Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Continúa siendo el robo el delito más frecuente en Tulum

    El comandante de la Policía Judicial del Estado, adscrito al municipio de Tulum, Jaime Filiberto Tuz Catzín, comentó que, de acuerdo a las estadísticas, el robo es el delito que más se comete y afecta a la población de Tulum, por lo que existe una plena coordinación con la Policía Municipal en tareas de prevención, que es una función natural de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y la investigación, que atañe a la Policía Judicial.

    “Estamos trabajando en conjunto para disminuir este delito. Sabemos que no se va a acabar, pero estamos trabajando para que los índices de robo se reduzcan”.

    Subrayó que es fundamental la cooperación de la ciudadanía a través de la cultura de la denuncia para abatir los delitos que se presentan en la zona, y en este sentido existe un número telefónico, que es el 089, implementado por el Gobierno para recibir denuncias anónimas en caso de que los ciudadanos no quieran involucrarse más allá de la denuncia de los hechos.

    “Cuando sepan de algún ilícito, si no quieren aparecer, pueden hacer una denuncia anónima a través del número 089 para que la Policía Judicial verifique la información y tome cartas en el asunto. Estamos al servicio de la ciudadanía, trabajando las 24 horas del día”, puntualizó.

    Actualización de nomenclatura de calles de Tulum quedaría lista a finales de septiembre

    El director de Catastro en Tulum, Rubén Miguel Rosas Ojeda, comentó que a partir de la Segunda Audiencia Pública realizada en la cancha de la CROC, donde un ciudadano planteó la necesidad de actualizar la nomenclatura de calles en la cabecera municipal, el alcalde Martín Cobos le encomendó encabezar el proyecto que quedaría listo a finales de septiembre.

    Señaló que el proyecto lleva un 90 por ciento de avance, faltando sólo algunos detalles, y a más tardar la próxima semana se estará presentando al Cabildo y también se presentará a la población y a ciertas agrupaciones de importancia, como es el caso del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, para que expresen su opinión.

    “Esperamos que más tardar en septiembre Tulum ya cuente con una nomenclatura un poco más clara y más útil para el beneficio de todos los habitantes que estamos en el centro o casco antiguo de la ciudad. En la próxima semana, a más tardar, se presentará al Cabildo la propuesta para que se le dé el visto bueno de continuidad. También lo vamos a pasar a la población, donde estaremos recibiendo sus puntos de vista, de igual forma hacia las agrupaciones como el Colegio de Arquitectos, ciertas agrupaciones de carácter social, que nos den su punto de vista. Una vez que tengamos esto, que debe ser en los primeros días del mes de septiembre, y donde tengamos la propuesta definitiva, se tiene que pasar a Cabildo para su aprobación. Considero que Tulum debe tener a finales del mes de septiembre ya definida una nomenclatura que haya sido validada por el Cabildo y por la sociedad”, expuso.

    Por otro lado, resaltó la simplificación de la tramitología que se ha realizado en los últimos meses, pues actualmente se puede hacer un trámite en cuestión de un día y los requisitos suelen ser mínimos, lo que da la oportunidad para que las gestiones que realizan los particulares se hagan lo más rápido posible.

    Dijo también que se ha avanzado en la actualización de la base de datos en cuanto a lo que es el Archivo como tal, pues se carecía de más del 80 por ciento de expedientes y ahora se ha logrado avanzar en este rubro en un 60 por ciento del total. “Ha sido un trabajo largo, no es sencillo, pues hemos tenido que solicitar información a instituciones y a particulares, pero se ha ido enriqueciendo ese Archivo”, agregó.

    En lo que respecta a la Cartografía, manifestó que se ha logrado georeferenciar al menos a la mayoría de todos los predios que son áreas de donación o áreas de equipamiento, de las cuales se desconocía su ubicación y actualmente ya están totalmente localizadas, además, dijo, ya se inició la gestión para obtener las escrituras o la documentación definitiva que acredite la propiedad de los inmuebles.

