Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se hará reconocimiento al Mtro. Raúl Castillo Alfaro en el Festival de Provincia a Provincia

    En el marco de la VIII edición del Festival Folklórico Nacional “De Provincia a Provincia”, se le hace un merecido reconocimiento al Mtro. Raúl Castillo Alfaro, director del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, por el trabajo de difusión y conservación de las danzas tradicionales de Yucatán.

    La danza será protagonista estelar durante la celebración del VIII Festival de Provincia a Provincia, diseñado para rescatar, conservar y difundir nuestras danzas y tradiciones. Un evento que ofrecerá a los amantes de la danza popular mexicana una serie de elementos acerca de etnias, vestuario, vida, color, folklore e identidad.

    En rueda de prensa, la Mtra. Graciella Torres Polanco, Jefa del Departamento de Danza de la SECAY, informó que el martes 24 de julio, en la noche de gala inaugural, le será impuesta la medalla “Alfredo Cortés Aguilar” al Mtro. Raúl Castillo Alfaro, por su destacada trayectoria y por la labor que ha hecho al frente del Ballet Folklórico del Estado.

    Torres Polanco aseveró que esta es la octava edición del festival, pero que es la quinta ocasión que la SECAY brinda su respaldo al comité organizador, esto con el fin de apoyar los eventos de alta calidad artística, como es el caso en “De Provincia a Provincia”.

    En ese sentido, agregó que se han hecho gestiones ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), logrando que quede adscrito en la Red Nacional de Festivales de Danza, para ser reconocido como uno de los más importantes del país, en cuanto a danza folklórica tradicional se refiere.

    Por su parte, el Mtro. Raúl Castillo Alfaro,  dijo sentirse contento y complacido al recibir la medalla “Alfredo Cortés Aguilar”.

    Expresó que, a nivel personal, es una gran satisfacción recibir este reconocimiento por más de 30 años de actividad artística y dedicación, lo que se convierte en un gran compromiso para seguir representando al estado de Yucatán.

    Por su parte, el Mtro. Wilfrido Pool Ojeda, Director del Festival “De Provincia a Provincia”, agradeció todo el apoyo que la SECAY, a través de su Departamento de Danza, le ha brindado para la realización de este evento.

    El Mtro. Pool Ojeda declaró que este encuentro sirve para tener un acercamiento e intercambio cultural con los ballets folklóricos de otros estados, tal es el caso de San Luis Potosí y Veracruz, los cuales se presentarán exponiendo lo mejor de sus danzas y bailes.

    Agregó que también se le brinda espacio a agrupaciones de otros municipios del estado de Yucatán, siendo esta una gran oportunidad para exponer nuestra mexicanidad.

    Festival de Provincia en Provincia.

    El Festival “De Provincia en Provincia” se logra gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado a través de la SECAY, el Ballet Folklórico “Lol–Ixi’im” (Flor de Maíz), el Instituto Nacional de Bellas  Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Red Nacional de Festivales.

    En el espectáculo de apertura podremos apreciar al Ballet Folklórico “Fiesta Mexicana” del estado de Veracruz con el programa “Al son del son”. Participará también el Ballet Folklórico Lakin-Ek (Estrella del oriente), de Sucilá, Yucatán, con el espectáculo “Al ritmo de Nuevo León”; así como el Ballet Folklórico Latino con el programa “De fiesta en Tabasco” y el Ballet Folklórico “Raíces” con “Tamaulipas”.

    Para cerrar con gran alegría esa noche, y para deleite de los asistentes, el grupo anfitrión, el Ballet Folklórico “Lol-Ixi´im”, bajo la dirección del Mtro. Wilfredo Pool Ojeda, nos ofrecerá la “Vaquería Tradicional Yucateca”.

    El miércoles 25 de julio, se presentará la Compañía de Danza Folklórica del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí con el programa “Folklore de la Zona Altiplano, Danza de Chichimecas”, presentando también “Folklore de la Zona Media, Valonas”, así como folklore de la Zona Huasteca, “Huapango” y “Fiesta Huasteca”, folklore de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí”.

