Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Promueven en Mérida el ciclismo extremo

    Con el objetivo de fomentar el desarrollo físico, social y cultural entre los jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud de Mérida (IMJ) realizó la exhibición “Ciclismo BMX”, considerado un deporte extremo olímpico desde el año 2008, mismo que se realizó este sábado 21 en el oriente de la ciudad.

    En cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, promover el ciclismo, como opción deportiva, contribuye en alejar a los jóvenes de las drogas, cigarro y alcohol, así como el sedentarismo, hábitos insanos que deterioran la salud con el paso del tiempo.

    La demostración Ciclismo BMX se llevó a cabo este sábado 21 de julio de 14 a 18 horas en el Parque Chac Mool de la colonia Chichén Itzá, que se ubica en la calle 17 por 16 diagonal y 16 en el oriente de la ciudad.

    La directora del Instituto Municipal de la Juventud, C.D. Débora Ivette González Kantún, explicó que el evento consistió en la exhibición de evoluciones referentes al Ciclismo BMX, las cuales fueron realizadas por 10 jóvenes clasificados en tres categorías: novatos, intermedios y profesionales.

    “La promoción de este deporte es parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2012 a cargo del IMJ. De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida, contribuye a la formación integral de los jóvenes por lo que la realización del evento brindará una sana alternativa de entretenimiento”, precisó.

    En la muestra, los asistentes pudieron apreciar las modalidades Street y Flat Land para lo cual se armará un circuito integrado por rampas, rieles y cajones, agregó la titular del IMJ.

    Se contó con el apoyo de un conductor para el evento el cuál explicó al público asistente cada una de las evoluciones y ejercicios que los practicantes fueron realizando.

    El BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen fue en California, Estados Unidos, en los años 70`s.

    Esta disciplina de motocross en bicicleta (BMX) comenzó a aumentar en popularidad debido al auge del motocross en Estados Unidos ya que los jóvenes con deseos de practicar este deporte pero sin medios técnicos, empezaron a utilizar las bicicletas en pistas imitando a las motos.

    Cabe señalar que el ciclismo BMX es considerado un deporte olímpico desde Pekín 2008, por lo que demostraciones como esta darán inicio a una amplia apertura para todos los jóvenes que deseen practicar este deporte.

    Dan impulso a la artesanía yucateca

    Con la finalidad de detonar la economía artesanal de la entidad y ofrecer espacios atractivos para el turismo en este periodo vacacional, el Ayuntamiento de Mérida respalda a los artesanos yucatecos que integran el programa Sueños del Mayab con un espacio estratégico para que promuevan y vendan sus obras artesanales.

    Desde el jueves pasado, artesanos que trabajan con el impulso del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), mediante el programa Sueños del Mayab (U Wayak’il Myab), promueven productos elaborados por sus propias manos en los Bajos del Palacio Municipal.

    Este viernes 20 y sábado 21, los artesanos provenientes de la capital, comisarías meridanas y 17 municipios yucatecos continuan ofertando desde bebidas milenarias mayas, ropas típicas y dulces de la región hasta artículos de decoración en el corredor de Palacio Municipal, ubicado en el corazón del Centro Histórico.

    El gobierno municipal que preside el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco en coordinación con el INDEMAYA trabajan de manera conjunta para ofrecer mayores y mejores oportunidades tanto a los visitantes nacionales y extranjeros como a los artesanos locales que venden sin intermediarios.

    El horario de venta es de ocho a 22 horas en los bajos del Palacio Municipal y participan 18 artesanos creadores de diversos productos entre los que se encuentran artículos hechos a base de madera, dulces tradicionales, zapatos, ropa de algodón y manta bordados, entre otros atractivos productos.

    Con acciones concretas, el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 refrenda el compromiso de apoyar al sector artesanal con la apertura de espacios idóneos y estratégicos que permiten a los visitantes encontrar productos regionales y así generar derrama económica.

    En este sentido, la titular de INDEMAYA, Abigail Uc Canché agradeció la disposición del Ayuntamiento de Mérida por unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los artesanos locales que ven en este periodo vacacional el momento ideal para exponer sus creaciones.

    “En lo que va del año es la cuarta vez que estamos en los bajos del Palacio Municipal, no hay mejor punto de venta que estar en el corazón del Centro histórico”, expresó Uc Canché.