    En relación a la tabla de valores, puntualizó que ésta sufrirá una modificación para este ejercicio fiscal, pero nada que afecte el bolsillo de los contribuyentes, pues aclaró que no habrá incremento en los valores, por lo que los ciudadanos seguirán pagando lo mismo.

    “Únicamente se están incorporando aquellas colonias y proyectos inmobiliarios que ya existían pero que no habían sido incluidos en la tabla de valores, la cual entró en vigor en 2009, y nosotros les vamos a dar certeza jurídica a esos predios para el cobro de predial. Estamos en muy poco tiempo a pasar al Cabildo, ya están las propuestas. No va haber ningún incremento, la gente va a seguir pagando lo mismo, pero nada más se les va a dar la inclusión a estas áreas en la tabla de valores”, sostuvo.

    Destaca regidora panista el trabajo del alcalde Martín Cobos

    Después de haberse celebrado la III Audiencia Pública en la Cancha Maya de Tulum, la regidora panista, comisionada en el área de Turismo y Ecología, Silvia Lugo Flota, destacó la voluntad política que ha mostrado el alcalde Martín Cobos Villalobos para trabajar de cerca con los habitantes de Tulum.

    Señaló que hacía falta tener mayor acercamiento con la población y gracias a estas audiencias públicas que se han celebrado en puntos estratégicos de la cabecera municipal, como es el Parque Museo de la Cultura Maya, la cancha de la CROC y la Cancha Maya, los ciudadanos han podido expresar sus inquietudes al Presidente Municipal.

    “En el poquito tiempo que tiene el Presidente se ha visto que hay ganas de trabajar y está acercándose a todos los grupos para ver de qué forma se puede trabajar para solucionar las necesidades primordiales de los habitantes”.

    No obstante, dejó en claro que el trabajo se realizará conforme el presupuesto y tiempo les dé, pues es de todos es sabido que el Ayuntamiento no cuenta con suficientes recursos para iniciar todas las obras que el municipio requiere, por lo que será importante emplear estrategias que ayuden al desarrollo y bienestar social, empleando los recursos como debe de ser.

    “Estamos en la mejor disposición de trabajar y nos estamos comprometiendo en lo que podamos al tiempo que nos queda y en lo que tengamos para hacer en las materias que manejamos. No nos vamos a comprometer a hacer algo si no tenemos ni el presupuesto ni el tiempo para hacerlo”.

    Dijo que, a diferencia de la administración anterior, ahora se ha dado mayor acercamiento con los directores de área, aunado a que el Presidente Municipal les pidió a los regidores un respaldo total para su equipo de trabajo.

    “Hay mucho acercamiento con el Presidente Municipal quien nos ha pedido total respaldo para los directores, que están en la mejor disposición de trabajar para el beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

    Reemplazarán y repararán cerca de mil 200 lámparas de alumbrado público en Tulum

    En respuesta a la demanda ciudadana de reparar el alumbrado público, el presidente Martín Cobos Villalobos, cambió y encendió la primera luminaria en la colonia Maya, asiento de los fundadores de Tulum.

    Ante poco más de 600 personas que se congregaron para participar en la III Audiencia Pública, al terminó de ésta, Cobos Villalobos, acompañado de la regidora Teresita de Jesús Caballero Centurión, se dirigió a la esquina que forman las calles Mercurio con Acuario y subió a la “góndola” que lo elevó a la altura de la lámpara y procedió a cambiar la luminaria.

    Después, acompañado de su equipo de ciudadanos y de su equipo de trabajo, accionó el interruptor y con ello puso en marcha el reemplazo y reparación de aproximadamente mil 200 lámparas del servicio de alumbrado público en todo el municipio.

    Es de destacar que las cuatro demandas sociales más recurrentes- bacheo, colecta de basura y alumbrado público y seguridad- están siendo atendidas por la administración municipal y se registran importantes avances y cambios en la calidad de los servicios debido a la determinación Cobos Villalobos de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

    En el evento inicial de reemplazo de luminarias, el alcalde dejó en claro que los ciudadanos de Tulum tienen un fuerte aliado en el jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, el cual ha destinado recursos para ir resolviendo la problemática que enfrenta la gente del campo y de los principales centros de población en materia de servicios y apoyo a la producción.