    El jueves 26 de julio, tendrá participación el Ballet Folklórico Magisterial del Estado de Veracruz "Kuahuixtli", con el espectáculo Veracruz: ¡Danza, Huapango y Son!, en el que veremos danzas de la región Huasteca–Nahuatl, así como de las regiones Totonaca y Sotavento.

    En la rueda de prensa estuvieron presentes: Mtro. José Alberto Cetina Escamilla, integrante del Ballet Folklórico Lol–Ixi’im; el Mtro. Roberto Reyna Turrubiartes, Director de la Compañía de Danzas Folklóricas del COBACH de San Luis Potosí; el Mtro. Manuel Avilés Cuevas, representante de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana; así como la Mtra. Corazón Sánchez Aguilar, Coordinadora de Folklore del Departamento de Danza de la SECAY.

    El Festival “De Provincia en Provincia” se realizará los días 24, 25 y 26 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Principal Arturo de Córdoba, del Teatro Armando Manzanero. La entrada tiene una cuota de recuperación de $50.00.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Raúl Antonio Castillo Alfaro, director del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán

    Realizó estudios acreditados de danza mexicana en la Academia. Eduanú y Danza Contemporánea en el Centro Estatal de Bellas Artes.

    En 1979 fue invitado por el maestro Carlos Acereto Canto a integrarse a la “Compañía de Cantos y Danzas Populares de México”.

    En 1981 ingresa al “Taller de Danza Regional de Mérida”, bajo la dirección del Maestro Menalio Garrido Amaya. Al año siguiente realiza estudios de danza clásica en la “Escuela provincial de Ballet” con el Maestro Víctor Salas.

    En los siguientes 9 años fue bailarín y coreógrafo del Ballet Folklórico Profesional “Estampas del Mayab” y del “Ballet Folklórico del Mayab”.

    Es en el año de 1991 cuando ingresa al Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, bajo la dirección del Maestro Alfredo Cortés Aguilar

    En 1997 se le nombra Asistente de Dirección del Ballet Folklórico del Estado y en el 2006 asume la Dirección del Ballet Folklórico Infantil “Los Aluxes” adscrito al Centro cultural del Niño Yucateco. En febrero de 2007 es nombrado Director del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.

    A lo largo de 31 años de vida dancística ha impartido innumerables cursos tanto en el Estado de Yucatán, como fuera de él. Como coreógrafo del Ballet Folklórico del Estado ha participado en los espectáculos “Los Mayas” “Remembranzas yucatecas” y “Arcoiris mexicano”, etc. Así mismo ha sido coordinador de giras del Ballet Folklórico los últimos 10 años.

    BALLET  FOLKLORICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

    El ballet folklórico del estado de Yucatán fue fundado en el año de 1970 por los profesores Alfredo Cortés Aguilar y Luis Pérez Sabido. Posteriormente se consolida como un grupo institucional que permite representar escénicamente  las prácticas culturales y tradicionales del pueblo yucateco, expresarlas y representarlas mediante un proceso escénico, en diversos foros del estado, el país y el extranjero.

    Ya han transcurrido 42 años de trabajo y esfuerzo para difundir y fomentar las danzas tradicionales del estado, sin olvidar el sello ceremonial y mágico-religioso de nuestras costumbres.

    Más de cuatro  décadas de trabajo intenso de bailarines, Maestros y coreógrafos para plasmar escénicamente lo que nos caracteriza. Décadas de transmisión de conocimientos dancisticos, muchos de ellos transmitidos anónima y espontáneamente por tradición oral, y en algunos casos, documental.

    Cuarenta y un años de realizar presentaciones y giras, de conquistas de espacios internacionales, y presencia en: Francia, España, Italia, Canadá, Cuba, Guatemala, Belice y en más de cien ocasiones a Estados Unidos de América. Se ha presentado con gran éxito en las ciudades más importantes de la republica mexicana.

    En 1980 obtuvo el primer lugar en la Tercera Muestra Folklórica de la Nación, celebrada en el teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

    Maestro Raúl Antonio Castillo Alfaro.

    En los años siguientes toma clase de danza folklórica con los Maestros: Carlos Acereto y Menalio Garrido, y de danza clásica con el maestro Víctor Salas.

