 557 mil pesos.

    Posteriormente, se dio un complemento de un millón de pesos para concluir las obras. El  proyecto fue realizado con el apoyo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA.

    En ese momento, se realizó también el Levantamiento Topográfico Computarizado Tridimensional con Tecnología Láser.

    En agosto de 2011, el Peón Contreras fue pintado tanto en su interior como en el exterior. En esa intervención, se realizaron Calas en más de tres mil  lugares del inmueble para determinar colores y tipo de pintura original del Teatro.

    En este sentido,  por concepto de  mano de obra por pintura de exteriores  e interiores se invirtieron aproximadamente 800 mil pesos, ya que la pintura fue donada por Sherwin Williams.

    Ahora, en Julio de 2012, se cambiarán butacas y aumentará el aforo del Teatro, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Asimismo, se remodelarán los cuatro baños con inversión aproximada de 454 mil pesos.

    Cabe señalar que las 304 butacas que serán retiradas del lunetario del Teatro José Peón Contreras serán otorgadas en comodato a diversos espacios culturales y artísticos, entre ellos, el Centro Cultural Tapanco A.C.; la Casa de la Cultura del Mayab, el Foro Alternativo Rubén Chacón, el Centro Cultural Ricardo López Méndez, la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, y el propio Teatro Peón Contreras para ser utilizadas en la sección de gayola.

    En la rueda de prensa se contó con la presencia del Lic. Raúl Pacheco Pool, director de Proyectos y Evaluación de la SECAY; Don Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y Elías Alonso, en representación de Roberto Abraham Mafud presidente del Patronato del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foneculta).

    Próxima a cerrarse en Yucatán la convocatoria PACMYC 2012


    Los grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto en alguna de las diversas expresiones de la cultura popular, podrán participar del Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias (PACMYC) en su emisión 2012, cuya convocatoria cierra el próximo 30 de julio.

    La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, además tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de identidades y procesos de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollen los proyectos.

    El fondo PACMYC, integrado por recursos federales y estatales, otorga financiamiento hasta por un monto máximo de 50 mil pesos) para la realización de cada proyecto. Las propuestas deberán ajustarse a las bases de participación y a la guía para la elaboración de proyectos, incluidas en la convocatoria y serán dictaminadas por un jurado plural e imparcial, integrado por expertos en los distintos campos culturales, y cuya decisión será inapelable.

    Los proyectos que se presenten podrán desarrollarse en los siguientes campos culturales : Promoción de las lenguas indígenas, Tradiciones orales y escritas, Teatro comunitario, Expresiones musicales, Danzas tradicionales, Ceremonias y fiestas tradicionales (como gremios, ceremonias agrícolas mayas y carnavales), Conocimientos tradicionales en el manejo de recursos naturales, Artes y oficios (artesanías y oficios populares), Medicina y herbolaria, Gastronomía (comidas y dulces tradicionales), así como en las diferentes expresiones de la Cultura popular urbana.

    La Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, a través de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, pone a disposición de los interesados las convocatorias y documentación adicional en sus oficinas de Yucatán, ubicadas en Calle 44, No. 452 entre 73 y 73A, Centro, Mérida.


    Para mayor información o recibir asesoría para la elaboración de sus propuestas, favor de comunicarse a los teléfonos (999) 9248591 y (999) 9 248594, en horas de oficina, o a través del correo electrónico: culturas populares@yucatan.gob.mx

    La convocatoria cierra el 30 de julio del presente a las 3:00 pm.

    Mérida se suma al Operativo de Seguridad Vacacional de Verano 2012

    Para salvaguardar establecimientos comerciales, la población y al turista, la Policía Municipal de Mérida reforzará su vigilancia en el primero y segundo cuadro de la ciudad, en una suma de esfuerzos con las autoridades estatales, en el marco del Operativo Vacacional de Verano 2012.

    El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco atestiguó el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2012 y la entrega de 45 unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), evento donde la Policía Municipal de Mérida (PMM) anunció que habrá más vigilancia en el Centro Histórico y la terminal de camiones.

    En el evento, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se llevó al cabo en la explanada de la SSP, el director de la PMM, Federico Cuesy Adrián, destacó en entrevista que personal de los grupos D.A.R.E., entre otros, serán asignados para extender la vigilancia a planteles escolares, principalmente por las noches.

    La medida permitirá evitar robos u otros actos vandálicos mientras los planteles educativos permanezcan cerrados.

    Asimismo resaltó que en la terminal de autobuses Came, la PMM instalará un puesto de control con cuatro agentes y una patrulla para que los visitantes que lleguen a Mérida encuentren la presencia policíaca y se sientan seguros de estar en tierras yucatecas.

    Cuesy Adrian precisó que de la misma manera, la PMM dará cumplimiento al Reglamento de Tránsito y Vialidad en el que destaca el uso del cinturón de seguridad; al mismo tiempo que los viernes, sábados y domingos no bajará la guardia con la instalación de los alcoholímetros.

    En caso de detectar a algún conductor de vehículo bajo los efectos del alcohol, éste recibirá una sanción de más de cinco mil pesos, además que pagará el gasto de 400 pesos de grúa y 55 pesos por estadía diaria en la cárcel municipal.

    De igual manera, las personas que caminen por el primero y segundo cuadro del Centro Histórico alcoholizados serán sometidas por los agentes a una revisión de rutina.