    Cabe mencionar, que en materia de alumbrado público, entre reemplazo y reparación de lámparas, se atenderá aproximadamente mil 200, que representan la mitad del total instalado en todo el municipio.

    Recibe elogios la cultura de huracanes alcanzada por habitantes de la Península de Yucatán

    El meteorólogo Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, elogió la cultura de huracanes que se ha alcanzado en este destino vacacional y en la Península de Yucatán, en general, al grado que se han convertido en puntos claves de referencia en cuanto a medidas preventivas se refiere.

    La preparación y experiencia que se tienen en la zona, son hoy ejemplo para muchos estados, inclusive de países, avance que se ha logrado, sin duda, gracias a la participación decidida de todos los sectores sociales, de las autoridades de Protección Civil y, por supuesto, del  Gobierno del Estado.

    —Cancún en particular, y la península de Yucatán son puntos claves de referencia en cuanto a medidas de prevención en caso de huracanes, como quedó demostrado durante el poderoso “Wilma” en el 2005, de categoría 5, que tuvo prácticamente saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas —afirmó.

    El especialista dictó la conferencia magistral “Elaboración de Pronósticos Meteorológicos para la Temporada Ciclónica” durante la inauguración del Foro Internacional de Huracanes 2012, convocado por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), en coordinación con el Gobierno del Estado, y celebrado con la asistencia de unas 70 personas entre directivos y personal de seguridad de centros de hospedaje.

    Lixion Ávila enfatizó que pese a los avances innegables, no se puede bajar la guardia en cuanto al tema de la capacitación, particularmente en zonas vulnerables como son Miami y Cancún, en donde, por otro lado, se registra un flujo migratorio constante con el arribo de personas provenientes de otros estados o países.

    Recordó que en esta temporada (junio a noviembre) el pronóstico de huracanes para el océano Atlántico, es de 21 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, 12 serían tormentas tropicales, seis huracanes moderados, es decir, de categoría uno a tres, y tres que podrían llegar hasta categoría cinco, con el  punto álgido de mediados de agosto a noviembre.
    Por su parte, el presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, quien tuvo a su cargo el acto inaugural, afirmó que “en Cancún se ha hecho bien la tarea, y se actualiza constantemente al personal encargado de brindar protección y seguridad a la población local y a los turistas”.

    Comentó que este espacio es propicio para establecer metas y objetivos para  fortalecer la metodología en el aspecto de prevención, protección y seguridad.

    Este evento, al que también asistió el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil, en la Zona Norte, Guillermo Morales López, se realizó en el marco de las acciones de prevención contempladas en el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, instalado el pasado 1 de junio.
    Otro temas que se abordaron son “Oleaje e Inundaciones por Efecto de los Ciclones Tropicales” e “Imágenes Satelitales su Uso e Importancia en el Pronóstico de los Ciclones Tropicales”, ambos a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción.

    Asistieron también a este encuentro el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Manuel Virgilio Morales Herrera; el Capitán Regional de Puertos con base en Puerto Juárez, Antonio Pizá Vela; el meteorólogo de la Asociación Nacional de Meteorología, Antonio Zaldívar Sánchez.

    Ponen en marcha a través de internet el Sistema Estatal de Información Forestal 2012

    El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, presentó esta mañana en el marco de  la II Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de ese organismo, el Sistema Estatal de Información Forestal (SEIF), el cual se encuentra en la página de Internet http://www.seif.qroo.gob.mx.

    Comentó que la página está disponible para todos los interesados en conocer información estadística y cartográfica del sector forestal del Estado.

    El SEIF tiene como objetivo registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir dicha información, la cual servirá como base informática cualitativa y cuantitativa en la planeación, evaluación y seguimiento del desarrollo forestal, dijo Valfre.