    Es en el año de 1991 cuando ingresa como bailarín, al ballet folklórico del gobierno del estado de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Alfredo Cortés.

    El año de 1995 crea el ballet folklórico de la Casa de la Cultura del municipio de Tecoh.

    En 1996 organiza el grupo jaranero de la comisaría de Xcumya.

    En 2003 funda el ballet folklórico juvenil del municipio de Sucila.

    En 2006 asume la dirección del ballet folklórico infantil del estado de Yucatán.

    Es en febrero de 2007 cuando es nombrado director del Ballet folklórico del gobierno del estado de Yucatán.

    Se graduó en la disciplina de danza folklórica,  en la academia Eduanu y en danza contemporánea en el Centro Estatal de Bellas Artes.

    A lo largo de sus 35 años de vida artística  ha impartido numerosos  cursos tanto en el estado de Yucatán, como fuera de él.

    Actualmente se desempeña como maestro de educación artística, de primaria y  secundaria en el Colegio Avelino Montes Linaje.

    Concluye Temporada de la Sinfónica Juvenil de Yucatán

    Tras seis meses de presentaciones y siete programas ofrecidos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, cierra con broche de oro su primera temporada de conciertos con el programa Los Planetas, del compositor inglés Gustav Holst, bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido.

    En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes destacó que la OSJY al pertenecer al Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, contribuye al desarrollo del arte y la cultura del Estado y ello permite que la música logre una construcción ciudadana en la sociedad.

    Guillermo González informó que en la primera temporada de la OSJY se presentaron un total de ocho programas divididos en 12 conciertos, teniendo como sedes los teatros Peón Contreras y Armando Manzanero.

    El Secretario de la Cultura y las Artes agregó que la OSJY, integrada por 60 músicos de 12 a 25 años, contó con la presencia de importantes invitados, entre ellos la pianista y pintora Lulú Galindo Dib, el clarinetista César Reyes y el tenor León de Castillo.

    En su turno, el Mtro. José Luis Chan Sabido, director de la OSJY, explicó que para el concierto de cierre presentarán la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst, que es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales le dio el nombre de un cuerpo celeste y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

    Chan Sabido adelantó que para la segunda temporada de la OSJY, en septiembre próximo, iniciarán con un programa de música mexicana y acompañado de ballet.

    Los Planetas fue compuesta entre 1914 y 1918. Está parcialmente inspirada por meditaciones en el horóscopo del autor y los movimientos llevan por título Marte, el portador de la Guerra;  Venus, el portador de la Paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

    Al tomar la palabra, el violinista y concertino de la OSJY, Daniel Hernández Martínez, expresó que estos meses de su estancia en la orquesta han sido de mucho esfuerzo y estudio que ha permitido a los integrantes perfeccionar sus conocimientos.

    Sobre Los Planetas, afirmó que es un desafío culminar la primera temporada de la OSJY con una obra compleja.

    El Mtro. Jonathan Rentería Valdéz, director suplente de la OSJY, resaltó el crecimiento de la orquesta, que ha trabajado arduamente al presentar conciertos para grandes sinfónicas. 

    Dijo que el crecimiento de la Daniel Ayala Pérez, se basa en los retos que lleva a cabo, porque si se hicieran cosas encillas no se tendrían avances.

    De febrero a julio, la OSJY Daniel Ayala Pérez ofreció un recorrido musical por las diversas culturas del mundo incluido, por supuesto, la yucateca. Algunos de sus programas fueron: Países Nórdicos, Compositores Rusos, Canek y Music@bstracción.

    El concierto Los Planetas  se ofrecerá este sábado 21 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. Entrada libre

    Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.

    Por el deseo de jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de música de la ciudad, principalmente el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, el Centro Cultural Mejorada, el Centro Estatal de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otras, se integró en febrero de 2005, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán.

    La Sinfónica Juvenil es una Orquesta afiliada a la Coordinación Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical- CONACULTA.

    En el 2006, al tomar la dirección titular el Mtro. José Luis Chan Sabido, la Orquesta  incrementó el número de integrantes así como  su calidad artística. De enero a octubre del 2008, fungió como director titular el Mtro. Roberto Tello Martínez, quien realizó exitosos conciertos tanto en municipios del interior del Estado como en la ciudad de Mérida.