    Por su parte, el gobierno municipal en 2011, a fin de difundir la riqueza de los productos artesanales e impulsar la economía y generación de empleos del sector, puso en marcha el Centro Municipal de Distribución Artesanal, un espacio de exposición y de comercialización sin intermediarios ubicado en el Centro Cultural Olimpo.

    La compañía Ballet Clásico de Yucatán presentará "Dionaea"

    La compañía Ballet Clásico de Yucatán; integrada por profesionales con experiencia nacional e internacional, presentará la obra Dionaea, una de las piezas dancísticas más conocidas del coreógrafo Gustavo Herrera, en el marco del programa permanente Tributo a la Danza que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY).

    El espectáculo estará bajo la dirección de los maestros Héctor Hernández y Alma Rosa Cota, quienes detallaron, en rueda de prensa, que la obra contará con la presencia del Mtro. Gustavo Herrara cuyas coreogreafías se han interpretado en más de 80 países asimismo contarán con la actuación del joven bailarín Juan Capellan.

    Por su parte, la Mtra. Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la SECAY destacó la labor de los directores del Ballet Clásico de Yucatán para poder traer al Mtro. Gustavo Herrera, ya que hacer gestiones para la danza es muy difícil, pero gracias a su profesionalismo, y apoyo del Gobierno del Estado y sus patrocinadores, lo han logrado.

    Durante su estancia, el Mtro. Gustavo Herrera tendrá la oportunidad de revisar el montaje y transmitir las sensaciones y aspectos artísticos a los bailarines, quienes podrán convivir y recibir consejos del propio coreógrafo, señaló la Mtra. Alma Rosa Cota.

    Dionaea narra la historia de un día común de tres insectos que pasan junto a una planta carnivora con la que interactúan de distinta manera al ser atrapados por ella.

    El montaje que se presenta por primera vez en Yucatán, y será interpretado por Ailet Perches, Cesar Pérez y Monserrat Castellanos, acompañados por invitados especiales y el cuerpo de baile del Centro Estatal de Bellas Artes.

    La primera parte del espectáculo estará integrada por obras de repertorio que incluirá los Pas de Deux: el Adagio de Leyenda de Amor, Tchaikovsky Pas de deux, Flamas de París,  Sansón y Dalila, Diana y Acteón y Talismán.

    La función se verá enriquecida con la actuación especial del bailarín Juan Capellan, integrante del Ballet Contempora de República Dominicana, quien manifestó que su estancia en la ciudad representa una buena experiencia y destacó el ambiente que se vive en el Ballet Clásico de Yucatán con cuyo integrantes quienes espera presentar un bonito espectáculo para el público.

    La Secretaria de la Cultura y las Artes en respuesta a las iniciativas y proyectos de los grupos independientes de danza, suma su apoyo para poder llevar a cabo esta función que reúne a personalidades nacionales e internacionales.

    El Mtro. Gustavo Herrera fue miembro del Conjunto Experimental de Danza de la Habana bajo la dirección del Alberto Alonso y ha sido profesor titular de Coreografía del Instituto Superior de Arte de la Habana; e igualmente coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la Mtra. Alicia Alonso.

    El dotar de espacios para compartir y generar experiencia en las nuevas generaciones de bailarines ha sido uno de los propósitos de la compañía Ballet Clásico de Yucatán, que ha manifestado que uno de los problemas para las bailarinas es no tener oportunidades para desarrollarse escénicamente, provocando que los nuevos talentos se pierdan.

    Dionea se podrá disfrutar el sábado 28 de julio, a las 21:00 horas, y domingo 29, a las 20:00 horas, ambas funciones en el Teatro Armando Manzanero. La cuota de recuperación será de $100.00.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Mtro. Gustavo Herrera

    Inicia su carrera artística en el Conjunto Experimental de Danza de la Habana, Cuba, bajo la dirección de Alberto Alonso, integra el elenco del Ballet de Camagüey Cuba, como bailarín principal, coreógrafo, Regisseur, Ensayador y miembro de la Dirección Artística del Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Joaquín Banegas. Coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Es Profesor Titular de Coreografía del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