    Además, el SEIF integra de forma homogénea la información por parte del sector público para facilitar la toma de decisiones y la acción de todos los actores del secto y es compatible con el Sistema Nacional de Información Forestal, por lo que incluye algunos temas: Inventario Estatal Forestal y de Suelos, Zonificación Forestal, Registro Forestal Nacional, información económica, entre otros.

    Finalmente, Valfre Cetz agradeció el apoyo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI)  por el soporte técnico para la creación de este sistema de información.

    Autoridades municipales de Tulum realizan Tercera Audiencia Pública

    "Con orden y planeación vamos a lograr el bienestar de todos los tulumenses", afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos durante la III Audiencia Pública que ofreció en la “Cancha Maya” y en la cual estuvieron presentes los dignatarios mayas del centro ceremonial.

    Cobos Villalobos escuchó con atención las quejas en materia de seguridad, servicio de recolección de basura, abasto de agua potable, alumbrado público y algunos sobre administración de espacios deportivos y su rehabilitación, en presencia de Víctor Balam Catzin, juez tradicional; Nicasio Catzin, Moisés Chi Hoil, sacerdote y Atanasio Catzin Chan, sacerdote.

    Entre las peticiones nuevas, destacó la de crear un sistema de transporte colectivo de bajo costo, toda vez que el servicio actual es deficiente y costoso, ante lo cual Cobos Villalobos sostuvo que están organizando un encuentro con los prestadores de transporte público para encontrar una alternativa de solución a este problema.

    Asimismo, el tema de la nomenclatura que con el crecimiento de ciudad se ha tornado en un asunto de vital importancia y que a decir del presidente municipal está en vías de solución porque pronto se presentará ante el cabildo el proyecto, que podría asemejarse al de la ciudad de Mérida de nones y pares.

    Otro asunto que le plantearon fue el de los perros callejeros, que al decir de la Sra. Irma, urge una campaña de esterilización para disminuir su población, así como concientizar a los dueños de mascotas a recoger las heces fecales “porque somos una ciudad turística y la suciedad daña nuestra imagen”.

    En ese sentido, Cobos Villalobos, informó que en coordinación con la Sociedad Protectora de Animales ya se tiene listo el proyecto de manejo y esterilización de canes y que solo falta concretar algunos detalles operativos para atender esta problemática.

    Karina, estudiante universitaria, pidió que se reactivaran las becas para estudiantes, en respuesta recibió la certeza de que se reanudaran en breve la ayuda para colegiales de escasos recursos.

    Sobre el problema del suministro de agua potable, el gerente de la CAPA en Tulum, Gilberto Gómez Mora, explicó que la sustitución de la red principal sobre la concurrida Avenida Tulum fue pospuesta en atención a la temporada alta de turismo y que por ello no llega el vital liquido a los hogares, pero que por medio de pipas suministran a los usuarios.

    Tras recibir palabras de aliento por la apertura y la disposición al dialogo, Cobos Villalobos indicó que aceptó la responsabilidad para trabajar incansablemente por los ciudadanos.

    Persistirán lluvias y tronadas en gran parte del Estado

    Continuará la circulación de baja presión sobre la bahía de Campeche, lo que favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará la permanencia de nubosidad y lluvias, principalmente, sobre las partes media y sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Explicó que actualmente existen dos ondas tropicales en el Mar Caribe: la primera se localiza en la parte Este de Cuba hasta el Norte de Colombia y se mueve al Oeste. En su paso provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; la segunda se mueve al Oeste, provoca nubosidad y lluvias. Ninguna presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    Asimismo, indicó que un sistema de baja presión no tropical se localiza al Este/Noreste de Las Islas Bermudas, en el Océano Atlántico, provoca aguaceros y tronadas. Este sistema presenta probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: cielo medio nublado, lluvias ligeras a moderadas acompañadas de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras acompañado de tormentas eléctricas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 38 grados centígrados.