    La sinfónica Juvenil ha tenido como directores titulares al Mtro. Luis Fernando Luna Guarneros, al Mtro. Roberto Tello Martínez y al Mtro. José Luis Chan Sabido.

    A partir del 1 de noviembre de 2008, se incorpora la Orquesta Sinfónica Juvenil al Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, desde entonces lleva el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”,  la cual  funge como Orquesta modelo del Sistema de Orquestas  y parte de sus integrantes colaboran  también dentro del Sistema como instructores en los municipios donde se aplica este proyecto social: Izamal, Motul, Timucuy y Mérida,

    Durante los últimos dos años, la Orquesta ha trabajado bajo la batuta de grandes directores invitados, como es el caso del Mtro. alemán Christian Topp o los maestros mexicanos Héctor Reyes y Jonathan Rentería Valdés, y ha acompañado a solistas de talla internacional como la cantante méxico-americana Carla Dirlikov, el pianista peruano Carlos Rivera (pianista de la Sinfónica de Viena), el pianista español David Gómez, el cornista Español  Francisco Rodríguez Azorín (músico de la Ópera de Barcelona), el violinista francés Raphael Malle, el organista mexicano Victor Urbán (profesor de la escuela de Música Sacra de Roma), la arpista inglesa Ruth Bennet, la pianista Mtra. Angélica Méndez (maestra del conservatorio de Viena), pianista  Mtra. Trinidad Sanchis Pico (maestra de los niños cantores de Viena), entre otros.

    La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, ha sido invitada en varias ocasiones a participar en eventos de nivel internacional como la “66° Asamblea Internacional de Medios de Comunicación”, eventos con el Consulado Honorario en Yucatán de los Estados Unidos de América, con la Embajada y el Consulado Honorario de Alemania, en el Parque Xcaret dos años consecutivos, el Primer y Segundo Encuentro Regional de Orquesta Sinfónicas Juveniles del Sur. Del 29 de septiembre al 6 de octubre del 2011 una selección de jóvenes integrantes de la Sinfónica Juvenil realizaron su primera gira internacional a los Estados Unidos.

    Ofrecerá el Tecnológico de Cancún dos nuevos programas de posgrado

    A partir del próximo ciclo escolar el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) impartirá dos nuevos programas de posgrado que le fueron autorizados por la Dirección General de Educación Superior y Tecnológica (DGEST), se trata del doctorado en Ciencias en  Materiales, y la maestría en Ciencias Ambientales, informó su director, Mario Vicente González Robles.

    En acciones acordes con los planteamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, en su Eje Verde, ambos programas, con perfil hacia la investigación, permitirán consolidar un esfuerzo institucional para contribuir al desarrollo de la entidad y de la región noreste sureste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel que impactarán con investigación científica y desarrollo tecnológico en el sector productivo, social y de servicios, agregó.

    “Se pretende dar respuesta a los problemas en materia de medio ambiente, petroquímica secundaria y el desarrollo de energías renovables que impacten en el desarrollo sustentable de la entidad y de la región”, reiteró.

    El doctorado en Ciencias en Materiales, dijo, tiene como justificación satisfacer la demanda de egresados del área de ingeniería y ciencias que buscan consolidar su formación académica a través de estudios de posgrado. Adicionalmente, el crecimiento en el país de sectores industriales cada vez más especializados demanda la incorporación de profesionistas altamente calificados en el área.

    Explicó que el programa de doctorado en Ciencias en Materiales nace de una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) y el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), elaborado con base en los “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Desarrollo para la Apertura de Programas de Doctorado y Maestría en Ciencias en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, de la Coordinación de Posgrado de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

    Asimismo, la maestría en Ciencias Ambientales propone la formación de maestros en Ciencias de alto nivel académico competentes en su área, mediante actividades de docencia, investigación y vinculación para generar conocimientos, materiales, tecnologías y procesos de gestión que contribuyan al mejoramiento, restauración y conservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

    Sostiene encuentro el Gobernador con la Ministra de Turismo de España

    Al continuar su gira por España, el  gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió con Isabel Borrego, titular del Ministerio de Turismo español, con quien habló sobre la importancia del turismo para México y Quintana Roo.