    Ha sido artista invitado en: el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; el Interballet en Budapest, Hungría; La Compañía Nacional de Danza, México; el Interballet de Varsovia, Polonia; del Festival “1300 Aniversario del Estado Búlgaro” de Sofía, Bulgaria; el Festival de Lodz, Polonia; del Teatro de la Opera de Sofía, Bulgaria; el Ballet Ecuatoriano de Cámara de Quito, Ecuador, el Festival de Música y Danza de Monterrey,  México; el Incolballet y el Ballet de Cali, Colombia; el Ballet de Santiago de Cuba; el Teatro Lírico de Holguín, Cuba; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), de La Habana, Cuba; la Opera Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Gonzalo Roig de Cuba; el Conjunto Artístico de las FAR, Cuba; y el Director  Artístico y Coreógrafo de la Escuela de Ballet y Camerata Coreográfica de la  Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, así como del Fomento Artístico Cordobés, Veracruz, México y Youth American Grand Prix

    Sus obras han sido presentadas en: Alemania, Polonia, México, Argelia, Portugal, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Brasil, Rumania, Perú, Bulgaria, Rusia, Canadá, Siria, Checoslovaquia, Túnez, Colombia, Turquía, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Venezuela, Chile, Vietnam, Ecuador, Yugoslavia, España, Inglaterra, Estados Unidos, India, Francia, Italia, Grecia, Jamaica, Hungría y Japón.

    El Ballet Clásico de Yucatán

    Es un grupo de profesionales de la danza con amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional que han manifestado tener la misma inquietud: formar una compañía seria y profesional que pueda brindar espectáculos de primer nivel. En Yucatán existe mucho talento al que solo hace falta brindarle espacios para su desarrollo. Esta compañía se dio cuenta que hay muchas bailarinas que al concluir sus estudios dancísticos abandonan este arte por no tener oportunidades para desarrollarse escénicamente, por lo mismo bailarines talentosos se pierden y su propósito es darles una opción y compartir nuestras experiencias, así mismo difundir y acercar este hermoso arte al público yucateco.

    Alma Rosa Cota Gámez

    Nació en la ciudad de México, a los 14 años le fue otorgada una beca para estudiar en la Escuela Agripina Vaganova en la ciudad de San Petersburgo en dónde estudió tres años. Posteriormente se graduó en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA e ingresó como solista al Ballet de las Américas en Texas.

    En 1987 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza del INBA donde participó en innumerables giras a nivel internacional y nacional. En 1992 participó en el concurso internacional de ballet en Varna, Bulgaria, donde obtuvo una mención por su destacada participación. Fue becada en dos ocasiones  para tomar clases en la ciudad de Nueva York, con los maestros David Howard, Billy Burman y Diana Cartiere entre otros. Fue becaria del FONCA como ejecutante. En la Compañía Nacional de Danza obtuvo la categoría de Primer Solista siendo considerada por la crítica como una de las mejores bailarines de México.

    Entre sus roles principales más destacados están: Odette y Odille, en el Lago de los Cisnes; Hada de Azúcar, en el Cascanueces; Giselle, del ballet Giselle; Zwuanilda, en Copellia; Lizzet, en la Fille Mal Garde; Mercedes, en Don Quixote, así como pas de deux de Diana y Acteón y muchos más. En 2006 se retira de la Compañía Nacional para radicar en Mérida, Yucatán.

    Héctor Hernández

    Nació en la ciudad de México e inició sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza del INBA. Sus principales maestros fueron Mirna Villanueva, Claudia Trueba y Francisco Martínez entre otros. Perteneció al Ballet de La Ciudad de México dirigido por la Mtra. Isabel Avalos.

    En 1993 ingreso a la Compañía Nacional de Danza, donde obtuvo la categoría de solista un año después le otorgan una beca para tomar clases en la ciudad de Nueva York con los maestros David Howard, Willy Burman, y Dian Cartyere.

    Interpretó roles principales en los ballets El Lago de los Cisnes, La Fille Malgarde, Baile de Graduados, El Cascanueces, Benvolio,  en Romeo y Julieta en la Versión de John Kranco; Carmina Burana, Corsario pas de deux y Flores de Genzano entre otros. Participo en innumerables giras a nivel nacional e internacional como en Costa Rica, Francia, y diversas Ciudades de los Estados Unidos.  Ha sido invitado a bailar de manera independiente en varias ciudades dentro y fuera del país.