    En la puesta en marcha del operativo de esta tarde, además del alcalde también estuvieron la síndico Elizabeth Vargas Aguilar y los regidores Daniel Trejo Lizama y Kathya Puerto Manzanilla.

    Espectacular noche de Ópera Maya en Tulum

    Una noche espectacular vivieron tulumenses y turistas en la presentación de la gala de ópera con las oberturas de Carmen de George Bizet, Vissi d´ Arte de Tosca de Giacomo Puccini, Don Giovanni de Mozart, interpretadas con extraordinaria maestría por los cantores de la Ópera Maya.

    Las voces maravillosas de los 16 intérpretes de ópera cautivaron al auditorio con piezas como La Traviata, de Verdi; Elixir de Amor, de Donizetti; y Cossi Fantutte, de Mozart.

    Poco más de mil 500 personas disfrutaron del canto bello, que emergía con dulzura y energía de las gargantas largamente preparadas para cautivar el oído del espectador, tal y como ocurrió cuando interpretaron Canción a la Luna, de Devorak o la obertura Donde Lieta…dunque é proprio?, de la Bohéme de Puccini.

    Al término de la ópera, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos realizó un amplio reconocimiento a los artistas y fundadores de Ópera Maya por la influencia cultural que están generando en Quintana Roo y por su aporte enriquecedor de los destinos turísticos.

    Por ello, agradeció a Mary Grogan el esfuerzo continuado por acercar la música culta a los ciudadanos de Quintana Roo, al tiempo en que le entregó un pergamino con el calendario maya Tzolkin, pirograbado.

    Destacó, que sin el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, difícilmente hubiera podido lograrse la exposición de este arte en Tulum, por lo que agradeció el amplio apoyo recibido por la administración estatal.

    Otorgan el Premio Nacional Tonantzin 2012 a Mariana Zorrilla de Borge

    La Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México otorgaron el Premio Nacional Tonantzin 2012 al “Mejor Desarrollo Familiar” a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge.

    El premio, que fue creado por la AMECOP y Marketing México, eligió a la señora Mariana Zorrilla de Borge como ganadora de la edición 2012 por su aportación a los programas de desarrollo familiar.

    Entre los programas del DIF Quintana Roo considerados para otorgar este premio están la creación de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS), los Parques Integrales, el Programa de Desayunos Escolares, los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la Campaña Corazón Azul y el Centro de Día del Adulto Mayor.

    Este premio será entregado por parte directivos de la AMECOP y Marketing México a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el próximo 31 de agosto en un evento que se realizará en la ciudad de México.

    Los integrantes de la Comisión de Selección de este concurso eligieron entre los presidentes y directores de los Sistemas DIF que contribuyen con sus aportaciones  al  engrandecimiento del país.

    El DIF Quintana Roo presentó ante la Comisión de Selección los programas antes citados, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de las familias de Quintana Roo. Luego de la evaluación correspondiente, los organizadores consideraron que el DIF Estatal y su presidenta son merecedores del Premio Nacional Tonantzin 2012.

    Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

    En el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región.

    —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal.

    En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por sorpresa al pueblo de Tepich, masacrando a la población blanca. En la versión maya, la guerra ya había sido declarada desde el momento en que las autoridades de Valladolid ejecutaron al cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, el 26 de julio de ese mismo año, acusado de conspirar contra la raza blanca.

    Esta Guerra fue el acontecimiento regional más importante de la segunda mitad del Siglo XIX, ya que influyó decisivamente en la configuración política y territorial de la Península de Yucatán. Bajo el dominio de los mayas rebeldes, la zona oriental de la Península se mantuvo fuera del control y de los esfuerzos de integración del Estado Mexicano durante medio siglo, y por ello puede considerársele como la rebelión indígena más longeva de nuestro continente.

    Al mismo tiempo, dio pie a la intervención directa e indirecta de las grandes potencias mundiales de la época (Estados Unidos, Inglaterra. España y Francia), además de reforzar los lazos históricos, culturales, sociales y comerciales de la Península con Belice.
    Una de sus características más sobresalientes fue que giró en torno al culto a una Cruz que se comunicaba, a través de la palabra hablada y escrita, con sus fieles y que era la lideresa de las comunidades rebeldes en materias religiosas, militares, políticas, diplomáticas y civiles.

    La Guerra de Castas, explica la historia particular y el desarrollo de los descendientes de los mayas rebeldes, quienes habitan hoy en un grupo de poblados bien definidos dentro de la Zona Maya de Quintana Roo.

    También ha inspirado a nuevos grupos indígenas a agruparse en torno a la tradición religiosa y cultural de la Cruz Parlante, como una forma de preservación de la identidad. Finalmente, explica en gran medida la historia del territorio federal de Quintana Roo y sus relaciones regionales a lo largo del Siglo XX.

    Calor, nubosidad y lluvias dispersas por remanentes de la Onda Tropical N°5

    Remanentes de la Onda Tropical No. 5, ubicada sobre la Península de Yucatán, favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, lo que provoca tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación al pronóstico del tiempo para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, el entrevistado dijo que se espera cielo despejado a medio nublado, caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublados, lluvias ligeras, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 41 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Benito Juárez con 33 grados centígrados, y la mínima en Cozumel con 23 grados centígrados.