    El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien además es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recibió una felicitación de Isabel Borrego por la promoción y el fuerte impulso que da a los destinos turísticos de Quintana Roo en España.

    Ambos coincidieron en la importancia de impulsar las relaciones entre México, Quintana Roo y España, que redunde en mayor llegada de visitantes mexicanos y españoles a uno y otro país.

    El Gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, destacó el trabajo de promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo que se realiza en las ferias internacionales de turismo, como la Fitur, de España, en medios de comunicación y, recientemente, con el Club de Fútbol Mallorca para impulsar la marca Riviera Maya.

    —Como resultado de todo ese trabajo este verano se espera la llegada a Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel de poco más de 20 mil paseantes españoles —dijo.

    Roberto Borge habló de la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España para flexibilizar la entrada de turistas mexicanos al país.

    En respuesta, Isabel Borrego aseguró que ha solicitado a los Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores de España que tomen en cuenta esa situación y faciliten la entrada de turistas mexicanos.

    La secretaria de Turismo de España ponderó la necesidad de intercambiar puntos de vista turísticos con el gobernador Borge, dado que es fundamental seguir impulsando la relación entre ambos países y, sobre todo, con Quintana Roo, Estado receptor de las mayores inversiones españolas en materia turística.

    Recientemente, Isabel Borrego comprobó la excelencia del destino y los servicios de calidad que ofrece Quintana Roo, ya que participó en la reunión del WTTC (World Travel and Tourism Council), que tuvo como sede el Hotel Grand Velas.

    —Sin duda, para tener destinos singulares y líderes en la región, como Cancún o la Riviera Maya, se necesita no sólo poseer un enclave natural paradisíaco, sino también excelente calidad y una gran vocación de servicio —dijo la funcionaria.

    Durante el encuentro, ambos hablaron también del liderazgo de Cozumel y Quintana Roo en arribos de cruceros. De hecho, este año se espera en la isla la llegada de casi 4 millones de cruceristas, cifra que se supera año con año.

    —Esto es fruto de una intensa labor que busca generar más y mejores acuerdos con las principales navieras y tour operadores del mundo —apuntó Borge.

    El Gobernador  alentó a Isabel Borrego parra que España participe en la próxima reunión anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCE, por sus siglas en inglés), ya que es un encuentro donde se reúne más del 90% de las empresas navieras, incluidas las más importantes del mundo.

    Al final de la reunión, Borge y Borrego hablaron de la importancia de que España apoye a la aerolínea Iberia para confirmar un vuelo directo Madrid-Cancún, que redundaría en beneficios para ambos destinos turísticos.

    Entrega el DIF Estatal camas eléctricas a Casa Hogar de los Abuelitos

    La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó la entrega de 14 camas eléctricas, tipo hospitalarias, a la Casa Hogar de los Abuelitos, con inversión de 200 mil pesos.

    La presidenta honoraria, señaló que en atención a las demandas de servicio se trabaja para brindar una mejor calidad de vida a los abuelitos y por eso se entregaron las 14 camas eléctricas, tipo hospitalarias, en las que se invirtieron más de 200 mil pesos.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo junto con el DIF trabajamos para que todos tomen en cuenta sus necesidades, siendo esta entrega una muestra de ellas —dijo—. Ustedes son parte del legado de nuestro patrimonio y ejemplo de fortaleza, entusiasmo y dignidad ante el atardecer de su vida.

    La Sra. Zorrilla de Borge enfatizó que con la entrega de estas camas el DIF da un paso más de la noble labor que realiza en apoyo a los adultos mayores, y agregó que se permanecerá trabajando para continuar mejorando las condiciones de vida en beneficio de los adultos mayores que viven en la casa.

    Actualmente, la Casa Hogar de los Abuelitos cuenta con 60 residentes, los cuales necesitan de cuidados especiales de acuerdo a su edad, así como también es necesario que cuenten con el quipo preciso para brindarles las atenciones adecuadas.