    Juan Capellan

    Es Integrante del Ballet Contempora de República Dominicana, compañía con la que realizó una exitosa gira en ciudades de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

    Llega la descacharrización al oriente de Mérida


    Con el fin de eliminar los criaderos de moscos transmisores del dengue, el Ayuntamiento de Mérida  y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) prosiguen con la campaña “Limpia, Previene y Extingue al Dengue” que este sábado 21 llegará a siete colonias del oriente de Mérida.

    En beneficio de 23 mil 500 habitantes de la zona oriente, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de la Salud (SSY) invita a los vecinos de las colonias Kukulkán, Reparto Granjas Mérida, San Antonio Kaua, Miraflores, Morelos Oriente, La Macarena y Azcorra a estar atentos a sacar los criaderos.

    Llantas, botellas, cubetas, lavabos, bateas, tambores, basines, bolsas, latas, tapas de refrescos y todo aquel recipiente inservible en el que generalmente se acumule agua son los cacharros a eliminar, ya que al tener agua estancada por al menos tres días se convierten en criaderos de zancudos.

    Éstos deberán ser colocados por los colonos en las esquinas o camellones representativos para que los transportes de la Comuna y la SSY los recojan. El recorrido de las unidades abarcará las 235 manzanas de las siete colonias que tienen en total cuatro mil 700 casas.

    La cobertura se realizará con el apoyo de 10 volquetes y dos camionetas de la SSY y cuatro camiones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó la coordinadora de Saneamiento Ambiental del IMS, Addy Herrera Cetina.

    La doctora indicó que el punto de partida de éstos será a las ocho horas desde el estacionamiento del parque de béisbol Kukulkán; a ellos se sumará un camión recolector de llantas.

    Además, precisó, de 8:00 a 14:00 horas habrá un tráiler estacionado en el estacionamiento del citado lugar para el acopio de neumáticos de todos tamaños.

    El pasado fin de semana fueron recolectados un total de 328 unidades de neumáticos, lo que equivale a 2.8 toneladas del citado desperdicio de automóviles, bicicletas, tráilers, motocilcletas y camiones; mientras que la semana antepasada fueron recogidos 4.8 toneladas de llantas, es decir, 530 unidades.

    El destino de éstos fue la Planta Industrializadora de CEMEX, ubicada en el kilómetro seis de la carretera a Umán. Dichos criaderos de larvas de moscos son utilizados por la empresa como material de combustión para sus procesos industriales con un sistema de filtros y estricto control de emisiones.

    El IMS exhorta a la población a estar atentos en sus hogares a las medidas para prevenir la formación de criaderos de moscos mediante las acciones a emprender de la campaña como lo es participar en la campaña de recolección y lavar recipientes como tinacos y cisternas en uso.

    De igual forma, voltear los recipientes útiles que están en casa, en los que se pueda estancar agua como las cubetas, macetas y floreros vacíos. Así como tapar los objetos en los que se pueda acumular agua o ponerlos bajo techo.

    Otras medidas preventivas son instalar mosquiteros en las casas y usar pabellones.

    Cancún será sede del Foro Internacional de Huracanes 2012

    Este lunes, 23 de julio, se llevará al cabo en el hotel Ritz Carlton de esta ciudad el Foro Internacional de Huracanes 2012, en cuyo escenario especialistas en la materia expondrán sus conocimientos sobre el tema de los fenómenos hidrometeorológicos, informó el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura.

    Al señalar que “todo se encuentra listo” para este evento organizado por este organismo, resaltó que Cancún, y también Quintana Roo en general, es reconocido a nivel internacional como un lugar con cultura preventiva en caso de huracanes, y el sector hotelero siempre ha mostrado interés en conocer las nuevas metodologías y estar a la vanguardia del qué hacer ante la presencia de un fenómeno de esa índole, para salvaguardar a los turistas.

    De la Peña Segura explicó que este foro se realizará en el hotel Ritz Carlton, y entre los expertos que darán sus ponencias mencionó a Lixion Ávila, investigador del Centro Nacional de Huracanes de Miami; Omar García Concepción, catedrático de la Universidad de Guadajalara; Enrique Buendía Carrera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Antonio Zaldívar Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Meteorología.

    Se espera la participación de los directivos de los centros de hospedaje y encargados de la seguridad de los hoteles para ampliar sus conocimientos sobre las medidas preventivas en casos de contingencias.

    Cabe mencionar que la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, comprende del 1de junio al 30 de noviembre, y en este período se toman medidas y se ofrece actualización y capacitación para los responsables de la seguridad, en este caso, de los turistas.

    En lo que va de 2012, más de 17 mil pasajeros en ruta marítima Chetumal-San Pedro, Belice

    En lo que va del año, más de 17 mil pasajeros han hecho uso de la ruta marítima Chetumal-San Pedro, Belice-Chetumal, en el muelle fiscal de la ciudad de Chetumal, con un total de 710 operaciones, lo que representa un importante flujo de turistas en beneficio de la zona sur del Estado, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera.

    Indicó que de acuerdo con el reporte mensual estadístico de embarcación de la ruta, de enero a junio del 2012 los taxis marítimos han realizado viajes con el cupo de pasajeros casi siempre al tope, lo que habla de una buena demanda de este servicio por parte de los usuarios.

    Barrón Barrera mencionó que los taxis marítimos tienen una capacidad promedio de 61 personas, y realiza un viaje en un tiempo aproximado de 1 hora 30 minutos de Chetumal a San Pedro y viceversa, a precios accesibles y con todas las comodidades.

    Detalló que de enero a junio de este año, fueron reportadas 710 operaciones, que movilizaron a un total de 17 mil 445 pasajeros, de los cuales, nueve mil 719 salieron del muelle fiscal de Chetumal, y siete mil 726 arribaron a este destino.

    En este sentido, el titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera comentó que desde que iniciaron operaciones en el 2010, el número de usuarios ha ido en constante aumento, ya que para ese año, se registró un movimiento de 22 mil 167  personas; y 33 mil 105 personas en el 2011, con un incremento de 10 mil 938 personas, y  hasta Junio de 2012 son 17 mil 445 visitantes.

    Concluye gira de ÓperaMaya

    La Gala de Ópera que la asociación civil ÓperaMaya llevó a tres ciudades de Quintana Roo, bajo los auspicios del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, llegó a su fin este jueves 19 de julio en el populoso Parque de las Palapas de la ciudad de Cancún, ante una asistencia que retribuyó el esfuerzo y el talento de esta organización con cálidos y prolongados aplausos.

    Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, comentó al respecto que este recorrido musical se llevó a cabo por indicaciones precisas del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, con el propósito de dimensionar amplia y diversificadamente el Año Maya, ofreciendo a residentes y visitantes de la entidad eventos de alta calidad.

    Este objetivo se cumplió a plenitud con la Gala de Ópera que, dirigida por Sigurd Hennemann, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Festival ÓperaMaya y las voces de Mary Grogan (representante de ÓperaMaya), Carol Sparrow, Stephanie Dietz, Courtney Elvira, Randy Locke, Jinho Park, Colleen Belicher, Allyson Wilson, Shelly Ploss, Laura Waters, James White III, Joanna Ruszala, Kenneth Pereira, Tomás Domínguez y Leah McRath.

    Cabe señalar que precisamente porque Quintana Roo es una entidad caracterizada por un cosmopolitismo excepcional, producto de su condición eminentemente turística, en esta Gala de Ópera se incluyeron partituras provenientes de diversos países, que reflejan culturas e idiosincrasias que de una u otra manera están presentes en esta entidad, a través de las personas que se han arraigado en estas tierras.

    Precisamente, en las primeras piezas de esta Gala de Ópera, la Obertura y dos fragmentos de Carmen, de Bizet, se pudo corroborar que la fusión de culturas es siempre un signo de evolución, ya que Bizet, siendo francés, supo asimilar profundamente el espíritu español, con sus toreros y sus gitanos, para traducirlos en una partitura sumamente brillante.

    Luego, se escucharon Vissi d'arte, parte de Tosca de Giacomo Puccini; Là ci darem la mano, dúo de Don Giovanni de Mozart; Canción a la Luna, de Rusalka, ópera de Dvorak; Donde lieta… dunque é proprio finita?, de La Bohéme de Puccini;

    Partes de otras obras operísticas famosas pudieron disfrutarse el día 19 en el Parque de las Palapas, como La Traviata, La fuerza del destino (Verdi), Elíxir de amor (Donizetti), Cosi fan tutte (Mozart), entre otras.