    La entrega se realizó en compañía del director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la presidenta del Sistema DIF municipal de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; el director general del CRIQ, David Landa Juárez; el director administrativo del CRIQ, Luis Herrera Chi; la subdirectora de Atención al Adulto Mayor del DIF Estatal, Dinorah Guitián Cruz; y la directora de la Casa Hogar de los Abuelitos, Ana Martín Villamil.

    Para fomentar el reciclaje, repartirán bolsas reutilizables en los 10 municipios

    A partir de agosto próximo se iniciará la distribución gratuita de cinco mil bolsas reutilizables en los 10 municipios del Estado, con el objeto de promover la cultura del reciclaje y ayudar a inhibir el uso de bolsas de plástico, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Raúl Omar González Castilla.

    —Es un programa enmarcado en el Quintana Roo Verde, uno de los ejes propuestos por el gobernador Roberto Borge Angulo en su Plan Quintana Roo 2011-2016, orientado al cuidado y preservación de los recursos naturales —agregó.

    En coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se repartirán cinco mil bolsas verdes, también llamadas “bolsas ecológicas”, con las que se espera un impacto positivo en la cultura de consumo de las familias, ya que al utilizarlas al acudir a las tiendas de autoservicio, se contribuye en forma sencilla, pero trascendental, al cuidado del medio ambiente, explicó el funcionario.

    Paralelo a la entrega de bolsas, que se hará de manera gratuita y en lugares estratégicos de los municipios, la SEMA lanzará una campaña para promover el buen uso y aprovechamiento de dicho recurso.

    Asimismo, dijo que en próximos días se definirán los sitios exactos en donde se hará entrega de este material y el cómo se dará continuidad a esta importante iniciativa, de tal forma que llegue a un mayor número de familias.

    González Castilla comentó, también, que las misiones que desarrolla la GIZ se fundamentan en tener un acercamiento con las autoridades estatales para dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene la cooperación, para ambas partes, con el objetivo de fortalecer las capacidades normativas, técnicas e institucionales.

    Realizan en Tulum entrega de cheques y constancias del Subprograma BÉCATE 2012

    En concurrido evento, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, y la Secretaría Estatal del Trabajo,  entregaron  cheques y constancias del subprograma estatal BÉCATE 2012 a poco más de 90 ciudadanos de zona maya de Tulum.

    Dicho programa entregó recursos por más de 405 mil pesos a distintas comunidades como Chanchen I, Chanchen Palmar, Sahcabmucuy, Yaxche, los cuales benefician a 90 familias de la zona rural para el crecimiento y desarrollo de distintas actividades económicas como cría y engorda de ave de corral, apicultura y cultivo de hortalizas en invernadero.

    Además del apoyo de económico, el subprograma BÉCATE 2012 instaló cursos en la modalidad de autoempleo con duración de 40 días.

    Sobre el tema, Cobos Villalobos mencionó que su compromiso es "fortalecer programas que impulsan la capacitación laboral y el fomento al empleo. Por esta razón, hoy celebramos la realización este tipo de actividades en coordinación con las autoridades tanto estatales como federales”.

    Además, dijo: “quiero externarles que esta administración respaldará cada uno de estos programas para el beneficio de Tulum y sus habitantes”.

    Por su parte, el Subsecretario del Trabajo y Previsión social del estado,  Pedro Pablo Torres Tejero dijo estar "muy contento por la respuesta de nuestros hermanos de la comunidad maya, quienes han visto resultados en el incremento de la productividad agropecuaria". Exhortó a continuar realizando esfuerzos en estos nuevos procesos, liderados y diseñados por el gobernador Roberto Borge Angulo, en beneficio de Tulum y de todos los Quintanarroenses.

    El representante de los becarios, Felipe Aban Ku, agradeció al Presidente Municipal por apoyar a las comunidades mayas con este tipo de programas e invitó a los presentes a seguir impulsando la capacitación de este importante sector productivo para la región.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical al Estado: Protección Civil

    La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Onda Tropical localizada en superficie sobre el Mar Caribe desde República Dominicana hasta el Norte de Venezuela. Se mueve al Oeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    El entrevistado, dio a conocer que se pronostica para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: despejado a medio nublado, caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio, lluvias ligera acompañado de eléctrica, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 42 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 36 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos con 22 grados centígrados.