    Como se estuvo informando, la organización Ópera Maya ofreció los programas Música Mexicana y Gala de Ópera en Chetumal y Tulum, y en Cancún sólo Gala de Ópera, presentaciones que fueron disfrutadas por alrededor de 3 mil 550 personas, cantidad que desglosada resulta: En Chetumal asistieron a las dos funciones 1 mil 600 personas; en Tulum 1 mil 150, y en Cancún 800.

    Cabe recordar que en junio del año pasado, la Orquesta Sinfónica del Festival ÓperaMaya y cantantes de renombre internacional, vinieron a ofrecernos una inolvidable Gala de Ópera en gira que abarcó Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

    Aerolínea Iberia muestra interés por abrir ruta Madrid-Cancún

    Al continuar las negociaciones con la aerolínea Iberia para la apertura de un vuelo directo Madrid-Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que representantes de la empresa le confirmaron su interés por operar esa ruta.

    Borge se reunió hoy con el director general de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, a quien planteó el proyecto, que beneficiaría a Quintana Roo y a Madrid por la alta demanda de asientos para ese vuelo.

    El Gobernador y Bolorinos se reunieron por primera ocasión en Berlín, Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, donde tocaron el tema. Ahora lo hicieron en las oficinas de la aerolínea Iberia, acompañados por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos Hernández González, y el subdirector de Alianzas de la empresa, Juan Alberto Martín Mora.

    Roberto Borge aseguró que la demanda de pasajeros está garantizada, ya que el 70 por ciento de los españoles que viajan a México, D.F., conectan luego hacia Cancún.

    —Además, la Riviera Maya y Tulum atraen mucho a ejecutivos—dijo.

    A su vez, José Bolorinos reiteró que la aerolínea tiene mucho interés en abrir la ruta Madrid-Cancún y, de acuerdo con sus estudios, sería todo un éxito.

    —De acuerdo con recientes estudios de mercado, no sólo hay demanda, sino que se incrementa cada día, incluyendo además un atractivo segmento de viajeros de clase ejecutiva, de gran interés para la compañía —confirmó Bolorinos.

    Explicó que el retraso en abrir esta nueva ruta se debe únicamente a la tardía entrega de equipos Airbus 330, que recibirían  al inicio de 2013. Sería entonces cuando se abra esta ruta.

    —Si tuviéramos los equipos comenzaríamos a volar la ruta hoy mismo —aseguró Juan Alberto Martín Mora, subdirector de Alianzas de la empresa—.  Sin embargo, primero debemos contar con esos nuevos aviones para abrir las rutas.

    De acuerdo con el ejecutivo español, Cancún es un destino prioritario en este momento para la compañía, que le ha apostado a su crecimiento en América Latina, como lo demuestran los 17 vuelos semanales que operan con Centroamérica.

    —Quintana Roo sigue posicionándose como destino de referencia en la región, y Cancún es el destino más importante de América Latina, cada año recibe a más de 13 millones de turistas en su aeropuerto internacional —señaló a su vez el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Martín Mora dijo estar informado de que este año se están abriendo nuevas rutas directas, como la recientemente inaugurada de Virgin Atlantic con vuelo directo desde Londres, o la extensión de vuelos de Air France hasta el mes de octubre, debido al gran éxito obtenido en estos últimos meses.

    —Volar a Cancún está en el horizonte cercano de Iberia, más aún si tenemos el firme apoyo  del gobernador Roberto Borge en Quintana Roo —concluyó.

    Clima caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado

    Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará temperaturas calurosas durante el día y templado por las noches, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    La onda tropical localizada al sureste del Golfo de México, hasta el noreste de Honduras, en el Mar Caribe, se desplaza rápidamente al Oeste, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, se prevé que comience afectar durante la tarde de hoy la parte Norte y gradualmente al resto de la entidad.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo despejado a medio nublado, caluroso, lluvias ligeras acompañadas de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el cielo se mantendrá nublado a medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 34 y 35 grados centígrados y mínima de entre 23 y 24 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 40 grados centígrados y al amanecer de 22 grados centígrados.